Actividad física intensa post/pre inmersión

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
RobertoML
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 30/Jul/2009, 16:01
Ubicación: Mediterráneo

Actividad física intensa post/pre inmersión

#1 Mensaje por RobertoML »

Buenas tardes, a menudo he leído comentarios y recomendaciones (entiendo y comprendo que en un foro NUNCA se deben hacer diagnósticos médicos) de algún médico y profesionales sanitarios muy familiarizados con la medicina del buceo así que me gustaría que dieran su opinión respecto a una duda que tengo.
Se trata de la relación entre el buceo recreativo y la práctica de ejercicio intenso y en concreto con la carrera contínua y las interacciones que se pudieran producir en nuestro organismo cuando éste está bajo "los efectos" del aire comprimido que utlizamos en el buceo. Todos sabemos (o deberíamos saber) que posteriormente a una inmersión nuestros tejidos retienen una cantidad de nitrogeno residual concreta en función de diversas variables, tiempo de fondo, fondo max. alcanzado, coeficientes de entrada previos así como estado físico general del buzo.
En concreto mi duda es la siguiente, cuando he tenido previsto bucear durante varios dias consecutivos y a la vez he tenido que entrenar corriendo lo he hecho siempre dejando pasar el máximo tiempo posible entre la última inmersión y el momento de salir a correr para así tener el mínimo o ningún valor de nitrógeno residual, pero ¿sabéis si también sería un inconveniente realizar la siguiente inmersión excesivamente cansado por el entreno aunque éste se hubiera hecho habiendo dejado el tiempo suficiente para "desaturar"?

Saludos :wink:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#2 Mensaje por Nandu »

Según a mi entender, toda actividad física antes, durante o después del buceo afectan al proceso normal de la descompresión.

No creo recomendable que antes de bucear uno haga grandes esfuerzos. Fíjate que se recomienda que si durante el buceo se ha hecho un esfuerzo extra, ya sea por la corriente o por levantar el fondeo, etc., se hagan unos minutos más de descompresión.

Seguramente será muy difícil medir el grado de cansancio para calcular la nueva deco, con lo que lo mejor es evitar el esfuerzo.

¿Cuántas horas antes de bucear debemos estar descansados, o cuántas deben pasar después para hacer ejercicio?. No lo sé. Fíjate la que se ha armado en lo de volar después de bucear, como para aventurarme a decir algo concreto. :roll:

Yo no lo haría, pero cada cual sabe (o debe saber) lo que se hace.

Como diría macafu :wink: , lo mío es una recomendación meramente personal, que nadie lo tome como una obligación.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

RobertoML
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 30/Jul/2009, 16:01
Ubicación: Mediterráneo

#3 Mensaje por RobertoML »

Gracias por tu opinión Nandu. He buscado en la red algún tipo de estudio que hablara expresamente sobre el tema en concreto de la actividad física y el buceo pero de momento no encontré nada...

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#4 Mensaje por Nandu »

Es que no creo que hayan muchos estudios sobre ello.
Son recomendaciones por lo que se cree que puede pasar.

En la página de Marenostrum, (http://www.marenostrum.org), una de las primeras webs sobre buceo en español, se dan los 8 consejos para bucear sin problemas:

He aquí un puñado de consejos que no estaría de más tener en cuenta a la hora de hacer inmersión. Muchos buceadores no los tienen en cuenta, aunque nunca los olvidan del todo.

No hacer caso de ciertas recomendaciones no tiene mayor incidencia si hacemos una inmersión tranquila, pero estas notas pueden salvarnos de un apuro si el mar nos muestra su indómito carácter...

No hay que olvidar que no estamos adaptados en absoluto al medio marino, si bien nuestros equipos nos permiten introducirnos brevemente en él.

1. Mantente en forma. Practica ejercicio con regularidad para poder soportar las condiciones de la inmersión sin fatigarte.

2. Bebe agua en cantidad, en especial si haces inmersión en zonas cálidas. La deshidratación incrementa el riesgo de accidente de descompresión.

3. Duerme todo lo que necesites. La fatiga aumenta el riesgo de accidente de descompresión. Procura dormir toda la noche en tus viajes de buceo.

4. Procura no beber alcohol (o no beber mucho). El alcohol provoca deshidratación al vaciar los líquidos del cuerpo por la orina, y la deshidratación aumenta el riesgo de accidente de descompresión.

5. Evita bucear si te encuentras mal. Un buceador indispuesto puede no ser capaz de afrontar las situaciones que puede encontrarse debajo del agua.

6. Evita el ejercicio importante antes, durante y después de la inmersión. El cansancio muscular aumenta el riesgo de accidente de descompresión. Durante la inmersión, puede provocar la pérdida del ritmo respiratorio, con el consecuente aumento en el consumo de aire, además de aumentar la absorción de nitrógeno en los tejidos por encima de lo normal. Este punto no se tiene en cuenta en las tablas de descompresión y tan sólo ahora comienzan a aparecer ordenadores que lo contemplan.

7. No pases frío. El nitrógeno se disuelve más fácilmente en los tejidos fríos que en los calientes, de forma que al tejido frío le cuesta más eliminar el nitrógeno acumulado. Protégete adecuadamente, tanto dentro como fuera del agua. Además, así se está más confortable.

8. Los buceadores de más edad deben tener más precaución. Existe la creencia general de que los buceadores de más edad tienen un riesgo más alto de accidentes, debido a su menor actividad física y a la presencia de otras enfermedades o molestias. Deben considerar reducir sus tiempos de inmersión en un 20 o 30% y no entrar en descompresión.


Lo dicho, unas recomendaciones.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Mejor_Cogollo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 17/May/2010, 01:39
Ubicación: asturias gijon

#5 Mensaje por Mejor_Cogollo »

no se si viene a ser temas parecidos pero bueno... mas o menos supongo que si, buscando como subir mi resistencia pulmonar para apnea encontré esta pagina de preparación física tanto para dolores de espalda típicos de buceo, resistencia pulmonar, concentración, y calentamientos antes de buceo os dejo el link por si sirve de algo(espero que si jaja)

http://lapescasubmarina.com/universal-viewid525.html
http://lapescasubmarina.com/universal-viewid99.html

es de una pagina de pesca submarina pero es el único sitio que encontré para mi entrenamiento de mejora física bien explicado y que me diese resultado
el snorkel es mi pasión pero el buceo deportivo mi objetivo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#6 Mensaje por macafu »

Bien, voy a hacer una pequeña diferenciación en cuanto al ejercicio físico para dejar algunos conceptos un poco más claro.
El ejercicio físico durante una inmersión “a cierta profundidad” es considerado un factor de riesgo. Es un factor a tener en cuenta principalmente en el buceo profesional, donde muchas veces se ven obligados a realizar grandes esfuerzos. Recientemente he atendido un buzo profesional con una ED “en plena parada de descompresión”. Todo lo había realizado bien; los únicos factores “externos” fueron el frío y el esfuerzo que estaba haciendo en una plataforma a más de 40 metros: Resultado: paraplejía.
La explicación del por qué el ejercicio durante una inmersión puede precipitar una ED o ser un factor de riesgo la encontraremos en los cambios que se producen en el organismo: ritmo cardiaco aumentado y por tanto un mayor gasto cardiaco (es decir la cantidad de sangre que sale propulsada del corazón en un minuto), taquipnea o aumento del ritmo respiratorio, mayor consumo de O2 por los tejidos musculares….Todo ello, facilita una mayor fijación de gas inerte (nitrógeno) en los tejidos.

¿Y qué pasa con el ejercicio después de una inmersión?...Pues aquí empiezan las controversias, ya que hay estudios que parecen indicar que un ejercicio suave antes o después de una inmersión disminuyen las posibilidades de embolismos gaseosos…”pero no detectables”; es decir aquellos que no van dar lugar a síntomas, debido a su pequeño tamaño.

Por lo tanto y adaptándonos al día a día, voy a dar mi opinión y mi postura, que va en la línea de Nandu, ya que tanto él como yo, “somos perros viejos en esto del buceo”…(bueno... y en más cosas…¿verdad Nandu?...)

A pesar de que realicemos una descompresión con tablas y /o ordenador y salir a superficie, todavía hay "burbujas silentes" por nuestro organismo: Ello explica, que la ED pueda presentarse de forma inmediata e incluso dentro de las 24 horas.
Todo esto nos lleva a comprender que hay una serie de factores que facilitan la ED: Aparte de una mala utilización de tablas, están los factoras de riesgo, tales como: obesidad, algunas enfermedades cardiovasculares, falta de sueño, etc.
En cuanto a la pregunta del foro sobre el ejercicio físico intentaré dar una explicación entendible y los razonamientos que llegan a aconsejar desde el punto de vista médico a ser prudentes con este tema o al menos desde mi punto de vista.
El ejercicio físico “intenso” debe evitarse “ANTES DE”…por varios motivos:
1.- El ejercicio reduce la tolerancia del buceador al oxígeno, apareciendo antes y con mayor gravedad los síntomas de intoxicación.
2.- Temperatura. El calor provoca dilatación de los vasos sanguíneos precipitando o acelerando el transporte de gas a los tejidos.
3.- Deshidratación. Un buceador deshidratado elimina de forma más lenta los gases disueltos en los tejidos al tener la sangre más espesa. Aquí, habrá que tener en cuenta el aumento de la diuresis por inhibición de la hormona antidiurética (por eso entran tantas ganas de orinar debajo del agua, principalmente los que usan trajes húmedos).
4.- Dióxido de carbono. El CO2 actúa como vasodilatador, permitiendo un transporte más rápido de los gases a los tejidos. De aquí la especial recomendación de llevar una adecuada respiración, que debe ser pausada y profunda, evitando su acumulación en los pulmones, a través de una correcta y larga espiración debajo del agua. No debemos olvidar que debajo del agua el ritmo respiratorio es al contrario que en tierra.
Por lo tanto y resumiendo: Durante la inmersión el aumento de ejercicio, produce una mayor perfusión de sangre y por tanto mayor disolución de gases inertes. Si aumentamos la profundidad y por tanto la descompresión el riesgo de ED, será mayor.
DESPUÉS de la inmersión, contestando a la pregunta inicial y a las respuestas que han ido apareciendo, os diré que NO ES ACONSEJABLE HACER DEPORTE INTENSO, ya que se puede precipitar la formación de burbujas, al estar el organismo sobresaturado de gas inerte.
¡Ojo a los esfuerzos que hacemos en el barco, sobre todo los que no están en muy buena forma física y se ponen taquicardicos “con nada que hagan”, como por ejemplo al sacar el ancla o la zodiac del agua, subir a cuestas por una cala con todo el equipo, nada más salir del agua, etc, etc…; es decir lo que hacemos todos, todos o casi todos los días.

En definitiva, lo recomendable y prudente es no hacer físico fuerte en las 8 - 12 horas siguientes a la inmersión. Si se hace antes, lo prudente es dejar pasar tiempo, hidratarse adecuadamente, dejar que nuestro metabolismo regule de nuevo la temperatura corporal,…y ¿ ?.
Como todo en está vida, existen variaciones inter e intra individuales, que hace que cada organismo responda de forma diferente. Os aconsejo por tanto que os divirtáis y seáis previsores, actuando con sentido común.
En definitiva, totalmente de acuerdo con el compañero Nandu y su exposición.
La mejor forma de no tener un accidente o ED, es ser previsor y hacer las cosas bien. Yo por lo menos es lo que hago y hasta ahora me ha ido bien….

Un saludo para todos y espero haber resuelto vuestras dudas.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Última edición por macafu el 29/Ene/2019, 20:00, editado 1 vez en total.

RobertoML
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 30/Jul/2009, 16:01
Ubicación: Mediterráneo

#7 Mensaje por RobertoML »

Gracias Macafu por la explicación. Seguro que entre los foreros habrá alguien más que, al igual que yo, está enganchado a correr correr y correr; vaya que cuando tengo programado bucear durante varios días más o menos consecutivos tengo el dilema de cómo voy a planificar mis "entrenos" aunque por supuesto sigo esas premisas máximas de evitar los grandes esfuerzos tal y como explica macafu en su respuesta.
Simplemente esperaba que alguien por aquí se encontara en la misma situación....

Saludos

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#8 Mensaje por macafu »

Mira Roberto ML, te voy a puntualizar algo más y ya en el terreno personal, en base al comentario que haces más arriba. Yo entreno una media de 12 - 15 horas semanales durante todo el año, a un nivel alto de intensidad. Lógicamente ese problema que tú manifiestas durante los fines de semana o algún puente no representa ningún problema. Perfectamente podemos dejar de hacer la actividad deportiva que nos guste por dos o tres días.

En cambio en verano, que yo estoy todo el mes fuera, si que me planteo el mismo dilema que tú comentas...¿sabes que hago?...Nada de actividad deportiva intensa.
Durante el mes de verano, las inmersiones mías oscilan a cierta profundidad,debido a la orografía por donde me muevo y el tipo de buceo que me gusta. Esos días como mucho hago algo de elasticidad, fortalecimiento de abdominales y lumbares y poco más, a nivel suave y generalmente a partir de las 4 - 5 horas de salir del agua, ya que mis tejidos están todavía con mucho nitrógeno residual.
Como cada tres días de inmersiones, suelo descansar uno "para limpiar" el nitrógeno que en teoría tengo en los tejidos, "ese es el día" que dedico a hacer actividad deportiva intensa (para entonces han pasado ya, casi 24 horas). Queda claro que mi opción es no arriesgarme.

A partir de aquí y de las recomendaciones dadas podrás elegir tu mismo. Ya sabes los motivos del por qué se debe estar "tranquilos" y no forzar la maquinaria… Ya os he comentado que cada organismo es un mundo distinto e incluso el propio tuyo, tendrá un comportamiento desigual de un día para otro, que dependerá de factores externos.

¿Qué te quiero decir con esto?: Pues que puede que nunca te pase nada si después de bucear haces deporte intenso o puede que un día no tengas tanta suerte y ese día ¡¡zas!!....Te encuentras con síntomas de enfermedad descompresiva al cabo de unas horas por los motivos señalados en mi primera intervención y derechito a la cámara hiperbárica.

En definitiva, ya tienes conocimientos de los mecanismos fisiopatológicos del por qué pueden sobrevenir síntomas de ED durante o después de actividad intensa deportiva... A partir de aquí, tuya es la opción de escoger entre una postura u otra.
Recibe un cordial saludo y sé siempre previsor, que si algo puede salir mal, sin duda saldrá.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

RobertoML
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 30/Jul/2009, 16:01
Ubicación: Mediterráneo

#9 Mensaje por RobertoML »

Totalmente de acuerdo, y cómo fisiológicamente nuestro cuerpo no se comporta de la misma manera todos las veces que lo "sometemos" a nuestras caprichosas aficiones por eso la inquietud mía al iniciar este tema.
Resumiendo y teniendo en cuenta vuestras aportaciones aún me queda más claro que ante la duda me tomo el día libre de entreno y siendo consciente de que aunque no podamos controlar el 100% de factores que podrían favorecer una enfermedad descompresiva sí que podemos minimizar los riesgos siguiendo las normas que todos los buzos deportivos conocemos y APLICAMOS.

La foto es genial.

Neha
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 247
Registrado: 06/Jul/2009, 23:10
Ubicación: Rodeada de agua

#10 Mensaje por Neha »

¿Las pesas están también contraindicadas o sólo los ejercicios cardiovasculares?
Vivimos en el fondo de un mar gaseoso y en la superficie de un mar líquido

RobertoML
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 30/Jul/2009, 16:01
Ubicación: Mediterráneo

#11 Mensaje por RobertoML »

Bajo mi humilde opinión creo que cualquier tipo de actividad que aumente la Frec. cardíaca, la Tensión arterial, aumento de la Tª corporal fruto del ejercicio, etc, ha de considerarse un riesgo potencial siempre que sea a una intensidad alta...El dilema, ¿cómo medir la intensidad? Probablemente un experto en educación física podrá orientarnos respecto a las intensidades de los diferentes deportes pero creo que las explicaciones anteriores del hilo dejan bastante claro cómo y de qué manera decide uno mismo asumir riesgos.

Saludos

AntonioGPS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1059
Registrado: 08/Sep/2006, 17:49
Contactar:

#12 Mensaje por AntonioGPS »

Os voy a pasar un par de trabajos cientificos publicados por universidades que vienen a decir dos cosas

1. Que la producción de óxido nítrico resulta en una muy significativa reducción en la formación de burbujas. ¿Cómo se puede producir?. Una es haciendo ejercicio moderado 20-24h ANTES de hacer un buceo. La otra, que es la que han usado aquí solo por motivos experimentales, es tomando nitroglicerina oralmente, que lo produce. La presencia de óxido nítrico reduce la formacion de unas 3 veces aproximadamente
http://www.elgps.com/documentos/Buceo/OxidoNitrico.pdf

2. En este otro trabajo concluyen que al menos, en militares bien entrenados, el hacer ejercicio después del buceo, reduce la formación de burbujas. En este mismo trabajo vuelven a indicar que el haber realizado ejercicio 24h antes del buceo, reduce la formacion de burbujas
http://www.elgps.com/documentos/Buceo/B ... rcicio.pdf

3. ESte es muy interesante. Viene a decir que si se hace ejercicio suave durante la parada de seguridad de los 3 minutos, se reduce la formación de burbujas
http://www.elgps.com/documentos/Buceo/B ... aradas.pdf

Vamos a ver. Estos trabajos solo tienen que tener la consideración de estudios realizados con personas entrenadas, y en todos ellos los autores indican claramente, que PARA EXTENDERLO A OTRAS PERSONAS ES IMPORTANTE REALIZAR MAS ESTUDIOS
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com

Miembro de la Pandilla pirata [img]http://img34.imageshack.us/img34/5853/banderaespaapirata.jpg[/img]

AntonioGPS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1059
Registrado: 08/Sep/2006, 17:49
Contactar:

#13 Mensaje por AntonioGPS »

No puedo obviamente validar los resultados obtenidos por estos señores. Y quisiera comentar esto
La explicación del por qué el ejercicio durante una inmersión puede precipitar una ED o ser un factor de riesgo la encontraremos en los cambios que se producen en el organismo: ritmo cardiaco aumentado y por tanto un mayor gasto cardiaco (es decir la cantidad de sangre que sale propulsada del corazón en un minuto), taquipnea o aumento del ritmo respiratorio, mayor consumo de O2 por los tejidos musculares….Todo ello, facilita una mayor fijación de gas inerte (nitrógeno) en los tejidos.
Hablo solo de intuición. SIn haber leido nada, mi intución me decía que haciendo ejercicio, se puede perder más facilmente el nitrógeno

¿Por?
COn el ejercicio yo no aumento la presión parcial de ningún gas. Cierto es que aplicando ultrasonidos a un líquido, hace aparecer las burbujas por la simple cavitación, pero si lo que se forman son burbujas pequeñas con el ejercicio, se favorece la movilidad del gas y por tanto su expulsión

Siendo científico como soy en mi trabajo, miro estos trabajos con mucha cautela. No me creo todo lo que está escrito por el simple hecho de estar escrito. Pero si lo que dicen estos tres trabajos es verdad, hay teorías que deben ser revisadas y no se han tenido en cuenta ciertos hechos

Y es que no se sabe casi nada aùn del comportamiento de los gases en neustro cuerpo. Hay demasiados parametros que deben tenerse en cuenta
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com

Miembro de la Pandilla pirata [img]http://img34.imageshack.us/img34/5853/banderaespaapirata.jpg[/img]

RobertoML
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 30/Jul/2009, 16:01
Ubicación: Mediterráneo

#14 Mensaje por RobertoML »

Muy buenas tus aportaciones AntonioGPS.
Inicié este tema por la inquietud y dudas que se me presentan cuando me coincide por ejemplo una semana de vacaciones en la que sé que bucearé (compromisos familiares y de pareja...je je) y he de mantener un mínimo de entreno físico por estar preparando alguna prueba deportiva.

Saludos.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”