Epilepsia y el buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
David_Scuba
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 04/Jul/2008, 12:20
Ubicación: Madrid

Epilepsia y el buceo

#1 Mensaje por David_Scuba »

Hola a todos, pues veréis, me gustaría hacer el curso de OW, de hecho tengo unas ganas tremendas, pero yo sufro de una variedad de epilepsia que tengo desde que era un canijo (ahora calzo casi los 30), el caso es que mis crisis son solo cuando duermo, duran pocos segundos y jamás he perdido la consciencia durante ellas, teniendo bastante control sobre mi cuerpo gracias a una medicación que tomo, amén de que apenas sufro crisis actualmente.

He estado mirando por internet varios artículos y ya he leído que para la gente que tiene epilepsia les esta practicamente prohibido este deporte, en otros que hay que estar bajo supervisión contínua y en otros que depende del grado y tipo de epilepsia. De hecho tengo el carnet de conducir conduzco desde los 18 y jamás he tenido crisis, como digo, siempre son durante la noche cuando duermo o en alguna siesta que otra.

Se que cada caso es especial y a quien tengo que preguntárselo es a mi neurólogo que es quien lleva mi caso, de hecho el lunes pediré cita para preguntarle este tema, pero como orientación general me gustaría saber si por la naturaleza de mi epilepsia, tengo algúna esperanza de poder practicar este maravilloso deporte o me tengo que ir olvidando de ello para el resto de la vida.

Gracias y un saludo!

Avatar de Usuario
Trimix
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 62
Registrado: 22/Abr/2008, 18:01
Ubicación: Mundo Submarino

#2 Mensaje por Trimix »

te aconselo leer una de las respuestas de macafu. Cambia el asma por la epilepepsia y tendrás la respuesta. En tu caso es peor. Los epilepticos no deben bucear, ya que sería enormemente peligroso para ti y los demás en caso de accidente y presentar una crisis. No es el neurólogo el que te tiene que dar el pase, sino el médico hiperbárico.
http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtop ... highlight=

David_Scuba
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 04/Jul/2008, 12:20
Ubicación: Madrid

#3 Mensaje por David_Scuba »

Trimix escribió:te aconselo leer una de las respuestas de macafu. Cambia el asma por la epilepepsia y tendrás la respuesta. En tu caso es peor. Los epilepticos no deben bucear, ya que sería enormemente peligroso para ti y los demás en caso de accidente y presentar una crisis. No es el neurólogo el que te tiene que dar el pase, sino el médico hiperbárico.
http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtop ... highlight=
Gracias por el enlace y por responder Trimix, sabía que mi neurólogo no me iba a dar el pase, pero si al menos informarme sobre ello. Ya tenía pensado pedir cita aqui en madrid esta semana que empieza, para la consulta con un médico hiperbárico, se que lo tengo muy negro y seguramente me dirá que no tanto por mi seguridad, como la de mis supuestos compañeros buceadores, pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde :).


Un saludo!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#4 Mensaje por macafu »

Veo que también has contactado por este medio.
David NO MERECE la pena que acudas a mi consulta. Tú problema aunque sea un caso "leve o controlado" es inviable con el buceo. Te digo que no merece la pena que acudas a la consulta, pues te voy a decir lo mismo que aquí, con el agravante de que tendrás que pagar la consulta y por tanto es una cuestión ética.
La EPILÉPSIA es una contraindicación clara y absoluta para el buceo en cualquiera de sus modalidades.
Yo no soy la guardia civil del mar, ni te lo podré impedir. Solo te puedo aconsejar. Es tu vida y sobre ella tienes total autonomía, pero mi recomendación es que abandones la idea. Es lo mejor para ti y los que hipotéticamente puedan estar contigo debajo del agua, en el caso de tener la desgracia de sufrir una crisis: Es literalmente imposible sujetar un regulador en la boca, estando inconciente o con algún tipo de convulsión. ¡Tengo la triste experiencia de haber sido testigo in situ de un caso similar!...hubo suerte que solamente falleciera una sola persona (el epiléptico) en el caos absoluto que se formo en un momento.
Creo que he sido claro. Es mi opinión. Siempre podrás acudir a otro médico más flexible, pero es tu vida y la responsabilidad del médico que te firme el Certificado de Aptitud.
No obstante si sigues con la intención de acudir, estaré encantado de darte todas las explicaciones posibles sabiendo más del tema con los informes médicos en la mano…pero ya sabes cuál va a ser el resultado final con total y absoluta seguridad.
Un abrazo y lo siento.
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

David_Scuba
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 04/Jul/2008, 12:20
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por David_Scuba »

Bueno, más claro el agua y nunca mejor dicho jeje, gracias por ser tan claro macafu, con lo que me has dicho, me basta y me sobra, no me hacen falta más palabras ni pruebas, asi que no hace falta lo de la consulta...

Desde luego pongo mi salud y seguridad ante todo y mucho menos me gustaría poner en peligro la vida de los demás, asi que no tendré más remedio que aguantarme y no poder disfrutar este maravilloso deporte.

Igual tengo suerte y dentro de unos pocos años mi dolencia termina desapareciendo, como en muchos casos que al cabo de los años terminan desapareciendo...supongo que como ya he dicho me gusta ser positivo aunque la causa en este caso esté practicamente perdida...

En fin gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda, me han servido de mucho, aunque el resultado sea un poco triste para mi :( .


Gracias, un saludo y seguid disfrutando del submarinismo por mi.


P.D: Macafu, espero no haber sido muy pesado con este tema, al contartar contigo por varias vías, pero le había echado mucha ilusión a esto y quería tenerlo claro lo antes posible, gracias por tu paciencia :).

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#6 Mensaje por macafu »

No por Dios, no has molestado en absoluto. Siento enormemente el chasco, pero los limites están para eso: para no pasarlos.
Ya sabes donde me tienes si deseas profundizar en el tema o aportar más datos sobre tu enfermedad. También repito, está la libertad tuya de pedir una segunda opinión, para tu tranquilidad o toma de decisiones.
Un cordial saludo.

pititi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 22/May/2010, 09:17
Ubicación: londres

epilepsia y buceo

#7 Mensaje por pititi »

Yo soy epileptico y buceo. Vivo en el Reino Unido y aqui la ley dice que si no has tenido crisis en los ultimos 5 annos puedes bucear , conducir y llevar una vidad totalmente normal. Lo que hago para aumentar la seguridad es bucear con una mascara de cara entera ("full face mask") que mantiene el regulador fijo, (como los buzos profesionales), si alguna vez me diera una crisis buceando mi compa puede controlar mi jacket y sacarme tal y como se aprende en el curso de rescue mientras que yo seguiria respirando.
Con todo mi respeto al medico hiperbarico, con la epilepsia hay mucha ignorancia y prejucio, tenemos un estigma horrible todo el mundo cree que somos como leprosos. PEro lo cierto es que hay muchos tipos, yo por ejemplo solo he tenido 5 crisis en toda mi vida y de ellas 4 estuvieron asociados al alcohol y la quinta a un estado serio de ansiedad, estres y depresion. YO se que si no tomo alcohol, duermo y estoy bien emocionalmente no me dara ningun ataque.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#8 Mensaje por macafu »

Estimado pititi, aquí estamos en España y tenemos otra legislación y un listado de enfermedades que contraindican de forma absoluta el buceo.
No habrá un solo médico hiperbárico en España, que en su sano juicio firme un Certificado de Aptitud de Buceo Deportivo a un epiléptico...¡¡esto no es para el carnet de conducir!!
Es mi deseo que nunca tengas que pasar una convulsión debajo del agua: espasmos, cierre de glotis y con toda seguridad "un Síndrome de Hiperpresión intratorácica de fatales consecuencias" si te suben en esas condiciones...en inglés se describe como "Burst lung" o estallido/explosión pulmonar.

Por lo tanto, considero muy nefasta tu intervención, ya que puede dar lugar a "falsas esperanzas", quizás un accidente en alguien que quiera aventurarse "a probar" tu experiencia. Es además a todas luces injustificada y ofensiva para los médicos hiperbáricos, que demuestra por tú parte un total desconocimiento de las Leyes físicas de los gases durante una inmersión y de las leyes o cambios fisiológicos que nos permite adaptarnos al mundo submarino.
Por ultimo, los médicos NO somos unos ignorantes y sabemos de sobra lo que es una epilepsia.
Así que por favor "queridos foreros" por vuestra salud y seguridad, NO hacer ningún caso del comentario de nuestro estimado compañero pititi.
Un saludo
Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

pititi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 22/May/2010, 09:17
Ubicación: londres

#9 Mensaje por pititi »

Querido macafu, por favor no te molestes, no queria ofender y lo de la ignorancia lo decia en general, es cierto que somos considerados como apestados.
Hay riesgo, es verdad, pero no mas que conduciendo y segun la legislacion espanola un epileptico libre de ataques en un anno es apto para conducir, un ataque en una moto en una autopista no tendria fatales consecuencias?. Ademas yo hablo de mi caso 5 ataques en toda mi vida y el ultimo hace 7 annos, ya iba a ser mala pata que me de buceando, ademas antes del ataque, (al menos yo) , tengo un aura que me dura mas de media hora antes del ataque, en cuanto empiezo a sentir algo aborto la inmersion por si acaso.
No hablo de buceo tecnico con decompresion ni cuevas ni nada raro, solo buceo recreativo hasta 18 -20 metros, aunque yo hice el curso de "deep diver" y baje a 41, pero eso si fue una burrada.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#10 Mensaje por macafu »


Avatar de Usuario
ViTi
THE MASTER
Mensajes: 1173
Registrado: 29/Sep/2008, 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

#11 Mensaje por ViTi »

Siento muchisimo el mazazo Loreto. De verdad que se me pone la carne de gallina. Pero lo mas importante es tu salud. Ahora estas controlada y sabes a que atenerte. El buceo es importante a la gente que nos gusta el mar y este deporte, pero sin salud este deporte no existe. Estoy seguro que buscaras una alternativa a tus emociones. te honra que animes a tu marido a seguir. Para el tampoco debe ser facil. Animo a los dos y lo mas importante de todo. Disfrutar de la vida juntos!!!

Animo y besos y abrazos a los dos.

PD.- (entra en el subforo de ventas y pon alli todos los articulos a la venta...)
Nikon D200 en Aquatica, 2 x Seacam150D y 1 x Nikon SB105
60mm, 105mm, 17-35mm, 14-24mm, 35mm, 10.5mm, 10-17mm + cachivaches
---------------------------------------------------------------------------
Imagen
http://www.uwdreams.com
UW Dreams in Facebook
http://victortabernero.wordpress.com
- Cursos Fotografia Submarina y Composicion 2014 en preparacion -
Victor Tabernero

kirru
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 582
Registrado: 03/Jun/2009, 11:11

#12 Mensaje por kirru »

Hola Macafu,
perdona mi ignorancia pero: está totalmente contraindicado de forma absoluta el buceo y la epilepsia? tengo entendido que hay diversos tipos de epilepsia y diferentes tratamientos, y que en algunos de los casos se puede llevar una vida normal. ¿En ninguno de los casos se puede bucear?
Saludos y gracias por ampliarnos la informacion al respecto.

David, una lastima lo tuyo, pero seguro que encontrarás otras muchas actividades que te llenen tanto como esta. Suerte!!!
Nikon D90 en Nauticam y parejita de Z-240

pititi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 22/May/2010, 09:17
Ubicación: londres

#13 Mensaje por pititi »


pititi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 22/May/2010, 09:17
Ubicación: londres

#14 Mensaje por pititi »


pititi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 22/May/2010, 09:17
Ubicación: londres

#15 Mensaje por pititi »

En el Reino Unido, EEUU y muchos otros paises las restricciones son 5 annos sin ataques o 3 si los ataques son nocturnos UK Sports Diving Medical Committee. En cualquier caso mi consejo es HACERLE CASO A TU MEDICO SIEMPRE. Las buenas noticias es que los medicos fuera de Espana parecen tener otra opinion.
los links anteriores son muy interesantes y ofrecen un punto de vista de paises con mas tradicion y nivel en investigacion.

pititi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 22/May/2010, 09:17
Ubicación: londres

#16 Mensaje por pititi »


LORETO
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 19/May/2010, 15:29
Ubicación: a coruña

#17 Mensaje por LORETO »

Sobre los ataques: Se supone que la medicacion los controla y evita....el problema es que mi epilepsia es debida a una cicatriz en la corteza debida a la MAV.Bueno mas bien al edema provocado por esta.. Ningun medico se aventura a decir que no va a volver a ocurrir o si me vana dar mas ataques,LLevo desde Noviembre de 2008 sin sufrir ninguno (algun sintoma de adormecimiento y paralisis del brazo derecho).
Yo no note ningun aurea antes de los ataques. Es mas, uno de ellos me dio en el propio hospital cuando me iban ahacer un electro.....TOTALMENTE IMPREVISIBLE.....
Asi que entiendo perfectamente que me digan que o el buceo o mi vida.......
Gracias y un saludo.

PD: VITI, ya colgue el anuncio en el foro de mercadillo....a ver si hay suerte.

pititi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 22/May/2010, 09:17
Ubicación: londres

#18 Mensaje por pititi »

Querida Loreto, siento mucho oir eso.
En tu caso esta claro que no puedes, ni en Espana ni en ningun lugar del mundo. El requisito en los paises en los que permiten a los epilepticos bucear suele ser 5 annos sin ataques. Pero no te preocupes se puede llevar una vida normal con epilepsia, aunque no puedas bucear si puedes hacer muchas otras actividades.

Avatar de Usuario
ntambu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 01/Ago/2010, 18:40

EPILEPSIA Y BUCEO

#19 Mensaje por ntambu »

Desde luego que una persona que tenga epilepsia no debe bucear por el peligro que eso supone.

Pero el debate que planteo y explico por que acontinuacion , si una persona que ha sido epileptica en su pasado , que esta dado de alta desde los 18 años. Sin medicamentos y claro sin crisis puede o debe bucear.

El caso lo planteo ya que conozco a un buzo que bucea tanto a nivel deportivo como a nivel profesional que lo hace aqui en españa. Cuando le dieron el alta a los 18 años, le dijeron que podia hacer todo normal, a los 28 años empezo con el buceo recreativo y a los 29 con el buceo Profesiona. Hoy tiene 38 años y la verdad es que lleva buceando tiempo.

La explicacion que le dio un el neurologo es que le habia desparecido por completo y que el riesgo y de volver a tener crisis era la misma que una persona normal, ya que su encefalograma era normal, por lo cual no era detectable.

Para dar los mas datos posibles y que el debate sea vivo la persona en cuestion le diagnosticaron el sindrome de jacobs a los 4 años y le desaparecio con el tratamiento adecuado a los 14 años, dandole el alta a los 18 sin medicacion y con los comentarios que he realizado anteriormente.
macafu escribió:Veo que también has contactado por este medio.
David NO MERECE la pena que acudas a mi consulta. Tú problema aunque sea un caso "leve o controlado" es inviable con el buceo. Te digo que no merece la pena que acudas a la consulta, pues te voy a decir lo mismo que aquí, con el agravante de que tendrás que pagar la consulta y por tanto es una cuestión ética.
La EPILÉPSIA es una contraindicación clara y absoluta para el buceo en cualquiera de sus modalidades.
Yo no soy la guardia civil del mar, ni te lo podré impedir. Solo te puedo aconsejar. Es tu vida y sobre ella tienes total autonomía, pero mi recomendación es que abandones la idea. Es lo mejor para ti y los que hipotéticamente puedan estar contigo debajo del agua, en el caso de tener la desgracia de sufrir una crisis: Es literalmente imposible sujetar un regulador en la boca, estando inconciente o con algún tipo de convulsión. ¡Tengo la triste experiencia de haber sido testigo in situ de un caso similar!...hubo suerte que solamente falleciera una sola persona (el epiléptico) en el caos absoluto que se formo en un momento.
Creo que he sido claro. Es mi opinión. Siempre podrás acudir a otro médico más flexible, pero es tu vida y la responsabilidad del médico que te firme el Certificado de Aptitud.
No obstante si sigues con la intención de acudir, estaré encantado de darte todas las explicaciones posibles sabiendo más del tema con los informes médicos en la mano…pero ya sabes cuál va a ser el resultado final con total y absoluta seguridad.
Un abrazo y lo siento.
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

Responder

Volver a “Medicina del buceo”