Adaptacion linterna Aquastar 3x led de AAA a 18650

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
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Dominguero
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Adaptacion linterna Aquastar 3x led de AAA a 18650

#1 Mensaje por Dominguero »

Llevaba un tiempo queriendo compartir con todos vosotros este brico que he realizado, y porfin me he decidido, espero que os guste.

Comentar que la linterna es la que aparece en la siguiente fotografía.
Imagen Imagen

Y me decidí a intentar este brico puesto que la linterna siempre me ha funcionado bien, pero el plástico del portapilas se estaba rajando, como se puede apreciar también en la fotografía, y en cualquier momento me podía dejar tirado, y buscando una forma de arreglarlo se me ocurrió cambiar el tipo de batería a la 18650 y de este modo matar dos pajaros de un tiro.

En primer lugar y por si alguien quiere intentarlo con algún otro modelo de linterna, tuve que comprobar el tamaño interno de la linterna, para comprobar que me entraría la nueva batería, y la tensión del led, para no fundirlo. Pues bien este led funciona con 6 pilas de las de clase AAA, pero colocadas en paralelo 3-3, de forma que la tensión es la de 3 pilas (4,5V) y yo la he utilizado con acumuladores de NiMg (3,6V) de forma que las tensiones son aptas para las baterías de Li-ion. La linterna tiene unas medidas de 24,5mm de diámetro y el portapilas original una longitud de 101mm, lo que hace que nos entre una batería 18650 perfectamente.

El material necesario para la adaptación es el siguiente:

- Un tubo de un diámetro exterior inferior a 24,5mm y un diámetro interior superior a 18mm, yo he utilizado un trozo de tubería de cobre del 22.

- El conector metálico que viene en la parte delantera del portapilas original de la linterna.

- Unos tapones para cegar la tubería, que deben de ser de un material no conductor, yo he los he fabricado artesanalmente con masilla de la que se utiliza para tapar los golpes en carrocería, puesto que trabajo en el sector y me ha salido gratis.

- Un muelle de un portapilas

- Soldador de estaño

- Tornillos de distintas medidas, el tamaño lo veremos por prueba.

- Cinta adhesiva

- Un trozo de cable de unos 2mm, no hace falta que sea muy largo, apenas usaremos 1cm

- Un poco de pintura para aislar.



Lo primero que tuve que hacer en mi caso fue crear los tapones para los extremos del tubo, esto se realizo untando el interior del tubo con un poco de aceite, para que no se pegase la masilla, y rellenando una pequeña parte del tubo con masilla de automoción, se deja secar, creando de esta forma un tapón largo del diámetro exacto del tubo, una vez seco se empuja desde con un destornillador para extraer el tapón.
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Una vez que tengo el tapón desmoldado corto el tubo a la misma medida del portapilas, en este caso 101mm
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Desmonto la pieza que hace las funciones de interruptor situada en la parte delantera del portapilas, esta pieza la necesito para acoplarsela al nuevo portapilas y que siga funcionando de la misma forma que de origen.
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Del tapón que tengo fabricado corto un cilindro de unos 9mm de altura, no tiene por que ser exacto, puesto que si queda mas largo luego lo solucionamos metiendo un tornillo mas largo, ya veremos al tornillo que me refiero en el siguiente punto.

Ahora se sujeta el anillo interruptor al cilindro que he cortado, para lo cual tengo que sustituir los dos tornillos que trae de origen por unos mas largos, ya que estos se quedan cortos.ImagenUna vez sujeto el interruptor se marca el centro para realizar un agujero en el centro, por donde pasará el muelle que realiza el contacto con el positivo de la batería, por lo que tiene que ser de un diámetro un poco superior al muelle Imagen En el otro extremo se coloca un tornillo roscachapa de forma que la cabeza del tornillo hace las veces de contacto con el positivo de la batería.Imagen El tornillo hay que cortarlo a la una distancia tal que el agujero donde va ha ir alojado el muelle quede de la misma profundidad que en el portapilas original, de forma que dependerá de la altura que se corte el cilindro. Con esto queda terminado el mecanismo de interruptor que luego hay que montar en el tubo de cobre.
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Pinto el interior del tubo, con el fin de que no pueda existir cortocircuitos, el sistema que uso es hacer escurrir la pintura por el interior del tubo y luego lo dejo secar en posición vertical para que escurra todo el excedente.

Una vez seca la pintura interior sujeto el mecanismo del interruptor a un extremo del tubo, para lo cual realizo unos pequeños agujeros en el tubo de cobre y en el cilindro de masilla por los que se enrosca un tornillo, luego corto lo que sobra de los tornillos y los lijo al ras.
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Aprovechando que he usado un tubo de cobre, lo voy a usar como conductor para el negativo, de forma que tengo que conectar el anillo exterior del interruptor con el tubo de cobre, para lo cual uso un trocito de cable, estaño la punta de un cable y lo dejo pillado entre la masilla y el anillo exterior del interruptor, luego lo sueldo al tubo de cobre con estaño y corto el excedente.
Imagen Imagen

Ahora hay que realizar una entrada para la batería, para lo cual realizo un corte en el tubo lo suficientemente ancho y largo como para que entre la batería, cuidando que quede justo al ras con el tapón delantero.
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De un portapilas viejo obtengo un muelle, para que realice el contacto del negativo. Este muelle se sujeta al otro trozo de tapón y mediante la prueba en el tubo determino la distancia a la cual hay que cortar el tapón. En este tapón fijo el muelle y realizo un agujero por el cual paso un trozo de cable.
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Este tapón se sujeta al tubo por el mismo mecanismo que el delantero, con tornillos cortados y lijados, y el cable le sueldo con estaño al tubo de cobre. El agujero por el que pasa el cable lo tapono con mas masilla, de tal forma que no se vea nada.
Imagen Imagen Imagen

Con esto el portapilas queda terminado y es funcional, pero todavía la pinto por fuera para evitar cortocircuitos con el cuerpo de la linterna, y además pongo unas vueltas de cinta adhesiva para engordar el tubo y que queda siempre centrado en el cuerpo de la linterna.
Imagen Imagen

La brico queda terminada y es perfectamente funcional, además en una inmersión he comparado con una que funcionaba con pilas y daban la misma luz.
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Espero que os guste, y si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntar y trataré de solucionarlas.

Saludos

spiketec
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Re: Adaptacion linterna Aquastar 3x led de AAA a 18650

#2 Mensaje por spiketec »

:ok1:
Y todo esto el Domingo??

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dani14
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Re: Adaptacion linterna Aquastar 3x led de AAA a 18650

#3 Mensaje por dani14 »

me parece genial!!!
pero lo mio no es el brico.
yo tengo 2 linternas como esa y una ya se le mueve un muelle por lo que cuando quieras me mandas un par de estos.
nad es broma pero esta genial

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motero86
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Re: Adaptacion linterna Aquastar 3x led de AAA a 18650

#4 Mensaje por motero86 »

Muy currado si señor :ok1:

Alituécano
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Re: Adaptacion linterna Aquastar 3x led de AAA a 18650

#5 Mensaje por Alituécano »

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Hola Dominguero y demás,
Ando buscando el portapilas tubular para 6xAAA. El mismo que muestras en tu mensaje y para la misma linterna de la foto (Aquastar 3X). Se me oxidó del todo y ya no funciona. ¿Alguien sabe dónde podría comprar uno compatible?

Gracias por leer.

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Dominguero
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Re: Adaptacion linterna Aquastar 3x led de AAA a 18650

#6 Mensaje por Dominguero »

Pues yo no le encontré, precisamente por eso realice el brico, pero lo mismo alguien te puede ayudar.
Un saludo

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