bloqueo inverso

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Sardinilla
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 26/Mar/2008, 22:22
Ubicación: Getxo (Vizcaya)

bloqueo inverso

#1 Mensaje por Sardinilla »

Hola a todos.

he tenido un problema en los oidos buceando, y estoy bastante preocupada. No creo que me atreva a volver a meterme al agua si esto no se soluciona.

En julio de 2009, despues de unas 10 inmersiones en Mexico sin problemas, en la ultima tuve un dolor muy agudo en el oido izquierdo. Por suerte era el ultimo dia y la ultima inmersion de las vacaciones. Al volver a casa intenté ir a un otorrino, y aquello fue un poco frustrante.

El primero me diagnostico una otitis y me dio antibiotico e ibuprofeno. Por mas que yo le decia que esto era algo que yo me habia hecho buceando, no me hizo caso. El segundo ya si que me creyó. Me dijo que como no había perdido capacidad auditiva no había que hacer nada. 1 semana con un corticoide inhalado, y a descansar de buceo durante unos meses.

Pues bien, he estado sin bucear hasta este puente de Semana Santa.

Primera inmersion desde barco: bajar sin problema, compensando de maravilla. Al volver al barco, a 14m más o menos, vuelve el dolor. Esta vez más agudo que antes. Bajando unos metros se me pasaba. Al final, despacito y con paciencia consegui subir.

El seguno día no me metí al agua, decidi dejar descansar el oido un poco. Tercer dia: inmersion de infanteria sin problemas.

Cuarto y ultimo dia: inmersion desde barco. Todo perfecto hasta que llega la hora de volver a superficie. A 15m otra vez ese dolor, esta vez en ambos oidos. Probe todo lo que me dijeron: quitate la mascara, suenate.... no habia forma. Baje a 17m, ahi me dejó de doler, y poco a poco empecé a subir. 15minutos para subir 17m!!

La cosa es que me da mucho miedo volver a bucear si no encuentro una solución a esto. El dolor es muy agudo, casi como si fueran pinchazos.

Siguiendo el consejo de unos amigos, ayer me fui a ver a los medicos de la camara hiperbarica de Santander (es la mas cercana que tengo). Me metieron en la camara sin mirarme los oidos ni nada, 75min a 13m, procedimiento estandar. Sali mucho peor de lo qeu habia entrado. Ahora me cuesta compensar incluso cuando voy en el coche y subo o bajo pequeñas colinas por la autopista! El oido derecho esta totalmente taponado y tengo un dolor sordo de fondo en los dos.

Os ha pasado algo así en alguna ocasíon? tiene solucion?

Gracias.
El trabajo en equipo es esencial....
te permite echarle la culpa a otro....

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#2 Mensaje por Nandu »

A mi me pasaba algo parecido y al final fue debido a que tenía los cornetes inflamados y compensaba bien para bajar, pero me costaba mucho al subir, sufriendo mareos tremendos.

Fui al otorrino y me dijo que debía llevar como un año así y que podría darse el caso de que se hubiera vuelto crónico. Por fortuna no fue así y después de un tratamiento, nunca más me ha vuelto a pasar.
Lo mio fue un resfriado mal curado y me levantaba siempre con la nariz tapada, pero a lo largo del día se me iba destapando.

No sé si será tu caso, me imagino que el otorrino es lo primero que mira. Ya sabes: un buen otorrino y que sea buceador. A ti, que estás en el Norte, te recomendaría que fueras a ver a JuanSub. Seguro que, aunque ya no entra en el foro, algún amigo sabe sus datos.

Esto es lo que aparece en internet sobre él:

http://www.doctoralia.es/medico/videgai ... n-10366015

Lo de la cámara hiperbárica me parece :shock:

Suerte.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
T R O N
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1362
Registrado: 29/Nov/2009, 09:07
Ubicación: VIGOLANDIA

#3 Mensaje por T R O N »

Hola Sardinilla.

De cuando en cuando yo tambien sufro algun "inconveniente" como el que describes.

pinchazos al ascender, vertigos... etc.

en mi caso, acabe acostumbrandome, tampoco los sufro en todas y cada una de las inmersiones.

De cuando en cuando, al ascender empieza a dar vuetas todo a mi alrrededor, pierdo la presencia de espiritu y no se si subo o bajo. Se soluciona manteniendo el tipo y bajando un par de metros. luego vuelvo a subir despacio despacio despacio el oido me hace un "plop" y a otra cosa.

En ocasiones es un pinchazo, bajo y lo mismo.

Una de las ultimas veces en el mar rojo en una inmersion nocturna (es solo un dato) con una profundidad maxima de 12 mts. al salir el oido no se equilibraba, me canse de esperar bajo el barco y decidi subir... joder que dolor con perdon, sentia como si el oido se quisiera salir de la oreja.

Lo mio no tiene solucion, es cronico. Se lo que es, estoy acostumbrado a bucear con ello, pero no voy a dejar de hacerlo.

Espero que tu puedas corregir tu problema.

Animo y no dejes de bucear.

Avatar de Usuario
llunada
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2309
Registrado: 27/Dic/2008, 08:48
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#4 Mensaje por llunada »

Como dice Nandu, visita a un otorrino que bucee,y además ten paciencia y relájate.

He tenido problemas similares y he vuelto a bucear.

En octubre del 99 fui al Hierro, la semana anterior tuve un resfriado y sinusitis, el primer día no buceé, los dos siguientes días sí buceé, al cuarto día visité al médico, tenía un tapón enorme. Me dijo que tenía otorrea y que no podía bucear hasta enero. Llamé a un otorrino de Mallorca, le comenté lo sucedido y el primer día después del regreso fui a su consulta, me recetó un medicamento y me dijo que a los 5 días fuese a hacer apneas antes de ir a la consulta. En lugar de dos meses sin bucear fueron 15 días.

En agosto de 2004 trabajando en la reserva marina de Masia Blanca en la primera inmersión tuve lo que comentas, pinchazos muy dolorosos en un oído en la subiday desaparecía al bajar. Al cabo de unas horas tenía vértigo y mareos. Fui al médico, me recetó un antiinflamatorio y me dijo que podía bucear al cabo de dos días. No me fié, me negué a bucear ya que consideré prioritaria mi salud y no el trabajo y acabé visitando la cámara hiperbárica, un mes sin bucear y después todo arregaldo.

Espero que te mejores.
https://xaviermasferra.com/
https://www.flickr.com/photos/xaviermas/
https://www.instagram.com/xavier_mas/

Instructor 3 estrellas FEDAS y biólogo marino

Avatar de Usuario
Kpitán Txitxarro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 26/Mar/2010, 12:31
Ubicación: Arganda (Madrid)

#5 Mensaje por Kpitán Txitxarro »

Ya verás como se soluciona el tema... Eso si, con lo de la cámara, ojiplático me has dejado...
Espero que en Donosti haya ido mejor la cosa. Ya me contarás

Animate, que todavía me tienes que enseñar a meterme las manos en los bolsillos y como se hace eso de que una botella dure más de media hora :wink:

Un abrazo

santxeski
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1097
Registrado: 26/Dic/2008, 10:35
Ubicación: Gipuzkoa

#6 Mensaje por santxeski »

¡¡ Ánimo Sardinilla !! Ni se te ocurra pensar en dejar de bucear, seguro que das con un buen médico que de deja como nueva (bueno, la locura no te la cura nadie, me refiero al oido...). Cuéntanos qué tal vas , UN ABRAZO

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#7 Mensaje por macafu »

Bien Sardinilla, lo primero agradecerte que expongas tu caso “en abierto” y por entender mi postura en en cuanto a mi aportación en el Foro en beneficio de todos…

Por lo que nos cuentas, me parece entender que los problemas los tienes en el "ascenso" o lo que es lo mismo: NO puedes igualar presiones en oído medio al subir. Es lo que se denomina “Bloqueo Inverso”; esto se debe a un bloqueo de las Trompas de Eustaquio, por haber forzado en el descenso y superar unos gradientes de presión en oído medio y colapsar de forma refleja la mucosa de las Trompas de Eustaquio, o bien en inmersiones previas al no poder equilibrar de forma adecuada, ya sea por haber bajado muy deprisa, sin dar tiempo a “equilibrar” o por tener algún tipo de patología –generalmente es fosas nasales- que impiden un correcto funcionamiento de las Trompas de Eustaquio, con la correspondiente repercusión en oído medio. ¿OK?... a pesar de todo, sigue habiendo buceadores, que no se hacen las explraciones necesarias, ni el tratamiento oportuno cuando sufren este problema una y otra vez...hasta que sobrevienen los problemas y luego las lamentaciones...

Aquí el oído medio quedará con presión positiva con respecto al exterior, que lógicamente irá disminuyendo según vayas subiendo y agravando el problema secundariamente.
Se produce un edema de Trompas y estas al quedar inflamadas se bloquean y es imposible o costará mucho trabajo igualar la presión dentro de la cala timpánica en el ascenso, que en condiciones normales debe ocurrir sin problema alguno y de forma voluntaria, sin tener que recurrir a ninguna maniobra de equilibrado --¡¡nunca hacer Valsalva en el ascenso-.
Todo esto que te cuento es un poco aventurado, ya que sin la debida exploración médica puedo equivocarme, aunque con toda seguridad es lo que te ha ocurrido....
Habrá que explorarte adecuadamente: Impedanciometría, timpanometría, rinofibroscopia postero anterior, otoscopia...En definitiva encontrar "alguna causa" que justifique esa mala función tubárica que te impida compensar de forma adecuada -si que exise alguna-, además de haber "forzado" en los descensos.

-Por otro lado, tenéis que tener en cuenta que el bloqueo tubárico puede producirse también en el descenso, quedando el oído medio con presión negativa respecto al exterior-.

Lo que no me explico es lo que nos cuentas “de la cámara hiperbárica”. No tengo más datos que aquello que nos dices en tu post. No alcanzo a comprender el “por qué” te han metido en la CH, ya que a priori, no está justificado dicha opción ni para el diagnóstico, ni para el tratamiento de un barotrauma de oídos (supongo por lo que cuentas, que habrá sido el Síndrome del Recomendado, ya que otra explicación no le encuentro…

Hay pruebas especificas, fáciles de hacer y sin ningún riesgo para el paciente. Por ejemplo una Timpanometría/ Impedanciometría: con ella se comprueba fielmente la “elasticidad de la membrana timpánica” y el “comportamiento –apertura o no- de las Trompas de Eustaquio con los cambios de presión”. Es una prueba indolora, que apenas lleva hacerla más de 15 segundos.

En definitiva el motivo del bloqueo y por tanto del barotrauma, es al subir, debido al descenso correspondiente de la presión ambiental, o “descompresión” del oído medio. Aquí lo que ocurre, es lo contrario que en “la bajada” durante una inmersión…donde se produce un aumento de presión positiva dentro del oído medio, con respecto a la presión exterior: El aire y exceso de presión, queda bloqueado al no poder salir por la trompa. Pero como te he dicho más arriba y repito una y otra vez, puede que esto sea una consecuencia de “un fallo en el descenso”: Durante el descenso se produzca una inflamación de la mucosa de la Trompa de Eustaquio, que sea la que impida la salida del aire en el ascenso. La imagen que vemos nosotros en consulta al explorar el oído, es la del tímpano “abombado” hacia el conducto auditivo externo.

En caso de dificultad durante el regreso a superficie, lo que ha y que hacer, es realizar un ascenso lento o lo que hacemos en las cámaras hiperbáricas, durante las descompresiones, para eliminar la sobrepresión del oído medio y ayudar a eliminar el aire: DEGLUTIR con la nariz pinzada, boca y glotis cerrada, con el fin de conseguir esa depresión. Es “la maniobra de Toynbee”.

Con las pruebas diagnósticas oportunas y exploración debida, se confirmará con toda seguridad todo esto que te cuento. A continuación se pone el tratamiento correspondiente –que por razones obvias, aquí no voy a entrar- y en 2 – 4 semanas estarás “lista” para seguir disfrutando del submarinismo.

Las complicaciones de un bloqueo inverso en caso de no tratarse adecuadamente o de no evolucionar correctamente pueden ser:
a) Perforación del tímpano durante el ascenso al superar el límite de elasticidad de la membrana timpánica por el aumento de presión
b) Otitis media por atrapamiento de aire/liquído/ secreciones en oído medio, al estar cerrada la Trompa de Eustaquio y verse impedida la función de drenaje de la Trompa.
c) Dolor e Inflamación de oído medio,…que parecer ser que es lo que te está ocurriendo a ti en estos momentos.

Como una imagen vale más que mil palabras…os dejo una explicación gráfica, que seguro que ayudará a entender mejor el mecanismo fisiopatológico del citado barotrauma por bloqueo inverso…
Imagen
En 1.- queda la Trompa de Eustaquio bloqueada, con lo que la función de equilibrado de presiones quedará anulada o muy disminuida.., además de verse impedida la función de drenaje de secreciones del oído medio y ventilación de la caja timpánica (¡¡riesgo de otitis!!)...en 2.- Irá aumentando la presión positiva con respecto al exterior, con lo cual aumentaría más el cierre de la Trompa por un mecánismo reflejo y aparece un barotrauma en toda regla...y en 3.- el timpano se abomba hacia fuera o... se produce la rotura del mismo en cuanto se supere un presión determinada para "liberar ese exceso de presión" al estar la Trompa bloqueada.

Espero Sardinilla haber aclarado tus dudas a ti y al resto de compañeros... y ya sabes donde nos tienes…
Un saludo y no dejes de contarnos lo que te dice mi compañero de San Sebastián. Gracias.
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

santxeski
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1097
Registrado: 26/Dic/2008, 10:35
Ubicación: Gipuzkoa

#8 Mensaje por santxeski »

¿ves, ves, ves? buen diagnóstico, tratamiento y en un mes ¡a bucear! Ya te puedes ir apuntando a la kdd norteña :wink: Por cierto,muchas gracias MACAFU, creo que lo he entendido hasta yo, que ya es dificil... :oops:

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#9 Mensaje por Ramon Roqueta »

Un poco bestias los de la cámara, no?. ¿Qué pensaban arreglar metiéndote 75' a 13 metros?. Como se entere el Jordi Desola me juego algo a que les corre a gorrazos por los pasillos. Si eso no es mala praxis que baje Dios y lo vea, es que yo alucino, de verdad. ¿En qué manos estáis ahí en el Norte?.

Gracias Macafu por tu lección :ch)

EnderSub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 13/Abr/2010, 07:22
Ubicación: Brisbane, Australia

#10 Mensaje por EnderSub »

Hola sardinilla (y resto de gente),

La verdad es que las explicaciones me parecen buenisimas. De hecho, a mi tambien me ha pasado un bloqueo inverso estos ultimos dias. No ha sido tan bestia como el de sardinilla, y lo curioso es que me ha pasado en la ceja en lugar de en el oido. Pero aunque solo sea por compartir experiencias os pongo aqui mi historia (ojo que es un poco larga):

Hace tres fines de semana, buceando tranquilamente a unos 15 metros, me empieza a doler un poco el ojo izquierdo. Despues de la immersion me molestaba un poco, pero la molestia se fue sola a la media hora o asi.

Despues de la immersion, descubro que tenia un poco taponado el lado izquierdo de la nariz, asi que deduzco que tal vez habia forzado un poco ese lado al igualar la presion durante el descenso.

Pasa una semana, y no tengo ningun sintoma de congestion ni nada por el estilo. En estas que cojo un avion, y... cuando estoy arriba, un dolor debajo de la ceja izquierda de lo mas molesto. Empieza a aterrizar el avion, y desaparece el dolor. Ni molestias, ni nada. Como vino, se fue.

Dos dias despues teniamos unas immersiones programadas. Le comento al DiveMaster lo que me habia pasado (un chaval bastante joven), y no tiene ni idea. Quedamos en que si noto algun problema abortamos la immersion. Ya que no me dolia nada ni me notaba congestionado, decido bajar con cuidado.

Hago una primera inmersion, y bien (solo un poco de molestia al subir, pero desaparece enseguida). Hago una segunda inmersion al dia siguiente, y toda la immersion bien, pero al subir, en los ultimos 3 metros, de nuevo el dolor debajo de la ceja. Asi que decido no bucear mas hasta que aclare el tema. Esta vez el dolor me duro 3 dias.

Preguntando a gente mas experta me dicen que lo que tengo es un bloqueo inverso: aire que se me ha quedado atrapado en la parte de arriba del "sinus" (bien por un poco de congestion aunque no me la notase, bien porque lo tenia aun un poco inflamado de los dias anteriores), de forma que al disminuir la presion se sobreexpande al no poder salir.

Asi que en la farmacia me dieron pastillas para descongestionar. Anteayer (despues de 7 dias) volvi a cojer un avion y otra vez me volvio a doler, aunque esta vez mucho menos. Imagino que sera porque aun tengo un poco de inflamacion por ahi.

Ya no me molesta la ceja, pero por si acaso he pedido cita en el medico deportivo (que sabe de problemas de buceo), y a ver si me puede echar un vistazo el otorrino.

Menudo rollo os he soltado... 8)

Nada, pues eso. Saludicos y gracias!!

EnderSub

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#11 Mensaje por Nandu »

EnderSub escribió: Ya no me molesta la ceja, pero por si acaso he pedido cita en el medico deportivo (que sabe de problemas de buceo), y a ver si me puede echar un vistazo el otorrino.
Para nada es un rollo. :-)

¿No notas la nariz un poco tapada cuando te levantas por la mañana?.
A mi me pasaba algo parecido y todo era debido a los cornetes inflamados.
Ya te digo que durante el día no tenía apenas síntomas, sólo al levantarme por la mañana.

Un buen otorrino buceador. Lo tuyo es debido a los senos paranasales que no se liberan de la presión, por eso te pincha en una ceja o la parte interna del ojo.

Suerte y has echo bien en no bucear mientras tanto.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

EnderSub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 13/Abr/2010, 07:22
Ubicación: Brisbane, Australia

#12 Mensaje por EnderSub »

Bingo!

Visto en perspectiva, llevaba bastantes dias con la parte izquierda de la nariz un poco taponada al levantarme. Al cabo de 5 minutos se me pasaba, y el resto del dia todo ok, ni taponamientos ni nada. Ahora parece que la cosa va un poco mejor (ya no me noto congestion por las mañanas). A ver que me cuenta el medico :)

Gracias!!

EnderSub

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#13 Mensaje por Nandu »

Lo mío era debido a los cornetes inflamados por un resfriado mal curado.

Se me solucionó en un par de semanas con un tratamiento adecuado y nunca más he vuelto a tener problemas.

Una cosa que ayuda mucho es aspirar agua salada por la nariz antes de bucear. Es un poco molesto y doloroso, pero efectivo.
Lo mismo que se les aplica a los niños pequeños para evitar los mocos (Rinomer). :wink:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Rous
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 19/Jul/2010, 01:44
Ubicación: GRANADA

#14 Mensaje por Rous »

Hola! soy nueva en este foro y me he apuntado porque estoy un poco preocupada por algo que me pasó el otro día, pero sintiendolo mucho os aburriré y os pondré primero en antecedentes:

La semana pasada bajé a hacer snorkel a la playa, ya en el coche noté que me costaba descompensar, y ya en el mar efectivamente el oido derecho no me descompesaba al bajar a pulmón....pero al rato se me pasó y llegó el problemón....el asunto deribó en que al bajar no más de 4 metros un dolor horrible apareció en la ceja, pero la izquierda, como si me estuviese clavando la máscara en el hueso....subía un poco y se me pasaba, me volvía a sumergir y aparecía el dolor (muy agudo). La cosa es que al palparme la ceja noto perfectamente una vena (lo que creo yo que es una vena) por encima del hueso de la ceja (y no la noto el otro ojo), y si aprieto duele y bastante, y en una semana esto no se me ha pasado....el asunto es que la semana que viene me había comprometido a ir a bucear (con equipo) y yo creo que no voy a ser capaz de bajar no mas de 4 metros...

Quería saber si a alguien esto le ha pasado, si es un tema de oidos que se ha comunicado con los senos nasales y los huecos del arcos cigomáticos...o yo que se! y que me aconsejarais, deberia de intentar bucear la semana que viene??voy al medico de cabecera y le comento??? le pido que me mande al otorrino???...

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

#15 Mensaje por Petrelli »

Sardinilla esto te pasó después de pimplarte ese peazo de jarra de birra fresquita??? :shock: :huauu: :ch)


tonces lo entiendo todo!!! :twisted: :roll:

Es coña, mi experiencia es parecida, asi que me antedré atento a vuestra evolución...
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
hombrelobodemar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 04/Mar/2012, 23:43

Re: bloqueo inverso

#16 Mensaje por hombrelobodemar »

Estimados, quizás alguno me pueda ayudar.
En agosto me pegué un buceo, me costó compensar un poco pero nada del otro mundo. A los días se me tapó el oído y cómo me duró varios días fui al otorrino: Cerumen fue el diagnostico. El tratamiento fue sacarlo y ya. A los días se me destapo.El resto del año no tuve problemas.
La primera semana de enero me volvió a pasar lo mismo pero fui a otro otorrino: Diagnostico: Alergia. Tratamiento con desloratanida y un spray.El médico me dijo que si no tenía tapado los oídos podía bucear y que, lo más probable, es que al bajar a nivel del mar se destaparían. La 3ra semana de enero bucee sin problemas ( se me destaparon al llegar al mar) pero a los 10 días se me taparon los oídos. Por vacaciones fui a la playa y no se me destapaban si no hasta acercarme a la playa ( la casa está como a 100 metros del nivel del mar). Bucee el miércoles y al tratar de subir ( uno de los buzos estaba con problemas) me dolió el oído derecho, el otro, el que nunca había tenido problemas. Paré, bajé un poco y no dolió más. Al terminar el buceo ascendí sin problemas ( parada de seguridad incluida). Supongo que lo último fue un bloqueo inverso. El tema es que el lunes tengo que ir al otorrino para ver como va lo de la alergia ( sigo con los oído tapados) y me gustaría proponerle al médico algún tipo de prueba para ver que pasa ya que por más que he buscado información no sé por qué mis oídos se tapan a los días de bucear. Que examen podría ser? o, han escuchado algún caso como el mío???
Quedo atento a sus comentarios.
Saludos!

Responder

Volver a “Medicina del buceo”