Más sobre el FOP

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#161 Mensaje por bartolopamisolo »

Manolo García escribió:Compañeros, mañana me ingreso en el hospital :D , para cierre percutaneo el próximo Jueves :-\ , para poder bucear tranquilo y no padecer más ED. :-\ :-\ :-ch
Mucha SUERTE yo nos iras contando que tal, a ver si me animo.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#162 Mensaje por macafu »

hector. escribió:, creo mereceria la pena debatir al respecto, dado que de ser cierta dicha hipótesis se estarian realizando intervenciones quirúrgicas innecesarias con todo lo que ello implica, y muchos accidentes por ED quedarian sin explicación clara
Saludos
Al ser este un Foro de buceo deportivo en el que participo con asiduidad creo que debo dar mi opinión sobre la opinión que deja Hector en el aire, al margen de analizar en profundidad “los aspectos médicos o criterios de cierre de un FOP”, ya que estamos en un Foro de buceo y no en un Foro médico.

Particularmente tengo muy claro lo que debo aconsejar a mis pacientes/buceadores con FOP y antecedentes de ED. También tengo muy claro otro aspecto: aquellos buceadores atendidos por mi, que han acudido a mi consulta después de haber sufrido una ED y serles descubiertos un FOP –a petición mía- posterior a su salida de cámara, he ido observando dos cosas. Aquellos que se han cerrado el FOP, no han vuelto a tener síntomas de ED después de incorporarse de nuevo a la actividad subacuática, buceando en la actualidad con total normalidad...De estos hay unos cuantos compañeros por el Foro y por mi consulta. Por el contrario, aquellos otros que no se han sometido al cierre percutáneo del FOP y han seguido buceando, han presentado nuevos episodios de ED –salvo que hayan mantenido un estricto control de la inmersión en cuanto a prevención de accidentes por ser portadores de un FOP-...y de estos hay también otros compañeros por el Foro y por mi consulta.

Por otro lado, creo que ninguno de nosotros –los médicos hiperbáricos- hacemos ecocardiogramas al libre albedrío y “sin ton ni son hablando de forma coloquial. Lo hacemos cuando existe una alta sospecha después de haber realizado una correcta anamnesis y exploración médica o bien después de haber sufrido una enfermedad descompresiva, con el fin de descartar o confirmar la presencia de FOP, principalmente en aquellas inmersiones donde el perfil no era de riesgo y/o se ha comprobado que todo se había hecho de forma correcta. Una excepción a esto, son aquellos buceadores que solicitan hacerse la prueba encarecidamente “para quedarse tranquilos”. Creo que es una opción respetable, en aquellos buceadores que esta posibilidad les genere “cierta ansiedad o temor”.
Curiosamente y a nivel particular yo me he encontrado con una elevada incidencia de FOP en buceadores que han sufrido ED.

Una cosa está también muy clara en el FOP: el cortocircuito derecha –izquierda es transitorio y guarda mucha relación con el aumento de presión en cavidades derechas, que se incrementa y mucho, con las maniobras de Valsalva -¿supongo que esto ya le va sonando a todo el mundo?. De aquí la importancia de “hacer cuando está plenamente justificado un ecocardiograma especifico” para ver el paso de burbujas –cortocircuito-, que puede ser en reposo –sin Valsalva- o en estrecha relación con maniobra de Valsalva, donde podemos ver el cortocircuito hasta en un 92% de los casos.

Lógicamente la actitud terapéutica de nosotros como médicos hiperbáricos, dependerá de la presencia o no de factores de riesgo anatómicos funcionales del septo o tabique interauricular y de los antecedentes de ED que tenga un buceador, así como en otras profesiones de riesgo de embolización. Es decir, no nos “levantamos una mañana de la cama” dispuestos a cerrar todos los FOP que aparezcan "por aquí y por allí...."

...Aquí no entro en los factores de riesgo de ictus o accidente cerebrovasculares donde independientemente del origen de los trombos, la presencia de FOP se ha visto claramente aumentada en pacientes con ictus “criptogénico” (ictus sufridos en personas sin otras causas cardiológicas, neurológicas ni hematológicas reconocibles. En este aspecto también será importante identificar factores de riesgo anatómicos funcionales. Pero todo esto, es otra historia ajena al buceo.

En cuanto a la técnica de cierre percutáneo, he de decir que es una técnica sencilla y no compleja “en manos experimentadas” que se hace guiada por ETE -ecografía transesofágica-, con la ventaja añadida que el dispositivo puede ser retirado si el cierre no es eficaz. Se puede decir con claridad meridiana que es una técnica segura, con alta tasa de éxitos, cercana al 95% y baja incidencia de complicaciones, siempre y cuando se asuma que puede persistir un pequeño cortocircuito residual y admitir otros posibles, como en cualquier acto médico o intervención quirúrgica.

Resumiendo: No hay que obsesionarse con el FOP-yo no me he realizado un Ecocardiograma en mi vida y llevo 34 años buceando-, pero si que es cierto que una vez detectado por el motivo que sea, habrá que valorar todos los factores y ofrecer una recomendación médica colegiada en base a la experiencia que se tenga en el campo de la medicina subacuática y del FOP en concreto.

A partir de ahí y en base a la información que reciba el buceador, él tendrá la ultima palabra...al igual que en cualquier otro proceso o acto médico al que deberá someterse de forma voluntaria previo consentimiento informado de todos los pormenores; debiendo respetar la opción de no cerrarse el FOP y huir de cualquier actitud paternalista por nuestra parte, dando al buceador/paciente otras opciones que redunden en su seguridad en el transcurso de su actividad subacuática.

Para terminar, comentar e insistir en base a mi experiencia que ninguno de los buceadores -y son ya unos cuantos- que he atendido con FOP y se les ha colocado un oclusor han vuelto a presentar Enfermedad Descompresiva después de llevar bastantes inmersiones en su etapa post postoclusión, incluidas sucesivas y un par de ellos, hacen buceo técnico o a profundidad e incluso espeleobuceo....¿Será casualidad o será por el cierre del FOP?...

Manolo García, :ch) :-\ :-/ :-\ ¡¡¡suerte el jueves!!!. Te deseo como amigo y como tú médico en ocasiones, de “todo corazón” que la oclusión del FOP sea un éxito... y pronto puedas estar con nosotros buceando. Con total seguridad si todo se desarrolla sin complicaciones, comprobarás que ha habido “un antes y un después” y por supuesto volverás a bucear sin factores de riesgo añadidos, ya que me consta que eres un excelente buceador, que respetas las normas de seguridad y las recomendaciones dadas, que te han permitido seguir buceando con un control exquisito hasta ahora, aunque con ciertas restricciones que has sabido llevar en base a prevenir nuevos episodios de ED.¡¡¡Un fuerte abrazo y hablamos en breve!!..y ya sabes que te queda un tiempo “en dique seco” para volver a tus fotos :pez: :fts: :pez:

Un saludo para todos.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#163 Mensaje por hector. »

Hola Macafu

Muchas gracias por tu respuesta; tu amplia experiencia al respecto acredita desde luego tus consideraciones; para mi fue un impacto leer tan taxativamente afirmaciones de alguien también tan acreditado como el Dr. Desola hipotetizando en la dirección contraria, dado que las consecuencias de ello son desde luego muy relevantes.
Como seguro sabes este tipo de disquisiciones son más frecuentes de lo que pueda parecer en medicina, ya no solo en la idoneidad de operar o seguir un tratamiento más conservador en determinadas patologías, sino en concepto de base de alguna de ellas que lleva a profesionales todos ellos acreditados a opiniones a veces contrarias en la estrategia de tratamiento a seguir.
Si a ello añadimos la baja inversión en investigación en medicina subacuatica , en comparación con la medicina , llamemos convencional, dificulta ser concluyente en algunos aspectos, y como buzo standard si que he conocido en mi entorno en más de una ocasión problemas de ED de difícil interpretación.
En cualquier caso planteas algo para mi muy concluyente; el hecho de haber observado la evolución de tus pacientes operados por FOP, vs. los no operados.

Esperemos que todo avance y podamos entender todos todos mucho mejor , la fisiologia del , buceo para poder desarrollar la actividad con la máxima seguridad

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#164 Mensaje por macafu »

Bien Hector y resto de compañeros, lo que he tratado de decir y si algo he aprendido en más de 25 años ejerciendo, es que 2 + 2 en medicina, muchas veces no suman 4.

Tan negativo e innecesario puede ser intervenir a todo el mundo que tenga un FOP, como también sería incorrecto desde mi punto de vista y desde el punto de vista médico, no recomendar el cierre a aquellos buceadores que hayan sufrido ED en una o varias ocasiones y además tengan un FOP con factores anatómicos de riesgo y además practiquen un buceo o un perfil de buceo, que sumado al FOP presenten más posibilidades de sufrir síntomas de enfermedad descompresiva; es decir buceo a profundidad, esfuerzos físicos, inmersiones sucesivas con frecuencia, viajes al extranjero, buceo en aguas frías, fotógrafos submarinos profesionales o casi profesionales....
A este tipo de buceadores, no se les puede decir o “exigir”, -salvo de forma voluntaria- que hagan un buceo “tranquilo entre 10 y 15 metros de por vida, que siempre usen nitrox, que no hagan sucesivas, que no salgan de viaje, etc, etc...A estos buceadores hay que darles una opción terapéutica con el fin de prevenir nuevos episodios, donde el FOP actúa como un fuerte factor determinante de “paso directo de burbujas a la circulación mayor o arterial a través del foramen, evitando el filtro pulmonar y embolización secundaria.

Particularmente, si yo puedo evitar o prevenir que un buceador salga con perdida de visión en un ojo o múltiples microinfartos cerebrales o perdida de audición o perdida de audición o parestesias o parálisis –son “caso reales vistos por mi”- en los que se haya confirmado el FOP o se haya detectado un FOP importante en el transcurso de una exploración con alta sospecha, siempre recomendaré su cierre.
Por tanto y es la idea que debe quedar grabada en todos vosotros, es que deben existir unos protocolos médicos y personales del buceador que así recomiende la oclusión del FOP.

Por otra parte considero muy importante e interesante el recorrido que está teniendo este post y otro similar que anda por ahí en el Foro; creo que está ayudando a conocer el problema o su existencia. Prueba de ello o del interés que tiene, lo demuestra las más de 14.500 visitas o lecturas que lleva.

Es fundamental que todos nosotros ampliemos conocimientos en todo aquello que pueda redundar en una mayor seguridad y prevención de accidentes.
Repito una vez más, no hay que obsesionarse con esta anomalía congénita, pero si es bueno saber de su existencia.
Lo verdaderamente importante es bucear con seguridad y saber en todo momento lo que nos traemos entre manos. Tener en cuenta todos aquellos factores “extras” y “personales” que en un momento determinado pueden precipitar un accidente. A veces “bajamos la guardia”, y nos creemos que todo “eso” le va a pasar a otro...
...El pasado mes de agosto del presente año, murió un buceador cuyo fallecimiento hubiera sido totalmente evitable al 100% si hubiese hecho caso “de una simple recomendación médica o contraindicación” por parte de algún médico hiperbárico –cosa que no solicitó por exceso de confianza, saltándose la normativa legal u O.M- y “porque nunca pasa nada”...pero desafortunadamente “ese día ocurrió” y había sido “supervisado” por un médico ajeno a la medicina subacuática y a los cambios fisiopatológicos que se producen durante una inmersión.
Esta es la moraleja verdaderamente importante que debéis tener en cuenta. Acudir a un médico hiperbárico en caso de tener alguna duda respecto a una patología y su relación con el buceo. Él sin lugar a dudas, sabrá aconsejaros lo mejor para vosotros y lo más adecuado en cada situación.

Saludos.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#165 Mensaje por Manolo García »

Bueno compañeros, ya estoy en casa, con mi patata sellada y la mar de contento :mrgreen: . Solo me queda esperar unos meses en dique seco y ver los toros desde la barrera :cry: , después espero volver con toda normalidad al mar y seguir buceando y haciendo fotos.
Un grandísimo abrazo al compañero y mi amigo MACAFU (que me ha asesorado desde el primer momento desde mi primera ED). Gran agradecimiento a la planta y equipo de cardilogía en el Hospital Clínico de Málaga. También quiero saludar a un amigo que sé que leerá esto, aunque no es buceador, pero también ha sufrido los sintomas de un FOP perdiendo el funcionamiento de medio riñón y ha sido compañero de fatiga en el hospital de la misma intervención que yo.
:-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch)
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#166 Mensaje por bartolopamisolo »

Manolo García escribió:Bueno compañeros, ya estoy en casa, con mi patata sellada y la mar de contento :mrgreen: . Solo me queda esperar unos meses en dique seco y ver los toros desde la barrera :cry: , después espero volver con toda normalidad al mar y seguir buceando y haciendo fotos.
Un grandísimo abrazo al compañero y mi amigo MACAFU (que me ha asesorado desde el primer momento desde mi primera ED). Gran agradecimiento a la planta y equipo de cardilogía en el Hospital Clínico de Málaga. También quiero saludar a un amigo que sé que leerá esto, aunque no es buceador, pero también ha sufrido los sintomas de un FOP perdiendo el funcionamiento de medio riñón y ha sido compañero de fatiga en el hospital de la misma intervención que yo.
:-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch)
¿Y que tal la experiencia? ¿Que dispositivo te han puesto? Yo estuve el Martes hablando con un hemodinamista, y al igual que todos los medicos no buceadores, opinan que hacermelo solo para bucear... pero que si yo quiero se hace, que para ellos no es una tecnica dificil; creo que finalmente tomare la decision.

Ya iras contando como va todo y a ver si me animo a pertenecer al club de los recauchutados.

P.D: Me intriga eso que cuentas del riñon (como Medico que soy).

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#167 Mensaje por Manolo García »

Me han puesto el popular dispositivo Amplatzer.
Mi amigo sufrió un infarto renal, debido a una rotura muscular del tendón de aquiles y que le aportó coagulos de sangre que le fueron a parar al riñón. Tecnicamente no sabría explicarte como, porque no soy médico, pero su cierre percutaneo fue debido a lo que se.

UN SALUDO :ch)
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#168 Mensaje por bartolopamisolo »

Que curioso lo de tu amigo, desde luego otro dato mas a favor de cerrarmelo desede luego.

Un saludo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#169 Mensaje por macafu »

Manolo García escribió:Bueno compañeros, ya estoy en casa, con mi patata sellada y la mar de contento :mrgreen: . Solo me queda esperar unos meses en dique seco y ver los toros desde la barrera :cry: , después espero volver con toda normalidad al mar y seguir buceando y haciendo fotos.
Un grandísimo abrazo al compañero y mi amigo MACAFU (que me ha asesorado desde el primer momento desde mi primera ED). Gran agradecimiento a la planta y equipo de cardilogía en el Hospital Clínico de Málaga. También quiero saludar a un amigo que sé que leerá esto, aunque no es buceador, pero también ha sufrido los sintomas de un FOP perdiendo el funcionamiento de medio riñón y ha sido compañero de fatiga en el hospital de la misma intervención que yo.
:-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch)
Bueno Manolo, te deseo una excelente recuperación y que muy pronto podamos repetir momentos como este y otros más...ja, ja, ja...¡¡que lo que ocurrió en Filipinas, debe quedar en Fipinas :anim: :jajaja: :jajaja: :jajaja: !!.
Un fuerte abrazo y seguimo en contacto...
Imagen

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

Re: Más sobre el FOP

#170 Mensaje por Raisub »

Manolo García escribió:Bueno compañeros, ya estoy en casa, con mi patata sellada y la mar de contento :mrgreen: . Solo me queda esperar unos meses en dique seco y ver los toros desde la barrera :cry: , después espero volver con toda normalidad al mar y seguir buceando y haciendo fotos.
Un grandísimo abrazo al compañero y mi amigo MACAFU (que me ha asesorado desde el primer momento desde mi primera ED). Gran agradecimiento a la planta y equipo de cardilogía en el Hospital Clínico de Málaga. También quiero saludar a un amigo que sé que leerá esto, aunque no es buceador, pero también ha sufrido los sintomas de un FOP perdiendo el funcionamiento de medio riñón y ha sido compañero de fatiga en el hospital de la misma intervención que yo.
:-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch)
Enhorabuena Manolo!! :ch) me alegro que todo este bien.

Que la gente vea que es una intervención sencilla, y que lo único que requiere es un tiempo de secano, y listo!!

Nos vemos en el azul!!
Mi padre es el SOL,
Mi madre la LUNA,
Mi hermano es el MAR,
Y el planeta TIERRA mi cuna,
2010

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

Re: Re:

#171 Mensaje por Raisub »

Manolo García escribió:
Raisub escribió:Buenas noches a todos, y perdón por el corte pero no he tenido un rato libre en todo el día.

Bueno como contaba el otro día, el accidente en jordania me produzo una embolia arterial gaseosa,que me paralizo mi lado motor derecho, y aunque el primer sintoma fue un tremendo pinchazo en la espina dorsal a la altura de los riñones, y dudé (por que tenia costumbre de subir a la embarcación con el equipo en la espalda), enseguida supe que algo iva mal, el dolor paso a la nalga y la pierna izquierda, rapidamente notificamos de lo que sucedia al patron y pedimos el equipo de O2, ( COMPROBAR Y ENTENDER LA IMPORTANCIA DE QUE ESTOS EQUIPOS ESTEN SIEMPRE EN LA EMBARCION DE BUCEO) !!en unos minutos¡¡ y mientras nos dirijiamos a la costa, no podia mover ni la pierna ni el brazo izquierdo. Pero por suerte y despues de estar todo el camino RESPIRANDO O2, empece a sentir un poco el lado izquierdo.
Nada mas llegar a la orilla, me estába esperando una furgoneta que me traslado enseguida al Hospital Militar PRINCESS HAYA HUSSEIN , donde el Jefe del departamento Hipérbarico el Dr. Jamil Elrefai (con uniforme militar, y mas estrellas que en cielo), tras un pequeño test neurologico y otro, al ordenador de buceo, no dudo en meterme en la cámara y realizarme un tratamiento hipérbarico de grado 6A segun las tablas de la U. S. Navy ( 30 minutos a 55 mtr. y un ascenso de unas 5 horas aprx. )

La conclusion del DR.:
1º: Gracias al suministro de O2 al 100% en el barco, a la rapidez con la que fui atendido, la proximidad de la cámara (unos 5 minutos de la costa), a la VIRGEN, y no se a que más,
el tratamiento fue efectivo (QUE NO SIEMPRE SUCEDE).

Tras unos días de supervisión todas las mañanas, no necesite volver ha entrar en la cámara y como secuela solo me quedo un hormigueo en la planta del pie que fue remitiendo día tras día hasta desaparecer.

2º: Que cuando volviese a España, un Cardiologo me iciese una revisión profunda por que lo mas seguro tuviese un !DEFECTO EN EL CORAZON¡

VALLA !!!! :shock: :shock: o es adivino o un fiera de la medicina, por que eso es lo que ice, Y PREMIO, salio ha relucir el dichoso FOB, que al parecer venía de serie en mi cuerpo.
Tras una ETE, + inyección de suero, me dianosticaron un FOB de tamaño pequeño/medio.

Eso fue la primera cosa estraña para mi, NO ENTENDIA COMO HE PODIDO BUCEAR TANTO sin tener ningun sintoma anterior.
luego en una revision neurologíca, tras comentarle al Dr. que llevava tiempo notando falta de memoria a corto plazo y falta de recuerdos o conocimientos antiguos, le pregunte si el FOB tenia algo que ver, al ser la posible causa de pequeños embolismos que yo no notase, y no me lo afirmo, pero tampoco me lo nego.
Posteriormente y tras mucha información, opiniones, y sobre todo, negación a dejar el buceo, mate el gusanillo por un tiempo, y siguiendo los consejos de compañeros, ice un curso de buceo con NITROX y algunas inmersiones, siempre con parametros de seguridad muy altos. Pero como no, con el fantasma en mi conciencia, de que el riesgo no era cosa de juego y mucho menos teniendo en cuenta que todos los Médicos, que conocieron mi caso, coincidian en lo mismo !QUE PUEDO DAR GRACIAS POR ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD, Y SOBRE TODO SIN NINGUNA SECUELA IMPORTANTE¡,
decidí tomarmelo en serio y plantearme la posible oclusión.

Entonces el senvicio de neurología, me derivo al la sección de HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA, que son los que realizan el cateterismo para la oclusion, donde por suerte el Dr J. M. Ruiz Nodar, me puso al corriente de todo sobre la oclusión y me explico las ventajas (que son muchas) de lo importante que era realizar el cateterismo, ""ya no solo`por el buceo, sino por una mejor calidad de vida en un futuro"", El caso, que lo trasmitió tan seguro y tranquilo, que parecia hablar de una operción de apendicitis, !Vamos que me combencio enseguida¡

El día 11 / 11 / 2008, el Dr. Ruiz Nodar me implanto un DISPOSITIVO DE OCLUSIÓN PREMERE 20 mm, usando como vía de acceso la vena femoral derecha, utilizando un introductor con válvula hemostatica 6 F. (pongo los detalles por si puede serle util a alguien) así es que como ves MOFLIBUZA, yo no me lo pense mucho.

La operación, bueno mejor dicho, EL CATETERIMO, que es realmente como se llama ( no sea que se enfade el Dr. makafu, ja, ja, ja, ) duro muy poco, no se cuanto exactamente por que me dejaron frito (no llege ni ha contar tres, :D ) pero recuerdo despertar la misma mañana en la cama, sin notar nada extraño en mi pecho ni dolor, ni presion, ni na de na, !ESO SI¡ TENIA UN VENDAJE EN LA PIERNA DERECHA CASI A LA ALTURA DE LA INGLE QUE ME MATA DE LO APRETADITO QUE ESTA POR DIOS¡¡¡

Bueno Carlos y Moflibuza, como veis, mi experiencia con la oclusion es positiva en general, un excelente trato e interes, por todos los Médicos y una recuperación rapida y para nada engorosa:

Los primeros seis meses, una pastillita al día de ADIRO 100 y una de CLOPIDOGREL 75,
Y durante un AÑO SOLO EL ADIRO 100

A los tres meses ya estaba metiendome caña en el gim, y como no en AGOSTO DEL 2009 OTRA VEZ, ESA SENSACION DE PAZ QUE SOLO CONSIGO CUANDO ME SUMERJO EN EL GRAN AZUL. :wink:

VALLA!!! al final otro testamento mas para leer, lo siento.

De todas maneras si alguien tiene alguna duda, aqui me teneis,
Mucha suerte y un saludo,

Raisub 8)

Hola Raisub.
Despues de esta intervención del catéter ¿que tipos de inmersiones puedes realizar? ¿número de sucesivas, profundidad, tiempo? ¿montas en bici normalmente? etc,etc

UN SALUDO RAISUB
Y por esto no te preocupes Manolo, con la patata reparada ya nada te parara jejeje....pero poco a poco.

Yo la verdad es que ya hacia deporte antes de cerrar mi FOB, (bueno mas en serio desde mi accidente de ED), pero ahora la verdad es que quitando buceo profundo, que la verdad no me llama :roll: lo demás todo normal, inmersiones sucesivas a veces de tres en un día (es raro que pase de 30 mtr.) (siguiendo las pautas, claro) la mas profunda y larga primero, y mas cortas y menos profundas después, y estas si puedo siempre con nitrox, sobre todo cuando es un buceo más o menos continuo de casi diario o cada dos días, como puede ser en un viaje.

Salgo en bici bastante, sobre todo en verano, he participado en algún Duadlon pero en plan participante, nada de competir, por que me gusta combinar entrenamientos, normalmente combino sesiones de cardio (cinta-eliptica-espining) con la natación, y en vez de estar una hora corriendo o nadando, pues hago un 30¨ X 3, y 1 vez a la semana 40¨ x 3, en fin como veras el tema cardio, de momento muy bien.

Aun que tengo que añadir que nos han cerado el FOB, no nos han puesto un corazón bionico.. jajaja, y que el tener nuestro corazón en forma, me imagino que es como para todos, poco a poco, con entrenamiento y constancia, y un poquito de cuidado por nuestra parte.

Un abrazo Manolo!!
Mi padre es el SOL,
Mi madre la LUNA,
Mi hermano es el MAR,
Y el planeta TIERRA mi cuna,
2010

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Re:

#172 Mensaje por Manolo García »

Raisub escribió:
Manolo García escribió:
Raisub escribió:Buenas noches a todos, y perdón por el corte pero no he tenido un rato libre en todo el día.

Bueno como contaba el otro día, el accidente en jordania me produzo una embolia arterial gaseosa,que me paralizo mi lado motor derecho, y aunque el primer sintoma fue un tremendo pinchazo en la espina dorsal a la altura de los riñones, y dudé (por que tenia costumbre de subir a la embarcación con el equipo en la espalda), enseguida supe que algo iva mal, el dolor paso a la nalga y la pierna izquierda, rapidamente notificamos de lo que sucedia al patron y pedimos el equipo de O2, ( COMPROBAR Y ENTENDER LA IMPORTANCIA DE QUE ESTOS EQUIPOS ESTEN SIEMPRE EN LA EMBARCION DE BUCEO) !!en unos minutos¡¡ y mientras nos dirijiamos a la costa, no podia mover ni la pierna ni el brazo izquierdo. Pero por suerte y despues de estar todo el camino RESPIRANDO O2, empece a sentir un poco el lado izquierdo.
Nada mas llegar a la orilla, me estába esperando una furgoneta que me traslado enseguida al Hospital Militar PRINCESS HAYA HUSSEIN , donde el Jefe del departamento Hipérbarico el Dr. Jamil Elrefai (con uniforme militar, y mas estrellas que en cielo), tras un pequeño test neurologico y otro, al ordenador de buceo, no dudo en meterme en la cámara y realizarme un tratamiento hipérbarico de grado 6A segun las tablas de la U. S. Navy ( 30 minutos a 55 mtr. y un ascenso de unas 5 horas aprx. )

La conclusion del DR.:
1º: Gracias al suministro de O2 al 100% en el barco, a la rapidez con la que fui atendido, la proximidad de la cámara (unos 5 minutos de la costa), a la VIRGEN, y no se a que más,
el tratamiento fue efectivo (QUE NO SIEMPRE SUCEDE).

Tras unos días de supervisión todas las mañanas, no necesite volver ha entrar en la cámara y como secuela solo me quedo un hormigueo en la planta del pie que fue remitiendo día tras día hasta desaparecer.

2º: Que cuando volviese a España, un Cardiologo me iciese una revisión profunda por que lo mas seguro tuviese un !DEFECTO EN EL CORAZON¡

VALLA !!!! :shock: :shock: o es adivino o un fiera de la medicina, por que eso es lo que ice, Y PREMIO, salio ha relucir el dichoso FOB, que al parecer venía de serie en mi cuerpo.
Tras una ETE, + inyección de suero, me dianosticaron un FOB de tamaño pequeño/medio.

Eso fue la primera cosa estraña para mi, NO ENTENDIA COMO HE PODIDO BUCEAR TANTO sin tener ningun sintoma anterior.
luego en una revision neurologíca, tras comentarle al Dr. que llevava tiempo notando falta de memoria a corto plazo y falta de recuerdos o conocimientos antiguos, le pregunte si el FOB tenia algo que ver, al ser la posible causa de pequeños embolismos que yo no notase, y no me lo afirmo, pero tampoco me lo nego.
Posteriormente y tras mucha información, opiniones, y sobre todo, negación a dejar el buceo, mate el gusanillo por un tiempo, y siguiendo los consejos de compañeros, ice un curso de buceo con NITROX y algunas inmersiones, siempre con parametros de seguridad muy altos. Pero como no, con el fantasma en mi conciencia, de que el riesgo no era cosa de juego y mucho menos teniendo en cuenta que todos los Médicos, que conocieron mi caso, coincidian en lo mismo !QUE PUEDO DAR GRACIAS POR ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD, Y SOBRE TODO SIN NINGUNA SECUELA IMPORTANTE¡,
decidí tomarmelo en serio y plantearme la posible oclusión.

Entonces el senvicio de neurología, me derivo al la sección de HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA, que son los que realizan el cateterismo para la oclusion, donde por suerte el Dr J. M. Ruiz Nodar, me puso al corriente de todo sobre la oclusión y me explico las ventajas (que son muchas) de lo importante que era realizar el cateterismo, ""ya no solo`por el buceo, sino por una mejor calidad de vida en un futuro"", El caso, que lo trasmitió tan seguro y tranquilo, que parecia hablar de una operción de apendicitis, !Vamos que me combencio enseguida¡

El día 11 / 11 / 2008, el Dr. Ruiz Nodar me implanto un DISPOSITIVO DE OCLUSIÓN PREMERE 20 mm, usando como vía de acceso la vena femoral derecha, utilizando un introductor con válvula hemostatica 6 F. (pongo los detalles por si puede serle util a alguien) así es que como ves MOFLIBUZA, yo no me lo pense mucho.

La operación, bueno mejor dicho, EL CATETERIMO, que es realmente como se llama ( no sea que se enfade el Dr. makafu, ja, ja, ja, ) duro muy poco, no se cuanto exactamente por que me dejaron frito (no llege ni ha contar tres, :D ) pero recuerdo despertar la misma mañana en la cama, sin notar nada extraño en mi pecho ni dolor, ni presion, ni na de na, !ESO SI¡ TENIA UN VENDAJE EN LA PIERNA DERECHA CASI A LA ALTURA DE LA INGLE QUE ME MATA DE LO APRETADITO QUE ESTA POR DIOS¡¡¡

Bueno Carlos y Moflibuza, como veis, mi experiencia con la oclusion es positiva en general, un excelente trato e interes, por todos los Médicos y una recuperación rapida y para nada engorosa:

Los primeros seis meses, una pastillita al día de ADIRO 100 y una de CLOPIDOGREL 75,
Y durante un AÑO SOLO EL ADIRO 100

A los tres meses ya estaba metiendome caña en el gim, y como no en AGOSTO DEL 2009 OTRA VEZ, ESA SENSACION DE PAZ QUE SOLO CONSIGO CUANDO ME SUMERJO EN EL GRAN AZUL. :wink:

VALLA!!! al final otro testamento mas para leer, lo siento.

De todas maneras si alguien tiene alguna duda, aqui me teneis,
Mucha suerte y un saludo,

Raisub 8)

Hola Raisub.
Despues de esta intervención del catéter ¿que tipos de inmersiones puedes realizar? ¿número de sucesivas, profundidad, tiempo? ¿montas en bici normalmente? etc,etc

UN SALUDO RAISUB
Y por esto no te preocupes Manolo, con la patata reparada ya nada te parara jejeje....pero poco a poco.

Yo la verdad es que ya hacia deporte antes de cerrar mi FOB, (bueno mas en serio desde mi accidente de ED), pero ahora la verdad es que quitando buceo profundo, que la verdad no me llama :roll: lo demás todo normal, inmersiones sucesivas a veces de tres en un día (es raro que pase de 30 mtr.) (siguiendo las pautas, claro) la mas profunda y larga primero, y mas cortas y menos profundas después, y estas si puedo siempre con nitrox, sobre todo cuando es un buceo más o menos continuo de casi diario o cada dos días, como puede ser en un viaje.

Salgo en bici bastante, sobre todo en verano, he participado en algún Duadlon pero en plan participante, nada de competir, por que me gusta combinar entrenamientos, normalmente combino sesiones de cardio (cinta-eliptica-espining) con la natación, y en vez de estar una hora corriendo o nadando, pues hago un 30¨ X 3, y 1 vez a la semana 40¨ x 3, en fin como veras el tema cardio, de momento muy bien.

Aun que tengo que añadir que nos han cerado el FOB, no nos han puesto un corazón bionico.. jajaja, y que el tener nuestro corazón en forma, me imagino que es como para todos, poco a poco, con entrenamiento y constancia, y un poquito de cuidado por nuestra parte.

Un abrazo Manolo!!

Muchísimas gracias RAISUB :up:
Ahora estoy en el club de los taponaos jajaja :mrgreen: , es como si empezara otro ciclo de mi vida, espero que para mejor, y estoy seguro que de así será :mrgreen:

UN SALUDAZO :ch) :ch)
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
artrodius
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 27/Abr/2009, 19:26
Ubicación: entre Rochefort sur mer (Francia) y Arjona (Jaén)

Re: Más sobre el FOP

#173 Mensaje por artrodius »

Tengo los ojos que se me caen, me he leido las 5 pàginas de un tiron intentando encontrar una respuesta a un caso particular.

Mi señora sufrio justo hace un año una ED tipo II sin motivo aparente, la cosa acabo en la camara de Cartagena con 15 horas de descompresion (si no recuerdo mal le pusieron una tabla 6 que alargaron porque las manchas no desaparecian). El diagnostico final fue que se habian dado una suma de circunstancias que habian favorecido la ED en ella ( cansancio, inmersiones sucesivas, deshidratacion, menorrea...). Pese a todo y como no lo teniamos claro desde ese momento ha buceado siempre con Nitrox, haciendo el doble de tiempo de superficie entre inmersiones y raramente profundas, pero eso no ha impedido que en septiembre volviese a tener una ED (esta vez leve) en Brothers, que paso con la administracion de O2 durante 5 horas. Izurdi puede dar fe ya que fue testigo.

Bueno una vez llegados a casa y tras meses de espera (si os quejais de la SS española venid a conocer la francesa...) ayer paso una ecocardio ( no un ETE ya que lo hicieron sobre el pecho y sobre la espalda y no le hicieron tragarse nada ) con suero y sus burbujitas correpondientes. Cuando lo hicieron sobre el pecho se ve bien que no hay nada que pasa de una auricula a la otra, sobre la espalda tampoco, pero... Cuando la pusieron sobre el vientre para hacerle la eco desde la espalda, el cardiologo se extraño de ver que habia aun burbujas en su auricula de la primera inyeccion!!!!

Asi que si no es FOP, que es lo que le produce que no libere el N2 y que las burbujas se queden en su corazon?

Intentare escanear las ecografias para que podais verlas

Un saludo
Espero que en este subforo si me dejen escribir, por lo visto en algunos se necesita "cierto nivel"

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#174 Mensaje por macafu »

artrodius escribió:Tengo los ojos que se me caen, me he leido las 5 pàginas de un tiron intentando encontrar una respuesta a un caso particular......
... Cuando la pusieron sobre el vientre para hacerle la eco desde la espalda, el cardiologo se extraño de ver que habia aun burbujas en su auricula de la primera inyeccion!!!!
Asi que si no es FOP, que es lo que le produce que no libere el N2 y que las burbujas se queden en su corazon?
Un saludo
Si aceptas un consejo médico artrodius :abu: , yo te recomendaría hacer un ETE como Dios manda y de acuerdo a protocolo. Es la única forma de evitar falsos negativos. A ser posible que lo haga un ecocardiográfista con experiencia en este tipo de "eco" y en este tipo de patología. El abanico de posibilidades puede deberse a un error en la técnica, no haber valorado correctamente el "eco", existencia de otro circuito a otro nivel, tenerlo y no haberlo visto por técnica inadecuada (es lo que se denomina falso negativo),...

En definitiva, no te marees en exceso y haz lo más sencillo: Repetir la prueba en "buenas manos" y salir de dudas.

Todo esto te lo digo en base a tu post tan "ambiguo y misterioso" :humm: en relación a un posible FOP de tu mujer y además sin ver una foto, ni el informe médico del “eco”.
Un saludo
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
PD: ¡¡Uff...acabo de ver que acabas de ser el receptor del mensaje nº 1000 por mi parte...Como pasa el tiempo y la de cosas que hemos intercambiado por aquí!!.Gracias a todos. :ok)
Imagen

Avatar de Usuario
artrodius
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 27/Abr/2009, 19:26
Ubicación: entre Rochefort sur mer (Francia) y Arjona (Jaén)

Re: Más sobre el FOP

#175 Mensaje por artrodius »

Gracia macafu

El informe es de risa, solo dice que no hay FOP, sin mas. En cuanto llegue a casa este finde escaneo las ecografias y las cuelgo aqui para que las veas, el informe esta escrito a mano en el mismo folio ( mas cutre imposible). En todo caso a mi no me convencio mucho ni la forma ni la reticencia a pasar la eco ( 6 meses batallando) y la excusa de que las ETE se las hacen solo a buzos profesionales; en fin vamos a intentar ver todo eso con un medico hiperbarico en condiciones ya que el que ha llevado el tema ha sido un medico de la Federacion Francesa (aqui hay que pasar por la Fede si o si)

Seguiremos informando

y lo dicho gracias por esos 1000 mensajes
Espero que en este subforo si me dejen escribir, por lo visto en algunos se necesita "cierto nivel"

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Más sobre el FOP

#176 Mensaje por izurdi »

hola artodious... recuerdo una pareja en un crucero que he realizado hace no mucho tiempo... ;) bueno, en serio un rato.... yo pensaba que el tema de tu señora estaria resuelto o al menos encauzado a estas alturas.... en fin, seguid "batallando" con ello, porque seria interesante (sobre todo para vuestra tranquilidad) dejar zanjado este tema de una vez por todas.... recuerdos y besos desde el frio cantabrico para ti y para tu señora.... agurrrr
por cierto, no se en que foro no puedes escribir "debido a tu poco nivel", pero sabes una cosa... el agua nos pone a cada uno en nuestro sitio y estoy un poquito cansado de los buceadores "de salon", con muchos mensajes en el foro y con menos inmersiones que horas de ordenador....
y para macafu, no decir nada que no se haya dicho hasta ahora, gracias por tus 1000 mensajes.
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

Avatar de Usuario
artrodius
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 27/Abr/2009, 19:26
Ubicación: entre Rochefort sur mer (Francia) y Arjona (Jaén)

Re: Más sobre el FOP

#177 Mensaje por artrodius »

Patxiiiiiiiii!!!!! Aupa campeon!!! Pues ahi andamos a la riña con el médico, como ya hablamos en septiembre el problema es el N2 residual que Maelenn no libera. Me quede de piedra cuando vi el resultado porque en el fondo estaba convencido de que iba a ser positivo y que era el fin de nuestras penas. Pero bueno... intentaremos hacer una ETE como Dios manda aprovechando que bajamos en navidades a España.

Por el momento el Atlantico no nos deja disfrutar de sus fondos y la ultima vez que buceamos a parte de ir con Nitrox, le coloque el "biberon" con O2 y se hizo el final de la inmersion desaturando. El problema es que eso lo podemos hacer aqui en casa, pero imagina el follon cada vez que vayamos de viaje.

Por lo del "ciero nivel" es una historia antigua, la verdad es que entro poco en el foro ultimamente debido a eso, no soy de los que tienen que demostrar nada, ni tampoco quiero demostrar nada, en el foro. El que quiera saber que se venga al agua conmigo que gustosamente le hare participe de mis conocimientos a cambio de un buen rato bajo el agua como siempre he hecho.

Para Macafu aqui dejo la eco y el "informe"

http://imageshack.us/photo/my-images/6/001aly.jpg/

Imagen

Un saludo
Espero que en este subforo si me dejen escribir, por lo visto en algunos se necesita "cierto nivel"

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#178 Mensaje por bartolopamisolo »

Si te sirve de consuelo a mi me detectaron el foramen a la 3ª ECO transtoracica, despues del segundo accidente descompresivo, que posteriormente se ha confirmado por ECO transesofagica (tecnica considerablemente mas desagradable pero mucho mas fiable) estoy a la espera de dia y hora para el cierre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#179 Mensaje por macafu »

artrodius escribió:
Para Macafu aqui dejo la eco y el "informe"
Un saludo
Te he mandado un privado y "procura hacerme caso"...bien por allí o por aquí (ya me entiendes)
Saludos

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#180 Mensaje por bartolopamisolo »

Bueno pues definitivamente el dia 20 me cierran "el bujero" :roll:
Espero que no haya problema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Más sobre el FOP

#181 Mensaje por AndresPP »

bartolopamisolo escribió:Bueno pues definitivamente el dia 20 me cierran "el bujero" :roll:
Espero que no haya problema.

Un saludo.
Mucha suerte, valor y al toro!! :ch)

Si te apetece, cuando ya puedas volver a bucear te vienes a Tarifa y hacemos control de calidad del taponamiento. Me llevaré Sikaflex por si se escapa alguna burbujilla. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más sobre el FOP

#182 Mensaje por jjbv »

bartolopamisolo escribió:Bueno pues definitivamente el dia 20 me cierran "el bujero" :roll:
Espero que no haya problema.

Un saludo.
Mucha suerte, espero q todo vaya bien. Ya nos contaras, a mi me lo cierran en Febrero.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#183 Mensaje por macafu »

Bien, así me gusta...¡¡ánimo y ya veréis como no os vais arrepentir de cerraros el FOP!!. En ese sentido se acabaron los "riesgos extras".

Por cierto, el otro día estuve con Manolo García; da gusto verle y lo bien que va evolucionando. Estoy por darle el alta deportiva antes de cuenta...ja, ja, ja –es broma, no te emociones- Un abrazo Manolo; disfruta de tu viaje :nav:

Suerte y ya nos iréis contando que tal os fue. :ch)

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#184 Mensaje por bartolopamisolo »

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, os mantendre informados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#185 Mensaje por bartolopamisolo »

Bueno pues finalmente esta mañana me cerraron el dichoso foramen de momento todo muy bien quitando el dolor de la ingle, la verdad es q ha sido todo muy rapido.

Asi q otro mas en el club de los taponaos, os ire contando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#186 Mensaje por bartolopamisolo »

Hola a todos, finalmente en casa, y tranquilo en mi ordenador(me resulta incomodo escribir en el foro desde el movil) os comento mi experiencia.

Sinceramente me ha ido todo como una seda, la intervencion ha sido muy rapida, unos 20 mins, y a mi me pareció menos gracias al bendito efecto amnesico del midazolam que se usa previamente, y me han colocado un dispositivo Figulla Flex.

Solo algo molesto tragarse el endoscopio(mas que en la eco transesofagica al parecer por la distinta postura)para guiar el cateter, asi como el compresor que ponen en la ingle para evitar la formacion de hematoma, pero al no presentar ni el mas minimo rastro de hematoma me lo retiraron en pocas horas, despues una noche en el hospital sufriendo por mi santa que tuvo que pasar la noche en un incomodo sillon ( a pesar de que le insisti en que me dejara solo), por la mañana control ecografico(ya transtoracico) y para casa; ahora debo estar 6 meses con doble antiagregacion (clopidogrel y AAS) y evitar situaciones de aumento de la presion intratoracica(vasalva y demas) sobre todo en las primeras semanas y listo.

Asi que si todo sigue igual de bien espero que para el verano pueda ya probar el "parche" y poder volver a disfrutar de las decobirras (las mejores del mundo independientemente de la marca :chin: )

Un saludo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Más sobre el FOP

#187 Mensaje por AndresPP »

Enhorabuena Bartolo, parece que en tu caso no se cumple aquello de que los médicos sois muy malos pacientes :dv) .

Te deseo una recuperación rápida y que la vuelta al agua sea lo antes posible. :fsh:

Las :chin: , una ronda va de mi cuenta si coincidimos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#188 Mensaje por macafu »

¡¡Excelentes noticias bartolopamisolo!!. Como siempre os digo; "no te arrepentiras"; si la oclusión del FOP ha salido bien y se confirma en el futuro unos buenos resultados y ausencia de shunt residual dejarás muy lejos la posibilidad del fantasma de la enfermedad descompresiva siempre y cuando bucees de acuerdo a las normas de seguridad encaminadas a paliar la aparición de la misma...¡¡vamos igual que todos nosotros!!....
...Por lo menos ya no necesitarás ayuda para salir del agua...ja, ja,ja :ok1:
Imagen

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#189 Mensaje por bartolopamisolo »

Muchas gracias a todos, la verdad es que es muy parecido a lo que me paso pero el surco era mas grande...... :OOO:

Ahora contando los dias de secano, que entre la crisis y el frio tampoco van a sert para tanto.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Más sobre el FOP

#190 Mensaje por CreX »

Ey! macafu, yo no soy médico pero el tío del dibujo va vivo....jajajajajaa. Enhorabuena por el buen resultado bartolopamisolo. :ok1:
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más sobre el FOP

#191 Mensaje por jjbv »

Mañana pasó por el taller para cerrarmelo. Me unire a los "taponados".

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#192 Mensaje por macafu »

jjbv escribió:Mañana pasó por el taller para cerrarmelo. Me unire a los "taponados".
Bien jjbv, deseo que la oclusión sea un éxito y dentro de poco estés buceando sin riesgos extras, igual que está a punto de hacer un buen amigo mío controlado por mi. Una cosa son los riesgos que queramos asumir por el tipo de buceo que nos gusta hacer y otra cosa muy distinta son riesgos por causas médicas que debemos controlar perfectamente.
No dejes de contarnos que tal te fue la oclusión y que tal van saliendo los ecocardiogramas de control post-oclusión.
Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más sobre el FOP

#193 Mensaje por jjbv »

Gracias Macafu,
la verdad q ha sido completamente indoloro. Si alguien tiene "miedo" q no lo dude, yo odio los hospitales y lo paso fatal, pero me han tratado y se han preocupado por mi de una manera increíble. Se pasa mucho peor cuando sufres la ED. Ya os contare como sale el ecocardiograma de mañana.
Un millón de gracias a Koldobika García q a parte de hacerme todas las pruebas y operarme, me ha dado todas las facilidades del mundo. Le debo todas la futuras inmersiones del resto de mi vida. !!!!!
Nunca se lo podré agradecer lo suficiente.
Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#194 Mensaje por bartolopamisolo »

jjbv escribió:Mañana pasó por el taller para cerrarmelo. Me unire a los "taponados".
Bienvenido al club, me alegro que todo haya ido bien, yo hago hoy 4 meses y hago vida 100% normal.

un saludo.

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más sobre el FOP

#195 Mensaje por jjbv »

Buenas a todo/as.
Esta mañana ecocardiograma, todo ok y para casita a la hora de comer.
Muy contentó con ganas de que pasen los 6 meses para volver al agua.
Saludos :ok1:

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#196 Mensaje por Manolo García »

Enhorabuena jjbv y bienvenido al club de los taponaos :chin: :chin: :jajaja:

UN SALUDO
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#197 Mensaje por bartolopamisolo »

Pues cumplidos los 6 meses me han hecho un control mediante ECO Doppler transcraneal en el que no se detecta en absoluto paso de burbujas :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Más sobre el FOP

#198 Mensaje por CreX »

bartolopamisolo escribió:Pues cumplidos los 6 meses me han hecho un control mediante ECO Doppler transcraneal en el que no se detecta en absoluto paso de burbujas :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
¿En el cerebrooooooooo? :mrgreen: :mrgreen: :D :D :D :D :ok2: :ok2: :ok2:

Enhorabuena.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#199 Mensaje por macafu »

bartolopamisolo escribió:Pues cumplidos los 6 meses me han hecho un control mediante ECO Doppler transcraneal en el que no se detecta en absoluto paso de burbujas :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
¡¡Enhorabuena!!...a disfrutar...y como siempre os digo, ahora podrás bucear sin riesgos extras o añadidos.
Un saludo
:chin:

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#200 Mensaje por bartolopamisolo »

Gracias a todos :ok1: :chin:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”