A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#1 Mensaje por Ramon »

Hace muchos días que no encuentro tiempo para visitar este mi querido foro.
Y he decidido hacerlo hoy, precisamente por los motivos que expondré a continuación.
Soy consciente de que estoy removiendo un avispero, pero encuentro a faltar RAZONAMIENTOS a la hora de votar a favor de la supresión de punto de la ley acerca de la obligatoriedad de la embarcación de apoyo en la práctica del buceo turístico-recreativo, a pesar de que, quiénes firman la petición, son personas/buceadores de quiénes tengo su opinión en alta estima.
También veo, con sorpresa, que soy la única opinión (publicada) a favor del uso de la embarcación, excepto en aquellos casos en que sea físicamente imposible, y que voy a exponer. Por ello, y únicamente con ánimo de comprobar quizás mi postura equivocada, paso a exponer respetuosamente mis razones. Espero las vuestras, si así lo consideráis. Muchas gracias.

Imagen
Embarcación de Apoyo en la práctica del Buceo Turístico-Recreativo: a favor... ¡de una modificación!

Estoy recibiendo en estos días numerosas y bienintencionadas peticiones de firma para la supresión del punto de la Ley que obliga a disponer de una embarcación de apoyo en las inmediaciones del lugar dónde practiquemos nuestra inmersión.
Esta Ley, creo recordar del 1997, está basada en una copia de la que rige para el buceo profesional, dando a entender que su aplicación es “como apoyo y auxilio a los buceadores”.

Naturalmente, los legisladores de la época no tuvieron en cuenta el auge de ese tipo de buceo y los distintos ámbitos de actuación. ¿Cómo vamos a poder utilizar una embarcación de apoyo en ciertas inmersiones en aguas confinadas o de tipo buceo en altitud, buceo bajo hielo o espeleobuceo, por citar algunos escenarios ? Es evidente que ciertos tipos de entorno impiden o dificultan enormemente el cumplimiento de esa Ley y, en mi opinión, sólo eso debería modificarse.

Dicho esto, debo manifestar mi disconformidad con los argumentos hasta ahora expuestos para suprimir la embarcación de apoyo.

Aunque en el momento de su redacción se ignoraban ciertos hechos actuales relativos a la práctica de rescate de buceadores accidentados, la presencia de una embarcación en el lugar de buceo (copiada de las prácticas del buceo profesional) obedecía al hecho de disponer de una base de comunicaciones en caso de accidente (radio, telefonía,..) y medio de evacuación. En otras palabras, la embarcación de apoyo en la práctica del buceo turístico-recreativo, era un elemento PASIVO de seguridad.

Sin embargo, en estos últimos años , la evolución de las prácticas de Salvamento & Socorrismo en buceadores han demostrado la importancia de priorizar la rapidez en la aplicación de compresiones cardíacas (100 comp/min), incluso sin ventilaciones, para una Reanimación Cardio-Pulmonar de calidad. (Por cierto, los programas de las diferentes didácticas de buceo deberían hacer una puesta al día en ese sentido).

Y para la administración eficaz de un masaje cardíaco de calidad, es imprescindible contar con una base sólida dónde recostar al accidentado.
Esa es, a mi entender, la función principal de la embarcación de apoyo: facilitar una base rígida flotante, adecuada y en el lugar, dónde trasladar RÁPIDAMENTE al buceador accidentado y poder administrar cuánto antes las maniobras del Soporte Vital Básico. Es decir, la embarcación de apoyo ha pasado a ser un elemento de SEGURIDAD ACTIVA en la práctica del buceo.
Si además está equipada unidad de oxigenación a bordo y sistemas de comunicación (radio, móviles,…) muchísimo mejor. Y si ya tiene motor para una evacuación por mar (río, lago, pantano…), miel sobre hojuelas.

Por todo ello, espero que se entienda mi negativa a firmar ninguna petición de supresión de dicha obligatoriedad, aunque sí que se puede contar conmigo para solicitar una revisión/modificación de la misma, en el sentido anteriormente expuesto. Como es lógico, no puedo estar de acuerdo en la supresión de un elemento de seguridad activa en la práctica del buceo, como no sea por la imposibilidad física de su aplicación; jamás por contradicciones legales o por comodidad del usuario

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Última edición por Ramon el 17/May/2013, 15:18, editado 4 veces en total.
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
virot
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 444
Registrado: 25/Jul/2011, 13:51
Ubicación: mallorca

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#2 Mensaje por virot »

Razonamiento impecable.
La verdadera sabiduría está en reconocer la ignorancia. Sócrates 470 AC

Almirante general del FMPSC

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#3 Mensaje por Kepilla »

Yo tengo dos comentarios contrarios:

Por un lado, me cansa este estado que no me deja hacer nada salvo que sea 100% seguro; por el mismo razonamiento deberiamos obligar a los montañistas a llevar un helicóptero siguiendoles (vale, he exagerado un poco), y

Alguna vez he leido que una zodiac -con su suelo, su tamaño y su movimiento- no sirve para hacer el masaje cardíaco. Pero no tengo ni idea de hacer masajes cardíacos, y tengo mis dudas de que el tipo que lleva la motora del centro de buceo sepa hacerlos.

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#4 Mensaje por Ramon »

Kepilla escribió: Yo tengo dos comentarios contrarios:
Por un lado, me cansa este estado que no me deja hacer nada salvo que sea 100% seguro..."
Ya... Pero no digo que deba hacerse SÓLO porque lo dice una Ley, sino porque aceptemos la embarcación de apoyo como ELEMENTO de SEGURIDAD ACTIVO, un ESA.
Ya dije en otro lugar que puedo correr en un circuito privado de moto-cross, sin casco; la Ley no me obliga, pero lo voy a llevar porque el casco es, como la embarcación de apoyo, un ESA. :mrgreen: :mrgreen:
Kepilla escribió: Alguna vez he leido que una zodiac -con su suelo, su tamaño y su movimiento- no sirve para hacer el masaje cardíaco.
No es cierto. Cualquier suelo rígido sirve. Las neumáticas suelen tener todas un suelo de madera o aluminio. Lógicamente, el accidentado debe estar situado sobre él, no sobre el flotador...
Kepilla escribió: Pero no tengo ni idea de hacer masajes cardíacos, y tengo mis dudas de que el tipo que lleva la motora del centro de buceo sepa hacerlos.
Si es un centro homologado y/o el patrón está titulado como tal, DEBE de saber hacerlo, ya que se le exige en su formación.
A título personal, te recomiendo que aprendas cuánto antes el SVB y,a poder ser, el usode un DEA. Y no lo digo como buceador, sino porque saber como salvar una vida es lo más importante que puede uno aprender. Y bastan un par o tres de horitas...

Saludos,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#5 Mensaje por Norse »

Estimado Ramón, creo que NADIE en el foro discute las ventajas de la embarcación de apoyo... y es más, a todos les gustaría poder bucear desde barco siempre.
El problema es que para muchos, entre los que me incluyo, contratar estos servicios resulta prohibitivo. Desde playa puedo hacer 100 inmersiones al año y con barco... ¿10?.

Además, añado un detalle. Muchas inmersiones de las que hago son "fuera de pistas", en lugares donde no se suele bucear, de duraciones poco comerciales, a horarios imprevistos y necesitado de compañía elegida por mí. No tengo barca propia (ni coche, ni moto, ni bici...) así que ¿debería dejar de bucear?.

No es tan sencillo. Puede que sea más peligroso -o mejor dicho, menos seguro- pero tampoco es cuestión de dejar la vida pasar hasta que puedas permitirte el "servicio completo".

¡Piensa en todos :wink: !

Saludos.

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#6 Mensaje por Petrelli »

A mi tampoco me parecen bien los argumentos de Ramon, y exigir la seguridad absoluta en cada paso que da una persona cuando practica un deporte. Si vas con bicicleta por la montaña deberia estar prohibido hacerlo solo pues si tienes un accidente no habra quien te practique las maniobras de SVB. Por otro lado, la presencia de una embarcacion de apoyo no asegura la actuacion inmediata en caso de accidente y presencia de victimas pues hay diversos factores que la determinan.
Me reitero, el deporte en la naturaleza no contempla tales necesidades en otros ambitos como es la montaña. Que un centro de buceo por responsabilidad civil tenga que cubrirlo me parece indispensable por las obligaciones que les compete, pero que un grupo de colegas necesiten comprarse una barca, tener un barquero y un equio de administracion de O2 para pegarse un buceito relajado un domingo por la mañana me parece excesivo.
Y lo del DESA, no creo que Ramon se refiera a su uso en la embarcacion, estamos deacuerdo en que no es el lugar mas adecuado para chispar a nadie

uploadfromtaptalk1368801541235.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
Albal
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Mar/2010, 13:23

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#7 Mensaje por Albal »

Norse escribió:Estimado Ramón, creo que NADIE en el foro discute las ventajas de la embarcación de apoyo... y es más, a todos les gustaría poder bucear desde barco siempre.
El problema es que para muchos, entre los que me incluyo, contratar estos servicios resulta prohibitivo. Desde playa puedo hacer 100 inmersiones al año y con barco... ¿10?.

Además, añado un detalle. Muchas inmersiones de las que hago son "fuera de pistas", en lugares donde no se suele bucear, de duraciones poco comerciales, a horarios imprevistos y necesitado de compañía elegida por mí. No tengo barca propia (ni coche, ni moto, ni bici...) así que ¿debería dejar de bucear?.

No es tan sencillo. Puede que sea más peligroso -o mejor dicho, menos seguro- pero tampoco es cuestión de dejar la vida pasar hasta que puedas permitirte el "servicio completo".

¡Piensa en todos :wink: !

Saludos.
Has descrito al dedillo el tipo de buceo que realizamos mi compañero y yo desde hace muchos, muchos años, coincido totalmente con lo expuesto. Si tuviera que atender a todo lo que se regula en las leyes no podría salir de casa.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#8 Mensaje por javiyun »

:wink:

Tema polémico amigo Ramón.

Tu razón es impecable en cuanto a seguridad se refiere, nadie puede cuestionar que una embarcación puede marcar diferencias entre acabar bebiendo cervezas o metido en una caja de pino.

Mi razón es la razón que me dan mis otros deportes que practico en los que la burocracia y legislación deja al sentido común y la libertad del individuo a tomar sus propios riesgos sin tratarnos como en el caso concreto y me atrevería a decir incluso único del buceo .
Es como si los buceadores fuéramos niños de parvulario que deben ordenadamente limpiarse los mocos.
Es algo que choca al compararlos con otros deportes que practico y que son mucho más peligrosos que un buceo recreativo de costa por regla general. Me explico con algunos ejemplos:

- Cuando se amarra la flota pesquera en puerto por temporales existe un grupo de personas que salimos a navegar en pequeñas tablas sin ninguna embarcación de apoyo, es más, ni siquiera pueden salir las de salvamento, incluso las rachas en nudos pueden en ocasiones superar la seguridad de vuelo de aereonaves. Lo sabemos, lo aceptamos y NADIE nos multa por ello,es más, la propia G.C viene a disfrutar del espectáculo, incluso alguno de sus miembros son amigos y a su vez practicante de lo que yo considero el mejor deporte del mundo :mrgreen: .
Como te gustan las estadísticas allí voy: ni un sólo muerto por la actividad que yo sepa, lesiones muchas, heridas muchas, pero pérdidas humanas CERO.

Es el sentido común lo que hace que nadie que no esté preparado para ello se meta en un mar que pierde el color azul para pasar a ser directamente blanco, son años, muchos y no exagero, de preparación para poder hacerlo con razonables garantías. Ni siquiera tenemos "cursos" para hacerlo y curiosamente no tiene que venir papá estado a multarnos.

Voy con algunos más:

Cuando escalo a veces lo hago solo y si se hace acompañado no hay helicópteros de apoyo, no te multan, si vuelas en parapente no te multan por ir solo y no piden ambulancias ni nuevamente aereonaves de apoyo, no :no: , cuando esquías fuera de pista tampoco, cuando bajas a cuchillo con una bici por un cortafuegos en la montaña no piden ambulancias abajo, que sin duda son altamente recomendables, puesto que los accidentes son brutales :roll: , cuando me pierdo a tomar por saco con la tabla de paddle SUP por el mar o bajando un rio no me obligan a ir acompañado, no me obligan a seguirme en una zodiac por mi seguridad, cuando....cuando....cuando.......

No creo que existan más de unos pocos casos con resultados mortales, y no son por NO ir de la manita como gilipollas con alguien obligatoriamente :hot: o por no tener "vehículo" de apoyo por ley :hot: , aunque como tu bien explicas Ramon y yo bien conozco es importante, por eso no puedo discutirlo, :roll: ya que las primeras curas, los primeros 10 minutos de emergencia son casi siempre la diferencia entre la vida y la muerte, sea en tierra, mar o aire.

Como decía es la burrocracia del BUCEO la única que nos trata como niñitos de pañal, esa es mi razón para pedir que el buceo de infantería no sea perseguido no tener una embarcación de apoyo que ni siquiera por ley puede estar ahí la mayoría de las veces :mrgreen: , sería otro tema largo de tratar.

Como dice Norse, yo un día voy en grupo y en barco, otro por centro de buceo, otro en grupo por playa y otro solo a mi bola a entrenar, disfruto con todas las modalidades de mojarme el bigote y mi economía, aunque esté mal decirlo en estos aciagos tiempos, no es precisamente mi problema, pero si me quieren dirigir como a un borrego por una única senda....el menda lerenda se apea de tren ya. Sin demora, a la primera multa, ya lo he dicho muchas veces. :hot: :hot:

Si queremos la seguridad total....lamento decir que no existe, afortunadamente. :chin:
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#9 Mensaje por gonzalopb »

Hola Ramón, paso a exponer mi opinión:

No creo que nadie dude de la bondad de disponer de una embarcación de apoyo como elemento que incrementa la seguridad del buceador. El problema viene con la IMPOSICIÓN :no: .

¿Estás de acuerdo en que las inmersiones desde playa estén prohibidas :evil: ? ¿Estás de acuerdo en que las inmersiones desde cualquier punto de costa estén prohibidas :| ? ¿y las prácticas de cursos en aguas confinadas? ¿y que esté prohibido el buceo bajo hielo :fr( ? De esta manera, sólo queda quedan dos opciones: Bucear con un centro que disponga de embarcación, o bucear con un amigo que la tenga :disim: .

Sinceramente, creo que la norma se dictó bajo la presión (consciente o incosciente) de los centros turísticos, o bajo un afán de seguridad que excede cualquier lógica. No voy a repetir los razonamientos expuestos por Javiyun, que creo que son bastante claros y elocuentes :plas: .

Estoy de acuerdo con que se modifique la ley, incluso en eliminar la exigencia para los centros turísticos (¿Porqué no puede un centro ofrecer salidas desde costa, sin embarcación, pero facilitando los equipos, guias y unas instalaciones cómodas a pié de agua? :?: ). La embarcación ayuda, pero no debe ser imprescindible.

Saludos a todos y esperemos que entre todos hagamos que quien corresponda recapacite :chin:

Avatar de Usuario
Pepillosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 08/Dic/2010, 10:42
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#10 Mensaje por Pepillosub »

Ahora mismo la Ley es completamente anacrónica. No tiene sentido exigir una embarcación de apoyo en según que circunstancias dado que existen multitud de situaciones en las que su uso es completamente inviable y incompatible con la práctica del buceo deportivo, y eso es independiente del hecho de que realmente en otras muchas situaciones el uso de la embarcación sea absolutamente imprescindible para garantizar la seguridad.
Por otro lado, los que llevamos ya muchos años en esto sabemos de sobra del uso mafioso y comercial que se ha hecho de la Ley por parte de algunos centros de buceo que han cargado directamente en contra de los que, por diversos motivos, nos hemos visto obligados a practicar el buceo desde costa.
La Ley hay que cambiarla, eso está claro. La embarcación tampoco es que sea algo malo. Más bien todo lo contrario pero en absoluto es un elemento imprescindible y eso lo debería contemplar la futura normativa. Y el respeto compartido entre buceadores, practiquen la modalidad que practiquen, debería ser también algo que jamás perdamos de vista.

pepillosub.es

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2
Pepe E.
P3 CMAS-FEDAS
Imagen

Avatar de Usuario
Pepillosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 08/Dic/2010, 10:42
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#11 Mensaje por Pepillosub »

Ahora mismo la Ley es completamente anacrónica. No tiene sentido exigir una embarcación de apoyo en según que circunstancias dado que existen multitud de situaciones en las que su uso es completamente inviable y incompatible con la práctica del buceo deportivo, y eso es independiente del hecho de que realmente en otras muchas situaciones el uso de la embarcación sea absolutamente imprescindible para garantizar la seguridad.
Por otro lado, los que llevamos ya muchos años en esto sabemos de sobra del uso mafioso y comercial que se ha hecho de la Ley por parte de algunos centros de buceo que han cargado directamente en contra de los que, por diversos motivos, nos hemos visto obligados a practicar el buceo desde costa.
La Ley hay que cambiarla, eso está claro. La embarcación tampoco es que sea algo malo. Más bien todo lo contrario pero en absoluto es un elemento imprescindible y eso lo debería contemplar la futura normativa. Y el respeto compartido entre buceadores, practiquen la modalidad que practiquen, debería ser también algo que jamás perdamos de vista.

pepillosub.es

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2
Pepe E.
P3 CMAS-FEDAS
Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#12 Mensaje por barbain »

Y a estos, ¿les ponemos una UVI móvil para toda su vida?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bromas aparte... considero más práctico llevar una botella de oxígeno en el maletero que una zodiac en la orilla...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#13 Mensaje por Ramon Roqueta »

Hay muchas, muchísimas zonas de buceo en este país en las cuales una embarcación de apoyo es más un estorbo o un peligro más que no una ventaja. Si se quiere entender se entiende.
Lo que pasa es que esas cosas solo se entienden cuando uno acostumbra a usar de esas zonas. Es normal que para el que esté habituado a hacer inmersión partiendo desde un puerto vea todas las inmersiones del mismo estilo. Yo también lo vería así. Pero cada zona tiene su intríngulis, y su manera de bucearla con seguridad. Y hay zonas, repito, en que una embarcación no aporta ni un ápice de seguridad. A veces, pocas, todo lo contrario.

Eso sí, efecto placebo puede que sí proporcione, claro.

Por suerte, son pocos los lugares donde realmente se castigue dicha práctica, aunque siempre está la normativa como la espada de Dámocles si algun dia pasa "algo". Y eso no puede ser.

¿Alguien se imagina que a los montañistas/esquiadores/etc se les pidiera un helicóptero de apoyo para sus salidas?. Hay una motonieve de apoyo armados con un DEA detrás de un grupo organizado de esquiadores?. ¿O un retén de "montañeros de seguridad" esperando en un recodo de la colina por si pasa algo?. Venga hombre....

¿Qué pasaría si en todos los deportes acuáticos "autónomos" se exigiera por ley una embarcación de apoyo o un "ESA" de esos que dices :wink: ?. ¿Porqué solo el buceo?. ¿Qué estadísiticas puedes aportar de incidentes/accidentes en que se haya demostrado que la falta de una embarcación de apoyo fue o hubiera sido crucial en su desenlace?

¿Y porqué eres el único en todo el foro que está a favor? :mrgreen: Ahora que teníamos ya consensuada la nueva normativa :disim: :disim:

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#14 Mensaje por CreX »

Como dice Ramon, el otro Ramon, es mas un problema de desigualdad con otros deportes/actividades.

Esta,nuestra pasión, está sobrelegislada. Añado a los ejemplos de Ramon R. la no obligatoriedad de barca a los pescasub, y así les va.

¿Por qué un piloto puede volar en solitario con su avioneta?. Si le da un "flus" y se estampa contra un colegio hará mucho mas daño que un bucito que muere por bucear solo. Él puede, nosotros no.

Estoy contra la obligatoriedad, no contra la barca.

Un abrazo .
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Cavolini
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 03/Dic/2012, 14:24

A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#15 Mensaje por Cavolini »

Creo que en el fondo, todos estamos de acuerdo.
El razonamiento de Ramón es lógico y bien argumentado, tiene razón.
Pero también podríamos ampliarlo a bucear sin sobrepasar el 1,2 de ppO2 en ningún caso, no superar nunca los 30 mts, ni pensar en entrar en un agujero, etc.
La discusión es saber dónde está el límite de regulación por parte de la administración a la hora de administrar nuestras vidas para permitir la convivencia.
Empieza a haber demasiada gente que considera necesario para esa convivencia el asegurarme al 100% que mi vida es segura en todo momento.
Creo que Javijun lo ha explicado muy bien, coincido con él.

Avatar de Usuario
Txustas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 10/Feb/2012, 08:23
Ubicación: Barakaldo

A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#16 Mensaje por Txustas »

Y digo yo con hacer un plan de evacuación , en el que quede claro que es más viable la salida por tierra no sería suficiente. Ramon. Yo tengo claro que la ley es mala... Muy mala. Un saludo


Enviado desde mi caracola de comunicación subacuática .

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#17 Mensaje por Ramon Roqueta »

Si examinamos alguna legislación sobre el tema en otros paises -civilizados o no- quizá podrámos coger ideas para perfeccionar la nuestra....o bien, si procede, poner la nuestra como ejemplo de virtud ante las otras. No sé....

Escuchemos aportes. A ver qué hacen ahí afuera y cómo llevan esos temas...

De momento, con respecto a la legislación francesa, la primera que se me ocurre, no veo nada de barca de apoyo obligatoria y la PpO2 de O2 en recreativo es de 1,6 como máximo, para planificación, no como contingencia.

En las HSE regulations inglesas, que Ramon conoce bien, tampoco veo nada similar en relación al buceo turístico recreativo, como obligatoriedad.

Avatar de Usuario
JaviDiMad
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 07/May/2012, 20:30
Ubicación: Los Madriles
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#18 Mensaje por JaviDiMad »

El problema es que esta, como muchas otras leyes o normas, las redactan señores que en el 90% no tienen ni pajolera idea de las repercusiones que tienen, o de los pros y contras que implican.
Se hinchan a rodearse de sus famosos consejeros, que nadie sabe que es lo que realmente aconsejan.

Creo que cualquiera que tenga 2 dedos de frente sabe que tener una embarcación de apoyo en muchos casos como se ha expuesto es un plus de seguridad, pero en muchos otros es inviable. Con lo cual declarar la obligatoriedad de la misma está totalmente fuera de lugar.

El problema es que les encanta legislar y someternos continuamente a normas inútiles que en la mayoría de los casos caen en saco roto porque las propias autoridades que deben llevarlas a cabo y por tanto sancionarnos (en caso de incumplimiento) las desestiman debido a la estupidez de las mismas.
Imagen
:fsh:"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor" Jacques Cousteau :fsh:

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#19 Mensaje por Ramon Roqueta »

JaviDiMad escribió:El problema es que esta, como muchas otras leyes o normas, las redactan señores que en el 90% no tienen ni pajolera idea de las repercusiones que tienen, o de los pros y contras que implican.
Se hinchan a rodearse de sus famosos enchufados, digo consejeros, que nadie sabe que es lo que realmente aconsejan.
Creo que cualquiera que tenga 2 dedos de frente sabe que tener una embarcación de apoyo en muchos casos como se ha expuesto es un plus de seguridad, pero en muchos otros es inviable.

El problema es que les encanta legislar y someternos continuamente a normas inútiles que en la mayoría de los casos caen en saco roto porque las propias autoridades que deben llevarlas a cabo y por tanto sancionarnos (en caso de incumplimiento) las desestiman debido a la estupidez de las mismas.
Creo que varias veces ya he manifestado mi versión, que es la que hace referencia a que en este país hasta hace muy poco el buceo, tanto profesional como recreativo estaba contemplado como una actividad susceptible de ser subversiva, y que estaba controlada y supervisada muy de cerca por el estamento militar. De aquellos lodos tenemos estos polvos. La prueba es que la legislación a nivel estatal, todavía es la de 1969.

¿Qué queréis?. Es lo que hay. Y así nos va.

Avatar de Usuario
Pepillosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 08/Dic/2010, 10:42
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#20 Mensaje por Pepillosub »

Hombre, pues hablando de como está el asunto por ahí fuera... Mi experiencia personal es de un par de años buceando en Polonia. Ya sabéis de la fama de buceadores extremadamente cuidadosos con la seguridad que tienen los polacos. Pues bien mis compañeros polacos se partían de risa con nuestra polémica hispana con el asunto de la embarcación de apoyo. Es más, de sobra sabéis también de lo que implica bucear en ambientes tan extremos como los que se encuentran en ese país; pues allí de hecho no es obligatorio tener ni seguro. La legislación da por sentado que si estás tan loco como para meterte en el agua debajo del hielo, en un pecio en el Báltico o en una mina abandonada, es porque lo haces bajo tu propia responsabilidad.
Total que más decir... quien tenga oidos para oir que oiga.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2
Pepe E.
P3 CMAS-FEDAS
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#21 Mensaje por AndresPP »

Como han comentado antes, el tener una embarcación de apoyo puede suponer un plus de seguridad en ciertas situaciones, en otras un inconveniente más que otra cosa.

Francamente, para inmersiones que se realizan saliendo desde la costa me parece que la embarcación de apoyo aporta poco o nada, y lo digo con la experiencia de muchos años buceando "de infantería" en lugares potencialmente conflictivos por corrientes y otras circunstancias,

Como ya dije en su día, hice una búsqueda de información en foros de buceo extranjeros acerca de este particular, y esta exigencia no se contempla en la mayoría de legislaciones o normativas. Alguno hubo que me preguntó si Franco seguía vivo. :D

Pero hay una objeción mayor y que atañe a un principio jurídico que me parece básico: el estado no debe tener potestad para legislar acerca de asuntos que atañen exclusivamente a la seguridad propia de la persona implicada en ellos.

Más sencillamente expuesto, y aplicado a la burocracia que no deja de parir cientos de miles de páginas en el BOE:

Vive y deja vivir.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#22 Mensaje por barbain »

Yo recientemente he estado buceando en Malta, país que pertenece a la Comunidad económica Europea y TODOS los buceos se realizaron de infantería y SIN embarcación de apoyo... Pero por favor, que la nueva propuesta no la lleve Tony Cantó al Congreso... solo digo eso.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#23 Mensaje por Proteo »

barbain escribió:Yo recientemente he estado buceando en Malta, país que pertenece a la Comunidad económica Europea y TODOS los buceos se realizaron de infantería y SIN embarcación de apoyo... Pero por favor, que la nueva propuesta no la lleve Tony Cantó al Congreso... solo digo eso.
Gif de toni canto ya mismo!!!!

Enviado desde mi patatatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#24 Mensaje por pira »

que mas decir a lo dicho, que es una ventaja una embarcacion para hacer un traslado mas rapido? en la mayoria de casos si y seguro que la mayoria de gente si pudiera tener una embarcacion de apoyo seguro que la usaria para hacer inmersiones desde ella y no de infanteria
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#25 Mensaje por Ramon Roqueta »

pirata escribió:que mas decir a lo dicho, que es una ventaja una embarcacion para hacer un traslado mas rapido? en la mayoria de casos si y seguro que la mayoria de gente si pudiera tener una embarcacion de apoyo seguro que la usaria para hacer inmersiones desde ella y no de infanteria
No me imagino una zona de infantería concurrida por múltiples grupos independientes, todos con sus barcas de apoyo. El quilombo que se puede armar es tal que hay más números de hacerle la raya en medio a alguien que no salvar un posible accidente.

Y que nadie diga que todos se pongan de acuerdo en usar una sola barca de apoyo para todos los grupos. Y que tampoco nadie diga que el primer grupo que llega se queda con los 50m y los demás a hacer cola, o pa casa.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#26 Mensaje por atus »

Tanto darles vueltas al asunto sobre como modificar la ley y lo único que hay que hacer es derogarla. Y que cada perrico se lama su pijico.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#27 Mensaje por k l i k »

Ramon escribió:
......
Estoy recibiendo en estos días numerosas y bienintencionadas peticiones de firma para la supresión del punto de la Ley que obliga a disponer de una embarcación de apoyo en las inmediaciones del lugar dónde practiquemos nuestra inmersión.
......

Creo, Ramón, que todo tu escrito queda viciado por esta palabra que remarco, porque si esa simple palabra, obliga, se cambiara por recomienda todo tu escrito tendría la misma validez, todos los argumentos serían incluso mas contundentes, pero lo mas importante, tu derecho de poder bucear con embarcación de apoyo, en base a tus preferencias o necesidades, no estaría avasallando el mío de poder bucear sin contar con esa seguridad añadida que tu prefieres, porque en ningún caso yo pretendo que se deba bucear sin embarcación de apoyo.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#28 Mensaje por pira »

k l i k escribió:
Ramon escribió:
......
Estoy recibiendo en estos días numerosas y bienintencionadas peticiones de firma para la supresión del punto de la Ley que obliga a disponer de una embarcación de apoyo en las inmediaciones del lugar dónde practiquemos nuestra inmersión.
......

Creo, Ramón, que todo tu escrito queda viciado por esta palabra que remarco, porque si esa simple palabra, obliga, se cambiara por recomienda todo tu escrito tendría la misma validez, todos los argumentos serían incluso mas contundentes, pero lo mas importante, tu derecho de poder bucear con embarcación de apoyo, en base a tus preferencias o necesidades, no estaría avasallando el mío de poder bucear sin contar con esa seguridad añadida que tu prefieres, porque en ningún caso yo pretendo que se deba bucear sin embarcación de apoyo.

Saludos.
:plas: :plas:
Simplemente buceador

leviathan
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 12/May/2011, 19:37

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#29 Mensaje por leviathan »

Muy buenas,

realmente es necesario llevar una tabla donde practicar la RCP? Pocas posibilidades hay de remontar una persona a la que se le para el corazón, realizando únicamente compresiones-ventilación (suponiendo que ha sido un paro cardíaco no derivado de una ED ni semejante, porque sino además tendríamos doble follón). Para que fuera efectiva la maniobra de reanimación habría que disponer de un barco medicalizado, donde además del masaje se le pudieran administrar fármacos. Se puede llevar un DEA, sí, pero sólo servirá en caso de fibrilación, que, la verdad, no sé si es la causa principal de paros cardíacos en la práctica del buceo. Además, a cuantas personas se les para el corazón buceando, en porcentaje?
Que es más seguro? Sin duda, pero a mi no me compensa; el que tenga problemas cardíacos que la use si quiere, yo personalmente quiero aceptar el "riesgo" de bucear sin barco sin que me multen.

Saludos, y muy valiente de tu parte exponer tus ideas.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#30 Mensaje por barbain »

k l i k escribió:
Ramon escribió:
......
Estoy recibiendo en estos días numerosas y bienintencionadas peticiones de firma para la supresión del punto de la Ley que obliga a disponer de una embarcación de apoyo en las inmediaciones del lugar dónde practiquemos nuestra inmersión.
......

Creo, Ramón, que todo tu escrito queda viciado por esta palabra que remarco, porque si esa simple palabra, obliga, se cambiara por recomienda todo tu escrito tendría la misma validez, todos los argumentos serían incluso mas contundentes, pero lo mas importante, tu derecho de poder bucear con embarcación de apoyo, en base a tus preferencias o necesidades, no estaría avasallando el mío de poder bucear sin contar con esa seguridad añadida que tu prefieres, porque en ningún caso yo pretendo que se deba bucear sin embarcación de apoyo.

Saludos.
Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#31 Mensaje por arnaiz »

En base a mi relativa experiencia en el uso de embarcaciones de buceo y como guía de buceadores creo que una embarcación de apoyo sirve para algo más que para iniciar una RCP.
Delimitar la zona con buceadores bajo el agua, hacer un seguimiento de estos desde superficie, recogerlos allá donde emerjan, disponer de equipo de primeros auxilios y O2 medicinal, material de repuesto, zona de descanso en intervalos entre inmersiones, posibilidad de comunicación inmediata en caso de accidente y activación de los protocolos de rescate y evacuación, cabo de referencia para descenso, ascenso y paradas, botellas de respeto y trapecios en inmersiones con deco prolongadas,etc..
Alguna vez me he quedado en tierra mientras compañeros realizaban una inmersión de infantería como medida de seguridad, pero dudo que lo hagan muchos y si todos están en el agua la respuesta puede no ser lo suficientemente rápida ante cualquier eventualidad.
Pero respeto la autonomía de cada buceador y su libertad para elegir procedimientos y medios en materia de seguridad. En la montaña son muchos los avisos al GREIM por accidentes o pérdidas y, la mayoría de montañeros, no respetámos la norma de dar aviso a la GC antes de iniciar nuestra "excursión". En la mar, cada vez que sale el barco, se da el report a Capitanía indicando el número de embarcados, zona de actuación y hora prevista de regreso a Puerto.
Yo si creo que es necesario( no digo obligatorio) el barco de apoyo, pero es solo mi opinión.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#32 Mensaje por barbain »

Arnaiz, puestos a sumar ventajas, algunas embarcaciones tienen servicio de restaurante para reponer fuerzas, jacuzzi y solarium para descansar entre inmersiones, unos señores que hablan en egipcio y solo les falta secarte con la toalla tras la inmersión... si, si, todo muy bonito, pero no es el caso...

El buceador de infantería ya ha pagado un seguro, ya ha pagado un timbrado de las botellas, ya ha pagado una titulación... ¿También debe pagar OBLIGATORIAMENTE para que una empresa lo traiga y lo lleve? Porque el fondo de la cuestión reside aquí.
Porque si yo tengo un problema en la mar, llamo a salvamar o a la Cruzroja, porque si tienen que trasladar a el enfermo la embarcación de apoyo no puede dejar tirado al resto de buceadores y en última instancia siempre serán ellos quienes se hagan cargo de la persona. Y para eso da igual que vaya en una zodiac o en un megabarco, con una llamada de teléfono basta, sea desde la orilla o sea desde una zodiac a 20 metros de la orilla.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#33 Mensaje por Ramon Roqueta »

arnaiz escribió:En la mar, cada vez que sale el barco, se da el report a Capitanía indicando el número de embarcados, zona de actuación y hora prevista de regreso a Puerto.
Si eso se hace será cuando la embarcación tiene un puerto base. En caso de que la embarcación esté en un varadero o en un campo de boyas...nanai. Y hay zonas de infantería concurridas que es muchísimo más rápida la evacuación del accidentado en ambulancia medicalizada desde la orilla de la playa o -como se está poniendo muy de moda- despejando un trozo de playa para ue el helicóptero pueda aterrizar y despegar. Aquí en Tossa, en pleno mes de agosto, las emergencias en la playa se resuelven así de rápido.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#34 Mensaje por Nandu »

Esta ley se cae por su propio peso y no hay por donde pillarla.

Si se tiene que bucear en un lugar alejado de la costa, o se va con embarcación o no se bucea.
En cambio, cuando se sale desde la orilla, en la gran mayoría de los casos la embarcación de apoyo sobra o es peligrosa.

Ya no digamos en lugares como Tossa o La Herradura.

En el Cabrón (Gran Canaria), por ejemplo, no hay un puerto base cerca ni una rampa de acceso. La entrada al mar es desde la costa y a través de las rocas. Siempre hace viento (de fuerte a muy fuerte en los meses de verano). Una embarcación de apoyo en ese lugar es IMPOSIBLE.

Cuando organizamos algún evento y viene la GC, la embarcación de apoyo se queda sobre el furgón. Nunca la han usado.
Si ocurriera algún accidente, es más rápido y seguro acercar al accidentado a la orilla y que lo socorran allí (como siempre ha sido), a tener que subirlo a una barco y llevarlo al puerto más cercano.

Si mire como se mire la ley del buceo en España no tiene ningún sentido lógico. Se tomó de lo que había legislado a nivel profesional y tan contentos.

Como bien dice Ramón Roqueta, ¿por qué no se miran las diferentes leyes europeas sobre el buceo y se actúa en consecuencia?.
¡Vale!, quizá la inglesa o la alemana no nos sirva, pero sí que nos servirán las de los paises mediterráneos.

Sólo con que haya un caso que justifique el no usar la embarcación de apoyo ya no debería ser obligatoria.
¿Que sea recomendable?, ni eso. Cuando no se puede bucear desde costa no hay más narices que hacerlo desde embarcación.

¿Para evitar accidentes?. ¿Cuántos accidentes hay?.
Ayer mismo estuve hablando con un Guardia Civil de los GEAS que su grupo estaba buscando a un pescador de caña que se había caído al mar.
No puedo decir cuántos, pero al menos cada mes o cada 2 meses un pescador de caña es arrastrado al mar por las olas y el 90% fallece.
Yo no veo que hagan una ley para regular la pesca deportiva de caña para disminuir los accidentes.
El buceo es de las actividades deportivas/recreativas que menos accidentes produce.

¡NO A LA EMBARCACION DE APOYO PARA EL BUCEO DESDE COSTA!.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
nandogh
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 70
Registrado: 24/Sep/2006, 17:17
Ubicación: Málaga, la Bombonera

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#35 Mensaje por nandogh »

Hola a todos/as,

me alegra haber contribuido un poco a esta "sana" polémica, por la parte que me toca. Creo que hemos estado viviendo hasta ahora un "status quo", en que a las autoridades no les interesaba remover el tema vía inspecciones, ni a nosotros mover el tema del cambio de normativa (no vaya a ser que cambie para peor). Pero ya hemos visto que de vez en cuando, y supongo que presionados por intereses particulares, hacen los controles pertinentes.

Yo no quiero bucear ilegalmente cada vez que haga infantería, encomendándome a que la Guardia Civil no esté en "modo multa".
¡Estoy que me buceo encima!

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#36 Mensaje por barbain »

Creo que todo pasa más por la suma de intereses de clubs y buceadores que por la desunión entre los mismos.
Sumando el apoyo de unos y otros se pueden conseguir muchas cosas... pero si esto se convierte en un tira y afloja por unos eurillos... vamos mal.
Si un club se une a mi en la lucha de, por ejemplo, hacer una ley sobre el buceo más acorde a los tiempos yo le apoyaré en cualquier reivindicación que mejore su negocio... creo que es de lógica.
Si cada uno va por su lado, y creo que es lo que nos toca vivir, esto se convierte en una selva donde cada uno resuelve su vida como mejor puede...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
nandogh
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 70
Registrado: 24/Sep/2006, 17:17
Ubicación: Málaga, la Bombonera

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#37 Mensaje por nandogh »

barbain escribió:Creo que todo pasa más por la suma de intereses de clubs y buceadores que por la desunión entre los mismos.
Sumando el apoyo de unos y otros se pueden conseguir muchas cosas... pero si esto se convierte en un tira y afloja por unos eurillos... vamos mal.
Si un club se une a mi en la lucha de, por ejemplo, hacer una ley sobre el buceo más acorde a los tiempos yo le apoyaré en cualquier reivindicación que mejore su negocio... creo que es de lógica.
Si cada uno va por su lado, y creo que es lo que nos toca vivir, esto se convierte en una selva donde cada uno resuelve su vida como mejor puede...
Por no nombrar las guerras entre "tituladoras". Si PADI, FEDAS, ACUC y SSI actuasen todos a la vez, otro gallo nos cantaría.
¡Estoy que me buceo encima!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#38 Mensaje por Nandu »

nandogh escribió: Por no nombrar las guerras entre "tituladoras". Si PADI, FEDAS, ACUC y SSI actuasen todos a la vez, otro gallo nos cantaría.
Ese es el fallo a mi entender.

FEDAS no actúa porque si lo hacen por propia iniciativa favorece a la competencia. Los otros lo harían si sólo afectara a los suyos, y así nos va.

Debería haber una asociación (pero de verdad) que englobara a todos los buceadores, independientemente de su certificadora, y que nos defendiera por encima de siglas e intereses comerciales.

:roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#39 Mensaje por Ramon Roqueta »

Nandu escribió:
nandogh escribió: Por no nombrar las guerras entre "tituladoras". Si PADI, FEDAS, ACUC y SSI actuasen todos a la vez, otro gallo nos cantaría.
Ese es el fallo a mi entender.

FEDAS no actúa porque si lo hacen por propia iniciativa favorece a la competencia. Los otros lo harían si sólo afectara a los suyos, y así nos va.

Debería haber una asociación (pero de verdad) que englobara a todos los buceadores, independientemente de su certificadora, y que nos defendiera por encima de siglas e intereses comerciales.

:roll:
Bueno, a nivel mundial existe la WRTSC, a nivel europeo la RSTC, y la EUF. Y en España, tenemos la ABRE.

Lo que pasa es que la FEDAS solo se reconoce a sí misma y a la CMAS, las demás organizaciones, las más importantes, claro, están ahí bien agrupadas.

Lo de reformar la Orden en relación a la barca de apoyo, ya lo intento FEDAS por su cuenta hace años, y se lo tumbaron.

Avatar de Usuario
JaviDiMad
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 07/May/2012, 20:30
Ubicación: Los Madriles
Contactar:

Re: A FAVOR DE LA EMBARCACIÓN DE APOYO Y MODIFICAR LA LEY

#40 Mensaje por JaviDiMad »

Nandu escribió:
nandogh escribió: Por no nombrar las guerras entre "tituladoras". Si PADI, FEDAS, ACUC y SSI actuasen todos a la vez, otro gallo nos cantaría.
Ese es el fallo a mi entender.

FEDAS no actúa porque si lo hacen por propia iniciativa favorece a la competencia. Los otros lo harían si sólo afectara a los suyos, y así nos va.

Debería haber una asociación (pero de verdad) que englobara a todos los buceadores, independientemente de su certificadora, y que nos defendiera por encima de siglas e intereses comerciales.

:roll:
+1 :up: :ok2:
Imagen
:fsh:"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor" Jacques Cousteau :fsh:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”