¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ivanovich
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 20/Ago/2006, 23:11
Ubicación: Vallirana (Barcelona)

¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#1 Mensaje por ivanovich »

Hola a todos, soy un recien llegado aqui y tengo una duda de principiante :oops:

Buceo con mi mujer desde hace 3 años aunque no llevamos muchas inmersiones. Somos OWD y este año por fin nos hemos comprardo el equipo pesado. Bueno, al tema:

Cuando el instructor nos pregunta cuanto aire nos queda, sabemos decir 100 y 50 (con los gestos estandars) pero por ejemplo no sabemos decir 80 :roll: No se si hago bien diciendo 50 y luego indicando un 3 (con 3 dedos) ¿esto es correcto? es que muchas veces acabo mostrando el manometro por que no me entienden :wink:

cicli
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2946
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

#2 Mensaje por cicli »

Para mi gusto lo mejor es enseñar el manómetro.
Si es que tienes costumbre "decirlo" con las manos, usa sólo una. Primero el puño cerrado (50) y luego 3 dedos (los otros 30). Te aconsejo que hasta que el guía, DM o quien lleve la inmersión no te responda con un ok se lo repitas, ya que muchas veces no se entiende del todo. Por otra parte si tu has preguntado a tu pareja de buceo antes, le señalas al guia tu pareja y luego te señalas a ti, y le dices la presión menor. (Simplificas la tarea)

Buenas inmersiones
¡¡ ANTOÑICO y NANDU POR SIEMPRE EN EL RECUERDO. SIEMPRE BUCEARÉIS CON NOSOTR@S !!

MELÓN-SUB

Saludos desde ALMERÍA

..... que le voy a hacer si Yo.... nací en el Mediterraneo...

Avatar de Usuario
triggerfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 84
Registrado: 09/Feb/2005, 10:21
Ubicación: Barcelona

#3 Mensaje por triggerfish »

Buenas tardes,

Como más o menos buceo siempre con la misma gente, casi sabemos cuanto aire nos queda con una simple mirada (es un decir). Nosotros hacemos como tu indicas:

- si nos queda más de 100 bar, indicamos la señal de media botella (100 bar) y luego con los dedos los otros 10, 20, 50, etc. bar

- siempre se indica media botella... aunque, como más o menos gastamos lo mismo, coincidimos siempre todos entre 90-100-110 bar.

-si nos quedan menos de 100 bar, entonces una mano cerrada (puño cerrado) para indicar 50 y con la otra mano los restantes.

-siempre indicamos la reserva, que suele coincidir con la parada de seguridad, ya a la salida.

De todas formas, si buceo con gente que no nos conocemos tanto, siempre hacemos un resumen de señas y recordamos esto para que no haya duda en las indicaciones. Si hay la menor duda, entonces enseñamos el manómetro.

Un saludo
Señor, dame paciencia para aguantar a mi jefe. Dame amor, para no insultarle. Y no te pido fuerza, porque sino le puedo meter una hostia que lo dejo de vuelta y media.

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#4 Mensaje por llop »

Si, vale la pena acordarlo antes, porqué cuando buceas a menudo con la misma gente, acabas haciendo unos gestos que para ti pueden ser claros como el agua, pero para los demas incomprensibles. En mi caso, de cien para arriba, señal de media botella (la T) y el número con una o dos manos (depende del número, claro :D ). Y de cien para abajo, los numeros con las dos manos. en nuestro caso, el 50 lo hacemos con lo 5 dedos abiertos (rollo cinco lobitos :D que para algo me llamo llop :D )
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

MeRiDiaM
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2860
Registrado: 04/Nov/2005, 09:45
Ubicación: tenerife

#5 Mensaje por MeRiDiaM »

Coincido con llop, cerrar el puño no indica que tengas 50 bares, indica que has entrado en la reserva, por lo que no se ha de hacer si no es asi. Para indicar que tienes 60,70,80 o 90 bares se extienden tantos dedos como correspondan... pero si cierras el puño y luego muestras tres dedos estas haciendo dos señas y te puedes encontrar mucha gente que lo entienda y mucha otra que no y que piense que estas en reserva. Mi consejo es que solo cierres el puño cuando estes en reserva, sobre todo si vas a bucear a sitios que no conoces y que el guia de grupo o DM puede no estar todo lo atento que podria...
- CURRO -

www.ffernandez.net

Morena_cat
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3037
Registrado: 02/Oct/2003, 23:00
Ubicación: BCN
Contactar:

#6 Mensaje por Morena_cat »

Marcando con una sola mano el puño y luego 4 deditos.... interpretación del guía "uys.. entre 40 y reserva?? pues p'arriba del tirón!!" :lol: :lol: :lol: .. así q mejor ponerse todos de acuerdo antes.. jeje!!
Siempre hay algo bueno después de la espera. ;)

Imagen
http://www.morenasub.net http://spaces.msn.com/silvia-moreni/
:-/ Si buceas pasa porAQUI, te interesará. :-/

JuanBcn
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 191
Registrado: 20/Oct/2005, 14:17
Ubicación: barcelona

#7 Mensaje por JuanBcn »

Coincido con los ultimos posts: el puño cerrado es señal de reserva, al menos asi se lo entiendo yo a la gente cuando se lo veo hacer; 80, 8 deditos, 40 pos 4 deditos, etc. No le veo el inconveniente a usar las 2 manos. Si pasamos de las 100 atm, la T mas los deditos correspondientes...¡asi me lo aprendi yo! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#8 Mensaje por Gadesman »

Morena_cat escribió:Marcando con una sola mano el puño y luego 4 deditos.... interpretación del guía "uys.. entre 40 y reserva?? pues p'arriba del tirón!!" :lol: :lol: :lol: .. así q mejor ponerse todos de acuerdo antes.. jeje!!
:lol: :lol: :lol: en esto estoy de acuerdo, en una 1ª inmersion con un instructor, nos pidio las señas, claro como llevo siempre camara en la mano solo me queda una libre y le hago señas de puño cerrado y 4 dedos, eso para mi y mi compis es 90, pero claro ella no está acostumbrada a eso y creyó que tenia entre 50 y 40, me indicó con gesto imperativo q me fuese para arriba :shock: yo en ese momento flipaba, pero me quedé tan perplejo que no pude ni responderle, se dio la vuelta y se fué, a los 30' volvió y me vio a mi y a mi compi y mas flipao aun me pregunto que hacia alli, y le dije, buseá.... :twisted: :twisted: Cuando subimos a superficie hablabamos de ello como una anecdota, pero como te han dicho si buceas con desconocidos, mejor hablarlo antes.

Por cierto cuando voy de curso y pregunto el aire NO acepto que me enseñen el manometro, quiero que me lo digan, aunque yo lo mire despues para asegurarme. :wink:
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

#9 Mensaje por pira »

al igual que gades no me gusta que me enseñen el manometro, prefiero que me lo digan, para ello antes de la inmersion hablamos de las señales

en principio 100 = T, reserva = puño cerrado, pero entre medias en una mano los cinco dedos a modo de cincuenta y la otra pues depende si son 60 = un dedo y asi sucesivamente

pero ya se sabe cada cual o cada pareja/grupo tiene sus señales, lo importante es que los demas te entiendan

saludos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#10 Mensaje por Gadesman »

El otro dia sin previo aviso un colega me hace las señas de 80bar que se indica en el buceo en cuevas, que son 3 dedos en horizontal, claro yo como no tengo pajolera idea le pregunto que coño dice, el me lo intenta indicar y yo pos ni puto caso, despues en superficie me lo explica y le digo q pos fale, pero q yo no lo sabia y a mi ni flowers, jejejeje.
Mejor antes que durante.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#11 Mensaje por Nandu »

Precisamente hace casi ya 2 años que se habló del tema:

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=6760

y mira tu por dónde, sigo pensando lo mismo: Si yo dirijo la inmersión, me gusta ver el manómetro con mis ojitos, sobre todo si la gente no tiene demasiada experiencia.

Con señas, si antes no nos hemos puesto de acuerdo, puede ser un galimatías.

El otro día, yendo a bucear con Enciana y Angelito me quedé flipado viendo como "hablaban" bajo el agua :shock: Y es que se han aprendido las letras en el lenguaje de los sordos y bajo el agua, si tiene que comentarse algo concreto, lo deletrean con las manos. MUY INTERESANTE, pero claro, sólo se enteran ellos :roll:

El domingo, en la segunda inmersión de un curso 1* , de repente llega a mi altura uno de los alumnos muy exaltado y me hace la seña de la reserva. Yo le dije que OK y que estábamos por la zona de salida, que no se preocupara. No me asusté (yo tenía 140 bares) porque justo un momento antes les había estado vigilando con disimulo el manómetro y pude comprobar como el chico estaba en 70 bares, pero claro, el lo vio cerca de la reserva y se asustó.

Por eso sigo prefiriendo ver yo mismo el manómetro.

Eso sí, cuando voy con gente conocida o que veo que respiran bien, con las señales me basta, y muchas veces sin ellas. Viendo mi manómetro "sé" el aire que les queda a los demás.

Y si se hacen señas, lo mejor es que entre los 60 y 90 bares se marquen con los dedos de una o las dos manos, y si hay más de 100, con la marca de media botella, más los dedos correspondientes para el resto.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
ivanovich
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 20/Ago/2006, 23:11
Ubicación: Vallirana (Barcelona)

#12 Mensaje por ivanovich »

Pues se han confirmado mis sospechas de porqué la gente no me entiende cuando indico puño cerrado y 3 dedos :mrgreen:
Una lástima que no exista un "estandar" para una cosa tan simple y habitual :wink:
Turismo en moto, Acuarios marinos, Buceo, Goldens retrievers, PDA's, Pitch&Putt, Sky, Fotografía, Videojuegos, Billar, FC.Barcelona, PingPong... ¿Demasiados hobbies? :wink:

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#13 Mensaje por llop »

En el fondo, el standard se parece bastante a lo que te hemos ido diciendo en los últimos posts. Es más, cuando yo empezaba, los signos que usas tu para 80 (puño y 3) los usaba yo para 130 (mal, por supuesto, pero los copiaba del baloncesto, donde ese signo significa 13). Sipor debajo de cien te acostumbras a indicar los números con los dedos, como toda la vida, te entenderan en todas partes :D
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#14 Mensaje por Gadesman »

Pero no confundamos, la señal de reserva es el puño cerrado al lado de la cabeza, no en cualquier sitio.
si yo kiero indicar el aire, normalmente la mano esta al frente, y para indicar 70Bar= puño cerrado + 2 dedos( siempre con la misma mano, sea la Izq o la der).
Pero ya no lo liemos mas, pa decir q media botella es mover la mano con los dedos juntos como si cortases algo por la mitad :lol: :lol: :shock: :shock: jajajajaja
Las señas estandar pa los desconocidos, las particulares pa los compis.

PD: en la salida de curso me costaba un webo recordar que preguntar el aire es señalar el manometro, y no juntar los dedos y señalar la boca, jejejejeje :twisted: :twisted: tenia hasta q pensarlo, deformacion particular.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
Strahd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 651
Registrado: 02/Ago/2006, 14:37
Ubicación: Elche (Alicante)

#15 Mensaje por Strahd »

Que yo sepa el signo de la "T" es para indicar media botella y no 100, que pasa si os topais con uno de esos que van con 300bares y os hace la "T"? ;)

Yo si por ejemplo tengo que marcar 130, primero saco 10 dedos y luego 3. Así me aseguro de que todo el mundo me entiende.

Saludos.

Morena_cat
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3037
Registrado: 02/Oct/2003, 23:00
Ubicación: BCN
Contactar:

#16 Mensaje por Morena_cat »

Pues si mi botella está cargada a 230 bar... yo marco la T a los 100..... :wink:
Siempre hay algo bueno después de la espera. ;)

Imagen
http://www.morenasub.net http://spaces.msn.com/silvia-moreni/
:-/ Si buceas pasa porAQUI, te interesará. :-/

VERTICAL
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3689
Registrado: 27/Mar/2006, 10:11
Ubicación: Cádiz

#17 Mensaje por VERTICAL »

Y yo tambien lo hago así.

Pero para señaes la que me enseñaron morena_cat y gadesman el otro dia, si si, esa que se parece al OK... jejeje
Saludos desde el sur y buen azul
¡Pandilla Pirata Power!
Supermiembro Fundador de La Pandilla Pirata [img]http://smileys.sur-la-toile.com/repository/Divers/00a35.gif[/img]
Y ahora CAPITAN PIRATA!

Morena_cat
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3037
Registrado: 02/Oct/2003, 23:00
Ubicación: BCN
Contactar:

#18 Mensaje por Morena_cat »

VERTICAL escribió:Y yo tambien lo hago así.

Pero para señaes la que me enseñaron morena_cat y gadesman el otro dia, si si, esa que se parece al OK... jejeje
jajaja... toy acohonao... imagina pones un ok muuuuy pequeñito... tengo er culito asín... :P
Siempre hay algo bueno después de la espera. ;)

Imagen
http://www.morenasub.net http://spaces.msn.com/silvia-moreni/
:-/ Si buceas pasa porAQUI, te interesará. :-/

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

#19 Mensaje por pira »

Nandu escribió: El domingo, en la segunda inmersión de un curso 1* , de repente llega a mi altura uno de los alumnos muy exaltado y me hace la seña de la reserva. Yo le dije que OK y que estábamos por la zona de salida, que no se preocupara. No me asusté (yo tenía 140 bares) porque justo un momento antes les había estado vigilando con disimulo el manómetro y pude comprobar como el chico estaba en 70 bares, pero claro, el lo vio cerca de la reserva y se asustó.

Por eso sigo prefiriendo ver yo mismo el manómetro.
eso de ver el manometro en un novato como dices tu que le vistes, lo hacemos casi todos, es deformacion profesional :wink: y no dejamos de mirarlos, pero sigo prefiriendo que me lo indiquen con las manos y si tienen muchas dudas, pues me lo enseñan, pero en todo momento siempre se cuanto aire tienen

un buzo le dice a otro con señales T y el otro piensa que le indica el aire, mientras el que hace la señal esta pensando "me pones a 100" :wink:

cicli
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2946
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

#20 Mensaje por cicli »

Nandu escribió:Por eso sigo prefiriendo ver yo mismo el manómetro.
Se evita uno muchos sustos.

Porque con el aire pasa como con los plomos; no se porque coño se juega a decir que se consume menos aire, y que casi se entra al agua sin plomos. Con Neopreno 5mm necesitan 0.5kg, o 1 kg, conozco muy pocos casos de esos.

Del aire me he encontrado con gente que te dice "T", media botella, y luego tienen 80. O dicen que están en reseerva y tienen 30. Ni señas PArDI ni leches.. hay señas universales y sobre todo sentido común. Pa matarlos.. de verdad.., se necesita ser gilipollas. Los plomos, por no lo pueden esconder.
¡¡ ANTOÑICO y NANDU POR SIEMPRE EN EL RECUERDO. SIEMPRE BUCEARÉIS CON NOSOTR@S !!

MELÓN-SUB

Saludos desde ALMERÍA

..... que le voy a hacer si Yo.... nací en el Mediterraneo...

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#21 Mensaje por Kalamator »

Espero que nadie se dé por ofendido , pero ¿ para qué carajos tenemos que indicar la presión que nos queda ?

Les voy a explicar que hace un mes , me viene el guía como un desesperado y me hace una seña con las manos como rezando en la cabeza . Yo pensé " este chavo está narcotizado total " , pero ahí que me agarra y me señala un tiburón . El tiburón estaba bien , pero casi que me da un infarto con el arranque del guía . Al poco que viene y me hace una seña como de cortar la hierba con las manos y me quedo intentando adivinar ¿ tiburón martillo ? ¿ tiburón tijeras de segar ? pues no , que era tortuga . Y así discurrió el resto de la inmersión , que más que buceo fue una sesión de sombras chinas

Las conclusiones son que para qué carajos vale una seña si no está previamente acordada por todos ? Si pones tres dedos en señal horizontal , en cualquier cueva de Florida lo van a entender pero el guía de las tijeras , va a pensar que me ha dado un calambre pues por sistema las señas deben hacerse con una sola mano y no inventarlas cada uno ( a mi se me ocurren algunas huevonas )

El problema es realmente que no hay necesidad de conocer el gas de otra persona . Antes de echarnos al agua tenemos acordada cuál es la presión de regreso ( casi siempre la mitad ) y cuál es la presión de ascenso ( normalmente 50 bares que allá se usan 1000 PSI ) y el primero que llegue a ese punto debe dar el aviso

Si el guía es un tío coherente , se irá fijando en el manómetro de cada uno y si encima es diplomático lo hará sin que se note , porque es su responsabilidad que todos regresen vivos ¿ por eso le pagan no ? De otro lado , es posible que a los pocos minutos de la inmersión uno lleve 150 bares y otro 100 pero este ha entrado en el agua con el tanque menos lleno o ha tenido una fuga aunque su consumo es menor . Dicho más finamente : el consumo no es linear en todo el grupo . Seguro que no conducen el coche mirando la aguja del depósito de gasolina :P

Yo desconfío de los guías que van improvisando la inmersión en función de la presión que nos queda a cada uno . Parece como si estuvieran pendientes de que lleguemos a la presión de retorno para cortar el compromiso y casi siempre es gente que no enseña su propio manómetro con lo cual el resto se presume que somos imbéciles o intentan encubrir su inseguridad al manejar el grupo y se limitan a hacer un recorrido a toda velocidad . Que es como meterse en la cama con alguien y que se ponga a mirar el reloj ¿ no sé si me entienden ? 8)

CITA 451 : "Por experiencia propia, recomiendo encarecidamente a cualquier persona que sea rica, inteligente y divertida" ( G Marx )

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#22 Mensaje por Gadesman »

Kalamator escribió:Espero que nadie se dé por ofendido , pero ¿ para qué carajos tenemos que indicar la presión que nos queda ?
Yo si, no creo necesario usar ese vocabulario, y si, es imprescindible indicar el aire al que vaya de guia, al menos si vienen conmigo y es mi responsabilidad
Kalamator escribió:. Que es como meterse en la cama con alguien y que se ponga a mirar el reloj ¿ no sé si me entienden ? 8)
Y ni ganas de hacerlo en serio.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

#23 Mensaje por xavi.g »

Una opinión más........, vaya por delante que a mi me gusta ver el manometro, asi evito malas pasadas.

Pero en respuesta a la pregunta original, si a mi me hacen la señal de reserva + 3 deditos, entiendo que está a 30 Bar.

En distintos manuales te enseñan a como comunicar numeros, en la mayoria es: dedito = 10 Bar, por lo tanto, si veo que me enseñan dos palmas de la mano, con cinco deditos + 2 deditos sueltos, interpreto que tiene 120 Bar (con una o dos manos..........).

Un saludo y a disfrutar.

Xavi.g

Avatar de Usuario
infos
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 672
Registrado: 30/Ago/2005, 11:46
Ubicación: Barcelona

#24 Mensaje por infos »

Y lo de saberlo a través de su color de piel???

Rosado más de 0
Azulado entre 0 y menos de 0
Con los ojos saltones... mucho menos de 0.

Yo lo tengo claro, "T" a mi compi y al guía. Si me lo pregunta él/ella antes, pues T + deditos, si me lo pregunta después, pues muchos deditos (1 por cada 10 bares). Ah, y el de 60... una manita y la señal fedas (esa del dedo de en medio :P).

Otra cosa son las señas que tengo ya "registradas" con mis compis de buceo. Para avisarnos de meros, langostas, vaquitas suizas, tiburones, cormoranes o tanguitas.

Y yo voy a plantear otra duda... ¿tiempos de deco?
Yo si fuese tú me leía esto:

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=14025&highlight=

An eye for an eye makes the whole world blind

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#25 Mensaje por llop »

Kalamator escribió:El problema es realmente que no hay necesidad de conocer el gas de otra persona . Antes de echarnos al agua tenemos acordada cuál es la presión de regreso ( casi siempre la mitad ) y cuál es la presión de ascenso ( normalmente 50 bares que allá se usan 1000 PSI ) y el primero que llegue a ese punto debe dar el aviso... Yo desconfío de los guías que van improvisando la inmersión en función de la presión que nos queda a cada uno .
Vamos a ver. Es algo tan simple como saber utilizar unas herramientas que nos vienen de serie y que, además, son gratuitas. Se llaman comunicación y inteligencia. Si yo tengo previsto darle la vuelta a una islita, o meterme en un tunel (por poner un ejemplo), y nadie me ha dado aún señal de "media botella", consulto antes las presiones de todos, para que no me lo marquen nada más empezar la isla o el túnel...
Sólo por poner un ejemplo...
Y así, hasta la saciedad. Y no es una excusa para acortar la excursión. Es, precisamente, una obligación de acortar la exccursión... Y no lo llamará "improvisar la excursión", sinó adaptarla. :roll:
infos escribió:Y yo voy a plantear otra duda... ¿tiempos de deco?
Te refieres a cómo indicarlos? Aquí tal vez de lía un poco más la cosa, pero creo que todos vamos más o menos igual. Por ejemplo, 3 minutos a 5 metros: 3 con los dedos, reloj, 5 con los dedos, signo de estabilización (mano plana delante del pecho).
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#26 Mensaje por Kalamator »

llop escribió:Es algo tan simple como saber utilizar unas herramientas que nos vienen de serie y que, además, son gratuitas. Se llaman comunicación y inteligencia. Si yo tengo previsto darle la vuelta a una islita, o meterme en un tunel (por poner un ejemplo), y nadie me ha dado aún señal de "media botella", consulto antes las presiones de todos, para que no me lo marquen nada más empezar la isla o el túnel...
Sólo por poner un ejemplo...
Estimado Llop

Exactamente a eso me refiero . Si hay un plan preconcebido " el primero que llegue a 100 , que haga la seña de regreso " , las competencias individuales de cada buzo están claras . Puede resultar molesto e incluso a veces agresivo que el guía haga señas de " eh tú , enséñame tu manómetro . Y ahora tú , y tú ... " Doy por hecho que alguien con unas buenas habilidades como guía será capaz de verlo al igual que podrá valorar la cara de susto de los buzos o detectar cualquier fuga en sus griferías , anticiparse a un incidente , etc . Una cuestión de " servicio " a los " clientes " y simpatía igual que existen muchas formas de valorar su destreza y habilidades sin necesidad de pedirles a cada rato que enseñen el manómetro ¿ no sé si me explico ? Por otro lado , el gas disponible no va a variar por mucho que vayamos mirando a todas horas los manómetros . Se trata de no meterse en un túnel ( por seguir con su ejemplo ) con gente insuficientemente preparada

Coincido con Vd en la deco , pero fíjese que si está programada bastaría la seña con el dedo meñique en horizontal para saber que hay que hacer una parada . Si ambos buzos llevan computadora , el " más lento " debiera dar la seña de ascenso a la siguiente parada ¿ no le parece menos confuso ?
Gadesman escribió:Yo si, no creo necesario usar ese vocabulario
Oh , lo siento . Le ruego que me disculpe, no he tenido intención de no ofender a nadie . Disculpas nuevamente
xavi.g escribió:Pero en respuesta a la pregunta original, si a mi me hacen
la señal de reserva + 3 deditos, entiendo que está a 30 Bar.

En distintos manuales te enseñan a como comunicar numeros, en la mayoria es:
dedito = 10 Bar, por lo tanto, si veo que me enseñan dos palmas de la mano,
con cinco deditos + 2 deditos sueltos, interpreto que tiene 120 Bar (con una
o dos manos..........).
El objeto de hacer las señas con una sola mano es poder llevar una linterna en la otra o soltar un carrete , globo o un cabo cuando se trata de una situación de mucha corriente o se usan torpedos . Fue nada menos que JYC el primero que desarrolló un sistema de señales con una sola mano ( " Manual del Buceador Moderno " de Owen Lee , Ed. Diana 1965 pp 120, 173 ) que fue rápidamente asumido ( " Commercial Diving Manual " Richard Larn , Prodive 1984 p 167) aunque fue ligeramente adaptado para poder ser usado con manoplas y guantes gruesos

Incluso , las señas tienen que poder ser entendidas y respondidas al tacto . Tres dedos en vertical son 3 , pero en horizontal ( enseñando el dorso de la mano ) son 8 , al menos eso es lo que está estandarizado ( " Hand signals for scuba diving " Claudette Finley NACD 1977 o " Cave diving communications " Joe Prosser NSS 1990 por citar los más conocidos , aunque hay docenas )

Las organizaciones de buceo recreativo ( PADI , etc ) hicieron un esfuerzo de estandarización basándose en señas institivas ( que haría alguien sin entrenamiento : " dive is fun ") y por eso descartaron usar la numeración : http://www.wrstc.com/downloads/CommonHa ... Diving.pdf

No obstante , si tiene alguna referencia bibiliográfica de numeración a dos manos , le ruego que me la haga llegar , por mera curiosidad y para la colección :) :)

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

#27 Mensaje por xavi.g »

Kalamator escribió:
xavi.g escribió:Pero en respuesta a la pregunta original, si a mi me hacen
la señal de reserva + 3 deditos, entiendo que está a 30 Bar.

En distintos manuales te enseñan a como comunicar numeros, en la mayoria es:
dedito = 10 Bar, por lo tanto, si veo que me enseñan dos palmas de la mano,
con cinco deditos + 2 deditos sueltos, interpreto que tiene 120 Bar (con una
o dos manos..........).
El objeto de hacer las señas con una sola mano es poder llevar una linterna en la otra o soltar un carrete , globo o un cabo cuando se trata de una situación de mucha corriente o se usan torpedos . Fue nada menos que JYC el primero que desarrolló un sistema de señales con una sola mano ( " Manual del Buceador Moderno " de Owen Lee , Ed. Diana 1965 pp 120, 173 ) que fue rápidamente asumido ( " Commercial Diving Manual " Richard Larn , Prodive 1984 p 167) aunque fue ligeramente adaptado para poder ser usado con manoplas y guantes gruesos

Incluso , las señas tienen que poder ser entendidas y respondidas al tacto . Tres dedos en vertical son 3 , pero en horizontal ( enseñando el dorso de la mano ) son 8 , al menos eso es lo que está estandarizado ( " Hand signals for scuba diving " Claudette Finley NACD 1977 o " Cave diving communications " Joe Prosser NSS 1990 por citar los más conocidos , aunque hay docenas )

Las organizaciones de buceo recreativo ( PADI , etc ) hicieron un esfuerzo de estandarización basándose en señas institivas ( que haría alguien sin entrenamiento : " dive is fun ") y por eso descartaron usar la numeración : http://www.wrstc.com/downloads/CommonHa ... Diving.pdf

No obstante , si tiene alguna referencia bibiliográfica de numeración a dos manos , le ruego que me la haga llegar , por mera curiosidad y para la colección :) :)
No voy a entrar en la necesidad o no de hacer esas señales con una sola mano, al igual que tú, tambien conozco ese sistema (estan en el DIRf, verdad?).

Lo de hacer señales a dos manos:
Manual de buceador 1 Estrella CMAS-FEDAS, pag, 119 y 120.
Manual de buceador 2 Estrellas CMAS-FEDAS, pag, 213 y 214.

Venga, más material para la colección.

Un saludo

Xavier Galobart.

bf109e
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 21/Jun/2005, 12:31
Ubicación: Málaga

#28 Mensaje por bf109e »

Pues yo, será que soy FEDAS :wink: , tenía entendido que la señalización era dedito 10 bares.
160 bares: manos con las palmas abiertas, dos manos, una con 5 dedos y otra con 1.
100 Bares: "T"
y así el resto...

Al menos siempre lo he hecho así con PADIS y FEDAS y me han entendido. :oops:

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

#29 Mensaje por alaso »

Hola,

Yo creo que las se#as en general y las del nivel de aire en particular se deben re-acordar antes de cada inmersion. Si alguien piensa que esto es exagerado solo tiene que imaginar una situacion en la que unos usen BAR y otros PSI. De verdad, fuera de Espa#a no es nada raro ver los dos sistemas en un mismo grupo de buzos.

Saludos,
Antonio

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#30 Mensaje por Kalamator »

Estimado Xavi

Creo que está en un error pues le preguntaba por señas numéricas y aunque efectivamente la CMAS no suscribió el protocolo de la WRSTC / RSTC ( YMCA , SSI , PADI , IDEA , PDIC ) sus señas son idénticas y no incluyen números http://www.cmas2000.org/send.asp?idDoc=802&lg=FR

Los cursos de B1E y B2E CMAS incluyeron no obstante el código internacional en sus temarios ( parágrafo 1T3 ) y la sección de técnico de la CMAS adoptó las de la NACD incluyendo las numéricas

Como supondrá esto no tiene nada que ver con el DIR sino que fue JY Cousteau el primero que se preocupó de ello . No echen al DIR la culpa de todo :twisted: :twisted:

CITA 521 : "Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo."
( Un Día en las Carreras - 1937 )

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

#31 Mensaje por xavi.g »

Kalamator, puede que este en un error, aunque insisto, mirate los libros de la FEDAS que te he comentado.

No entiendo tú actitud, te picas con demasiada facilidad, no he dado la culpa de nada al DIR, simplemente, digo, que las señales anteriormente comentadas por ti, sale en el libro que usan para el fundamentals, ¿no?, que són recogidos de otros sitios, no lo niego, es mas, tambien los uso (el saber no ocupa lugar).


En fin, ahí esta el asunto.

Un saludo.

Xavier Galobart

Avatar de Usuario
Alfonsi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 21/Feb/2011, 11:41

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#32 Mensaje por Alfonsi »

Lo que nos enseñan en Fedas es puño cerrado solo es reserva ( 50 ).Puño cerrado con la otra mano indicando 1,2,3,4,5 es cuen ( puño cerrado ) y decenas la otra mano....de forma que 120 serian puño cerrado y un dos en la otra.......no veo la complicacion en confundir con reserva u otra cosa....

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#33 Mensaje por BLAUFER »

Alfonsi escribió:Lo que nos enseñan en Fedas es puño cerrado solo es reserva ( 50 ).Puño cerrado con la otra mano indicando 1,2,3,4,5 es cuen ( puño cerrado ) y decenas la otra mano....de forma que 120 serian puño cerrado y un dos en la otra.......no veo la complicacion en confundir con reserva u otra cosa....
Te diste cuenta de que has respondido a un post de hace... 10 años!?!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#34 Mensaje por Jordi Colom »

BLAUFER escribió:
Alfonsi escribió:Lo que nos enseñan en Fedas es puño cerrado solo es reserva ( 50 ).Puño cerrado con la otra mano indicando 1,2,3,4,5 es cuen ( puño cerrado ) y decenas la otra mano....de forma que 120 serian puño cerrado y un dos en la otra.......no veo la complicacion en confundir con reserva u otra cosa....
Te diste cuenta de que has respondido a un post de hace... 10 años!?!

Seguramente lo debe tener claro e igual lo enseña de instructor :glp: :glp: :glp: :glp: :glp:

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#35 Mensaje por dmartincastro »

Dejadle que a lo mejor el tío seguía todavía con la duda...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Montalbamo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 18/Ene/2016, 01:22

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#36 Mensaje por Montalbamo »

Lo primero en el briefing previo a la inmersión lo normal es aclarar este tema. si vas con un profesional ya se encargara el de dejarlo claro. en caso de que hagáis vosotros la inmersión por vuestra cuenta lo normal es hablar de esto entre vosotros en el briefing que también tenéis que hacer antes de meteros en el agua. por supuesto hay unas señales que conocemos todos así que sin problema ¿No? a mi si un buzo me dice que tiene 80 con el puño y tres dedos le entiendo y si me lo dice con 8 dedos también y si tengo dudas miro el manómetro
Y por ultimo...Disfrutad mucho :ok2: :ok2:

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#37 Mensaje por jmruiz »

Jajaja, parece que en el 2006 ya se habló suficiente sobre el tema...

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#38 Mensaje por ninot37 »

Con lo facil que es hacer "50bar y parriba" como se complica la gente la vida. :mrgreen: :mrgreen:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#39 Mensaje por Dugongo »

No veas si hay que tirar hacia atrás para encontrar un post de hace 10 años!!!!
Imagen

Avatar de Usuario
GRA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 25/Ene/2009, 19:55
Ubicación: Bilbao! . . . o alrededores

Re: ¿Cómo indicar cuanto aire te queda?

#40 Mensaje por GRA »

Hola,
:lol: :lol: :lol: sois demasiado rigurosos. Aquí, en Brasil, ya me he encontrado alguno que cuando le pido saber quanto aire le queda me dice que OK :ok1: yo le insisto en que me diga y me vuelve con OK! hasta que le miré el manómetro.
Ya en el barco, se me acerca con un instructor, para decirme porque habia insistido, que cuando está a mas de 100, ellos dicen OK! . . . tuve que razonarle que aun así no sé si su OK son 110 0 150 y no puedo comparar con mi consumo. Hasta el instructor quedo impresionado :shock: :fr( :fr(

Otros me he encontrado que no saben ni las señas básicas media/100 o reserva/50.

Esto es broma!! pero no lo es na necesidad de comunicarnos adecuadamente en el fondo.
Salu2

.. o o 0 0 0 O O D Dive Now, Work Later!!

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”