Dolor de cabeza intenso

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
ivanperino
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 31/Oct/2011, 13:41

Dolor de cabeza intenso

#1 Mensaje por ivanperino »

Hola gente. Escribo para consultarles por un problema que me aqueja cada vez que buceo.
Y es que luego de salir me viene un Dolor de cabeza insoportable que de verdad me hacen replantear seguir buceando.
He recibido consejos sobre no contener la respiracion y hacerlo profundamente para evitar la acumulacion de CO2 sin embargo esto no es un problema ya que la respiracion es excelente y mi consumo se acerca a un buceador experimentado. No contengo la respiracion y durante el buceo me siento perfectamente bien. El problema viene justo despues de salir del agua.

El ultimo consejo que he recibido es de bucear siempre con capucha (hood) ya que al perder mucho calor por la cabeza puede ser que me este produciendo el dolor luego. He buceado sin capucha como muchos otras personas en zonas templadas donde no siento frio sin embargo, puede ser esto la causa del dolor de cabeza??

muchas gracias y escucho experiencias.
Ivan

joki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 28/Ene/2011, 16:27
Ubicación: Anchuelo - Alcalá de Henares

Re: Dolor de cabeza intenso

#2 Mensaje por joki »

Hola!

Me pasa exactamente lo mismo que te pasa a ti... También me dijeron lo de la capucha, pero en mi caso me sigue doliendo. Yo pienso, que aunque creamos que "respiramos" bien ahí está el tema... Por mi parte, las próximas veces que bucee voy a intentar hacer respiraciones menos profundas (tal vez forzamos un poco sin darnos cuenta...).

Saludos!
Antes: Canon s95 + WPDC-38
Ahora: Canon s110

Avatar de Usuario
angelbarabau
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 07/Ene/2007, 17:18
Ubicación: Viveiro - Lugo
Contactar:

Re: Dolor de cabeza intenso

#3 Mensaje por angelbarabau »

Hola chicos
el problema que vosotros teneis lo tenia yo cuando empece a bucear hace de eso ya 12 años.y casualmente empezo a desparecer el dolor de cabeza cuando empezo a disminuir el consumo de aire
un saludo
http://bajolalineadeflotacion.blogspot.com/

Avatar de Usuario
MiniDiver
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 872
Registrado: 24/Jun/2009, 15:37
Ubicación: Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#4 Mensaje por MiniDiver »

¡Hola compañer@s!

Pues parece que éste es un mal común.

Llevo 4 años buceando (unas 200 inmersiones) y siempre he tenido buen consumo (soy chica, así que es más fácil). Para que os hagáis una idea, si hay botella de 10 litros, la pido y me sobra mucho aire, pero lo del dolor de cabeza me sigue pasando. No en todas las inmersiones, pero con bastante frecuencia. De hecho el dolor es a veces tan intenso que me hace vomitar durante la inmersión (normalmente en la segunda).

La medida que he tomado para evitarlo es bastante absurda: tomarme un Ibuprofeno antes de la primera inmersión (me lo aconsejó otra persona con el mismo problema). Sé que es ridículo tomarse un medicamento antes de sentir ningún dolor, pero es que lo paso muy mal y no puedo ni plantearme dejar de bucear.

Seguiré el hilo con interés a ver si aparece alguna solución a nuestro problema.

:ch)
MiniDiver
Canon PowerShot S110 + Carcasa RecSea WHC-S110 + Inon D2000 + Foco Dragonsub Microlithium 1 Led
(Olympus Tough 6020 + Carcasa PT048 + Flash Ultramax Ultrapower UXDS-1 en el armario)

Grand Bleu
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Nov/2008, 16:09
Ubicación: Mallorca

Re: Dolor de cabeza intenso

#5 Mensaje por Grand Bleu »

Otros causantes de dolor de cabeza post-inmersión, aparte del realizar apneas durante la inmersión, pueden ser, en algunos casos, un cuello de traje semiseco o seco demasiado ajustado, o una posición exageradamente forzada del cuello que algunos adoptan echando la cabeza muy hacia atrás con tal de ver lo que tienen delante :no:
- IN NITROGENO VERITAS -
- Mergo, ergo sum -
- Sit tibi siccanus levis -
- Much Better Down There... -

Avatar de Usuario
mercuxio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 202
Registrado: 31/Ago/2011, 19:23

Re: Dolor de cabeza intenso

#6 Mensaje por mercuxio »

Me uno al club de los que sufren el dolor de cabeza. Llevo solo 5 inmersiones, las 4 del OW y otra mas este lunes. En la anterior fue llegamos a 22 metros y al salir me vino, pero para mi es mas una mareo cercano a las nauseas que no un dolor de cabeza insoportable. Este lunes pasado me ocurrió lo mismo, llevaba capucha, y la inmersión fue a 8 metros máximo. Al cabo de un rato de salir me vino y antes de acabar de comer ya se había ido. Duro unas 2 horas máximo. En mi caso podria ser por las apneas ya que se me seca la boca y voy tragando saliva, este proceso me hace aguantar la respiracion. Ademas compenso asi y me va bien. En cualquier caso es raro que nadie sepa cual es la razon, pero por lo menos es reconfortante ver que ocurre habitualmente y que no es tema de preocupacion. En mi caso no pienso dejar de bucear y tampoco me suelo medicar por lo que todo pasa por aguantarme, lo cual no me parece demasiado esfuerzo.

bar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 302
Registrado: 13/Sep/2011, 23:19
Ubicación: Portugal-Lisboa

Re: Dolor de cabeza intenso

#7 Mensaje por bar »

ivanperino escribió:Hola gente. Escribo para consultarles por un problema que me aqueja cada vez que buceo.
Y es que luego de salir me viene un Dolor de cabeza insoportable que de verdad me hacen replantear seguir buceando.
He recibido consejos sobre no contener la respiracion y hacerlo profundamente para evitar la acumulacion de CO2 sin embargo esto no es un problema ya que la respiracion es excelente y mi consumo se acerca a un buceador experimentado. No contengo la respiracion y durante el buceo me siento perfectamente bien. El problema viene justo despues de salir del agua.

El ultimo consejo que he recibido es de bucear siempre con capucha (hood) ya que al perder mucho calor por la cabeza puede ser que me este produciendo el dolor luego. He buceado sin capucha como muchos otras personas en zonas templadas donde no siento frio sin embargo, puede ser esto la causa del dolor de cabeza??

muchas gracias y escucho experiencias.
Ivan
Hola Ivan,

Como en circuito abierto utilizamos los pulmones para regular la flutuabilidad por veces no es facil que un se aperceba de que está susteniendo la respiración. Intenta respirar mas profundamente y frecuentemente (pero sin hiperventilar demasiado) durante la subida y parada de segurança en tus próximas imersiones. Si el dolor persiste el motivo no será CO2. Se también sientes nauseas o desorientación puede ser un problema de tu oído interno, un problema de compensación de tus cavidades faciales, o contaminación del aire que estás respirando. Antes de bucear siente el odor del aire de tu botella.
En última instância, si el agua está fria puedes ter dolores de cabeza.
Perdona mi Portunhol.
Abrazo

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#8 Mensaje por Benthos »

¿Habéis probado a aumentar vuestras paradas de seguridad?
Lo digo en serio.

Probad a realizar 1',1',3',3' (a 12, 9, 6 y 3 metros respectivamente) y veréis como muchos de los que padecéis dolores post inmersiones mejoran bastante.
No digo que categóricamente sea este el motivo pero no os cuesta probar y aseguro que saldréis al menos más descansados.

Para los que el dolor de cabeza les aparece durante la inmersión, yo me lo tomaría con más cautela y me iba a hacerme una revisión médica en condiciones (de buceo).

Como mínimo no debíais descartar visitar al otorrino para que os pida una radiografía de senos nasales y paranasales ya que en una ocasión por un resfriado mal curado me pegué unas vacaciones buceando con un intenso dolor de cabeza que desaparecía al salir. Al final tenía una pequeña congestión en los senos que desapareció con la medicación adecuada.

Lo mismo digo. No es que asegure que sea así (de hecho yo no me fiaría de un tipo que pertenece a este foro... :twisted: ) pero probaría por si acaso ya que no cuesta trabajo y en todo caso siempre viene bien cualquier medida que aumente nuestra seguridad.

Suerte
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
mercuxio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 202
Registrado: 31/Ago/2011, 19:23

Re: Dolor de cabeza intenso

#9 Mensaje por mercuxio »

Benthos, estoy casi seguro que el dolor de cabeza que aqui comentamos es el post inmersion. Parece que es muy habitual. A mi la ultima vez que me paso fue en una inmersion a 8 metros, con lo cual descartamos hacer paradas. Al respecto tengo que decir que en la ultima inmersión no he tenido ningún problema. Veremos a ver en el futuro.

Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Dolor de cabeza intenso

#10 Mensaje por minimini »

Yo estoy con Benthos, una visita al otorrino...
Me pasé unos 4 años casi sin bucear por lo mal que lo pasaba y me dolia solo de pensar en ir a bucear. Hasta que un dia me dije a mi mismo que si habia disfrutado en un montón de inmersiones queria ahora volver a disfrutarlo como antes y me fui al otorrino. Una resonancia para ver las cavidades, sinus, etc y el tratamiento adecuado y a bucear... Ya ni me acuerdo de los dolores de cabeza!
Animos y no os conformeis con ese dolor que estoy convencido que tiene solucion.
Saludos
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#11 Mensaje por Benthos »

mercuxio escribió:A mi la ultima vez que me paso fue en una inmersion a 8 metros, con lo cual descartamos hacer paradas.
Puede ser entonces alguna de las razones antes indicadas.
Un maxilar que aprieta demasiado la boquilla, la postura cervical un tanto forzada, una respiración poco eficiente...

No soy médico solo que he padecido a veces algo de dolor de cabeza al par de horas de salir y desde que hace tiempo practico las mencionadas paradas de seguridad no me ha vuelto a pasar.
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1623
Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
Ubicación: Gran Canaria & El Cabron

Re: Dolor de cabeza intenso

#12 Mensaje por fernansub »

En la misma inmersion hacer muchos cambios de cota, tambien "ayuda" al dolor de cabeza.
A mi tambien me pasaba y un bombero me aconsejo un dia, que los ultimos metros de ascenso los hiciese muy muy despacio. Desde entonces he notado una gran mejoria y ya apenas me duele.
Otra cosa que tambien me ha ayudado es usar nitrox. Lo tengo comprobado. Cuando lo uso el dolor de cabeza es historia.
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#13 Mensaje por Benthos »

mercuxio escribió:Benthos, estoy casi seguro que el dolor de cabeza que aqui comentamos es el post inmersion.
Pues yo no lo estoy tanto.

Debido a este post:
MiniDiver escribió:De hecho el dolor es a veces tan intenso que me hace vomitar durante la inmersión (normalmente en la segunda).
He entendido que también le ocurre durante la inmersión.

Normalmente, (comenta el amigo MiniDiver), en la segunda. Lo cual no descarta, o incluso confirma, el que en la primera también le ha pasado alguna vez.
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
mercuxio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 202
Registrado: 31/Ago/2011, 19:23

Re: Dolor de cabeza intenso

#14 Mensaje por mercuxio »

de ahi el "casi"

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#15 Mensaje por Benthos »

Vaya... :?
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
MiniDiver
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 872
Registrado: 24/Jun/2009, 15:37
Ubicación: Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#16 Mensaje por MiniDiver »

Benthos escribió:He entendido que también le ocurre durante la inmersión.

Normalmente, (comenta el amigo MiniDiver), en la segunda. Lo cual no descarta, o incluso confirma, el que en la primera también le ha pasado alguna vez.
Efectivamente, en mi caso, el dolor (si aparece) suele hacerlo hacia el final de la primera inmersión y puede empezar dentro o fuera del agua. Cuando me pasa, con la segunda inmersión se suele acrecentar el dolor y a veces termino vomitando (bajo el agua), con lo que todavía se empeora más.

Pero también es verdad que he hecho hasta 4 inmersiones diarias (vida a bordo en el Mar Rojo) sin problemas. No sé de qué dependerá.

Antes de bucear, había tenido algún episodio aislado de migrañas. No sé, quizá debería consultar a un médico hiperbárico.

Salud,
MiniDiver
Canon PowerShot S110 + Carcasa RecSea WHC-S110 + Inon D2000 + Foco Dragonsub Microlithium 1 Led
(Olympus Tough 6020 + Carcasa PT048 + Flash Ultramax Ultrapower UXDS-1 en el armario)

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#17 Mensaje por Benthos »

MiniDiver escribió:
Pero también es verdad que he hecho hasta 4 inmersiones diarias (vida a bordo en el Mar Rojo) sin problemas. No sé de qué dependerá.
Al realizar varias sucesivas ¿Llevabais por ello una planificación de paradas mas exhaustiva allí?
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Dolor de cabeza intenso

#18 Mensaje por minimini »

A mi a veces me dolia en la primera inmersion, en la segunda casi siempre y si en una inmersion tenia que subir y volver a bajar en algun momento seguro que me dolía.
Y como dije en el post anterior lo solucioné con el otorrino y el tratamiento que me dió.
Saludos
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
MiniDiver
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 872
Registrado: 24/Jun/2009, 15:37
Ubicación: Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#19 Mensaje por MiniDiver »

Benthos escribió:Al realizar varias sucesivas ¿Llevabais por ello una planificación de paradas mas exhaustiva allí?
Benthos, siempre había unas 3 horas entre inmersiones. Supongo que el tiempo de las paradas se basaba básicamente en que día sólo tiene 24 horas. Me explico:

06:30 Inicio 1ª inmersión
07:30 Fin 1ª inmersión
------- 3 horas (desayuno + tiempo libre)
10:30 Inicio 2ª inmersión
11:30 Fin 2ª inmersión
------- 3 horas (comida + tiempo libre)
14:30 Inicio 3ª inmersión
15:30 Fin 3ª inmersión
------- 3 horas (merienda + tiempo libre)
18:30 Inicio 4ª inmersión (nocturna - allí amanece y anochece muy pronto)
19:30 Fin 4ª inmersión
------- 11 horas (cena y a la cama)
MiniMini escribió:A mi a veces me dolia en la primera inmersion, en la segunda casi siempre y si en una inmersion tenia que subir y volver a bajar en algun momento seguro que me dolía.
Y como dije en el post anterior lo solucioné con el otorrino y el tratamiento que me dió.
Sí, MiniMini, creo que yo también iré al médico.

¡Salud!

MiniDiver
Canon PowerShot S110 + Carcasa RecSea WHC-S110 + Inon D2000 + Foco Dragonsub Microlithium 1 Led
(Olympus Tough 6020 + Carcasa PT048 + Flash Ultramax Ultrapower UXDS-1 en el armario)

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#20 Mensaje por Benthos »

Me refiero a paradas de seguridad o descompresión de cada inmersión, MiniDiver, no a los periodos en superficie.
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
MiniDiver
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 872
Registrado: 24/Jun/2009, 15:37
Ubicación: Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#21 Mensaje por MiniDiver »

Benthos escribió:Me refiero a paradas de seguridad o descompresión de cada inmersión, MiniDiver, no a los periodos en superficie.
Disculpa, Benthos, no te había entendido.

No, no había paradas especiales, sólo hacíamos la de seguridad (3' a 5 m).

MiniDiver
Canon PowerShot S110 + Carcasa RecSea WHC-S110 + Inon D2000 + Foco Dragonsub Microlithium 1 Led
(Olympus Tough 6020 + Carcasa PT048 + Flash Ultramax Ultrapower UXDS-1 en el armario)

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#22 Mensaje por Benthos »

Pues como no sea entonces un problema de temperatura (que lo dudo) no se a que se puede deber la diferencia.
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Glocoru
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 09/Sep/2010, 22:52
Ubicación: en alguna parte creo

Re: Dolor de cabeza intenso

#23 Mensaje por Glocoru »

Hola!

No sé si esto aportará pero el otro día hablando con un médico hiperbárico precisamente de esto, me dijo que si el dolor aparecía posteriormente a la inmersión y se quitaba con ibuprofeno posiblemente fuera debido a inflamación los senos paranasales y que en ese caso al otorrino con experiencia con buceadores para ver qué es lo que pasa.

Minidiver, ¿es posible que tengas una pequeña alergia a la vegetación en las zonas de inmersión habituales que te incremente la mucosidad en los senos y que en el Rojo dado que el cambio de vegetación y estar en medio del mar desaparezca?

Avatar de Usuario
MiniDiver
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 872
Registrado: 24/Jun/2009, 15:37
Ubicación: Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#24 Mensaje por MiniDiver »

Zostera escribió:Hola!

No sé si esto aportará pero el otro día hablando con un médico hiperbárico precisamente de esto, me dijo que si el dolor aparecía posteriormente a la inmersión y se quitaba con ibuprofeno posiblemente fuera debido a inflamación los senos paranasales y que en ese caso al otorrino con experiencia con buceadores para ver qué es lo que pasa.

Minidiver, ¿es posible que tengas una pequeña alergia a la vegetación en las zonas de inmersión habituales que te incremente la mucosidad en los senos y que en el Rojo dado que el cambio de vegetación y estar en medio del mar desaparezca?
Zostera, que yo sepa, tengo alergia a olivo y arizónica, pero no creo que ese sea el problema, ya que no tengo síntomas de alergia en la costa.

De todos modos, muchas gracias por tu aportación. La visita al médico hiperbárico se perfila como la mejor opción.

:ch)
MiniDiver
Canon PowerShot S110 + Carcasa RecSea WHC-S110 + Inon D2000 + Foco Dragonsub Microlithium 1 Led
(Olympus Tough 6020 + Carcasa PT048 + Flash Ultramax Ultrapower UXDS-1 en el armario)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Dolor de cabeza intenso

#25 Mensaje por hevia »

Llegué a llevar aspirinas e ibuprofeno siempre en mi coche para esto precisamente y lo sigo llevando por si algún día me vuelve a doler después de bucear.
Además se van muy mal estos dolores. Y es uno de los dolores que junto con dientes no soporto nada bien.

Muchos también están relacionados con la tensión del buceo (no arterial), como cuando te duele por estrés.

Con el esfuerzo durante el buceo en inmersiones duras también he salido y me ha dolido la cabeza. Mala respiración durante la lucha contra la corriente (de esas de avanzar sujeto a las rocas buscando resguardos... :D) . Ahora ya me lo tomo de otra forma y procuro respirar a ritmos adecuados por ello lo relaciono con la respiración en mi caso.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Dolor de cabeza intenso

#26 Mensaje por COLL »

antes tenia dolores de cabeza como vosotros ,,desde que mis inmersiones son cuadradas ( sin multi nivel ) han desaparecido .
Lo noto incluso a 40mt si cambio de cotas amenudo por el relieve y
es mucho lo que varia 6/7 m y lo hago muchas veces :down: acostumbro a tener dolores de cabeza , :hot:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Bitxu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 09/Ene/2012, 23:16
Ubicación: Vallecas, Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#27 Mensaje por Bitxu »

Pues voy a reflotar este hilo, por que a mí también me pasa! Como dicen por ahí arriba, al ratito de salir, respetando las paradas de seguridad y eso si, haciendo multinivel. Pero yo sufro habitualmente de migrañas. ¿Puede tener relación?

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Dolor de cabeza intenso

#28 Mensaje por COLL »

ya tenemos un punto en comun las migrañas de dos a tres achaques mensuales en el peor de los casos y en el mejor uno cada 45 dias :hot:.
Los dolores de cabeza buceando han casi desaparecido, desde que en inmersion no vario de cota durante o pocas veces y de forma lenta ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Bitxu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 09/Ene/2012, 23:16
Ubicación: Vallecas, Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#29 Mensaje por Bitxu »

¡Malditas migrañas! Yo paso de los 2-3 achaques mensuales...Es una locura, tanto estudiar me está dejando el cerebro exprimido, y los genes que no ayudan...
Y el médico la solución que te da es que te aguantes, ¿no? Hincharse a calmantes y listo...
Pues tendré que probar lo de dejar de hacer multinivel, a ver si desaparece.
Gracias COLL

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#30 Mensaje por Benthos »

Yo probaría beber mucha agua.
Podría ser que pasara como con las resacas, que las células cerebrales necesitan mantenerse muy hidratadas y como con la "trompa" perdemos mucha agua en metabolizar el alcohol, luego pasa lo que pasa.

Desde que lo ví en un documental el dolor de cabeza de marras que aparece cuando me he "pasado" de vinos se me alivia mucho, o incluso desaparece, cuando me pego toda la noche bebiendo agua. :twisted:
(Y luego a trasegar...) :P

Por probar...
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Dolor de cabeza intenso

#31 Mensaje por COLL »

Las migrañas continúan igual pero los dolores de cabeza después de la inmersión son casi inexistentes desde que la inmersión es mas llana .
Me refiero a algo tan simple como estar buceando y pasar por encima de una roca en la que asciendes tres o cuatro metros y vuelves a descender esto varias veces durante la inmersión a mi personal mente me afecta , durante la inmersión no lo noto pero al salir es como si se hubiera inflamado y aparece el dolor de cabeza ,con dolores punzantes ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Bitxu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 09/Ene/2012, 23:16
Ubicación: Vallecas, Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#32 Mensaje por Bitxu »

Benthos, probaré también lo de beber mucha agua, aun que inevitablemente después de bucear necesito beber...jajaja Lo de beber agua después de beber alcohol también es casi casi inevitable, o eso, o seguir con el alcohol, ¡que también suele funcionar!

COLL, pues intentaré mantener la misma profundidad, ¡pero es difícil! jo, que me gusta meterme por las rocas, y mirar por todos lados posibles a ver qué encuentro...jajaja Pero es que el dolor de cabeza es insoportable, es justo como dices tú, como pinchazos...

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#33 Mensaje por Benthos »

COLL escribió:Las migrañas continúan igual pero los dolores de cabeza después de la inmersión son casi inexistentes desde que la inmersión es mas llana .
Me refiero a algo tan simple como estar buceando y pasar por encima de una roca en la que asciendes tres o cuatro metros y vuelves a descender esto varias veces durante la inmersión a mi personal mente me afecta , durante la inmersión no lo noto pero al salir es como si se hubiera inflamado y aparece el dolor de cabeza ,con dolores punzantes ,
Pues yo me haría mirar los senos nasales y paranasales por un otorrino.
A mi me funcionó en su día con los descongestinantes (no se si se llaman así) que me recetó.

De todos modos, lo de beber muchísima agua no es coña...
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Dolor de cabeza intenso

#34 Mensaje por COLL »

lo cierto es que todo el año tengo algo de congestion y me coge tambien algo los ojos , me encontraron alergia a diversas cosas , hice un tratamiento pero no encotre mejoria asi que ,lo deje :oops: ,tomar liquidos no creo que sea descabellado es lo que terecomiendan cuando estas resfriado y congestionas , para licuar y reponer liquidos
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Montt
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 115
Registrado: 01/Ene/2012, 18:08
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Dolor de cabeza intenso

#35 Mensaje por Montt »

En alguna ocasión puntual, al finalizar la inmersión he tenido dolor de cabeza centrado en la frente. En mi caso son mocos, aunque al iniciar la inmersión no esté congestionada al subir y disminuir la presión se expanden y presionan los senos. Lo resuelvo simplemente sonándome una o dos veces durante la inmersión (con la máscara un poco separada por motivos obvios :? )

Saludos

Avatar de Usuario
Benthos
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 654
Registrado: 22/Mar/2003, 22:00

Re: Dolor de cabeza intenso

#36 Mensaje por Benthos »

Al principio, en los tiempos de escuela, antes de sumergirme me pegaba dos esnifadas de agua de mar que me llegaban hasta el culo :D
(Solo cuando no hacíamos inmersiones en puerto, por obvios motivos)

Era en invierno y si no hacías eso te ibas tan "cargado" para el fondo que podía ser muy molesto.

Con un poco de aquí y otro de allá a lo mejor encuentras mejoría en tus inmersiones.

Suerte.
En la mar desde el año del Señor de MCMLXXXVII

Avatar de Usuario
Bitxu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 09/Ene/2012, 23:16
Ubicación: Vallecas, Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#37 Mensaje por Bitxu »

Cuando vuelva a bajar lo probaré también, Benthos.
Gracias por los consejos, a todos. Por que la verdad que es molesto. De todas formas dentro de poco iré a hacerme el reconocimiento, que ya me toca, y lo comentaré a ver qué me dicen.

Saludos!

Avatar de Usuario
El Presi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 476
Registrado: 02/Oct/2006, 23:04
Ubicación: A Coruña

Re: Dolor de cabeza intenso

#38 Mensaje por El Presi »

mi aporte a este hilo no es desde el tipo médico,ya que no lo soy,pero la experiencia me dice que puede ser por dos cosas.

1- que se tenga una cefalea tensional producida por el stress pre inmersión y poco a poco este stress vaya aumentando con el transcurso de la inmersión y al final de ella venga el dolor.
2- por un problema de llevar correctamente los ciclos repiratorios,si aumentas el número de ciclos y no ventilas adecuadamente el CO2 uno de los primeros síntomas de intoxicación por él es el dolor de cabeza.

recordar que al bucear la forma de respirar es distinta que en superficie,las fases respiratorias varían y producimos una fase de apnea respiratoria mayor que en superficie.
mi recomendación es intentar disfrutar de la inmersión, ir adecuadamente preparada para poder realizarla(equipo,experiencia,compañero,etc) y respirar tranquilamente,muchos hacéis apneas involuntarias para que dure más la botella pero eso al final no sirve de nada.

este es mi consejo
Carcasa Mangrove MVHS-L + Cámara Sony HC1000E
INON UWL-100 + cúpula INON DOME-100 + INON UCL-165
Iluminación Dragonsub Videolux + brazos Dragonsub

Avatar de Usuario
silkworm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 28/May/2009, 06:19

Re: Dolor de cabeza intenso

#39 Mensaje por silkworm »

Desde mi ignorancia OWD, suena bastante todo a congestion en los senos ( los paranasales, los de la compañera de zodiac no tienen que ver ). Mi caso es raro, porque suelo tener migrañas en secano, sobre todo por la pantalla del ordenata ( el de la mesa, no el de buceo ).

Yo creo que la clave es bucear relajado, sin caidas a plomo ni ascensos vertiginosos. Para no ir de don Perfecto, confieso que alguna vez que he buceado con algun resto de moquillo alérgico ( si es mocazo y no responde a medicamentos buceo en el bar, que tambien es divertido ). Si en alguna ocasion sientes una especie de leves burbujeillos en las fosas nasales cuando desciendes, cuando se acoplan los senos a la presion y hay algun moquillo, echar freno de cabo, muevo musculos faciales, glotis y mandibula y a seguir para abajo pero mas lentito. Logicamente si estas cayendo como un yunque no pillas esos detalles y ya te encuentras con la punzada, tampoco si respiras agitadamente. Por supuesto, como dice Coll, andar como un yo-yo, aunque sean pocos metros también es invitar a que el cuerpo haga cosas raras.

Lo que dice Benthus tambien influye mucho, a mas hidratacion, mocos mas fluidos... en julio, llegar al punto de inmersión en zodiac despues de media hora entre montar equipos al solano, cargar la zodiac, prisas, rezagados, cocerse en el neopreno y compartir entre 12 una botella de fontvella gentilmente servida por el club de buceo no es buena idea ya que llegas al borde de la deshidratacion y con los mocos al dente. Yo antes de remojarme por fuera, me remojo por dentro.... agua fria pal buche en la ducha y aunque de viruji y andes haciendo chof, chof con los escarpines, me relleno de agua fria el peto. Aparte, si te deshidratas bastante, puedes tener no solo dolores de cabeza, sino vértigos y visión de túnel ( eso es que tu cerebelo esta a las puertas cuando no ya metido en un golpe de calor, llamado por nuestras abuelas “corte de digestión” ).

Y por supuesto antes de ir pabajo, un par de buenas esnifadas de agüita marina y escupir y expectorar todo lo que lleves dentro. No queda fino, en esa inmersion no ligas, pero en el buceo el tema de la imagen creo que no es lo prioritario... ¿o no?

Vamos, moraleja: tiempo de descenso/ascenso, relajación, hidratación e inmersión cuadrada.

Y lo mas importante…. ir al otorrino, que si además bucea ( hay muchos que lo hacen, pregunta a jefes de los centros que suelen tener a varios medicos en agenda ), además del diagnostico te llevas de propina un buen puñado de consejos y preguntas respondidas, sale mas barato que tener un doloroso bloqueo inverso en los senos cuando estas subiendo y te queda poco aire.

Si te gastas 400 pelotes en un regulador... porque no gastarse 150-200 pavos en un par de revisiones medicas ( hiperbarico y otorrino ) ANTES de pasar por consulta por la via de hechos consumados? ( Y que conste que no cobro comision por ningun medico aunque conozco a algunos )

Buen azul.... si Repsol no lo termina por dejar negro.

Avatar de Usuario
JoeMiller
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 188
Registrado: 20/Ago/2011, 12:32
Ubicación: Madrid

Re: Dolor de cabeza intenso

#40 Mensaje por JoeMiller »

Pues sí, como se ha comentado, la deshidratación es un factor muy importante a tener en cuenta cuando hay dolores de cabeza post-inmersión, incluso a veces, antes de salir del agua.

Durante una inmersión, se produce una deshidratación importante, y eso conlleva, además otras cosas, la pérdida por arrastre de sales minerales, como potasio y magnesio entre otras, cuya pérdida, puede afectar a las meninges, las membranas que recubren el cerebro, haciendo que se vuelvan rígidas, lo que produce fuertes dolores de cabeza. Un proceso similar al que ocurre durante una resaca.

Por eso, en personas que pueden presentar estos síntomas, es conveniente entrar en el agua bien hidratados, evitar tomar bebidas alcohólicas antes de la inmersión, ya que el alcohol ayuda a que la deshidratación sea mayor. Haber dormido bien la noche anterior, etc.

Un saludo.
Your Life is Yours Alone... Rise Up and Live It.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”