DESPRENDIMIENTOS DE RETINA

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
miscelanea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 09/Dic/2005, 19:16
Ubicación: Madrid

DESPRENDIMIENTOS DE RETINA

#1 Mensaje por miscelanea »

Hola, me han operado en Enero del 2009 de desprendimiento de retina, mi retinologo me ha dicho que puedo hacer vida normal y bucear.
También tengo que decir que hasta ahora siempre he buceado con lentillas semirigidas y nunca me comentaron que no era recomentable (no se tiene que decir en los cursos?), pero hace poco me he enterado que que no es bueno bucear con ese tipo de lentillas.
Pues bien he vuelto a bucear en Agosto con las lentillas y despues de un par de inmersiones he notado que veia con niebla en el ojo operado asique tuve que dejar de bucear por prevencion.
Cuando volvi a madrid, fui a la retinologa pero me dijo que todo estaba bien y que no habia indicacion de que no pudiera bucear por haber sido operada.
Algún medico me puede aclarar porque me paso eso?
Saludos y muchas gracias,

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

#2 Mensaje por josean »

Si has buceado con lentillas rígidas, lo más probable es que te causaron un edema de cornea: es decir, con el cambio de presiones la lentilla se adhirió a la cornea sobre la que se apoya, hizo un efecto de succión que provocó una irritación y un acúmulo de líquido. Como consecuencia y de forma temporal, la cornea perdió su transparencia e hizo que vieras como a través de una nube.

Solución, no uses lentes semirrígidas, usa blandas, preferiblemente desechables. Y si te ha pasado con unas blandas, acude al óptico y ajústalas, es posible que sea un problema de diseño de la lente (demasiado "cerradas" para tu ojo).

Como te ha dicho tu retinólogo (yo también lo soy :) ) un desprendimiento de retina operado en enero (si está solucionado) no te tiene que causar problemas para bucear. Si el problema hubiera sido de la retina, no se te hubiera pasado simplemente por dejar de bucear...

Saludos

miscelanea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 09/Dic/2005, 19:16
Ubicación: Madrid

#3 Mensaje por miscelanea »

no sabes que alegría me da tu mensaje. Es un gran alivio conocer la información que me has dado. No había caído en eso ,ya que llevo mas de 70 inmersiones buceando con este tipo de lentillas y jamas nadie me dijo que no lo podía hacer (que es lo mas me indigna, se supone que en los cursos te deberían de informar de estas cosas cuando lo preguntas). Lo de la nube me paso en el ojo operado pero supongo que también esta mas sensible después de la operación. Ya estoy pidiendo presupuesto para unas gafas de buceo graduadas que quizá sea mejor que las lentillas blandas ¿no?
Mil gracias, ya me quedo mas tranquila

Avatar de Usuario
domesub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 358
Registrado: 30/Ago/2007, 11:54
Ubicación: Entre Barcelona y Tarragona

#4 Mensaje por domesub »

en todo caso debería informarte el médico que te hace la revisión para el certificado de buceo que las lentillas rígidas te pueden causar problemas. Yo empecé bucenado con rígidas y no tuve problemas pero realmente como las blandas nada
" Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…" Groucho Marx

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

#5 Mensaje por josean »

Del tema de las lentillas ya se ha hablado en el foro. Te pongo un enlace de uno de los hilos: http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtop ... =lentillas

Si te lo lees hasta el final, creo que ya tienes la suficiente información para sacar tus conclusiones. Comprobarás que hay cantidad de buceadores que las usan y sin problemas.

Las lentillas semirígidas (RGP o rígidas gas permeables) son las mejores para el uso fuera del deporte, porque son las que permiten mejor el paso de oxígeno a la cornea, y por tanto son las mejor toleradas por el ojo a la larga (las blandas tienen otras ventajas, cada tipo tiene su cosa, pero no me quiero enrollar).

El problema que tienen en buceo es:primero, son más pequeñas, asientan directamente sobre la cornea, y son más fáciles de perder (por ejemplo, si te entra agua en la gafa). Y segundo: la lentilla no se apoya totalmente sobre el ojo, entre los dos se forma un pequeño espacio. Este espacio generalmente está ocupado por líquido (lágrima) que al no ser compresible no da ningún problema con la profundidad. Pero a veces puede quedar alguna burbujita de aire. En este caso, al descender se producirá un efecto ventosa que causa la irritación.

Las lentes blandas también tienen un espacio entre ellas y el ojo, pero aunque quede algo de aire (generalmente no hay) el efecto ventosa se nota menos porque, al ser blandas, son ellas las que se deforman para adaptarse al ojo (las rígidas no se deforman, es la córnea la que trata de "adaptarse" a la lente). Por tanto, una lente blanda en el buceo es menos susceptible de perderse, tiene menos riesgo de producir un efecto ventosa y además es más fácil de mantener en buenas condiciones higiénicas (en cruceros, por ejemplo) porque tienes la opción de llevar desechables.

Saludos a los dos.

GUSTIANDRADESH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 20/Sep/2013, 02:05

Re: DESPRENDIMIENTOS DE RETINA

#6 Mensaje por GUSTIANDRADESH »

Hola, Me he operado de retina, con procedimiento convencional, en el ojo izquierdo en 2011, practique buceo hasta 2013 sin ningun problema y utilizo lentillas blandas adicionalmente ya que soy miope muy alto (lo cual tambien predispone al desprendimiento) En Febrero de 2013 sufrì un traumatismo por una caida y se me desprendio la retina del ojo derecho :lol: que no se si es muy gracioso pero que le voy a hacer... en fin, en la primera cirugia (convencional) todo resultò bien hasta pasados unos dias que se volvio a desprender una pequeña parte, pase a una segunda cirugia (vitrectomia) y se me aplico adicionalmente un aceite de Silicon dentro del ojo, lo que lamentablemente por el momento no me permite bucear. Consulte con mi retinologo porque luego de la segunda cirugia viajaba a New York y me preocupaba el avion. Me dijo que no ocasiona ningun problema para viajar pero que para someter el ojo a presion directa bajo el agua, teniendo aceite dentro, no hay investigaciones que lo avalen. Y me dijo que prefiere que no haga la prueba!!
Finalmente para resumir (segun mi experiencia)

Con cirugia de retina convencional: PUEDE BUCEAR SIN PROBLEMA
Con cirugia de retina vitrectomia gas: NO ESTARIA PROBADO/ACONSEJADO
Con cirugia de retina vitrectomia aceite: NO ESTARIA PROBADO/ACONSEJADO
Con lentillas rigidas/gas permeable: PUEDE BUCEAR CON LOS DEBIDOS CUIDADOS
Con lentillas blandas: PUEDE BUCEAR SIN PROBLEMA

GUSTIANDRADESH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 20/Sep/2013, 02:05

Re: DESPRENDIMIENTOS DE RETINA

#7 Mensaje por GUSTIANDRADESH »

Algún Médico Hiperbárico u Oftalmólogo que pueda comentar al respecto?
Me hicieron una cirugia de retina y me colocaron aceite de Silicon dentro del ojo. Quisiera saber si esto pudiera afectarme en Buceo normal a 18, 20mts. y especificamente lo consulto porque este fin de semana debo rendir un examen y el mismo se realiza en una cantera que solo tiene 5mts. de profundidad. Gracias!!

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: DESPRENDIMIENTOS DE RETINA

#8 Mensaje por josean »

El aceite de silicona no te impide bucear. No es expansible y su volumen no se afecta por los cambios de presión. De la misma manera que puedes volar con él en el ojo, también puedes bucear. Si tuvieras gas, no podrías. Tampoco se recomienda bucear si la cirugía es reciente, pero parece que ya te lo has hecho hace más de 6 meses.

Asi, de la lista que has puesto, yo matizaría (Siempre que haya transcurrido un tiempo prudencial tras la cirugía)
- Cirugía "convencional" (supongo que te refieres a cirugía extraescleral: cerclaje, explante): no hay inconveniente
- Vitrectomía con gas: CONTRAINDICADO mientras haya gas (dependiendo del gas, dura entre 2 semanas y 2-3 meses tras la cirugía)
- Vitrectomía con aceite: no encuentro criterios lógicos que justifiquen la prohibición del buceo.
- Lentillas rígidas: desaconsejadas para la práctica del buceo

En principio no tienes inconveniente para ese examen a 5 m

Saludos

GUSTIANDRADESH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 20/Sep/2013, 02:05

Re: DESPRENDIMIENTOS DE RETINA

#9 Mensaje por GUSTIANDRADESH »

josean escribió:El aceite de silicona no te impide bucear. No es expansible y su volumen no se afecta por los cambios de presión. De la misma manera que puedes volar con él en el ojo, también puedes bucear. Si tuvieras gas, no podrías. Tampoco se recomienda bucear si la cirugía es reciente, pero parece que ya te lo has hecho hace más de 6 meses.

Asi, de la lista que has puesto, yo matizaría (Siempre que haya transcurrido un tiempo prudencial tras la cirugía)
- Cirugía "convencional" (supongo que te refieres a cirugía extraescleral: cerclaje, explante): no hay inconveniente
- Vitrectomía con gas: CONTRAINDICADO mientras haya gas (dependiendo del gas, dura entre 2 semanas y 2-3 meses tras la cirugía)
- Vitrectomía con aceite: no encuentro criterios lógicos que justifiquen la prohibición del buceo.
- Lentillas rígidas: desaconsejadas para la práctica del buceo

En principio no tienes inconveniente para ese examen a 5 m

Saludos
Ante todo MUCHAS GRACIAS! por la respuesta, realmente me da tranquilidad!! En cuanto a la cirugia, en ese momento se habia realizado en el ojo izq. y tenia dudas asique no practiqué buceo pero si volé sin problema varias veces! En este caso es una cirugia del ojo derecho, mas reciente y con el mismo proceimiento que utiliza explant y aceite de silicona. En el último control mi retinologo, quien en su momento me dijo que no practique buceo porque no tenia seguridad de si era posible con Silicon y que consulte con algún Buzo Oftalmologo, me dijo ahora que en este caso del exámen a 5mts. no habria inconveniente!! Reitero el agradecimiento ya que era algo que me tenia muy preocupado. Saludos

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: DESPRENDIMIENTOS DE RETINA

#10 Mensaje por josean »

De nada, me alegro de que te sirva para tranquilizarte :chin:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”