Más sobre la embarcación de apoyo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#2 Mensaje por Ramon Roqueta »

Una vez más, el redactor oye campanas y no saben dónde tocan. Y encima colabora en propagar falsas alarmas...

Y eso que en teoría es del gremio.... :hot:

Cibmorro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 22/Ago/2012, 11:38
Ubicación: Costa gallega

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#3 Mensaje por Cibmorro »

Lo de la embarcacion NPI, pero el ultimo párrafo del articulo en relacion a la legislacion en España me parece bastante acertado.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#4 Mensaje por Ramon Roqueta »

Cibmorro escribió:Lo de la embarcacion NPI, pero el ultimo párrafo del articulo en relacion a la legislacion en España me parece bastante acertado.
¿A qué párrafo te refieres?. Espero que no sea este:

"Los cambios en la legislación en España también están perjudicando notablemente a la industria del buceo recreativo en el área de la enseñanza, siendo obligatorio para los formadores de cualquier sistema disponer del título de Técnico en Buceo Deportivo con escafandra autónoma. Esta titulación que no tiene un reconocimiento internacional fuera de Europa, depende también de las normativas de las Comunidades Autónomas y es muy difícil de obtener porque es necesario superar largos ciclos formativos y trámites complejos. Como resultado, muchos instructores profesionales de certificadoras internacionales evitan trabajar en España o lo hacen de forma furtiva sin la titulación obligatoria. "

No es obligatorio en absoluto!!!.

Cibmorro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 22/Ago/2012, 11:38
Ubicación: Costa gallega

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#5 Mensaje por Cibmorro »

A ese me refiero en concreto.

Supongo que te refieres que para poder certificar con PADI o cualquier otra agencia no es obligatorio, con lo que estoy de acuerdo.

Mi duda surge que para ser " Tecnico de buceo deportivo" hace falta la titulacion oficial ( el FP, para entendernos), lo que no tengo muy claro es para que te sirve, además de para poder dar clase en los de FP y se me escapa para que mas. Quizás me puedas aclarar un poco, pero legalmente hablando me parece un poco carajal el tema.

Lo que está claro es que con el curso de Una agencia internacional tienes licencia para bucear, pero legalmente en españa puedes enseñar? La realidad es que casi todo el mundo lo hace.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#6 Mensaje por ninot37 »

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooooooooo por favor noooooooooooooo otro post mas sobre los TD noooooooo por favor :prd: :prd:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#7 Mensaje por Ramon Roqueta »

ninot37 escribió:NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooooooooo por favor noooooooooooooo otro post mas sobre los TD noooooooo por favor :prd: :prd:
Y lo que te rondaré morena :lol:

Apg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 17/Ene/2011, 16:09

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#8 Mensaje por Apg »

Cibmorro escribió: Lo que está claro es que con el curso de Una agencia internacional tienes licencia para bucear, pero legalmente en españa puedes enseñar? La realidad es que casi todo el mundo lo hace.
Se está legislando con la pretensión de que a partir de Septiembre del 2011, todo el que quiera formar buceadores sea Técnico Deportivo y haya cursado el Ciclo Medio. Los que ya eran formadores han tenido hasta una fecha para convalidar su título a Técnico Deportivo.

Se pretende que sea obligatorio ser TD para formar, y que no sean válidos los títulos de instructores de las certificadoras privadas.

Y aquí empieza el debate.

¿Es justo?¿Es pragmático?¿Llegará a algún lado?

Casi lo último, al respecto del tema, es que la Comunidad Autónoma de Murcia se ha desmarcado y ha dicho que en Murcia, si eres instructor de una certificadora privada, puedes ejercer profesionalmente. ¿Vienen después el resto de Comunidades?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hay un hilo con 15 páginas hablando del tema, por si no tienes dónde ir de vacaciones xD

Cibmorro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 22/Ago/2012, 11:38
Ubicación: Costa gallega

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#9 Mensaje por Cibmorro »

Menudo lio,

Y para liarlo mas en cada CCAA diferente. Asi va el pais.

En fin leerè el hilo de las 15 páginas, pero me interesa el punto de vista técnico jurídico.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#10 Mensaje por javiyun »

Cibmorro escribió:Menudo lio,

Y para liarlo mas en cada CCAA diferente. Asi va el pais.

En fin leerè el hilo de las 15 páginas, pero me interesa el punto de vista técnico jurídico.
.-------------------------

Así va...efectivamente :hot: ,desangrándose por duplicar o triplicar el mismo trabajo en los diferentes reinos de Taifas que tenemos en este país de pandereta, pagando los correspondientes sueldazos por orden a cada uno de los sesudos intervinientes,por no hablar de los correspondientes traductores...esos que luego hablan en lengua común tomando el café.
Y mientras tanto,en todos los sitios seguimos siendo delincuentes por ir sin embarcación de apoyo :hot: :hot: :hot: , y sujetos a una multa que puede quitar el hipo si el juez ese día ha discutido con la parienta o su hija se ha hecho un tatuaje en el culo. :hot:

Ya se que salimos del post y entramos en política,mejor dejarlo,pero en el fondo es lo mismo...tenemos lo que nos merecemos. :roll:
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Cibmorro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 22/Ago/2012, 11:38
Ubicación: Costa gallega

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#11 Mensaje por Cibmorro »

Vamos a dejar la politica, pero basicamente estoy de acuerdo en la parte del despilfarro

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#12 Mensaje por Ramon »

ninot37 escribió:NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooooooooo por favor noooooooooooooo otro post mas sobre los TD noooooooo por favor :prd: :prd:
Ninot, vete comprando un casco nuevo... :mrgreen:

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#13 Mensaje por Ramon Roqueta »

Cibmorro escribió:Vamos a dejar la politica, pero basicamente estoy de acuerdo en la parte del despilfarro
El despilfarro que llevamos ejecutado todos los que hemos habilitado, validado y/o convalidado, para que luego salga -ya ha salido la primera- una normativa que nos diga de manera expresa que hemos regalado el dinero a la administración. Me pregunto qué opinarán los guías e instructores murcianos acerca de eso.

Todo esto de los TD es un "cuidado que viene el lobo" propagado por todos sabemos quién, y que al final solo hará que desacreditarles, una vez más. Lo que pasa es que nos va costando algo cara la broma. :hot:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#14 Mensaje por pira »

no hablábamos de la embarcacion de apoyo? :D
Simplemente buceador

Cibmorro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 22/Ago/2012, 11:38
Ubicación: Costa gallega

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#15 Mensaje por Cibmorro »

Efectivamente.

Buenas noches

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#16 Mensaje por hevia »

:D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#17 Mensaje por Ramon Roqueta »

No hablábamos del artículo?. En ese artículo salen más cosas aparte del manido tema de la embarcación de apoyo, no?. 8)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#18 Mensaje por hevia »

Los temas tratados tan inexactamente son un clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=g6q3h_I79jI[/video]

:D

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#19 Mensaje por pira »

Ramon Roqueta escribió:No hablábamos del artículo?. En ese artículo salen más cosas aparte del manido tema de la embarcación de apoyo, no?. 8)
yo es que me ciño al titulo del post olvidando la paja :twisted:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#20 Mensaje por Ramon Roqueta »

pirata escribió:
Ramon Roqueta escribió:No hablábamos del artículo?. En ese artículo salen más cosas aparte del manido tema de la embarcación de apoyo, no?. 8)
yo es que me ciño al titulo del post olvidando la paja :twisted:
Cierto...una cosa es la paja y la otra que nos den por....

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#21 Mensaje por pira »

Ramon Roqueta escribió:
pirata escribió:
Ramon Roqueta escribió:No hablábamos del artículo?. En ese artículo salen más cosas aparte del manido tema de la embarcación de apoyo, no?. 8)
yo es que me ciño al titulo del post olvidando la paja :twisted:
Cierto...una cosa es la paja y la otra que nos den por....
:mrgreen: :mrgreen:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#22 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

Hola a todos/as.

Aprovechando el motivo de este tema, y creo que como dice algún compañero en las ultimas aportaciones posteadas, reconduciendo un poco la cuestión original, quisiera que me aclararais algunas dudas que tengo sobre este asunto de la embarcación de apoyo.

La cosa es que dentro de los sitios donde suelo ir a bucear de infanteria con los amiguetes, es en La Herradura, lo llevaba haciendo los ultimos dos años. Pues bien, este año nos hemos quedado con la miel en los labios y hemos tenido que recurrir a otros puntos de inmersión diferente por como estaba y esta el tema en dicho lugar. ¡Ya no saben que inventar para dar por cul*!.

Había leido ya varios comentarios aqui en el foro al respecto posteados por algunos compañeros. Recuerdo leer que hasta uno comentaba que la Guardia Civil lo hizo subir a la superficie de manera algo brusca, impropia e insegura, lo que me dejo no solo sorprendido, sino algo intranquilo dado que hablaba de una zona que suelo frecuentar cuando voy a La Herradura, pero como no tenía pensado ir en breve desde la fecha de aquella exposición de la historia que contaba el compañero en cuestión, pensaba que se trataría de algún "rebrinque" de la autoridad del lugar motivado por alguna presión realizada por los centros de buceo de la zona para forzar al personal a bucear con ellos.

Sin entrar a valorar si efectivamente dicha medida esta provocando el efecto deseado para dicha zona del litoral español y sus centros de buceo, (si es que al menos se confirmara que ese fue el comienzo de todo este asunto), que al menos en nuestro caso no ha sido así y mi grupo y yo, decidimos irnos a otro punto de la costa andaluza donde si se pudiera bucear de infanteria, (que estamos más tiesos que la rodilla de un Cilck de Famobil), llegada la fecha de los preparativos para irnos a bucear a dicha zona, tuvimos la suerte de antes de hacer nada al respecto, hablar con nuestro amiguete Carlos (Nitrox Sevilla), del que se podría decir, que tiene en dicho lugar su segunda casa, y cual es nuestra sorpresa, cuando incluso pasado un tiempecito desde que lei los comentarios antes reseñados volcados aqui por algunos compañeros, el tema seguia igual. :shock:

Bueno, pues despues de este tocho de introducción, (perdonad por cierto por el mismo :roll: ), resistiendonos a no bucear este año por esa zona, dada nuestra ignorancia sobre esta cuestión, (como sobre otras muchas relacionadas con este mundillo donde nunca se deja de aprender), nos preguntamos o nos preguntabamos,...¿que tiene que tener una embarcación para poder ser considerada embarcación de apoyo?, ¿existe algún requisito físico o mecánico que deba de cumplir una embarcación para ser considerada embarcación de apoyo?, ¿tienen los pescasub la obligación de contar tambien con dicho requisito?.

La razón de estas preguntas es la siguiente.
Según puedo intuir, (aunque obviamente me puedo equivocar), no creo que la descripción de una embarcación de apoyo este tan definida según ley, que hubiese que adquirir un modelo o una embarcación de unas medidas o material concretos para que esta sea considerada embarcación de apoyo. ¿No?.

La cuestión es que contamos o podríamos contar con una pequeña "embarcación" de goma, (inflable) que tiene uno de los componentes de nuestro grupo, de tracción humana 8) :mrgreen: , así como una bandera alfa, y nos preguntabamos si algo asi, podría ser considerado embarcación de apoyo según la ley vigente.

O dicho de otro modo, ¿que es lo mínimo que se podría considerar o podría ser considerado una embarcación de apoyo?.

A la espera pues de vuestros comentarios e iluminación habitual.

Un saludo y buen azul para todos/as.
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#23 Mensaje por Ramon Roqueta »

En teoría, el concepto de "embarcación" que maneja el Ministerio de Fomento es -para poner un mínimo- el de embarcación de recreo:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CAS ... de_recreo/

Pero claro, yo no sé si esa definición y sus términos son los que maneja la GC. Supongo que va a depnder de cómo vaya todo en un caso concreto. Como es habitual.

P.D. Pero desde luego tiene que haber alguien patronándola. Creo, en mi modesta opinión, que es algo evidente.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#24 Mensaje por Ramon »

La embarcación de apoyo se solicitó, en primera instancia, para poder efectuar una RCP en condiciones. Por eso se requiere en el lugar de buceo, ya que se supone que siempre será más rápido trasladar a la víctima a la embarcación y empezar a practicarle la RCP mientras se avisa al 112 mediante la radio o el móvil que habrá en la embarcación. Incluso podremos administrarle los OFA con el equipo de oxigenación con que deberá estar equipada.
Para poder efectuar las compresiones (en el agua no se puede) en condiciones, la embarcación deberá tener un fondo duro.
Antes, con el viejo protocolo de Prevención y Rescate, debías efectuar (el ejercicio nº 7 creo recordar) un rescate mientras ibas despojando a la víctima y a uno mismo del equipo, sin dejar de dar las ventilaciones... Hoy en día, sólo se dan las ventilaciones (5 iniciales) de rescate y se prioriza las compresiones.

Suerte,
Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#25 Mensaje por Ramon Roqueta »

Gracias Ramon por las puntualizaciones :ch) pero dependiendo de las circunstancias del punto de inmersión, la barca de apoyo- bajo mi punto de vista-, es totalmente inútil. Y a veces incliuso puede ser peligrosa. Imagínate 10 barcas de apoyo en la mar Menuda, o en Cala Mateua, o en...tropecientos lugares de nuestras costas. Si la primera barca de apoyo del grupo de las 8:00de la mañana se coloca ahí, ya no bucea nadie más sin incumplir las normativas de distancias. ¿Qué hacemos?. ¿Vamos a otro sitio?. ¿Nos abarloamos las 10 barcas?. :roll:

P.D. Si yo pongo mi barco de apoyo encima de la zona de la cueva, en la Mar Menuda, ¿que hacemos con el fondo de cristal?. ¿Le digo que no puede trabajar?. ¿Llamo a la GC si me pasa cerca?.

Conclusión: Cuando una cosa va a traerte más problemas de los que puede haber, mejor no ejecutarla.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#26 Mensaje por pira »

totalmente de acuerdo Ramon, hay zonas de la costa donde vamos muchos grupos a bucear que seria imposible tener alli el barco fondeado sin que al bornear chocaran entre ellas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#27 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

Ramon Roqueta escribió:En teoría, el concepto de "embarcación" que maneja el Ministerio de Fomento es -para poner un mínimo- el de embarcación de recreo:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CAS ... de_recreo/

Pero claro, yo no sé si esa definición y sus términos son los que maneja la GC. Supongo que va a depnder de cómo vaya todo en un caso concreto. Como es habitual.

P.D. Pero desde luego tiene que haber alguien patronándola. Creo, en mi modesta opinión, que es algo evidente.
Voy por partes y orden de intervención.

Primeramente, gracias Ramon (Roquetas) por estar siempre ahí al quite. :ch)

Una vez dicho esto, y al respecto ya concretamente de tu comentario que cito en este mensaje, te/os indico lo siguiente:

¿Cuando se habla de embarcación de recreo, entiendo q en dicha categoría entraría cualquiera q cumpliera con dicho cometido?, ¿o con dicha denominación se considera y estipula una embarcación de unas caracteristicas concretas?.

Con respecto al tema q comentas de la conveniencia y/o obligación de que la embarcación estuviese "patroneada" (no se si se dice asi) por alguien, también habíamos pensado en ello, y (me imagino q de nuevo nuestra ignorancia y ganas de bucear toman protagonismo), habíamos pensado que al tratarse de la embarcación q es, así como de contar esta con "propulsión humana" como ya os había dicho y no a motor, entendiamos que para dicho tipo de embarcación, ese protroneado, podría llevarse a cabo por alguien, cuya única (y esta vez si, lógica) premisa, debería de ser la de ser buceador/ora, ya q contar con una embarcación de apoyo, pero patroneada esta por alguien totalmente ajeno/a al mundo del buceo, si que lo considerariamos una solemne estupidez e imprudencia. Como por ejemplo paso hace dos veranos con el compañero q fallecio en La Caleta (Cádiz), q contaba con un barquero tan profano en esos temas, q para cuando penso q podía estar pasando algo, ya era demasiado tarde.

Por cierto, a parte de q me des o me deis vuestra opinión sobre este razonamiento expuesto, ¿hay algo en la ley a tal efecto, al respecto de los conocimientos y/o cualificaciones que deba de poseer o con las q deba de contar el barquero o patrón de la susodicha embarcación de apoyo?.

A la espera de tu/vuestras noticias.

Un saludo y buen azul.
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#28 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

Ramon escribió:La embarcación de apoyo se solicitó, en primera instancia, para poder efectuar una RCP en condiciones. Por eso se requiere en el lugar de buceo, ya que se supone que siempre será más rápido trasladar a la víctima a la embarcación y empezar a practicarle la RCP mientras se avisa al 112 mediante la radio o el móvil que habrá en la embarcación. Incluso podremos administrarle los OFA con el equipo de oxigenación con que deberá estar equipada.
Para poder efectuar las compresiones (en el agua no se puede) en condiciones, la embarcación deberá tener un fondo duro.
Antes, con el viejo protocolo de Prevención y Rescate, debías efectuar (el ejercicio nº 7 creo recordar) un rescate mientras ibas despojando a la víctima y a uno mismo del equipo, sin dejar de dar las ventilaciones... Hoy en día, sólo se dan las ventilaciones (5 iniciales) de rescate y se prioriza las compresiones.

Suerte,
Ramon Verdaguer
Te digo lo mismo Ramon (a secas :D ), gracias por aportar siempre extrema lógica y sabiduría. :ch)

Obviamente, a expensas de saber si lo q comentas es algún tipo de teoría, protocolo de rescate no legislado, ley en vigor y/o simplemente una muy buena descripción de lo q debería de posibilitar en teoría dicha embarcación, lo q queremos saber Ramón con las cuestiones y razonamiento que os he planteado aquí, es simplemente si contando con los elementos que os he detallado, (embarcación inflable a remo, bandera Alpha, y barquero/a a bordo de la misma con conocimiento de buceo), tendríamos en tu/vuestra opinión, suficiente "cumplimiento" de la ley vigente, como para poder "pararle los pies" a cualquier autoridad q viniera a tocar los huev*s.

Al fin y al cabo, estando totalmente de acuerdo contigo al respecto del cometido real e ideal de una embarcación de apoyo al buceo o al buceador, siendo realistas, (como bien dice Ramon (Roquetas), no solo la utilización de estas no siempre es factible, sino q lo q intentamos conseguir con todo esto, no es más q el poder realizar unas miseras inmersiones de infantería de las de toooda la vida, no bucear menos seguros y/o temerariamente.

¿Q opinas/ais al respecto?.

A la espera también de tus/vuestras noticias sobre las cuestiones planteadas.

Un saludo y buen azul para todos/as
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#29 Mensaje por Ramon »

Ramon Roqueta escribió:Conclusión: Cuando una cosa va a traerte más problemas de los que puede haber, mejor no ejecutarla.
Amic Ramon, la problemática hace tiempo que está servida.
Las mismas embarcaciones de fondo de cristal, de paseo de turistas, de buceo...deberían mantenerse alejadas de cualquier bandera alfa. Pero ahí las ves, remolonenado con las hélices cerca o directamente encima de los buceadores. Hasta que se produce un accidente....

Algo me dice, se "olisquea", que muy pronto se va a dar un toque en el tema "embarcación de apoyo"... pero mucho me temo que no en la dirección que la mayoría espera...

¿Una cenita? :mrgreen:

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#30 Mensaje por Ramon »

Hola, Congrioblanco.

Hemos cruzado el mensaje y por eso respondo en otro...

Lo que personalmente opine o deje de opinar, a la autoridad se la trae al pairo.
No tengo a mano la Ley para consultar si viene la definición (siempre hay que mirar que entienden los legisladores por tal o cual concepto; sorpresas te da la vida...) de "embarcación de apoyo".
Por definición gramatical, embarcación es toda construcción capaz de flotar, p.e., un barco.
Visto así, una "toys" hinchable, lo sería.

Pero me temo que la definición va más allá y especifica funciones y cometidos del "tripulante" (no vale traerse una abuelita momificada, que es pequeñita y pesa poco), y equipo de la propia embarcación.

Antes he intentado explicar el "por qué" se introdujo el concepto "embarcación de apoyo", que anteriormente no existía. Ahora solo falta que digan que si la morfología del lugar no permite a determinado nº de embarcaciones estar presentes, pues que una vez llegado al nº máximo, los siguientes o tendrán que esperar, o no podrán estar ahí. O que prohíban el buceo en esos determinado lugares...

A verlas venir....me temo.

Un cordial saludo,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#31 Mensaje por pira »

por embarcacion de apoyo creo que se llama el tema a la descripcion dada por el ministerio de embarcacion de recreo y que cumpla con los requisitos que ramon ha dicho, todo lo demas para la administracion o la ley no dejan de ser artefactos flotantes y estos no son barcos ;)
Simplemente buceador

Cibmorro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 22/Ago/2012, 11:38
Ubicación: Costa gallega

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#32 Mensaje por Cibmorro »

Hola a todos,
Me he estado revisando la norma (siempre es bueno ir al origen). Y lo que dice textualmente es lo siguiente:

Orden del 14de octubre de 1997 del ministerio de fomento, con las modificaciones introducidas por la Orden del 20 de Julio de 200, en relación a las Normas de Seguridad para el ejercicio de actividades Subacuáticas. En el Capítulo III, artículo 24, apartdado 13, dice textualmente "Se dispondrá de una embarcación en superficie para ayuda y auxilio de los buceadores. Siempre que sea posible, se dispondrá en ella de una pareja de seguridad, lista para hacer inmersión". En el apartado 14 del mismo atrtículo hace referencia a la señalización que debe de realizar la embarcación.

En la Orden no viene definido lo que es embarcación, por lo que está abierto a la interpretación que pueda hacer la autoridad (es decir la GC y, si no estamos de acuerdo, el juez). La definición del diccionario es "embarcación= Barco. Barco= Construcción cóncava de madera, hierro u otra materia, capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte.". En base a esto con una interpretación simplista del tema, una inflable a remos sería una embarcación aceptable. El sentido común, me lleva a pensar que si en el apartado 13 se recomienda que haya dos personas de seguridad y listos para hacer inmersión, en consecuencia, podemos deducir que debe de tener capacidad para transportar al menos a esas dos personas y sus equipos y a una pareja de buzos adicional (los que están bajo el agua) y sus equipos. Además si está por seguridad, debería de tener un propulsor que permita un desplazamiento en tiempo razonable en caso de emergencia. Creo que si se produce un accidente y no hay barco, habrá resposabilidad para el organizador y si el barco no tiene un motor y un tamaño mínmo, me dá que el juez empapelará al organizador también.

La verdad es que desconozco si hay jurisprudencia al respecto en algún caso que haya llegado a un juicio, pero yo en la normativa en vigor no he encontrado nada que lo especifique más.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#33 Mensaje por javiyun »

:roll:

Recomendar no es obligar,es como las señales azules de la carretera.Así que todo se basa en el término "embarcación",y que entendemos por ella.

Por otro lado de ser una falta,¿que clase de falta es??. Grave,leve,muy grave :?:

Y si la encuadramos por fin,que cuantía puede derivarse de no cumplirla???

Y si al final es parte del "equipo" obligatorio,¿la falta es igual en cuantía a no llevar un simple cuchillo obligatorio????? :?:

Hace tiempo que no lo cumplo,ni la cumpliré,ni en esta,ni en mi próxima reencarnación si todavía sigue vigente,lo que no sé todavía es que clase de delincuente soy: malo,muy malo,malísimo o ya directamente asesino en serie. :mrgreen: :dv)

Ya sabemos que lo incumplimos,ya sabemos que es sancionable y siempre nos anclamos en lo mismo,creo que es el momento de ir un poquito más allá. :roll:
Deberíamos aclarar el concepto...por nuestro bien.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Cibmorro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 22/Ago/2012, 11:38
Ubicación: Costa gallega

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#34 Mensaje por Cibmorro »

Perdona, pero creo que el articulo es claro. NO es un recomendación. La embarcación es una OBLIGACION. Lo que es recomendable (NO obligatorio) es lo de la pareja en superficie. Yo he tratado de razonar lo que puede interpretar la autoridad competente en base a la recomendación para tratar de definir o aclarar lo de Embarcación.

En cualquier caso, cada uno hace lo que considera oportuno. Está claro que buecear sin embarcacion de apoyo NO es legal. Otra cosa son las consecuencias que pueda tener. Si no hay accidente y no te ve la GC, pues no pasa nada (igual que si no llevas cuchillo o bueceas sin licencia). El problema vendrá si te ve la GC (quizás problema menor, dependerá del guardia) o si hay un accidente de buceo (y si el resultado es el fallecimiento de alguién.....). Además puedo imaginarme el problema posible con la Cía de seguros si tiene que pagar algo y hay un incumplimiento legal (piensa lo que pasa si das positivo en alcolemia y tienes un accidente de coche y la cía de seguros tiene que pagar desperfectos de otro coche...)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#35 Mensaje por javiyun »

A eso me refería Cibmorro aunque no lo aclaré lo suficiente: llevar alguien es una recomendación y llevar embarcación es obligación,como bien dices,por tanto la clave es saber que es embarcación.

Ya sé que no es legal,lo que nunca aclaramos en el foro es cuantitativamente lo ilegal que es,y a eso me refería ¿¿la sanción puede ser como faltar un cuchillo obligatorio o ir en solitario, o es más que eso??. :roll: :?:

Mi seguro si voy sin embarcación de apoyo no tiene ni la más remota idea,y dudo mucho que el seguro no cubra los costes.
No se puede comparar a ir borracho conduciendo :no: ,eso es una ley lógica ya que matas a terceros inocentes :hot: , y la ley de embarcación es una gilipollez descomunal,fruto de algún lumbreras de la época.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#36 Mensaje por balomen »

CONGRIO BLANCO escribió:...............

Bueno, pues despues de este tocho de introducción, (perdonad por cierto por el mismo :roll: ), resistiendonos a no bucear este año por esa zona, dada nuestra ignorancia sobre esta cuestión, (como sobre otras muchas relacionadas con este mundillo donde nunca se deja de aprender), nos preguntamos o nos preguntabamos,...¿que tiene que tener una embarcación para poder ser considerada embarcación de apoyo?, ¿existe algún requisito físico o mecánico que deba de cumplir una embarcación para ser considerada embarcación de apoyo?, ¿tienen los pescasub la obligación de contar tambien con dicho requisito?.

La razón de estas preguntas es la siguiente.
Según puedo intuir, (aunque obviamente me puedo equivocar), no creo que la descripción de una embarcación de apoyo este tan definida según ley, que hubiese que adquirir un modelo o una embarcación de unas medidas o material concretos para que esta sea considerada embarcación de apoyo. ¿No?.

La cuestión es que contamos o podríamos contar con una pequeña "embarcación" de goma, (inflable) que tiene uno de los componentes de nuestro grupo, de tracción humana 8) :mrgreen: , así como una bandera alfa, y nos preguntabamos si algo asi, podría ser considerado embarcación de apoyo según la ley vigente.

O dicho de otro modo, ¿que es lo mínimo que se podría considerar o podría ser considerado una embarcación de apoyo?.

A la espera pues de vuestros comentarios e iluminación habitual.

Un saludo y buen azul para todos/as.
La definición de embarcación no viene en la normativa de buceo si no en la nautica.

Ramon Roqueta le ha dirigido a los requisitos para que una embarcacion sea considerada embarcación de recreo.

Si ha esto le añadimos que según el artículo 2.2 de la orden 3200/2007 del Ministerio de Fomento que los mencionados a continuación no son embarcaciones si no artefactos flotantes o de playa:
  • - Piraguas, kayacs y canoas sin motor.
    - Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3,5 kW.
    - Las tablas a vela.
    - Las tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.
    - Instalaciones flotantes fondeadas.
    - Otros de similares características, distintos a los relacionados anteriormente
Venga que el que una lancha inflable a remos sea legalmente una embarcación es más que dudoso :( :( :( :( :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: .

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#37 Mensaje por AndresPP »

Ramon escribió:Algo me dice, se "olisquea", que muy pronto se va a dar un toque en el tema "embarcación de apoyo"... pero mucho me temo que no en la direccion que la mayoria espera.

:hot: :hot: :hot: como esto sea cierto.....habra que montar el pollo.

En la gran mayoria de paises (europeos y no europeos) el buceo recreativo no esta sujeto a regulacion alguna, y aqui nos estan aburriendo a base de arbitrariedades. :hot:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#38 Mensaje por Ramon Roqueta »

AndresPP escribió:
Ramon escribió:Algo me dice, se "olisquea", que muy pronto se va a dar un toque en el tema "embarcación de apoyo"... pero mucho me temo que no en la direccion que la mayoria espera.

:hot: :hot: :hot: como esto sea cierto.....habra que montar el pollo.

En la gran mayoria de paises (europeos y no europeos) el buceo recreativo no esta sujeto a regulacion alguna, y aqui nos estan aburriendo a base de arbitrariedades. :hot:
Pues si es en la dirección que nadie espera, pondremos embarcación de apoyo en la Mar Menuda y el negocio de los barcos de fondo de cristal tendrá que cerrar. ¿Tu crees Ramon que eso va a ser así?.

Pues tranquilo, que si conviene las leyes se relajan...fíjate lo que se van a relajar en Eurovegas... :mrgreen:

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#39 Mensaje por balomen »

Ramon Roqueta escribió:
AndresPP escribió:
Ramon escribió:Algo me dice, se "olisquea", que muy pronto se va a dar un toque en el tema "embarcación de apoyo"... pero mucho me temo que no en la direccion que la mayoria espera.

:hot: :hot: :hot: como esto sea cierto.....habra que montar el pollo.

En la gran mayoria de paises (europeos y no europeos) el buceo recreativo no esta sujeto a regulacion alguna, y aqui nos estan aburriendo a base de arbitrariedades. :hot:
Pues si es en la dirección que nadie espera, pondremos embarcación de apoyo en la Mar Menuda y el negocio de los barcos de fondo de cristal tendrá que cerrar. ¿Tu crees Ramon que eso va a ser así?.

Pues tranquilo, que si conviene las leyes se relajan...fíjate lo que se van a relajar en Eurovegas... :mrgreen:
menuda "exageración" en lo de Eurovegas solo lo relajan un "poquito" simplemente quitan el limite de un casino por provincia y alguna cosilla más.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Cibmorro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 22/Ago/2012, 11:38
Ubicación: Costa gallega

Re: Más sobre la embarcación de apoyo

#40 Mensaje por Cibmorro »

Me mantengo en dos temas. En el primero parece que todos estamos de acuerdo:
1.- La embarcación ES OBLIGATORIA.
2.- Que es embarcación?. No sé que relación hay entre la norma de buceo y la de definicion de embarcaciones deportivas desde un punto de vista jurídico. Con la norma que aplica en la mano debemos de leer lo que dice el diccionario. Otra cosa es lo que interprete el juez cuando llegue el caso. Y ahí entramos en las consecuencias. Si hay un accidente y el parte del accidente o en la denuncia de la GC figura que no había embarcación te puedo garantizar al 99% que el seguro se lava las manos. Si hay embarcación, pues aunque sea de goma, mejor, legalmente hablando, estarás mejor que sin ella. Otra cosa es si sellega a juicio y se somete a consideración si la embarcación es válida o no. Y si no hay jurisprudencia, y el caso es susceptible de llegar al supremo, en 10 años sabremos lo que es embarcacióna estos efectos.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”