Apartado de psicología.

Preguntas frecuentes sobre el manejo del foro. Aquí podéis comentar los problemas que tengáis, hacer sugerencias y/o hablar sobre trucos del manejo del foro.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Apartado de psicología.

#1 Mensaje por Toño_diver »

Hola a todos.....
La psicología es algo muy interesante en cualquier actividad.En la práctica del buceo aún puede tener más importancia al realizarse en un medio "hostil" por la imposibilidad de respirar de forma natural y estar sujetos a tener que utilizar fuentes de aire alternativas.
Creo que un apartado donde se toque lo relacionado de nuestra actividad con la psicología podría ayudarnos a entender muchas cosas,a colaborar entre nosotros,a tener la ayuda desinteresada de los profesionales que deseen colaborar y en resumen,a sumar contenido de calidad a nuestra formación y nuestro foro.

Planteo,a moderadores y foreros,la creación de un subforo específico.A modo de sondeo me gustaría saber si creéis que esto sería bueno para todos y vuestra opinión.
:ok1:
Toño.

rjgonzale
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/Sep/2020, 20:39

Re: Apartado de psicología.

#2 Mensaje por rjgonzale »

Toño_diver escribió:Hola a todos.....
La psicología es algo muy interesante en cualquier actividad.En la práctica del buceo aún puede tener más importancia al realizarse en un medio "hostil" por la imposibilidad de respirar de forma natural y estar sujetos a tener que utilizar fuentes de aire alternativas.
Creo que un apartado donde se toque lo relacionado de nuestra actividad con la psicología podría ayudarnos a entender muchas cosas,a colaborar entre nosotros,a tener la ayuda desinteresada de los profesionales que deseen colaborar y en resumen,a sumar contenido de calidad a nuestra formación y nuestro foro.

Planteo,a moderadores y foreros,la creación de un subforo específico.A modo de sondeo me gustaría saber si creéis que esto sería bueno para todos y vuestra opinión.
:ok1:
Me paro y aplaudo la iniciativa soy de los que consideran que la sicología es es 50% de esta actividad.

Ahora bien, es un tema complicado para un foro porque 99% no somos sicólogos o siquiatras así que los que lo son vamos a tener que considerar esto o sino se va a transformar en un blog o en una guerra...

Y este foro se esta transformando en una guerra últimamente....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Apartado de psicología.

#3 Mensaje por JuanGi »

Buena iniciativa Toño, si sirve de algo, yo recomendaría primero generar hilos en torno a la psicología y luego cuando la actividad ya exista y haya varios temas se crea el subforo y se mueven los temas al subforo.

No lo haría al revés porque puede quedar el subfoto con 3 hilos y es muy triste.

Ocurrió algo parecido con el side mount, conseguimos que se creara el subforo pero en 1 año sólo hemos generado veintipocos hilos.

Lo que hacíamos los del sidemount antes de que se creara el subforo específicl es ponernos de acuerdo para que todos los títulos de temas relacionados empezaran con la cabecera "[Sidemount]" así con una simple búsqueda te salen todos los temas fe golpe.

Creo que para los temas de psicología de buceo se podrían empezar por "[Psicología]".

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Apartado de psicología.

#4 Mensaje por Toño_diver »

Buen aporte de experiencia, Juanvi.



No tenemos que tratar de que se cree el subforo,sino ver si a la comunidad le interesa.De momento nos hemos pronunciado unos pocos.
El procedimiento para ver el interés que has descrito,es bueno,ver si hay hilos sobre la psicología en el buceo que haya participacion o lectura.

A mí desde luego me interesa.

Quisiera matizar un pensamiento,es posible que la mayoría del foro la compongan gente qure por sus años de buceo ya no ven un problema en los temores,los pánicos o ansiedades.Otros,los más novatos quizá todo lo contrario, aunque por el propio ego de cada uno,muchos no se atreverán a plantear ciertas dudas o temores.
Tampoco creo que se base todo en miedos.Hay buzos,barqueros,gente de técnico, instructores,etc....que aporta muchos perfiles y factor humano.
Creo que la psicología da para mucho.Hablemos de humanidad en el buceo.
Toño.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Apartado de psicología.

#5 Mensaje por hector. »

Buenas chicos

Excelente idea, pero como veis no hay muchas facilidades para este tipo de iniciativas.

Mas allá de eso, creo seria muy interesante compartir experiencias , tanto desde el punto de vista adaptativo , como cuestiones reactivas que todos padecemos a lo largo de nuestra carrera como buzos.

Tambien hay aspectos a manejar como profesionales de la formación en el manejo de los alumnos , gestión de grupos , etc.

Pero ,no creo deba ser patrimonio de nadie, puede haber artículos, escritos , experiencias de todo el que lo considere oportuno…

Por volumen de artículo/ escritos puedo comentaros que en el foro debe haber ( en mi historial ) no menos de 13 o 14 ,además de algún otro de algún compañero ( que ya dejó de postear ) que se podrían reagrupar, en un sub foro si hubiesen voluntad para ello.

En cualquier caso podéis contar conmigo lo que necesitéis, ya tuve una sub apartado en otra web y funciono bastante bien , pero eran otros tiempos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Apartado de psicología.

#6 Mensaje por Toño_diver »

A mí se me ocurre una forma de meter temática en el foro.En los centros,las barcas,en los buceos en general,de repente te llama la atención un perfil de persona del mundillo.Ese barquero con sus consejos,ese callado,tímido que no se relaciona,el batallitas que a la mínima te cuenta su experiencia.
Se me ocurre hacer una descripciones de estos personajes/arquetipos de forma amena.Ese mundo del buceo a través de los perfiles personales que nos encontramos.
Podía ser una forma amena de generar debate psicológico.
Toño.

rjgonzale
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/Sep/2020, 20:39

Re: Apartado de psicología.

#7 Mensaje por rjgonzale »

Yo sinceramente creo que es extremandamente interesante el tema, lo que no veo tan claro es como hacerlo un tema independiente. Veo muchos mensajes referidos a sicologia en el buceo pero dentro de otros temas, entonces no se si es tan claro, ahora que lo pienso un poquito mas quizas con cambiar "Seguridad en el buceo y Formación" a algo asi como "Seguridad en el buceo, Sicologia y Formación" sea suficiente, creo que encaja ahi sin problemas y la mayoria de los mensajes que se refieren a sicologia (muchisimos de Hector creo que es el nombre) estan en ese subforo.....y creo que por algo es....

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Apartado de psicología.

#8 Mensaje por Toño_diver »

Interesante.
Toño.

Responder

Volver a “FAQ / Sugerencias / Trucos”