Miedo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Lord Sith
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3866
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Expaña

#41 Mensaje por Lord Sith »

ancapepe escribió:Y que boton hay que dar para que funcione la maquinita de la buena flotabilidad, por que yo aun estoy con ese agobio en la parada de los 3 metros
Y que lo digas, es complicado. Si todavía te puedes agarrar al cabo del ancla todavía, pero cuando la tienes que hacer flotando.... El año pasado en Maldivas todas las paradas eran así. Cuando acababaas la inmersión cada pareja subía y a los 5 metros tiraba la boya y allí esperaba a que el barco lo viniera a recoger. 3 minutos en medio del atolón a merced de la corriente aconjona un poco, porque enseguida dejas de ver arrecife y te sientes minúsculo, allí flotando en medio del azul.
Un día me dí un sustillo, tiré la boya a 7 metros y se enganchó el cabo en el chaleco. Pegué un boyazo de 7 a 3 metros. Afortunadamente no pasó nada, porque la ultima parte de la inmersion la hicimos a 9 metros. Pero acojonar, acojona.
Son estas cosas las que le hacen a uno no perderle el respeto al mar y al buceo. Son las que te hacen permanecer alerta y no perder ese puntito de miedo que creo necesario para la seguridad de uno y de su pareja.
El mundo esta escaso de genios: Einstein murío, Mozaret murió...y a mi me duele la cabeza.

Avatar de Usuario
JohnnyDeauville
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3026
Registrado: 06/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#42 Mensaje por JohnnyDeauville »

Pepe, no he dicho, o por lo menos no he querido decir, que solucionase la flotabilidad, sino que a partir de esa experiencia nunca más he vuelto a tener problemas por irme hacia arriba por no echar el aire del chaleco

Por lo tanto, si tienes hecho un control de flotabilidad (que hay que hacerlo, aunque ello implique el hacer esperar un minuto al resto), quiere decir que en tu parada (de 3min a 5m machote), cuando quites el aire del jacket tendrás que tender a ir hacia abajo, en el peor de los casos.

Otra cuestión es que controles de tal forma que en el azul hagas la parada sin problemas.

¿Si?
Para el foro, desde el Foro
Salu2 sala2 y azul "por un tubo"
Mis monigotes

Director del EQUIPO DONETE
Oly C5060WZ+PT-027 - Oly FL-20+PFL-01 - Ikelite PCa - INON UCL165
Canon eos 350D::10-22 f3.5-4.5::24-70 f2.8 L::70-200 f4 L
Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#43 Mensaje por Nandu »

Por lo que veo, hay que quitarle el título de Boya a Irisia y dárselo a alguno de los de por aqui :wink:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
JohnnyDeauville
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3026
Registrado: 06/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#44 Mensaje por JohnnyDeauville »

A mi no me mireis, ¿eh? que lo mio fue una vez en el curso de open, hace ya 40 inmersiones, y no he vuelto a repetir, ni siquiera en una especie de caribeña que hice, donde me costó un poquito la parada, porque todavía no controlaba bien.
Para el foro, desde el Foro
Salu2 sala2 y azul "por un tubo"
Mis monigotes

Director del EQUIPO DONETE
Oly C5060WZ+PT-027 - Oly FL-20+PFL-01 - Ikelite PCa - INON UCL165
Canon eos 350D::10-22 f3.5-4.5::24-70 f2.8 L::70-200 f4 L
Imagen

Avatar de Usuario
Lord Sith
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3866
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Expaña

#45 Mensaje por Lord Sith »

A mi tampoco , que fue un accidente porque se me enganchó el cabo de la boya con el chaleco.
El mundo esta escaso de genios: Einstein murío, Mozaret murió...y a mi me duele la cabeza.

Avatar de Usuario
Mero Baldomero
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2209
Registrado: 08/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#46 Mensaje por Mero Baldomero »

... pío, pío, que yo no he sido... :lol: :lol: :lol:
Protejamos la vida marina... ¡comamos cordero!

Avatar de Usuario
Luisita
World Champion
World Champion
Mensajes: 127
Registrado: 26/Abr/2005, 18:15
Ubicación: Las Palmas

UN BESO DESDE CANARIAS A LOS FOREROS

#47 Mensaje por Luisita »

Hola Irisia,
Creo que entre todos ya te lo han dejado claro, sólo quiero añadir un refran que espero que te aclare tú temor:

"TENER MIEDOS ES DE PRUDENTE, SABERLO VENCER, ES DE VALIENTES"

A si que no me seas perezosa y al agua....., eso sí, siempre que te apetezca, que te encuentres cómoda contigo misma, con tus compis, con el día, con el mar, con el barco, con el equipo etc. Cuando nada de esto sea un problema para tí, dejarás de tener miedo. :ok)

Avatar de Usuario
Angelito_Loco
BUZEADORR SEXUARR CON 5 X *****
BUZEADORR SEXUARR CON 5 X *****
Mensajes: 1256
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Pais del Vaticano

#48 Mensaje por Angelito_Loco »

Mero Baldomero escribió:... pío, pío, que yo no he sido... :lol: :lol: :lol:
Y un título compartido para Lord y Johnny... ??

jijijijijiji :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
No por mucho madrugar
amanece más temprano

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#49 Mensaje por irisia »

Angelito_Loco escribió:
Mero Baldomero escribió:... pío, pío, que yo no he sido... :lol: :lol: :lol:
Y un título compartido para Lord y Johnny... ??
jijijijijiji :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
¿Y para mero 'el chivato'? :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Mero Baldomero
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2209
Registrado: 08/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#50 Mensaje por Mero Baldomero »

¿De qué me he chivado yo? :(
Protejamos la vida marina... ¡comamos cordero!

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#51 Mensaje por irisia »

Uy, me parece que he entendido algo mal.... :oops:

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3514
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#52 Mensaje por webdivemaster »

Por cierto Irisia. Ya debe ir siendo hora de soltar "La boya", ¿no? ;-)

Habrá que ir buscando a algún candidato/a :-)
Cuida el mar

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#53 Mensaje por irisia »

Pos vale :lol:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#54 Mensaje por Nandu »

irisia escribió:Pos vale :lol:
Pero tienes que demostrar que ya te mantienes en los 3 m sin subir a la superficie :-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#55 Mensaje por irisia »

Ay, Nandu, ni a 3m ni a 5 :cry:

Hoy he vuelto a tirarme al agua y al llegar a los 7m, ataque de pánico y hacia arriba como alma perseguida por el diablo. Con las prisas por salir del agua encima me he enganchado el dedo índice de la mano izquierda con la escalerita para subir a la zodiac (había bastante oleaje) y ahora tengo el dedo inmovilizado por culpa de un pequeño esguince.

No entiendo que me pasa. Hasta hace tan solo un par de meses este deporte me volvía loca, en el buen sentido de la palabra, y hora sigue volviéndome loca, pero el sentido es el contrario. Os juro que no entiendo que me pasa. Es para desesperarse.

Y que conste que no quiero hacer llorar a nadie, más bien soy yo la que empieza a tener ganas de echarse a llorar...

Avatar de Usuario
Lord Sith
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3866
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Expaña

#56 Mensaje por Lord Sith »

¿Cuántas inmersiones llevas, Irisia?
El mundo esta escaso de genios: Einstein murío, Mozaret murió...y a mi me duele la cabeza.

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#57 Mensaje por irisia »

Lord Sith escribió:¿Cuántas inmersiones llevas, Irisia?
llevo 27.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#58 Mensaje por Nandu »

Vamos a ver Irisia. A ver si lo he entendido bien.

¿Quieres "curarte" del miedo a bucear y te vas a bucear en barca y con bastante oleaje? :shock: :roll:

No sé, pero creo que lo mejor que puedes hacer para volver a coger confianza es ir a un lugar seguro, como lo puede ser Blanes o Tossa. Tirarte desde orilla, que vayas cogiendo profundidad poco a poco, que reconozcas el camino y que no haya oleaje.

Ir desde barca no es la terapia que yo recomendaría para un caso como el tuyo. Vamos, es mi opinión.

Y eso sí, si vas al agua, sólo con un instructor. Que no te tenga que esperar nadie, ni tu preocuparte por hacer esperar a los demás.

Venga, cúrate pronto y pruébalo de nuevo, pero si puede ser, como te digo :-)


Un beso.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#59 Mensaje por irisia »

Nandu, esto tiene su explicación.

Las últimas inmersiones que he hecho han sido en Tossa, muy tranquilas y muy relajadas. Tanto que estaba convencida de que ya se me había pasado la 'tontería'.

Cuando me comentaron unos amigos que este domingo iban a ir a Tamariu, a ver los cañones, no me lo pensé dos veces. Es una inmersión que todavía no he hecho y que siempre he oído decir que es preciosa. Entre esto y la confianza supuestamente recuperada me apunté enseguida.

Evidentemente, la cosa no ha ido como yo me esperaba. Creo que tengo una especie de bloqueo mental debido a no sé qué que me está fastidiando de lo lindo.

Solo cabe esperar que tal como vino se vaya...

Avatar de Usuario
Lord Sith
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3866
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Expaña

#60 Mensaje por Lord Sith »

irisia escribió:
Lord Sith escribió:¿Cuántas inmersiones llevas, Irisia?
llevo 27.
27 inmersiones son pocas, y creo que es normal que estas cosas pasen. Yo solamente tengo 60 y como ya expuse mas arriba también tengo miedo-respeto-ocomoqueirasllamrlo.
Haz caso a Nandu, y vuelve atrás unos pasitos.
No seria ninguna tontería que te hicieras un curso de refresco. Seguro que te ayuda.
El mundo esta escaso de genios: Einstein murío, Mozaret murió...y a mi me duele la cabeza.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#61 Mensaje por Nandu »

irisia escribió:Nandu, esto tiene su explicación.
Bueno, si es así no te puedo "echar la bronca" ;-)

No sé mujer, creo que 27 inmersiones son pocas y aunque te sientas bien con aguas en calma, el buceo en los cañones de Tamariu no es el que yo recomendaría para un principiante. Suele haber mucha corriente y se puede bajar muy profundo, aunque el lugar es impresionante y con el mar plano te puedes quedar por las paredes que hay debajo del fondeo a poca profundidad.

Pero a los nervios de una inmersión en barco, junto con la mala mar, terminó con tu seguridad.

Yo creo que debes ir a bucear con alguien de tu absoluta confianza. A poder ser un instructor, que sepas que siempre estará pendiente de ti y ya sólo con eso, te ayudará.

Si no hubieras buceado antes, te diría que a lo mejor esto no es lo tuyo, pero siendo como ha sido, cosa de un momento determinado, creo que con paciencia y mucha práctica en inmersiones facilitas, te puedes ir volviendo "confianzuda" y perder ese miedo irracional.


Mucho ánimo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
estrella
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1653
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Capital del Mediterraneo

pero niña!!!!

#62 Mensaje por estrella »

irisia escribió: Cuando me comentaron unos amigos que este domingo iban a ir a Tamariu, a ver los cañones, no me lo pensé dos veces.
A mi opinión si justo estas superando ese "miedo" que te ha entrado, tenias que haber esperado para ir a Canons..... ya que no es una inmersión fácil, ni por la profundidad que puedes tomar, ni por la corriente que suele haber.

si fuiste con Paco te lo tenia que haber advertido. :evil:
Educar a los hijos es un trabajo artesanal que , como todos los oficios antiguos, se está perdiendo. Gràcies papa.

Avatar de Usuario
JohnnyDeauville
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3026
Registrado: 06/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#63 Mensaje por JohnnyDeauville »

Irisia, yo tomé conciencia de la flotabilidad neutra en la inmersión 28, jeje y tras haber hecho el PArDI torpe AOWD hacía ya unas cuantas inmersiones.

Quiero decir con esto, que ni todo el mundo reaccionamos igual, ni logramos las mismas cosas, ni tenemos la misma cabeza... en fin, paciencia, haz caso al señor Roig, que sabe un rato, y cuando creas que ya estás, no des pasos de gigante más que para entrar al agua, o sea, no pases de "tontoinmersiones" a inmersiones para expertos.

Ánimo y al lío.

Y si no, hacemos una colecta, te compramos la banderita señalizadora y te nombramos boya a perpetuidad como castigo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

así que cuidadín con lo que hacemos
Para el foro, desde el Foro
Salu2 sala2 y azul "por un tubo"
Mis monigotes

Director del EQUIPO DONETE
Oly C5060WZ+PT-027 - Oly FL-20+PFL-01 - Ikelite PCa - INON UCL165
Canon eos 350D::10-22 f3.5-4.5::24-70 f2.8 L::70-200 f4 L
Imagen

Avatar de Usuario
llillas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 16/Sep/2004, 23:00
Ubicación: SORIA

#64 Mensaje por llillas »

Pero Irisia, una cosa es que tomes conciencia del miedo y pongas en práctica todos los consejos que se te han dado para vencerlo (que no olvidarlo, ya que el miedo lleva al respeto), y otra cosa es que te conviertas en una temeraria y a la primera de cambio te dejes caer en cualquier parte. :oops:

Tómatelo con calma. Respira hondo, antes de saltar, piensa si estás en condiciones físicas y mentales (sin malos rollos) y empieza poquito a poco. :lol:

Y ánimo, que eres capaz de eso y más.
Mara

Un solo rayo de luz es suficiente para despejar muchas sombras.

Davichin
World Champion
World Champion
Mensajes: 4172
Registrado: 21/Abr/2005, 12:18
Ubicación: Las Palmas

#65 Mensaje por Davichin »

Yo creo que le debieron dedir que era necesario un tratamiento de choque y no se fué a la carrera de la sardina de sudafrica de milagro!!!
:)
Poco a poco ya veras como vuelves!
http://www.davidbarrio.com Equipo Aqualung www.aqualung.com/es/
Olympus 765, pt22, flash epoque y ds125, angular Inon, filtros varios, difusor PRINGLES...y modelo Luisita! Tambien nikon D300, D7000, 10.5mm, 10-17mm, 16mm, 17-70 sigma, 60mm, 28-80mm, 105VR en Hugy las tres con 3 subtronic NovaiTTL, 3 YS250pro, 2 Seacam 350, SB800...
Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo!!(Groucho).

"Veo cosas maravillosas" Howard Carter 26-11-1922

Avatar de Usuario
Narval
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 01/Feb/2005, 08:28

Pero mira que...

#66 Mensaje por Narval »

Dicen que no es bueno querer correr antes de aprender a andar... y tú pretendes volar :roll: directamente. ¿No te dijimos que vayas poco a poco?
:hot:
Toma buena nota de lo que te dice Nandu y relee algunas de las cosas que ya te escribimos en su día y haz el favor de portarte de una manera sensata, madura y razonable :mrgreen: Disfrutar del buceo es una cosa que se puede hacer durante muchísimos años (soy la prueba viviente) :fsh: , así que no tengas prisa, que hay tiempo para todo. Ve por sus pasos contados, disfruta de una docenita de inmersiones light en las mejores condiciones posibles y no quieras correr, que las prisas no son nada buenas. :loco:

Venga: ánimo y ahorranos mas sustos, que ya llevamos bastantes y aún no ha empezado la temporada :nav:

buceador
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1089
Registrado: 30/Mar/2003, 23:00

#67 Mensaje por buceador »

Yo soy un defensor de las buceadas a poca profundidad y lo soy porque lo que mas me reconforta de bucear es el hecho de hacerlo, el sabor del agua, su textura, moverme en la ingravidez y la paz interior que me proporciona y eso lo puedo conseguir a poca profundidad.
Tengo otras razones para bajar mas abajo, pero no las necesito para bucear.
Piensa que es lo que te hace bucear y disfruta de ello, sino lo encuentras deja pasar un tiempo hasta que recuerdes que es lo que te hacia feliz en el fondo.

rodaballo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 949
Registrado: 20/Abr/2005, 19:59
Ubicación: Bilbao

#68 Mensaje por rodaballo »

No me siento nadie para dar consejos pero os dire lo que me dijo un dia un arrantzale (pescador en euskadi) ya jubilado. "la mar es una cosa viva, no solo por la vida q alberga, te deja disfrutar de ella pero con respeto, te coge tus miedos si vas con miedo, y acabara contigo si no tienes consciencia de ella"
Por lo que le entendi en mi ignorancia os digo que a la mar hay que tenerla respeto, nunca miedo, y digo nunca miedo porque el miedo nos puede hacer tener panico, y eso nos hace reaccionar irracionalmente.
He practicado muchos deportes naúticos, y casi siempre en el cantábrico, que no es precisamente manso, pero creo que teniendo respeto como cualquier cosa, y siendo consciente de lo que haces y como lo haces hay que dejar paso al disfrute.
Otra opcion es comprar una piscina grande y ponerla en la azotea, pero no es lo mismo :D :D :D
Saludos
El día que diga lo que realmente pienso, me borran del mapa
Olympus 700mju+Carcasa PT-032+Epoque 230+Lentes +1+2+4+10
[url=http://imageshack.us][img]http://img411.imageshack.us/img411/7236/p1010026foropo2.jpg[/img][/url]

Avatar de Usuario
JohnnyDeauville
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3026
Registrado: 06/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#69 Mensaje por JohnnyDeauville »

Aunque alguno me compare con Jesulín de Ubrique (me da igual aunque no me guste)

El mar es... como un perro

Acércate con miedo a un perro y te lo "olerá" y te asustará e incluso te morderá, acércate con decisión, pero con respeto y aunque el perro sea bravucón acabará dejándose acariciar... y si el perro es fiero en exceso, o asalvajado, ni te acerques a él.
Para el foro, desde el Foro
Salu2 sala2 y azul "por un tubo"
Mis monigotes

Director del EQUIPO DONETE
Oly C5060WZ+PT-027 - Oly FL-20+PFL-01 - Ikelite PCa - INON UCL165
Canon eos 350D::10-22 f3.5-4.5::24-70 f2.8 L::70-200 f4 L
Imagen

POPET
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1878
Registrado: 05/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Barcelona

#70 Mensaje por POPET »

TE CONFIRMO POR ESCRITO LO QUE TE DIJE POR TELEFONO.

ME OFREZCO VOLUNTARIO (DIOS MIO, CON UNA PADI) A ACOMPAÑARTE PARA QUE SE TE QUITE ESTE MALESTAR O MIEDO (Y ME LO COJAS A MI)

TAL COMO QUEDAMOS, TE AVISARÉ EN LAS PRACTICAS DE MAR DE UN CURSO PARA QUE VENGAS Y SIENTAS LA LLAMADA DE FEDAS.....


:wink:

Avatar de Usuario
mariasolo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3680
Registrado: 20/Ene/2004, 22:00
Ubicación: ENTRE MAR Y MONTAÑA...L'ALT EMPORDÀ .AVATAR REGALO DE FANATICSUB

#71 Mensaje por mariasolo »

Y yo? que puedo venir? andaaaaaaaaaaaaaaa porfaaaaaaaaaaaaaa llevame a mi tambien.....te hago de cierrafilas......
Hay abrazos que saben a beso;besos que saben a gloria, y la gloria es
http://www.youtube.com/watch?v=Fcd3XuQwDQQ
Olympus 5060./PT-20./flash SEA&SEA YS180

Por muy grande que sea el agujero en el que has caido..... sonrie, todavia no tienes tierra encima.

oscarwx
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 25/Ene/2004, 22:00
Ubicación: Argentina

#72 Mensaje por oscarwx »

Hola.
Podes hacerla mas profundo, no hay inconvenientes en parar a 5 mt o si debes hacer una a 6 y otra a 3 mts sumar los tiempos y detenerse por el total a 6 mt.
La parada de tres es complicada para todos si no contas con cabo o boya de deco.

Saludos
Argentina

Avatar de Usuario
runaoscura
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 317
Registrado: 02/Ene/2005, 22:00
Ubicación: Madrid

Miedo no; precaución sí.

#73 Mensaje por runaoscura »

Te voy a contar algo: hace cuatro años, mi primera inmersión después del curso OWD, el Cabrón, Gran Canaria, cierto mar de fondo y el cielo plomizo y gris, una entrada en el agua desde la orilla con lajas de piedra que cortaban la planta de los pies muy bien si ibas descalzo... En fin, yo tenía un acojone más que inmenso, figúrate, me había sacado el curso en agosto en la península en una especie de acuario de la zona de L'Estartit (Islas Medas). Entramos por fin, corriente más que respetable, yo que no me manejo ni de coña con la flotabilidad ni con los aparatos. De repente, oigo un ruidillo extraño: el regulador pierde aire. Me acojono, a un paso del pánico pero sin entrar en él, intento pedir ayuda, pero mi compañero y el resto ya se han colado por el agujero por el que se baja, estoy sola y me voy llendo para arriba lenta pero inexorablemente. Eso me acojona más aún. Respiro como si me estuvieran degollando. Consigo aferrarme a una piedra y na más, me quedo colgando con los pies para arriba.

En esto, aparece un instructor que se ha dado cuenta que falta una, me vacía el chaleco, me tranquiliza. Acabo de empezar y ya me he chupado más de la mitad del aire. Así que el tío me coge por banda y me hace nadar agarrada a él, me pasa el regulador, chupo de su botella. Ni me entero casi del resto de la inmersión, ni los roncadores, ni nada. Cuando vamos a salir, el oleaje se ha convertido en algo más que respetable, el tío que me lleva casi no puede salir del agua. En esto, que me suelta porque entiende que ya puedo manejarme sola.., ni de coña, apenas puedo mantenerme a flote ni con el chaleco hinchado, unas olas que me tapan hasta el tubo de superficie. Dos de los tíos aún están en el agua, y creen que es que me ha dado de una vez el pánico. No es eso, es que si hablo, no puedo respirar; al final, me tienen que sacar entre los dos, tirando de mi, y casi no pueden conmigo.

A la tarde ya estaba buceando otra vez, y eso que te aseguro que lo pasé mal, mal (aunque reconozco que gran parte de mis problemas se resumían en falta de experiencia evidente). Ahora, soy una maníaca de la seguridad en el buceo, y compruebo una y mil veces (soy muy pesada) los equipos, el briefing y todo lo que se me ocurre. Sin embargo, no me da miedo bucear, todo lo contrario. Espero que a ti te pase lo mismo, anímate que esto es muy bonito y además, se bucea para disfrutar :)
"¿Es necesaria una razón? Hay muchos motivos por los que una persona mata a otra.., pero para salvarla no se necesitan motivos".

Shinichi Kudo.

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#74 Mensaje por irisia »

Pues, como en todo, cuando hay voluntad de superar algo al final se consigue. Reconozco que he pasado alguna inmersión muy chunga, con ataque de pánico incluido que en más de una ocasión me ha llevado a un paso de abortar la inmersión, pero poquito a poco, y con más tozudez que convicción, lo he ido superando y mis últimas inmersiones ya las he vuelto a disfrutar como disfrutaba antes.

¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

Avatar de Usuario
Fendetestas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 03/Ago/2005, 11:50
Ubicación: Madrid

#75 Mensaje por Fendetestas »

Irisia, Me ha alegrado mucho leer al final de este largo post que has logrado vencer tus miedos y que has vuelto a disfrutar del buceo. Enhorabuena!!! :ok) y sobre todo te agradezco que lo hayas contado porque en estos momentos estoy estoy siguiendo un proceso parecido al tuyo y tu experiencia junto con todas las opinieones de este post me hace ver que es "normal" que aumente la preocupación, respeto, miedo,...etc, a medida que aumenta la experiencia y el número de inmersiones; vamos que no que estoy sufriendo un brote psicotico-esquizofrénico.

Soy un OWD con solo 12+1 inmersiones y al contrario de lo que pasaba en las primeras, en las que buceaba alegremente, sin hacer ninguna locura pero sin ser consciente de los riesgos reales, en cambio ahora estoy obsesionado por la seguridad, aprender y conocer mejor todo lo relativo a las mejores prácticas para disfrutar de inmersones con el menor riesgo posible. He llegado incluso, como tu, a plantearme dejar de bucear. Y eso que no he tenido ningun accidente!!!
Pero las intensas emociones que disfruto cada vez que buceo han conseguido que siga a pesar de que el respeto y el miedo siguen crecendo al msmo ritmo que crece mi experiencia. No creo que peda darte ningun consejo, como mucho contarte que hago para vender ese miedo: seguir pensando que soy un novato:
-no me fio de nada y repaso todo dos veces antes de zambullirme,
-no me da verguenza ninguna pregunta, incluso si ya todos estan listos y tienen que esperarme unos minutos hasta que se resuelva mi duda.
-aunque cada vez disfruto más de las inmersones, porque ya tengo más práctica en controlar el aire, la flotabilidad, el cmpañero,...SIEMPRE estoy alerta y pendiente de todo lo que me rodea, porque pienso que no lo tengo todo controlado.
-me intereso por seguir aprendiendo y busco experiencias y conocimiento de personas como Narval, Nandu, Juansub y otros muchos, porque cada vez que aprendo algo nuevo se reafirma mi certeza de que aún me falta mucho por aprender,
-al principio de cada verano (soy como lord: solo buceo en verano) me leo ENTERO el manual de OPW y del ordenador que tengo.
-el curso de rescue lo hare en la primera oportunidad que tenga.

En fin, que tambien soy MUY cabezota y sobre todo por experiencias como la tuya: por mis eggs que no voy a dejar de bucear. Eso si: aumentar el conocimiento del buceo y tener siempre un comportamiento prudente y responsable como medio para educir el resgo de accidentes.

(Para ser novato, vaya speech que me ha salido) :wink:
[i]Es mejor estar arriba deseando estar abajo,
que abajo deseando estar arriba.[/i]

[b][size=167]Fendetestas[/size][/b]

Madrid
Vaya, vaya, aqui no hay playa!

Avatar de Usuario
llillas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 16/Sep/2004, 23:00
Ubicación: SORIA

#76 Mensaje por llillas »

Irisia, enhorabuena. Me alegra un montón el que gracias a tu tesón y fuerza de voluntad hayas logrado superar el miedo que sentías. :lol:

Ya somos dos. Un beso
Mara

Un solo rayo de luz es suficiente para despejar muchas sombras.

Alex_Sub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1010
Registrado: 18/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

#77 Mensaje por Alex_Sub »

Como parece que has conseguido sobreponerte a tu problema es posible que pienses que he llegado demasiado tarde. Yo creo que no. Me explico, llevo mas de 250 inmersiones en sitios de lo mas variopintos y en condiciones muy malas y muy buenas pues bien, este mismo verano he tenido la pesadilla de que en una inmersión y de forma brusca me fallaba la primera etapa, en plena aspiración y con mi compañera a tomar por.... perdón, bastante alejada. Lo que es mas fuerte, la noche siguiente mientras me dormía y en ese momento que la cabeza no hace mas que dar vueltas me acordaba de la pesadilla como si realmente hubiese sucedido. Es curioso, las dos mañanas siguientes realice dos inmersiones cada día y en ningún momento sentí la mas mínima preocupación. Puede incluso que el hecho de recordar el sueño me hiciese repasar al equipo mío y el de mi compañera, el del resto de buzos, las instrucciones de la inmersión (que había hecho mas de 5 veces) y un sinfín de cosas que hasta ahora y por costumbre empezaba a pasar un poco por alto.
¿Que pasó? pues muy simple... inconscientemente (una vez mas gracias a mi instructor Pedro), realice todo aquello que había aprendido en el curso del Rescue. La mejor forma de evitar un problema es la prevención, no descuidar la atención y LLEVAR SIEMPRE A TU COMPAÑERO CERCA Y ATENTO (gracias Mariluz).
Conclusión, la mejor forma de liberar el estrés psicológico, es la comprensión del porqué suceden las cosas y de como solucionarlas. Te han dado muy buenos consejos, pero el mío es además de los que te han escrito, la formación y la práctica de ejercicios de los que parecen tontos (vaciado de máscara, pérdida de plomos, rotura de componentes del equipo etc.). Eso si, AVISA al resto del grupo de que vas a realizar ejercicios, no vaya a ser que alguien te "rescate" je, je, je.
¡Hala!, a seguir buceando y a disfrutar de lo lindo de esa paz que te comentaban, al fin y al cabo es lo que realmente te hace perder el miedo.
Una última cosa, si no te sientes a gusto antes de la inmersión, no la hagas o coméntalo con tu compañero y vete marcando tu la profundidad, simplemente sabiendo que tú eres la que corta la inmersión cuando quieras te quitará la mayor parte del estrés.
Otra buena cosa es que bucees mucho para intentar llegar cuanto antes al curso de Rescue, en el verás que la formación orientada al autorescate te hará mejorar sensiblemente (para mi es el curso en el que mas he aprendido) tu formación y si vuelves a tener miedo será simplemente eso, una pesadilla.
El RESPETO al mar.. NUNCA se debe perder.
¡Ánimo!
Solo existen 10 tipos de personas. Las que entienden binario y las que no.
Saludos desde Madrid.

Avatar de Usuario
Valentin Vidaña
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1646
Registrado: 19/Mar/2005, 12:09
Ubicación: Los cristianos (tenerife)
Contactar:

#78 Mensaje por Valentin Vidaña »

Hola estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de los comentarios.
llevo un mogollónn de inmersiones ( en el año 1998 SSi me expidió el de 5000) y cada vez que voy al agua siento una especie de angustia, pensando que es lo que puede fallar, que es lo que no has comprobado, etc.etc.etc.
Todo este "temor" o angustia queda olvidaddo en el momento que veo las cosas que me brinda la madre naturaleza y también pienso que en nuestra actividad comparada con lo que alegremente hacemos ( por ejemplo desplazarnos en coche) :shock: :shock: :shock: Es miles de veces ( estadística pura) menos peligrosa que bucear :D :D
Hay gente que se pregunta que siente un ciego cuando bucea, o como una persona con una discapacidad puede superar el medio.
Si superas ( no creo que sea miedo, si no respeto al medio) verás como todo es diferente eso si sin perder tus reales habilidades y no pasrte con tus límites.
Es mejor no bucear un día y contarlo que hacerlo y no contarlo
Un saludo
valentín 8) 8)
La tierra no la heredamos, la tomamos prestada de nuestros hijos
www.tiendaargonautas.com

Avatar de Usuario
enhanho
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 03/Dic/2005, 11:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#79 Mensaje por enhanho »

Hola, Irisia. Muy interesante el tema del miedo en el buceo. Hay un factor muy interesante del miedo, y es que nunca existe en el presente, solo en el pasado o en el futuro. Esto no solo aplica al buceo sino a cualquier tipo de miedo, asi como la mayoria de los comentarios que he leido en el foro en respuesta a tu tema. Tambien son interesante ciertas reflexiones, como el hecho de que el miedo a morir es de hecho identico al miedo a vivir, es decir, que uno implica al otro, y la ausencia de uno implica la ausencia del otro. Lei cosas interesantes sobre el miedo en el libro "Sobre el miedo" de Krishnamirti, por si te interesara la vision oriental sobre este tema.

Un saludo.
201

TONI, EL SUBMARINISTA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3481
Registrado: 28/Dic/2005, 17:19
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

#80 Mensaje por TONI, EL SUBMARINISTA »

PARA SER UN BUEN BUCEADOR NO HAY QUE TENER MIEDO HAY QUE TENER RESPETO A LO QUE SE HACE, EL MIEDO ES EL PEOR ENEMIGO DE LAS PERSONAS CUANDO SE TIENE MIEDO,Y A MUCHA PROFUNDIDAD ERES CARNE DE CEMENTERIO.

CON MIEDO NUNCA VAS A REACCIONAR A ALGUN PROBLEMA, TE VAS A PONER EN PANICO, TODO TE SALDRA MAL, Y COMO NO TENGAS A NADIE CERCA, PUES YA SE SAVE..................................

MI CONSEJO Y NO SOY NADIE PARA DARTE CONSEJO ES: EMPIEZA A POCO PROFUNDIDAD HASTA QUE NOTES QUE ESTAS AGUSTO COMO SI ESTUVIERAS EN UN PARQUE PASEANDO, COMO SI ESTUVIERAS VIENDO ESCAPARATES, TIENES QUE NOTAR QUE ESTAR EN EL FONDO ES COMO ESTAR EN TU AMBIENTE, QUE PUEDE CANTAR Y MIRAR, BROMEAR, REIRTE, Y ESTAS AGUSTO, HASTA QUE NO NOTES ESTO, YO NO BAJARIA MAS DE 10 METROS ES UNA LOCURA.
TONI Visita nuestra WEB:
http://www.aqualight.es/


ASSISTANT INSTRUCTOR PADI
PATRON DE YATE
Delegación Central :mrgreen:
[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”