Los niveles de microburbujas en aladin 2G

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#1 Mensaje por mobu »

Hace ya un tiempo pregunté por la configuración de este ordenador en cuanto a los niveles de MB (micro burbujas) la PDIS (Parada intermedia dependiente del perfil).

Para resumir, la opinión general era llevar activada la PDIS y el nivel de MB en L0 (es decir, sin paradas de nivel MB)

La cuestión es que he vuelto a mirar el manual para otros temas y me he fijado que en el gráfico comparativo de la misma inmersión con nivel L0 y nivel L5 las paradas en L5 se marcan a los 15-12-9-6-3 m.

Todo esto me suena a las famosas paradas 1,1,1,3,3 minutos a esos 15-12-9-6-3 m.

La primera duda es saber si cada nivel de MB en este modelo de ordenador corresponde a una de esas profundidades. Es decir:
Nivel L5, paradas a 15-12-9-6-3 m.
Nivel L4, paradas a 12-9-6-3 m.
Nivel L3, paradas a 9-6-3 m.
Nivel L2, paradas a 6-3 m.
Nivel L1, paradas a 3m.
Nivel L0, sin paradas MB

No sé cuanto tiempo te marcaría, el ordenador, estar en cada una de esas profundidades. Es decir, no sé si se ajustaría a los 1,1,1,3,3 o a otros ratios que he leído por aquí.

En todo caso, y si efectivamente esos niveles se corresponden con esas profundidades, ¿consideráis interesante tener activado alguno de los niveles? Por ejemplo, el L2 que te "obligue" (y lo pongo entre comillas porque según el manual si te saltas el nivel lo que hace es reducir un nivel) a hacer esa primera parada a 6 m. y que, según como halla ido la inmersión o como te encuentres, etc puedas hacer otras paradas a 9 y 12m.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mariowaves
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 31/Ago/2008, 18:38
Ubicación: Asturias

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#2 Mensaje por mariowaves »

Me apunto al seguimento con interés... yo también me lo he preguntado y tengo curiosidad :-)

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#3 Mensaje por Ramon »

No hay ningún modelo de ordenador actual, sea de buceo recreativo, técnico o comercial, que sea específico para el usuario.

En buceo comercial, con inmersiones en perfil cuadrado, el LST puede ir ajustando ligeramente el programa a tu historial, pero de ahí no pasa.

Por lo tanto, dicho esto, los ordenadores de buceo realizan cálculos aproximados basados en uno o varios algoritmos, y en unos parámetros, algunos de ellos que puedes configurar manualmente (niveles, gradientes,...)
Pero ninguno conoce tu propia morfología, ni tu historial médico, ni el esfuerzo (bueno, algunos incorporan control de la FC), ni el estado de forma, ni la sensación de frío, ni el grado de estrés, ni el sexo, ni peso, altura, experiencia, fármacos..., por lo que SUGIEREN una curva de seguridad o un perfil de descompresión RELATIVO y GENERALIZADO para la mayoría de usuarios.

Es decir, no calculan tu propia saturación/desaturación de gas inerte porque, sencillamente, no tienen NPI de tu ritmo específico de absorción o eliminación.
Plantearse adornar los resultados con un formato más o menos bonito, conservador o liberal, no va a modificar el hecho de que NO ES MAS QUE UNA SUGERENCIA.

NADIE que haga inmersión está a salvo de sufrir una ED.
Si vas a quedarte más tranquilo siguiendo un perfil más conservador, adelante; si consideras que no estás en forma, o nadarás en corriente o vas a realizar esfuerzos en agua fría, mejor utilizar un perfil más conservador. Pero ello no te garantiza al 100% que no te toque el premio.

En su día dije que la ED es como un premio negativo.
Cada vez que buceamos, sacamos un boleto para el sorteo. Cuántas más transgresiones de seguridad hagamos, más boletos llevamos. Pero eso tampoco nos garantiza nada con absoluta seguridad, ni en un sentido ni en otro.

Prueba a plantear una planificación a tu ordenador de buceo, y la misma a otro que utilice un algoritmo distinto; prueba a consultar el mismo perfil en unas tablas. Y en otros modelos de tablas. Prueba a introcudir los parámetros de la inmersión en un software para decos en buceo técnico. Y repite lo mismo con otros programas: obtendrás tantos resultados diferentes como sistemas hayas probado.
Y todos con fiabilidad semejante; todos con sus razonamientos. Y con sus querencias.
Lamento que no pueda responderte adecuadamente como deseas, pero espero que lo que te haya contado, ayude.



Saludos cordiales,


Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

faragullas
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 772
Registrado: 21/Feb/2010, 13:34
Ubicación: La Coruña

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#4 Mensaje por faragullas »

Más claro imposible.

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#5 Mensaje por mobu »

Bueno Ramón, todo lo que has contado está claro. Pero creo que no iban por ahí mis dudas.

Había empezado a escribir mi experiencia con los ordenadores, míos y de compañeros de inmersiones, desde que me saqué el titulo, hace ya 17 años, pero se estaba haciendo muy largo. Veo que me cuesta "concretar".

Está claro que los ordenadores "SUGIEREN una curva de seguridad o un perfil de descompresión RELATIVO y GENERALIZADO para la mayoría de usuarios". Siempre ha sido así. Creo que no hace falta explicar por qué.

También está claro que la mayoría de buzos recreativos se fía de lo que marca su ordenador y que, también, la mayoría de los buzos recreativos no ha oído hablar de deco-ratios, paradas profundas, microburbujas, etc.

En mi caso particular, siempre he sido muy curioso y me gusta entender el por qué de las cosas. Soy de los que se lee los manuales, de los que busca información. Yo si he oído hablar de estos temas, hace un tiempo. He leído y buscado información. También es cierto, que no he hecho ninguna formación técnica sobre nuevos modelos descompresivos y no me gusta poner en práctica estos temas sin ella.

El caso es que, lo que yo preguntaba viene de la necesidad de saber si las paradas de nivel de MB corresponden con las profundidades mencionadas. ¿Por qué?. Porque me leo el manual, leo en el foro, leo en otros medios, me acuerdo de lo que dijo tal instructor, tal guía, etc y empiezo a ver coincidencias, a hacerme preguntas. Y esta era una de ellas.

Podría llevar el 2G en modo profundímetro y hacer, por ejemplo, ratio-deco, pero seguro que lo haría mal. No me tomes a mal este comentario.

Así que, mientras tanto, intento comprender mejor cómo funciona el de muñeca para poder sacarle el máximo partido. Y sabiendo, por supuesto, que no deja de ser un instrumento que te da una serie de datos que tienes que interpretar y amoldar en cada inmersión.

Gracias por contestar, Ramón.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#6 Mensaje por Ramon »

Hola, Mobu.

Tienes razón: debería haber respondido más directamente a tus preguntas, en vez de remachar el clavo. Y es que a veces se me va la olla... Cosas neuronales...Aunque, dado que el post lo lee mucha gente, y de diferente formación, lo doy por bien empleado.

En mi opinión (he sido usuario de ordenadores Uwatec y Scubapro, aunque no un experto en sus interioridades), los niveles de MB que presentan los últimos modelos de ordenador deese fabricante(me parece que empezaron con el Smart Tek, que sí tengo) corresponden, como bien dices, a las diferentes cotas de las tradicionales paradas de descompresión (-3,-6,-9,-12,-15m).
Si eliges un nivel L3, p.e., el tiempo de fondo se ACORTA (lógicamente) respecto a un modo L0, y tendrás una primera parada de deco a los -9m.
No tengo claro los tiempos que indicas ni encuentro una relación con tiempos de semisaturación del modelo de 8 tejidos empleado...

En definitiva, al introducir un nivel de MB en ese tipo de ordenador equivale a introducir un nivel de "endurecimiento" en los otros modelos: se acortan los valores de la curva de seguridad y se introduce un mayor tiempo de ascenso, a base de marcar las paradas. Cuánto más nos acerquemos a los tejidos rápidos (los propensos a la formación de MB), más intentaremos que el gradiente de presión sea lo más pequeño posible, alargando los tiempos y eliminando la parada de seguridad (si se han hecho las paradas indicadas, con que mantengamos una velocidad de ascenso de 1m/20 segundos) es suficiente.

La PDIS viene a ser una "deep stop" similar, tanto en concepto como en intención, a la del algoritmo RGBM.

En cualquier caso, repito, todo ello no es más que un formato adornado de la presentación de unos datos que coincidirán (o no) con nuestro comportamiento de saturación/desaturación de gas inerte.

Por cierto, ya que lo citas, el sistema "deco-on-the fly" o "ratio-deco" no es más seguro o fiable que los demás. El JJ y sus discípulos han visitado la cámara de recompresión en varias ocasiones...

Saludos cordiales y felices y seguras inmersiones.

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#7 Mensaje por mobu »

En mi opinión (he sido usuario de ordenadores Uwatec y Scubapro, aunque no un experto en sus interioridades), los niveles de MB que presentan los últimos modelos de ordenador deese fabricante(me parece que empezaron con el Smart Tek, que sí tengo) corresponden, como bien dices, a las Si eliges un nivel L3, p.e., el tiempo de fondo se ACORTA (lógicamente) respecto a un modo L0, y tendrás una primera parada de deco a los -9m.
En definitiva, al introducir un nivel de MB en ese tipo de ordenador equivale a introducir un nivel de "endurecimiento" en los otros modelos: se acortan los valores de la curva de seguridad y se introduce un mayor tiempo de ascenso, a base de marcar las paradas.
A esto me refería cuando formulé mis dudas. Gracias Ramón.

He escrito también directamente a scubapro preguntándo sobre este tema, pero no me han contestado todavía.

Asimiendo que esto es así, entonces para los buceadores que utilizan estas diferentes cotas de las tradicionales paradas de descompresión (-3,-6,-9,-12,-15m) y tienen este tipo de ordenador (o similar que tenga este tipo de configuración) ¿sería lo más logico que las tuviesen activadas?

Esta pregunta me viene por los comentarios sacados de este hilo http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=94840, como por ejemplo:
Yo, por mi parte, he adoptado el sistema de paradas 1,1,3,3 en todas mis inmersiones, y a las paradas que requieren deco, les añado 1min a 12m, 1 min a 9m, 3 min a 6m, y luego completo deco a 3m.
Yo hace ya tiempo que hago parada a medio fondo y a 9, 6 y 3 indpendientemente de la lectura del ordenador, si se puede hacer; lo recomiendo.
una escuela de buceo técnico americana ya desde hace bastantes años viene divulgando el modelo que tú comentas de realizar SIEMPRE al menos 4 paradas a -12,-9,-6 y 3m. sea la inmersión que sea y como mínimo de un minuto en -12 y -9 y 3 minutos en -6 y -3m.
Lo mejor viene en las cuatro últimas,la de 12,9,6 y 3 metros y no deberíamos salir NUNCA sin hacer al menos un 1,1,1,1 o mucho mejor un 1,1,3,1,y si no lo tenemos demasiado claro(frio,cansancio,desidratación,medias anómalas,yo-yo con fotosub ,etcétera) podemos hacer la que tu indicas que es la 1,1,3,3,
Así que 1,1,3,3 (Loren, Loren, Macu, Macu...)
La fórmula magistral para no complicarse mucho y decirle adiós al cansancio.
Creo que a partir de ahora haré paradas 1,1,1,3 o 1,1,3,3.
Siguiendo el razonamiento, y si no he patinado en alguna parte, los estudios sobre burbujas serían también un reflejo indirecto pero proporcional del N disuelto, y por lo tanto estaría demostrada la menor carga de N residual tras el modelo 1, 1, 3, 3.
En cualquier caso, entiendo que todo esto ratifica la bondad de los modelos de gestión de burbujas. Otra cosa es si el esquema 1, 1, 3, 3 es el mejor o no, pero la filosofía (evitar formación de burbujas manteniendo límites en la diferencia de presión parcial de N en lugar de la parada "clásica" a 3 m para maximizar el gradiente y forzar la eliminación de N) es la misma, o así lo entiendo yo.
Las reglas de la descompresión mínima son muy sencillas:
Primera parada= múltiplo de 3 más próximo de la mitad de tu profundidad máxima
Paradas siguientes= de 3 en 3 metros.
Velocidad de ascenso:
9m/minuto hasta el primer paraje
6m/minuto entre paradas (10 segundos por metro)
Tempo de cada parada 30 segundos.
Ejemplo:
Prof. máxima 26m
26-12m (9m/minuto=1,5min)+parada de 30 segundos a los 12m
9m- (subida a 6m/minuto y parada de 30 segundos)
6m- (subida en 30 segundos y parada de 30 segundos)
3m- (subida en 30 segundos y parada de 30 segundos)
0m.
Pero que grande eres, en las siguientes inmersiones intentaremos ponernos de acuerdo, para hacer las paradas en 1,1,1,3. A ver si lo implantamos como permanente.
Veo claro que el modelo 1-1-3-3 es mejor para prevenir o eliminar microburbujas que el tradicional 5m- 3min.
Para cuando hagamos buceos con bajada directa a 12-18m con tope de unos 20-25 (no me gusta bajar más si no es por algo bien justificado) si no he entendido mal lo que aquí se esplica el perfil 1-1-3-3 puedes ser muy bueno y lo usaré siempre que pueda.
Es un hilo extenso y se hablan de otros modelos, de pros, contras, etc. Hay preguntas que se quedan en el aire y tampoco queda totalmente asentado que este sistema sea el mejor. Pero si lo asumimos como mejor que el que aprendimos en su día de "no entrar en deco y si entras asciende hasta la cota de los 3-5 m para hacer los minutos de parada que te marque el ordenador" ¿Por qué no dejarlo como predeterminado en el ordenador?

Yo básicamente le veo algún inconveniente.

Como bien dices
el tiempo de fondo se ACORTA (lógicamente) respecto a un modo L0
. Esto quiere decir que si vas en un grupo o tu compañero no usa esta configuración seguramente tendrás que empezar a subir antes. No es grave pero, dependiendo del prefil de la inmersión, puede "fastidiarte" más o menos.

Una de las cosas que se dijo fue
Lo que no se crea...no es necesario eliminarse.
por lo que tener la configuración en L5 quizás te obligue a hacer paradas innecesarias.

También puedes dejarlo en L0 y gestionarte tú mismo esas paradas dependiendo de varios factores (consumos, estado de la mar. estado físico, compañero, etc).

No sé, se abren varias posibilidades. Es lo que tiene tener aparatos configurables a gusto del usuario.

Quiero dejar otra cita que me pareció interesante:
¿¿Quieres consejos más efectivos que meter minutos sin criterio en materia de seguridad???:

1- Quedate un minuto tumbado y relajado en superficie flotando panza arriba.
2- No hagas esfuerzos bruscos luego subiendo el ancla o al estibar material.
3- Hidrátate bien antes y despues de salir del agua.
4- Deportes de cardio al menos una vez en semana,natación y bici son los mejores,con diferencia.Con esos dos el gimnasio ya no es necesario,aunque si recomendable.
5- Respira lenta y profundamente al bucear tambien,tipo meditación Zen,eso ayuda a liberar mejor y cargarse menos.
6-Lo de fumar...sin comentarios, afecta DIRECTAMENTE a las decos,esta medicamente probado,aparte del millón de cosas más que todos a estas alturas ya sabemos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JCPSUB
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 16/Feb/2007, 14:08
Ubicación: Madrid

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#8 Mensaje por JCPSUB »

Copiado de un artículo referente a Uwatec respecto a los niveles de microburbujas:

Sistemas de seguridad avanzados para la seguridad a largo plazo del buceador


Imagen

En la tabla superior se indican los perfiles de parada de seguridad con los que puede encontrarse un buceador en la segunda de dos inmersiones sucesivas. La primera inmersión es a 30 m durante 16 min. y la segunda inmersión se ajusta a un intervalo de superficie de 1 hora y 49 minutos y también se realiza a 30 m y durante 16 min.

Para mostrar las posibles paradas de seguridad que podrían indicársele a un buceador durante la segunda inmersión, los ingenieros de Uwatec "sumergieron" 6 ordenadores de buceo Smart de Uwatec con varios niveles de supresión de microburbujas. En el primero de ellos, seleccionaron "sin supresión" y en los ordenadores restantes, del 2 al 6, fijaron los 5 niveles distintos de supresión de microburbujas.

En el nivel 0, la parada de 6 minutos a 3 metros es realmente una parada de descompresión, que es obligatoria. Esta información aparece en otra sección de la pantalla del ordenador de buceo Smart de Uwatec. Para su comodidad, hemos incluido esta parada de 6 minutos en las paradas finales de la tabla superior.


Parece que por la propia documentación los niveles de microburbujas no se asimilan a paradas estandar a -3, -6, -9, etc, sino que simplemente lo que hacen es ser más restrictivos con los niveles de saturación del nitrógeno. El ordenador reduce la máxima saturación permitida de nitrógeno en cada uno de los pseudotejidos o compartimentos en las paradas, en función del nivel de microburbujas, lo que origina un mayor tiempo para la desaturación del nitrogeno.

Yo tengo un Aladin TEC 2G desde hace bastantes años, y suelo llevarlo con un nivel L2, en todo este tiempo lo que he notado es que incrementa los tiempos e incluso marca nuevas paradas respecto al nivel 0. Así por ejemplo en una inmersión, donde según el nivel L0 no necesito hacer ninguna parada (el aladin no marca la parada de seguridad), si lo pongo en el nivel L2 me marca 2 minutos a 3 metros. Es decir no marca en función de los niveles, paradas a diferentes metros, como pareces sugerir según las paradas de 1,1,3,3.

Además como se puede ver en la tabla superior, los niveles L2, L3 y L4 marcan las mismas paradas pero con tiempos incrementados.

Como comenta Ramón, la seguridad absoluta no existe, pero se puede incrementar mediante estas opciones, de forma personal.

También es cierto que en algunas inmersiones, dependiendo del perfil o de la profundidad alcanzada el ajustar un nivel de microburbujas, a valores muy altos, si es verdad que incrementan la seguridad, pero puede hacer que las paradas de descompresión sean realmente elevadas en el tiempo. Aquí se puede utilizar la facilidad para pasar al nivel inferior de microburbujas. En cierta forma sería poner un mayor nivel de seguridad y luego saltárnoslo porque el tiempo de deco es elevado y no estoy dispuesto a soportarlo. Estoy sería objeto de otra discusión..... y no dependería de lo que hace el ordenador, sino de lo que nosotros decidimos respecto a nuestra seguridad.
Buen Azul

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#9 Mensaje por mobu »

Vaya ... así que parece que no hay una relación Niveles MB = profundidad de las paradas.

Esto parece que es más para inmersiones sucesivas y a partir de la segunda inmersión.
También es cierto que en algunas inmersiones, dependiendo del perfil o de la profundidad alcanzada el ajustar un nivel de microburbujas, a valores muy altos, si es verdad que incrementan la seguridad, pero puede hacer que las paradas de descompresión sean realmente elevadas en el tiempo.
Diferencias de 30 minutos entre un nivel L0 y un L5 ..... :shock:
Aquí se puede utilizar la facilidad para pasar al nivel inferior de microburbujas. En cierta forma sería poner un mayor nivel de seguridad y luego saltárnoslo porque el tiempo de deco es elevado y no estoy dispuesto a soportarlo
Esto sería como ponerlo en L0 y luego gestionarte tú mismo las paradas. Que digo yo que de esta forma no te estas saltando las paradas que marca el ordenador y, supongo, no penalizará en las sucesivas, no?

Según esta tabla, si hicieramos la misma inmersión con el sistema 1,1,3,3 (empezando de 12 m.) tendríamos los 8 minutos de este sistema respecto a los 39 minutos del nivel L5 (empezando de 12m.)
Aquí se puede utilizar la facilidad para pasar al nivel inferior de microburbujas.
Esto no lo entiendo muy bien. Quiere decir que si tienes un nivel L3, por ejemplo, y te marca una parada a 9 m. de 2 minutos y no la haces, ¿te cambia automaticamente a L2 y te recalcula los tiempos y profundidades a ese nivel?
Como comenta Ramón, la seguridad absoluta no existe, pero se puede incrementar mediante estas opciones, de forma personal.
Está claro. Quizás sea que ahora, como hay tantos parámetros de configuración, la pregunta se convierte en hasta dónde incrementar la seguridad, en cómo encontrar ese punto "razonable".

Gracias por la info JCPsub

Avatar de Usuario
JCPSUB
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 16/Feb/2007, 14:08
Ubicación: Madrid

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#10 Mensaje por JCPSUB »

Vaya ... así que parece que no hay una relación Niveles MB = profundidad de las paradas.
Yo pienso que desde luego es así, no existe relación entre los Niveles y las profundidades de las paradas.
mobu escribió:Esto parece que es más para inmersiones sucesivas y a partir de la segunda inmersión.

También es cierto que en algunas inmersiones, dependiendo del perfil o de la profundidad alcanzada el ajustar un nivel de microburbujas, a valores muy altos, si es verdad que incrementan la seguridad, pero puede hacer que las paradas de descompresión sean realmente elevadas en el tiempo.
Puedes ver en la tabla del ejemplo la diferencia entre el tiempo de deco en L0 de 9 minutos a 39 minutos en el nivel L5, para una inmersión de 16 min a 30 metros. Me parece que los niveles altos son demasiado restrictivos, y no hace falta que sea una inmersión sucesiva. En el caso de inmersiones sucesivas los tiempos de las paradas de microburbujas son todavía mucho mayores.
Aquí se puede utilizar la facilidad para pasar al nivel inferior de microburbujas. En cierta forma sería poner un mayor nivel de seguridad y luego saltárnoslo porque el tiempo de deco es elevado y no estoy dispuesto a soportarlo.

Esto sería como ponerlo en L0 y luego gestionarte tú mismo las paradas. Que digo yo que de esta forma no te estas saltando las paradas que marca el ordenador y, supongo, no penalizará en las sucesivas, no?
La verdad es que es más cómodo desde mi punto de vista que el ordenador te gestione las paradas de un nivel por ejemplo el L2, que tener que hacerlo tú.
El problema de gestionar paradas no programadas por el ordenador, por ejemplo las del sistema 1,1,3,3 o paradas profundas, es que para el Aladin, son como tiempo de inmersión y no las tiene en cuenta como paradas de seguridad o de profundidad, por lo que las añadiría como tiempo a la inmersión a esas profundidades. Otros ordenadores con otras formas de cálculo, si tienen en cuenta por ejemplo las paradas profundas, por lo que el tiempo de las paradas de deco estará ajustado para tener en cuenta este tiempo.
Según esta tabla, si hicieramos la misma inmersión con el sistema 1,1,3,3 (empezando de 12 m.) tendríamos los 8 minutos de este sistema respecto a los 39 minutos del nivel L5 (empezando de 12m.)
En la tabla se incrementan los tiempos, pero no se hacen las paradas a diferentes profundidades como la estructura 1,1,3,3, por lo que no es comparable.
Aquí se puede utilizar la facilidad para pasar al nivel inferior de microburbujas.

Esto no lo entiendo muy bien. Quiere decir que si tienes un nivel L3, por ejemplo, y te marca una parada a 9 m. de 2 minutos y no la haces, ¿te cambia automaticamente a L2 y te recalcula los tiempos y profundidades a ese nivel?
Es como dices, las paradas que marca en un nivel de microburbujas, NO SON PARADAS OBLIGATORIAS, por lo que si te saltas por tiempo (no la completas) o por profundidad (al subir por encima de la profundidad limite), el ordenador de forma automática pasa al siguiente nivel, así si estaba en el L3, pasa al L2 y recalcula las nuevas paradas del nivel L2 o del que en ese momento se cumpla, así hasta llegar al nivel L0. Esta claro que del nivel L0 no te puedes saltar nada, porque en este nivel las paradas si son OBLIGATORIAS.
Como comenta Ramón, la seguridad absoluta no existe, pero se puede incrementar mediante estas opciones, de forma personal.

Está claro. Quizás sea que ahora, como hay tantos parámetros de configuración, la pregunta se convierte en hasta dónde incrementar la seguridad, en cómo encontrar ese punto "razonable".
Eso es a lo que me referia, ahora dependiendo del ordenador, tabla, o simulación de ordenador, podemos incrementar la seguridad, que por lo general se traduce casi siempre en un aumento en el tiempo que se tarda en subir, (paradas de microburbujas, parada de seguridad, parada profunda, etc), y cada uno de nosotros podemos asumir nuestros riesgos, o mejor, el nivel de riesgo que estamos dispuestos a aceptar. A mi me ha pasado que en algunas inmersiones, con un nivel L2 he pasado de este nivel, por decisión propia, y me he limitado a completar las paradas del nivel L0. Esto no produce ninguna penalización en las siguientes inmersiones, ni se marca como un problema, simplemente se reduce el nivel de microburbujas. En las siguientes inmersiones el ordenador vuelve de forma automática al nivel prefijado.
Pero también tengo en un momento dado la posibilidad de seguir a rajatabla las paradas del nivel elegido, es una decisión personal.
Buen Azul

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#11 Mensaje por Oscar L Garcia »

Más allá del formato que usa esta maquina haciendo buceo recreativo sin descompresión, no debe entrañar peligro alguno como lo configuremos. Creo que el fabricante da unas opciones para que se pueda configurar dependiendo del criterio y el conocimiento que tenga el usuario. Me atrevería a de decir que elijas la opción que elijas, siempre que cumplas exactamente lo que el ordenador te propone la opción elegida no es directamente proporcional con la seguridad. En cristiano "da igual".

Los conocimientos para tomar decisiones en la configuración del ordenador para hacer una deco real, si que podría tener una incidencia directa en la seguridad y calidad de la descompresión. Solo la respuesta la podemos y debemos encontrar en una formación de buceo técnico, donde el ordenador es un instrumento más de la estrategia de descompresión e intervienen otras variables.

Se que casi seguro podeis pensar que no ayudo nada en el tema especifico que se plantea aquí, pero de manera anecdótica puedo decir, que unos de mis alumnos me comentó lo que se argumentaba en este tema y quería compartir la respuesta que le doy a el con vosotros, que por cierto me ha hecho merecedor de 2 cervezas pagaderas por el, en mi proximo curso de procedimientos de descompresión como multa por la pregunta.(esto es para ti,sabes quien eres) ;)

Bromas aparte estoy deacuerdo con el señor Ramon Verdaguer que ha intentado "remachar" me parece que es la palabra que empleo en su post, porque imagino que considera como yo, que independientemente de las indicaciones del manual del ordenador, los detalles que hay que tener en cuenta no se pueden encontrar en las respuestas de un foro de un tema tan serio como es la gestión de la descompresión y sus estrategias, por la implicación en la seguridad que tiene para el buceador.

Este tema si estuviera en el apartado de buceo técnico tendría otro sentido porque se partiría de la base de que todos los intervinientes tienen los conocimientos necesarios para acomodar las opciones del ordenador a las consideraciones especificas del entorno y características del buceo y deco a realizar, para facilitar la ejecución de una planificación ya programada.
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#12 Mensaje por Dugongo »

2013, long time ago.
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#13 Mensaje por AndresPP »

Oscar L Garcia escribió: Este tema si estuviera en el apartado de buceo técnico tendría otro sentido porque se partiría de la base de que todos los intervinientes tienen los conocimientos necesarios para acomodar las opciones del ordenador a las consideraciones especificas del entorno y características del buceo y deco a realizar, para facilitar la ejecución de una planificación ya programada.
Me parece mucho suponer, ha habido avances científicos en lo relativo a la descompresión, pero aún es mucho más lo que se ignora que lo que se sabe.

Por cierto, aprovecho para colgar una magnífica intervención del dr. Simon Mitchell al respecto, Son 45 minutos en inglés con acento aussie pero merece la pena.

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los niveles de microburbujas en aladin 2G

#14 Mensaje por Oscar L Garcia »

Tienes muchas razón cuando dices que es mucho suponer ;))) lo que sucede que de todas formas AndresPP es que meternos en tema de deco en este hilo igual no es el sitio no?

Por cierto muy buen video hace unos días ya le había echado un vistazo, pero como bien dices seguimos muy parecidos... sin datos suficientes para tener certeza, también hubieron cambios de criterio interesantes en la conferencia hace relativamente poco en EU con el experimento de las paradas profundas de la US NAVY. Este es un tema interesante y complejo. Seguimos sin poder tener una gestión de la descompresión que sea infalible.
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”