"BRADICARDIA" ¿Dr. Macafu por favor?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

"BRADICARDIA" ¿Dr. Macafu por favor?

#1 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Hola a todos.

Me gustaría escuchar opiniones de médicos (al que más he leido es a Macafu , por eso lo nombro a él en particular) y lo posteo en abierto (además de que en su día así lo pidió Macafu) por si le sirve a alguien más...

Los reconocimientos médicos que me hace el Dr. Gómez (médico hiperbárico de Sevilla) son bastante exahustivos y siempre me pide un electro cardiograma , además de analítica...
Pués bién en mi último electro me sacaron bastantes pocas pulsaciones (38-40) , me mandaron repetirlas y yo achaqué tan bajo nº a que me piden que me relaje durante el electro. Durante la repetición del electro simplemente no cerré los ojos y me salieron unas 45.

El enfermero que me hizo los electros rápidamente me dijo bradicardia , pero los médicos me dicen que si no hay síntomas que sin problema.
Siempre he tenido pocas pulsaciones.

He leido un poco en internet sobre la bradicardia , pero me pierdo con los tecnicismos.

¿Una explicación entendible?
Última edición por El Nacho de Sevilla el 18/Nov/2011, 12:33, editado 1 vez en total.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#2 Mensaje por macafu »

Bien D. Ignacio, le voy sacar a usted de dudas rápidamente, pero tenemos que llegar a un acuerdo antes de empezar…o nos llamamos de usted o nos llamamos de tu, como si estuviéramos en bañador…ja, ja, ja…Te agradezco el trato y la deferencia, pero aquí soy macafu o Manuel fuera de aquí…en definitiva uno más entre todos vosotros.

Te explico de forma sencilla donde está la línea que separa lo “normal” de lo “patológico” en el caso que te preocupa. Voy a tratar tu tema dentro de lo normal, ya que si no le ha dado importancia mi compañero, entiendo que NO HAY causas que provoquen ese ritmo lento que tienes, aunque te nombraré motivos de alarma que obligan a un estudio más detallado, especialmente aquellos que si tienen “algo” más.

El ritmo cardiaco normal o frecuencia cardiaca oscila entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto. Por encima de 100 se considera taquicardia y por debajo de 60 pm estaremos ante una bradicardia.

Partiendo de este concepto, podemos aceptar un ritmo lento como una variante de la normalidad, siempre y cuando no se tenga síntomas; es decir no existan mareos, síncopes, cansancio, intolerancia al esfuerzo, letargia e incluso accidentes cerebrovasculares,…

Si no presentas ninguno de estos síntomas “la cosa va bien”, pero conviene cerciorarse. Para eso nada mejor que hacer un ECG de 12 derivaciones y estudiar sus ondas. El ECG, su sencillez y su rapidez nos dará la oportunidad de hacer un diagnóstico diferencial con aquellos trastornos del ritmo desde donde nace el impulso eléctrico que origina los ciclos cardiacos y que va recorriendo todo el corazón a través de una “red eléctrica”. La onda clave en este tipo de arritmia es la primera que ves en el ECG –onda p-. Su presencia o ausencia es de gran importancia para valorar ante qué tipo de bradicardia nos enfrentamos. Le sigue en importancia un espacio llamado PR y un complejo –QRS- que es como un pico en el ECG. Si tu médico ha visto que todo esto está bien, podemos afirmar que tienes una bradicardia fisiológica. Aquí tenemos varios tipos, pero dentro de estas hay algunas que conviene hacer su seguimiento a lo largo del tiempo.

Si a pesar de todo esto y hubiese dudas con algún síntoma que pudieses tener o aparecer en el futuro –que no tienen porque aparecer-, lo mejor es hacer un registro del ritmo cardiaco durante 24 horas; es lo que llamamos un Holter. Sin duda, conseguiremos ver la relación de los síntomas y la bradicardia.

Pero seguramente en estos momentos, usted D. Ignacio, se estará preguntando a estas alturas de la película por las causas que un corazón puede ir lento. Aquí, ya hay de todo:

Lo normal, en una persona joven, sin síntomas, como te ocurre a ti, es que sea por un aumento del tono vagal, frecuente en gente joven, deportistas. Hay unos síndromes en este apartado de origen vagal que producen cierta hipersensibilidad y por tanto bradicardia.

Alteraciones electrolíticas como el aumento de potasio en sangre, aumento del magnesio, también la pueden producir. Hay una alteración metabólica frecuente y que recomiendo te estudies para NO PASAR POR ALTO. Acude a tu médico de cabecera y que te haga un sencillo análisis de sangre o pruebas tiroideas, para descartar un HIPOTIROIDISMO (los hay silentes que no dan mucho la cara, pero si algo de lata).Muy importante descartar esto para evitar problemas a medio-largo plazo, máxime en tu condición de buceador. El tiroides conviene tenerlo bien si buceamos –y por supuesto en una vida normal-

Otras causas frecuentes son la toma de ciertos medicamentos como los beta bloqueantes y los psicofármacos, principalmente los antidepresivos. Desconozco si tomas psicofármacos.

Por último, hay procesos infecciosos-inflamatorios, isquémicos, infiltrativos, alguna calcificación valvular, miocarditis, grandes roncadores,…

La última opción y más rara es que estés sufriendo una mutación de tanto bucear y estés adaptando tu corazón y ritmo cardiaco a la profundidad…ja, ja, ja…no olvides que somos mamíferos –unos más que otros- al igual que las ballenas, delfines, focas,…También hay patos a los que le ocurre lo mismo…y todos ellos presentan una bradicardia “protectora” en cuanto se sumergen, dando lugar a un ahorro de oxigeno y por tanto prolongación de la apnea y tiempo en el fondo…A los mamíferos “humanos” al tener un origen común, nos ocurre algo parecido nada más meter la cara en el agua: nos aparece una bradicardia refleja debido a unos receptores cutáneos en la cara que han permanecido desde hace millones de años[/b]…¡¡pero lo de la mutación no debe animarte…ja, ja, ja,…ya que una bradicardia –y ya esto va en serio-, principalmente si se acompaña de un trastorno de la conducción llamado “bloqueo”-y de estos hay muchos por ahí buceando-, al presentar esta bradicardia refleja por sumersión, puede provocar una arritmia auriculo-ventricular, que dé lugar a ritmos ventriculares e incluso parada cardiaca.

En definitiva bien por tu pregunta y genial que la hayas hecho en abierto. Una bradicardia de adaptación al esfuerzo típica de deportistas es estupenda, pero hay otras que no son tan banales y conviene confirmar su origen y causa para evitar problemas.

En tu caso y para terminar, si el ECG es normal y no tienes síntomas, solo te recomendaría que te hagas unas pruebas tiroideas (principalmente la TSH) para descartar un Hipotiroidismo. Es un trastorno metabólico frecuente, que muchas veces pasa desapercibido hasta que el déficit hormonal llega a un límite y empieza a dar síntomas de Hipotiroidismo activo.

Un saludo y espero que las dudas se hayan resuelto. :up:

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#3 Mensaje por Nandu »

Algo parecido le pasó a mi primo, que con 18 años se sacó el curso de buceo y le hicieron un electro. Le salió poco más de 40 pulsaciones.
Rápidamente le hicieron un volante para ir al hospital al cardiólogo de urgencia. Mi primo asustado, y su madre aún más.

"¿Cómo va a ser que un chaval de 18 años deportista tenga problemas de corazón?" - dijo mi tía. :shock:

Llegó al hospital y la doctora le pregunta: "¿Haces deporte?". Mi primo le contesta: "Sí. Hago natación desde pequeño y estoy en el equipo nacional".

Lo siguiente que hizo la doctora fue poner el grito en el cielo por darle trabajo innecesariamente. Que parecía mentira que no se hubieran fijado en que el chico era deportista. :grr(

Lo malo hubiera sido tener esas pulsaciones en una persona mayor y fumadora, por ejemplo.

Es hoy en día y de vez en cuando recordamos esa anécdota y fue hace 15 años.

Nacho, o tienes 18 años o eres muy deportista. O las 2 cosas. :mrgreen:

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#4 Mensaje por bartolopamisolo »

Hola Nacho, coincidimos en una quedada en Tarifa, si puedes escanear el electro te podemos sacar de dudas, si algo manejo en mi trabajo son electros.

Un saludo.

Por cierto, el caso que describe Nandu lo he visto ya......

Avatar de Usuario
mackoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 30/Jun/2011, 14:22
Contactar:

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#5 Mensaje por mackoi »

Hola,

Pues a mi me ocurre lo mismo. Desde siempre he sido de pulsaciones bajas. Estando relajado puedo quedarme en 38/40. De hecho en un electro que me hice una vez porqué tenia molestias en el pecho puntuales di 36 pulsaciones estando estirado, aunque por lo demás era normal. Eso debió ser con 20 años.

Me hice otro electro en las pruebas médicas de piloto y detectaron BIRD (bloqueo incompleto de rama derecha), analíticas de sangre dentro de limites. La tensión algo baja aunque dentro de límites.

Ha habido épocas en las que si que he hecho ejercicio aeróbico intenso (meses o años) pero no siempre ha sido así.

Las pruebas médicas cuando empecé con el buceo salieron bien, así que ya no se que pensar :humm: :humm:

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#6 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Hola a todos.

Muchas gracias a todos por las respuestas , perdonad que no haya contestado antes pero llevaba desde el jueves en la quedada de rebreathers en Tarifa :mrgreen:

(Macafu , si para que me llames de tu te tengo que tutear , ten por seguro que a partir de ahora lo voy a hacer así , gracias :wink: )
De los síntomas que mencionas Macafu , lo único que puedo tener es cansancio , pero creo que es normal haciendo esfuerzos , y roncar ronco fortísimo , pero eso ya lo hacía mi padre...
No tomo ningún medicamento.
Voy a visitar a mi médico de cabecera para hablar de lo de las tiroides y hacerme análisis.
Me preocupa eso del tono vagal , yo siempre he sido muy trabajador y hace unos años me dijeron que tenía la trompa de eustaquio vaga , ahora tú que si el tono vagal ¿me estaré volviendo vago por piezas? :roll:
Te agradezco un montón que hayas dedicadfo tanto tiempo a una explicación clara y sencilla para que la pudiera entender facilmente , gracias de nuevo.

Nandu ya quisiera yo tener veinte años y ser deportista de élite como tu sobrino :lol: , tengo treinta y ocho y la verdad es que llevo bastantes años sin hacer deporte (el buceo no lo cuento como deporte físico). Ya me preguntaron si hacía deporte , les decía que no pero parece que quieren seguir achacándoselo a eso , porque llamaron a otro para que me viera y dijo lo mismo , que entre mi trabajo y el buceo que podía ser bastante , pero yo creo que no...

Lo que dices Mackoy también me pasa a mí , me refiero a lo de que relajándome bajo las pulsaciones , pero sin relajarme no sé a cuanto suben.

Bartolo me acuerdo de tí perfectamente , te agradezco mucho la oferta de ayuda , pero en vez de escanearlo te los podría dar en mano por ejemplo en el bar de al lado de Casco Antiguo y te invito a tomar algo.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#7 Mensaje por bartolopamisolo »

el nacho de sevilla escribió:Bartolo me acuerdo de tí perfectamente , te agradezco mucho la oferta de ayuda , pero en vez de escanearlo te los podría dar en mano por ejemplo en el bar de al lado de Casco Antiguo y te invito a tomar algo.
Se podria ver,aunque bajo poco a Sevilla, estoy hecho un catetillo. :ch)

Un saludo

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#8 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Te mando un mensaje privado.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#9 Mensaje por macafu »

Bien Nacho de Sevilla, entiendo por lo que dices que el ECG es correcto, pues también doy por hecho que el Dr. Gómez ha realizado bien su trabajo. Ya nos dirás algo respecto de las pruebas tiroideas para no quedarnos con la intriga.

Por de pronto ya admites en esta "sencilla anamnesis a distancia" que eres un "gran roncador"; esa circunstancia provoca durante el sueño apneas e interrupción de la respiración que a la larga repercuten en la saturación de oxigeno en sangre, tensión arterial, ritmo cardiaco, etc, etc,. Habría que mirar que causa es la que provoca que sea un gran roncado.

Como pareces un tío normal -por la foto-; es decir "no eres obeso", yo que tú empezaría por ir a un buen ORL para descartar el origen de esa dificultad para dormir en nariz, garganta, posturales, etc, etc,...

Además veo con agrado que tienes a bartolopamisolo muy cerca, os conocéis y él como médico te sabrá orientar perfectamente. Por otro parte para mi siempre es un placer "dar con paisanos en el Foro", ya que yo como toda mi familia somos de Huelva y alguno incluso de Sevilla....¡¡ole!!
Un abrazo :ch)

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#10 Mensaje por manolo_castro »

Otro del club, tengo 52 años y solo practico el ‘sillonbol’ (TV + sillón + un deporte de pelota).
Cada año en el reconocimiento anual la empresa se me hace un electrocardiograma (ECG), en un diván tumbadito donde me relajo tanto que me podría quedar dormido, pues en el de este año salen 42 pulsaciones (no es la 1ª vez ni la mas baja) pero en esta, al no practicar deporte y creo que por la edad, me derivan al cardiólogo con la copia del ECG.
Como antecedentes familiares a mi abuela y a mi padre les tuvieron de mayores que poner un marcapasos, tras episodios de angina de pecho y llevaban tratamiento con Sintron.
En la consulta me dice el cardiólogo que el ECG está bien, pero que para asegurarse me manda un análisis de sangre para ver la tiroides y una prueba de esfuerzo, ya había realizado una por mi cuenta cuando empecé con el submarinismo sin problemas hace unos 5 años en la unidad de medicina deportiva.
El análisis saca la tiroides bien y la prueba del esfuerzo sale correcta (parada por agotamiento periférico al 88%) y en la espirómetria tampoco indican nada malo, con lo que me firman el pasaporte de buceo.
El cardiólogo me dice que esta todo bien pero me ha recomendado un seguimiento anual en su consulta.
Saludos
Manolo Castro
Posdata.- Nacho si no te importa podría editar el titulo del hilo ‘ ¿Dr. Macafu por favor?’ que es muy anodino anteponiéndole por ejemplo la palabra ‘ braquicardia’

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#11 Mensaje por bartolopamisolo »

manolo_castro escribió:El análisis saca la tiroides bien
¿Y el potasio?

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: ¿Dr. Macafu por favor?

#12 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

manolo_castro escribió: Saludos
Manolo Castro
Posdata.- Nacho si no te importa podría editar el titulo del hilo ‘ ¿Dr. Macafu por favor?’ que es muy anodino anteponiéndole por ejemplo la palabra ‘ braquicardia’

Dicho y hecho...
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: "BRADICARDIA" ¿Dr. Macafu por favor?

#13 Mensaje por AndresPP »

Yo tambien estoy en el club de la bomba lenta....de 42 a 46 ppm en reposo.

Hasta ahora pensaba que era una ventaja, los medicos simplemente me preguntaban si hago deporte, les decia que si y todos tan contentos...
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: "BRADICARDIA" ¿Dr. Macafu por favor?

#14 Mensaje por manolo_castro »

bartolopamisolo escribió:
manolo_castro escribió:El análisis saca la tiroides bien
¿Y el potasio?
Pues eso no me lo miran, solo miraron: hemograma completo, formula leucocitaria, sedimentación, colesterol completo, triglecerido y la tiroides con: triyodotironina (T3), tiroxina (T4) y tirotropina (TSH) todo dentro de limites
Saludos

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: "BRADICARDIA" ¿Dr. Macafu por favor?

#15 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Hola a todos.

Hoy he ido al médico y se ha solucionado todo de golpe...

Se ha dado cuenta de que en el ECG donde me salían 38 pulsaciones , lo habían "calibrado" a 5mm/mV y que debería de estar en 10. Dice que pasa a veces , que los enfermeros no se dan cuenta de que está cambiado y que de vez en cuando se le da un susto a algún paciente...

De todas maneras llevaba impreso un resumen de los consejos de Macafu , lo ha leido y estando completamente de acuerdo me ha dicho que ya no tiene sentido darle más vueltas. Tengo 48-50 pulsacion es , las que he tenido siempre , así que sano como una pera.

Quiero agradecer a todos vuestro interés y ayuda , en especial a Macafu y Bartolopamisolo , os agreadezco de corazón (nunca mejor dicho) vuestra ayuda y tiempo. Además ahora sigo este subforo más que antes y voy a estar pendiente de vuestros mensajes , que se aprende mucho.

Un abrazo y gracias otra vez.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "BRADICARDIA" ¿Dr. Macafu por favor?

#16 Mensaje por macafu »

Me alegro mucho Nacho de la falsa alarma...y a eso me refería cuando comentaba más arriba lo de prestar especial atención al ECG y a sus ondas, asi como al VºB por parte de tu médico del ECG realizado.
No obstante hazte las pruebas tiroideas...ya que has empezado.
Un saludo :up:

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: "BRADICARDIA" ¿Dr. Macafu por favor?

#17 Mensaje por bartolopamisolo »

el nacho de sevilla escribió:, lo habían "calibrado" a 5mm/mV y que debería de estar en 10
Causa altamente relacionada con la bradicardia asintomatica como la tuya :ok)

Un saludo y por aqui andamos.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: "BRADICARDIA" ¿Dr. Macafu por favor?

#18 Mensaje por bentonico »

Para que luego digan que el tamaño no importa....

Buena noticia, ¡a celebrarlo con unos buceos!
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Responder

Volver a “Medicina del buceo”