Miedo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
TONI, EL SUBMARINISTA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3481
Registrado: 28/Dic/2005, 17:19
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

#81 Mensaje por TONI, EL SUBMARINISTA »

HOLA ESTOY LEYENDO MUCHOS MENSAJES DE ESTOS DE AQUI Y ME QUEDO FRIPADO, MIEDO A MORRIR, TU NO PUEDES HACER UNA COSA COMO ES EL BUCEO DE ALTO RIESGO PENSANDO EN MORRIR, PUES ESTAS MUY TENSO Y TODO TE SALDRA FATAL, MIRA EL BUCEO COMO IR A VER UN PARTIDO DE FUTBOL, COMO IR A PASEAR, TIENES QUE COMVENZERTE DE QUE ES COMO UNA COSA RUTINARIA,ALGO CON RESPETO COMO EL COCHE,QUE SAVEMOS QUE ES MUY PELIGROSO PERO TODOS VAMOS CON LA MUSICA Y DE CHARLA TRANQUILO, PUES ASI AHI QUE TOMARSE EL BUCEO, CON TRANQUILIDAD. SALUDOS A TODOS
TONI Visita nuestra WEB:
http://www.aqualight.es/


ASSISTANT INSTRUCTOR PADI
PATRON DE YATE
Delegación Central :mrgreen:
[email protected]

Alras
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 25/Ene/2005, 10:49
Ubicación: Madrid

#82 Mensaje por Alras »

Mi caso fue parecido al de Johnny. Ahi va el rollo:

Mi primera inmersion despues del curso. Estamos ya de vuelta a medio camino. De repente mi compañero desaparece como por arte de magia. Me pongo un poco nervioso y me pongo a buscarle ......... cuando de repente, el jacket se hincha al subir un poco de cota y no hay manera de sacarle el aire. Mi reaccion fue engancharme a una roca. Ahi enganchado, con los pies para arriba y la ayuda del DM que me vio en esa situacion .......... deshinchamos el jacket y a terminar la inmersion

Una vez en el barco me pillo el DM y me comento que buscara el porque de la situacion. Mi conclusion fue que al perder al compañero me acojone y en lo demas no supe reaccionar por el miedo.

A partir de ese dia, practique muchisimo la flotabilidad y el uso del chaleco en piscinas. Hasta que ahora domino bastante esos aspectos.

Siento el rollo, pero queria contar mi caso
SALUDOS BURBUJEANTES A TOD@S

CARPE DIEM - VIVE EL MOMENTO

Avatar de Usuario
Fenoll
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1265
Registrado: 01/Dic/2005, 01:00
Ubicación: Telde Gran Canaria

#83 Mensaje por Fenoll »

Hola yo te puedo decir que no he experimentado la situacion en la que tu estas pero te voy a decir una cosa si te paras a pensar un poco solo un poco le tendriamos miedo a mas cosas de las que un pudiera pensar por que para que te pase algo no hace falta ni levantarse de la cama se te puede caer hasta el techo encima asi que mi humilde consejo es que disfrutes a tope del buceo que la vida es corta y no sabemos en que kilometro se nos acabara la gasolina asi que animo compañera y mira el lado bueno ami tambien me da mucho palo cuando leo y veo todo lo que pasa en el mundo del buceo pero el buceo tiene mucho mas que eso y es el poder disfrutar de un mundo al alcance de pocos vengaaaaaa,animoooooo :) :ok)
Live and let dive

Avatar de Usuario
manta ray
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 337
Registrado: 14/Sep/2005, 19:10
Ubicación: Oviedo, Asturias
Contactar:

#84 Mensaje por manta ray »

irisia escribió:En esto tienes razón, guido, aunque también tengo que decirte que no es mi caso. Llevo años de natación a mis espaldas, entrenamiento diario de jovencita, y si hay un lugar en el que me sienta realmente a gusto, aún hoy en día, es metida en una piscina. Me siento en mi elemento :wink:
ehhhhhhhhhhhhh, yo tambien he sido nadadora: 10 años de mi vida entrenando a veces hasta los domingos. En que equipo estabas??, un saludo y nada de miedos.

Avatar de Usuario
manta ray
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 337
Registrado: 14/Sep/2005, 19:10
Ubicación: Oviedo, Asturias
Contactar:

#85 Mensaje por manta ray »

lo que mas me gusta de este post tan interesante es comprobar que lo del miedo ( o respeto) es algo comun en buceadores con 10 inmersiones y en los que llevan 1000, y eso es muy tranquilizador para mi, que tambien soy de las miedicas (solo llevo 20). Y no solo me reconforta, sino que ademas tomo buena nota de las diferentes maneras que cada uno tiene de vencer ese miedo. Igual os reis, pero en ocasiones en las que notaba que me estaba agobiando, pensaba en mi hijo y eso me relajaba, que ñoño, eh?, pero es lo que hay :oops:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#86 Mensaje por hector. »

Hola Manta Ray

Cualquier post que observes sobre accidentes, o bien temas de pánico, miedo, ansiedad, etc, verás en los foros que son ampliamente contestados, pero debo decirte que no es cierto que sea algo común.
Creo que se confunde el miedo, con la ansiedad, con el respeto, con el pánico...incluso con he heblado con personas que me hablaban de narcosis cuando claramente eran sintomas de ansiedad.
A mi entender esta actividad produce y debe producir respeto siempre, al principio al ser una experiencia novedosa genera la consiguiente ansiedad, pero no diferente a otras vividas , aunque con diferente intensidad ¿ recordais el primer dia de clase, de trabajo, conduciendo...? pero lo normal es que la persona sea capaz de adaptarse al medio y progresivamente la ansiedad ( y la sensación de peligro desaparezca):más tarde una vez ganas en experiencia y seguridad , se afronta la inmersión con plena normalidad, lo cual no quiere decir inconciencia, que si ocurre precisamente en personas con fuertes temores ,negados a si mismos, y que desarrollan comportamientos contrafóbicos para combatirlos y negarlos..
Lo que si he observado en buzos expertos es que en situaciones de conflicto vital (con la pareja , en el trabajo...etc) donde uno no es plenamente conciente de su preocupación, en inmersión donde produce una deprivación sensorial intensa de estímulos con una sensación psicológica de desconexíón especialmente si superas o te acercas a los 40 metros surge todo lo que "arrastras" del día a día y puede desencadenar accesos de ansiedad sin que el buzo no sepa identificar la razón, ya que su experiencia no justifica "el agobio".He hablado en ocasiones con algunos y casi siempre hemos podido identificar alguna razón ajena al submarinismo como origen, y ello ha facilitado la no repetición del episodio.
Si con 30 inmersiones sigues afrontando el submarinismo con ansiedad intensa de forma habitual tienes un problema que solucionar, especialmente si son inmersiones "standard".
No digo que sea tu caso pero, personalidades con rasgos ansiosos, fóbicos, u obsesivos acusados tendrán fuertes dificultades de superar la ansiedad, y te digo con rasgos acusados porque en mayor o menor medida todos tenemos un poco de todo.
Ocurre , espcialmente en rasgos fóbicos que se crea una relación ambivalente enfrente del submarinismi (se desea pero se teme intensamente), vinculando a la actividad a un monto importante de ansiedad y deseo , lo que genera cierto sufrimiento psíquico en algo que deberia ser placentero.
Ello no es algo extraño ya que siempre se genera una cierta idealizacvión y deseo hacia el objeto que nos genera temor (solo escuchar con que pasión los fóbicos a volar devoran las noticias de accidentes aereos o escuchan los incidentes de otros pasajeros).
En fin no me enrollo más , solo piensa en como solventar tus problemas , especialmente comentandolo con tu instructor o compañeros veteranos , pero no lo minimices , ya que en caso contrario es cuando puedes tener sorpresas desagradables.


PD Decirte que en una inmersión con una claridad excepcional y a 15 metros , mi mujer , por entonces con 20 inmersiones, noté que respiraba agitadamente y tenia las púpilas algo dilatadas, le di la mano nos paramos le ofreci subir , pero se le paso y continuamos sin problemas.
Fue el primer fin de semana que nos escapamos y dejamos los crios con los abuelos, más tarde me comentó que en el momento que estaba ansiosa pensaba constantemente en los niños.Ello nos permitió entender la cuestión más allá de la situación de inmersión sin ningún tipo de dificultad, y evito que la ansiedad quedar fijada en dicha situación y se reprodujera al margen de lo que realmente la causó.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#87 Mensaje por Nandu »

Sólo decir que este verano estuve buceando con Irisia y decir que las condiciones de buceo fueron bastante duras, pues la visibilidad era muy reducida y la corriente era más que fuerte.

Por problemas de uno que se lo llevó la corriente, tuvimos que abortar la inmersión, pero durante los 15 minutos que duró nuestro buceo, no noté el más mínimo temor en ella, al contrario, me pareció que estaba más relajada que yo.

Con esto quiero decir que, como se ha explicado muchas veces en este "post", los temores son algo normal en los buceadores, pero que con práctica y sobre todo, confianza en el compañero, se solucionan. :-)


Un saludo.
Última edición por Nandu el 11/Ene/2006, 11:43, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#88 Mensaje por Nandu »

hector. escribió:...
PD Decirte que en una inmersión con una claridad excepcional y a 15 metros , mi mujer , por entonces con 20 inmersiones, noté que respiraba agitadamente y tenia las púpilas algo dilatadas, le di la mano nos paramos le ofreci subir , pero se le paso y continuamos sin problemas.
Fue el primer fin de semana que nos escapamos y dejamos los crios con los abuelos, más tarde me comentó que en el momento que estaba ansiosa pensaba constantemente en los niños.Ello nos permitió entender la cuestión más allá de la situación de inmersión sin ningún tipo de dificultad, y evito que la ansiedad quedar fijada en dicha situación y se reprodujera al margen de lo que realmente la causó.
Esto mismo le pasó a la mujer de un amigo. Le hice el curso y buceaba muy segura. Le hacía mucha ilusión poder bucear, pues llevaba más de 5 años esperando, por los embarazos de sus 2 niñas.

Un día, de repente, empezó a pensar en sus hijas. En que si le pasaba algo a ella, ¿qué sería de ellas? :?

Pues bien, no volvió a bucear más.

Menos mal que ahora, que ya son un poco más grandes (han pasado otros 5 años), ya ha vuelto a bucear, aunque sólo lo hace en los viajes exóticos :P
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#89 Mensaje por hector. »

Hola Nandu

Francamente , dudo que la causa "real" de no bucear fuera la preocupación por sus hijas por lo menos de forma directa, que por supuesto existía, aunque fuera un desencadenante y/o potenciador de la situación; Más bién pienso que vinculó un estado de ansiedad a esa preocupación que existia y le generó distanciarse del buceo.
Es lo que me refería antes, poder esclarecer lasa causas reales que generan los miedos y temores , nos hacen más libres a la hora de tomar decisiones, incluso la decisión simple de no bucear porque en este momento vital no te apetece.
Pero yo no creo que el submarinismo sea peligroso, ni siquiera una actividad de riesgo, sempre y cuando se actue con prudencia y conociendo los propios límites físicos , psicológicos y por suipuestos experienciales , por eso no creo que en si mismo el buceo justifique miedos y ansiedades intensas , una vez superado el periodo de adaptación
Pero bueno te hablo en genérico, quizas en ese caso concreto esté equivocado, pero es a lo que me suena.

Saludos

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#90 Mensaje por irisia »

hector. escribió:Pero yo no creo que el submarinismo sea peligroso, ni siquiera una actividad de riesgo, sempre y cuando se actue con prudencia y conociendo los propios límites físicos , psicológicos y por suipuestos experienciales
Eso mismo digo yo cuando alguien me dice que le gustaría probar el buceo pero que le da miedo, que es peligroso. Generalmente les digo que es más peligroso el trayecto en coche desde Barcelona a la Costa Brava que no la inmersión en sí. Siempre y cuando no hagas el burro y hagas lo que dice hector, actuando con prudencia y conociendo los propios límites físicos, psicológicos y, por supuesto, limitándote a la experiencia que tengas.

TONI, EL SUBMARINISTA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3481
Registrado: 28/Dic/2005, 17:19
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

#91 Mensaje por TONI, EL SUBMARINISTA »

tienes razon un saludo
TONI Visita nuestra WEB:
http://www.aqualight.es/


ASSISTANT INSTRUCTOR PADI
PATRON DE YATE
Delegación Central :mrgreen:
[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#92 Mensaje por Nandu »

hector. escribió:Hola Nandu

Francamente , dudo que la causa "real" de no bucear fuera la preocupación por sus hijas por lo menos de forma directa, que por supuesto existía, ...
Lo que pasó por su cabeza fue:

"-- Si ahora me pasara algo y me ahogara, ¿qué sería de mis hijas? --"

Este pensamiento le bastó para empezar a ponerse nerviosa, respirar agitadamente y provocar una acumulación de CO2, que le hicieron pasar mucho miedo y estar a punto de ahogarse de verdad.

Ahora, con el tiempo, ha visto que no es más peligroso que conducir (como bien dice Irisia) y que puede volver a disfrutar del buceo como antes.

:-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#93 Mensaje por hector. »

Hola

Nandu, todo el tema de la psicología del buceo es para mi apasionante y muy descuidado es referencia especialmente a aspectos fisiológicos, mucho más divulgados.
Pero bueno por no etermizar decirte desde mi punto de vista, que ese pensamiento con multiples formas es el que desencadena las reacciones de ansiedad y pánico sino se abortan a tiempo .....y si no puedo salir, ....y si me come un tiburon (no lo digo de broma)...y si se cae el avión...y si me quedo sin aire..., bueno y si simplemente asumo que hace tiempo que no buceo, que me siento un poco nerviosa e insegura por ello , que además estoy procupada por que me he separado de mis hijos por primera vez, pero que no hay un peligro real, se bucear, voy con un submarinista experto(imagino que tu), y en una inmersión facilita.
Y si soy capaz de pensar eso aunque sea una vez finalizada la inmersión probablemente la reacción será otra, y la sensación de fustración ya no será la misma y no necesitaré alejarme tanto tiempo de una actividad que me gratifica.

Saludos

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#94 Mensaje por Nandu »

Aunque suene pedante, yo no iba con ella cuando le ocurrió "el incidente", porque estoy seguro que la hubiera calmado bajo el agua, pues me hubiera dado cuenta de ello a tiempo.

Me ha pasado con muchos alumnos y de momento (toquemos madera), a todos he llegado a tiempo de calmarlos.

Hay por ahí (ahora no recuerdo si en este o en otro "post"), las formas de detectar la ansiedad en un buceador para que no llegue al pánico y a un posible accidente.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

TONI, EL SUBMARINISTA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3481
Registrado: 28/Dic/2005, 17:19
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

#95 Mensaje por TONI, EL SUBMARINISTA »

pues antes de meterse al agua hay que intentar vencer el miedo, por que puede ser muy peligroso
TONI Visita nuestra WEB:
http://www.aqualight.es/


ASSISTANT INSTRUCTOR PADI
PATRON DE YATE
Delegación Central :mrgreen:
[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#96 Mensaje por Nandu »

TONI escribió:pues antes de meterse al agua hay que intentar vencer el miedo, por que puede ser muy peligroso
Es que hay miedos que, hasta que no estás ahí abajo, no se sabe que se tienen.

Lo primordial es no perder nunca la calma, aunque es lo más difícil.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

TONI, EL SUBMARINISTA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3481
Registrado: 28/Dic/2005, 17:19
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

#97 Mensaje por TONI, EL SUBMARINISTA »

es ta claro pues bajas poca profundidad por si acaso
TONI Visita nuestra WEB:
http://www.aqualight.es/


ASSISTANT INSTRUCTOR PADI
PATRON DE YATE
Delegación Central :mrgreen:
[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#98 Mensaje por Nandu »

TONI escribió:es ta claro pues bajas poca profundidad por si acaso
No es tan fácil.

Te comento casos reales.

En un curso, hicimos todas las inmersiones sin problemas. Fueron desde 10 m las primeras, hasta 22 las últimas (la 1ª y 2ª a 10/12 m; la 3ª y 4ª a 22 m). Todo bien y sin problemas.

Fuimos en la 5ª inmersión a un pecio (el Kalais) y bajamos hasta la cubierta sin problemas (18 m). Se me ocurre decirles a la gente que miraran hacia arriba, que se veía perfectamente la superficie y uno de ellos, nada más mirar, me mira con ojos asombrados y veo que hace la intención de subir. Lo cojo, tranquilizo, y hacemos la inmersión sin mayores problemas.

En la superficie me contó que no sabía que estábamos tan profundo. "- ¡ Si la semana pasada estábamos más hondo aún ! -", le dije. Y me contestó que eso era porque no había mirado para arriba entonces. Que al ver la superficie tan lejos, pensó que si le pasaba algo no llegaría arriba y le entró miedo de repente. :shock:

Desde entonces, nunca enseño la profundidad, ni les hago mirar para arrina en los cursos.

Otra vez, estamos de nuevo en otro curso y ya en la 4ª inmersión, pasamos por un arco un poco grande, casi una cueva corta. Paso yo el primero y me quedo en la salida. Van viniendo todos, pero faltan 2, uno del curso y el otro instructor. Miro hacia arriba y veo que el chico del curso hace intención de irse hacia la salida, como si fuera solo. Oliéndome que le pasaba algo, me acerqué a él despacito y le miro a los ojos: lo que me temía, tenía una cara de susto que no podía con ella. Lo calmé, le dije que no pasaba nada, me puse a su lado y fuimos así hasta la salida.

Al salir me contó que al ver la pequeña cueva, se acordó que yo conté una historia de unos chicos que se habían muerto en una cueva en Tenerife, y de repente le dió miedo. :?

Obvia decir que nunca más he vuelto a contar historias semejantes durante los cursos de 1*

Con esto quiero decir que una persona puede bucear sin problemas varias veces, y de repente venirle un pensamiento extraño y ser el desencadenante de un incidente grave. Por eso hay que hacer mucho hincapié en que bajo el agua, todo se resuelve ahí abajo, sea lo que sea, que nada conseguimos con querer llegar a la superficie. Que hay que respirar bien hondo para calmarse, y que nadie entra en pánico de golpe, sino que va pasando por unas fases bien claras y fáciles de detectar si se cuenta con experiencia. Lo único que hay que hacer es estar atento y actuar rápidamente antes de que pase a mayores.

Ojalá supiéramos de antemano qué es lo que desencadenará ese pensamiento.

Podríamos estar hablando días y días y siempre nos encontraremos con nuevos momentos de tensión que pueden derivar al pánico. La experiencia es lo único que puede solucionarlo. La experiencia y el sentido común, que lo que está claro es que buceamos para pasarlo bien, no para agobiarnos más. Si alguien lo pasa francamente mal cada vez que bucea y no le encuentra solución, pues lo mejor es dejarlo.

El caso inicial de Irisia en este "post" tan largo, es que ella al principio buceaba bien, y fue de repente que después de varias inmersiones empezó a sentir esos miedos. Menos mal que el tesón y la fuerza de voluntad pudieron más y ahora ya lo ha superado, pero bien podía haberlo dejado por ese miedo irracional que le entraba y sin saber realmente el por qué.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

TONI, EL SUBMARINISTA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3481
Registrado: 28/Dic/2005, 17:19
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

#99 Mensaje por TONI, EL SUBMARINISTA »

pues tienes razon, a mi este año pasado al empezar la teporada me dava un poco de miedo los tuneles y me hacia pensar, pero bueno lo supere en 3 o 4 inmersiones
TONI Visita nuestra WEB:
http://www.aqualight.es/


ASSISTANT INSTRUCTOR PADI
PATRON DE YATE
Delegación Central :mrgreen:
[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#100 Mensaje por hector. »

Hola Nandu

Con todo el respeto quisiera comentarte que creo , te equivocas al hacer de la anecdota individual una norma.El hecho de que hicieras mirar arriba y un submarinista se agobiara no indica que esa cuestion sea generalizable ni mucho menos, es más en otros caso puede ser hasta tranquilizador.
Lo que desencadena un episodio de ansiedad es básicamente el propio estado emocional previo del submarinista, el hecho en si (la cueva, el mirar arriba...) no deja de ser más que pura anecdota, si bién hay temores atávicos que afectan a una parte importante de la gente que padece ansiedad en inmersión , las cuevas, el buceo nocturno, etc son uno de ellos por el plus de encierro y la perdida de control que suponen sobre todo si impactan en un estado previo de nerviosismo y donde la posibilidad de que el submarinista sienta que puede salir en cualquier momento libremente ,es menor.
Otro temor más o menos común es al iniciar inmersión y perder contacto ocular con la superficie y el fondo incrementa el estado de ansiedad por la sensación de vertigo que produce el vacio y la pérdida de límites.Si se se consigue tolerar hasta ver el fondo muchas veces el submarinista se tranquiliza.
Por último decirte que he observado un placer "sádico" en algunos buceadores con cierta experiencia(muchos de ellos por cierto cargados de temores reprimidos) que para esconder sus propios miedos gozan de explicar historietas terribles a los buzos noveles, bueno es más o menos como los niños mayores cuentan historias de lobos y brujas a otros más pequeños para asustarles , proyectarles sus própios miedos y así observádolos en los más pequeños sentirse aliviados. De estos hay a patadas y muchas veces son los que muestran comportamiento aparentemenete más osado
Jamas hay que calentar la cabeza a un buzo novel con estas historietas que no son más que un mota de polvo en la inmensidad de inmersiones que se realizan cada dia sin problemas de ningun tipo.

Saludos

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#101 Mensaje por AndresPP »

Cuando hago inmersiones con mis compas habituales, miedo lo que se dice miedo no paso, pero si que respeto a la mar. No es lo mismo meterte con el agua plana, que con cierto oleaje, con visibilidad y agua templada, que en agua fria y turbia, sin que corrientes que con ellas, con o sin barco esperando arriba, poca o mucha profundiad etc. Pero en general miedo no, e incluso muchas veces la tension inicial desaparece en cuanto que he bajado unos metros :)

Si que paso miedo cuando voy con novatillos y se me despistan; tambien cuando voy con mi pareja, que tiene pocas inmersiones (unas 50), porque creo que bucea bien, pero no se si en caso de un incidente reaccionaria bien. Por ejemplo si se le cae la 2a etapa de la boca y no la encuentra o se le cae la mascara, o se le queda el chaleco hinflandose continuamente etc etc.

Ella solo bucea en verano y otoño-y ademas se ha acostumbrado a sitios buenos como Canarias , el Rojo y el Caribe, a Tarifa dice que me vaya yo :D -, y hacemos siempre una primera inmersion sencillita y ensayamos los procedimientos de seguridad a poca profundidad, pero aun asi no la veo muy suficiente en caso de problemas, y por eso me entra bastante "cague" en cuanto no la localizo bajo el agua.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#102 Mensaje por AndresPP »

Jose Pablo ha traducido de la revista Rodale un interesante articulo sobre panico que podeis ver en la web :

http://yaycos.com/jotape/19330/
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#103 Mensaje por Nandu »

hector. escribió:Hola Nandu

Con todo el respeto quisiera comentarte que creo , te equivocas al hacer de la anecdota individual una norma...
No es un hecho puntual, me ha pasado en varias ocasiones.

Aparte de lo que te puedan enseñar en los cursos de instructor, estudiando material de buceo, lo que puedas aprender en los foros de internet, etc., donde más se aprende es en la práctica. Con cada curso aprendo algo nuevo. Cosas que daba por sentado que se entendían y te das cuenta que no era así, pero que antes nadie se había atrevido a preguntar.

Con el tema del agua ocurre igual. Uno está acostumbrado a estar bajo el agua, a la profundidad, a los peces, etc. y a veces se cree que los que empiezan deberán tener unas sensaciones parecidas.

Me he dado cuenta que las primeras inmersiones que se hacen en el curso, muy pocos las disfrutan. Casi todos van tensos y apenas ven algo más que las aletas del compañero. Poco a poco van cogiendo confianza y se van soltando. Lógico y normal.

Por eso, la mayor cantidad de abandonos en el buceo se da antes de la inmersión número 20. Hay mucha gente que cuando lleva varias inmersiones se empieza a dar cuenta de la realidad y no le termina de gustar, quizás porque siente ese miedo que hemos sentido todos y no sabe como quitárselo, o no le apatece sentirlo. No sé. Como dijistes antes, la psicología del buceo es apasionante.

Cuando doy las clases de teórica, no sólo explico lo que viene en el libro, sino que cuento experiencias y anécdotas personales. La gente pregunta y tu les contestas. A veces uno te pregunta si es peligroso bucear en cuevas y tu le contestas que, con seguridad, no hay mayor peligro que en otros lugares. Y como no, les cuentas algún accidente que se produjo por no respetar las normas. Se lo cuentas pensando en que se darán cuenta tus alumnos que no hay que ir a la ligera al agua, y que hay que tenerle mucho respeto. Pero me he dado cuenta (en varios casos, no uno solo), que hay gente que se obsesiona por ello y piensa lo peor y que le pasará a él.

Es como el tema de la profundidad. Hay mucha gente (no uno solo), que cuando se dan cuenta de la profundidad a la que están, se asustan. Ya sea que les enseñes la superficie, como que les enseñes la profundidad con el ordenador. Yo antes les enseñaba el ordenador para que vieran a la profundidad a la que nos encontramos, y puedo asegurar que mucha gente se asusta. Solución: no enseñárselo.

Al principio basta con que aprendan a bucear, luego, poco a poco van cogiendo confianza y cuando ven que bucean varias veces en el mismo lugar sin problemas, no les asusta la profundidad a la que se encuentren.

Hay gente que después de 15 ó 20 inmersiones, empieza a darse cuenta del peligro que puede tener esto del buceo y lo dejan. No lo han dejado antes porque no se enteraban todavía.

Y siempre digo lo mismo. El peligro está ahí. Hay que estar siempre alerta, ya que el verdadero peligro está en la confianza y dejadez. Ir al agua con respeto, no lo debemos de dejar nunca.

Pero también digo que es 1000 veces más peligroso conducir o ir sentado en un coche, que bucear.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#104 Mensaje por hector. »

Nandu...nada más que comentar , la experiencia es un grado y seguro que tu la aplicas con sentido común, te podria hacer algún comentario al respecto de lo que dices ,pero son matices que ya profundizan en exceso en conceptos poco úitles en un foro.
Por mi el tema zanjado y un placer debatir contigo.


Saludos

TONI, EL SUBMARINISTA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3481
Registrado: 28/Dic/2005, 17:19
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

#105 Mensaje por TONI, EL SUBMARINISTA »

claro, eso digo yo a la gente, yo buceo mucho en alicante y soy de valencia, y veo mas peligro en el trayecto de la autovia,autopista, que en el mismo buceo, camiones que se meten , coche que no se enteran, yo cuando llego al club suelo decir ya estoy tranquilo, ahora a esperar la vuelta y disfrutar el buceo, y creo que es lo que tu dices respeto a lo que se hace y no miedo, por que el miedo se traduce en panico, y el panico en problemas serios. saludos a todos
TONI Visita nuestra WEB:
http://www.aqualight.es/


ASSISTANT INSTRUCTOR PADI
PATRON DE YATE
Delegación Central :mrgreen:
[email protected]

Avatar de Usuario
manta ray
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 337
Registrado: 14/Sep/2005, 19:10
Ubicación: Oviedo, Asturias
Contactar:

#106 Mensaje por manta ray »

Desde entonces, nunca enseño la profundidad, ni les hago mirar para arrina en los cursos.
nandu: es lo que me pasa a mi: si no se a que profundidad estoy y voy comoda, pues genial, pero es mirar el profundimetro y ver que hemos bajado bastante y empiezo a respirar peor: para mi hay una barrera psicologica que son los 20 metros. Tu, como instructor crees que hay una barrera real, una profundidad que tu hayas comprobado que a tus alumnos les cuesta pasar?? o solo me pasa a mi??, saludos

Avatar de Usuario
Buzz lightyear
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 05/Abr/2005, 16:52
Ubicación: Valencia

#107 Mensaje por Buzz lightyear »

Lo que desencadena un episodio de ansiedad es básicamente el propio estado emocional previo del submarinista, el hecho en si (la cueva, el mirar arriba...) no deja de ser más que pura anecdota, si bién hay temores atávicos...

Querido Hector, que facil seria que fuese todo tan sencillo.

Yo personalmente puedo hablar ahora por experiencia propia, NUNCA y digo nunca he sentido respeto al mar, he nacido junto a el y buceo desde que tengo uso de razon, con equipo ya seis años.

Hace un mes senti panico, nunca antes habia sentido la falta de aire bajo del agua. No se porque empezo, estaba a 30 metros sin corriente visibilidad excelente y 15 minutos de inmersion, descendimos despacio esperando agruparnos todos. Causa: Placaje de un traje seco que te impide respirar con normalidad, ya ves, que tonteria. le das al botoncito y llenas el traje y se acaba el problema.

La angustia que se pasa no es agradable, pero gracias a serenarme y con mi compañero ascender tranquilo no paso a mayores.

Es un sentimiento irracional, la adrenalina fluye por tus venas y en instinto de supervivencia te hace querer salir del agua cuanto antes. La razon y la experiencia hacen que no cometas una burrada.

Como dice Nandu, y que creo que tiene razon, hay que ir paulatinamente, informando al alumno, de lo bueno y de los riesgos, que los hay en el submarinismo, no es cuestion de asustar a nadie.

Yo personalmente pensaba que eso del miedo, panico era una chorrada, ahora pienso que existe.

Yo ya lo tengo superado, pero me ha costado un poquito.

Buzz.
¡ Hasta el infinito y mas alla.!

TONI, EL SUBMARINISTA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3481
Registrado: 28/Dic/2005, 17:19
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

#108 Mensaje por TONI, EL SUBMARINISTA »

pues la verdad que si, pero a mucha profundidad una tonteria puede ser una situacion ariesgada segun la experiencia de la persona
TONI Visita nuestra WEB:
http://www.aqualight.es/


ASSISTANT INSTRUCTOR PADI
PATRON DE YATE
Delegación Central :mrgreen:
[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#109 Mensaje por Nandu »

manta ray escribió: nandu: es lo que me pasa a mi: si no se a que profundidad estoy y voy comoda, pues genial, pero es mirar el profundimetro y ver que hemos bajado bastante y empiezo a respirar peor: para mi hay una barrera psicologica que son los 20 metros. Tu, como instructor crees que hay una barrera real, una profundidad que tu hayas comprobado que a tus alumnos les cuesta pasar?? o solo me pasa a mi??, saludos
Es mucho más normal de lo que uno se piensa, lo que pasa es que hay más de uno que no lo sabe reconocer.

El primer paso para superarlo es reconocerlo ;-) (como en los alcohólicos anónimos :-) )

Normalmente suelen ser miedos por falta de experiencia. Seguramente bucearás poco y no terminas nunca de acostumbrarte, pero que con el tiempo se suele corregir. A la que bucees varias veces por debajo de esa cota y veas que no pasa nada, te irás tranquilizando y llegará un momento que ya no le darás importancia.

Bajo el agua, cualquier pensamiento raro puede desencadenar en pánico si no se trata a tiempo. Como dice Buzz lightyear, no es el simple hecho de mirar hacia arriba. La ansiedad se lleva dentro y eso sólo hace aflorarla. Otras veces puede ser un poco de agua dentro de las gafas, o una simple caida del regulador de la boca.

Nunca sabes qué puede ser, por eso es importante que la gente que tiene poca experiencia bucee con gente que sí la tiene. No es por imposición de un reglamento.

La profundidad suele ser uno de esos miedos que todos tenemos en más o menos medida. Sí que la profundidad de 20 m suele ser una barrera, pero creo que es porque es la cota que recomienda el manual y creemos que pasar de ella hacemos algo ya fuera de lo normal. Yo he bajado sin problemas a 65 m, y sin embargo, una vez me puse nervioso en los 40. Son momentos, que se superan tranquilizándose sin dejarse vencer por los nervios. Es lo mismo que llegar a media botella. Hay mucha gente que se cree que ya no le queda aire, por el simple hecho de que hacemos hincapié en marcarla.

Cuando una persona entra en pánico, ya no es persona. No razona ni reacciona ante nada y muy pocos salen airosos de una situación así.

Esto que hablamos es para que la gente vea que TODOS TENEMOS "MIEDO" en el agua. No llamarlo miedo, sino respeto, pero es normal tenerlo y creo que gracias a ello no pasan tantos accidentes.

Superarlo y seguir buceando nos hace mejores buceadores y hasta mejor persona.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#110 Mensaje por hector. »

Querido Hector, que facil seria que fuese todo tan sencillo.

Hola Buzz, una cuestión es la definición conceptual en un foro y otra la complejidad de la cuestión, 5 años de carrera más unos cuantos de especialización, 15 de experiencia trabajando las emociones humanas aunque n o todods la vertiente clínica y 13 años de de psicoanalisis personal, te aseguro dan para mucho, pero aún así la cuestión es muy compleja, yo solo trato a veces de explicar lo que veo y siento cuando hablo con algún submarinista y me explican las cosas que les pasan y en ello baso mis aseveraciones, que como sabes siempre pongo en cuestión , ya que es solo una opinión más que puedes compartir o no.
Decirte , que todos estamos en riesgo de padecer ansiedad en inmersión o en cualquier lugar, la ansiedad no es algo negativo , es solo un aviso ,una señal de alarma fisiologicamente programada para avisarnos de un peligro. Cuando la situación en si no justifica la presencia de dicha señal , debemos pensar que le peligro está dentro nuestro, y quizas lo proyectamos fuera porque nos resulta más económico en términos emocionales.
Buceando no he pasado grandes situaciones de ansiedad, pero si ocasionalmente me he sentido en alguna inmersión menos cómodo de lo normal que he podido resolver sin mayores problemas, eso es de lo más normal, la experiencia en el buceo así como la madurez emocional no se basa en no tener ansiedades, algo por otra parte imposible, sino en afrontarlas de forma optima (como creo tu hiciste)

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#111 Mensaje por Nandu »

hector. escribió:... la experiencia en el buceo así como la madurez emocional no se basa en no tener ansiedades, algo por otra parte imposible, sino en afrontarlas de forma optima (como creo tu hiciste)

Saludos
Yo tendré la experiencia, pero tú el conocimiento :plas: :plas:

Ojalá pudiéramos un día compartir unos buceos y unas charlas "deco" :ch)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#112 Mensaje por hector. »

(Ojalá pudiéramos un día compartir unos buceos y unas charlas "deco" )

Seria un placer Nandu, nunca se sabe, mira por ejemplo ahora en Febrero voy a Tenerife por motivos laborales y aprovecharé para hacer unas inmersiones, a ver si el próximo viaje a Canarias es Las Palmas.
P.D_de todas formas si te animas a la feria de Cornellá , estaré por allí, para charlar y tomar una cervecilla

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#113 Mensaje por AndresPP »

Recuerdo que hablando con un viejo buzo ceuti, me dijo que tanto la narcosis como el panico, por lo que el habia podido comprobar durante muchos años de experiencia, se producian cuando el buzo ya iba nervioso o con problemas a hacer la inmersion. Es un hombre que bajaba en su tiempo mas de 90 m. con aire a por coral, como buzo de almadraba etc.

Creo que esto corrobora lo que los amigos nandu y hector mantienen.

Por lo demas, habria que hablar aqui del fenomeno psicologico del acostumbramiento, que es fundamental para dominar poco a poco cualquier situacion que el sujeto perciba como de riesgo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Buzz lightyear
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 05/Abr/2005, 16:52
Ubicación: Valencia

#114 Mensaje por Buzz lightyear »

Hola Buzz, una cuestión es la definición conceptual en un foro y otra la complejidad de la cuestión, 5 años de carrera más unos cuantos de especialización, 15 de experiencia trabajando las emociones humanas aunque n o todods la vertiente clínica y 13 años de de psicoanalisis personal, te aseguro dan para mucho, pero aún así la cuestión es muy compleja, yo solo trato a veces de explicar lo que veo y siento cuando hablo con algún submarinista

Hector, no cuestiono para nada tu profesionalida, ni tu experiencia, simplemente decia que, a veces parece facil algo que no lo es, o hacemos complejo lo sencillo y que no es lo mismo hablar en tercera que en primera persona.

Como definirias la angustia que se padece durante un ataque de panico?

Yo ya se que es, y que hacer para evitarlo. El miedo no es malo, nos hace ser prudentes, pero si desencadena el panico, entonces, debajo del agua te puede costar la vida.


Como dice Nandu hay que ir poco a poco educando a los noveles a percibir aquello que puede generar stres y desencadenar el panico.

Buzz
¡ Hasta el infinito y mas alla.!

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#115 Mensaje por atus »

Buzz lightyear escribió:Hola Buzz, una cuestión es la definición conceptual en un foro y otra la complejidad de la cuestión, 5 años de carrera más unos cuantos de especialización, 15 de experiencia trabajando las emociones humanas aunque n o todods la vertiente clínica y 13 años de de psicoanalisis personal, te aseguro dan para mucho, pero aún así la cuestión es muy compleja, yo solo trato a veces de explicar lo que veo y siento cuando hablo con algún submarinista

Hector, no cuestiono para nada tu profesionalida, ni tu experiencia, simplemente decia que, a veces parece facil algo que no lo es, o hacemos complejo lo sencillo y que no es lo mismo hablar en tercera que en primera persona.

Como definirias la angustia que se padece durante un ataque de panico?

Yo ya se que es, y que hacer para evitarlo. El miedo no es malo, nos hace ser prudentes, pero si desencadena el panico, entonces, debajo del agua te puede costar la vida.


Como dice Nandu hay que ir poco a poco educando a los noveles a percibir aquello que puede generar stres y desencadenar el panico.

Buzz
Yo también se lo que es la angustia debajo del agua y pude salir airoso de un ataque de pánico gracias a mis compis,y en su dia aquí hable del tema,es totalmente cierto que es algo irracional y que tu instinto de supervivencia te hace tirar para arriba.
Y también es cierto lo que dice Nandu,tu no entras en pánico directamente,vas pasando por fases que son perfectamente visibles para ti mismo y para un buén compañero de buceo.
También creo que esos miedos irracionales que todos tenemos en el buceo se curan con experiencia,no creo que sea buena idea contarle a un buzo novato batallitas de esta índole antes de realizar una inmersión,ni tampoco hablar mucho de metros,muchos se ponen nerviosos al mirar el profundímetro,hasta que no lo han mirado estaban en la gloria.
En este deporte creo que hay que ir pasito a pasito,aprendiendo y cojiendo experiencia y no darle más importancia a la profundidad ni a la cantidad de aire que te queda de la que realmente tiene,que para eso hay compañeros,si el que llevas es bueno y tu eres bueno para él claro.
Salu2
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#116 Mensaje por hector. »

Hector, no cuestiono para nada tu profesionalida, ni tu experiencia, simplemente decia que, a veces parece facil algo que no lo es, o hacemos complejo lo sencillo y que no es lo mismo hablar en tercera que en primera persona.

Buzz...que ya lo se hombre, además no hablo como profesional, solo aporto opiniones desde otro punto de vista, y por si alguien le interesa, pero no quiere ser nada trascendente y te digo en serio que se puede cuestionar y para nada me molesta, son solo opiniones, puntos de vista además, más convergentes que divergentes si te fijas bien..
Ataques de pánico, los he visto más en superficie, suelen acabar en urgencias , ya que la persona cree relamente que está en riesgo de muerte y de hecho se producen sintomas que pueden simular un ataque cardiaco (opresión en el pecho, ahogo..etc), no es peligroso aunque lo pasan mal, pero obviamente en inmersión si, lo que si te digo es que se confunde muchas veces una situación de ansiedad con un verdadero ataque de pánico, en este último caso la capacidad de raciocinio está completamente anulada,la única forma de ayudar a la persona es placarlo (quien sepa hacerlo y hacerlo bién )y sacarlo a superficie, todo lo que sea poder tranquilizar a una persona y subir de forma más o menos ordenada, es un estado de ansiedad más o menos intenso, pero no un ataque de pánico
En un ataque de pánico hay el riego clásico de sobrepresión pulmonar, pero hay otro que se conoce menos igualmente peligroso.Somos capaces de tolerar un nivel máximo de ansiedad , apartir del cual se bloquea la cantidad de sangre que llega el cerebro y perdemos la conciencia, pudiendo ahogarse la persona en caso de que no lo saques, creo que se han dado algún caso e incluso aqui he leido algo de alguna persona no decodificado como ataque de pánico pero que para mi claramente lo era (una chica en una inmersión nocturna que quedó postrada en el fondo y solo la destreza del instructor que se tiró a buscarla la salvó de morir ahogada).
Se dice que el ataque de pánico es un reacción fisiologicamente programado que en la prehistoria el ser humano utilizaba para huir ante fieras o riesgos extremos, la perdida de conciencia también tiene que ver con evitar el sufrimiento antes de ser devorado e hecho muerto.Como quiera que no hemos evolucionado tanto ...bueno algunos más que otros , conservamos dichos mecanismos de defensa, aunque en ocasiones se vuelven en contra nuestra.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Fendetestas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 03/Ago/2005, 11:50
Ubicación: Madrid

#117 Mensaje por Fendetestas »

Al hilo de estos ultimos post, cuento mi experiencia por si a alguien le es útil.

Verano 2004, justo despues de haber realizado el open, me fui a Mallorca y claro, directo al centro de buceo más cercano dispuesto a utilizar mi flamante titulo y seguro. En la primera inmersión comprueban que a pesar de novato me desenvuelvo con seguridad. En la segunda inmersión (esa misma mañana: era una doble) me peguntan si he buceado en cuevas, a lo que respondo que no, pero que he hecho espeología. Me explican que no iremos a cuevas realmente, sino oquedades donde se puede ver algo de vida, pero que sino me encuentro seguro, que haga una señal y que espere en la boca de la "cueva". Me parece perfecto, asi que todos al agua. Os aseguro que no tenia ningún miedo o ansiedad (al menos conscientemente) y que iba relajado junto a mi pareja, que resultó ser el guía. A medida que nos acercabamos a un enorme agujero del que no se veia el fondo, mi respiración y frecuencia cardíaca iban acelerandose (y no me daba cuenta de ello!!). No habia corriente, la visibilidad era perfecta, buceaba con normalidad y sin ninguna dificultad, no estaba solo, tenia la botella llena, .....¡¡estaba todo bien!! (aparentemente) pero llegó un momento, de repente, en que fuí consciente de que algo no iba bien: mi respiración y mi corazón estaban en pleno sprint de los 100 mtros lisos. De forma instintiva me di cuenta de que era la luz, más bien la falta de luz lo que provocaba ese estado: a medida que me acercaba a la entrada y disminuia la cantidad de luz, aumentaba la respiración y la frecuencía cardíaca. Me di la vuelta rapidamente para mirar hacia mar abierto y ver la luz del sol. Y mirando hacia arriba, hacia el sol inspiré profundamente un par de veces y....¡¡solucionado!!: mi corazon y mi respiración eran otra vez los de siempre. Naturalmente, le indiqué al guía que les esperaba tranquilamente fuera, viendo unos fredis que estaban en la entrada.

Tiempo después analizando lo que pasó, llegué a las siguientes conclusiónes:

1.- Estuve a un tris de sufrir una reacción de pánico. Mi instinto me salvó de un accidente. El curso OW que había realizado no me había preparado para afrontar situaciones como esa.
2.- La incertidumbre acerca de si has montado correctamente el equipo o si algo te fallará abajo, provocado por la falta de experiencia, me añadía más ansiedad y estres del que era consciente y del que en esos momentos podía soportar.
3.- En la segunda inmersión, el hecho de tener que montar el equipo en la barca, por primera vez, añadió aún más estres.
4.- Por esta razón y a pesar de haber estado cienes de veces en agujeros MUY oscuros en la época en la que me dedicaba a la espeología, tras toda esa tensión acumulada, simplemente percibir como disminuia la luz, rebasó mi (precario) entrenamiento y provocó que de forma irracional llegara a la conclusión de que estaba en peligro. Nunca antes habia perdido el control.
5.- Decir NO, es la mejor herramienta de seguridad de los novatos. Mejor avanzar despacio y sintiendote seguro.

Desde entonces he seguido buceando lo que me ha permitido conocer mejor los riesgos y bucear más relajado. Hasta un año después, cuando ya me sentia seguro, no hice otra cueva (y muy facilita). Hace poco he leido el post de Nandu en el que explica como se llega a una reacción de pánico y tambien el articulo traducido que se menciona más arriba, y ha reforzado estas conclusiones. Lo que hubiera dado por que me lo explicaran el el open!!.

¿porque es la experiencia más que la formación y entrenamiento, el que ayuda a superar el miedo y a bucear con más seguridad? ¿no deberían abordar los cursos este tema con rigor? Creo que me van a dar un escobazo, porque este es otro tema.
[i]Es mejor estar arriba deseando estar abajo,
que abajo deseando estar arriba.[/i]

[b][size=167]Fendetestas[/size][/b]

Madrid
Vaya, vaya, aqui no hay playa!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#118 Mensaje por Nandu »

Fendetestas escribió:...
¿porque es la experiencia más que la formación y entrenamiento, el que ayuda a superar el miedo y a bucear con más seguridad? ¿no deberían abordar los cursos este tema con rigor? Creo que me van a dar un escobazo, porque este es otro tema.
Durante la realización de un curso Open, son tantos los conocimientos nuevos que se deben aprender, que es imposible que la gente asimile la mayor parte de lo que se le explica.

Un curso que dura 20 horas, no da tiempo material de que la gente aprenda algo más que no sea saber manejar el equipo, que ni siquiera se aprende a bucear.

Si el curso durara 2 ó 3 meses, seguro que salían buceadores muy formados y con un nivel de conocimientos excepcionales, pero no es lo práctico y muy pocos acabarían el curso de buceo.

Por suerte o por desgracia, hay cosas que se aprenden con la práctica y la experiencia. Como se suele decir: "Sabe más el diablo por viejo que por diablo".

Yo intento explicar muchas más cosas en mis cursos que lo dicta el manual, pero salvo raras excepciones me he dado cuenta que muy pocos asimilan gran parte de lo que explico. Y lo curioso es que hay gente que sí asimila lo malo (como lo de los accidentes en cuevas, por ejemplo, aunque lo haya explicado para hacer hincapié sobre la seguridad en el buceo). He tenido alumnos que me preguntan meses después del curso, por qué no les expliqué esto o aquello, cuando sí que lo hice :shock: . Simplemente cada persona tiene un grado de asimilación que no se puede rebasar. Si yo me pego 2 horas explicando varias cosas, es probable que lo que haya explicado más allá de la primera media hora no sea captado por los alumnos. Es simple pedagogía.

Y al hilo de todo esto del pánico, tengo recogido un artículo sobre la ansiedad en mi página, que viene muy al cuento:

http://www.fernando-ros.com/articulos/ansia.htm

Y lo que te pasó a la entrada de la cueva, Fendetestas, es simplemente una intoxicación por anhídrido carbónico debido a una respiración agitada. Esto provoca una alarma en el cerebro que pide más aire, y se sigue respirando agitadamente con lo que acrecentamos la intoxicación. Cuando se supera el límite, te entra "hambre de aire" y entonces no hay regulador que valga. Se acaba de entrar en pánico, se suelta el regulador y se tira para arriba como un poseso. Muy pocos salen ilesos de esta situación.

La solución es bien sencilla, tal y como hiciste, se respira profundamente un par de veces y ... solucionado. Se ha eliminado por completo el CO2 y el cerebro vuelve a la normalidad. Parece mano de santo, pero es así de sencillo.

Por una entrada en pánico se murió un amigo nuestro, pues le pasó lo que comentó Hector, que se bloqueó y en lugar de tirar para arriba, perdió el conocimiento y simplemente se ahogó. Y los amigos no pudieron hacer nada para evitarlo, pues fue imposible que abriera la boca para aceptar el regulador. Casi le arranca el dedo al compañero al intentar abrirle la boca.

En fin, mejor no pensar en eso, que ya estoy como en los cursos, contando historias y a ver si alguno se va a asustar por ello :?


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
manta ray
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 337
Registrado: 14/Sep/2005, 19:10
Ubicación: Oviedo, Asturias
Contactar:

#119 Mensaje por manta ray »

gracias por tu respuesta nandu. Tienes razon en que no buceo mucho, solo en los meses de verano e incluso entonces, porque el cantabrico es asi, no siempre las inmersiones van muy seguidas, asi que achacare ese miedo- respeto a mis pocas inmersiones y mi falta de experiencia. Esperemos que con el tiempo sea capaz de bajar tranquilamente y de disfrutar plenamente.

POPET
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1878
Registrado: 05/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Barcelona

#120 Mensaje por POPET »

Nandu escribió:.....Durante la realización de un curso Open....
NO JODAS, NANDU. TE HAS PASADO AL LADO OSCURO? :cry: :cry:

:wink:
EX-FOTOSUB. POR DECISIÓN PROPIA Y COMISARIO FOTOSUB PORQUE DICEN QUE COMO SOY MUY MALO, SIRVO PARA ESTO.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”