Viene la primavera y las alergias al polén

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LuisF
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 12/Jul/2005, 16:04
Ubicación: Madrid

Viene la primavera y las alergias al polén

#1 Mensaje por LuisF »

Hola, bueno ahora que viene la alergia, seguro que muchos como yo, sois más o menos alérgicos al polén y se os pone la nariz como a mi aveces que parece un grifo, ¿qué hacéis los buzos alérgicos en primavera?¿no se bucea nada?¿mejora la alergia en el mar o algún medicamento?? yo soy muy novato, y aun no he tenido la oportunidad de bucear en primavera (tengo el titulo desde septiembre) y me joroba tener que esperar hasta el verano para bucear de nuevo :cry:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

#2 Mensaje por pira »

no soy medico, pero medicamentos ninguno para la practica del buceo

trucos, inspirar agua de mar con la nariz antes de la inmersion y un buen lavado de fosas, y si se esta muy atorado o dificultad en la compensacion, abandonar la inmersion y a provar otro dia.

por forzar a veces puedes tener otras cosas menos agradables que esperarte un poco, te lo digo por experiencia.

saludos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

#3 Mensaje por OlgaJurel »

Yo no soy médico, pero sí tengo alergia, asi que en esta época tomo mis antihistamínicos. Si estoy malfatalpeor, llena de mocos no buceo pero si estoy "normal" buceo. Evidentemente mis antihistamínicos no me dan sueño, ademas, normalmente, cuando voy a la costa en esta época me siento mejor que en Madrid
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Avatar de Usuario
Trucha
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1475
Registrado: 12/Mar/2006, 17:12
Ubicación: Pamplona

#4 Mensaje por Trucha »

Encima este año con la cantidad de lluvia que ha habido en todo el estado lo vais a tener mas jodido, asi que a tomar los antiestaminicos y si no estais al 100% , ir al bar tomaros una cerveza e intentarlo al dia siguiente
Camara Digital Sony DSC-P73
Carcasa Submarina Sony MPK-PEA

Submarinismo; VER , SENTIR Y NO TOCAR

Avatar de Usuario
LuisF
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 12/Jul/2005, 16:04
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por LuisF »

O sea que lo que me temía, que no voy a poder bucear, al menos no lo que me gustaría.

Respecto a los medicamentos y el buceo, o la congestión, lo tengo claro, si hay problemas NO se bucea y punto
Última edición por LuisF el 15/Mar/2006, 14:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alebuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 238
Registrado: 02/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Marbella - Malaga

#6 Mensaje por alebuzo »

Seguro que puedes bucear hombre

A mi también me dan unos ataques de alergia bastante fuertes, y lo mio es peor porque soy alérgico a los ácaros del polvo y lo sufro todo el año.

Y lo que dice Olga, los antihistaminicos son mágicos. Yo siempre que voy a bucear me tomo una pastillita la noche antes y me aseguro estar despejado por la mañana. Los más modernos ya no dan somnolencia. Consulta a tu medico que te recomiende alguno

Si aun necesito un achuchón adicional pues un chingetazo de vics spray por la mañana algunas horas antes de bucear. Ojo, se recomienda no usar sprays descongestivos porque sus efectos pueden pasarse bajo del agua e incluso tener un efecto rebote.
Yo los he usado alguna vez cuando se me ha olvidado la pastilla y nunca he tenido problemas (los efectos suelen durar muchas horas).
De nuevo consulta a tu medico sobre esto.

Un saludo

Alejandro

Avatar de Usuario
AZIMUT
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 07/Nov/2005, 22:34
Ubicación: Carabanchel Madrid

#7 Mensaje por AZIMUT »

Se supone que los antihistamínicos lo que hacen es eso inhibir la acción histamínica, con lo cual si no estás resfriado y tomas tus anti-h no tendrás mucosidad y las vías aéreas estarán limpias sin peligro y por tanto las trompas permiténdone compensar etc. No obstante y como te dicen los compañeros debes estar muy seguro. Yo lo que hago es ver que no tengo mucosidad y si mientras dura el viaje al punto de buceo no se me inunda la nariz, entonces bajo, aunque primero me aseguro en superficie que puedo compensar. Otra cosa que hago (también te lo han dicho) es aspirar agua de mar por la nariz y luego sonarme bien. Espero en superficie un par de minutillos por si estornudo y después abajo. :D
No por mucho bucear te van a salir branquias pero quien sabe. Mejor probar por si acaso. Igual la sabia naturaleza .....

Avatar de Usuario
JuanSub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 683
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00

#8 Mensaje por JuanSub »

Hola Luis. La alergia es muy común entre la población general. Por lo tanto también entre los buceadores. La rinitis alérgica estacional es la manifestación más pura de la alergia atópica y la más frecuente de las enfermedades alérgicas. Producida generalmente por pólenes se le llama polinosis. La rinitis alérgica causa congestión nasal, rinorrea acuosa (el goteo) y estornudos. La congestión nasal, que también se produce en las trompas, dificulta o impide la compensación de los cambios de presión. Por lo que dices eres alérgico a algún polen. Bien, siendo alérgico se puede bucear, incluso en la época de polinización. Afortunadamente en la mar no hay pólenes (la Posidonia que se sepa no produce alergia) pero sí en el entorno del centro de buceo o si el viento sopla desde tierra (todo es posible). Por lo tanto la primera medida es mantenerse apartado del polen que te produce la alergia, caso de que lo conozcas. Si no es así, vete a un alergólogo para que te haga las oportunas pruebas diagnósticas. Si conoces al “enemigo” sabrás cuando es la época peligrosa.

En dicha época infórmate por el periódico o la tele de la tasa de pólenes en el ambiente. La población española ya está acostumbrada a que durante la primavera y el verano se informe, en los medios de comunicación, de la concentración polínica en el aire de diferentes especies vegetales. La SEAIC (Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica) lleva realizando recuentos de pólenes desde 1973. Desde 1996 la información sobre los alergenos locales (recuentos ambientales o aeropalinología) se puede obtener de varias fuentes: Sanidad, laboratorios, prensa (en la sección de Meteorología), radio, etc. Efectivamente esta primavera puede ser sabrosa en cuanto a las polinosis (jejeje, lo siento pero tengo que pagar las cargas de la botella :wink: ).

En Internet se pueden consultar varias páginas: la de la Red Española de Alergología (REA)
http://www.uco.es/investiga/grupos/rea/mapactsema.htm
que pertenece a la red europea EAN-EPI (European Allergy Network-European Pollen Information)

http://www.redestb.es/csim/polenes/graficas.htm

http://www.farmacia.us.es/Botanicaweb/niveles.htm)

En este último enlace se exponen los recuentos de las estaciones (23 en total que abarcan todo el territorio español), las normas para interpretar estos recuentos, descripción e imágenes de los pólenes, gráficas de concentraciones, previsiones de polinización y meteorológicas, contestación a las preguntas más frecuentes y enlaces con otras páginas relacionadas.

Si a pesar de ello te resulta imposible no entrar en contacto con el polen maldito, se puede tomar medicación para eliminar o suavizar los síntomas. El mismo alérgologo o un otorrino te pueden recetar un antihistamínico para ello. Te recomiendo que, antes de usarlo bajo el agua, lo pruebes en seco, para poder valorar sus posibles efectos secundarios: sueño sobre todo. Cuidado con el coche si vas conduciendo hasta el punto de buceo. Al antihistamínico yo le suelo asociar un descongestionante nasal (un corticoide tópico) para disminuir lo más posible la congestión nasal (los antihistamínicos suelen tener problemas para solucionarla por completo). Al colega al que acudas coméntale lo del buceo, ¿vale?

El truco que comentan pirata y AZIMUT de los lavados nasales también ayuda. Es conveniente hacerlo antes de iniciar la inmersión.
Si a pesar de todo no consigues compensar, ya sabes... Como te han dicho casi todos, ir al bar a, entre estornudos y tragos a la cerveza, oír las inmersiones que te cuenten los demás. :P
Buen Azul desde el frío Cantábrico.
http://foro.ws/donostisub/

Avatar de Usuario
LuisF
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 12/Jul/2005, 16:04
Ubicación: Madrid

#9 Mensaje por LuisF »

:plas: :plas: :plas: :plas:
Impresionante como siempre JuanSub, lo cierto es que se que me da alergia al polén, pero no se cual de ellos :oops: se que no es el olivo, y me parece que es más bien el de las gramíneas, pero iré al médico a ver que me dice, lo de las páginas web, alguna conocía, peeeeeero no tan buenas como las que me has puesto.

En cuanto a los antihistamínicos, el que me dieron el año pasado SI me dejaba grogui, así que este año le diré al doctor (doctora en mi caso jeje) que :no: me vale y que queiro otro que no produzca somnolencia, así como el tema del buceo, de todos modos lo que haré es pedir cita en alergólogo u otorrino y mirarlo todo bien, que merece la pena para intentar poder bucear, y por supuesto le comentaré lo del buceo, aunque lo que más intentaré es evitar el contacto con el polén de la muerte, incluso lo mismo una mascarilla de estas tipo "japonés constipao" seguro que ayuda.

En fin muchas gracias de nuevo a todos, y cervezas virtuales para todos por la ayuda :ch) :ch) :ch)

Avatar de Usuario
MONICASUB
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 672
Registrado: 08/Sep/2005, 13:41
Ubicación: MADRID

#10 Mensaje por MONICASUB »

Yo soy alérgica al polen y buceo todos los mese del año sin excepción. El mar es el mejor medicamento para esta maldita alergia. En cuanto te acercas a él los síntomas desaparecen, por lo menos en mi caso. Muerto el perro se acabó la rabia, no???? Pues eso, en el mar no hay polen y sin polen no hay problemas. Además en cuanto el agua salada se encarga de limpiar todos los conductos y sueltas todos los mocos, te sientes realmente bien.
Si que existen ya antihistamínicos que no producen somnolencia, además yo tomo uno que sólo tiene una ingesta diaria.
De todas formas donde manda patrón, no manda marinero, así que haz más caso al doctor de aquí arriba que a mi.
Yo sólo te cuento mi experiencia personal la cual resumo a continuación: Sin problemas.
Buen azul

Avatar de Usuario
AZIMUT
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 07/Nov/2005, 22:34
Ubicación: Carabanchel Madrid

#11 Mensaje por AZIMUT »

Vaya máquina de JuanSub es que es la leche el tío. No se trata de ser médico, es la implicación que asume con nosotros y lo serios que nos envía los informes, que de seguro le ocupan una buena franja de tiempo. DE LUJO TOTAL. No me canso Juan. :D
No por mucho bucear te van a salir branquias pero quien sabe. Mejor probar por si acaso. Igual la sabia naturaleza .....

Avatar de Usuario
AZIMUT
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 07/Nov/2005, 22:34
Ubicación: Carabanchel Madrid

#12 Mensaje por AZIMUT »

¿Cual es el que vosotros recomendáis que no dé somnolencia. Porque ahora que me fijo en todos los prospectos que tengo, pone que dá somnolencia.
No por mucho bucear te van a salir branquias pero quien sabe. Mejor probar por si acaso. Igual la sabia naturaleza .....

Avatar de Usuario
alebuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 238
Registrado: 02/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Marbella - Malaga

#13 Mensaje por alebuzo »

AZIMUT escribió:¿Cual es el que vosotros recomendáis que no dé somnolencia. Porque ahora que me fijo en todos los prospectos que tengo, pone que dá somnolencia.
Yo uso Zolistan y no he notado ningún sintoma. No obstante el prospecto pone como efecto secundario somnolencia transitoria. Sólo lo tomo la noche antes de ir a bucear con lo cual siempre pasan mas de 8 - 9 horas desde la toma hasta meterme en el agua.

A cada persona le puede afectar de distinta forma. Un dia se lo di a mi mujer porque estaba congestionada y se puso malisima con mareos y vertigo.

No es bueno automedicarse y fiarse de lo que te recomienda la gente. Deja que sea un medico el que te aconseje y pruebalo una temporada en seco.

De todas formas yo creo que tras el esfuerzo de ponerse el equipo y tirarse al agua poca somnolencia puede quedar. Distinto es estar sentado en la oficina mirando papeles que te puedes quedar grogi ( incluso sin antihistaminicos) :-)



Un saludo
Alejandro

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

#14 Mensaje por OlgaJurel »

Yo tomo loratadina (generico) tomo una al dia por la noche y ni me produce sueño ni me impide conducir (mircol, zirtec, polaramine me dejaban grogi)
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Avatar de Usuario
Fendetestas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 03/Ago/2005, 11:50
Ubicación: Madrid

#15 Mensaje por Fendetestas »

Despues de probar con casi todos los que habeis mencionado, y sufrir para estar despierto en el trabajo, rino-ebastel es el que mejor resultado me ha dado. Pero como se ha dicho antes, esta es mi experiencia y no quiere decir que a todos les funcione igual de bien. Pero sigo al pie de la letra el siguiente axioma antes de bucear: si yomuchomoco yonobuceo :mrgreen:

Normalmente cerca del mar no sufro rinitis (otra de las razones por las que me gusta tanto) Pero hay ocasiones en las que a pesar de todo empiezo a moquear en medio de la inmersión. Para estas ocasiones he desarrollado "otra habilidad": sonarme los mocos abajo. :lol: Igual que arriba pero sin clinex: me quito la mascara, expiro con fuerza por la nariz, me quito con la mano lo que quede colgando de la nariz, me coloco otra vez la máscara, compruebo que compenso con normalidad y... listo!...Con todo hay veces (muy pocas) en las que o bien no funciona o no puedo hacer la "maniobra" (demasiada corriente, tu pareja no se para,...). Lo que hago entonces es tirar para arriba MUY despacio intentando evitar el riesgo de bloqueo inverso (que nunca he sufrido)

Buen azul.
[i]Es mejor estar arriba deseando estar abajo,
que abajo deseando estar arriba.[/i]

[b][size=167]Fendetestas[/size][/b]

Madrid
Vaya, vaya, aqui no hay playa!

Avatar de Usuario
galeno
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 12/Feb/2006, 19:16
Ubicación: Menorca

#16 Mensaje por galeno »

OlgaJurel escribió:Yo tomo loratadina (generico) tomo una al dia por la noche y ni me produce sueño ni me impide conducir (mircol, zirtec, polaramine me dejaban grogi)
Hola a todos. Me preocupa un poco que circulen, me parece que un poco alegremente, tantos nombres de antihistamínicos en el foro. Recordad que como muy bien ha dicho Juansub, no se deben tomar sin la prescripción de un médico y siempe se deben probar antes en seco.

(El mismo alérgologo o un otorrino te pueden recetar un antihistamínico para ello. Te recomiendo que, antes de usarlo bajo el agua, lo pruebes en seco, para poder valorar sus posibles efectos secundarios: sueño sobre todo. Cuidado con el coche si vas conduciendo hasta el punto de buceo. Al antihistamínico yo le suelo asociar un descongestionante nasal (un corticoide tópico) para disminuir lo más posible la congestión nasal (los antihistamínicos suelen tener problemas para solucionarla por completo). Al colega al que acudas coméntale lo del buceo, ¿vale?, Juansub)

Los efectos secundarios pueden ser perjudiciales.
:(
Con respecto a los lavados con agua de mar nasales constituyen el tratamiento de la congestión nasal más fisiológico y con menos efectos secundarios; humidifican la mucosa, arrastran mecanicamente las secreciones secas y costras a cualquier edad y contribuyen a la regularización del ciclo nasal en cuadros congestivos. Con respecto a los lavados con agua de mar estéril de preparados de parafarmacia no aportan beneficios añadidos sobre los lavados con suero fisiológico y además son más caros :wink:
Bucea siempre seguro, todos disfrutaremos mucho más del buceo.

Avatar de Usuario
LuisF
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 12/Jul/2005, 16:04
Ubicación: Madrid

#17 Mensaje por LuisF »

Pues nada ya he estado en mi médico y me ha dado un antihistaminico que por su experiencia (y la mia que es el mismo que tomaba ya el año pasado) es de los que menos somnolencia dan, me ha recomendado que pruebe en seco la somnolencia y que lo tome la noche antes para que se me pase un poco.

También para la nariz me ha dado un spray, suavecito, que ya tomaba otras veces, y que es Afluon, hmmm, no me gusta dar el nombre del medicamento, como bien dice también galeno, pero es por ver si alguno ha tenido experiencias previas con el y el buceo.

Y bueno esto todo con mi médico de cabecera, que para la alergia ya me lo lleva viendo y medicando de muuucho tiempo, aunque de todos modos, quiero pedir cita en un alergólogo, y hacerme pruebas a ver que tengo exactamente de alergia.

Bueno y muchas gracias a todos por todo.

JJavi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 11/Feb/2010, 16:47

#18 Mensaje por JJavi »

Coj**nuda la información y muy útil para la privamera que se acerca. Dicen, como siempre, que viene cañera, cañera...

La web http://www.uco.es/rea/pol_abierto.html sigue activa :ok)

Si sabéis alguna más de este tipo que este activa por favor ponerla :wink:

Sala2 salu2

Responder

Volver a “Medicina del buceo”