Miedo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Miedo

#1 Mensaje por irisia »

Os puede parecer una tontería, pero parece ser que contra más experiencia voy cogiendo en esto del buceo, contra más inmersiones voy anotando en mi logbook, más miedo le estoy cogiendo. Entro en el foro y leo sobre accidentados, sobre buceadores con muchísima más experiencia que la mía: una que se queda atrapada en una red y por poco no lo cuenta, otra que queda inconsciente después de perder el regulador, un francés que muere al hacer una inmersión, otro buzo que desaparece, al otro le pasa una lancha por encima... son tantas las cosas que veo que pueden pasar (y pasan) que le estoy cogiendo miedo.

Es un contrasentido, lo sé, ahora sé más que al principio, pero también soy más consciente de lo poco que sé en realidad, de los imprevistos que pueden surgir, de mil y una cosas que pueden suceder y suceden realmente.

Lo malo de todo esto es que el buceo es un deporte que me enganchó desde el primer momento, me apasionó... y ahora veo que por culpa de este miedo irracional que le estoy cogiendo me estoy empezando a alejar. Y la verdad es que me apena, quiero seguir en ello, me gusta demasiado.

¿Es este un proceso normal? ¿Os ha pasado a vosotros también? ¿Cómo conseguir salir de este bache?

...

ANA-R
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 12333
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

#2 Mensaje por ANA-R »

Hola Irisia! Yo creo que no debes de coger miedo, que cuanto mas bucees te tienes que sentir mas comoda en el agua, empiezas a disfrutar mas de lo que te rodea sin tener que estar pendiente de apañarte con todo el equipo, te relajas y te recreas en todos los detalles.

No pienses que porque sucedan cosas y se sepan eso quiere decir que te vaya a pasar a ti. Piensa en la cantidad de accidentes de trafico, laborales, domesticos que se producen, y los de otros deportes aparentemente menos arriesgados. La montaña se cobra unas cuantas victimas todos los años, y como eso, mas cosas.

Lo que pasa es que al estar metidos en esto cualquier incidente que se produzca relacionado con el mar "canta" mucho mas que otro tipo de cosas. Y es logico, somos buceadores y estamos mas pendientes de lo que sucede en este entorno que por ejemplo, los accidentes de motociclismo. Cada vez que pasa algo nos enteamos enseguida.

Por ponerte una anecdota, el hermano de Cronos practicaba escalada. El vio como un compañero suyo, por no asegurarse un mosqueton - lo tipico, que lo haces todo de manera mecanica porque es casi rutinario - cayo al vacio. ¿Que es lo que pasa? Que si estamos en un entorno de buceo sucesos de este tipo nos pasan desapercibidos y a veces podemos pensar que donde unicamente pasan cosas asi es en nuestro deporte. Pero imaginate que estas en un foro de eso, de escalada, o de ciclismo, o de cualquier otra actividad, supongo que a los participantes de esos otros foros se les pondran los pelos de punta cada vez que ocurre algo y en cambio no se llegan a entear de los accidentes de buceo.

Vamos, que en todas las actividades, incluso las cotidianas como conducir para ir al trabajo, hay accidentes. Lo unico que segun en que entorno te muevas te llamaran mucho mas la atencion aquellos sucesos relacionados con lo tuyo y puedes llegar a pensar que lo que tu haces es mas peligroso que otras cosas.

Sí esta muy bien que cuanto mas bucees mas cautelosa te vuelvas, y que cuanto mas sepas mas consciente seas de lo mucho que te queda por aprender. Cada vez conoces mas el mar, sabes cuando meterte, cuando no meterte, cuando ese mar está "mal encarado" y te da un no se qué muy raro tirarte al agua. Cada vez aprendes mas de las experiencias ajenas y propias y aprendes a solucionar eventualidades que puedan surgir. Es lo que te da la experiencia, el conocer el entorno donde te mueves y conocerte tu misma. Una persona con muy pocos buceos a lo mejor no llega a ser consciente de muchas cosas, y las va aprendiendo a medida que bucea mas.

Asi que deja atras ese miedo. Mucho respeto, eso siempre, esto significa saber cuando no debes hacer segun que cosas por como esta el mar o por como te sientas tu. Respeto, si. Miedo, mejor aparcarlo a un lado. Como ejemplo te cuento: la semana pasada ibamos a bucear a un sitio. Acceso facil, bonito lugar, poca profundidad, nada peligroso y bien conocido el sitio por nosotros. Fue ver el mar y no se por que razon, sin que hubiera excesivo oleaje, sin que hubiera una rompiente escandalosa, me dio un mal rollo rarísimo meterme ahi, eso para mi es respeto. Pero no me dio miedo en absoluto moverme unos kilometros para tirarme al agua en otro sitio donde el mar me presentaba una cara mas amable.

Y sobre todo piensa que cuanto mas bucees aprenderas mas y eso te aportará seguridad y saber como enfrentarte a situaciones.

En todas partes pasan cosas, pero las relacionadas con lo nuestro nos llaman mas la atencion por la cuenta que nos tiene. Pero ¿¿¿peligros??? Muchos en todos lados.

Un besote y animo!!!! :D
ANA :prt:

Olympus C-5060 - carcasa Ikelite - Flash Ikelite DS-125 - Lente macro INON UCL-165+lente 10 dioptrias - Angular Olympus WCON-07C - Cupula Ikelite - Brazos Ultralight.


MI WEB:
http://www.flickr.com/photos/ana-r/

Mi galeria en Fotonatura:
http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=4711
Mi galería en Marenostrum:
http://www.marenostrum.org/galeria/anarodriguezblanco/index.htm
Mi galeria en Bluetales:
http://anar.bluetales.com

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#3 Mensaje por irisia »

Hey, Ana, ¡eres un sol! :D
Gracias por tus ánimos y gracias por tus explicaciones. ¡Tienes toda la razón del mundo!
Mañana he quedado para hacer una inmersión con unos amigos. Pensaré en tu respuesta en el momento de echarme al agua. A ver si me ayuda a tranquilizarme un poco :wink:

cicli
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2946
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

#4 Mensaje por cicli »

¿Cómo se vence tu miedo?
* Buceando segura.
* Si no te encuentras bien o mal estar, deja el buceo para otro dia.
* Preguntando y aprendiendo, poniedo en práctica.
* Respetando tu propio protocolo. No sabes la de malos ratos que te puedes ahorrar.
* Eligiendo buenos/as compañeros/as de inmersión.
* Repasando de vez en cuando los manuales.
* Dedicando algunos bares al final de alguna inmersión a hacer ejercicios.
* Con mucha confianza en tí misma, pero sin "confiarte", siempre alerta.

Si eres una persona responsable, como se puede deducir de lo que escribes, te preocupa tu seguridad y la de tu compañero/a se entiende cierto respeto.

Pero respeto, Miedo porqué?

Tienes muchas preguntas en el aire y necesitas tiempo y quizá algunos conocimientos para responderlas. Algunas nunca las vas a experimentar y otras no seran literales, tendrán que ser adapataciones a lo que te venga en el manual y tu decisión tendrás que adaptarla a la situación que se produzca.

Pero siempre hay una máxima nadie lo sabe todo, y aquí aprendemos todos, y todos nos equivocamos. Pero si tomas en serio el buceo y sus pautas tendrás una base muy sólida y unas posibilidades enormes de disfrutar de cada salida, que de eso es de lo que se trata.

SAludos y a disfrutar

Avatar de Usuario
llillas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 16/Sep/2004, 23:00
Ubicación: SORIA

#5 Mensaje por llillas »

Hola Irisia, suelo leer las cosas que pones, bien porque son interesantes, bien porque tienen gancho y gracia.

Es lógico que conforme avanzas y adquieres experiencia en el buceo te des cuenta de los peligros que puede haber con su práctica.

Esto quiere decir que, como eres responsable, una vez que has superado la etapa del desconocimiento del medio, alcanzas a ver y entender lo que puede ocurrir si...

Y por eso, porque eres responsable, debes saber que no hay que tener miedo, sino respeto por ese medio ambiente en que te mueves, y conservar la calma y la serenidad.

Yo sí me retiré del buceo por una larga temperada. Yo sí que le cogí miedo, pero no solo al buceo, también a la mayoría de los deportes y a cualquier cosa que implicase una toma de decisión rápida (entiéndase ésto como toma de decisión con intervención física, no de decidir solo con la cabeza). No sé si habrás leído mi crónica de Reciclaje. El caso es que debido al hipertiroidismo, no me sentía capaz de reaccionar a tiempo, me sentía completamente insegura dentro de mí, aparte de los mareos y temblores de manos.

Este si es un motivo para tener miedo a practicar o realizar ciertas cosas.

Pero no es tu caso. Tú te estás dando cuenta de que si se obra a la ligera puede tener graves consecuencias. Vamos, como un niño que cuando lleva ya unos días andando se da cuenta de que si se cae se hace daño, y empieza a pensárselo antes de ponerse de pie.

Animo y al toro, digo al agua. Precisamente porque ahora eres consciente de todo lo que te rodea, empezarás a disfrutar más y a saber encontrarle sentido a un montón de cosas.

Suerte y que disfrutes
Mara

Un solo rayo de luz es suficiente para despejar muchas sombras.

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#6 Mensaje por irisia »

Gracias a todos, a los que me habéis contestado por aquí y a los que lo estáis haciendo vía mail.

Muchas de las cosas que me estáis diciendo me dan que pensar, en sentido positivo, se entiende. Y los consejos siempre son útiles y bienvenidos.

¡¡Mil gracias, de verdad!! :D

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#7 Mensaje por Nandu »

Aunque no es una cosa demasiado frecuente, sí que pasa en ocasiones.
En algún mensaje he hablado de ello. Normalmente la gente empieza a tener "miedo" al buceo a partir de un número elevado de inmersiones (a partir de las 20 ó 30).

Al principio uno apenas se da cuenta de las cosas. Tienes bastante con controlar el equipo, que no se te acabe el aire, que no te pierdas del grupo, etc. Poco a poco, la confianza en el equipo te da tiempo para pensar en otras cosas y una de ellas es la de que allá abajo, como te pase algo, va a ser muy difícil salir. Empiezas a pensar mientras buceas, que si te quedas sin aire, a ver si podrías llegar hasta tu compañero, que se encuentra de espaladas a ti y un poco alejado. Miras hacia arriba desde el fondo y piensas si serías capaz de llegar si el aire te fallara. En fin, que por cosas malas que pensar, sobran; pero es que así es la vida misma:
- Si vas en coche a 150 Km/h y se te pincha una rueda (si se revienta de golpe), es difícil salir airoso de la situación.
- Si tomas una curva rápido y hay arena en la carretera, es posible que derrapes.
- Si vas por la calle te puede caer una maceta en la cabeza, te puede atropellar un coche, te puede caer un rayo.
-Te puede, te puede, te puede, ...

Te pueden pasar tantas cosas que si las pensáramos a fondo no saldríamos de casa y aún así no estaríamos totalmente a salvo.

¿Qué se puede hacer? Simplemente vivir la vida. Con seguridad, pero sin preocuparse tanto.

Lo mismo buceando. Claro que hay gente que se muere buceando, como también nadando y hasta tomando simplemente el sol. Pero son casos puntuales. ¿Te has parado a pensar en las estadísticas? ¿Cuántos buceadores se pueden morir cada año? ¿20, 30, 40? No creo que tantos si contamos sólo España. ¿Cuántos buceos se hacen en España al año? ¿DIEZ MILLONES DE BUCEOS? Unos 300.000 buzos contando los turistas por una media de 30 buceos al año, salen esos 10 millones.

Diez millones de buceos y sólo 20 muertos. ¡Jo!, si es más peligroso jugar a la petanca :shock:

La mejor manera de combatir ese miedo es, primero hablarlo con tus amigos (como has hecho), para que en el buceo te hagan sentir aún más segura. Luego hacer un curso de rescate y primeros auxilios. El dominar una situación de estrés te da mayor seguridad. Y más tarde, bucear, bucear y bucear. Verás como poco a poco irás volviendo a sentir lo bueno del buceo y te olvidarás de los riesgos, que son tan mínimos que apenas cuentan :-)


Mucho ánimo y seguridad.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
mariasolo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3680
Registrado: 20/Ene/2004, 22:00
Ubicación: ENTRE MAR Y MONTAÑA...L'ALT EMPORDÀ .AVATAR REGALO DE FANATICSUB

#8 Mensaje por mariasolo »

Hola Irisia:
Miedo .....miedo....quizas sea respeto.Al principio bucear es divertido, despues tambien, pero en las primeras inmersiones, no te das cuenta de todo, bastante trabajo tienes en no perder de vista el manometro ni al compañero . ni al instructor....controlar el chaleco , que parece que tenga vida propìa y no nos haga ni puñetero caso, controlar la flotabilidad, las gafas que no se llene de agua , y si se llenan...vaciarlas, que no se empañen , que podamos ver....ver??????? pero si no me he dado cuenta de nada....... :wink:

Y a quien no le ha pasado?
A mi me encantan las nocturnas.....es totalmente difernente a bucear de dia, los colores...los peces,la quietud unas veces...el saber que por la noche....hay animales que salen a alimentarse....le da un morbo especial que me encanta.

Pero voy a decirte algo....si es para ir a bañarme..NO ME LLAMES....solo pensar que me tengo que meter en el agua....se me eriza la espina dorsal
eso....si es miedo....no me he bañado nunca de noche.





Meterme en el agua con el equipo.....a la hora que quieras :wink:
Hay abrazos que saben a beso;besos que saben a gloria, y la gloria es
http://www.youtube.com/watch?v=Fcd3XuQwDQQ
Olympus 5060./PT-20./flash SEA&SEA YS180

Por muy grande que sea el agujero en el que has caido..... sonrie, todavia no tienes tierra encima.

Anchoa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2199
Registrado: 30/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Sant Fost
Contactar:

#9 Mensaje por Anchoa »

venga Irisia, a bucear, que lo que tienes es lo que tenemos todos , respeto al mar y apego a la vida que tenemos fuera del agua.

cousteau
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 06/Dic/2003, 22:00

#10 Mensaje por cousteau »

Hola amiga miedosa.
Sabes? No eres la única. No me preguntes por qué despues de + de 200 inmersiones, a veces , me entra un miedo.... no sé a qué.
Miro el aire, toco el octopus, el ordenador, todo está bien.
Pero ese instante de miedo me queda en la mente y a veces reaparece, pero esta vez en tierra.
Creo que el que diga que no ha tenido algun tipo de miedo, con muchas inmersiones, es como el que dice que nunca se ha hecho un pis en el traje. Y no hablo de respeto, sino de un miedo irracional, que tienes que pararte y analizar para darte cuenta que es miedo al miedo, jeje, parece de coña pero es así.
Añadiría al comentario de Nandu, que en casa te puede picar una araña, comor algo en mal estado o caerte el techo encima. Lo de las estadisticas está muy bien pero no te pasan por la cabeza cuando estás asustado ahí abajo.
Hay que tener un buen equipo, en las mejores condiciones posibles, hacer un reciclaje continuo (porque las cosas se olvidan), tener compañeros que no vallan a su bola (un ojito pa tí y otro pal compañero), mucho respeto al medio que no es el nuestro, quedarte corta antes que larga y no pasarse de enterá y a DISFRUTARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, que seguro que no habrá un sitio más seguro, en las condiciones descritas.
Un abrazo

Avatar de Usuario
spiderguan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 443
Registrado: 14/May/2003, 23:00
Ubicación: hostalia
Contactar:

poco mas q añadir

#11 Mensaje por spiderguan »

Guenas ¡¡¡

Hace ya algun tiempo, tuve un problema con la 1ª etapa del regulador, entonces levaba octopus y no dos reguladores y me quede sin aire a 25 metros de profundidad y algo separado del compañero, unos metros tan solo, pero a mi me parecio q hacia un IRON MAN de esos, me acojone...salimos hacia superficie por q yo no queria quedarme abajo, me cage del to vamos...aquello paso y el problema fue meterme en el agua la siguiente inmersion, si en el momento de quedarme sin aire pase miedo, nada mas meter la cabeza en el agua la siguiente inmersion casi no podia respirar, pero rodeao como iba de mis compañeros, y rociao todo con lo cabezon q soy, consegui bajar y me quede en el fondo acompasando mi respiracion, tan quieto me quede q las doncellas se acercaron a mi alrededor y me miraron curiosas, luego los sargos y demas bichejos del lugar, mis compañeros me habian imitado y estaban pendientes de mis reacciones, por mi cabeza pasaban muchas ideas mientras mi mirada se alternaba entre mis compañeros, los peces a mi alrededor y el infinito azul, pero hubo una q se hacia mas fuerte q las demas...belleza, hermosura, silencio, paz, serenidad...y todos aquellos apelativos que os podais imaginar acerca de los reinos de Neptuno...¿como podia permitir que mis miedos me privaran de poder disfrutar de todo aquello? NO. Comenzamos la inmersion y dsifrutamos de lo lindo.
Desde entonces cuando me "asalta" algun miedo al alguna inmersion, q a veces pasa, me fijo en lo q me rodea y compruebo por enesima vez q lo q hay alli abajo merece la pena ser visto...como dijo alguien alguna vez "...2much better down there..."

Asi q ya sabes Irisia, q tus miedos no sean capaces de hacer q te pierdas las maravillas de las que puedes disfrutar.
DESDE EL SUR DEL SUR - SALUDOS-

Avatar de Usuario
Hipocamping-
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 04/Abr/2005, 12:00
Ubicación: Madrid

Veamos ...

#12 Mensaje por Hipocamping- »

Irisia , el miedo es una respuesta controlable a la incertidumbre . Me explico : llegas a casa solo y de madrugada , te da miedo la oscuridad y resulta que hay un apagón. Tienes miedo , pero si piensas cómo están colocados tus muebles y dónde están las velas ... en dos minutos tendrás suficiente luz para tranquilizarte.

El pánico , en cambio , es una respuesta irracional ante la misma incertidumbre : si se apaga la luz... gritas ( y no recuerdas dóde guardas las velas ) aunque estés en el mismo sitio del primer ejemplo.

Buceando puedes sentir miedo ( a la profundidad , a entrar en un pecio , a perderte , etc.. ) pero debes recordar que tienes una formación como buzo que debería haberte adiestrado ante ese miedo ( el apagón ) y haberte dado las herramientas para superarlo ( el cajón donde guardas las velas ) .

En cuanto a tu referencia los accidentes , te comento que en España se producen más accidentes esquiando que buceando ...

salud
Carpe diem

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#13 Mensaje por Gadesman »

Mas que tener miedo, estas teniendo conciencia de los peligros q nos rodea, de todas y cada una de las cosas q nos podria suceder en cualquier momento, pero para eso está nuestra cabezoneria y poco a poco seguir.

Saludos

PD: a mi me han pasado algunas cosillas bajo agua y la unica manera de seguir buceando es SEGUIR BUCEANDO.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#14 Mensaje por AndresPP »

Irisia, simplemente añadir que muchos (la mayoria) de los accidentes de submarinismo que aparecen en la prensa no se producen en la practica de buceo recreativo, sino en el de pesca submarina. Incluso hay veces que se trata de simples bañistas. Como cada vez hay menos peces, ahora se baja a profundidades medias mucho mayores que hace unos pocos años, con apneas prolongadas y en lugares mas peligrosos. Estos son la gran mayoria de los accidentes y no los de buceo propiamente dichos.
Estoy de acuerdo con todo lo que dicen los compañeros, y tambien hay que decir que hay que hacerse el reconocimiento medico oficial, procurando que no se quede en una simple tramitacion administrativa, sino exigiendo que sea real, y asi poder prevenir incidentes.
Animo, y lo dicho, al mar hay que tenerle respeto pero no miedo
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Lord Sith
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3866
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Expaña

#15 Mensaje por Lord Sith »

Irisia, reina, te voy a confesar que yo también tengo "miedo".
Realmente no se si llamarlo miedo o qué: aprensión, sumo respeto quizás. Lo cierto es que solamente tengo 60 inmersiones y esta sensacion no la tenia antes, ni siquiera cuando estuve en el caribe mexicano haciendo inmersiones con una corriente tal que si te querias parar a ver algo tenias que agarrarte a algo y hacer la bandera. Era por inconsciente y gracias a un divemaster todavía más inconsciente que nos metió a 4 open con pocas inmersiones en esa situación. Podíamos haber acabado en Cuba.
Con el paso del tiempo, los relatos que he leido aquí y la muerte de un querido amigo (Juan "Pandi" de Todonorte) he de reconocer que me ha entrado cierta aprension al agua.
Este verano voy a bucear de nuevo en el lugar que me vio nacer al buceo, y pienso aprovechar las inmersiones en los lugares que ya conozco para poner en práctica todo eso que se nos supone por sabido y que practicamos poco: quitarme la máscara, practicaré con la boya deco, y esas cosas. Voy a practicar cosas que todavia no he hecho como quitarmepor completo el equipo y volver a ponermelo, etc...
Estoy seguro que estas cosas me servirán para quitarme el "miedo escénico" que me supone en ocasiones meterme en el azul infinito.
Yo opino que el exceso de confianza es que acaba produciendo los accidentes, pero que un miedo excesivo también puede ser peligroso. Por eso este verano (si, soy de esos que solo bucean cuando el agua está a mas de 20 grados, qué pasa) quiero bucear todo lo que pueda y más. A pesar de que mi pareja habitual no va a poder meterse conmigo en el agua por razones "embarazosas" que todos sabéis.
Animo Irisia que estoy seguro de que esto se acaba pasando.
El mundo esta escaso de genios: Einstein murío, Mozaret murió...y a mi me duele la cabeza.

Hommer
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 16/Feb/2005, 10:02
Ubicación: Sabadell

#16 Mensaje por Hommer »

Hola, personalmente tengo miedo en muchas inmersiones, supongo que por el conocimiento que voy adquiriendo cada día y mediante el cual se me va descorriendo el velo que enmascara los peligros reales que existen. Creo que realizar una actividad de este tipo con este miedo latente tan sólo te hace estar más alerta, por lo cual ganas en seguridad para ti y todos los que están en ese momento a tu alrededor.

Si no tuviera miedo, dejaría de bucear.


Barcelona?? si somos vecinos!!

erizo1
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 665
Registrado: 06/Abr/2005, 11:00
Ubicación: Cádiz

#17 Mensaje por erizo1 »

No sé si realmente lo que siento es miedo, pero si una certera desconfianza, y puedo asegurar que es devido a que no sé de antemano lo que me voy a encontrar, y es eso uno de los motivos por lo que me gusta tanto este deporte.

Cualquier deporte ofrece unas sensaciones que es lo que busca el que lo practica, y si este deporte fuera tan soso como el correr, aunque también lo practico algo, supongo que dejaría de tener gracia su práctica ¿no crees lo mismo?

También hay que añadir que si tienes una total confianza, puedes cometer errores, a causa de que tienes muy seguro lo que haces y por tanto se enmascara la seguridad bajo tu confianza, y eso hay que tenerlo muy encuenta siempre. Por mucho que viajes debes revisar tu maleta al menos dos veces, por mucho que bucees debes asegurarte de que no se te pasa nada por alto. :wink:
Un saludo desde el azul de Cai.
"pinta de luz con un beso de flash" Jacks Cousteau.
canon 400d+carcasa sea&sea +canon 18-55

Avatar de Usuario
Carabanchel
Loog Book
Loog Book
Mensajes: 3504
Registrado: 18/Ago/2003, 23:00
Ubicación: delante del ordenador

#18 Mensaje por Carabanchel »

Yo no lo definiría como miedo... pero lo que sí es cierto, que cada vez soy
mas precavido, y no soy tan temerario como antes...

Pero prefiero un "por si acaso" antes que un "ya te lo advertí"

Un saludo

Y no boyes tanto, que luego Popet se me enfada... :lol: :lol: :lol:
Por un Carabanchel libre e independiente, exigimos puerto de mar.

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#19 Mensaje por irisia »

Carabanchel escribió:Y no boyes tanto, que luego Popet se me enfada... :lol: :lol: :lol:
¿Boyar¿ ¿Yooooo? ¡Si me estoy convirtiendo en una auténtica maestra jedai de la flotabilidad!

SORRUEDA
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 18/May/2003, 23:00

#20 Mensaje por SORRUEDA »

Hola Irisia.
Como dice los demás compañeros, lo que sucede en este deporte hay que tomarlo como un accidente, esto no ocurre porque uno quiere, si no por un cúmulo de circunstancias que suceden y se produce el accidente.

Claro que nadie quiere que esto suceda pero es la vida misma, y lo único que podemos hacer es intentar tomar la medidas por parte nuestra de que no ocurra, y si por desgracia sucede estar lo mejor preparado para intentar solucionarlo lo mejor posible.

Yo he pasado por esto con el accidente de mi hija JESSICA, en Fuerteventura, y sigo con el buceo y ella cuando este bien recuperada y con fuerza, ( perdió 5 kilos en una semana) seguirá buceando.

Te digo que si te gusta, como a mí continua y sobre todo con compañeros de confianza, que no dejen tirada en un momento dado

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#21 Mensaje por irisia »

Sorrueda, lo vuestro es admirable!!!
Estoy segura de que si a mí me pasara algo similar no me volvía a meter en el agua ni por equivocación :oops:

Avatar de Usuario
Buzz lightyear
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 05/Abr/2005, 16:52
Ubicación: Valencia

#22 Mensaje por Buzz lightyear »

Si la lectura te perjudica en el buceo ....

deja de leer ..

Buzz.
¡ Hasta el infinito y mas alla.!

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#23 Mensaje por irisia »

No es la lectura, buzz, es mi conciencia.
Y no puedo dejar de tener conciencia de lo que hago y dejo de hacer.
Soy así de rara :wink:

Avatar de Usuario
Burbujillas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 522
Registrado: 19/May/2004, 23:00
Ubicación: Valencia

#24 Mensaje por Burbujillas »

Hola Irisia wapa, sabes ahora que llevo unas pocas inmersiones he empezado a disfrutar del buceo, pero tambien soy consciente de muchas mas cosas, y si quieres que te diga la verdad comprendo tu miendo porque yo tambien lo tengo.

Tengo miedo por ejemplo a que le pase algo a mi pareja de buceo y no sepa reaccionar, y por eso tengo pensado hacer el Rescue. Tengo miedo a que nos pase una barca por encima, a quedarme enganchada con una red o incluso a que me muerda un congrio. Pero no por eso vamos a dejar de bucear no???

Ademas como dicen por arriba, miedo no, respeto mucho, y cuando mas vueltas le demos a la cabeza peor. Asi que yo este finde voy a bucear y tu???

Un besazo enorme
BUENAS BURBUJAS Y BESOTES DESDE VALENCIA

Avatar de Usuario
Buzz lightyear
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 05/Abr/2005, 16:52
Ubicación: Valencia

#25 Mensaje por Buzz lightyear »

Disculpame la pequeña ironia.

El hecho de que cada vez tengas mas respeto, es que tomas conciencia de que existe un riesgo, eso es bueno, el miedo no.

Tener respeto ayuda a estar alerta, planificar las inmersiones y no arriesgar, todo ello conlleva mas seguridad, por ende menos riesgo.

Solo puedo decirte que si en algun momento ves que no debes hacer una inmersion pues no te sientes comoda, no la hagas. Siempre habra otro momento.

Buzz.
¡ Hasta el infinito y mas alla.!

erizo1
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 665
Registrado: 06/Abr/2005, 11:00
Ubicación: Cádiz

#26 Mensaje por erizo1 »

Yo creo que tener conciencia de lo que estas haciendo se llama responsabilidad ¿no? :wink:
Un saludo desde el azul de Cai.
"pinta de luz con un beso de flash" Jacks Cousteau.
canon 400d+carcasa sea&sea +canon 18-55

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#27 Mensaje por irisia »

El problema es cuando la responsabilidad se torna paralizante...

erizo1
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 665
Registrado: 06/Abr/2005, 11:00
Ubicación: Cádiz

#28 Mensaje por erizo1 »

Si la verdad es que cuando se tiene tanto miedo ya no puedes disfrutar de lo que haces.
Piensalo bien, también una cosa que puedes practicar antes de una inmersion es autodemostrarte a ti misma que es lo que realmente quieres hacer, o sea, que te autoconvezcas de que te gusta y de que vas a disfrutar, tomate tu tiempo, si aún así no eres capaz entonces tendrás que pensar si merece la pena el pasar un mal rato. Solo tú misma te puedes decir lo que quieres.
Te deseo que se te pase, porque algunas veces también es pasajero, ya que como sabes ahí abajo se està de gloria.
Un saludo desde el azul de Cai.
"pinta de luz con un beso de flash" Jacks Cousteau.
canon 400d+carcasa sea&sea +canon 18-55

Avatar de Usuario
llillas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 16/Sep/2004, 23:00
Ubicación: SORIA

#29 Mensaje por llillas »

Hola de nuevo Irisia. Veo que sigues dándole vueltas a tu reciente miedo a bucear, hasta el punto de decir que es paralizante.

Vamos, como cuando en un examen de fin de carrera, en el que has estudiado a fondo, te sabes todo o casi, y delante de la hoja de las preguntas te quedas paralizada y sin poder escribir.

¿Le has cogido miedo al agua?, creo que no. ¿Sabes que estás preparada?, creo que sí porque si antes eras capaz de bajar, en teoría ahora también debes serlo.

Entonces... ¿miedo a que a tí te ocurra algo y no sepas reaccionar?, cuestión de autoconfianza y eso se consigue practicando y pensando que "algo" te puede ocurrir en cualquier parte y a cualquier hora, pero confiamos en que si es así sabremos salir adelante o contaremos con alguien que nos ayude a hacerlo.

¿Miedo a que si a tí te ocurre algo que será de los tuyos?...

Te repito lo mismo que en el punto anterior. Además, no podemos quedarnos siempre en casa, haciendo como el avestruz. Hay que plantarle cara a los problemas.

A veces tenemos que "olvidarnos" un poquito de nuestro sentido de la responsabilidad hacia los demás para poder disfrutar y, en consecuencia, sentirnos más contentos y transmitir seguridad a los nuestros.

Mírate al espejo, rétate a tí misma y cuéntate que eres capaz de superar eso y mucho más. Siéntete segura de tí misma y busca bucear con gente que te inspire confianza y seguridad y con la que te sientas no como un bebé al que llevan de la manita, pero si a gusto y relajada.

¡Uf!, menudo rollo te he metido. Quizá es que me he repetido tantas veces todo esto a mí misma, que me ha salido de un tirón. Si puede ayudarte, aunque sea un poquitín, me alegro. Si no es así, pues otra opinión más a arrinconar y a otra cosa mariposa. :lol:

Animo y un abrazo
Mara

Un solo rayo de luz es suficiente para despejar muchas sombras.

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#30 Mensaje por irisia »

Gracias, llillas, ¿sabes una cosa? Ayer me animé a hacer un par de inmersiones de lo más tontas y me animé mucho. Los primeros cinco minutos un poco de nervios, pero luego me empecé a encontrar tan a gusto que al final puedo decir que las disfruté como nunca :D

¡Será cuestión de seguir con inmersiones 'light'! :wink:

Avatar de Usuario
Narval
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 01/Feb/2005, 08:28

Enhorabuena

#31 Mensaje por Narval »

Estupendo, Irisia. Sigue así: Inmersiones muy facilonas, que te den entera confianza y rodeada de gente que te haga sentir cómoda. No importa si pasas una temporada sin bajar de cinco metros ¡con lo bien que se está a esa profundidad, con mucha luz y la superficie ahí al lado!
:D

Y si un día sale chungo y el mar no está bien o no tienes el cuerpo para remojones, pues dedícate a otra cosa y no te sientas "culpable" por no haber bajado, que ésto lo hacemos para divertirnos y no para pasar malos ratos. Es la mejor manera de que vayas recuperando la confianza. No te dejes arrastrar a inmersiones que te puedan suponer incomodidad alguna, por pequeña que sea. Solo tú debes decidir cuándo estás preparada para ir haciendo cosas más complicadas.

Sigue así y, bucees lo que bucees, procura disfrutar a tope de cada inmersión.

:ch)

Avatar de Usuario
llillas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 16/Sep/2004, 23:00
Ubicación: SORIA

#32 Mensaje por llillas »

Bueno Irisia, mi marido ya te ha contestado por los dos.

Sigue así y A POR TODAS :P

:up: :up: :up: :fsh: :z: :fsh: (mirad, ya ha vuelto Irisia)
Mara

Un solo rayo de luz es suficiente para despejar muchas sombras.

erizo1
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 665
Registrado: 06/Abr/2005, 11:00
Ubicación: Cádiz

#33 Mensaje por erizo1 »

Enhorabuena :ok)
Un saludo desde el azul de Cai.
"pinta de luz con un beso de flash" Jacks Cousteau.
canon 400d+carcasa sea&sea +canon 18-55

Larguilutxo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1391
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: San Sebastian

Re: Veamos ...

#34 Mensaje por Larguilutxo »

Hipocamping- escribió:Irisia , el miedo es una respuesta controlable a la incertidumbre . Me explico : llegas a casa solo y de madrugada , te da miedo la oscuridad y resulta que hay un apagón. Tienes miedo , pero si piensas cómo están colocados tus muebles y dónde están las velas ... en dos minutos tendrás suficiente luz para tranquilizarte.

El pánico , en cambio , es una respuesta irracional ante la misma incertidumbre : si se apaga la luz... gritas ( y no recuerdas dóde guardas las velas ) aunque estés en el mismo sitio del primer ejemplo.

Buceando puedes sentir miedo ( a la profundidad , a entrar en un pecio , a perderte , etc.. ) pero debes recordar que tienes una formación como buzo que debería haberte adiestrado ante ese miedo ( el apagón ) y haberte dado las herramientas para superarlo ( el cajón donde guardas las velas ) .

En cuanto a tu referencia los accidentes , te comento que en España se producen más accidentes esquiando que buceando ...

salud
Hola!

Yo tenia en mente escribir algo así. Solo añadir que el miedo puede ser una ventaja ya que como consecuencia suele surgir la prudencia. Por ejemplo tener miedo a meterse en una cueva probablemente porque no se siente uno preparado para hacerlo --> no lo haces, menos riesgo.
En cambio lo contrario (no tener miedo) puede ser fatal, muchos accidentes ocurren por exceso de confianza, es decir, por falta de miedo.

Todos hemos tenido nuestro momento de miedo, pero razonandolo, aplicando los conocimientos adquiridos en los cursos y con la experiencia se supera. Al principio estaba algo obsesionado con que se me acabara el aire, eso incluso hacia que aumentara mi consumo y por tanto mi miedo. Pasadas unas cuantas inmersiones, razonandolo y mejorando mi respiración lo superé. Si, (para los que me conocen) ya se que sigo siendo un comebotellas, pero menos que antes, y ademas ahora no me importa. :wink:

saludos salados
La vida te da sorpresas,
sorpresas te da la vida.

guido
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 24/Ene/2005, 10:56

#35 Mensaje por guido »

hay un tema importantisimo que no se valora a veces lo suficiente: la acuaticidad, el estar comodo en el agua., sabe r nadar bien(no se trata de batir records, eh?. yo recomiendo nadar mucho en una piscina. hay buceadores que apenas saben nadar o no nadan bien.y al tirarse al agua, si el mar no esta plano y vienen 2 olas se agobian. si nadas bien da mucha confianza y autocontrol. ya sabemos q lo peor es bloquearse ante una situacion complicadilla y si esta comodo en el agua es mucho mas facil.
animo

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#36 Mensaje por irisia »

En esto tienes razón, guido, aunque también tengo que decirte que no es mi caso. Llevo años de natación a mis espaldas, entrenamiento diario de jovencita, y si hay un lugar en el que me sienta realmente a gusto, aún hoy en día, es metida en una piscina. Me siento en mi elemento :wink:

Avatar de Usuario
JohnnyDeauville
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3026
Registrado: 06/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#37 Mensaje por JohnnyDeauville »

cicli escribió:¿Cómo se vence tu miedo?
* Buceando segura.
* Si no te encuentras bien o mal estar, deja el buceo para otro dia.
* Preguntando y aprendiendo, poniedo en práctica.
* Respetando tu propio protocolo. No sabes la de malos ratos que te puedes ahorrar.
* Eligiendo buenos/as compañeros/as de inmersión...
No bucees nunca con el Cicli, que es muy mal compañero, jajajajaja

En realidad, todo lo contrario, un abrazote Antonio, mejórate.

Se han descrito aquí muchas cosas y situaciones.

Yo te contaré mi historia, jeje, prepárate al ladrillo

En mi última inmersión del OWD, me hice un globito cuando quedaba poco tiempo para subir, prácticamente al lado del ancla, llevábamos más de 10 minutos a unos 6-7 metros, evidentemente, nuestro instructor hizo un perfil de la parte final muy suave (prof. max. 13m) por si ocurría algo así.

En fin, que por mi torpeza en ese momento, me salí del agua por no saber sacar el aire del jacket. Juer, que acojono me entró, volví a Madrid totalmente apesadumbrado pensando en que hubiese pasado si la profundidad desde la que subí hubiese sido mayor, etc, etc

Esto me hizo, que después tuviera una verdadera obsesión con la flotabilidad y con no salirme, por lo que la siguiente vez que me metí en el agüita iba como acojonaito, pero sin el como.

Ahora, puse la cabeza a funcionar en el momento necesario, y todo fue como la seda... y hasta la fecha.

En una inmersión en Ruidera me perdí del grupo y mi compañero (había una visibilidad de aproximadamete... 0,5m??) y me agobié... hasta que pensé, ¡que narices!, si entramos aquí así es porque en una circunstancia como esta sales y ya está, no hay corriente que te lleve... lo más grave es que te tengas que hacer a nado por la superficie 100m (como me tocó, jaja) así que tiré para arriba y el mayor mal fue "aguantar" las risas que se echaron a mi costa, jajajaja, después de aquel día adquirí, y comprendí la gran importancia de llevarla y saberla usar, una brújula.

El último fin de semana, en La Azohía, me entretuve unos instantes en hacer una foto y cuando levanté la vista, ups!!!, no estaba nadie (ni mi "compañero"), momentáneamente me pegué un susto de órdago, pero pensé con cierta rapidez: inmersión fácil han dicho en el briefing, la ida con la pared a la izquierda, la vuelta con la pared a la derecha, concho, sigo la pared y ahí estarán un poco más adelante... a unas malas, un minuto de espera y arriba, tras aletear un poco más vivo unos 15 segundos, apareció el grupo con mi "compi" incluido --no le echo mucha pía, era bastante novato y el pobre bastante tenía con preocuparse de sus cosas, espero que más adelante se fije un poco más--.

Resumiendo, situaciones con cierto riesgo tenemos todos (seguro que cualquiera de los de aquí ha tenido episodios similares a los que te he podido contar) pero precisamente el saber afrontarlas es lo que te permite bucear con seguridad.

Quien diga que nunca le ha pasado nada, yo creo que no dice la verdad.

Pero por eso no hay que coger miedo, en todo caso, lo dicho, aprender a afrontar los imprevistos.

Y amos ya, juer, que nos vas a hacer llorar a todos :wink:
Para el foro, desde el Foro
Salu2 sala2 y azul "por un tubo"
Mis monigotes

Director del EQUIPO DONETE
Oly C5060WZ+PT-027 - Oly FL-20+PFL-01 - Ikelite PCa - INON UCL165
Canon eos 350D::10-22 f3.5-4.5::24-70 f2.8 L::70-200 f4 L
Imagen

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#38 Mensaje por irisia »

JohnnyDeauville escribió:Y amos ya, juer, que nos vas a hacer llorar a todos :wink:
No era esta mi intención, lo prometo :oops:

Avatar de Usuario
MOVI-SUB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 18/May/2005, 13:01
Ubicación: TENERIFE

#39 Mensaje por MOVI-SUB »

Hola Irisia yo te quiero contar lo que me dijo un amigo:

Yo tendría 10 o 12 inmersiones y él como 500 y me pregutó ¿que tal vas?
yo le respondí que bien que más tranquila (al principio me daba como claustrofóbia) pero que todavía los 10 minutos anteriores a entrar en el agua sentía en el pecho como un cosquilleo (llamemosle miedo en mi caso)
Y él me respondío que eso nunca debería de desaparecer pues a él aún le daba y que seguramente el día que ya no lo sintiera dejaría de bucear.

CONCLUSION: pues como he leído por ahí arriba es lo que tiene este deporte algo de incertidumbre pues no sabes con que te vas a encontrar. Pero si no nos gustase ese gusanillo seguramente estraríamos en casa haciendo punto de cruz.

Un saludo y adelaaaaaaaaaaaaaaante. :D :D :D
SOY UNA CORDOBESA EN TENERIFE Y HASTA QUE EN CORDOBA NO HAYA MAR VA A SER QUE ME QUEDO POR AQUI

Avatar de Usuario
ancapepe
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2235
Registrado: 02/Sep/2004, 23:00
Ubicación: SEVILLAAAAA

#40 Mensaje por ancapepe »

JohnnyDeauville escribió:Ahora, puse la cabeza a funcionar en el momento necesario, y todo fue como la seda... y hasta la fecha.
Y que boton hay que dar para que funcione la maquinita de la buena flotabilidad, por que yo aun estoy con ese agobio en la parada de los 3 metros

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”