La depresión y el buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#41 Mensaje por hector. »

No hombre no , Charlie, ya que has reventado un hilo ,que parecía interesar algunas personas, no te prives…deleitanos con tu sabiduría, a ver en que manual de psicopatología has leído esto "con la depresión puedes no levantarte de la cama, o puedes no parar de reír"

Venga y luego debatimos sobre si la tierra es plana, o si las vacunas para el coronavirus llevan un microchip incorporado para controlar a la población…
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: La depresión y el buceo

#42 Mensaje por charlie hebdo »

Ves? Mas sarcasmo ante la falta de argumentos.
Al menos en este has sido más breve, has conseguido que lo lea entero.
Felicidades, eres el segundo usuario de este foro al que pasaré por la opción de ignorar.

Hasta otra, 100 tífico
:D :D :D :D

Avatar de Usuario
Tiritón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 11/Ago/2021, 13:38

Re: La depresión y el buceo

#43 Mensaje por Tiritón »

hector. escribió:No hombre no , Charlie, ya que has reventado un hilo ,que parecía interesar algunas personas, no te prives…deleitanos con tu sabiduría, a ver en que manual de psicopatología has leído esto "con la depresión puedes no levantarte de la cama, o puedes no parar de reír"
Hombre, eso lo sabe todo el mundo (mundo cuñado), lo dicen en la peli del Joker. Y digo yo, ¿quién son los catedráticos de psicología o psiquiatría para contradecir una peli de Jolivú?
Y la tierra, pues será plana, que también lo he visto en un video de youtube. Los videos de internet no mienten.
Lo saben todos.

Por otro lado, hilo muy interesante.

Aliosha K.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 12/Jul/2016, 22:46

Re: La depresión y el buceo

#44 Mensaje por Aliosha K. »

hector. escribió:Buzos en un estado depresivo leve ( lo que popularmente se conoce como “estoy un poco depre”)

Una situación muy común, y más en la situación que estamos viviendo , donde aparte del aislamiento , muchos hemos tenido perdidas muy cercanas…un padre y un hermano en el caso del que os escribe…

Vamos a pensar en una persona “ triste “ , desmotivada , deprimida , pero que puede seguir aun, con cierta dificultad con su vida cotidiana.

¿ debemos motivar , o automotivarnos a bucear ?

Hay que pensar en dos factores

¿ hay tratamiento farmacológico?
¿ hay ansiedad concomitante ?

Suponiendo que ambas respuesta sean NO, mi opinión es que rotundamente SI…bucear nos proporciona un estado de bienestar que puede ser muy positivo para recupera el ánimo perdido , especialmente si la tristeza tiene un origen reactivo ( causa clara vinculante y ajustada a la respuesta )

Un día de buceo es mucho más que una hora debajo del agua …las sensaciones placenteras que nos deja el ritual de buceo antes , durante y después , pueden ser sin duda un elemento positivo , que nos ayude a recuperar el ánimo en situaciones de tristeza reactiva.

Hay un punto de desconexión / relajación / cambio de registro vital que se produce en inmersión que bien enfocado puede ser realmente beneficioso

Mañana seguimos pero quiero hacer algunas aclaraciones

La presencia de ansiedad o tratamiento farmacológico tiene implicaciones importantes que aclararé
Una persona en tratamiento DEBE EXPLICITAMENTE atender a los requerimientos de su médico o terapeuta según el caso , como profesionales que conocen dicho caso de manera individual .

Al margen de mi profesión y experiencia , todo lo que escribo en este foro es a título personal , NO PROFESIONAL y por lo tanto nadie debe tomarlo como un consejo profesional ….es la opinión de un forero con el mismo valor que la de cualquier otro.
La inmersión en sí puede motivar y relajar...(si resulta relajante y tranquila), pero lo del ritual de "antes"... con el madrugón, las prisas del montaje de equipo y la presión que meten algunos, no sé yo...puede llegar a "bloquear" a alguno.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: La depresión y el buceo

#45 Mensaje por FBOIX »

Aliosha

Te entiendo perfectamente

Empezar a bucear descansado y relajado es la base de un buceo seguro

Pero para llegar a este Nirvana hace falta un trabajo previo que te permita tener la seguridad que todo esta bajo control.


Si te cuesta madrugar , elige la segunda inmersion del dia. Suele ser a las 11 o 12

Llega 1 hora antes de zarpar.Te permitirá montar con tranquilidad ,revisar y chequear todo tu equipo
Si tienes un fallo, tendras tiempo de reparar o alquilar

Si buceas solo, puedes ir ojeando al mejor candidato a ser compañero ,socializar y planificar los objetivos y los limites de la inmersión

Controla en el barco que te sientas delante /junto tu botella y que tienes a tus pies TODO tu equipo
En barcos pequeños se suele montar un mix caotico y es facil que alguien se tire con tus plomos ,aletas , mascara etc
Una bolsa de red es una ayuda para tener dentro el pequeño equipo y bajo control.

Escoge un centro de buceo te de confianza en lo profesional , instalaciones y en el trato humano.

Recuerda que TU eres el cliente. NO ESTAS AHI PARA QUE TE PERDONEN LA VIDA EN CADA MOMENTO..
Si no te sientes cómodo, no aguantes ni una inmersión mas..Busca otro centro , hay muchos .Encontraras alguno que te sientas como en casa.


Paco



K."]
hector. escribió:Buzos en un estado depresivo leve ( lo que popularmente se conoce como “estoy un poco depre”)

Una situación muy común, y más en la situación que estamos viviendo , donde aparte del aislamiento , muchos hemos tenido perdidas muy cercanas…un padre y un hermano en el caso del que os escribe…

Vamos a pensar en una persona “ triste “ , desmotivada , deprimida , pero que puede seguir aun, con cierta dificultad con su vida cotidiana.

¿ debemos motivar , o automotivarnos a bucear ?

Hay que pensar en dos factores

¿ hay tratamiento farmacológico?
¿ hay ansiedad concomitante ?

Suponiendo que ambas respuesta sean NO, mi opinión es que rotundamente SI…bucear nos proporciona un estado de bienestar que puede ser muy positivo para recupera el ánimo perdido , especialmente si la tristeza tiene un origen reactivo ( causa clara vinculante y ajustada a la respuesta )

Un día de buceo es mucho más que una hora debajo del agua …las sensaciones placenteras que nos deja el ritual de buceo antes , durante y después , pueden ser sin duda un elemento positivo , que nos ayude a recuperar el ánimo en situaciones de tristeza reactiva.

Hay un punto de desconexión / relajación / cambio de registro vital que se produce en inmersión que bien enfocado puede ser realmente beneficioso

Mañana seguimos pero quiero hacer algunas aclaraciones

La presencia de ansiedad o tratamiento farmacológico tiene implicaciones importantes que aclararé
Una persona en tratamiento DEBE EXPLICITAMENTE atender a los requerimientos de su médico o terapeuta según el caso , como profesionales que conocen dicho caso de manera individual .

Al margen de mi profesión y experiencia , todo lo que escribo en este foro es a título personal , NO PROFESIONAL y por lo tanto nadie debe tomarlo como un consejo profesional ….es la opinión de un forero con el mismo valor que la de cualquier otro.
La inmersión en sí puede motivar y relajar...(si resulta relajante y tranquila), pero lo del ritual de "antes"... con el madrugón, las prisas del montaje de equipo y la presión que meten algunos, no sé yo...puede llegar a "bloquear" a alguno.[/quote]
Última edición por FBOIX el 15/May/2022, 19:58, editado 1 vez en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Aliosha K.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 12/Jul/2016, 22:46

Re: La depresión y el buceo

#46 Mensaje por Aliosha K. »

Gracias Paco; todos los consejos son bienvenidos para recordar o tener en cuenta pequeños detalles.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#47 Mensaje por hector. »

Hola

Las recomendaciones de FBOIX son excelentes y hay poco que añadir…considero que buzos y centros de buceo nos debemos respeto mutuo..los buzos ser puntuales, correctos dentro y fuera del agua y amables con los profesionales que nos atienden …pero jamas debemos admitir , que nos traten como “ganado” o con faltas de respeto, incluido algún “galán” o “ gañan” de medio pelo (aislado eso si ) que ve en todo target femenino un objetivo.

Yo ya quizás por veteranía , tengo pocos problemas , sabes marcar terreno desde el principio y desde luego mi comportamiento trato que sea lo mas correcto y ajustado posible a las normas del buceo y al centro de buceo en cuestión.

Pero en vida a bordo , en casi todos los viajes , acabo teniendo alguna conversación con algún guía que se sobrepasa en sus atribuciones en fondo o forma.

En cualquier caso y volviendo al tema que nos ocupa, bucear en un estado emocional algo alterado , puede ser beneficioso, pero SI y solo SI se realiza en un contexto subacuático sencillo y muy asequible al nivel del buzo y un entorno amigable fuera del agua , antes y después de la inmersión …la presión en ambos espacios debe ser mínima .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#48 Mensaje por Toño_diver »

Pues si, genial todo lo que ha escrito Paco y Héctor.
Mi experiencia es que si eres honesto contigo mismo,y en una actividad como el buceo hay que serlo,uno sabe si está o no para bucear.No es esto el superar unos pequeños nervios o situaciones más o menos favorables.Es decir,si un conjunto de situaciones adversas en el centro o en la barca te ponen demasiado nervioso o ansioso, igual no estabas para bucear.
Toño.

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: La depresión y el buceo

#49 Mensaje por crasoner »

charlie hebdo escribió:Yo hay cosas que no entiendo.
Cuando te dicen... con la depresión puedes no levantarte de la cama, o puedes no parar de reír. Puedes perder peso o puedes ganar peso. Lo único que me queda claro es que..... decir que puede pasar A o B y querer que te consideren una ciencia... pues chico no lo veo.
No me imagino a un ingeniero diciendo.... Con una fuerza de 100 kilopondios esta estructura puede aguantar, o puede romper. Y que se quede tan ancho.

Sé que a los psicólogos no les va a gustar esto, pero para mi, la psicología es a la psiquiatría lo que la astrología es a la astronomía.
Sin ánimo de ofender, creo que deberías de tener un poco más de respeto ante un post que está tratando un tema muy complejo. Aunque no entiendas o aceptes la psicología o psiquiatría, claro ha quedado, tienes que comprender que tus palabras no aportan nada a lo que se está tratando aquí, y tu comportamiento es el mismo que si varias personas en una reunión estuvieran hablando sobre un tema, y tú te metes en la conversación sin buenas maneras, intentando anular su perspectiva. Esto es un foro, si, y todos podemos participar, pero para publicar de forma positiva y constructiva con el mismo respeto y valores que si de una conversación en otro sitio se tratara.
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”