Vortex atrapa buceadores en una inmersion

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#41 Mensaje por jfgspain »

Muchas gracias por compartirlo, es lo bueno que tiene este foro, siempre se aprende.
Me alegro mucho que todo quedara en un susto, menos mal.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33443
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#42 Mensaje por Dugongo »

Aquí la mencionan, pero de imágenes de los buzos atrapados....ni mu


http://www.youtube.com/watch?v=YG3HyOEgYtQ[/video]
Imagen

Avatar de Usuario
RafaO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 20/Sep/2012, 10:19
Ubicación: Al sur de Londres

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#43 Mensaje por RafaO »

:shock: :shock: :shock: :fr( :fr( :fr(

Me quedo sin palabras y acojonaito!!!
Poco a poco, se llega lejos.....

Imagen

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#44 Mensaje por elboss »

Tuvo suerte de no perder el regulador en uno de esos envites.Lo que menos me gusta,es que se tiren al agua todos a la vez,pues lo primero que puede ocurrir, es que le des una patada al de al lado,y le quites la mascara de entrada,y luego,que el primero de la derecha,en vez de sujetarse la mascara y el regulador con la mano al tirarse al agua para no perderlos, se tapa la nariz con los dos dedos.
Situacion comprometida,pero,falta de tecnica tambien.Inmersion por encima de las posibilidades tecnicas del grupo.
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#45 Mensaje por tilita »

Vi el video en Fbk. Me quedé :fr( :fr( :fr( Gracias por hablar del tema y, especialmente, por las recomendaciones. Creo que voy a volver a llevar el cabo de corriente encima cuando vuelva a bucear...

Avatar de Usuario
Isis17
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 20/Sep/2010, 17:29
Ubicación: Barcelona

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#46 Mensaje por Isis17 »

Madre mía, madre mía... que susto! :shock:
Al menos ha tenido suerte y la corriente solo lo ha "centrifugado" en vez de llevarlo hacia abajo.

Y la historia de Ramon... bufff... me ha puesto gallina de piel.
Por suerte nunca soy la primera en saltar al agua :disim:


Salu2
Supervisora de siestas y cabezaditas postbuceo del FM!PSC

"Dale a un hombre un pez y comerá un día, enséñale a pescar y destruirá todos los ecosistemas marinos. ¡¡Solo dale el puto pez!!"

lituspvpv
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 15/Ene/2015, 03:10

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#47 Mensaje por lituspvpv »

Saludos
Me llamo Carlos, soy de Barcelona y trabajo como instructor de buceo en la isla del Coco, Costa Rica, desde hace 10 años.
Acabo de regresar de la isla y os comento que me atrapo un tornado submarino. Después de mas de 5000 buceos por todo el mundo jamas experimente tanta impotencia. Tengo un video que grabo uno de los clientes. Si alguien desea verlo con mucho gusto lo cuelgo en youtube.
Por cierto, he leído por aquí que algunos sugieren inflar el BCD (chaleco). Bueno, en mi caso no sirvo para nada, me pillo a 19 metros y me tuvo mas de 8 minutos a su merced.
La gran reflexión para mi, y preocupación, es que esto me paso nada mas saltar y fui yo el que me acerque voluntariamente a la "serpiente" de burbujas, pero.... que pasa si eso me pasa en la parada de seguridad. Fácil, hay me quedo
saludos

lituspvpv
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 15/Ene/2015, 03:10

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#48 Mensaje por lituspvpv »

ahi me quedo

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#49 Mensaje por manumergulho »

a mi claro que me gustaria verlo :chin:

¿como te libraste de el?
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#50 Mensaje por Jordi Colom »

manumergulho escribió:a mi claro que me gustaria verlo :chin:

¿como te libraste de el?
+1 :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

lituspvpv
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 15/Ene/2015, 03:10

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#51 Mensaje por lituspvpv »

Referente a como me libre de el, la verdad ni yo lo tengo claro. Se que cuando hinche el BCD a tope, hasta que la válvula de purga llego al limite, y vi que no ascendía ni un milímetro la verdad, y sin entrar en dramatismos, pensé que me moría ahi mismo, . Es muy sencillo, no dependía de mi para nada el salir de esa situación, y el aire restante en mi tanque era mi espada de Democles. Ademas olvidé mencionar que me arranco una aleta y casi la máscara.

Creo que en algún momento debí acercarme al extremo del vortex donde la fuerza es menor y pude llegar a la superficie, pero de manera lenta, y eso es lo curioso, porque con el BCD a tope debería haber subido como un obus....

Mi trabajo en la isla como instructor, es entre otras cosas enseñar a la gente la mejor manera de afrontar los diferentes tipos de corrientes, pero para esto no estaba preparado, y mi consejo es muy sencillo; si ves algo parecido durante el buceo aléjate lo mas posible de las burbujas y cancela la inmersión inmediatamente, porque una vez dentro te conviertes en un muñeco de trapo en manos de su descomunal fuerza.

Solo un ultimo comentario, no olvideis que lo realmente peligroso es lo que no veis en el video, es decir, las burbujas van lógicamente para arriba en circunstancias normales, pero si no lo hacen es debido a la brutal masa de agua en forma de tubo que rodea y atrapa a las burbujas e impiden que suban. Lo digo porque al ver el video que os adjunto uno puede pensar que como es posible no salir de ahi puesto que la linea de burbujas no es tan grande....

En fin, ahi va el link que acabo de colgar. Esto nos afecto a tres buceadores mas y a mi.

http://youtu.be/UFiepwSOjnU

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#52 Mensaje por Tortuguita1 »

Gracias litus por compartir el video y contar tu experiencia de una forma tan sincera, me he quedado acojonado....... :fr( :fr(

y Gracias a manumergulho por abrir el post y compartir el video.... :ok2:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#53 Mensaje por hevia »

Gracias por compartir el vídeo y la terrible experiencia. Menudo míedo ha tenido que ser verse metido ahí.

Saludos.
:chin:

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#54 Mensaje por Iliturgitano »

Acojonante...en Calahonda y La Herradura no habrá de eso, no? :P

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

lituspvpv
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 15/Ene/2015, 03:10

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#55 Mensaje por lituspvpv »

Gracias a vosotros. Ahora lo que realmente me intriga es como llegan las burbujas al agua. Es decir, la "serpiente" de burbujas, o tornado submarino, es una corriente en espiral que retiene burbujas en su interior e impide que asciendan debido a la fuerza, en este caso, centrípeta. Ahora, en el mar no hay burbujas, no existen. La única forma que lleguen ahí es a través de una erupción submarina o que venga del exterior, de la superficie.......
Entonces, como se forma un tornado submarino? podría ser que empiece en la superficie y de alguna manera en algún momento "penetre" en la masa de agua??

Como buceador, y como afectado, tengo más preguntas que respuestas. Así que cualquiera que pueda aportar un poco de luz al tema será de gran ayuda.
Un abrazo a todos amantes de las burbujas.... pero de las buenas.. :)

CARKUT
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 29/Ago/2013, 00:41

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#56 Mensaje por CARKUT »

ALUCINANTE!... :shock:

Avatar de Usuario
Chesneconpapas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 13/Jun/2013, 21:47
Ubicación: En el fondo del mar canario
Contactar:

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#57 Mensaje por Chesneconpapas »

Hace un par de semanas vi un reciente y fabuloso documental en TV sobre Revillagigedo. De lo mejorcito que he visto. Concentraciones de tiburones estacionales masivas. Ni Galápagos ni sardine run, miles de tiburones. En un momento del doc se ve una larguísima línea blanca y me preguntaba lo que era. Mucho más fina que la de los videos de este post. Era un vórtex. Se vió durante unos segundos a un pez globo girando como una peonza incapaz de salir de la corriente. Lo mismo pero a pequeña escala ya que el vórtex era largo pero fino. Otros peces lo pasaban sin problema. Explicaron que se debía a la encuentro de dos corrientes diferentes.

Trx849
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Mensajes: 69
Registrado: 16/Ene/2015, 14:38
Ubicación: Ripollet

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#58 Mensaje por Trx849 »

lituspvpv escribió:Gracias a vosotros. Ahora lo que realmente me intriga es como llegan las burbujas al agua. Es decir, la "serpiente" de burbujas, o tornado submarino, es una corriente en espiral que retiene burbujas en su interior e impide que asciendan debido a la fuerza, en este caso, centrípeta. Ahora, en el mar no hay burbujas, no existen. La única forma que lleguen ahí es a través de una erupción submarina o que venga del exterior, de la superficie.......
Entonces, como se forma un tornado submarino? podría ser que empiece en la superficie y de alguna manera en algún momento "penetre" en la masa de agua??

Como buceador, y como afectado, tengo más preguntas que respuestas. Así que cualquiera que pueda aportar un poco de luz al tema será de gran ayuda.
Un abrazo a todos amantes de las burbujas.... pero de las buenas.. :)
Litus,
Las burbujas pueden crearse por un fenómeno llamado cavitación, ampliamente conocido en mecànica de fluidos y un auténtico dolor de cabeza cuando aparece en una instalación, el tema es que para que se produzca hacen falta unas fuerzas (corrientes en este caso) de tres pares de coj....
Con lo que si te pilla uno de estos vortex ya puedes hinchar chaleco, globo o lo que quieras, si tienes suerte te soltará rápido y todo quedará en un susto de los gordos y si no posiblemente alguien cobrará de tu seguro de buceo.

Todo y que se centran en la parte "mecanica" del problema de manera bastante generalista, Santa Wikipedia explica en que consiste el fenómeno y hay un par de fotos interesantes del daño mecánico que puede generar.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Cavitación

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: Vortex atrapa buceadores en una inmersion

#59 Mensaje por Gayopedro »

Iliturgitano escribió:Acojonante...en Calahonda y La Herradura no habrá de eso, no? :P

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk
No lo se, pero la lavadora de Pta. Marroquí de Tarifa es famosa.
Musolari Course Director

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”