divemaster y bautismos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
inBlo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 22/Oct/2013, 21:52
Ubicación: Huesca
Contactar:

divemaster y bautismos

#1 Mensaje por inBlo »

Hola!

pregunta:
Puede un Divemaster, oficial y legalmente, hacer bautizos? En caso de que no, que título plus necesita..?

gracias
Dijo mi madre: "Ya sé por qué te empeñas tanto en bucear; por que en el fondo no eres tan tonto.."

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: divemaster y bautismos

#2 Mensaje por Jordi Colom »

Creo que si, si puede hacer bautizos. :glp:
Pues, si mas abajo como dicen NO, sera que no.
Última edición por Jordi Colom el 24/Oct/2013, 11:24, editado 1 vez en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#3 Mensaje por Sulama »

No, inBlo (si hablamos de Padi, claro. No sé el resto).

Los Divemasters que sean Discover Scuba Diving Leaders y los Assistant Instructors sólo pueden dirigir el programa, el Discover Scuba Diving, en confinadas.

Avatar de Usuario
inBlo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 22/Oct/2013, 21:52
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#4 Mensaje por inBlo »

ahá...
ya me paicía a mi..

gracias both :chin:
Dijo mi madre: "Ya sé por qué te empeñas tanto en bucear; por que en el fondo no eres tan tonto.."

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: divemaster y bautismos

#5 Mensaje por SuperAl »

Pues yo diría que si, según el Instructor Manual un Divemaster que sea Discover Scuba Diving Leader puede realizar el programa en aguas confinadas (piscina) con proporción 4:1 o en aguas confinadas abiertas (hay una definición antes) con proporción 2:1

Entonces lo que sería en una playa tranquila, con poca profundidad, buena visibilidad y demás según los estándares de PADI sí que se podría.

Siempre teniendo en cuenta que hay que ser Discover Scuba Diving Leader además de Divemaster.

Y luego estaría el tema del seguro que me imagino que necesitarás tener uno de tipo profesional con responsabilidad civil que cubra a los participantes en el DSD, pero eso no sé exactamente como va.
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: divemaster y bautismos

#6 Mensaje por Jordi Colom »

inBlo escribió:ahá...
ya me paicía a mi..

gracias both :chin:
Pero despues del bautismo viene el tema ortografico :disim:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
inBlo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 22/Oct/2013, 21:52
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#7 Mensaje por inBlo »

Jordi Colom escribió:
inBlo escribió:ahá...
ya me paicía a mi..

gracias both :chin:
Pero despues del bautismo viene el tema ortografico :disim:
lo siento:
las carencias lingüisticas de la nueva era nos afectan a todos.
SKSZ LNGSTK N L RZ
http://www.youtube.com/watch?v=kTy1x5b6puo
Dijo mi madre: "Ya sé por qué te empeñas tanto en bucear; por que en el fondo no eres tan tonto.."

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: divemaster y bautismos

#8 Mensaje por Jordi Colom »

:ok1:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#9 Mensaje por Sulama »

SuperAl escribió:Pues yo diría que si, según el Instructor Manual un Divemaster que sea Discover Scuba Diving Leader puede realizar el programa en aguas confinadas (piscina) con proporción 4:1 o en aguas confinadas abiertas (hay una definición antes) con proporción 2:1

Entonces lo que sería en una playa tranquila, con poca profundidad, buena visibilidad y demás según los estándares de PADI sí que se podría.

Siempre teniendo en cuenta que hay que ser Discover Scuba Diving Leader además de Divemaster.

Y luego estaría el tema del seguro que me imagino que necesitarás tener uno de tipo profesional con responsabilidad civil que cubra a los participantes en el DSD, pero eso no sé exactamente como va.
No, SuperAl, no. A su pregunta es: NO.
Y más abajo se aclara la cuestión del DSD Leader o Assistant Instructor. No obstante, insisto, aguas confinadas.
:chin:

megisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 150
Registrado: 15/Feb/2011, 14:03
Ubicación: Alicante

Re: divemaster y bautismos

#10 Mensaje por megisub »

Creo que además de los estándares de cada organización estáis pasando por alto la legislación española con respecto al buceo. Por lo que tengo entendido un dive master no puede dar bautizos

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#11 Mensaje por Sulama »

Si ya nos vamos a la legislación española que, es sacar los pies del tiesto, no existe la figura de Divemaster (insisto, bajo la legislación española).

Cuando se hace una pregunta, hay que leer bien, tanto la cuestión como la respuesta.
Se pregunta sobre el Divemaster y se contesta que NO porque así es. Después, se le explica que debe sacar otra titulación, la de DSD Leader o AI, para poder realizar los DSD (con sus limitaciones) y, con ello, se contesta a la otra cuestión.

Tengamos cuidado con qué decimos en el foro. Sin "creo" y sin "pienso" en este tipo de cuestiones que no son de dar opiniones personales. Puede ser que la persona que pregunte tenga un cacao de cuidado en la cabeza y le estemos volviendo loco con respuestas que no son correctas.

Saludos,
:chin:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: divemaster y bautismos

#12 Mensaje por Dugongo »

La respuesta es clara, un Divemaster PADI NO puede hacer bautizos, para ello debe obtener la habilitación DSD Leader.

Además, sólo podrían dirigir (siendo DsD Leader) en aguas confinadas de piscina (relación 4:1), en aguas confinadas abiertas (2:1).

Como Divemaster (con o sin habilitación DsD Leader) podría guiar la inmersión adicional siempre bajo la supervisión indirecta de un instructor.

La inmersión inicial en aguas abiertas en un DsD (bautizo) debe ser siempre dirigida por un instructor.
Imagen

Avatar de Usuario
elpulpokraken
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 827
Registrado: 16/Oct/2007, 09:32

Re: divemaster y bautismos

#13 Mensaje por elpulpokraken »

Jordi Colom escribió:Creo que si, si puede hacer bautizos. :glp:
Pues, si mas abajo como dicen NO, sera que no.
CREO que hay que tener cuidado con dar respuestas sin ton ni son en según que posts, CREO que no se deber responder porque sí en según que posts, CREO que en algunos posts hay que responder cuando se esté seguro de lo que se dice ya que haY posts que no basta con el CREO.

CREO yo, pero igual estoy equivocado no CREES?
Imagen

Avatar de Usuario
Nacho-VA
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 03/Mar/2010, 12:59
Ubicación: Valladolid

Re: divemaster y bautismos

#14 Mensaje por Nacho-VA »

Dugongo escribió:............

...........La inmersión inicial en aguas abiertas en un DsD (bautizo) debe ser siempre dirigida por un instructor.
Sólo por curiosidad, ¿qué significan los asteriscos en el cuadro que has puesto?

Muchas gracias

Un saludo
Nacho
Cuando tenga agallas .........!dejaré el regulador!

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#15 Mensaje por Sulama »

Sacado del Instructor Manual:
* Se puede añadir un máximo de dos participantes con asistente certificado.
** Después de que los participantes hayan completado una inmersión inicial
en aguas abiertas con un instructor.


Saludos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#16 Mensaje por pira »

casi que me hago guia de grupo que si puedo dar los bautizos, eso si, ratio 1:1

en serio, me sorprenden los ratios la verdad ya que yo tengo concebido los bautizos como algo muy distinto a lo que pueden tenerlos la gente de padi, ya no hablo por seguridad que seguro que son seguros al igual cuando vas al agua con un grupo de iniciacion en su primera inmersion, sino por el hecho de hacerles disfrutar de esa inmersion, el llevarlos controlando tu en todo momento su flotabilidad y que el bautizado solo este pendiente de disfrutar de la inmersion sin mas

pero ya digo, que esto es mi punto de vista
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
inBlo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 22/Oct/2013, 21:52
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#17 Mensaje por inBlo »

GRACIAS por vuestra info. Me quedó totalmente clara la respuesta.
Estoy de acuerdo con Sulama y cía, a preguntas claras respuestas claras. Gracias por esmerarse en que así sea..

birra para tod@s! :glp:
Dijo mi madre: "Ya sé por qué te empeñas tanto en bucear; por que en el fondo no eres tan tonto.."

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#18 Mensaje por Ramon Roqueta »

Naturalmente que un DM puede hacer bautismos!. Depende en qué comunidad autónoma, un DM es un Buceador Monitor. En Murcia, por ejemplo, un Divemaster tiene las mismas atribuciones que un Técnico Deportivo de Nivel 1. En Catalunya, hay cientos de Divemasters con el carnet de Buceador Monitor de la Generalitat, carnet que está plenamente en vigor aunque no se otorguen desde hace un par de años.

Sin ir más lejos y yendo a FEDAS, un buceador 3 estrellas normalito (buceador de 1a clase) con la especialidad de Guía de Grupo puede hacer bautismos tranquilamente y también guiar grupos como si fuera un buceador monitor o TD1. Que no lo es. Y eso no está en ninguna legislación de este país. Cosas de la vida.

Además, un bautismo no tiene que ser forzosamente un programa Discover Scuba Diving de PADI. Todos sabemos -o deberíamos saber si pontificamos en este hilo- qué es un bautismo y que es un DSD y por supuesto sus importantes diferencias.

Además, el compañero ha preguntado "oficial y legalmente", no según los estándares PADI, o de otras certificadoras.

Por tanto, es lícito que alguien "CREA" que sí pero no esté seguro. :chin:

P.D. Otra cosa: un DSD Leader lo es si durante el curso (o después, claro) el DM en cuestión asiste a un OWSI en cuatro bautismos. Si un DM no ha participado en al menos cuatro bautismos de buceo junto a su instructor, y no le han incluido su tarjeta de DSD Leader en el curso, pues vaya curso de DM que ha hecho.
Y si ya nos metemos en la definición de "aguas confinadas" por parte de la mayoría de las certificadoras, veremos que una "calita tranquila y resguardada, con poca profundidad", se ajusta perfectamente a ese concepto y -desde luego- es ideal para una actividad de descubrimiento del buceo con escafandra autónoma.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: divemaster y bautismos

#19 Mensaje por CreX »

Ramon Roqueta escribió:Naturalmente que un DM puede hacer bautismos!. Depende en qué comunidad autónoma, un DM es un Buceador Monitor. En Murcia, por ejemplo, un Divemaster tiene las mismas atribuciones que un Técnico Deportivo de Nivel 1. En Catalunya, hay cientos de Divemasters con el carnet de Buceador Monitor de la Generalitat, carnet que está plenamente en vigor aunque no se otorguen desde hace un par de años.

Sin ir más lejos y yendo a FEDAS, un buceador 3 estrellas normalito (buceador de 1a clase) con la especialidad de Guía de Grupo puede hacer bautismos tranquilamente y también guiar grupos como si fuera un buceador monitor o TD1. Que no lo es. Y eso no está en ninguna legislación de este país. Cosas de la vida.

Además, un bautismo no tiene que ser forzosamente un programa Discover Scuba Diving de PADI. Todos sabemos -o deberíamos saber si pontificamos en este hilo- qué es un bautismo y que es un DSD y por supuesto sus importantes diferencias.

Además, el compañero ha preguntado "oficial y legalmente", no según los estándares PADI, o de otras certificadoras.

Por tanto, es lícito que alguien "CREA" que sí pero no esté seguro. :chin:

P.D. Otra cosa: un DSD Leader lo es si durante el curso (o después, claro) el DM en cuestión asiste a un OWSI en cuatro bautismos. Si un DM no ha participado en al menos cuatro bautismos de buceo junto a su instructor, y no le han incluido su tarjeta de DSD Leader en el curso, pues vaya curso de DM que ha hecho.
Y si ya nos metemos en la definición de "aguas confinadas" por parte de la mayoría de las certificadoras, veremos que una "calita tranquila y resguardada, con poca profundidad", se ajusta perfectamente a ese concepto y -desde luego- es ideal para una actividad de descubrimiento del buceo con escafandra autónoma.
Amén.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
jlnmirete
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 28/Ago/2013, 23:59
Ubicación: Santa Pola, Alicante

Re: divemaster y bautismos

#20 Mensaje por jlnmirete »

Madre mía que jaleo!!!!!!! :o

Se juntan el universo de certificadoras, le añadimos la ambigua legislación estatal y coronamos con las legislaciones autonómicas, y todo junto un auténtico festival.... :shock: :shock:

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#21 Mensaje por Sulama »

Sulama escribió:No, inBlo (si hablamos de Padi, claro. No sé el resto).

Los Divemasters que sean Discover Scuba Diving Leaders y los Assistant Instructors sólo pueden dirigir el programa, el Discover Scuba Diving, en confinadas.
No sé qué parte no ha quedado clara, Ramón.

Bautismos? Lo que viene siendo un Discover Scuba Diving (insisto... PADI) dicho por la gente de a pie (en España).

En cuanto a definiciones, nadie ha preguntado lo que son "aguas confinadas" y, CREO, que todos sabemos a lo que se refieren en la mayoría de las certificadoras y, si el compañero tuviera dudas al respecto, PIENSO, que lo hubiera preguntado y se le hubiera aclarado de la misma forma.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: divemaster y bautismos

#22 Mensaje por Dugongo »

Ramon Roqueta escribió:Naturalmente que un DM puede hacer bautismos!. Depende en qué comunidad autónoma, un DM es un Buceador Monitor. En Murcia, por ejemplo, un Divemaster tiene las mismas atribuciones que un Técnico Deportivo de Nivel 1. En Catalunya, hay cientos de Divemasters con el carnet de Buceador Monitor de la Generalitat, carnet que está plenamente en vigor aunque no se otorguen desde hace un par de años.

Sin ir más lejos y yendo a FEDAS, un buceador 3 estrellas normalito (buceador de 1a clase) con la especialidad de Guía de Grupo puede hacer bautismos tranquilamente y también guiar grupos como si fuera un buceador monitor o TD1. Que no lo es. Y eso no está en ninguna legislación de este país. Cosas de la vida.

Además, un bautismo no tiene que ser forzosamente un programa Discover Scuba Diving de PADI. Todos sabemos -o deberíamos saber si pontificamos en este hilo- qué es un bautismo y que es un DSD y por supuesto sus importantes diferencias.


Además, el compañero ha preguntado "oficial y legalmente", no según los estándares PADI, o de otras certificadoras.

Por tanto, es lícito que alguien "CREA" que sí pero no esté seguro. :chin:

P.D. Otra cosa: un DSD Leader lo es si durante el curso (o después, claro) el DM en cuestión asiste a un OWSI en cuatro bautismos. Si un DM no ha participado en al menos cuatro bautismos de buceo junto a su instructor, y no le han incluido su tarjeta de DSD Leader en el curso, pues vaya curso de DM que ha hecho.
Y si ya nos metemos en la definición de "aguas confinadas" por parte de la mayoría de las certificadoras, veremos que una "calita tranquila y resguardada, con poca profundidad", se ajusta perfectamente a ese concepto y -desde luego- es ideal para una actividad de descubrimiento del buceo con escafandra autónoma.
Pues no Ramón, si nos ponemos papistas, y "pontificamos", un DM NO puede hacer bautismos de buceo. Porque tal como tú lo expones no son DM son TD1, o monitor o lo que quieras llamarle u otorgarle (no tú, sino la comunidad en cuestión, por convalidación de títulos). Siendo papistas, un DM solo podría hacer DsD, que no bautismos (por favor ¿la diferencia?), siendo DsD Leader.

Por lo demás, ha quedado claro que tratándose de DM PADI, debe ser DsD Leader , y no entro a valorar su curso, ese es otro tema, pero vamos, que yo he visto no uno, muuuuuchos DM que no son DsD Leader.

Un Divemaster es PADI, o ACUC, o NAUI, en SSI Divecon. En España no existe la titulación DM.

Por último, tú mismo te contestas a tu exposición. Si no está incluido en ninguna legislación de este país, entonces ningún titulado por normativa de este país podría hacer un bautismo de forma "oficial y legalmente", entonces entraríamos en legislación europea y su aplicación a España. Seguimos liando?.

Y por supuesto que es lícito "creer", pero con una simple creencia es complicado responder a una pregunta.

De todo esto, lo que hay que sacar, es que un DM "pelao", sea de donde sea, NO puede hacer bautismos, DsD, o Try Scuba Diving, o tortilla de de patatas si se tercia. Que es , en definitiva, lo que se preguntaba. Y si se tratara de España, pues entraríamos en el "pedo" de los técnicos deportivos (que tanto te gusta).
Última edición por Dugongo el 25/Oct/2013, 21:31, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: divemaster y bautismos

#23 Mensaje por elfrid »

eso, eso, todos TD.....´qué coj*nes :ok2: que para algo están las normas

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

esto es solo para liarla un poco más, :jajaja:
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: divemaster y bautismos

#24 Mensaje por Dugongo »

Liante

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#25 Mensaje por Sulama »

Ramón, tu centro es Padi. CREO, PIENSO y SÉ, que sabes perfectamente qué es un DSD y no me meto con TD's ni leches, que yo, al menos, no tengo ni pajolera idea. Me meto en lo que sé y un Divemaster PADI NO puede hacer DSD, a menos que sea DSD Leader.
A modo de recordatorio: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... s#p1032059
Dugongo escribió:
Ramon Roqueta escribió:Naturalmente que un DM puede hacer bautismos!. Depende en qué comunidad autónoma, un DM es un Buceador Monitor. En Murcia, por ejemplo, un Divemaster tiene las mismas atribuciones que un Técnico Deportivo de Nivel 1. En Catalunya, hay cientos de Divemasters con el carnet de Buceador Monitor de la Generalitat, carnet que está plenamente en vigor aunque no se otorguen desde hace un par de años.

Sin ir más lejos y yendo a FEDAS, un buceador 3 estrellas normalito (buceador de 1a clase) con la especialidad de Guía de Grupo puede hacer bautismos tranquilamente y también guiar grupos como si fuera un buceador monitor o TD1. Que no lo es. Y eso no está en ninguna legislación de este país. Cosas de la vida.

Además, un bautismo no tiene que ser forzosamente un programa Discover Scuba Diving de PADI. Todos sabemos -o deberíamos saber si pontificamos en este hilo- qué es un bautismo y que es un DSD y por supuesto sus importantes diferencias.


Además, el compañero ha preguntado "oficial y legalmente", no según los estándares PADI, o de otras certificadoras.

Por tanto, es lícito que alguien "CREA" que sí pero no esté seguro. :chin:

P.D. Otra cosa: un DSD Leader lo es si durante el curso (o después, claro) el DM en cuestión asiste a un OWSI en cuatro bautismos. Si un DM no ha participado en al menos cuatro bautismos de buceo junto a su instructor, y no le han incluido su tarjeta de DSD Leader en el curso, pues vaya curso de DM que ha hecho.
Y si ya nos metemos en la definición de "aguas confinadas" por parte de la mayoría de las certificadoras, veremos que una "calita tranquila y resguardada, con poca profundidad", se ajusta perfectamente a ese concepto y -desde luego- es ideal para una actividad de descubrimiento del buceo con escafandra autónoma.
Pues no Ramón, si nos ponemos papistas, y "pontificamos", un DM NO puede hacer bautismos de buceo. Porque tal como tú lo expones no son DM son TD1, o monitor o lo que quieras llamarle u otorgarle (no tú, si no la comunidad en cuestión, por convalidación de títulos). Siendo papistas, un DM solo podría hacer DsD, que no bautismos (por favor ¿la diferencia?), siendo DsD Leader.

Por lo demás, ha quedado claro que tratándose de DM, debe ser DsD Leader , y no entro a valorar su curso, ese es otro tema, pero vamos, que yo he visto no uno, muuuuuchos DM que no son DsD Leader.

Un Divemaster es PADI, o ACUC, o NAUI, en SSI Divecon. En España no existe la titulación DM.

Por último, tú mismo te contestas a tu exposición. Si no está incluido en ninguna legislación de este país, entonces ningún titulado por normativa de este país podría hacer un bautismo de forma "oficial y legalmente", entonces entraríamos en legislación europea y su aplicación a España. Seguimos liando?.

Y por supuesto que es lícito "creer", pero con una simple creencia es complicado responder a una pregunta.

De todo esto, lo que hay que sacar, es que un DM "pelao", sea de donde sea, NO puede hacer bautismos, DsD, o Try Scuba Diving, o tortilla de de patatas si se tercia. Que es , en definitiva, lo que se preguntaba. Y si se tratara de España, pues entraríamos en el "pedo" de los técnicos deportivos (que tanto te gusta).
Amén.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#26 Mensaje por Ramon Roqueta »

CREO :mrgreen: que lo he explicado bien claro.

Un bautismo de buceo no tiene que nada que ver NECESARIAMENTE con un programa DSD de PADI. Si partimos de ahí quizá lo veáis claro.

El que no lo quiera entender solo tiene que ir a cualquier centro de buceo (PADI o no) y preguntar qué diferencia hay entre un DSD de PADI y un bautismo puro y duro. Si no se entiende la diferencia, es que poco vamos a poder discutir.

Y CREO que no habéis leído el punto donde digo que en varias comunidades un Divemaster (o un B3E "plus") equivale a un buceador monitor o a un TD1. Les guste a algunos o no les guste. Es lo que hay.

A ver si nos damos cuenta de una vez de que esto del buceo profesional-recreativo en este país es como es y que cada comunidad hace lo que puede o lo que le dejan.

Y SÍ, los Divemaster pueden hacer bautismos de buceo según en qué comunidad trabajen. Sean DSD Leader "oh yeah!! o no. A ver sino quién és el que me "descubre" qué entiende la legislación (dejáos de PADI et al) por "bautismo de buceo".

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#27 Mensaje por Ramon Roqueta »

Sulama escribió:Ramón, tu centro es Padi. CREO, PIENSO y SÉ, que sabes perfectamente qué es un DSD y no me meto con TD's ni leches, que yo, al menos, no tengo ni pajolera idea. Me meto en lo que sé y un Divemaster PADI NO puede hacer DSD, a menos que sea DSD Leader.
Si tuvieras un centro de buceo en la costa mediterránea te darías cuenta de que esto del programa Discover Scuba Diving está pensado y orientado para un tipo de cliente que no es el que tenemos.

Es un programa genial para determinados lugares y clientes potenciales, pero no para nuestro tipo de turismo.

Pero...vamos a ver...tu sabes qué es y de qué consta un bautismo de buceo "de toda la vida"??????

CREO :mrgreen: que no.

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#28 Mensaje por Sulama »

Pero vamos a ver, Ramón, tú sabes leer? Lo que viene siendo leer "de toda la vida": Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. (RAE).

Que no es lo que yo crea o lo que tú creas porque tengas un centro en la costa mediterránea... ES LO QUE ES porque así lo dice PADI y yo he hecho mención a esta certificadora. Te guste o no.

Edito: coma desafortunada :mrgreen:
Última edición por Sulama el 25/Oct/2013, 22:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#29 Mensaje por Ramon Roqueta »

Dugongo escribió:En España no existe la titulación DM.

Por último, tú mismo te contestas a tu exposición. Si no está incluido en ninguna legislación de este país, entonces ningún titulado por normativa de este país podría hacer un bautismo de forma "oficial y legalmente", entonces entraríamos en legislación europea y su aplicación a España. Seguimos liando?.

Y por supuesto que es lícito "creer", pero con una simple creencia es complicado responder a una pregunta.

De todo esto, lo que hay que sacar, es que un DM "pelao", sea de donde sea, NO puede hacer bautismos, DsD, o Try Scuba Diving, o tortilla de de patatas si se tercia. Que es , en definitiva, lo que se preguntaba. Y si se tratara de España, pues entraríamos en el "pedo" de los técnicos deportivos (que tanto te gusta).
La titulación DM está reconocida por MUCHAS legislaciones autonómicas. Y además equiparada con sus respectivas titulaciones autonómicas. Mira la legislación de Murcia, sin ir más lejos.

La respuesta a la pregunta del compañero es: "SÍ, pero depende de qué comunidad autónoma hablemos".

Y el que no quiera verlo que no lo vea. Pero es así. :pv(

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#30 Mensaje por Ramon Roqueta »

Sulama escribió:Pero vamos a ver, Ramón, tú sabes leer? Lo que viene siendo leer "de toda la vida": Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. (RAE).

Que no es lo que yo crea o lo que tú creas porque tengas un centro en la costa mediterránea... ES LO QUE ES porque así lo dice PADI y yo, he hecho mención a esta certificadora. Te guste o no.

Y dale con PADI!!!! :)


Oye, si a tí no te preocupa la normativa legal es tu problema. Vete tu a un juez a hablarle de PADI y verás qué te dice.

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#31 Mensaje por Gonzalo Arche »

En el último boletín de PADI de la semana pasada nos pedían que diferenciáramos los llamados "bautismos" del DSD

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#32 Mensaje por Sulama »

Ramon Roqueta escribió:
Sulama escribió:Pero vamos a ver, Ramón, tú sabes leer? Lo que viene siendo leer "de toda la vida": Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. (RAE).

Que no es lo que yo crea o lo que tú creas porque tengas un centro en la costa mediterránea... ES LO QUE ES porque así lo dice PADI y yo, he hecho mención a esta certificadora. Te guste o no.

Y dale con PADI!!!! :)


Oye, si a tí no te preocupa la normativa legal es tu problema. Vete tu a un juez a hablarle de PADI y verás qué te dice.
Sorry con la "," que se me fue... Lo dice Padi (y) yo he hecho mención...

Y dale con PADI porque es a lo que yo me referí en mi primera respuesta. Te has ido por otros derroteros con tus B3E y TD's leches que entenderás tú porque yo ni papa.
Y CREO que la persona que preguntaba, ni pajolera idea tampoco, pero tú sigue con tus historias de legislación autonómica, normativas, etc., que yo te diré que la respuesta sigue siendo NO. Lo veas o no.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: divemaster y bautismos

#33 Mensaje por Dugongo »

Ramón, inBlo ha preguntado si un Divemaster puede hacer bautizos, y NO, no puede. No con esa titulación. Tiene que tener habilitación para ello.

Todos los ejemplos que has puesto, todos, son titulaciones "más allá" de un DM "pelao". Para ser TD1, primero debes ser DM (o Instructor, guía , etc etc), así que no es DM "pelao". Un B3 "pelao", tampoco puede, tiene que tener la especialidad de guía de grupo. Insisto, todos los ejemplos que tú mismo has puesto, son titulaciones de DM con "algo más", pues aunque sea "equivalente", no vale con serlo, hay que tenerlo.

En resumen, se trata de dejar claro que si eres neófito en el tema, y vas a un club a hacer un bautismo, y se te presenta un DM (estoy por ver que alguien se presente como TD1), debes preguntar si está habilitado para dar ese bautismo. Y como DM "pelao" NO puede.

Sobre la diferencia entre bautismo y el programa DsD es rizar el rizo.
Imagen

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#34 Mensaje por Sulama »

Ejemplitos de la España, Españita en la que vivimos, aunque no sé si costa mediterránea y al ladito tuyo, Ramón... Igual cambia:
http://www.osesdiving.com/experiencias- ... bautismo-/

http://www.mallorcadiving.com/es/eshop/ ... cfphttp://

http://www.balkysub.com/fotos-buceo/bautismo-buceo/

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: divemaster y bautismos

#35 Mensaje por Dugongo »

Gonzalo Arche escribió:En el último boletín de PADI de la semana pasada nos pedían que diferenciáramos los llamados "bautismos" del DSD
Cierto, para dejar claro que no lo llamáramos así, e intentando diferenciarlo diciendo que el "bautizo" solo es en piscina o agua poco profunda (que se "haga pie").

Y ahora, con los pies en el suelo, todo el mundo denomina bautizo a una primera experiencia de buceo, sin obtener título, donde te dan unas nociones básicas, ya sea en piscina o en mar.

Otra cosa son los estándares, de unas y otras.
Imagen

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#36 Mensaje por Ramon Roqueta »

Dugongo escribió:
Y ahora, con los pies en el suelo, todo el mundo denomina bautizo a una primera experiencia de buceo, sin obtener título, donde te dan unas nociones básicas, ya sea en piscina o en mar.
Acabáramos.

Dugongo, un Divemaster "pelao" en Catalunya y en Murcia puede hacer bautismos de buceo MUY legalmente. Puede gustarte o no, pero es así. Y en otras comunidades se "tolera" hasta que el tema TD acabe de una manera u otra. Pásate por los centros y pregunta. ¿que no puede hacer programas DSD si no tiene la tarjetita DSD Leader?. Y qué????. A quién le preocupa?. A mí no. No hago DSD porque mi tipo de clientes no tienen tiempo para un programa que, en mi modesta opinión, no encaja en mi zona.

P.D.- Sulama, muchos centros utilizan el lema "Discover Scuba Diving" para -en realidad- vender un bautismo de buceo digamos "clásico". No hagas caso de publicidades. la misma certificadora PADI hace hincapié en que sus centros afiliados no "vendan" un "try dive" como si fuera un DSD. Y tus ejemplos son de Try Dive.

Una cosa es un bautismo de buceo (try dive en inglés) o un DSD, que es un programa más definido y con diferente enfoque. Las estrategias de mercadotecnia USA a veces puede que no encajen en otro tipo de mercados o de turismo.

También, por otra parte, PADi dice en sus estándares que el DSD puede darse a partir de 10 años, en cambio el "bautismo" se puede hacer legalmente, según en que comunidades, a partir de los 8 años.

Lo dicho, si hablamos de bautismo, dejáos de PADI, si hablamos de DSD, que hable PADI!!!. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#37 Mensaje por Ramon Roqueta »

Dugongo escribió:[Y si se tratara de España, pues entraríamos en el "pedo" de los técnicos deportivos (que tanto te gusta).
Ya sabes que no me gusta.... Los inventos patrios de este tipo que van contracorriente del resto del mundo no me gustan. Me preocupan. Ponen a este país a la cola una vez más, incluso en esto del buceo.

Pero como siempre, Spain is different. :roll:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: divemaster y bautismos

#38 Mensaje por Dugongo »

Lo de "te gusta" es precisamente por eso, porque no te gusta.

En todo caso, podremos debatir largo y tendido qué es un bautismo, aunque creo que todos tenemos una idea de lo que es. Y si es cuestión de piscina o "hacer pie", en este país no lo cumple ni el tato.

He buscado, como Sulama, y por Dios si no he encontrado más de 25 links en los que hablan de bautismo/DsD.

Ahora bien, y de nuevo los pies en el suelo, los clubs no tramitan DsD....es más caro. Pero eso es otro tema.

Pero si entras/entramos en exquisiteces lingüísticas....pues la respuesta a la pregunta de inBlo es..."a ver, define bautismo, porque depende de a lo que te refieras ...."

:pv(
Imagen

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#39 Mensaje por Ramon Roqueta »

Dugongo escribió:Lo de "te gusta" es precisamente por eso, porque no te gusta.

En todo caso, podremos debatir largo y tendido qué es un bautismo, aunque creo que todos tenemos una idea de lo que es. Y si es cuestión de piscina o "hacer pie", en es país no lo cumple ni el tato.

He buscado, como Sulama, y por Dios si no he encontrado más de 25 links en los que hablan de bautismo/DsD.

Ahora bien, y de nuevo los pies en el suelo, los clubs no tramitan DsD....es más caro. Pero eso es otro tema.

Pero si entras/entramos en exquisiteces lingüísticas....pues la respuesta a la pregunta de inBlo es..."a ver, define bautismo, porque depende de a lo que refieras ...."

:pv(
Lo que no admito es que por alguna extraña regla de tres un bautismo de buceo deba corresponderse forzosamente con un DSD. El compañero que inició el hilo ni habló de DSD ni de PADI ni de nada que no fuera preguntar si un DM podía LEGALMENTE hacer bautismos de buceo en este pais.

Creo que yo le he respondido de la manera más ecuánime posible, sin perderme en DSD leaders, DSD experiences, y demás zarandajas particulares.

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#40 Mensaje por Sulama »

Ramon Roqueta escribió:
Dugongo escribió:
Y ahora, con los pies en el suelo, todo el mundo denomina bautizo a una primera experiencia de buceo, sin obtener título, donde te dan unas nociones básicas, ya sea en piscina o en mar.
Acabáramos.

Dugongo, un Divemaster "pelao" en Catalunya y en Murcia puede hacer bautismos de buceo MUY legalmente. Puede gustarte o no, pero es así. Y en otras comunidades se "tolera" hasta que el tema TD acabe de una manera u otra. Pásate por los centros y pregunta. ¿que no puede hacer programas DSD si no tiene la tarjetita DSD Leader?. Y qué????. A quién le preocupa?. A mí no. No hago DSD porque mi tipo de clientes no tienen tiempo para un programa que, en mi modesta opinión, no encaja en mi zona.

P.D.- Sulama, muchos centros utilizan el lema "Discover Scuba Diving" para -en realidad- vender un bautismo de buceo digamos "clásico". No hagas caso de publicidades. la misma certificadora PADI hace hincapié en que sus centros afiliados no "vendan" un "try dive" como si fuera un DSD. Y tus ejemplos son de Try Dive.

Una cosa es un bautismo de buceo (try dive en inglés) o un DSD, que es un programa más definido y con diferente enfoque. Las estrategias de mercadotecnia USA a veces puede que no encajen en otro tipo de mercados o de turismo.

También, por otra parte, PADi dice en sus estándares que el DSD puede darse a partir de 10 años, en cambio el "bautismo" se puede hacer legalmente, según en que comunidades, a partir de los 8 años.

Lo dicho, si hablamos de bautismo, dejáos de PADI, si hablamos de DSD, que hable PADI!!!. :mrgreen:
A InBlo que es el que lo está preguntando.

Este chico, de Huesca, está haciendo una pregunta sencilla, simple y muy concreta, sin entrar en normativas, legislación, certificadoras (por eso, Ramón, yo contesto desde lo que yo conozco, aunque intento evitar liar la perdiz),…, es decir, pregunta cerrada respuesta clara y concisa de Sí o No. No ha preguntado si me cojo el coche y me voy a Barcelona puedo?, y si me voy a Murcia?

Forzosamente? Pero que forzosamente ni gaitas! Se habla desde lo que uno, en este caso menda, conoce y lo dice claro. No se habla de nada más. Y se le deja claro al recién llegado forero su respuesta y con quién. Y no se mete en más gaitas hasta que viene otro forero, esta vez experimentado, a liar al chaval con historias que se han comentado en decenas de posts anteriores y que no le aclaran absolutamente nada.

Aquí lo dejo..., creo que muy lejos de "solucionarle" la papeleta a InBlo. :pv(

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”