divemaster y bautismos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#41 Mensaje por Ramon Roqueta »

Sulama.....

Lee otra vez la pregunta de InBlo:
inBlo escribió:Hola!

pregunta:
Puede un Divemaster, oficial y legalmente, hacer bautizos? En caso de que no, que título plus necesita..?

gracias
Y tu dices:
inBlo escribió:Este chico, de Huesca, está haciendo una pregunta sencilla, simple y muy concreta, sin entrar en normativas, legislación, certificadoras.....
Te das cuenta?.

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: divemaster y bautismos

#42 Mensaje por Sulama »

inBlo escribió:GRACIAS por vuestra info. Me quedó totalmente clara la respuesta.
Estoy de acuerdo con Sulama y cía, a preguntas claras respuestas claras. Gracias por esmerarse en que así sea..

birra para tod@s! :glp:
Ves Ramón.

No te cortes, puedes explicarnos las normativas autonómicas de toda España que te seguiré diciendo que como DM Padi, que es lo que yo contesté sin meterme en más fregados, la respuesta es NO.

Avatar de Usuario
elpulpokraken
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 827
Registrado: 16/Oct/2007, 09:32

Re: divemaster y bautismos

#43 Mensaje por elpulpokraken »

Ramon Roqueta escribió: No hago DSD porque mi tipo de clientes no tienen tiempo para un programa que, en mi modesta opinión, no encaja en mi zona.

P.D.- Sulama, muchos centros utilizan el lema "Discover Scuba Diving" para -en realidad- vender un bautismo de buceo digamos "clásico". No hagas caso de publicidades. la misma certificadora PADI hace hincapié en que sus centros afiliados no "vendan" un "try dive" como si fuera un DSD. Y tus ejemplos son de Try Dive.

Una cosa es un bautismo de buceo (try dive en inglés) o un DSD, que es un programa más definido y con diferente enfoque. Las estrategias de mercadotecnia USA a veces puede que no encajen en otro tipo de mercados o de turismo....
Quizás en el útimo párrafo esté el quitz de la cuestión (lo que he puesto en negrita y subrayado)
Imagen

Avatar de Usuario
sequisimo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 24/May/2012, 17:25

Re: divemaster y bautismos

#44 Mensaje por sequisimo »

Bueno, ahora vengo a complicar un poco más la cosa. Ramón, decías:
Ramon Roqueta escribió:[...]En Murcia, por ejemplo, un Divemaster tiene las mismas atribuciones que un Técnico Deportivo de Nivel 1. [...]
Sin ir más lejos y yendo a FEDAS, un buceador 3 estrellas normalito (buceador de 1a clase) con la especialidad de Guía de Grupo puede hacer bautismos tranquilamente[...]
He estado viendo la legislación murciana y un Divemaster PADI equivale (según aparece en la normativa, ojo) a un B3E, y ambos a su vez a un buceador de primera. En ningún momento aparece el tema de Guía de Grupo ni nada por el estilo. Vamos, que un B3E podría hacer un bautizo en dicha comunidad, sin necesidad de tener el plástico de GG.

De verdad, esto es de traca :shock:
Busco un nick guay. Representante Departamento Producción y Desarrollo del FM!PSC. Official underwater dancer.

Imagen

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: divemaster y bautismos

#45 Mensaje por PEP FILLAT »

Es la misma canción de siempre...!!

Certificadoras vs "Ley" de Enseñanzas Subacuaticas...!!

Así que :

Chico de Huesca..!!

Si quieres hacer bautizos Padi= NO PUEDES :no:

Si quieres hacer bautizos a nivel nacional sin certifcar = SI PUEDES :ok2:
* Pasando por convalidacion de titulo eh ??

como lo ves ??

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: divemaster y bautismos

#46 Mensaje por Halcyon »

Yo creo que todos habéis pasado por alto el hecho de que un "bautismo" no es ni una experiencia, ni una certificación, ni un tipo de enseñanza reglada por ninguna certificadora; que yo sepa.

Si lo que comúnmente se da como "bautismo" es:

1) Explicar a la persona en medio de la calle cuatro cosas fundamentales (cómo compensar y poco más)
2) Cargarle encima todo el equipo para ir "de infantería máxima"
3) Meterle en el agua y llevarle de la manita (o de la grifería) dando vueltas a una cala a poca (o ninguna) profundidad.
4) Que el centro le clave 70-80 pavos y le den un papelito fotocopiado.

Yo diría que en base a esos contenidos "teórico-prácticos", la respuesta es que "depende del centro".

Con la amplitud de la pregunta y con la normativa de cada certificadora en la mano (y sólo la de cada certificadora) y refiriéndonos a una enseñanza reglada, la cosa cambia y en términos de PADI, un Divemaster sin más añadidos NO puede.

didylittlemermaid
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 12/Feb/2014, 12:16

Re: divemaster y bautismos

#47 Mensaje por didylittlemermaid »

Buenos días, he visto que este tema lleva bastante tiempo abierto. Este verano hice mi formación de Divemaster (Con PADI) y buscaba respuestas puesto que he escuchado mucha información al respecto de los bautizos y no me queda claro nada de nada.

El caso es que me gustaría realizar bautizos en piscina (Lo que llamáis try dive porque no tengo ningún título más que me permita hacer otra cosa según decís por aquí);me siento bastante engañada ahora que leo esto pues pensaba que podría realizar los llamados¨Discover Scuba Diver¨sin otro título más, problemas o vacíos legales.El caso es que quiero información para realizar actividades en piscina en la Comunidad de Madrid, ¿Me podría alguien facilitar la normativa para mi comunidad?

Otra pregunta, ¿Alguien sabe si se puede realizar algún tipo de programa ¨Muy light¨ para niños con mi titulación y qué sea totalmente legal?me han hablado del PADI Seal Team, pero ¿En qué consiste?

Y lo más importante...¿Necesito algo más a parte del seguro de responsabilidad civil para llevar a cabo estas actividades por mi cuenta?


Si, soy una preguntona :D

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: divemaster y bautismos

#48 Mensaje por CreX »

¿No preguntaste las atribuciones a tu instructor?. A nosotros nos las explicaron antes de nada e hicimos el curso sabiendo lo que había.

Quitando tema de los TD´S que no lo saben ni ellos, PADI te autoriza como DM a guiar inmersiones, ayudar a un instructor en labores logísticas y de seguridad ( Cargar botellas, guardar equipos, vigilar alumnos mientras se realizan las pruebas de agua....) y pocas cosas mas.

Eso sí, puedes dar un bautizo a alguien que ya haya recibido otro por parte de un instructor siempre y cuando este bautizo esté "vigilado" por este instructor o por otro (hay "vigilancias" telemáticas que funcionan de maravilla :mrgreen: :mrgreen: ) y AUTÓNOMAMENTE (sin instructor ni nada) puedes impartir y certificar la especialidad de Fotografía submarina de PADI.

Lo de legalmente....................bueno............con Hacienda hemos topado. Y con la S.S. La opción de hacerte tu propio Club sinónimo de lucro no sería mala cosa, que para eso no necesitas ser instructor.


Esto es lo que nos contaron y así te lo cuento.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: divemaster y bautismos

#49 Mensaje por Dugongo »

:palm:
Imagen

Avatar de Usuario
masmitja
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 03/May/2012, 15:15
Ubicación: Costa Brava
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#50 Mensaje por masmitja »

Hola,

Yo tengo también esta duda.
Acabo de certificarme como Divemaster PADI, y según lo que me han dicho "este será el último año que los Divemaster con el DSD Leader pueden hacer bautizos", ojo, es lo que me han dicho textualmente. Y los motivos "oficiales" que esgrimen los que me lo han dicho es que no tenía sentido permitir a un Divemaster impartir un DSD y no un OWD... cosas que me parecen completamente diferentes la verdad... :pv(
Los motivos "extraoficiales", bajo mi punto de vista, son que hay demasiados Divemasters y quieren que la gente se certifique de OWSI, etc... :hot:

Vale, yo ya tenía vistas las atribuciones del Divemaster antes de apuntarme al curso, y acabarlo evidentemente, (http://www.padi.com/scuba/buceo/cursos- ... gType=1034) donde dice especificamente lo siguiente: "Si estás cualificado como Discover Scuba Diving Leader, podrás dirigir independientemente el programa PADI Discover Scuba Diving."

Y que es el Discover Scuba Diving de PADI?
Pues en la sección correspondiente de la web de PADI (http://www.padi.com/scuba/buceo/cursos- ... fault.aspx) pone lo siguiente: "Aunque no es una certificación real de buceo, durante la experiencia Discover Scuba Diving o bautizo de buceo aprenderás cómo utilizar el equipo de buceo en agua poco profunda y recibirás una fácil y rápida introducción a todo lo que se necesita para explorar el mundo subacuático.".
Y ésto en mi pueblo se parece, al menos en algo, a lo que yo conozco por bautizo. :disim:

Ya no entro en lo que diga la legislación Española, la Generalitat, la Lley de l'Esport o el Real Decreto de lo que sea. Solo hablo de PADI. Alguien sabe que va a pasar con los Divemaster y los Discover Scuba Diving o bautizo o como coñe se le quiera llamar?

Muchas gracias por anticipado a los que puedan aportar algo! Las cervezas corren de mi cuenta! :chin:

Bonus question: Y en el caso de SSI, NAUI, FEDAS, etc... se podrá impartir el DSD equivalente siendo Divemaster equivalente (estrellitas o lo que sea)? Lo digo por plantearme hacer un crossover en vistas de la pata en los huevos que le ha pegado PADI a sus Divemasters con DSD Leader.... :cry:

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#51 Mensaje por Ramon Roqueta »

masmitja escribió: Acabo de certificarme como Divemaster PADI, y según lo que me han dicho "este será el último año que los Divemaster con el DSD Leader pueden hacer bautizos", ojo, es lo que me han dicho textualmente. Y los motivos "oficiales" que esgrimen los que me lo han dicho es que no tenía sentido permitir a un Divemaster impartir un DSD y no un OWD... cosas que me parecen completamente diferentes la verdad... :pv(
Los motivos "extraoficiales", bajo mi punto de vista, son que hay demasiados Divemasters y quieren que la gente se certifique de OWSI, etc... :hot:
Hay que ver la gente las ganas de hablar sólo por el único hecho de tener boca....

Antes que nada, pídele al que te ha dicho eso que te aporte alguna prueba escrita. Por parte de PADI o por parte del organismo que sea.

A ver qué te dice..... :mrgreen:

P.D. Y lo que te diga, lo comentas aquí, ok?. :wink:

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: divemaster y bautismos

#52 Mensaje por Halcyon »

El caso es que me gustaría realizar bautizos en piscina (Lo que llamáis try dive porque no tengo ningún título más que me permita hacer otra cosa según decís por aquí);me siento bastante engañada ahora que leo esto pues pensaba que podría realizar los llamados¨Discover Scuba Diver¨sin otro título más, problemas o vacíos legales.
Lo primero es que no es ni problema ni vacío legal... en el Manual del Instructor PADI se especifica bastante claro que un Divemaster "pelao" no tiene las atribuciones para llevarlo a cabo. Y creo que si tu intención era esa desde un inicio, tu instructor debería haberte sacado de dudas en su momento.
El caso es que quiero información para realizar actividades en piscina en la Comunidad de Madrid, ¿Me podría alguien facilitar la normativa para mi comunidad?
En Madrid, hasta donde se, no hay una normativa relativa a actividades subacuáticas y se rige por el documento legal general que corresponda. No tengo a mano el enlace al documento, pero por el foro se ha pegado centenares de veces, no será dificil dar con él.
Otra pregunta, ¿Alguien sabe si se puede realizar algún tipo de programa ¨Muy light¨ para niños con mi titulación y qué sea totalmente legal?me han hablado del PADI Seal Team, pero ¿En qué consiste?
Manual del Instructor. Página 123 en adelante. Ahí tienes la respuesta extendida pero básicamente es una enseñanza dedicada a niños de 8 años en adelante; incluye bastantes habilidades básicas que después se trabajan en el curso de Open Water y se imparte únicamente en piscina.
Los Divemaster NO pueden llevar a cabo la enseñanza de esta titulación (salvo la Aquamission Skin Diver)
Y lo más importante...¿Necesito algo más a parte del seguro de responsabilidad civil para llevar a cabo estas actividades por mi cuenta?
De cara a PADI, como ya se ha visto, necesitas más titulación o colaborar con un instructor con las atribuciones y que asuma las responsabilidades.
De cara a la legalidad, supongo que si piensas ganarte la vida con ello debes darte de alta como autónoma o que te contraten. Si es más como afición (sin querer ganar dinero) tendrás que abrir un club (que no centro) de buceo.

De verdad, me pregunto quién diablos imparte los cursos para que la gente salgáis así; porque en primera instancia no es culpa vuestra... es una pura, total y completa falta de enseñanza.

Y por cierto... en el apartado profesional de la web de PADI están las direcciones de contacto para todas las dudas que surjan. No digo que en el foro no vayamos a responderlas, pero creo que es el mejor punto de partida para plantearlas.

Diría que el mejor es tu instructor...pero visto lo visto, tengo mis dudas.

Avatar de Usuario
masmitja
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 03/May/2012, 15:15
Ubicación: Costa Brava
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#53 Mensaje por masmitja »

Hay que ver la gente las ganas de hablar sólo por el único hecho de tener boca....
Compañero, no hablo por tener boca, si no porque tengo una duda y acudo donde creo que me pueden ayudar. En cualquier caso te agradezco la opinión, pese a que me has respondido a lo "Galician style" con otra pregunta (lo digo desde el cariño y el buen rollo) :ok2:
De verdad, me pregunto quién diablos imparte los cursos para que la gente salgáis así; porque en primera instancia no es culpa vuestra... es una pura, total y completa falta de enseñanza.
En mi caso la formación de Divemaster está bien dada, te lo aseguro :) . Y las atribuciones como tal también las tengo claras, con y sin el DSD Leader, tan solo que me han sembrado de dudas en cuanto al hecho de poder seguir haciendo DSD's (o tambié llamados bautizos) el año que viene.
Todavía no me han tramitado la titulación ni el acceso a las publicaciones de PADI PRO y por tanto no puedo ver si hay alguna comunicación relacionada, pero seguro que si se ha publicado algo, alguien del foro lo habrá leído no?

Continúo con las mismas dudas, si alguien puede echar un cable se agradecerá.
La barra libre de birras sigue en pie. :chin:

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#54 Mensaje por Gonzalo Arche »

El DSD de PADI se ha revisado recientemente. El pasado día 10 de Abril hubo un webinar dedicado al tema. Era sobre todo para invitarnos a utilizar los folletos para los alumnos. Aprovecharon para recordar quien puede hacer los DSD. En ese sentido no ha cambiado nada y no parece que vaya a hacerlo.

De todas formas, el mejor cauce para preguntar cuestiones profesionales de PADI es escribir un correo las personas encargadas de PADI España. En cuanto te certifiquen tendrás acceso a ellos.

Avatar de Usuario
masmitja
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 03/May/2012, 15:15
Ubicación: Costa Brava
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#55 Mensaje por masmitja »

Ramon Roqueta escribió:
masmitja escribió: Acabo de certificarme como Divemaster PADI, y según lo que me han dicho "este será el último año que los Divemaster con el DSD Leader pueden hacer bautizos", ojo, es lo que me han dicho textualmente. Y los motivos "oficiales" que esgrimen los que me lo han dicho es que no tenía sentido permitir a un Divemaster impartir un DSD y no un OWD... cosas que me parecen completamente diferentes la verdad... :pv(
Los motivos "extraoficiales", bajo mi punto de vista, son que hay demasiados Divemasters y quieren que la gente se certifique de OWSI, etc... :hot:
Hay que ver la gente las ganas de hablar sólo por el único hecho de tener boca....

Antes que nada, pídele al que te ha dicho eso que te aporte alguna prueba escrita. Por parte de PADI o por parte del organismo que sea.

A ver qué te dice..... :mrgreen:

P.D. Y lo que te diga, lo comentas aquí, ok?. :wink:
Hola Ramón,
Quizá te referías a los que me dijeron lo de que se acaban los bautizos con el DSD Leader a los Divemasters, con eso de que la gente tiene ganas de hablar... :disim:
En cualquier caso, no me aportaron más información, ni más datos, pero sinceramente me jode un poco el hecho de que después de haberme currado el Divemaster, y tener pendiente el DSD Leader, ahora me digan que no vale la pena que lo haga porque ya no me servirá.... :hot:

A ti no te consta nada al respecto entonces Ramón? Quizá malinterpreté lo que me dijeron o quizá ellos malinterpretaron otra información distinta y a mi me ha llegado así.

Resumidas cuentas: Divemaster PADI + DSD Leader = habilitación para realizar DSD's PADI (resto de legislación a parte). Sin más que añadir?

Más birras! Que no se diga que soy un rancio! :chin:

Avatar de Usuario
masmitja
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 03/May/2012, 15:15
Ubicación: Costa Brava
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#56 Mensaje por masmitja »

Gonzalo Arche escribió:El DSD de PADI se ha revisado recientemente. El pasado día 10 de Abril hubo un webinar dedicado al tema. Era sobre todo para invitarnos a utilizar los folletos para los alumnos. Aprovecharon para recordar quien puede hacer los DSD. En ese sentido no ha cambiado nada y no parece que vaya a hacerlo.

De todas formas, el mejor cauce para preguntar cuestiones profesionales de PADI es escribir un correo las personas encargadas de PADI España. En cuanto te certifiquen tendrás acceso a ellos.
Muchas gracias Gonzalo! :ok1:
Entonces debería poder estar tranquilo con respecto a realizar el DSD Leader, no?
De todos modos esperaré unos días, esta semana tengo que entregar la documentación, y ya revisaré las comunicaciones de PADI. Y si veo algo raruno o que me genere una duda, mandaré un mail a PADI EMEA, tal como me indicas, que tampoco sería la primera vez que les escribo :mrgreen:

Avatar de Usuario
masmitja
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 03/May/2012, 15:15
Ubicación: Costa Brava
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#57 Mensaje por masmitja »

masmitja escribió:
Gonzalo Arche escribió:El DSD de PADI se ha revisado recientemente. El pasado día 10 de Abril hubo un webinar dedicado al tema. Era sobre todo para invitarnos a utilizar los folletos para los alumnos. Aprovecharon para recordar quien puede hacer los DSD. En ese sentido no ha cambiado nada y no parece que vaya a hacerlo.

De todas formas, el mejor cauce para preguntar cuestiones profesionales de PADI es escribir un correo las personas encargadas de PADI España. En cuanto te certifiquen tendrás acceso a ellos.
Muchas gracias Gonzalo! :ok1:
Entonces debería poder estar tranquilo con respecto a realizar el DSD Leader, no?
De todos modos esperaré unos días, esta semana tengo que entregar la documentación, y ya revisaré las comunicaciones de PADI. Y si veo algo raruno o que me genere una duda, mandaré un mail a PADI EMEA, tal como me indicas, que tampoco sería la primera vez que les escribo :mrgreen:
Supongo que te refieres a este webinar Gonzalo ==> https://www.facebook.com/events/1401354 ... 36/?ref=22

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#58 Mensaje por Ramon Roqueta »

Masmitja, lo de "hablar por tener boca" no lo decía por tí! :)

Creo que antes que nada, habría que dejar claras unas cuantas cosas:

a) El programa DSD (Discover Scuba Diving) de PADI es un "programa". No tiene nada que ver -necesariamente- con lo que se entiende por Try Dive o bautismo de mar. Si este punto no se entiende, ya no podemos avanzar en la discusión.

b) Al ser el DSD un programa exclusivo de PADI, es PADI el que pone SUS normas. Fijáos que los estándares del DSD dicen que la parte de aguas abiertas de un DSD NO puede realizarla un Divemaster aunque sea DSD Leader. Sí que puede realizarla en "aguas confinadas abiertas".

c) Como consecuencia, hay que diferenciar bien claramente un bautismo de un DSD, que es un programa más de los que cualquier centro PADI ofrece. Ni el rango de edades, ni de profundidades, ni de número de inmersiones de un DSD tiene que ver con un bautismo o try dive.

Y, sí, un Divemaster (DSD Leader o no) puede hacer bautismos de mar sin problemas. De la misma manera que un Guía de Grupo FEDAS puede hacerlos también.

Avatar de Usuario
masmitja
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 03/May/2012, 15:15
Ubicación: Costa Brava
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#59 Mensaje por masmitja »

Hola Ramón, gracias por tu respuesta! :ok2:

Pero me surgen ahora dudas distintas:
Ramon Roqueta escribió: a) El programa DSD (Discover Scuba Diving) de PADI es un "programa". No tiene nada que ver -necesariamente- con lo que se entiende por Try Dive o bautismo de mar. Si este punto no se entiende, ya no podemos avanzar en la discusión.
Uffffff.... nadie me aclara las diferencias entre "Try Dive", "Discover Scuba Diving", Scuba Dicovery o "Bautismo de mar". Y en la web de PADI (http://www.padi.com/scuba/scuba-diving- ... ba-diving/) usan ambos términos para referirse a lo mismo :shock:
Ramon Roqueta escribió:b) Al ser el DSD un programa exclusivo de PADI, es PADI el que pone SUS normas. Fijáos que los estándares del DSD dicen que la parte de aguas abiertas de un DSD NO puede realizarla un Divemaster aunque sea DSD Leader. Sí que puede realizarla en "aguas confinadas abiertas".
Me parece lógico que sea PADI quien marque los requisitos y estándares de sus programas, aquí no hay nada que objetar. Como las lentejas, o lo tomas o lo dejas. Además yo siempre he entendido como "aguas confinadas abiertas" la típica calita con abrigo donde la mayoría de los centros hacen sus bautismos.
Ramon Roqueta escribió:c) Como consecuencia, hay que diferenciar bien claramente un bautismo de un DSD, que es un programa más de los que cualquier centro PADI ofrece. Ni el rango de edades, ni de profundidades, ni de número de inmersiones de un DSD tiene que ver con un bautismo o try dive.
Como se diferencia un bautismo de un PADI DSD? Entiendo que alguien certificado, del equivalente PADI Divemaster + DSD Leader, bien por FEDAS, TDI-SDI, SSI o la certificadora que sea no podrá hacer, evidentemente, un PADI DSD sino el equivalente de bautismo que se corresponda con su certificadora.

Estamos dandole vueltas a lo mismo todo el rato. :-/
Pero en resumen de todo lo expuesto no se si englobar dentro del concepto bautismo al PADI DSD (http://www.padi.com/scuba/scuba-diving- ... ba-diving/), al Try Scuba SSI (https://www.divessi.com/ts), al Scuba Discovery de TDI-SDI (http://www.tdisdi.com/sdi/get-certified ... discovery/) o al Bautismo de Buceo y Buceador Iniciado de FEDAS (http://www.fedas.es/comite_tecnico/docs ... 0ENBAD.pdf Anexos) y punto.
Cada uno con las especificaciones de su programa y tal, pero bautismo al fin y al cabo.

Podemos englobar dentro de la palabra bautismo todos los programas de certificadoras (o federaciones) con objeto de iniciar a los profanos en el mundo del buceo sin necesidad certificarlos de nada y en un entorno controlado y con unos requisitos y estándares determinados por cada una?
Luego cada certificadora ya dice quien puede o no impartir sus bautismosen base a esos estándares.
Estoy en lo cierto?
Ramon Roqueta escribió:Y, sí, un Divemaster (DSD Leader o no) puede hacer bautismos de mar sin problemas.
Comorl?¿? Entonces para que carajo quiero yo hacer el DSD Leader, si puedo hacer exactamente lo mismo con o sin él??? :pv(

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#60 Mensaje por Ramon Roqueta »

masmitja, puede decirse que una inmersión de bautismo es la "primera inmersión de un DSD", o bien es un "DSD sin la inmersión opcional en aguas abiertas", dile como quieras, pero son "diferentes".

Sí, "aguas confinadas abiertas" puede ser esa calita recogida, no hay problema por eso.

Según las legislaciones autonómicas (las comunidades que las tengan :mrgreen: ), un MONITOR de buceo puede realizar "actividades de descubrimiento del buceo".

El DSD COMPLETO incluye ejercicios bajo el agua. Un bautismo NO.

En cuanto a lo último, no es obligatorio tener el DSD Leader para hacer bautismos. La Ley no te lo exige!!!! pero es muy lógico y normal que para TRABAJAR en un centro de buceo PADI los propietarios te lo pidan. Pero....por favor!!!, es un puro trámite!!!. ¿Dónde está el problema?

Resumiendo,

un DM puede hacer bautismos? = SI
un DM puede hacer DSDs? = NO
un DM+DSD Leader puede hacer DSDs? = Si (solo una parte)
un DM+DSD Leader está considerado por la legislación de buceo por encima de un DM? = NO
Última edición por Ramon Roqueta el 24/Abr/2014, 17:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
masmitja
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 03/May/2012, 15:15
Ubicación: Costa Brava
Contactar:

Re: divemaster y bautismos

#61 Mensaje por masmitja »

Ahá, ahora me queda claro el concepto bautizo y la diferencia respecto al DSD de PADI :ok1:

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: divemaster y bautismos

#62 Mensaje por JokyCanarias »

DSD Consta de dos partes: 1) Aguas confinadas o Aguas confinadas abiertas:
Donde los alumnos practicaran ejercicios en aguas
poco profundas:
Respirar bajo el agua, vaciar regulador, recuperar regulador,
Vaciar mascara, tecnicas de compensacion y hinchar y desinchar chaleco.

Aguas abiertas confinadas: Es un sitio de aguas abiertas que ofrece las mismas condiciones,
claridad, tranquilidad y profundidad, sin distracciones y esas cositas, para que
tus alumnos esten centrados en los ejercicios.


2) Inmersion en Aguas abiertas:
Max profundidad 12metros un paseito tranquilo.

Parte 1) Lo Puede impartir: Instructor, Asistente de Instructor y DSD Leader. (las proporciones cambian de aguas confinadas
a abiertas confinadas, si eres divemaster y quieres trabajar deberias descargarte el instructor manual habla de todas las afiliaciones profesionales de Padi te lo puedes bajar en el sitepro.

Parte 2) Aguas Abiertas: "Instructor", si tu cliente va a realizar una segunda inmersion osea una inmersion adicional lo pueden impartir: Instructor, asistente de instructor, DSD Leader y Divemaster.

Si por ejemplo quieres darlo en Aguas abiertas confinadas, son 2 inmersiones, cuando terminen los ejercicos de realizacion ya sea en 15 o 20 min de la primera inmersion , los sacas del agua se quitan el equipo, unos minutos despues les pones el equipo y realizas las aguas abiertas. (todo lo puedes hacer con un tanque)

Referente a los demos: Es darte una vuelta en una piscina sin tener que enseñar a compensar ni nada lo llevas por donde cubre poco y ya, para que se anima a comprar el DSD o curso. (Nosotros lo hacemos asi, sin cobrar, en los hoteles despues se anima mucha gente)
-No estan reglados ni estandarizados, osea que los puede dar mi abuela. (no se en españa)

Referente al Bautizo: Un buen invento, sin reglas ni estandarizado, te cobro lo de un DSD y hago lo que quiero, la gente no tiene ni idea y muchos se aprobechan, asi cada vez menos gente bucea, prueban bautizos desastre y salen espantados. A!!! pero te doy un titulo de mi escuela para que lo cuelgues en casa. (Si lo haces por padi tienes que mandar el PIC online y le llega la encuesta al alumno, mejor bautizo para que no contesten lo mal que lo hago)

Bueno no todos son asi, seguro que hay buenos instructores que dan buenos bautizos, no quiero tampoco ser tan radical, siendo un centro Padi dar bautizos para que??? ahorrarte la sesion de aguas confinadas?? ahorrarte las explicaciones basicas"" bajar la calidad de una experiencia????? cuando es la primera vez para muchos.

Yo te pongo un ejemplo, una chica escandinava, le tenia panico al agua, 3 sesiones de piscina de mas de 2 Horas cada sesion, y 3 inmersiones, las dos primeras no pudimos bajar ni 2 metros osea no nos soltamos del cabo, la tercera conmigo de la mano, al salir lloraba de alegria.(esto era un DSD) Pasado varios anos, ahora ella es Instructora y cree que ella es de las mejores, trabaja en NY y se especializo en gente con problemas de panico al agua. Eso es lo que podemos conseguir de la gente. Donde yo trabajo nos peleamos por los clientes dificiles todos queremos tener un reto al enseñar.
(Mi amiga pago el precio de un DSD $85)

-Mi pasion hacer buceadores-

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: divemaster y bautismos

#63 Mensaje por Ramon Roqueta »

JokyCanarias escribió:
Referente a los demos: Es darte una vuelta en una piscina sin tener que enseñar a compensar ni nada lo llevas por donde cubre poco y ya, para que se anima a comprar el DSD o curso. (Nosotros lo hacemos asi, sin cobrar, en los hoteles despues se anima mucha gente)
-No estan reglados ni estandarizados, osea que los puede dar mi abuela. (no se en españa)
En España, por suerte, todo va bastante diferente. No sé si para mejor o peor, pero el 80% de los centros, y el 90% del target turístico no tiene nada que ver con un típico resort en el caribe o en Thailandia, por decir dos lugares. Ya no digamos las condiciones y condicionantes del mar...Y sí, están reglados, se llaman "actividades de descubrimiento del buceo". Con edades, profundidades y profesionales que los pueden llevar a cabo. Eso que tu dices de las "demos" funciona muy bien en un resort, pero para eso tienes que tener el centro ubicado en ese resort y poder utilizar la piscina sin coste. Se pueden contar con los dedos de las dos manos los centros de buceo mediterráneos que tienen esas posibilidades. Hablamos de dos mundos completamente diferentes.
JokyCanarias escribió:Referente al Bautizo: Un buen invento, sin reglas ni estandarizado, te cobro lo de un DSD y hago lo que quiero, la gente no tiene ni idea y muchos se aprobechan, asi cada vez menos gente bucea, prueban bautizos desastre y salen espantados. A!!! pero te doy un titulo de mi escuela para que lo cuelgues en casa. (Si lo haces por padi tienes que mandar el PIC online y le llega la encuesta al alumno, mejor bautizo para que no contesten lo mal que lo hago)
Eso de "invento" lo dirás tu. :roll: Aquí lleva haciéndose desde siempre y normalmente se hace muy bien. Eso de que un bautismo le cuesta lo mismo a un cliente que un DSD lo dices desde el desconocimiento total, por cierto. Y si el precio fuera aproximadamente el mismo, sería por la disponibilidad de los recursos que hay en un resort y los que hay en cualquier centro de buceo de aquí. Eso sin contar lo que cuesta tener Y MANTENER un centro de buceo en un resort caribeño y lo que cuesta tener Y MANTENER un centro de buceo aquí, donde se trabajan en serio TRES meses al año para poder vivir el resto del año, la legislación es MUCHÍSIMO más exigente y restrictiva y mil ciscunstancias más. Otro mundo.

Por cierto, esas "distracciones y esas cositas" que dices son a menudo las que hacen que un cliente no buceador se "enganche" al buceo y quiera hacer el curso. Es FUNDAMENTAL que el bautizado se lo pase bien bajo el agua, por eso, NO soy partidario de agobiar al bautizado con ningún tipo de ejercicio que no sea saber compensar, vaciar su máscara, y controlar su manómetro. Ya los hará en el OWD, no hay que preocuparse.

Y los bautismos desastre existen, claro, igual que los DSD desastre y los OWD desastre. Depende del centro al que vayas y lo competente que sea el instructor. Normalmente aquí se abusa del ratio de clientes por cada monitor o instructor. Y luego pasa lo que pasa.
Te diré una cosa, la mayoría de los OWD formados en "paises tropicales" que vienen a bucear a mi centro han recibido una formación nefasta. Rápida, en aguas someras y tranquilas, sin haber hecho todos los ejercicios. Demasiado a menudo veo en los logbooks de esas personas (no puedo llamarles buceadores) cuya profundidad máxima en el curso fueron 12 metros en un arrecife con el mar como un plato y con una visibilidad de 30 metros. Y no sé si lo sabes pero aprender a bucear en esas condiciones, no es lo más recomendable para venir a bucear en nuestras costas. Y el que no lo entienda es que no tiene un centro de buceo o no es un profesional y ha visto cientos de buceadores de todo tipo por sus manos. Digo esto porque en todas partes cuecen habas, y la fama de "fábrica de buceadores desastre" la tenéis esos resorts tropicales, y no nosotros los de la costa mediterránea española.
JokyCanarias escribió:Bueno no todos son asi, seguro que hay buenos instructores que dan buenos bautizos, no quiero tampoco ser tan radical, siendo un centro Padi dar bautizos para que??? ahorrarte la sesion de aguas confinadas?? ahorrarte las explicaciones basicas"" bajar la calidad de una experiencia????? cuando es la primera vez para muchos.
Menos mal que lo arreglas! :mrgreen: Pero...sal un poco de tu puesto de trabajo en ese resort y ponte en la costa mediterrànea española, donde el concepto "resort" es prácticamente inexistente. Además, no siempre es posible aplicar el concepto DSD (dos inmersiones) a turistas que SÓLO quieren probarlo o que SÓLO tienen una tarde libre o que "mañana nos vamos y queremos hacerlo ahora". Es otro mundo. El DSD es un programa estupendo, pero un bautismo BIEN HECHO y BIEN CONDUCIDO es suficiente para enrolar a una persona al curso de OWD y es también suficiente para cumplir con creces con las expectativas que tenía esa persona de esa experiencia, en el caso de que solo quisiera "probar" el buceo.
Y está claro que siempre tenemos la opción de hacer la mitad de un DSD. Es una alternativa más muy útil!, cómo no!
JokyCanarias escribió:Yo te pongo un ejemplo, una chica escandinava, le tenia panico al agua, 3 sesiones de piscina de mas de 2 Horas cada sesion, y 3 inmersiones, las dos primeras no pudimos bajar ni 2 metros osea no nos soltamos del cabo, la tercera conmigo de la mano, al salir lloraba de alegria.(esto era un DSD) Pasado varios anos, ahora ella es Instructora y cree que ella es de las mejores, trabaja en NY y se especializo en gente con problemas de panico al agua. Eso es lo que podemos conseguir de la gente. Donde yo trabajo nos peleamos por los clientes dificiles todos queremos tener un reto al enseñar.
(Mi amiga pago el precio de un DSD $85)
Todos hemos tenido ejemplos similares. Todos. Quizá -ves como no es una norma- en tu resort se hagan las cosas bien hechas. Adelante con ello!!!

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: divemaster y bautismos

#64 Mensaje por JokyCanarias »

En ningun momento hablo de que yo trabajo en un Resort, "no soy vendedor de buceo" a turistas que es practicamente lo que hacen en los resorts los instructores, si como centro mandamos a un instructor, a un Hotel, el hotel se queda con un % de las ventas y usamos su piscina, y damos los demos, eso lo pueden hacer en cualquier lugar del mundo es un negocio, gerente del hotel porcentaje de venta un atractivo para su piscina. No Necesitas local, Un par de tanques equipo y ganas, y si al Instructor le das porcentaje te vende mas, y si se vende mas caro que si vas al centro para amortiguar el pago al hotel.

Referente a los bautizos el primero pudo hacerlo Julio Verne pero esta estandarizado reglado? o cada uno hace lo q quiere???? (solo es para informarme pues no se de eso) hablo desde la ignorancia nunca trabaje en España y la verdad no se, me gustaria informarme sobre esto, nunca se donde puedo estar mañana.

Actualmente estoy en Florida, no es turismo "Caribeño", y nunca trabaje en un Resort,(ni si quiera con eso de los demos) no soy vendedor prefiero el agua.


Si he trabajado en Mexico, Indo o South Africa, pero eso no importa.

Yo la verdad no he hablo de donde me forme, o que centro forma mejores buceadores o lugares del mundo etc.
Pero si te digo que tras unos añitos en el agua donde mas certificaciones veo, que son medio regaladas :roll: podria estar España y otros paises, no digo que los instructores tengan mala calidad o ciertos centros, pero puede que hallan algunas ovejas negras, no todos, pero por culpa de poco :? :? se jode todo.

He visto DiveMaster que no hacen Pivotfin, DiveMaster no saben hacer calculos de OWD, Nitrox Diver no han visto una tabla de nitrox y me cuando la ven dicen hay tablas amarillas??? yo quiero una rosa :lol: :lol: (ok Nitrox es solo respirar pero ya que hay unos standar, le enseñas usar las tablas en 10 min como minimo)

Los ultimos años en Mexico, preferia estar guiando cenote y llegar al centro a las 4 de la tarde, colgar wetsuits, recoger y para casa. Dos buceos tranquilito con los clientes.

Ahora si la Florida Wrecks Wrekcs y Mas Wrecks trabajo de Freelance pero si 6 dias a la semana, mucha corriente y poca visibilidad, me salvo que llevo grupos a peacock springs o ginnie springs y hago lo que me gusta.

Te digo Ramon leyendo tus palabras que son un poquito prepotentes mmmmmmmmm sin saber a quien hablas, no se, no lo tomes tan personal, la vida es corta es bueno disfrutarla y sal de tu centro de vez en cuando te ayudara a tener una vision mas global. (si vas con 15 amigotes a un barco es igual que estar en tu centro sal solo abre tu mente y aprende de todo)

El dia que haga un buceo perfecto cuelgo mis aletas..... Nunca dejo de aprender

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”