Duda en cuanto a tiempo sin volar

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
SEAL_o_no_SEAL
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 19/Ago/2010, 21:03

Duda en cuanto a tiempo sin volar

#1 Mensaje por SEAL_o_no_SEAL »

Buenas tardes a todos/as

Aunque parezca una pregunta tonta,nadie me ha sabido confirmar la duda.
Si mi ordenador me indica que tengo que estar 12h sin poder volar,y me desplazo a mi domicilio (dentro de ese tiempo) a una altura de 1000m...puedo tener algún problema?

Muchas gracias.
FEDAS - CMAS **
AOWD - PADI

SEAL_o_no_SEAL
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 19/Ago/2010, 21:03

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#2 Mensaje por SEAL_o_no_SEAL »

...por favor,que conteste alguien,que voy de camino a casa y ya voy por Albacete!!!...jejeje
FEDAS - CMAS **
AOWD - PADI

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#3 Mensaje por Nandu »

Bueno, si puedes leer esto es que no te ha pasado nada. :-)

Lo primero decirte que no hay una seguridad 100% de que no te ocurra nada, lo mismo que no hay 100% de seguridad de no padecer una ED después de bucear, aún habiendo respetado las paradas y tiempos.

Normalmente se recomienda un mínimo de 12 horas para volar después de bucear. Hay casos de gente que ha volado antes y no ha pasado nada, pero no es garantía.
Depende de muchos factores, como la profundidad, el tiempo, el frío, el cansancio, el estado del cuerpo, etc. De si es una o más inmersiones, etc.

Tampoco es que pase de golpe al llegar a los 1000 m. No es lo mismo ir 3 ó 4 horas en un avión que cruzar un puerto de montaña, que son unos minutos.

Yo creo que si uno debe cruzar un puerto de 1000 m y no tiene más remedio que hacerlo, espere el máximo tiempo posible para ello. Al menos más de 4 horas y que antes se haya hidratado bien bebiendo bastante agua (no bebidas isotónicas).

Hay gente que aplica unas correcciones a las tablas de descompresión para poder subir a un avión poco después de bucear, pero no hay garantías de que funcione.

No es lo mismo cruzar un puerto de montaña que subir a él a pasar el día, por ejemplo.

Espero que leas esto desde tu casa y no desde el hospital. :mrgreen:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

SEAL_o_no_SEAL
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 19/Ago/2010, 21:03

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#4 Mensaje por SEAL_o_no_SEAL »

Gracias.

A lo mejor me he explicado mal.
Vivo en un pueblo de la Sierra de Madrid (956m.)Es decir,que partía de la base de que han transcurrido sólamente 8h desde que salgo del agua,hasta que duermo en mi cama.
El ordenador me indicaba un tiempo superior sin volar.
Esto es como todo,mi pregunta es un poco por curiosidad.Seguro que corro más riesgos en ir y venir del trabajo con el coche.

Un saludo.
FEDAS - CMAS **
AOWD - PADI

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Duda en cuanto a tiempo sin volar

#5 Mensaje por Nandu »

Habiendo pasado 8 horas y si la inmersión fue solo una y sin descompresión, no creo que pase nada. Hasta que pasa, claro.

Como dice un amigo: Sin riesgo no hay emoción ;-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
ntambu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 01/Ago/2010, 18:40

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#6 Mensaje por ntambu »

En principio no deberia pasarte nada ya que tu vives a una altura de 956 y al pasar a 1000 metros de altura el incremento es de 44 metros respecto a la altitud que tu vives.

Maxime ademas cuando han pasado 8 horas.

De todas maneras eso lo tienes facil, el ordenador te tuvo que recalcular el tiempo de no vuelo cuando llegaste a tu casa. Si lo miraste verias el cambio tanto en tiempo de no vuelo como en la desaturacion.
RESCUE DIVER NTAMBU

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#7 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Una vez se abrió un hilo muy interesante sobre los tiempos de vuelo.
Se explicaba como algunos instructores , después de varios días haciendo más de una inmersión diaria , decos incluidas , volaban sin tener que esperar ni siquiera doce horas.
Lo que explicaban era que ajustaban su deco a la presión a la que la querían terminar , menos de 1bar...
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

SEAL_o_no_SEAL
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 19/Ago/2010, 21:03

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#8 Mensaje por SEAL_o_no_SEAL »

Gracias Ignacio.

De todas formas,a lo mejor no ha quedado muy clara mi pregunta.
Voy a formularla de otra forma:
- Después de bucear,mi ordenador me indica un tiempo sin vuelo de 12h aprox.
- Me desplazo en coche a mi domicilio (que se encuentra a 956m de altura) dentro del tiempo de no poder volar.
- Si a un buzo hay que trasladarlo en helicóptero,después de un accidente,tengo entendido que no pueden superar una altura determinada,para no empeorar la clínica del paciente.
- Entonces teniendo en cuenta estos datos ,mi duda persiste.

Eso sí,ya han pasado 48h y sigo vivo...jeje

Un saludo.
FEDAS - CMAS **
AOWD - PADI

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#9 Mensaje por CreX »

Tranqui,tronco...tu no vas en avión ¿no?, entonces sin problema.... :mrgreen:

El tiempo "no fly" es aplicable a presiones ambientales equivalentes de 2.500 m. que es la que llevan los aviones en cabina. Si sales de bucear y te montas en un avión, la presión ambiental descenderá muy bruscamente, sin embargo, para llegar a la Sierra de Madrid, en el mejor de los casos, tardarás 4h. tiempo mas que de sobra para poder soportar una presión equivalente a los 1000 m.

Eso sí, unas decobirras unidas a una laaaaaarga charla sobre un buen mantel ayudan mucho.

Saludos. :ch)
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

SEAL_o_no_SEAL
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 19/Ago/2010, 21:03

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#10 Mensaje por SEAL_o_no_SEAL »

Si Señor,ahora ya me queda claro el tema de la presión en cabina y la presión ambiental a 1000m.

Muchas gracias compañero.
FEDAS - CMAS **
AOWD - PADI

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#11 Mensaje por CreX »

A mandar. :wink:
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#12 Mensaje por bentonico »

Hay unas tablas para calcular todo esto en el último manual de buceo de la US Navy.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#13 Mensaje por CreX »

bentonico escribió:Hay unas tablas para calcular todo esto en el último manual de buceo de la US Navy.
¿lo tienes? pásalo,pásalo......
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#14 Mensaje por bentonico »

Perdona Crex por la tardanza....

En el manual de buceo de la US Navy hay una tabla que te da un tiempo de espera en función de la altura y el Grupo de Salida.

Lo puedes descargar aquí: http://www.supsalv.org/pdf/DiveMan_rev6.pdf

Tendrás que seguir las prescripciones del conjunto de tablas. Lo más peculiar es que desaparece la parada a los 3 metros, la última se realiza a los 6. Las tablas están al final del volumen 2.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#15 Mensaje por CreX »

Impresionante documento.

Muchísimas gracias.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#16 Mensaje por bentonico »

A mandar.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#17 Mensaje por macafu »

Ha pasado tiempo desde tu pregunta, pero ya que se ha rescatado es interesante responder por la confusión que genera este tema muchas veces.SEAL, una cosa es volar y otra subir un puerto de montaña...Lo prudente es permanecer 24 horas de descanso y sin bucear antes de coger un avión, aunque dependiendo del perfil de las inmersiones realizadas el ordenador de buceo marcará "otros tiempos" algo menores. En cualquier caso se debe “respetar” como mínimo lo que dice tu ordenador de buceo.

Ahora bien, no debes confundir la altitud en un avión de pasajeros, con la altitud a 1000 metros, ya la presión barométrica que existe en cada situación no es la misma...

A nivel del mar, es decir 0 metros hay una presión barométrica de 760 mmHg… A 1000 metros la presión barométrica es de 674 mmHg...- muy poca diferencia-. En los aviones hay que tener en cuenta que estos nunca van presurizados a nivel del mar, sino en torno a 8000 pies o lo que es lo mismo 2438 metros, que son 565 mmHg. Aquí la cosa cambia. Por este motivo hay que tener cuidado y respetar un periodo de descanso sin bucear antes del regreso. A 8000 pies de altitud, el volumen de un gas aumentará un 37%, lo que podrá producir baropatías y por supuesto síntomas de enfermedad descompresiva durante el vuelo sino se ha respetado ese periodo de descanso para dar tiempo y eliminar el nitrógeno de nuestros tejidos después de bucear.

Otra cosa es que puedas presentar síntomas de ED durante tu regreso en coche y subida a un puerto de 1000 metros por causas intrínsecamente ligadas a la inmersión o inmersiones realizadas, pero no atribuibles a ese pequeño cambio de presión, como bien te han indicado más arriba, pero no por ese pequeño cambio en la presión barométrica con respecto a la del mar, que vendrá a aumentar en un 15% el volúmenes de los gases, con poco riesgo de ED por esta causa, ya que todo dependerá en gran parte de la saturación de N2 en tus tejidos por el perfil de la o las inmersiones realizadas….

Personalmente he atendido buceadores en Madrid a su regreso, por haber presentado síntomas entre 3 y 6 horas de haber salido del agua …¿pero fue por el cambio de altitud…sería por el perfil de la o las inmersiones realizadas…por ambas causas?. El caso es que terminaron en la cámara hiperbárica.

Hay que tener en cuenta que en un porcentaje de casos nada desdeñable los primeros síntomas de ED aparecen al cabo de unas horas y eso siempre debe tenerse en cuenta.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#18 Mensaje por CreX »

macafu escribió:
Personalmente he atendido buceadores en Madrid a su regreso, por haber presentado síntomas entre 3 y 6 horas de haber salido del agua …¿pero fue por el cambio de altitud…sería por el perfil de la o las inmersiones realizadas…por ambas causas?. El caso es que terminaron en la cámara hiperbárica.



Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
O sea, que por "prescripción facultativa" estamos obligados a "apretarnos" un par de cervecitas mas antes de emprender el duro y largo regreso.

Si las recetas de mi médica fueran como esta........este país funcionaría de otra manera.. :-\ :-\ :-\
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#19 Mensaje por Guillermo A. »

A nivel del mar, es decir 0 metros hay una presión barométrica de 760 mmHg… A 1000 metros la presión barométrica es de 674 mmHg...- muy poca diferencia-. En los aviones hay que tener en cuenta que estos nunca van presurizados a nivel del mar, sino en torno a 8000 pies o lo que es lo mismo 2438 metros, que son 565 mmHg. Aquí la cosa cambia. Por este motivo hay que tener cuidado y respetar un periodo de descanso sin bucear antes del regreso. A 8000 pies de altitud, el volumen de un gas aumentará un 37%, lo que podrá producir baropatías y por supuesto síntomas de enfermedad descompresiva durante el vuelo sino se ha respetado ese periodo de descanso para dar tiempo y eliminar el nitrógeno de nuestros tejidos después de bucear.
ok macafu. pero la teoria de la descompresion lo que hace es unos calculos de saturacion y desaturacion de los inertes en nuestros tejidos para poder salir del agua sin problemas y en ella se dice que los tejidos pueden tener un diferencial de 1,5:1 sin que salgan los inertes de disolucion de los tejidos. Pero Si se hacen los calculos de saturacion y desaturacion teniendo en cuenta que la presion atmosferica a la que nos expondremos inmediatamente despues de bucear va a ser de 0,75 atm ¿seria correcto? seria "similar" a realizar un buceo en un lago de montaña a 2400 m ¿no? y para hacer buceos en altitud lo que hacemos es adaptar la deco para que el diferencial de la tension de nitrogeno y la ppn2 del ambiente donde vamos a estar inmediatamente despues de realizar el buceo siga manteniendose en ese diferencial de 1,5:1.

Quiero decir que las tablas y las decos que plantean casi todas las tablas contemplan que la presion atmosférica despues de bucear va a ser de 1 atm ¿ y si contemplaran diferentes presiones, por debajo de un atm ? ¿podriamos prescindir de esos tiempos de espera reduciendo esa tension "residual" aun mas con una deco un poco mas larga o con un tiempo de fondo menor?

No se, Teóricamente parece posible ¿no? a diferente presion atmosferica de exposicion despues de la inmersion una deco apropiada para ello y eliminamos tiempos de espera.

Igual he dicho una gilipollez, no se, pero tengo ese gusanillo....

De todas formas para el compañero que le preocupa lo de pasar por los 1000 metros de altitud que no se preocupe demasiado es muy poco "pero es, jejejeje" yo soy de Pamplona y buceo en Hondarribia para volver a casa tengo que pasar un puerto de unos 1000m como tu. Normalmente no dejo pasar mucho tiempo entre la salida de agua y coger carretera de nuevo rumbo a casa, ni deco birras ni na de na, tengo que estar en casa para comer y sino no tengo postre despues de cenar, desde que salgo del agua hasta que empiezo a subir el puerto seran unas 2 horicas, jamas he tenido ningun problema ni yo ni ningun compañero, que yo sepa claro, pero dudo que alguien lo halla tenido.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#20 Mensaje por SuperAl »

Yo lo que le veo de "lagunilla" a tu idea de considerar que estás en altitud para salir con saturación suficiente como para volar es que tienes que considerar que antes de la inmersión y al no estar realmente a esa altitud tu cuerpo está saturado de N a nivel del mar, por lo que además de ajustar los tiempos de fondo y las paradas tendrías que tener en cuenta el grupo de N residual con el que entras a la inmersión ¿no?

A mi también me interesa conocer la respuesta a esta idea :D
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#21 Mensaje por Guillermo A. »

Hola Superal:

Yo no he dicho que sea igual lo que pretendo a bucear en altitud, he dicho que es "similar" pues sino los calculos de saturacion serian menores pues la presion absoluta a nivel del mar es mayor que en altidud.
La idea es bucear a nivel del mar pero una vez terminada la inmersion ascender una montaña de X metros.
Si buceamos a nivel del mar tendremos que jugar con la presion absoluta que tenemos alli para hacer los calculos de SATURACION. Las tablas nos dan una descompresion tolerable para salir a superficie en el menor tiempo posible del agua y a nivel del mar sin que tengamos problemas, pero la tension de inertes de nuestro organismo no esta equilibrada todavia con la presion exterior, de hay el tiempo de espera si queremos ascender o cambiar a una presion menor pues la diferencial seria mayor.
Entonces tendriamos que hallar la saturacion a nivel del mar y una descompresion para que la diferencial con resperto a la altitud donde queramos ir sea tolerable y asi poder evitar esos tiempos de espera (saturacion residual) si conseguimos salir con menor saturacion la diferencial seria menor ¿no?
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#22 Mensaje por SuperAl »

Jeje, algo así tiene pinta de ser.
Pero me parece que tendríamos que "fabricarnos" las tablas para eso y yo no me veo capacitado :D
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#23 Mensaje por Guillermo A. »

ni yo, ni yo. :mrgreen: :mrgreen:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#24 Mensaje por valento »

Reavivo este post.....
Entendi todo lo que escribieron y le agrego una pregunta.....

Si se hubiera buceado con Nitrox, quizas pese a no necesitarlo......
No hubiera sido todavia menor el tiempo de NO fly marcado en la compu?
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#25 Mensaje por SuperAl »

valento escribió:Reavivo este post.....
Entendi todo lo que escribieron y le agrego una pregunta.....

Si se hubiera buceado con Nitrox, quizas pese a no necesitarlo......
No hubiera sido todavia menor el tiempo de NO fly marcado en la compu?
Al menos en mi ordenador (Mares M1) los tiempos de No Fly son muy conservadores, por un lado calcula el tiempo de desaturación (que si que va en relación a la inmersión que hayas hecho y al gas utilizado) y después, si es menor a 12 horas (en caso de una sola inmersión) te asigna un No Fly de 12 horas. Si es mayor el tiempo de desaturación, te asigna ese tiempo como No Fly.

Y en caso de inmersiones sucesivas hace lo mismo pero con un tiempo estándar de 24 horas.

Así que realmente nunca te va a decir que puedes volar en menos de 12 horas uses el gas que uses y hagas la inmersión que hagas.
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

Xabiondo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 26/Ago/2013, 21:23

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#26 Mensaje por Xabiondo »

Hola! Resucitando un poco el tema, porque va un poco al hilo de lo que se comentaba, mi pregunta es, y vaya por delante de que sé que es una locura, si al hacer la última inmersión después de varios días de sucesivas inmersiones, estás a punto de entrar en deco, y de repente te marcas un boyazo, sin respetar ninguna parada obviamente, ¿cuánto tiempo sería aconsejable estar sin volar? Entiendo que una vez te has saltado todas las reglas preestablecidas, las 24h ya no son válidas.

¿Y además influiría la duración del vuelo? Es decir, ¿es lo mismo un vuelo de 3 horas que umo de 12? Qué se recomienda o qué estimais prudencial?

Y lo dicho, vaya por delante que ni lo he hecho ni lo pienso hacer, es solo por conocimiento.

¡Gracias!

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#27 Mensaje por valento »

Hola! Respecto de mi poco experiencia y en base a puras estimaciones mias entiendo lo siguiente:
Segun loq ue expresas estas a punto de pero sin entrar en deco....
Asumo que si no entras en deco, las tablas siguien siendo validas, entonces seguiria siendo valida las 24 horas.... eso por un lado...

Por otro lado en cuanto a la duracion del vuelo...
Asumo tambien que no es lo mismo 3 horas que 12 horas de vuelo, dado que cualqueir situacion de cualquier indole (desde un mareo hasta una enfermedad hiperbarica pasando por las ganas de ir al baño) son ams propensos a que sucedan cuando mas tiempo dure la situacion adversa ( en este caso volar), loq ue de nuevo no significa que en un vuelo de 20 minutos estes seguroq ue te pase nada y en uno de 12 estes seguro que te moriras!!
De neuvo, todo esto en ase a mi poca experiencia y apreciaciones personales.... je!
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#28 Mensaje por Guillermo A. »

Asumo que si no entras en deco, las tablas siguien siendo validas, entonces seguiria siendo valida las 24 horas.... eso por un lado...
ha estado dias haciendo inmersiones sucesivas, el ultimo día se marca un boyazo.
Siempre se ha dicho de ser conservador y muchisimo mas si has hecho algo MAL.
Tus tejidos están hasta las trancas de nitrogeno, "segun las tablas asumible CON RESPECTO A UNA PRESION ATMOSFERICA DE 1 ATM, pero tienes que tener en cuenta que llevas muchos inmersiones y el ultimo dia no se hizo un ascenso descompresivo adecuado.
Creo recordar que el limite de no volar era de 24 horas y si has entrado en deco o un boyazo aconsejaban 48h.
Asumo tambien que no es lo mismo 3 horas que 12 horas de vuelo, dado que cualqueir situacion de cualquier indole (desde un mareo hasta una enfermedad hiperbarica pasando por las ganas de ir al baño) son ams propensos a que sucedan cuando mas tiempo dure la situacion adversa ( en este caso volar), loq ue de nuevo no significa que en un vuelo de 20 minutos estes seguroq ue te pase nada y en uno de 12 estes seguro que te moriras!!
El nitrogeno residual que tienes en tus tejidos segun las tablas es asumible para una presion atmosférica de 1 atm pero dentro de una cabina de avión presurizada en menor. Se presuriza a una presion equivalente a la que habria a 2.400m de altitud por lo tanto la diferencia entre la tension de N2 en tus tejidos y la presion de N2 en la cabina del avión es mayor. Las burbujitas de N2 quieren salir y equilibrarse con la presión de tu entorno y al haber mayor diferencia lo quieren hacer mas rápido (gaseosa) juntale a eso una mala descompresión (el boyazo).
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#29 Mensaje por valento »

Asumo tambien que no es lo mismo 3 horas que 12 horas de vuelo, dado que cualqueir situacion de cualquier indole (desde un mareo hasta una enfermedad hiperbarica pasando por las ganas de ir al baño) son ams propensos a que sucedan cuando mas tiempo dure la situacion adversa ( en este caso volar), loq ue de nuevo no significa que en un vuelo de 20 minutos estes seguroq ue te pase nada y en uno de 12 estes seguro que te moriras!!
El nitrogeno residual que tienes en tus tejidos segun las tablas es asumible para una presion atmosférica de 1 atm pero dentro de una cabina de avión presurizada en menor. Se presuriza a una presion equivalente a la que habria a 2.400m de altitud por lo tanto la diferencia entre la tension de N2 en tus tejidos y la presion de N2 en la cabina del avión es mayor. Las burbujitas de N2 quieren salir y equilibrarse con la presión de tu entorno y al haber mayor diferencia lo quieren hacer mas rápido (gaseosa) juntale a eso una mala descompresión (el boyazo).[/quote]

Esto lo entiendo.... pero todavia no me queda claro con tu explicacion si es lo mismo 3 horas de vuelo que 12 o 15 o las que sean....
no es cierto que cuanto ams tiempo dure una situacion adversa (el preurizacion a menos de 1 atm) es mas propenso a que te sucedan cosas indeseadas?
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#30 Mensaje por Guillermo A. »

si, pero tu nitrógeno residual esta al limite de lo que tolera el cuerpo, cuanto mayor diferencia hay entre la tensión de N2 entre los tejidos (rápidos y lentos) y la presión de N2 del entorno, mayor y mas rápida sera la efusión del gas. Entonces yo entiendo que si ya estamos al limite y al someter a una despresurización rápida en la cabina del avión en los primeros minutos es cuando mas burbujitas salen y se equilibran con las que ya están fuera.

El tiempo también tendrá que ver, pero no es lineal, al principio sera rápida (osea que en los primeros momentos de esa esposición es cuando mayor daño hace) y según se van acercando las presiones la efusión sera mas lenta (seguira haciendo daño pero mas lentamente), pero lo que mas cuenta, a mi modo de ver, es la diferencia de presiones entre tejido y ambiente.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#31 Mensaje por valento »

Guillermo A. escribió:si, pero tu nitrógeno residual esta al limite de lo que tolera el cuerpo, cuanto mayor diferencia hay entre la tensión de N2 entre los tejidos (rápidos y lentos) y la presión de N2 del entorno, mayor y mas rápida sera la efusión del gas. Entonces yo entiendo que si ya estamos al limite y al someter a una despresurización rápida en la cabina del avión en los primeros minutos es cuando mas burbujitas salen y se equilibran con las que ya están fuera.

El tiempo también tendrá que ver, pero no es lineal, al principio sera rápida (osea que en los primeros momentos de esa esposición es cuando mayor daño hace) y según se van acercando las presiones la efusión sera mas lenta (seguira haciendo daño pero mas lentamente), pero lo que mas cuenta, a mi modo de ver, es la diferencia de presiones entre tejido y ambiente.
DE 10!
ENTONCES SE ASIMILARIA A LA ASINTOTA DEL GRAFICO DE DESATURACION, PERO CON UN SALTO EN EL MOMENTO QUE EL AVION SE PRESURIZA.....
ESTOY EN LO CORRECTO?
Perdon las mayusculas, escribi sin mirar!!
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#32 Mensaje por Guillermo A. »

sin ser yo un erudito en el tema, es así como yo lo entiendo.

Al principio hay una gran diferencia entre presiones y entonces la efusion es mas rapida, según se van encontrando las presiones la efusion va decayendo. Por lo tanto el mayor daño se crea al principio de la exposición.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#33 Mensaje por valento »

Guillermo A. escribió:sin ser yo un erudito en el tema, es así como yo lo entiendo.

Al principio hay una gran diferencia entre presiones y entonces la efusion es mas rapida, según se van encontrando las presiones la efusion va decayendo. Por lo tanto el mayor daño se crea al principio de la exposición.
ESPECTACULAR!
QUEDO CLARISIMO! :ok1:
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#34 Mensaje por Dugongo »

No sé, Dra. Inmaculada, siendo erudita en su tema, habría que tener un poco de control con lo que se escribe.

Tengo verdadera curiosidad en saber qué es el TRINIX.

Y también tengo algo de curiosidad en la influencia de la velocidad del coche en una ED.


Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Duda en cuanto a tiempo sin volar

#35 Mensaje por hector. »

Hola Dugongo

Estoy un poco anonadado con algunas cuestiones, pero como conoces mi vocación interpretativa, ....quizás la doctora se refiere a la velocidad del vehículo al subir un puerto de montaña...
Lo del TRINIX, si que no lo entiendo, todo el mundo sabe que el TRINI es “sin burbujas” :jajaja: ...(perdón, perdón perdón..no he podido evitarlo)
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”