Yo no hablo de política.... ¿3.500.000 de parados?

SOLO LECTURA
Es mucho lo que se ha escrito y que no se puede perder, pero en este subforo ya no se puede escribir.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
braulio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 587
Registrado: 13/Mar/2008, 15:04
Ubicación: Málaga

Yo no hablo de política.... ¿3.500.000 de parados?

#1 Mensaje por braulio »

Pues después de mucho pensar si escribo algo en este tipo de post... opino:

1. No estamos en una crisis económica. Lo que está en crisis es el propio sistema economico en que estamos inmersos. En crisis, o más bien agotado. Creo que a partir de aquí, nada seguirá como antes, ya que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Lo pensaba, lo pienso y lo mantego.

2. Y ahora con tres millones y medio de parados, y lo que está por venir..... hay que tener valentía política para, si no se es capaz de afrontar la situación, dejar a otros que tomen las riendas. Dudo muchísimo que el PSOE agote la legislatura. Y no entro a valorar ni las medidas del ejecutivo, ni la forma de hacer oposición del PP, porque habría tela que decir.

3. Por cierto, ¿dónde están los sindicatos? Ah, sí.... se me olvidaba. Los millones de euros destinados a ellos son el precio a pagar para la "paz social"...
Última edición por braulio el 24/Abr/2009, 11:34, editado 2 veces en total.
Olympus C-5060 + flash Sea & Sea YS-110
Sony TRV-900 con carcasa Gates.

Esto engancha....

www.malagapatina.com

Avatar de Usuario
eduardo patagonico
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 402
Registrado: 09/Feb/2006, 19:43
Ubicación: argentina

#2 Mensaje por eduardo patagonico »

3. Por cierto, ¿dónde están los sindicatos? Ah, sí.... se me olvidaba. Los millones de euros destinados a ellos son el precio a pagar para la "paz social"...
VIVES EN ARGENTINA??????
Desde Buenos Aires, la mejor onda para todos!!
Si algun dia te sientes pequeño,inutil,ultrajado y deprimido,recuerda que un dia fuiste el espermatozoide mas rapido y victorioso de tu grupo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#3 Mensaje por AndresPP »

No hemos visto sino el comienzo de la catastrofe aun. :evil:

Nos vamos a los 6 millones de parados, quiebra del estado por default de la deuda, corralito bancario (pregunten a los argentinos de que va la cosa), y posible salida o expulsion del euro.

Viene un tsunami economico muy grande, y con el todo tipo de consecuencias terribles, como revueltas sociales, delincuencia, y muchisima necesidad. En España sera mucho peor que en otros paises, dada la excesiva exposicion al sector inmobiliario de la economia en general y de los bancos en particular.

Nos quejabamos por mileuristas...pues ahora habra que rezar por mantener el trabajo. Despues de la crisis, sueldos equivalentes a 400 euros actuales seran lo normal.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#4 Mensaje por AndresPP »

Cuánto tiene que subir el desempleo para que el sueldo de los trabajadores de la industria se reduzca un 20%?

¿Cuánto deben reducirse el consumo y la inversión para que nuestras importaciones bajen a la mitad en dieciocho meses?

¿Qué ingresos fiscales tendrá el estado con un nivel de paro del 25% o superior?

Estas son preguntas aparentemente absurdas que hoy en día nadie se hace.
Y en cuanto a la crisis, parece que la respuesta a una situación de sobreendeudamiento consiste en endeudarnos mas (sólo el Estado, cerca de 20 BILLONES de las antiguas pesetas de aquí a finales de 2009) para que miles de parados se dediquen a encalar casas.


Considerénse que la recaudación fiscal del estado ha caído un 26,5% en los tres últimos meses (Ag, Sep, Oct 09) comparados con los mismos meses del año anterior .
Considérese además nuestra pirámide de población, el gasto en pensiones actual y el futuro.

Veáse como el paro va a seguir subiendo (el incremento del paro va con retraso respecto a la caída de la producción, y esta última YA se ha producido, en servicios, industria, y construcción).

Cómo la producción industrial y las ventas de las empresas de servicios se están despeñando.

Cómo la morosidad del sistema financiero va a seguir subiendo.

Júntese todo y agítese bien.


Y añádanse los especuladores, hedge funds, etc. (recuérdese que Soros ganó mil millones de dólares EN UN SOLO DÍA por la devaluación de la libra en 1993)

Veáse como YA se está penalizando a la deuda española (ver la evolucion de CDS sobre deuda ejpañola ) , a pesar de que las nuevas emisiones hasta la fecha en este año han sido insignificantes.

AHORA.... deberíamos estar debatiendo sobre si es mejor cerrar las televisiones públicas o cobrar 20 euros a todo el que entre en un hospital.

O si hay que reducir los sueldos de los funcionarios un 10%, o la prestación por desempleo un 15%. O si hay que alargar la fecha de jubiliación hasta los 68.

Para tratar de salvaguardar el crédito externo DEL QUE DEPENDEMOS.

Pero como país hemos “elegido no elegir”,....con lo que los especuladores elegirán por nosotros.

AHORA predomina en la sociedad la sensación de que todo esto es un mal sueño y que pronto despertaremos. Esto es un error.

El sueño era la situación anterior, el sueño de la burbuja y el endeudamiento y la prosperidad infinita.

Lo que viene ahora, en forma de un muro al que nos acercamos a cien por hora, es la REALIDAD.

Y ya no hablamos de que quiebre Caja XXX y que este o aquel ladrillero se vaya al hoyo. Ni siquiera de cuánto van a bajar los tochos.

Hablamos de EMIGRACIÓN (para los que nunca han salido de su provincia)
Hablamos de HAMBRE (para gente que nunca la ha tenido)

El país se empobrece a toda velocidad, y el sector público trata de contrarrestar esta tendencia incrementado su gasto (planes de rescate, nueva financiación autonómica, próximo alargamiento del seguro de paro), lo que sería plenamente defendible en una crisis coyuntural.

Por desgracia la crisis en la que estamos metidos no es coyuntural, sino estructural.

Y el mayor endeudamiento del sector público va a llevarnos a una tragedia de dimensiones colosales a no ser que se cambie de rumbo.

El boom crediticio de la última década se deshace. Los sectores económicos que se beneficiaron de él se hunden . Los datos de visados indican que se van a comenzar menos de 200.000 viviendas el año que viene, retrocediendo a niveles de los primeros 90.Nuestra producción industrial de noviembre pasado se halla en los mismos niveles que la de noviembre de 1997.

Con la construcción e industria retrocediendo una década, es impensable que el sector servicios (población ocupada=13 millones) pueda seguir manteniéndose en los mismos niveles. Ajuste que YA ha empezado. (Ver datos afiliación del sector servicios en la SS)


En suma, volvemos a toda velocidad hacia 1996 (recuérdese: población ocupada 12 millones) pero con varias cargas añadidas: mayor población, mucha mayor deuda privada, y un gasto público a la medida de un país en plena burbuja.

(De acuerdo a la teoría austríaca, el fin del boom crediticio hace retroceder el país que lo sufre a la posición de inicio, pero con muchas mayores deudas, y con una estructura productiva desequilibrada.)

En estas condiciones, la caída de recaudación que viene sufriendo el estado desde mediados del 2008 se va a acentuar. Será preciso aumentar las emisiones de deuda (hasta alrededor de 5.000 millones de euros CADA QUINCE DÍAS de aquí a finales de 2009)

Entonces, hay dos políticas posibles:

1) Aceptar el empobrecimiento general y tratar de distribuir las cargas.
2) Creer que todo esto es coyuntural, y tratar de salvar la situación con mayor gasto público.

La segunda política, que es la que se está siguiendo, lleva a la BANCARROTA.

-Porque aumenta el riesgo país y las dificultades de financiación de los bancos nacionales.

-Porque nos pone en manos de los grandes especuladores, ansiosos de dar un buen palo que rellene sus maltrechas alforjas.

-Porque no admite que la recaudación pública se va a reducir drásticamente en los próximos años, no sólo por la crisis, sino por el envejecimiento de la población.


Sólo hay dos caminos pues, (y al modo republicano) : PAGAR CON SUDOR o PAGAR CON SANGRE.


PAGAR CON SUDOR:

-Eliminar los planes de rescate,

-Hay que ensanchar la base fiscal, incluyendo a las grandes fortunas en la misma, aumentar los impuestos al consumo y eliminar TODAS las deducciones fiscales.

-Hay que aumentar la movilidad del factor trabajo

-Reducir gasto público (porque las recaudaciones de los años de la burbuja YA NO VOLVERAN) eliminando gasto superfluo (tv públicas, PER etc)

-Mantener el objetivo del 3% de déficit público


PAGAR CON SANGRE:

(programa actual). Consecuencias:

-Abril de 2009 : diferencial deuda pública supera los 150 puntos.

-Julio de 2009: emisiones retiradas del mercado por falta de demanda

-Septiembre de 2009: fuga masiva de depósitos de cajas pequeñas y medianas.

-Noviembre de 2009: nacionalización de varias cajas...
...el diferencial de la deuda se dispara....
...las fugas de depósitos afectan ya a los bancos grandes.
...el sistema financiero nacional se colapsa.
Etc etc.

Los programas de rescate en vigor no van a conseguir que los precios de la vivienda se mantengan. POR TANTO LA POSICION DE LOS BANCOS Y CAJAS VA A SEGUIR DETERIORANDOSE.

Los programas de rescate no van a reactivar la construcción de viviendas o la producción industrial. POR TANTO EL PARO VA A SEGUIR SUBIENDO, Y LA RECAUDACION FISCAL VA A SEGUIR BAJANDO.

¿Quién prestará cantidades ingentes a un país con más del 20% de paro (y ya en Enero supermos el 16%)?
¿Con una recaudación fiscal que se está hundiendo?
¿A qué precio?

Para poder permanecer en el euro, y evitar las consecuencias TERRIBLES de la salida del mismo, es preciso un programa nacional de sacrificios PARA TODOS.

Y nótese que una política de austeridad a ultranza no GARANTIZA que podamos permanecer dentro del euro.- Sólo nos da más tiempo a la espera de una recuperación internacional.

Por supuesto que un programa así es intensamente deflacionario.

Pero al depender del ahorro externo, NO TENEMOS OTRA OPCION.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#5 Mensaje por AndresPP »

Los Doce Pasos

--------------------------------------------------------------------------------

1.-Al ladrillo le queda un tiempo largo de ajuste de precios hasta llegar a un nivel razonable.

2.-Mientras se produce ese ajuste, la experiencia indica que la salud financiera de los bancos seguirá deteriorándose.

3.-A medida que se deteriora la solvencia de bancos y cajas, el crédito nuevo seguirá contrayéndose. Dado el bajo nivel de crecimiento actual del mismo, y extrapolando el ajuste de estos dos años, es razonable estimar que entrará en tasas negativas durante este año, si no lo ha hecho ya.

La banca prevé un crecimiento cero del crédito...o más bien negativo

4.-Al recibir cada vez cantidades menores de nuevo crédito, la economía real se contraerá A TASAS CADA VEZ MAS NEGATIVAS (es decir, no se estabilizará en un decrecimiento de -x, sino que seguirá acelerando hacia abajo= burbuja crediticia “al revés”).

El aumento de gasto público previsto es INSIGNIFICANTE comparado con las cuantías de crédito que se daban antes y que ahora no se dan..(Plan ayuntamientos equivale, en cuantía, a quince días del crédito que se daba en la época de la burbuja)

5.-A medida que aumente el paro, se hunda la recaudación fiscal y continúe deteriorándose la economía, el mercado se irá convenciendo cada vez más de que nuestra permanencia en el euro está en duda.

6.-Ese convencimiento se traducirá (ya lo está haciendo) en dificultades cada vez mayores para obtener financiación externa para el sector público y los bancos.

7.-Y a medida que ese convencimiento se “filtre” hacia la opinión pública ejpañola, se producirá, por añadidura, una ralentización en el crecimiento de nuevos depósitos, o incluso una caída de los mismos (provocada primero por los “enteraos”, grandes fortunas y empresas, etc). Esa ralentización ya se está dando en los últimos meses.

8.-Algunas entidades caerán y serán nacionalizadas.

9.-Como consecuencia, las fugas de depósitos se acelerarán. Primero de las entidades más pequeñas hacia las grandes. Y luego de las grandes hacia fuera del sistema nacional.

10-Si el BCE no interviene de forma excepcional para salvar el sistema financiero español, la creciente fuga de depósitos obligará a suspender la libre circulación de capitales.

11-Se producirán entonces (ante la perspectiva inminente de una salida del euro caótica) retiradas masivas de efectivo de las entidades bancarias.

12- Para “evitar el pánico” se decretará el cierre temporal del sistema financiero español .


Posibilidad cierta de que el follón que se va a producir (regulatorio, jurídico, económico político etc), IMPIDA que el nuevo sistema sea mínimamente estable. Por ejemplo, todos los contratos se hallan realizados en Euros, y no pueden ser anulados por decreto (mientras que en Argentina la mayoría se hallaban en moneda local).Etc etc

El problema será estabilizar la nueva moneda en un momento de crisis fiscal galopante.

En Argentina el default liberó de golpe al Estado de la onerosa carga de su deuda .Aquí la salida del euro por el contrario amenaza con embridar al estado con nuevas y gigantescas cargas (la deuda externa de los bancos, la recapitalización de entidades con problemas, el valor incrementado de la deuda externa de empresas y estado etc)---------

- Posibilidad cierta pues, de que este proceso sea seguido por un DEFAULT masivo de los bancos nacionales y el estado y una elevadísima inflación (provocada por la subida de precios de las importaciones y la financiación directa del déficit por el BdE
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

#6 Mensaje por BLAUFER »

Joder Andrés, leo todo es que escribes y los pelos se ponen de punta...

¿Tan jodidos estamos?
¿Serviría de algo un cambio de gobierno?
¿Peligran los pequeños ahorros que podemos haber reunido los currantes en el banco y que son la reserva de aire con la que contamos?

Acabo de hablar con un cliente que me decía que no está de más tener un pequeño terreno para montar un huertecito y que no falten las verduras en casa y yo me lo he quedado mirando con cara de "qué coño me está contando este fulano"...

:|

Subacqua-30
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11797
Registrado: 22/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#7 Mensaje por Subacqua-30 »

Bueno, considero que estamos jodidos, pero no creo que llegue a semejantes niveles catastróficos...

En cuanto al crédito, puedo constatar que se ha "abierto un poquito la mano" en comparación a los niveles en que estabamos en octubre/noviembre, y que en contra de lo que cree la mayoría, salvo ciertas entidades como SCH o BBVA (casualmente las que mas alegremente en su momento soltaban créditos a todo dios independientemente de tipos de contrato, nacionalidades y nievel de arraigamiento o ingresos, eso sí... a tipos del 20/22%) no han endurecido en absoluto los criterios de concesión...

Es mas, se vuelven a mirar "con cariño" las operaciones que se presentan y las oficinas bancarias vielven a tener objetivos de formalización de hipotecas (eso sí, compraventas... de refinanciaciones o unificaciones no quieren ni oir hablar, salvo en casos muy concretos...), y también hay que hacer cifra de seguros (lo que implica concesión de crédito personal, ya que es a este ultimo al que se asocian la mayoría de seguros de vida y protección de pagos...).

Oficialmente no se "exige" a las oficinas formalización de créditos consumo, aunque "oficiosamente" si que se piden resultados...

Que JAMAS volveremos a niveles "de alegría" como los de hace un par de años (compraventas al 120% LTV, refinanciaciones al 97%, revalorizaciones de 18/20% anual en tasaciones...) es un hecho,

Pero no sé, quizá por dedicrme a esto y depender de ello el pan de mi familia "quiero" ser optimista y no me llego a creer el catastrofismo que apunta Andrés.

Eso sí, los que han tenido que ampliar plantilla son los hideputas de ASNEF y BADEXCUG para teclear no,bres y DNI's de nuevos "morosos"... Y eso sí que es uno de los mayores problemas con los que vamos a tener que pelear los próximos años...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#8 Mensaje por AndresPP »

BLAUFER escribió:
¿Tan jodidos estamos?
¿Serviría de algo un cambio de gobierno?
¿Peligran los pequeños ahorros que podemos haber reunido los currantes en el banco y que son la reserva de aire con la que contamos?

Acabo de hablar con un cliente que me decía que no está de más tener un pequeño terreno para montar un huertecito y que no falten las verduras en casa y yo me lo he quedado mirando con cara de "qué coño me está contando este fulano"...

:|
1. Si, estamos muy muy jodidos. Hay una deuda muy grande que no se va a poder pagar, y no tenemos medios productivos para sustituir a la construcción, la industria, y los servicios que están desapareciendo.

2. No. En asuntos económicos, las políticas del Psoe y del PP son prácticamente iguales, y muy posiblemente no sean los partidos sino las oligarquías económicas quienes impongan estas políticas.

3. Si que peligran, y mucho. Si miras la portada de www.eleconomista.es verás que el BDE ya está haciendo la vista gorda :shock: sobre ciertas entidades, para no intervenirlas, ya que teme que si lo hace , los depositantes de todas los bancos y cajas intenten retirar en masa su dinero, provocando el colapso total del sistema.

lo de la huerta es una de las mejores ideas que se puedan llevar a cabo en este momento.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Surffer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2723
Registrado: 30/Dic/2006, 11:25
Ubicación: Madrid

#9 Mensaje por Surffer »

Pues yo lo que creo es que esta cantidad de "barbaridades" lo que siguen haciendo es asustar más al personal que no sigue el día a día económico, sigue parando la inversión por el tan cacareado "por si" y hace que a la gente le entre más miedo y se cierre más el grifo en general. Cuando el dinero vuelva a fluir, la situación volverá a revertirse, desde luego no tan alegremente y nos costará mucho la recuperación, pero el cambio se notará y afortunadamente algo aunque mínimo ya se está notando.

Lamentablemente venimos en España de un crecimiento a base de ladrillo y hormigón en el que todo valía. Los primeros en beneficiarse los ayuntamientos, vendiendo suelo a precio de oro, y después constructoras e inmobiliarias y a la par los bancos, y en el último extremo nosotros, que con la hipoteca te comprabas también el coche y hasta las nuevas cortinas del baño :mrgreen: Aquí son muchas cosas las que han fallado.

¿que todos estos agujeros en el sistema económico han dejado huella? Este es el precio que hay que pagar por el sistema capitalista y privado en el que casi todo vale, que hemos conocido en las últimas decenas de años. Este afán de no intervención y este afán de nada público sino que todo privado es lo que vale, es lo que tiene, que cada uno hace lo que le sale de los mismos. Eso si, cuando luego todos pierden van con el rabo entre las piernas a que el estado les rescate.

Yo personalmente soy mucho más optimista. No comparto ni mucho menos la idea de Andrés y voy más en la línea de Subaqua, sin que sirva de precedente :D

Por el trabajo que me toca veo que muchos de mis clientes no es que no tengan dinero, es que lo tienen guardado en espera de ver que pasa. Afortunadamente también en mi sector laboral las cosas son distintas, somos quizás de los más privilegiados y aunque hay que apretarse el cinturón a lo que nos viene, bueno, ya nos lo hemos ajustado, oportunidades de hacer negocios existen y muchas... hasta en la bolsa, estamos en el mejor momento para invertir!!

Un saludo
Surffer
Última edición por Surffer el 05/Mar/2009, 18:36, editado 1 vez en total.
Cámara y carcasa: Oly E-3 y Oly E-330 + carcasas Ikelite + sistema modular de puertos
Objetivos: Zuikos 14-54mm + 50mm macro + 8mm + Multiplicador EC1.4 + Sigma 105mm macro + Lente Húmeda Woody
Flash: 2 x Ikelite DS 160 - Luz de enfoque: DragonSub Microlitium 3 leds - Brazos: Saga Flotantes 20cm + 20cm

Mi página web
Mi colección en Google+

Avatar de Usuario
Kanuto
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3531
Registrado: 13/May/2007, 21:15

#10 Mensaje por Kanuto »

AndresPP escribió:lo de la huerta es una de las mejores ideas que se puedan llevar a cabo en este momento.
Pues en Murcia lo tenemos jodido, despúes de quitarnos el trasvase del Ebro, ahora que se van a cargar el del Tajo, a ver como regamos los tomates, con Estrella de Levante?

Y dejando la broma a un lado, todas las empresas de agricultura han suspendido sus inversiones al ver en unos pocos años que nos quedamos sin agua, se estima unos 100.000 empleos perdidos directos de la agricultura, más los indirectos. Es justo ahora el momento indicado para cargarse el trasvase. La verdad no se la peña en los que piensa ni con que piensa.

Malos tiempos para la lírica, eso era una canción, no?
Canon G-10, Carcasa FISHEYE FIX G10, INON D2000, Lente macro INON 165

GALÁPAGOS http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=65407

Subacqua-30
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11797
Registrado: 22/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#11 Mensaje por Subacqua-30 »

Pues como la tengáis que regar con Brandy Constitución, ese tan rico y caro de ahí, vais "arreglaicos"... :P

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#12 Mensaje por AndresPP »

Surffer, ojalá me equivoque, pero yo veo muy claro el hostiazo que nos vamos a pegar.

En general, el pensamiento es de que "un par de añitos más de apreturas, pero luego salimos".

Es decir, lo que pasó en el 94-98. Pero lo que no se cuenta es que ahora la situación es mucho peor que en el 93, para empezar no podemos devaluar la moneda.

Y creo que la imprudencia ahora, es hablar de optimismo, con cifras de destrucción de empleo que mes a mes son mayores que las del resto de Europa Occidental juntas, con un stock de 4,5 millones de viviendas sin vender, con caídas en las ventas de automóviles cercanas al 50% que hoy mismo la GM pide mil millones de € para simplemente continuar operaciones, y la morosidad bancaria aumentando exponencialmente, con el FGD dando otros 1000 millones a Unicaja para que se fusione con Caja Castilla La Mancha, y los bancos con los pañales puestos llorando al gobierno para que prohiba las operaciones de bolsa de tipo bajista, y por cierto el IBEX rompiendo records de bajada de cotizaciones...


:(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
braulio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 587
Registrado: 13/Mar/2008, 15:04
Ubicación: Málaga

#13 Mensaje por braulio »

Yo ojalá estuviera equivocado, pero Andrés, creo que el panorama lo has dibujado muy bien.

Y con independencia de ser más optimistas o pesimistas, el problema lo veo en primera instancia en que no queremos ver la realidad hacia la que nos encaminamos. Es un coste político muy alto decir a todos los ciudadanos que nos tenemos que apretar el cinturon, y que los niveles de protección social alcanzados en la época del explendor económico no son sostenibles, así como tampoco es sostenible el nivel de vida que llevamos.

A colación quiero dejar lo que me comentaba el otro día un tío mio con 79 años, él, hombre de pueblo, y que vivió la guerra civil siendo un niño..... Le preguntaba cómo veía él el tema de la crisis, y me decía.. "¿qué crisis?... tú, al igual que todo el mundo, tienes móvil, tú tienes coche, moto, piso, si encarta te vas a tomar algo a un bar, tienes televisión, internet, y si encarta comprarte algo de buceo te lo compras.... ¿eso es estar en crisis?, lo que no te das cuenta es que como estamos viviendo no es sostenible, porque no hay dios que lo aguante. No tenemos conciencia de lo que valen las cosas."

Cada vez pienso más, que el buen hombre tiene razón.
Olympus C-5060 + flash Sea & Sea YS-110
Sony TRV-900 con carcasa Gates.

Esto engancha....

www.malagapatina.com

Avatar de Usuario
Surffer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2723
Registrado: 30/Dic/2006, 11:25
Ubicación: Madrid

#14 Mensaje por Surffer »

AndresPP escribió:Surffer, ojalá me equivoque, pero yo veo muy claro el hostiazo que nos vamos a pegar.

En general, el pensamiento es de que "un par de añitos más de apreturas, pero luego salimos".

Es decir, lo que pasó en el 94-98. Pero lo que no se cuenta es que ahora la situación es mucho peor que en el 93, para empezar no podemos devaluar la moneda.

Y creo que la imprudencia ahora, es hablar de optimismo, con cifras de destrucción de empleo que mes a mes son mayores que las del resto de Europa Occidental juntas, con un stock de 4,5 millones de viviendas sin vender, con caídas en las ventas de automóviles cercanas al 50% que hoy mismo la GM pide mil millones de € para simplemente continuar operaciones, y la morosidad bancaria aumentando exponencialmente, con el FGD dando otros 1000 millones a Unicaja para que se fusione con Caja Castilla La Mancha, y los bancos con los pañales puestos llorando al gobierno para que prohiba las operaciones de bolsa de tipo bajista, y por cierto el IBEX rompiendo records de bajada de cotizaciones...


:(
Andrés creo que mezclas cosas que no tienen que ver. La GM no es una empresa española y el dato de 4,5 millones de viviendas por colocar en España, como que no es exacto, es bastante, bastante menor.

Afortunadamente los bancos en España son de los pocos a nivel mundial que están en las condiciones más óptimas para afrontar todo esto, aunque todo eso no significa que haya alguno que pase por problemas, no ahora, pero es posible que si a futuro.

Por otro lado la bolsa no es en absoluto representativa de la situación, de hecho la mayor parte de las grandes empresas del Ibex 35 han presentado en el 2008 beneficios record, y en cambio las acciones de muchas de ellas están muy castigadas... A este respecto ya veremos lo que se presenta para el 2009, pero ve siguiendo la presentación de resultados en los siguientes cuatrimestres y verás que sorpresas nos llevamos todos. Otra cosa es que haya muchas empresas que se estén guardando el dinero en espera de ver lo que pasa.

Eso si, estoy de acuerdo en que el sector del automóvil lo está pagando caro y algún otro sector también. Pero también tengo claro que si veis las cifras del paro de este último mes, el ajuste en la construcción ya casi ha finalizado, ya que la mayor parte de los parados han correspondido al sector servicios. Esto que quiere decir ¡que NO consumimos! estamos acojonaos, y de ahí que los mensajes catastrofistas a lo único que llevan es a la catástrofe. Hay que buscar muuuuuuchas medidas para incentivar el gasto ya que si fluye el dinero entre todos, y sobre todo entre los bancos que son los que prestan y los que se prestan unos a otros, la situación revertirá.

En fin, que es un tema complicado y seguro que vamos a pasar una temporada jodida, pero donde tu ves el vaso vacío yo todavía lo veo a la mitad.

Un saludo
Surffer
Cámara y carcasa: Oly E-3 y Oly E-330 + carcasas Ikelite + sistema modular de puertos
Objetivos: Zuikos 14-54mm + 50mm macro + 8mm + Multiplicador EC1.4 + Sigma 105mm macro + Lente Húmeda Woody
Flash: 2 x Ikelite DS 160 - Luz de enfoque: DragonSub Microlitium 3 leds - Brazos: Saga Flotantes 20cm + 20cm

Mi página web
Mi colección en Google+

Subacqua-30
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11797
Registrado: 22/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#15 Mensaje por Subacqua-30 »

En cuanto a la clarividencia del hostiazo que nos vamos a pegar, no hay duda, Andrés... Como confiemos en los paños calientes que nos vende un gobierno que no reconoció la crisis hasta bien entrada, y aún a dia de hoy lo dice con la boquita chica y culpando de soslayo a la comunidad internacional, lo tenemos clarito...

La situación claro que es peor que la del 93, muchísimo peor... el elemento diferenciador es el endeudamiento, hay 800.000 familias en este país a dia de hoy en riesgo de embargo, y esto no es EEUU, allí si no puedes pagar entregas las llaves de la vivienda y simplemente vuelves a empezar, aquí respondes con tus bienes presentes y futuros, y la ejecución de tu propiedad es el primer paso de un calvario judicial y de reclamaciones de deudas que siempre termina con la marginación de por vida del deudor, y a fecha de hoy cada vez hay menos deudores por "jeta"... lo son por necesidad o imposibilidad de pagar...

Devaluación de la moneda... hoy han vuelto a bajar medio punto los tipos de interés... Personalmente creo que ahí no está la solución... el que no puede pagar 1000 € al mes, tampoco puede pagar 700. El problema es la destrucción de empleo y el terror del gobierno a enfrentarse a la banca y obligarles a hacer circular la inyección de dinero, pero claro: es muy dificil enfrentarse a un problema que ni siquiera se reconoce que se tiene, porque "no me cabe duda de que España está mejor preparada que los países del entorno para afrontar una desaceleración y saldremos de ella notablemente fortalecidos" (ZP dixit...)

En cuanto a las viviendas sin vender, creo que te has pasado cuatro pueblos y una gasolinera, en septiembre del año pasado eran 783.000 y se esperaba que si se mantenía el parón, se sumasen 232.000 que estaban por terminar. A fecha de hoy hay aprox. 1.05 millones, no 4'5...

qpasotesub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3720
Registrado: 01/Jun/2006, 18:33
Ubicación: M u R c I a
Contactar:

#16 Mensaje por qpasotesub »

vaya pues en mi pueblo parece q regalan los porsche cayenne y la gente tiene q ver muy baratos los bares y restaurantes porq siempre estan llenos

bueno y que decir de los centros de buceo q como hay crisis han subido los precios, claro, claro :roll:

andaaaaaa q como nos echen del euro más de uno se va a cagar y mear cuando le traduzcan los precios en pesetas :? q somos mas tontos q un pijo, desde el euro nos han empobrecido a los españoles/as de a pie, eso si las nominas las tradujeron al pelo, hasta con los centimos, al menos la mia :evil:


salú y guenos alimentos y no pelearos mucho q eso desune y ya sabeis el dicho

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#17 Mensaje por AndresPP »

Surffer escribió:Andrés creo que mezclas cosas que no tienen que ver. La GM no es una empresa española y el dato de 4,5 millones de viviendas por colocar en España, como que no es exacto, es bastante, bastante menor.

Afortunadamente los bancos en España son de los pocos a nivel mundial que están en las condiciones más óptimas para afrontar todo esto, aunque todo eso no significa que haya alguno que pase por problemas, no ahora, pero es posible que si a futuro.

Por otro lado la bolsa no es en absoluto representativa de la situación, de hecho la mayor parte de las grandes empresas del Ibex 35 han presentado en el 2008 beneficios record, y en cambio las acciones de muchas de ellas están muy castigadas... A este respecto ya veremos lo que se presenta para el 2009, pero ve siguiendo la presentación de resultados en los siguientes cuatrimestres y verás que sorpresas nos llevamos todos. Otra cosa es que haya muchas empresas que se estén guardando el dinero en espera de ver lo que pasa.

Eso si, estoy de acuerdo en que el sector del automóvil lo está pagando caro y algún otro sector también. Pero también tengo claro que si veis las cifras del paro de este último mes, el ajuste en la construcción ya casi ha finalizado, ya que la mayor parte de los parados han correspondido al sector servicios. Esto que quiere decir ¡que NO consumimos! estamos acojonaos, y de ahí que los mensajes catastrofistas a lo único que llevan es a la catástrofe. Hay que buscar muuuuuuchas medidas para incentivar el gasto ya que si fluye el dinero entre todos, y sobre todo entre los bancos que son los que prestan y los que se prestan unos a otros, la situación revertirá.

En fin, que es un tema complicado y seguro que vamos a pasar una temporada jodida, pero donde tu ves el vaso vacío yo todavía lo veo a la mitad.

Un saludo
Surffer
Que la GM no es española....a ver como lo explicas en Figueruelas cuando cierren, o aquí al lado en Puerto Real a los parados de Delphi.

Los bancos españoles....ya....los más sólidos del mundo mundial un día, y al día siguiente Megaplan de Rescate financiero.

El sistema bancario español no es sólido en absoluto. Se dice que lo es, y se dedica un gran esfuerzo a intentar esconder sus debilidades. La supuesta solidez se basa en los siguientes puntos:

1- no tiene apenas activos subprime americanos.
2- no ha usado vehículos estructurados para crecer fuera de balance.
3- a diferencia de otros países, tiene reservas contra-ciclícas para compensar el aumento de la morosidad.
4- a diferencia de otros países, las hipotecas tienen garantía personal, con lo que el hipotecado no tienen la opción de dejarle el piso al banco a cambio de cancelar la deuda.

Los puntos 2 y 3 son restricciones, ahora muy alabadas, impuestas por el banco de España. Todos estos puntos son ciertos. Sin embargo, no bastan ni de lejos para compensar el hecho de que los bancos, usando los medios a su alcance (cédulas y bonos hipotecarios), y con la tolerancia del banco de España y sucesivos gobiernos, se han endeudado masivamente para financiar el ladrillo. Su exposición al sector inmobiliario es brutal. En el momento que los precios bajen, se revelará que sus activos no cubren sus pasivos y que por tanto son insolventes. Para posponer esto, se han lanzado en una huida hacia delante basada en dos patas: liquidez del gobierno para compensar la financiación que no logran en los mercados, y mantener (o frenar las bajadas de) los precios inmobiliarios como sea, aún a costa de absorber más y más activos inmobiliarios (aumentando su exposición e impidiendo que diversifiquen en otros sectores).

Los bancos creen que si consiguen aguantar sin reconocer su insolvencia un par de años, los precios (Edito: precios reales, no de catálogo) de sus activos inmobiliarios se recuperarán, y volverán a ser solventes. El estado les apoya, y está dispuesto a gastar decenas de miles de millones en ayudarles (que pagará el contribuyente español). De ahí el interés en mantener la ficción de la solidez del sistema financiero español. El éxito de esta estrategia (única en el mundo; el resto de países, mal o bien, están intentando sanear sus bancos) siempre pareció improbable; su mantenimiento es un ejemplo claro de intentar inducir una alucinación voluntarista colectiva, como el traje nuevo del emperador. Basta con el grito de un niño para que se venga abajo. Y aún si nadie gritara, la alucinación tiene fecha de caducidad: se acaba cuando se acabe el dinero para sostenerla, o sea, cuando la deuda pública se acerque al 60% del PIB; máximo dos años. Después, solo quedará pagar la factura.

En cuanto al stock de vivienda, en tus cálculos solo incluyes la vivienda nueva procedente de promotoras que son 1,2 millones , pero no la usada, ni la que se ha comprado con intención de revender, ni la que se ha comprado como inversión a largo plazo pero ahora hace falta vender.

El IBEX 35 tiene una fuerte presencia del sector bancario, y a día de hoy, los bancos apuntan en sus balances las viviendas y solares que se han tenido que comer a precios del 2006, no a precios de mercado. O sea, su contabilidad es falsa.

Llevas parte de razón en lo de que el incremento del paro se está ralentizando en la construcción, pero hay que tener en cuenta que donde se ha producido la mayor parte de la creación de empleo estos años es en los servicios, y solamente de este sector se espera una destrucción de empleo adicional de 2,5 millones de puestos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#18 Mensaje por AndresPP »

Subacqua-30 escribió:En cuanto a la clarividencia del hostiazo que nos vamos a pegar, no hay duda, Andrés... Como confiemos en los paños calientes que nos vende un gobierno que no reconoció la crisis hasta bien entrada, y aún a dia de hoy lo dice con la boquita chica y culpando de soslayo a la comunidad internacional, lo tenemos clarito...

La situación claro que es peor que la del 93, muchísimo peor... el elemento diferenciador es el endeudamiento, hay 800.000 familias en este país a dia de hoy en riesgo de embargo, y esto no es EEUU, allí si no puedes pagar entregas las llaves de la vivienda y simplemente vuelves a empezar, aquí respondes con tus bienes presentes y futuros, y la ejecución de tu propiedad es el primer paso de un calvario judicial y de reclamaciones de deudas que siempre termina con la marginación de por vida del deudor, y a fecha de hoy cada vez hay menos deudores por "jeta"... lo son por necesidad o imposibilidad de pagar...

Devaluación de la moneda... hoy han vuelto a bajar medio punto los tipos de interés... Personalmente creo que ahí no está la solución... el que no puede pagar 1000 € al mes, tampoco puede pagar 700. El problema es la destrucción de empleo y el terror del gobierno a enfrentarse a la banca y obligarles a hacer circular la inyección de dinero, pero claro: es muy dificil enfrentarse a un problema que ni siquiera se reconoce que se tiene, porque "no me cabe duda de que España está mejor preparada que los países del entorno para afrontar una desaceleración y saldremos de ella notablemente fortalecidos" (ZP dixit...)

En cuanto a las viviendas sin vender, creo que te has pasado cuatro pueblos y una gasolinera, en septiembre del año pasado eran 783.000 y se esperaba que si se mantenía el parón, se sumasen 232.000 que estaban por terminar. A fecha de hoy hay aprox. 1.05 millones, no 4'5...
Subacua, por supuesto que la situación es mucho peor que la del 93.

Sin embargo, sigues creyendo que un cambio de gobierno sería bueno. Yo no estoy tan seguro, después de oir varias chorradas a Montoro sobre aumentar la desgravación fiscal y potenciar la construcción de vivienda: es como pretender salir de un agujero cavando más hondo. Si te sirve de consuelo te diré que el PP ganará de largo las próximas generales, ya que la crisis va a provocar que la gente vote pensando en que la economía se puede al menos medio arreglar con otro gobierno.
yo soy socialdemócrata, y teóricamente el Psoe debería serme menos repulsivo que el PP, pero visto el nivelito del presi y su consejo de ministros, más vale que haya un cambio pronto.

La banca NO PUEDE, más que testimoniamente, hacer circular el dinero. En 1er lugar porque necesita esas inyecciones de liquidez estateles simplemente para hacer frente a su propia deuda, y en 2o lugar porque hay muy pocos solicitantes de préstamo que cumplan los criterios de solvencia que ahora exigen.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#19 Mensaje por AndresPP »

qpasotesub escribió:vaya pues en mi pueblo parece q regalan los porsche cayenne y la gente tiene q ver muy baratos los bares y restaurantes porq siempre estan llenos

bueno y que decir de los centros de buceo q como hay crisis han subido los precios, claro, claro :roll:

andaaaaaa q como nos echen del euro más de uno se va a cagar y mear cuando le traduzcan los precios en pesetas :? q somos mas tontos q un pijo, desde el euro nos han empobrecido a los españoles/as de a pie, eso si las nominas las tradujeron al pelo, hasta con los centimos, al menos la mia :evil:


salú y guenos alimentos y no pelearos mucho q eso desune y ya sabeis el dicho
Qpasotesub, lo de Murcia es increible, el grado de enladrillamiento al que se ha sometido tu tierra.

Lo de los Cayenne, pues es todo un símbolo del típico "promotóh ehpañó", dentro de unos meses los verás a la venta tirados de precio, ya que por cada promotor-especulador que se haya sabido salir a tiempo, hay tres que se han quedado pilladísimos.

Y sí, desgraciadamente me creo lo de las subidas de precios de los centros de buceo, también una reacción muy típica del empresaurio ehpañó: me entra menos gente, pos ná, lo pongo más caro y asín gano igual. Ya verás cuando tengan que aprender lo que significa la palabra deflación.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Surffer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2723
Registrado: 30/Dic/2006, 11:25
Ubicación: Madrid

#20 Mensaje por Surffer »

AndresPP escribió: Que la GM no es española....a ver como lo explicas en Figueruelas cuando cierren, o aquí al lado en Puerto Real a los parados de Delphi.
Perdona que te insista pero la GM NO es española, aunque tenga fábricas en España. Que se van a ver afectados puestos de trabajo, seguro, pero ni una millonésima parte de lo que se verá afectada en EEUU o en otros países y con eso no minimizo el problema, que conste.
AndresPP escribió: Los bancos españoles....ya....los más sólidos del mundo mundial un día, y al día siguiente Megaplan de Rescate financiero.
Aquí vuelvo a discrepar. En España todavía no se ha realizado ni un solo rescate financiero de un banco, y decir lo contrario, lo siento pero es faltar a la verdad. El estado ha inyectado liquidez en el sistema bancario a través de la financiación de activos, yendo a una subasta a la que se han presentado algunos bancos, la mayoría de ellos cajas y muchos de ellos de pequeña entidad. Esto, perdona que insista, NO ES UN RESCATE FINANCIERO.
AndresPP escribió: El sistema bancario español no es sólido en absoluto. Se dice que lo es, y se dedica un gran esfuerzo a intentar esconder sus debilidades. La supuesta solidez se basa en los siguientes puntos:

1- no tiene apenas activos subprime americanos.
2- no ha usado vehículos estructurados para crecer fuera de balance.
3- a diferencia de otros países, tiene reservas contra-ciclícas para compensar el aumento de la morosidad.
4- a diferencia de otros países, las hipotecas tienen garantía personal, con lo que el hipotecado no tienen la opción de dejarle el piso al banco a cambio de cancelar la deuda.
Solo con esto que apuntas su situación ya ni se parece de lejos a la situación de los bancos en otros países donde SI han tenido que intervenir los gobiernos con un rescate. Y seguro que tendremos problemas y gordos, no lo niego.
AndresPP escribió: Los puntos 2 y 3 son restricciones, ahora muy alabadas, impuestas por el banco de España. Todos estos puntos son ciertos. Sin embargo, no bastan ni de lejos para compensar el hecho de que los bancos, usando los medios a su alcance (cédulas y bonos hipotecarios), y con la tolerancia del banco de España y sucesivos gobiernos, se han endeudado masivamente para financiar el ladrillo. Su exposición al sector inmobiliario es brutal. En el momento que los precios bajen, se revelará que sus activos no cubren sus pasivos y que por tanto son insolventes. Para posponer esto, se han lanzado en una huida hacia delante basada en dos patas: liquidez del gobierno para compensar la financiación que no logran en los mercados, y mantener (o frenar las bajadas de) los precios inmobiliarios como sea, aún a costa de absorber más y más activos inmobiliarios (aumentando su exposición e impidiendo que diversifiquen en otros sectores).
No si los bancos ya están diversificando. Ahora todos están creando direcciones inmobiliarias y acudiendo a las subastas para llevarse la mayor cantidad de activos, en la convicción de que en un futuro van a dar salida a toda esa vivienda y a un precio que como veis y en eso estoy de acuerdo, no está cayendo todo lo que debe.
AndresPP escribió: Los bancos creen que si consiguen aguantar sin reconocer su insolvencia un par de años, los precios (Edito: precios reales, no de catálogo) de sus activos inmobiliarios se recuperarán, y volverán a ser solventes. El estado les apoya, y está dispuesto a gastar decenas de miles de millones en ayudarles (que pagará el contribuyente español). De ahí el interés en mantener la ficción de la solidez del sistema financiero español. El éxito de esta estrategia (única en el mundo; el resto de países, mal o bien, están intentando sanear sus bancos) siempre pareció improbable; su mantenimiento es un ejemplo claro de intentar inducir una alucinación voluntarista colectiva, como el traje nuevo del emperador. Basta con el grito de un niño para que se venga abajo. Y aún si nadie gritara, la alucinación tiene fecha de caducidad: se acaba cuando se acabe el dinero para sostenerla, o sea, cuando la deuda pública se acerque al 60% del PIB; máximo dos años. Después, solo quedará pagar la factura.
Estoy de acuerdo en parte. Aclarando que en otros países se está intentando sanear los bancos TAMBIÉN con el dinero del contribuyente, o crees que el dinero de la intervención en ellos no está saliendo del mismo sitio? Es exactamente lo mismo, solo que allí el problema es de los activos tóxicos de la subprimes y aquí es el problema del ladrillo.
AndresPP escribió: En cuanto al stock de vivienda, en tus cálculos solo incluyes la vivienda nueva procedente de promotoras que son 1,2 millones , pero no la usada, ni la que se ha comprado con intención de revender, ni la que se ha comprado como inversión a largo plazo pero ahora hace falta vender.
No son mis cálculos, son los cálculos de los que los hacen. Ahí está incluida vivienda nueva y vivienda usada. En esos cálculos no se especula con la que se tiene intención de vender pero no está en venta ni la que hace falta vender pero no está en venta, simplemente se calcula con la que hay en venta.
AndresPP escribió: El IBEX 35 tiene una fuerte presencia del sector bancario, y a día de hoy, los bancos apuntan en sus balances las viviendas y solares que se han tenido que comer a precios del 2006, no a precios de mercado. O sea, su contabilidad es falsa.
Insisto en que el valor de la acción de una empresa no es representativa en este caso de los más o menos activos que tenga una empresa.
AndresPP escribió: Llevas parte de razón en lo de que el incremento del paro se está ralentizando en la construcción, pero hay que tener en cuenta que donde se ha producido la mayor parte de la creación de empleo estos años es en los servicios, y solamente de este sector se espera una destrucción de empleo adicional de 2,5 millones de puestos.
En esto no tengo datos, no se lo que corresponde a estos puestos y lo que se espera de destrucción, aunque una cifra de 2,5 millones de puestos ya me parece exagerada.

Un saludo
Surffer
Cámara y carcasa: Oly E-3 y Oly E-330 + carcasas Ikelite + sistema modular de puertos
Objetivos: Zuikos 14-54mm + 50mm macro + 8mm + Multiplicador EC1.4 + Sigma 105mm macro + Lente Húmeda Woody
Flash: 2 x Ikelite DS 160 - Luz de enfoque: DragonSub Microlitium 3 leds - Brazos: Saga Flotantes 20cm + 20cm

Mi página web
Mi colección en Google+

age
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1219
Registrado: 22/Abr/2006, 19:26
Ubicación: Gallaecia, A Coruña

#21 Mensaje por age »

Joder Andres, me has dejao atónito....; entonces ¿que crees que deberìa hacer cada españolito con sus ahorros? me refiero a que si no los ves seguros en los bancos, los precios de inmuebles siguen altos artificialmente, y en nuestra casa ante la perspectiva de salida del euro no sé yo....
La verdad siempre me he considerado muy prudente con mi humilde economía, y siempre pensé que esta crisis iba muy en serio pero tu punto de vista aún no lo había imaginado en mis peores sueños....
Gallego con mando, andaluz con dinero, catalán con botas y vasco con sombrero.....¡¡¡¡ pa jodelos !!!!! (Dicho popular)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#22 Mensaje por AndresPP »

Surffer,

la GM no es española, pero los puestos de trabajo de sus factorías aquí, así como el de sus proveedores, auxiliares, concesionarios etc sí que lo son.

Bancos: la inyección de liquidez que les están dando era para que pudiesen dar más créditos, y como no los están dando, está más que claro que lo que hacen es cubrir sus propias necesidades de financiación frente a su deuda externa, o sea a estos efectos no es una inyección de liquidez sino un rescate encubierto.
Y por cierto, sí que ya ha habido intervenciones, así sea disfrazadas de fusión, es el caso de Caja Castilla La Mancha con Unicaja. El FGD ha tenido que desembolsar una cifra de 1000 millones a Unicaja para aceptar la fusión. A recordar que el monto total del FGD es de 3600 millones. ¿ Te das cuenta ? solo en el primer rescate, y es una caja pequeñita, el gobierno se ha fundido casi un tercio del FGD.

Lo de las direcciones inmobiliarias, eso va en dos direcciones: en primer lugar los bancos y cajas están intentando vender lo que se han tenido que comer. A esos efectos, está ocurriendo que están haciendo una competencia "desleal" a las inmobiliarias. Imagínate el numerito de alguien que acude al banco a pedir una hipoteca y resulta que el banco le ofrece un inmueble mejor y más barato y sin muchos problemas de financiación, si lo compra de su propio stock, y no de la promotora que lo envía. Eso ya está pasando. Y la 2a vía es que la banca está intentando sacar fuera de su balance su stock de viviendas a través de nuevas sociedades (SOCIMIS y REITS), con un tratamiento fiscal muy favorable, que les va a ahorrar de tener que reconocer minusvalías y para las que el gobierno está dispuesto a poner el culo lo que haga falta y más allá.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#23 Mensaje por AndresPP »

fraude político-financiero: las SOCIMI servirán para que los bancos coloquen su basura en bolsa con cargo al pequeño accionista
Lo decía uno de los asesores que contribuyó a la redacción de la ley de las SOCIMIs (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria), también conocidas como REITs: “Efectivamente es una Ley redactada más desde el punto de vista fiscal que económico-social.


Hispanidad, lunes, 29 de diciembre de 2008

Sobre la base de que existen en nuestro país de 600.000 a 1.000.000 de viviendas sin vender. Hubiera sido muy bueno que la reglamentación de las SOCIMIs recogiera una discriminación fiscal positiva para aquellos REITs que invirtieran en vivienda un determinado porcentaje de su activo total, pues ello facilitaría la salida de este ‘stocks’”.

Por otro lado, prosigue el mismo experto: “los Fondos y Sociedades de Inversión Inmobiliaria tenían una obligación de invertir al menos el 50% de su activo total en viviendas si querían tributar al 1% en el Impuesto de Sociedades. Pues bien, el proyecto de ley de SOCIMI ha incorporado una disposición final que elimina la obligatoriedad de los Fondos y Sociedades de Inversión Inmobiliaria de invertir el 50% de su activo en viviendas”.

Dicho de otra forma, “son medidas que no impulsan la inversión en viviendas para sacarlas al mercado de alquiler, tan necesario en este país”.

En resumen, las REIT nacieron como un “do ut des”: las inmobiliarias ponían viviendas en alquiler y, a cambio de que algunas de ellas fueran viviendas a precio tasado, inferior al del mercado, es decir, viviendas para menesterosos, o simplemente viviendas sociales. Hacienda les bonificaba fiscalmente no pagando sino el 1 ó el 0% en el impuesto de sociedades. Ahora bien, aquí es Hacienda el que ofrece una cotización estupenda a las SOCIMI sin contraprestación por parte de éste.

Y la cosa se hincha. Luego viene el fraude financiero, realizado con la colaboración del Estado (como la mayoría de los fraudes bursátiles, en especial la especulación, que es completamente legal): ¿Qué van a hacer los bancos? Pues aprovechar todos los pisos embargados, a veces de 1.000 en 1.000 cuando se ejecuta a una inmobiliaria, introducirlos en las SOCIMI y sacarlos a cotizar. A ser posible con el correspondiente calentón inicial, para luego, una vez vendida la participación en la sociedad, marcharse con viento fresco y dejar colgado al pequeño accionista, como siempre.

De esta forma, en lugar de facilitar vivienda a los más pobres (el sistema de las REITs puede aplicarse al alquiler o a la vivienda en propiedad) lo que se ha hecho es un favor a los inversores y a la banca, que se aprovechan de la bonanza fiscal para tentar al inversor a quedarse con sus “ladrillos tóxicos”, que pesan varias toneladas.

Esto es obra de un Gobierno que lleva por apellido “socialista”, pero que respira capitalismo por todos los poros y en su peor acepción: los contribuyentes, es decir, todos son esquilmados por los intermediarios financieros y bursátiles y posteriormente, el Gobierno, con la excusa de la lucha contra la pobreza, transfiere fondos de los contribuyentes a los especuladores que les han esquilmado. Claro que si se trata de gobiernos de izquierda, la cosa cambia. Es capitalismo rastrero sí, es un robo, sí, pero un robo legal y liberal, es decir, progresista.

Eulogio López
Otro fraude político-financiero: las SOCIMI servirán para que los bancos coloquen su basura en bolsa con cargo al pequeño accionista
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

age
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1219
Registrado: 22/Abr/2006, 19:26
Ubicación: Gallaecia, A Coruña

#24 Mensaje por age »

age escribió:Joder Andres, me has dejao atónito....; entonces ¿que crees que deberìa hacer cada españolito con sus ahorros? me refiero a que si no los ves seguros en los bancos, los precios de inmuebles siguen altos artificialmente, y en nuestra casa ante la perspectiva de salida del euro no sé yo....
La verdad siempre me he considerado muy prudente con mi humilde economía, y siempre pensé que esta crisis iba muy en serio pero tu punto de vista aún no lo había imaginado en mis peores sueños....
andres, de verdad te agradecerìa mucho tuopiniòn...
Gallego con mando, andaluz con dinero, catalán con botas y vasco con sombrero.....¡¡¡¡ pa jodelos !!!!! (Dicho popular)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#25 Mensaje por AndresPP »

age escribió:Joder Andres, me has dejao atónito....; entonces ¿que crees que deberìa hacer cada españolito con sus ahorros? me refiero a que si no los ves seguros en los bancos, los precios de inmuebles siguen altos artificialmente, y en nuestra casa ante la perspectiva de salida del euro no sé yo....
La verdad siempre me he considerado muy prudente con mi humilde economía, y siempre pensé que esta crisis iba muy en serio pero tu punto de vista aún no lo había imaginado en mis peores sueños....
Si te digo la verdad, no lo sé. Hay demasiadas incertidumbres. Y aunque tengo claro lo que ocurrirá, no sé en que plazo sucederán los acontecimientos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
GatoSub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3556
Registrado: 23/Ene/2005, 13:28
Ubicación: 37º 58' N / 1º 07' W

#26 Mensaje por GatoSub »

AndresPP escribió:Surffer,

la GM no es española, pero los puestos de trabajo de sus factorías aquí, así como el de sus proveedores, auxiliares, concesionarios etc sí que lo son.
Cierto y si no que pregunten en Zaragoza. Pero si hay ayudas públicas para ellos, que amplien la lista a cualquiera con dificultades económicas. Eso sí sería lo justo y no la ayuda para los que interesen
AndresPP escribió:Bancos: la inyección de liquidez que les están dando era para que pudiesen dar más créditos, y como no los están dando, está más que claro que lo que hacen es cubrir sus propias necesidades de financiación frente a su deuda externa, o sea a estos efectos no es una inyección de liquidez sino un rescate encubierto.
Y por cierto, sí que ya ha habido intervenciones, así sea disfrazadas de fusión, es el caso de Caja Castilla La Mancha con Unicaja. El FGD ha tenido que desembolsar una cifra de 1000 millones a Unicaja para aceptar la fusión. A recordar que el monto total del FGD es de 3600 millones. ¿ Te das cuenta ? solo en el primer rescate, y es una caja pequeñita, el gobierno se ha fundido casi un tercio del FGD.
Igualmente cierto, pero parcialmente. La inyección de liquidez en el sistema financiero ha sido aceptada con mucho gusto por muchas entidades financieras. El problema es que los criterios de concesión de los créditos se han endurecido extraordinariamente y esos fondos no eran para prestarlos con la misma alegría de antes. De ser así, esos fondos los hubiese distribuido el ICO, con la sana intención de que jamás le fuesen devueltos por los prestatarios. Los bancos no están para eso. Y yo estoy en contra de la inyección de liquidez, pero también en contra de la concesión de créditos a mansalva. Eso lo tiene claro cualquiera y por supuesto el Banco de España.
Sobre la "ayudita" del FGD para la fusión entre CCM y Unicaja... me parece igualmente escandaloso.
AndresPP escribió:Lo de las direcciones inmobiliarias, eso va en dos direcciones: en primer lugar los bancos y cajas están intentando vender lo que se han tenido que comer. A esos efectos, está ocurriendo que están haciendo una competencia "desleal" a las inmobiliarias. Imagínate el numerito de alguien que acude al banco a pedir una hipoteca y resulta que el banco le ofrece un inmueble mejor y más barato y sin muchos problemas de financiación, si lo compra de su propio stock, y no de la promotora que lo envía. Eso ya está pasando.
Es lógico que quieran vender los inmuebles que se han tenido que tragar por los impagos y las hipotecas concedidas tan alegremente. Pero eso no es competencia desleal... sino supervivencia del negocio. Ese no es el negocio típico bancario, sino dar servicios y cobrar por ellos.
AndresPP escribió: Y la 2a vía es que la banca está intentando sacar fuera de su balance su stock de viviendas a través de nuevas sociedades (SOCIMIS y REITS), con un tratamiento fiscal muy favorable, que les va a ahorrar de tener que reconocer minusvalías y para las que el gobierno está dispuesto a poner el culo lo que haga falta y más allá.
Absolutamente cierto. Todos los bancos y cajas han creado sus propias empresas, que les están comprando esos activos. El banco se desprende en sus balances de activos de mala calidad, por lo que queda saneado en parte y esas sociedades serán las encargadas de la venta de todas esas ruinas (y no a precios de regalo precisamente). Pero es que es absolutamente legal esa forma de funcionar. Si el sistema lo permite, no hay duda alguna.

No creo en absoluto (aunque lo digan algunos medios) que el Banco de España vaya a mojarse no interviniendo entidades que sí necesitarían intervención. La excelente reputación, solvencia e independencia tradicionales de nuestra autoridad monetaria quedarían muy mal paradas si se documentase una omisión de este tipo, por muy "justificada" que pareciese.

Sobre el papel de los partidos políticos y de los sindicatos no creo que existan muchas dudas de la incompetencia absoluta de la política económica de este gobierno y de la absoluta connivencia sindical. Eso solo demuestra que las siglas de los sindicatos tienen raíces políticas y que entre amigos no nos vamos a putear. Desconozco la importancia de los sindicatos. Para que me suban el IPC anual, yo desde luego no los necesito para nada. Al menos los llamados "mayoritarios".

Avatar de Usuario
Surffer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2723
Registrado: 30/Dic/2006, 11:25
Ubicación: Madrid

#27 Mensaje por Surffer »

AndresPP escribió:
Bancos: la inyección de liquidez que les están dando era para que pudiesen dar más créditos, y como no los están dando, está más que claro que lo que hacen es cubrir sus propias necesidades de financiación frente a su deuda externa, o sea a estos efectos no es una inyección de liquidez sino un rescate encubierto.
.
Estoy de acuerdo, no niego nada de esto. Los bancos son unos cabronazos que están utilizando el dinero que les están dando para maquillar sus resultados, comprar activos de forma salvaje y cubriendo sus necesidades de liquidez, pero para ellos, no para los que lo necesitan de verdad, digase ciudadano de a pie y sobre todo las pymes.
AndresPP escribió: Lo de las direcciones inmobiliarias, eso va en dos direcciones: en primer lugar los bancos y cajas están intentando vender lo que se han tenido que comer. A esos efectos, está ocurriendo que están haciendo una competencia "desleal" a las inmobiliarias. Imagínate el numerito de alguien que acude al banco a pedir una hipoteca y resulta que el banco le ofrece un inmueble mejor y más barato y sin muchos problemas de financiación, si lo compra de su propio stock, y no de la promotora que lo envía. Eso ya está pasando. Y la 2a vía es que la banca está intentando sacar fuera de su balance su stock de viviendas a través de nuevas sociedades (SOCIMIS y REITS), con un tratamiento fiscal muy favorable, que les va a ahorrar de tener que reconocer minusvalías y para las que el gobierno está dispuesto a poner el culo lo que haga falta y más allá.
Totalmente de acuerdo también, pero todo esto justifica la visión tan catastrófica que has argumentado más arriba? Según mi opinión desde luego que no.

Si hay algo que genera mal rollo con todo esto es precisamente esa visión de que estamos hundidos en la misma mierda y que muchos no nos levantaremos. Eso precisamente hace que nos hundamos más. Es como el efecto de di ahora que un banco tiene pérdidas millonarias y ya verás lo que hace la gente con sus ahorros: se los lleva debajo del colchón, y sin ningún motivo aparente.

Por seguir con este ejemplo, por mi como si todos los bancos se hundieran y las inmobiliarias quebrarán (se llenaron los bolsillos a espuertas hasta hace muy poco y ninguno dijo nada) y el sistema se fuera a la mierda, pero si eso pasa, nos hundiaríamos todos. Me da por saco lo que están haciendo los bancos, pero ¿cual es la solución? ¿dejarlos hundirse? esto es el sistema capitalista y la banca privada. Lo que hay que hacer es mejorar los organismos reguladores y tener más control, pero ¿donde esta esa línea para no pasarte de la raya? En fin, yo no tengo desde luego las soluciones, ni me dedico a ello ni me pagan por ello ni se ni entiendo casi nada, pero hablar en clave de catástrofe me parece una temeridad.

Espero que no dentro de mucho tiempo podamos volver a retomar esta conversación y aunque se haya pasado mal, veamos que el escenario que nos has dibujado se ha quedado muy lejos de lo que realmente ha pasado... eso es lo que espero :D

Un saludo
Surffer
Cámara y carcasa: Oly E-3 y Oly E-330 + carcasas Ikelite + sistema modular de puertos
Objetivos: Zuikos 14-54mm + 50mm macro + 8mm + Multiplicador EC1.4 + Sigma 105mm macro + Lente Húmeda Woody
Flash: 2 x Ikelite DS 160 - Luz de enfoque: DragonSub Microlitium 3 leds - Brazos: Saga Flotantes 20cm + 20cm

Mi página web
Mi colección en Google+

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#28 Mensaje por AndresPP »

braulio escribió:Yo ojalá estuviera equivocado, pero Andrés, creo que el panorama lo has dibujado muy bien.

Y con independencia de ser más optimistas o pesimistas, el problema lo veo en primera instancia en que no queremos ver la realidad hacia la que nos encaminamos. Es un coste político muy alto decir a todos los ciudadanos que nos tenemos que apretar el cinturon, y que los niveles de protección social alcanzados en la época del explendor económico no son sostenibles, así como tampoco es sostenible el nivel de vida que llevamos.

A colación quiero dejar lo que me comentaba el otro día un tío mio con 79 años, él, hombre de pueblo, y que vivió la guerra civil siendo un niño..... Le preguntaba cómo veía él el tema de la crisis, y me decía.. "¿qué crisis?... tú, al igual que todo el mundo, tienes móvil, tú tienes coche, moto, piso, si encarta te vas a tomar algo a un bar, tienes televisión, internet, y si encarta comprarte algo de buceo te lo compras.... ¿eso es estar en crisis?, lo que no te das cuenta es que como estamos viviendo no es sostenible, porque no hay dios que lo aguante. No tenemos conciencia de lo que valen las cosas."

Cada vez pienso más, que el buen hombre tiene razón.

Braulio, en general es lo que dices en tu primer post, el que inicia este hilo: esto es algo más que una crisis económica.

España necesita cambiar urgentemente de modelo, sin embargo, las inercias propias del sistema, así como los intereses de la clase político-financiera dominante van a retrasar el reconocimiento de este hecho durante varios años más. Años que serán de mucho sufrimiento, huelga decir.

Si cambiamos modelo con éxito, puede que dentro de una década hayamos recuperado un nivel económico más o menos similar al que hemos llegado a tener ahora.

Si no cambiamos, o fracasamos en el intento, evolucionaremos hacia una portugalización de la economía (depresión más o menos suave y continuada ), o en el peor caso, hacia una yugoeslavización, no creo que haga falta decir más.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#29 Mensaje por atus »

A mi lo que de verdad me acojona del planteamiento de Andrés es que a pesar de declararse socialdemócrata basa sus soluciones en ARRUINAR a la clase media-trabajadora.
En lugar de hacer pagar 20 euros a cada españolito que va al hospital,porque no le hacemos devolver a los señores Botín y compañia esos beneficios exagerados de ¿6000 millones de euros? en un ejercicio.
En lugar de cerrar la televisión pública,porque no la saneamos de verdad empezando por encarcelar por chorizos a todos los gestores que se quedan con la pasta.Porque yo lo tengo muy claro,hay tanta publicidad en la pública o más que en las privadas,las privadas ganan dinero y las públicas pierden.Alguien lleva muuuuchos años llevándose la pasta.
Porque no ponemos coto a los márgenes comerciales SALVAJES que tienen algunas empresas.En un año ha bajado el precio de por ejemplo un Seat Leon y a grosso modo alrededor de 6000 euros (1 millón de pesetas) yo personalmente no creo que ahora a ese precio pierdan dinero con la venta,creo que antes ganaban demasiado y así conseguian presentar esas cuentas de resultados.
Como es posible que si mi jefe antes cobraba el metro cuadrado de forjado unidireccional plano a 120 euros y ahora lo cobra a 85 y te aseguro que sigue ganando dinero.Y dicen que han perdido, y una mierda,han ganado menos que no es lo mismo,ni siquiera parecido.
Como es posible que ahora una planta de hormigon cobre el metro cúbico de hormigón 30 euros más barato que hace un año.Y te aseguro que no pierden dinero,y te mandan un camión para un miserable metro y siguen sin perder dinero.
Simplemente ganan menos,que no es lo mismo,ni parecido.
Cuando hablas de distribuir las cargas,no veo que digas en ningún momento que los bancos NO GANEN DINERO,que no pierdan,pero que tampoco ganen.
Eso sí sería distribuir las cargas,lo que tu expones está muy lejos de cualquier socialdemocracia y sólo lleva a una cosa que los pobres sean pobres de pedir limosna y los ricos sean inmensamente ricos.
En tu propuesta de subir la edad de jubilación.Estoy ya harto de oir esa propuesta,y lo cierto es que puede ser viable en algunas profesiones y oficios,te voy a hablar de mi profesión,¿tú crees que yo a los 68 años seré capaz de cortar una madeja de hierro del 25? por si no lo sabes te adelanto que las barras miden 12 metros,y que tan sólo 30 cm de esa barra pesan 1kg.
Es más ¿crees que seré capaz de hacerlo a los 65?
Ese es el pan nuestro de cada dia en mi oficio,soy ferrallista,un oficio de la construcción.
Estoy seguro de que un delineante es capaz de estar a los 68 años dibujando frente a un ordenador,si es que aún tiene vista.Yo no me veo capaz de hacer mi trabajo a los 68 años,mucho menos teniendo en cuenta que tengo 34 años,una hernia de disco y lumbalgia crónica.
En lugar de subir la edad de jubilación porque no perseguimos de verdad la economía sumergida,como es posible que los documentos se les proporcione a los inmigrantes a los 3 años de residencia y por arraigo.Es decir,que llevan 3 años en el país sin cotizar antes de obtener los papeles,que pasa que esos 3 años no trabajan,imaginamos entonces que viven del aire,o es que roban para vivir.
Por cierto,después de leerte hoy has conseguido deprimirme :cry:
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#30 Mensaje por AndresPP »

age escribió:
age escribió:Joder Andres, me has dejao atónito....; entonces ¿que crees que deberìa hacer cada españolito con sus ahorros? me refiero a que si no los ves seguros en los bancos, los precios de inmuebles siguen altos artificialmente, y en nuestra casa ante la perspectiva de salida del euro no sé yo....
La verdad siempre me he considerado muy prudente con mi humilde economía, y siempre pensé que esta crisis iba muy en serio pero tu punto de vista aún no lo había imaginado en mis peores sueños....
andres, de verdad te agradecerìa mucho tuopiniòn...
Te diré lo que yo he hecho con mis ahorros: los tengo en una entidad que no aparece muy mal en los ratios (aunque estos no sean muy de fiar), y los tengo invertidos en una cuenta corriente remunerada.

Nada de depósitos, ni mucho menos fondos de inversión, y aun menos lo que están intentando colocar los bancos y cajas estos días, como bonos del propio banco o preferentes.

Algo que sea muy líquido y puedas sacar de un día para otro, tan pronto como se huela algo gordo. Aunque la verdad, ya huele muy mal.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#31 Mensaje por AndresPP »

Atus,

Llevas toda TODA la razón del mundo. Amén a todo lo que dices, y si quieres podemos poner bastantes más ejemplos como los que tú describes, empezando por el precio de la vivienda, que se pueden vender pisos a 675 € /m2 y aún ganar algo.

Pero es la situación de emergencia a la que hemos llegado. Por supuesto de que ANTES de acometer esas medidas en la clase media y trabajadora, hay que meter mano a los paraísos fiscales, meter IRPF progresivo a las grandes fortunas, prohibir trucos para eludir impuestos, acabar con los privilegios de los políticos etc.

Pero insisto, es una situación de emergencia en la que estamos. Caídas tan grandes en los indicadores macro como los que tenemos en España ahora implican casi ineludiblemente gravísimos conflictos sociales e incluso guerras.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Surffer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2723
Registrado: 30/Dic/2006, 11:25
Ubicación: Madrid

#32 Mensaje por Surffer »

AndresPP escribió: Pero insisto, es una situación de emergencia en la que estamos. Caídas tan grandes en los indicadores macro como los que tenemos en España ahora implican casi ineludiblemente gravísimos conflictos sociales e incluso guerras.
:shock: :shock: :shock: Estoy flipando!!
Cámara y carcasa: Oly E-3 y Oly E-330 + carcasas Ikelite + sistema modular de puertos
Objetivos: Zuikos 14-54mm + 50mm macro + 8mm + Multiplicador EC1.4 + Sigma 105mm macro + Lente Húmeda Woody
Flash: 2 x Ikelite DS 160 - Luz de enfoque: DragonSub Microlitium 3 leds - Brazos: Saga Flotantes 20cm + 20cm

Mi página web
Mi colección en Google+

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#33 Mensaje por AndresPP »

El presidente de Mercadona, Juan Roig, calificó hoy la coyuntura económica actual como la III Guerra Mundial "sin balas y sin bombas", y consideró que hacer frente a esta "economía de guerra" será un proceso "muy duro", que requerirá trabajar "más y mejor" para elevar la productividad.

Preguntado en rueda de prensa por la gestión de la situación económica por parte de los poderes públicos, Roig opinó que en España no se está gestionando bien la crisis y lamentó que se haya tardado en reconocerla y que se considere que todo el problema está en el sector bancario, cuando, a su juicio, "la culpa la tenemos todos".

Tras defender que las medidas políticas deben orientarse a crear empleo en vez de a "mejorar el desempleo", consideró que la sociedad civil "no está reconociendo" la crisis, y remarcó que se ha acabado la abundancia y que hay que "cambiar la forma de vida".

"Todos nos hemos pasado diez pueblos y ahora nos toca a todos apretarnos el cinturón", puesto que "estamos esperando que Obama nos lo solucione, y Obama no nos va a solucionar la crisis", sentenció.

Roig resaltó que "hay que dejar de hacer puentes y empezar a volver a trabajar los sábados, suprimir las fiestas locales", y, en definitiva, adoptar medidas que vayan en pro de la productividad. "Todos tenemos que trabajar más, y todos es todos, estamos en plena crisis y ésta va a ser muy dura", subrayó.

El presidente de Mercadona apuntó que "después de hacer los deberes" al frente de la compañía, es el momento de "exigirle al resto de la sociedad, a políticos, empresarios y trabajadores, que todo el mundo se ponga a trabajar para salir de la crisis tan espectacular que atraviesa todo el mundo y España en particular".

Para que España salga de la crisis, según agregó, la sociedad tiene que actuar y la primera "receta" que aplica en su empresa es "trabajar mejor y más todos, quitar el foco de los beneficios, ganar menos dinero todos, incrementar la productividad y bajar los precios".

POLITICAS POCO POPULARES
Al respecto, se mostró convencido de que su responsabilidad como empresa supone "cumplir con todo ello y dar ejemplo al resto de la sociedad", por lo que está "tomando decisiones, aunque algunas de ellas no son fáciles, y, sobre todo, no son populares", en alusión a la política de bajada de precios y eliminación de referencias y de "todo lo que no añada valor".

"Con lo que sabemos, tenemos que hacer por España y por la sociedad lo que, prescribiendo, podemos hacer", tarea que, según dijo, consiste en "vender productos de calidad a unos precios muy bajos, y hacer cosas, no esperar que los demás las hagan por nosotros".
Juan Roig define la crisis como la III Guerra Mundial "sin balas" y apuesta por "trabajar más y mejor" - Economía - www.elperiodicodearagon.com
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#34 Mensaje por atus »

Desde luego,y otro de los modos sería prohibir determinadas plusvalías,recuedo como cuando compré mi piso justo en el momento en que todo empezaba a desmadrarse y yo me preguntaba si sería capaz de pagar esa hipoteca.Un año más tarde me ofrecian por mi piso el doble de lo que yo pagué por él.
Y auqnue con la que tenemos encima los precios han bajado todavía hay quine pide 300.000 euros por un piso que hace 5 años le costó 150.000 y que cuando lo vende por 250.000 tiene la poca vergüenza de decir que ha perdido dinero.
No son razonables ni los márgenes comerciales que se manejaban ni las plusvalías pretendidas.En mi opinión la única forma de salir de la crisis es que la gente se dé cuenta de esto.No puede ser como hace un años en el que el contable de una promotora me contaba que le compraban los pisos por teléfono y de 3 en 3, que se revendían sin haber tenido ni siquiera tiempo a escriturar.
Lo que hay que hacer es perseguir a los especuladores salvajes y no al trabajador honrado que primero perdio mucho poder adquisitivo por culpa del euro y ahora lo ha perdido por la crisis.
Cualquier solución que pase por perjudicar más el bolsillo del trabajador simplemente no me parece viable pues a lo único que conducirá será a reducir aún más el cosumo y en consecuencia el dinero no se moverá,lo que viene después lo sabemos todos.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
braulio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 587
Registrado: 13/Mar/2008, 15:04
Ubicación: Málaga

#35 Mensaje por braulio »

Surffer escribió:
:shock: :shock: :shock: Estoy flipando!!
Surffer... pues más vamos a flipar como la cosa siga a este ritmo.
Olympus C-5060 + flash Sea & Sea YS-110
Sony TRV-900 con carcasa Gates.

Esto engancha....

www.malagapatina.com

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#36 Mensaje por AndresPP »

http://www.ft.com/cms/af1f4356-e399-11d ... omSearch=n


Video del Financial Times : Spain faces a depression of a sort not seen since the 1930´s
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#37 Mensaje por AndresPP »

Surffer escribió:
AndresPP escribió: Pero insisto, es una situación de emergencia en la que estamos. Caídas tan grandes en los indicadores macro como los que tenemos en España ahora implican casi ineludiblemente gravísimos conflictos sociales e incluso guerras.
:shock: :shock: :shock: Estoy flipando!!
Sí, como en Matrix cuando Keanu Reeves se toma la pastilla roja :wink:

Ojalá lleves tú razón y no yo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

#38 Mensaje por alaso »

Andres, por desgracia no me parece nada descabellado lo que dices porque no hay mas que ver lo que esta pasando aqui (USA). Yo creo que en tu planteamiento falta incluso un poco de enfasis en la que se le viene encima al sector servicios. Aqui ya esta pasando, los restaurantes normales cierran y las cadenas de "fast food" se ponen las botas... por ahora. En cuanto al turismo, ahi si que va a ser gorda en Espa#a. Ante la "amenaza" de crisis, el fulanito medio sigue con el coche viejo, intenta vender el piso (saturando el mercado y bajando los precios) ese que tiene cerrado y que subia de valor todos los a#os, y finalmente, en vez de 15 dias al pueblo y 15 a la playa opta por irse 15 al pueblo y los otros 15 quedarse en su casa. No estoy prediciendo el futuro, estoy contando lo que esta pasando aqui.

Es una pena que la nueva administracion no haya querido aceptar el hecho de que igual que con el muro cayo todo un sistema politico/economico ahora esta pasando lo mismo con la explosion de la(s) burbuja(s). Hubiera sido una gran oportunidad para replantearnos nuestro sistema de valores en vez de intentar contener el Tsunami con barre#os.

En fin, como no hay mal que por bien no venga yo aconsejaria a quien tenga ahorrillos que haga algo que parece una locura: Invertir en bienes immuebles donde el mercado sea propicio. Aqui ya lo es y en Espa#a lo sera en breve. Espero equivocarme y sobre todo espero que ese pronostico de balcanizacion solo sea una mala pesadilla.

Saludos,
Antonio

PD. Sin animo de seguir alarmando a nadie, solo comentar que yo estoy comprando propiedades a los bancos por menos de un tercio de lo que pagaron los expropiados en 2006/2006. Es mi contribucion para reactivar la economia :wink:

Avatar de Usuario
Surffer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2723
Registrado: 30/Dic/2006, 11:25
Ubicación: Madrid

#39 Mensaje por Surffer »

AndresPP escribió:El presidente de Mercadona, Juan Roig, calificó hoy la coyuntura económica actual como la III Guerra Mundial "sin balas y sin bombas", y consideró que hacer frente a esta "economía de guerra" será un proceso "muy duro", que requerirá trabajar "más y mejor" para elevar la productividad.
Coño Andres, que lo que has dicho antes no tiene que ver con lo que dices ahora. Este tío habla de trabajar más y mejorar la productividad, lo que tu decías en tu contexto era otra cosa muy distinta, al menos en lo que yo he entendido. Si no te pregunto y supongo que con esto lo aclaras, aquí hay gente que se queda con la copla de que igual vamos a ver revueltas sociales y guerras con armas.

Hay que tener un poco de cuidado con los mensajes catastrofistas, insisto en que solo siembran el caos y además es una temeridad.

Y si, seguro que que llevo razón y esto no llegará a como lo pintas :twisted: :twisted:

Un saludo
Surffer
Cámara y carcasa: Oly E-3 y Oly E-330 + carcasas Ikelite + sistema modular de puertos
Objetivos: Zuikos 14-54mm + 50mm macro + 8mm + Multiplicador EC1.4 + Sigma 105mm macro + Lente Húmeda Woody
Flash: 2 x Ikelite DS 160 - Luz de enfoque: DragonSub Microlitium 3 leds - Brazos: Saga Flotantes 20cm + 20cm

Mi página web
Mi colección en Google+

Avatar de Usuario
Surffer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2723
Registrado: 30/Dic/2006, 11:25
Ubicación: Madrid

#40 Mensaje por Surffer »

AndresPP escribió: Sí, como en Matrix cuando Keanu Reeves se toma la pastilla roja :wink:

Ojalá lleves tú razón y no yo.

Jajajaja, no si yo ya me tomo la medicación a diario, por eso lo veo todo color de rosa :D

Un saludo
Surffer
Cámara y carcasa: Oly E-3 y Oly E-330 + carcasas Ikelite + sistema modular de puertos
Objetivos: Zuikos 14-54mm + 50mm macro + 8mm + Multiplicador EC1.4 + Sigma 105mm macro + Lente Húmeda Woody
Flash: 2 x Ikelite DS 160 - Luz de enfoque: DragonSub Microlitium 3 leds - Brazos: Saga Flotantes 20cm + 20cm

Mi página web
Mi colección en Google+

Responder

Volver a “Off topic/Cajón de sastre”