FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
Natx6
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 621
Registrado: 08/Sep/2010, 10:27
Ubicación: Madrid

#41 Mensaje por Natx6 »

Bueno tanto como recomendarlas....

Desde luego como ayuda es muy buena

Pienso que la mejor ayuda es saber que lo tienes que dejar y punto

Lo que no me gusta, es dejarlo poco a poco

Saludos
Nacho

I´ll see you in another dive, brother

Avatar de Usuario
xavibcn
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 82
Registrado: 20/Sep/2008, 22:35
Ubicación: BARCELONA

Ponte una fecha

#42 Mensaje por xavibcn »

Hola Carola. No soy persona para dar consejos, pero puedo decirte lo que he hecho yo y me funciona.
Lo de reducir el consumo , totalmente correcto.
Ponte una FECHA LIMITE A PARTIR DEL CUAL YA NO FUMARÁS.
Es super importante que te marques un día no muy lejano si ya estás en 5 cigarrillos al día.
Ayudate de parches, pastillas o lo que el neumólogo, farmacéutico o quien sea que quieras que te lleve.
Aunque te parezca mentira, las ganas van menguando e incluso llegarás a soltar alguna lagrima.
Llevo 3 meses sin fumar después de haber estado 30 años sacando humo, y gustándome fumar. Tienes que saber decir BASTA, HASTA AQUÍ LLEGO.
bESOS.

Avatar de Usuario
Carola
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 958
Registrado: 18/Ago/2010, 10:59
Ubicación: Here,There and Everywhere...

#43 Mensaje por Carola »

GRACIAS, A TODOS!!!


Besitos.

Carola

Avatar de Usuario
Grodenauer
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10299
Registrado: 03/Ago/2008, 11:40

#44 Mensaje por Grodenauer »

No lo haré largo: fumaba casi tres paquetes al día de Marlboro. Ya no fumo (¡¡¡qué gusto me da decirlo!!!) . Hay momentos (con alguna cervecica delante y entre amigos) en que me apetecería uno (síiiiiiii hay otros momentos también :twisted: ) Como dice Trastolillo, lo intenté con remedios varios, pero no hay nada como la voluntad. Hay que desearlo de verdad.

Hace casi siete años (antes de las campanadas de Nochevieja 2003) y me acuerdo muy a menudo, pero igual que viene, que le den. Se puede, pero hay que querer dejarlo DE VERDAD.


Quien desee hacerlo: ¡ánimo!.

Avatar de Usuario
Grodenauer
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10299
Registrado: 03/Ago/2008, 11:40

#45 Mensaje por Grodenauer »

Ah!, como recompensa a muy corto plazo (por aquello de mantener la moral), ya que me gastaba más de 5€/día, continuaba empleando ese dinero. TODOS LOS DÍAS, sin excepción, cogía 5€ (si un día no lo había hecho, sin perdón, era 10€ al día siguiente) y los guardaba. Así durante más de un año... unos 500 días!!! calcula, calcula... bastante material de buceo ha salido gracias a la salud de la Phillip Morris... bueno, qué narices!! de la mía! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Carola
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 958
Registrado: 18/Ago/2010, 10:59
Ubicación: Here,There and Everywhere...

#46 Mensaje por Carola »

Gracias, por tus consejos grodenauer y por todos los demás,¿ en serio, que me hablais de un paquete al día y lo habeis dejado?

jooo....los días difíciles es que te acuerdas de esas caladitas...los días felices entre amigos también y otras cosas también :mrgreen:

bueno, estoy en el proceso, poco a poco....

desde luego si lo dejo...guardaré el dinerito en una hucha y me haré un buen autoregalo :twisted:

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

#47 Mensaje por bartolopamisolo »

Buenas yo lo deje hace hace 5 meses y medio gracias a mi hija de 3 años que vino con el palo de un chupa-chups haciendo como que fumaba y diciendo que de mayor iba a fumar como su papa, la verdad es que ha sido una buena decision, y lo noto en todos los aspectos de mi vida ( incluso en el buceo), a los que esteis en fase de contemplacion os recomiendo que os leais el libro de Allen Carr "Dejar de fumar es facil si sabes como" y sobre todo cuando os decidais a dejarlo grabaros a fuego en la cabeza NO VOY A FUMAR MAS.

Saludos.

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

#48 Mensaje por Gonzalo Arche »

Te guste o no te guste bucear, creo que no hay que fumar. No es tan dificil de conseguir, solo hay que querer dejarlo.

Es como si alguien es gordo y quiere ser delgado. Pues lo tiene facilísimo. Pero nada de creer en milagritos y métodos infalibles. Se hace y punto.

nityfix6
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 11/Ago/2010, 19:18
Ubicación: Barcelona

#49 Mensaje por nityfix6 »

bueno, yo he empezado con e-cigars, cigarros electronicos,... por lo tanto ya no fumo, sino que vapeo, y ademas no uso luquido con nicotina...
Creo que es una buena opción para dejar de fumar, en estos momentos hago máximo 1 cigarro al día (y muchos días ni eso). Eso si, si alguien quiere probar de dejarlo así, que piense en comprarse un buen e-cigar porque la mayoría apenas hacen vapor, por lo tanto más vale pillar un bueno como el "tornado" (es el que tengo yo).

pues eso, que el buceo me ha animado a dejar de fumar... y de momento ya estoy en buen camino.
Canon 5D + 105mm macro + 15mm + Caja Ikelite + 2 strobes ds125

Athe
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Sep/2009, 16:37
Ubicación: Cabo de Palos - Murcia

#50 Mensaje por Athe »

Pues como han dicho por aquí, ale, a lo bestia. La verdad es que fue la lectura de este post ayer la que me decidió a dejar de fumar, aunque ya llevaba unas semanas rondándome la idea.

Asi que nada, a ver si dura

Juanpop
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 28/Ago/2009, 11:01
Ubicación: Aizarnazabal

#51 Mensaje por Juanpop »

Jo, pues yo sin pretenderlo estoy en proceso..... Espero que sea para siempre. Aunque bueno últimamente fumaba muy muy poco, entre 2 o 3 pitis al dia, que eran los que realmente me apetecian. Hace años me fumaba casi un paquete hasta que decidi fumarme solo los que "necesitaba" y se redujeron a eso, 2 o 3 pitis.

En realidad no llevo n iuna semana sin fumar pero digo, llevo 2 dias, pues aguanto uno mas, llevo 3 dias pues aguanto otro mas.... A ver que tal me va....... En realidad si me mantengo ocupado no me entran las ganas...... Pero pensar que desde hace no se cuantos años que no llevaba 4 dias sin fumar ni un piti......
www.myspace.com/bapomorgan

DALUANPA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 28/Ago/2010, 11:48
Ubicación: Murcia

#52 Mensaje por DALUANPA »

yo empecé a fumar con 13 años hoy tengo 35 y hace 2 años y medio que lo dejé, fué gracias al buceo, un dia quedé con mi primo para bucear 2 semanas despúes y pensé que no queria verme en alguna situación peligrosa y no poder reaccionar por falta de forma fisica. el caso es que de la noche a la mañana lo dejé, empecé a salir a correr para contrarestar la ansiedad y... hasta hoy, es cierto que de vez en cuando me apetece fumar pero me acuerdo de lo contento que se pusieron mis hijos (4) cuando les dije que lo habia dejado, y me acuerdo de la cara que pusieron cuando les dije de broma que estaba fumado otra vez....
os animo a todos a dejarlo, yes you can, no es lo mismo fumar y sumergirse que no fumar y disfrutar bajo el agua.... :plas:
"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír."

Bagheera
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 10/Sep/2008, 15:52
Ubicación: valencia

#53 Mensaje por Bagheera »

me uno a la terapia de grupo :)

mañana es el día que he elegido para dejarlo, va a ser el 4º intento en 2 años, al principio lo llevo bien, pero pasado un tiempo (entre 3 y 6 meses) me confío y me fumo uno en una cena o con un cubatita....GRAN ERROR... en nada ya estoy enganchada otra vez y fumando como para recuperar lo que no me fumé en ese tiempo.
Asi que esta vez me cortaré la mano antes de tocar un cigarro, y el refrán pasará a ser "a la cuarta va la vencida"
No puedo creer que haya vivido tantos años sin bucear

Athe
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Sep/2009, 16:37
Ubicación: Cabo de Palos - Murcia

#54 Mensaje por Athe »

Pues mucho animo a los que están en proceso. Yo mañana cumplo (espero) una semanita sin fumar, y de momento lo voy llevando bien. No se si era que al principio era mas fácil o mas difícil, creo que he oído de todo, pero no me esta costando demasiado.

Asi que, que siga asi :ch)

DALUANPA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 28/Ago/2010, 11:48
Ubicación: Murcia

#55 Mensaje por DALUANPA »

Os aconsejo hacer algo de ejercicio... yo cuando llegaba de trabajar me subia por las paredes y me ayudó mucho salir a correr, me tranquilizaba un montón y era un estimulo mas. Animo es lo mejor que puedes hacer "DEJAR EL MALDITO TABACO". :D
"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír."

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#56 Mensaje por macafu »

Pues la verdad Carola, compañeros que estáis interviniendo y resto de los que habéis leído este post iniciado por Carola…
Incompatible no sé si lo será,… pero realmente nocivo si que lo es…¡¡y mucho!!. Prácticamente os digo que todos los fumadores, están llevando a cabo “un suicidio a cámara lenta” que irremediablemente les acorta la vida en una media de entre 7 y 10 años, dependiendo del habito tabaquito que se tenga, además de las múltiples enfermedades que de forma “directa” causa su consumo.

Solo el consumo de 10 cigarros / día aumenta la mortalidad en un 18% en hombres y en un 31% en las mujeres. Los fumadores, tenéis un 70% de probabilidades de tener una cardiopatía isquémica mortal y un 200% de muerte súbita…¡¡es más, se puede afirmar que el 29% de las muertes por enfermedad coronaria que vemos los médicos,”son debidas al tabaquismo!!

Los fumadores presentan un aumento del 50% de sufrir un accidente cerebrovascular, un mayor riesgo enfermedades arteriales periféricas y gran cantidad de efectos sistémicos sumamente perjudiciales "por cada calada”, gracias todo ello a las casi 5000 sustancias toxicas que se liberan por la combustión de un cigarro.

¿Y qué pasa con nuestros pulmones?, tan importantes en el submarinismo…¡¡y el placer que da después de una inmersión…dirán los fumadores!!...
…Pues incompatible, no lo sé tampoco. Pero lo que si sé, es que las partículas del tabaco alcanzan al pulmón como si de una diana se tratase, a lo que hay que sumar todas las sustancias que en forma de gas tóxico invaden los alvéolos pulmonares…e irremediablemente irán apareciendo sus consecuencias: Alteración de las defensas pulmonares y de su actividad ciliar, acumulación de secreciones y moco bronquial, sobreinfección de virus y bacterias, debido a esa hipersecreción bronquial, que es un excelente medio de cultivo para todo tipo de gérmenes, cambios celulares o metaplasia que darán lugar a carcinoma invasivo.

Veremos también como esas lesiones anatómicas de alvéolos y capilares pulmonares irán afectando la capacidad pulmonar respiratoria, los radicales libres producidos por el tabaco, destruirán poco a poco los tabique interalvolares, apareciendo entonces la famosa enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padecen muchos fumadores, con enfisema y formación de bullas pulmonares…y por tanto mayor riesgo de neumotórax.

Pero todo no termina aquí… Resulta que todas esas partículas y gases tóxicos que libera el tabaco y el humo de los cigarros tienen capacidad carcinógena per se: polonio, radio, nitrosaminas, alquitranes, principalmente el benceno…con lo cual el riesgo de morir de cáncer entre los fumadores es entre dos y cuatro veces más alto que entre los no fumadores, así nos encontramos con el cáncer de labio, boca, laringe, pulmón, traquea, esófago, páncreas, riñón, vejiga, cérvix…

…y así, poco a poco y como dice la canción…”fumando espero, la vida que yo anhelo, tras los cristales…”nos encontramos que un fumador puede dejar de vivir entre 7 y 10 años por termino medio…es decir, que seguro que deja de bucear mucho antes que otro buceador que no sea fumador…...Se ha llegado a calcular que un fumador deja de vivir tanto tiempo cuanto está con un cigarro en la mano…¿Inquietante este dato, verdad?.

Por supuesto el tabaco producirá otro tipo de daño o deterioro, como es el retardo de la curación de heridas, niños con bajo peso al nacer –y sus consecuencias-, enfermedades de la piel, enfermedades periodontales, agravamiento de la diabetes, osteoporosis-principalmente en las mujeres-, oculares y como no en la esfera ORL, donde los buceadores – y no buceadores-, comprobarán que la función ciliar de la nariz y del oído medio estará alterada, compensando con mayor dificultad y por supuesto una mayor incidencia de otitis.

Así que estimados buceadores drogodependientes a los más de 4000 componentes tóxicos del tabaco, como el fumar NO aporta nada positivo a vuestra salud, ni a quienes viven alrededor vuestro y esa dependencia física, psicológica y psicosocial puede ser vencida si estáis motivados y convencidos –nuestro compañero Hector como buen psicólogo que es, sabe mucho de esto- os aconsejo que dejéis de fumar por muchos motivos:
Riesgo para la salud muy elevado, mejoría física, ahorro de dinero –pensar en los viajes de buceo que os podéis dar, si ahorráis ese dinero mes a mes-, seguridad, autocontrol, libertad, sentiros mejor, superarse a nivel personal...

En definitiva Carola y resto de compañeros buceadores,… ¿¿incompatible el bucear y fumar??.
Todos tenéis un buen nivel de información y quizás a partir de ahora un poco más para dar con la respuesta adecuada, actuar correctamente y en conciencia para acabar con los falsos mitos y excusas que dificultan la decisión de dejar el tabaco…
¡¡¡Vosotros mismos a partir de ahora!!!
Un saludo para todos.
Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

Asturiana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1128
Registrado: 25/Jul/2008, 11:11
Ubicación: Castelldefels

#57 Mensaje por Asturiana »

Magnífico "resumen" macafu. Creo que le habrás quitado las ganas de fumar a más de uno.
Con tu permiso se lo voy a pasar a alguien que yo me sé a ver si lo convenzo de una vez para que deje de fumar... :wink:

Athe
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Sep/2009, 16:37
Ubicación: Cabo de Palos - Murcia

#58 Mensaje por Athe »

Sin quitarle merito a Macafu con todos los datos que ha proporcionado, quisiera decir que nunca, nunca, unos datos médicos me han hecho siquiera plantearme el dejar de fumar. No se por que, pero que me dijeran algo de lo que ha comentado Macafu, lo que hacia era darme ganas de fumar. No lo he comprendido.

De hecho, ahora mismo, después de leerlo, me están entrando ganas :D

Pero como de momento, quiero seguir dejándolo, pues a cumplir mañana la semanita, y a empezar a meter dinero en la hucha, para reafirmar mi convicción.

DALUANPA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 28/Ago/2010, 11:48
Ubicación: Murcia

#59 Mensaje por DALUANPA »

Bonito resumen, ¿has fumado alguna vez?, ¿te has sentido incapaz de dejarlo?. Yo no se cómo he sido capaz de dejarlo aún. Ya van 2 años y medio que no lo pruebo y aún no puedo creerlo. Entiendo perfectamentea los que no lo pueden dejar, pero animo SI SE PUEDE. solo tienes que desearlo mucho....
"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír."

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#60 Mensaje por javiyun »

Entiendo perfectamentea los que no lo pueden dejar, pero
--------------

Pues lo siento,yo no los entiendo,respeto a quien fuma por opción personal y no lo deja igual que respeto al que se quiera tirar por un puente(si no hay peatones abajo),pero si algo te esta matando,si uno se esta suicidando lentamente,lo sabe y no lo para de inmediato,lo siento,pero no. No lo entiendo por mucho que lo intente. :roll:

Estoy perdiendo ahora mismo a un amigo,lo pierdo porque el cancer avanza en un organismo sedentario y machacado de paquete diario desde hace la leche de años,lo pierdo :cry: y tanto su mujer,la mia y yo,no hacemos más que pensar una y otra vez que ocurriria si esa misma enfermedad hubiera entrado en un organismo sano,cuidado. :evil:
Personalmente si no le quisiera y no se encontrara tan débil le daria dos puñetazos :evil: ,puesto que cuando alguien decide suicidarse que lo haga. La vida es un papel con un contrato y cuando uno quiera lo rompe y punto,no pasa nada,PERO debería vivir antes en una isla desierta,para no tener familia ni amigos. :roll:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#61 Mensaje por macafu »

Asturiana escribió:Magnífico "resumen" macafu. Creo que le habrás quitado las ganas de fumar a más de uno.
Con tu permiso se lo voy a pasar a alguien que yo me sé a ver si lo convenzo de una vez para que deje de fumar... :wink:
Por supuesto asturiana; además estoy seguro de que estamos pensando en la misma persona. Ya en su día recibió el correspondiente consejo médico por mi parte...¡¡espero y deseo que tú le puedas motivar más que yo... :esc: (el escobazo se lo dedicamos a él...y dile que sigo esperando...)
javiyun escribió:
Entiendo perfectamentea los que no lo pueden dejar, pero
--------------

Pues lo siento,yo no los entiendo,respeto a quien fuma por opción personal y no lo deja igual que respeto al que se quiera tirar por un puente(si no hay peatones abajo),pero si algo te esta matando,si uno se esta suicidando lentamente,lo sabe y no lo para de inmediato,lo siento,pero no. No lo entiendo por mucho que lo intente. :roll:

Estoy perdiendo ahora mismo a un amigo,lo pierdo porque el cancer avanza en un organismo sedentario y machacado de paquete diario desde hace la leche de años,lo pierdo :cry: y tanto su mujer,la mia y yo,no hacemos más que pensar una y otra vez que ocurriria si esa misma enfermedad hubiera entrado en un organismo sano,cuidado. :evil:
Personalmente si no le quisiera y no se encontrara tan débil le daria dos puñetazos :evil: ,puesto que cuando alguien decide suicidarse que lo haga. La vida es un papel con un contrato y cuando uno quiera lo rompe y punto,no pasa nada,PERO debería vivir antes en una isla desierta,para no tener familia ni amigos. :roll:

Salu2.
Siento muchísimo javiyun lo que nos cuentas de tu amigo...¡¡irremediablemente será el final de muchos otros fumadores!!. Solo espero que tu testimonio sirva para que otros vean que "esas cosas ocurren" y puedan poner remedio, ahora que pueden.
Sé como médico que la solución "DEJAR DE FUMAR" es difícil y esto se sale de la medicina subacuática, pero no puedo dejar de pasar por alto "la recomendación de dejar de fumar"...¡¡Es posible que alguien me haga caso!!.
No se trata de un proceso dicotómico de dejarlo o no dejarlo. Es un proceso duro, largo, con recaídas en muchas ocasiones hasta el abandono definitivo del tabaco.
"Este proceso lejos de ser un problema, tiene sus ventajas; la mayor de ellas es que lo podéis planificar de distintas formas. El mejor consejo que os puedo dar desde el Foro, es que pidáis ayuda: En todos los Centros de Salud y en muchos Hospitales, lugares de trabajo existen PROGRAMAS PARA DEJAR DE FUMAR, con el correspondiente apoyo psicológico y médico...¡¡así que ánimo y no os dejéis vencer, seguro que podèis con ello!!
Un saludo

Avatar de Usuario
scuba27
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 03/Nov/2006, 21:32
Ubicación: Barcelona

#62 Mensaje por scuba27 »

Hola a todos,

FUMAR ES INCOMPATIBLE CON TODO!!!! Yo fume mucho desde los 18 hasta los 33, ahora tengo 40.

Difiero solo en un pequeño apunte de macafu.

La decisión es difícil pero una vez tomada el camino puede ser fácil.

Es difícil tomar la decisión porque esta tiene que ir acompañada de un profundo convencimiento. Podría extenderme sobre el porque de este convencimiento y como alimentarlo pero después de 7 años lo puedo resumir en pocas palabras. SENTIR EL PLACER DE NO FUMAR cada vez que aparece en la mente el hábito de fumar.

En mi caso fue un desaprendizaje en toda la regla, un desaprendizaje placentero gracias a un profundo convencimiento. Las pautas se las debo a Allan Carr con su famoso libro. Cualquier médico me cataloga como ex-fumador aunque yo me siento un no fumador debido al profundo rechazo que siento por el tabaco y a que estoy seguro sentiré el resto de mis días.

Animo a todos los fumadores que se sientan esclavos de este vicio, a los que lo están dejando y a los que creen que fumar es un placer a intentar visualizar el PLACER DE NO FUMAR.

- no depender de una caja de tabaco
- no tener que disponer de un espacio para fumar cuando tienes el mono
- no tener que obedecer a un objeto te diga que lo tienes que fumar aquí y ahora
- no tener que fumar entre un primero y un segundo plato
- no tener que fumar en un telesilla esquiando
- no tener que fumar cuando vas a realizar cualquier actividad.
- no tener la necesidad de fumar en un viaje de avión, o tener que salir escopeteado para fumar en una zona habilitada.
- no tener que fumar antes de irme a dormir
- no tener que ir a fumar a la narcosala de cualquier multinacional
- no tener que oler y saber a tabaco
- no tener que acopiar un cartón para fumar en un viaje x
- no tener que fumar conduciendo
- NO TENER QUE FUMAR DESPUÉS DE HACER DEPORTE, esta si que es buena!
- el placer de ser el dueño de tus actos
- el placer de ser tu quien decides
- el placer de ser compatible en cualquier entorno que estés
- y con el tiempo.... el placer de saborear, el placer de no confundir un buen momento con la esclavitud de fumar, EL PLACER DE SENTIRSE LIBRE!!!
- la satisfacción de darte cuenta que fumar después de comer o fo... era un placer ficticio, el placer estaba en el comer o ..llar ;), que lo realmente placentero es NO TENER LA NECESIDAD DE FUMAR NUNCA!!!

PARA LOS QUE LO ESTÉN DEJANDO Y LLEVEN DÍAS O SEMANAS:

1.- Soys dueños de vuestras mentes!
2.- Buscad el placer en el decir NO!
3.- A medida que pasa el tiempo hay que decir menos "noes". Es un hábito que se estáis ABANDONANDO!!! Cada 30min los primeros días, cada hora al cabo de una semana, 10 veces al día al cabo de dos semanas, 5 veces al día al cabo de un mes, una o dos veces al día después de 6 meses, UNA AL TRIMESTRE AL CABO DE DOS AÑOS.... y así hasta que ya no hay que decir más NO.
4.- Cada NO fortalece la decisión y fortalece el PLACER DE NO FUMAR!


ANIMO!!!

Espero que a alguien le sirva este pequeño testimonio. Yo le estaré eternamente agradecido a Allan Carr que en paz descanse.
Saludos,
Rafa :ch)
_____________________________
Nikon D80 en caja Sea&Sea DX-80
Nikon 60 mm
1 Sea&Sea YS 110

Avatar de Usuario
scuba27
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 03/Nov/2006, 21:32
Ubicación: Barcelona

#63 Mensaje por scuba27 »

Se me olvidaba de otro Bº!!!

Como buen catalán, calculando con precios de hoy me he ahorrado más de 9000.-€.

Dato realmente anecdótico y anodino comparado con el PLACER DE NO FUMAR.

Quiero aprovechar también para agradecer a macafu todas sus aportaciones.
Saludos,
Rafa :ch)
_____________________________
Nikon D80 en caja Sea&Sea DX-80
Nikon 60 mm
1 Sea&Sea YS 110

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#64 Mensaje por javiyun »

A lo añadido por Macafu y Scuba sólo puedo añadir lo siguiente para resumir mi forma de ver tan tajante o radical de dejar de fumar:

- Yo miraría ese tubito blanco que he sacado del bolsillo,lo pondría frente a mis ojos y le diría:
- ¿¿¿¿Crees que vas a ser más fuerte que yo??????. ¿¿¿Una mierda de tubito de un dedo de longitud va a tener más fuerza que la de mi mente?????.

-Que concepto más pobre debo de tener de mi mismo para dejarme ganar-

Ampararme en que es dificil y los demás no pueden tampoco dejarlo no es válido,no es aceptable,precisamente eso es un estímulo mayor para tirarlo al suelo y pisarlo sin piedad. :roll:
Precisamente porque las cosas fáciles no tienen mérito,son las difíciles las que nos demuestran de que "pasta" estamos hechos. :roll:

No he fumado jamás,direis que es sencillo para mí porque no entiendo "lo que se siente". Lo siento,no me vale,lo que nos distingue del resto de animales es nuestra capacidad de decisión,la fuerza de nuestra mente que distingue lo que es bueno y malo para nuestro organismo sin tener que recurrir sólo al instinto o a la memoria genética,es tan simple como entrenar nuestra mente para ser más fuerte que los estímulos exteriores,decisiones las tomamos todos,decisiones vitales e importantísimas de todo tipo,fumadores o no,y si se toma una decisión ya no se mira hacia atrás jamás,ni se busca autoconsuelo del grupo,ni se revuelca uno en la autocomplacencia de las estadísticas, ni se lloriquea por la "perdida"(En este caso ganancia total). Se hace y punto.

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Thistelgorm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 27/Jul/2009, 13:41

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#65 Mensaje por Thistelgorm »

Hola! verás, el problema no viene de la incompatibilidad, puedes hacer las dos cosas perfectamente.
Peeero, una de las dos la deberás restringir.
ORIENTADO SOLO AL BUCEO Y NO A UN FORO PRO/ANTI TABAQUISMO

Si fumas lo que quieres:
En inmersiones poco profundas, sabías que podrías tener un accidente disbárico?
Podrías poner en grave peligro a tu compañero, en caso de que "el" necesite ayuda?
Que fondo tendrías para arrastrarlo en caso de necesidad?
En caso de ser sorprendida por una corriente contraria al regreso al barco o a la playa, ¿cuanto podrías nadar siendo fumadora?
En caso de inmersiones profundas y peor, consecutivas, las tablas utilizadas en ordenadores NO están pensada para fumadores, y con más razón, ¿sabías que tampoco están pensadas para las barbaridades que hacemos en los viajes?
Es decir, que hay un aumento de la peligrosidad en las inmersiones si eres fumadora.
Si lo que quieres es bucear sin problemas....ya sabes.
Saludos

Juanpop
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 28/Ago/2009, 11:01
Ubicación: Aizarnazabal

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#66 Mensaje por Juanpop »

No quiero polemizar ni nada por el estilo, ni muchisimo menos defender el tabaco (de hecho como ya he dicho llevo sin fumar unos dias y espero que asi siga). Pero no se, conozco bastantes personas que tienen unan forma física muchiiiisimo mejor que muchos no fumadores. Digo esto porque el tabaco por supuesto que es limitante pero no se hasta que punto la culpa la tiene el tabaco o la persona, es decir, ¿qué es peor tener un compañero fumador o uno sedentario?...... Sin mas que se me ha ocurrido pensar :disim:

Un saludo!!!!

:ch)
www.myspace.com/bapomorgan

Glocoru
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 09/Sep/2010, 22:52
Ubicación: en alguna parte creo

Re:

#67 Mensaje por Glocoru »

Athe escribió:Sin quitarle merito a Macafu con todos los datos que ha proporcionado, quisiera decir que nunca, nunca, unos datos médicos me han hecho siquiera plantearme el dejar de fumar. No se por que, pero que me dijeran algo de lo que ha comentado Macafu, lo que hacia era darme ganas de fumar. No lo he comprendido.

De hecho, ahora mismo, después de leerlo, me están entrando ganas :D

Pero como de momento, quiero seguir dejándolo, pues a cumplir mañana la semanita, y a empezar a meter dinero en la hucha, para reafirmar mi convicción.
Justo este verano leí un libro, que no iba sobre dejar de fumar (no soy fumadora activa, pero sí pasiva y creo que así fumo tanto como los activos para mi enfado particular :evil: ), pero hablaba de que los mensajes directos de "fumar mata", fotografías escabrosas, y estadísticas, sólo hacen que reforzar el deseo de fumar más que limitarlo :shock:. Había una explicación neurológica para esto aunque no lo recuerdo bien, más bien se me quedó el hecho de que tantos esfuerzos de los médicos, amigos, familiares, gobiernos y la UE lo único que hacen es reforzar ese deseo con el no fumes :(

¡¡Ánimo a los que dejáis de fumar!! Vuestros cuerpos, familias y los no fumadores os lo agradecemos un montón. :D

Bagheera
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 10/Sep/2008, 15:52
Ubicación: valencia

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#68 Mensaje por Bagheera »

ya llevo más de 1 semana sin fumar :-/ :-/
lo bueno: respiro mejor, me canso menos y mi cerdito va engordando
lo único "malo" es que he recuperado el olfato y hay tantas cosas en esta ciudad que huelen mal
No puedo creer que haya vivido tantos años sin bucear

xoli
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 562
Registrado: 14/Nov/2006, 11:15
Ubicación: Barcelona

Re:

#69 Mensaje por xoli »

macafu escribió:
Asturiana escribió:Magnífico "resumen" macafu. Creo que le habrás quitado las ganas de fumar a más de uno.
Con tu permiso se lo voy a pasar a alguien que yo me sé a ver si lo convenzo de una vez para que deje de fumar... :wink:
Por supuesto asturiana; además estoy seguro de que estamos pensando en la misma persona. Ya en su día recibió el correspondiente consejo médico por mi parte...¡¡espero y deseo que tú le puedas motivar más que yo... :esc: (el escobazo se lo dedicamos a él...y dile que sigo esperando...)
Que si, que si que lo volveré a dejar, si fui capaz de dejarlo durante 7 años después de haber fumado durante 20..... no seré capaz de dejarlo ahora que solo llevo un año fumando?, es questión de mentalizarse del dia que lo quieres dejar y aquel dia decir BASTA y no ponerte excusas ( esa es la parte más dificil ).
Macafu, todavia no me he hecho las pruebas que me recomendaste, TE JURO por mis niños que las haré un dia de estos, pero es que me da un palo!!!!

Saludos
www.madrugueitors.org

Asturiana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1128
Registrado: 25/Jul/2008, 11:11
Ubicación: Castelldefels

Re: Re:

#70 Mensaje por Asturiana »

xoli escribió:es questión de mentalizarse del dia que lo quieres dejar y aquel dia decir BASTA y no ponerte excusas
Pues entonces a qué esperas? :twisted:

Avatar de Usuario
Carola
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 958
Registrado: 18/Ago/2010, 10:59
Ubicación: Here,There and Everywhere...

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#71 Mensaje por Carola »

Muchas gracias macafu, buen informe y buen resumen, la verdad es que después de leerlo, dan ganas de tirar el paquetito a la basura, pero sé que enseguida iré a comprar otro. No puedo decir que lo he dejado al 100% la verdad, sí han habido días que he tirado con 2 0 3 cigarritos, pero al más mínimo
problema, nervios o satisfacciones, enciendo uno, lo que sí estoy haciendo (..me está saliendo carísimo...) es darle dos o tres caladas, me quito al menos esa ansiedad y lo tiro, ahora voy por 3 al día, cuando empecé el hilo eran 10 fijos, no mucho para lo que he leído por aquí...(eso consuela...)
ahora está el quitarme esos 3 y olvidarme siquiera que existe, estoy en el proceso, y cómo os digo a veces dos o tres caladas y lo tiro, lo cual es menos nicotina.
En serio, teneis muchísimo mérito los que de un día a otro os lo habeis quitado....muchísimo...y sobre todo algunos foreros qué me hablais de tres paquetes diarios, hay que tener mucha fuerza de voluntad y disciplina sobre uno mismo, yo no tengo tanta.

Muchas gracias por los sabios consejos de macafu, y a todos los foreros que habeis participado en el hilo, ya no sólo es por bucear,..( lo que nos une a todos, en este foro...), es como dice macafu, es quitarnos años de vida, y todos queremos vivir, y con calidad, buceemos o no.

besos

Carola
A veces hace falta la noche espesa y cegadora para comprender que a nuestro alrededor hay seres que son pura luz
Luis Artigue

Ya no hay tragedia en mi vida. Así, no puedo escribir poemas. Soy demasiado feliz, y la felicidad es enemiga de la inspiración.
Manuel Villa López

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#72 Mensaje por macafu »

xoli escribió: Que si, que si que lo volveré a dejar, si fui capaz de dejarlo durante 7 años después de haber fumado durante 20..... no seré capaz de dejarlo ahora que solo llevo un año fumando?, es questión de mentalizarse del dia que lo quieres dejar y aquel dia decir BASTA y no ponerte excusas ( esa es la parte más dificil ).
Macafu, todavia no me he hecho las pruebas que me recomendaste, TE JURO por mis niños que las haré un dia de estos, pero es que me da un palo!!!!
Saludos
Ja, ja, ja, xoli ...el palo te lo voy a dar yo el próximo verano :esc: que aquí no hay forma de mantener el secreto profesional...¡¡Sigo esperándo...!!...Un abrazo y ya sabes que te vigilo de cerca ¿ :z: ?
Carola escribió:Muchas gracias... la verdad es que después de leerlo, dan ganas de tirar el paquetito a la basura...
...En serio, teneis muchísimo mérito los que de un día a otro os lo habeis quitado....muchísimo...y sobre todo algunos foreros qué me hablais de tres paquetes diarios, hay que tener mucha fuerza de voluntad y disciplina sobre uno mismo, yo no tengo tanta.

... a todos los foreros que habeis participado en el hilo, ya no sólo es por bucear,..( lo que nos une a todos, en este foro...), es como dice macafu, es quitarnos años de vida, y todos queremos vivir, y con calidad, buceemos o no.
besos
Carola
Muchas gracias a ti Carola...Tu post seguro que servirá para que alguno, al igual que tú, se replantee el tema y quizás hasta deje de fumar -espero que entre ellos tú-.¡¡Eso ya es un éxito!!Yo sé, que es difícil, pero no imposible. Lo veo a diario. Lo bueno, es que lo intentéis, que estéis motivados y que sepáis que suele costar más de una intentona "dejarlo". No hay que venirse abajo por ello. Lo que no es buena técnica es eso que dices estar haciendo: “de fumar menos" ...¡¡así te será siempre imposible!!...
Todos sabemos, que el tabaco es nocivo para la salud y mortal en muchas ocasiones. El aceptar y conocer esta tremenda realidad, no va a hacer que se supere esta dependencia de forma inmediata y podamos cambiar una conducta/dependencia arraigada durante años. Además de una fuerte voluntad y deseo de dejarlo, se necesita pautas de comportamiento, que muchos profesionales sanitarios os podrán facilitar... ¡y os permitirá abandonar ese habito!
Ponte una fecha en el calendario, prepárate para ello y desde ese día, deberás dejarlo radicalmente. Hay muchas técnicas para ello, que se escapa al objetivo de este foro, así que insito una vez más…¡¡pedir ayuda y apoyo profesional!!
Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Athe
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Sep/2009, 16:37
Ubicación: Cabo de Palos - Murcia

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#73 Mensaje por Athe »

Buenas,

Solo comentar que este sábado cumplí 100 días sin fumar, y agradecer que el empujón decisivo fue a raíz de este post.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#74 Mensaje por javiyun »

Thistelgorm escribió:Hola! verás, el problema no viene de la incompatibilidad, puedes hacer las dos cosas perfectamente.
Peeero, una de las dos la deberás restringir.
ORIENTADO SOLO AL BUCEO Y NO A UN FORO PRO/ANTI TABAQUISMO

Si fumas lo que quieres:
En inmersiones poco profundas, sabías que podrías tener un accidente disbárico?
Podrías poner en grave peligro a tu compañero, en caso de que "el" necesite ayuda?
Que fondo tendrías para arrastrarlo en caso de necesidad?
En caso de ser sorprendida por una corriente contraria al regreso al barco o a la playa, ¿cuanto podrías nadar siendo fumadora?
En caso de inmersiones profundas y peor, consecutivas, las tablas utilizadas en ordenadores NO están pensada para fumadores, y con más razón, ¿sabías que tampoco están pensadas para las barbaridades que hacemos en los viajes?
Es decir, que hay un aumento de la peligrosidad en las inmersiones si eres fumadora.
Si lo que quieres es bucear sin problemas....ya sabes.
Saludos
Supongo que ahora entendereis el motivo de la tan criticada norma de algunos sectores del buceo técnico de cuyo nombre no quiero acordarme :no: :mrgreen: ,que decidieron hace tiempo que fumar NO es compatible con determinadas inmersiones.
La norma causa rechazo,todavía es normal y lógico,pero pensemos en frio un poco :arrow: . ¿Deberíamos aceptar a un buzo como compañero que en un pecio profundo o cueva no podrá sacarnos hasta la salida, porque en cinco minutos estará respirando como una locomotora completamente desfondado por el esfuerzo??.Bien, el que no esté de acuerdo,o lo vea exagerado :arrow: .¿¿ Aceptaría como compañero a un buzo que viene de fiesta,sin dormir apenas, y apestando a Ron en una inmersión recreativa,pero a -40m y rozando NDT.???.

Ya se que ahora saltaran algunos para ponerme a parir :mrgreen: .A veces hay que animar el foro y dejarse de memeces políticamente correctas.

Ya se que suena duro,incluso algo injusto. Un NO fumador puede estar en una forma física deprimente,os recuerdo que para eso no hace falta estar obeso,alguien "flaquito" tambien puede estar absolutamente fofo. Por tanto no es una norma completamente justa,ni perfecta.Lo admito.Tranquilos. :love: En estos cursos no dejan fumar y el sistema exige pasar unas pruebas físicas de natación y apnea que, para que engañarnos,son muy normalitas :mrgreen: .para alguien que esté medianamente entrenado. No es una oposición a bombero,que nadie se asuste si se anima a presentarse o lo tiene en mente. :mrgreen:

De tal forma,YO opino,en ligera discrepancia,que si alguien fumando tres paquetes diarios las pasa,pues....... ¡ Voila.¡. Bienvenido al curso. :up: .Reconozco que es lo suyo.Lo justo. :ch)

Mi idea era simplemente aportar un pensamiento en voz alta con alto riesgo de lapidación :mrgreen: .

Salu2 y ánimo a los que estan en fase Off.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
calahonda
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 15/Sep/2010, 20:04
Ubicación: Barcelona

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#75 Mensaje por calahonda »

Yo cambié el tabaco por el buceo, y ya han pasado 10 años.
Animo Carola lo peor son los primeros 15 dias, almenos así lo recuerdo.
Una inmersión...... mejor que mil palabras.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#76 Mensaje por PEP FILLAT »

Buff !!
yo aun fumo.. y solo he podido reducir un 25% de mi consumo.. pero fumo!!
Me gusta fumar..... PERO RECONOZCO ES MALO !!!
Cada dia me cuesta mas subir picos y a veces me ahogo un poco cuando hago immersiones de infanteria.

Me han hablado de la Hipnosis, que se ve funciona... no se!!

Pero quiero dejarlo y el poder de mi mente, esta muy floja para que lo pueda dejar.
Última edición por PEP FILLAT el 06/Jun/2013, 09:23, editado 1 vez en total.

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#77 Mensaje por whereisthesea »

Joder este post es de chincheta, más de uno ha dejado de fumar debido a todas las verdades que se describen, tengo amigos que están en ese proceso y se lo mando casi a diario.

Avatar de Usuario
Carola
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 958
Registrado: 18/Ago/2010, 10:59
Ubicación: Here,There and Everywhere...

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#78 Mensaje por Carola »

Whereisthesea... veo que has subido este hilo después de tres años. La verdad es que lo abrí porque no me cuadraba mucho lo de fumar y bucear... tenías mis dudas... y sobretodo porque después de cada inmersión veía a algunos de mis compañeros e instructores encender un cigarrito nada más subir al barco y quitarse el equipo... pregunté que si era bueno un poco extrañada :?: ... y algunos me decian que sí, que era bueno para los alveolos... y no me cuadraba. Yo no entiendo de medicina subacuática, pero al ver que tenemos en este foro a macafu... médico y diplomado en tal especialidad... pues por eso lo abrí.

Escribieron algunos foreros... algunos que fumaban mucho más que yo y se lo habían dejado... otros que si fumaban. La respuesta fué clara cuando macafu nos dijo que no era bueno para bucear y que nos quitaba años de vida... me costó bastante dejarlo... pero al día de hoy ya no fumo... y le estoy agradecida a muchos foreros y especialmente a macafu.

Y sí, este hilo debería de ser de chincheta. Dejar de fumar compañeros, cuesta pero se consigue... yo misma.

Saludos!!
A veces hace falta la noche espesa y cegadora para comprender que a nuestro alrededor hay seres que son pura luz
Luis Artigue

Ya no hay tragedia en mi vida. Así, no puedo escribir poemas. Soy demasiado feliz, y la felicidad es enemiga de la inspiración.
Manuel Villa López

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#79 Mensaje por ninot37 »

Pues mi caso fue un poco diferente y" al principio algo frustrante"yo toda la vida habia sido un "golfillo" bueno todavia lo soy :oops: queria bucear pero no lo intentaba por mi adiccion a la nicotina y por que creía que era incompatible fumar con bucear,pues bien me propuse que cuando dejara de fumar haria mi primer curso de buceo, pues bien tales eran mis ganas de bucear que despues de fumar durante 20 años una media de una cajetilla al dia minimo me fume un mes de febrero mi ultimo cigarro en mi casa sentado tranquilamente y me despedi del tabaco,y al mes siguiente ya tenia mi B1E (nunca mas he vuelto a fumar) ni cigarros de la risa que tambien me gustaban mucho :mrgreen: :mrgreen:

Y me direis ¿para que nos suelta este rollo a hora?????

Pues koño por que salgo de mi primera inmersion y todo el mundo con el cigarrillo en la boca :hot: :hot: :hot:

Conclusion:me costo dejar el tabaco 24H si se quiere se puede, sin ipnosis sin anestesia sin psicologos y sin cigarrillos de mentira ni parches de nicotina ni nada de nada.

Ala ya os he soltado el rollo. :wink:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Keko97
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 158
Registrado: 01/Jul/2013, 21:13

Re: FUMAR Y BUCEAR.....¿INCOMPATIBLES?

#80 Mensaje por Keko97 »

Yo sinceramente antes de bucear fumaba.... :roll:

Cuando empece a bucear lo deje de un tirón y además salgo a correr todos los días media hora. No es mi intención ponerme como ejemplo, ni mucho menos.
Si fumas tu capacidad pulmar disminuye y por lo tanto necesitas realizar un esfuerzo mayor= mayor consumo de aire además que aumenta el riesgo de sobre presión pulmonar.

Te ánimo a que lo dejes que si encuentras algo que realmente te motive no es tan díficl :ok1: :chin:

Además desde otro enfoque un poco más crudo, sinceramente, si a mi compañero le ocurriese algo se que estoy en la suficiente forma fisica para sacarlo del agua y conozco mis limitaciones, por lo tanto espero una reacción reciproca por parte de él, si me pasa algo que sea capaz de sacarme... Que no es tan facil nadar arrastrando a un tio que puede pesar 80 kilos mas el equipo!!!

Perdona el toston pero es mi opinión :mrgreen: de todas formas es elección tuya!!!

ánimo campeón!!!!!! :-/ :-/ :chin:
no deco, no limits!!!

Responder

Volver a “Medicina del buceo”