¿Es así como quiero bucear?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

¿Es así como quiero bucear?

#1 Mensaje por hevia »

Eliminado.

:chin:
Última edición por hevia el 16/Feb/2014, 14:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#2 Mensaje por hector. »

borro por repe!!
Última edición por hector. el 17/Feb/2014, 11:42, editado 2 veces en total.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#3 Mensaje por hector. »

Hola Hevia

Primero gracias por el interesante video...hombre la mayoría de cosas están en cualquier video de iniciación de las certificadoras.
Esta bien defender tu opción pero no me parece correcto hacerlo criticando a la competencia; UTD no es ni mejor ni peor que otras certificadoras, al final depende más de la persona que expresa la cursos...la verdad yo soy PADI, ACUC y TDI, siempre abierto mejorar , pero que venga alguien a enseñarme a bucear por pertenecer a determinada certificadora (algunos con escasa experiencia) , francamente colara con un Open y hasta le venderán un curso de nos se que en piscina, pero conmigo no cuela.
Y me jode un poco el ejemplo de las Medas porque es mi entorno y somos muchos buzos los que luchamos por un buceo responsable sin pretender ser más que personas que amamos el mar y queremos seguir disfrutando de él muchos años.
Creo que la humildad es una gran virtud, e ir por la vida como el estandarte único del buen buceo, me parece de una prepotencia que personalmente me desagrada....y perdona mi tono...no es nada tuyo ni mucho menos que además por lo que te conozco del foro simpatizo mucho contigo :ok1:

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#4 Mensaje por dani14 »

video publicitario

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#5 Mensaje por Daniorte »

Mi punto de vista es que el vídeo peca de ser publicidad de UTD enmascarada con "Oceans friendly". (Existiendo tan bellas palabras en el castellano como es "Buceo respetuoso" :roll: ) El vídeo, añadiendo alguna cosa, sería bueno como divulgativo en aquellos que comienzan con el buceo si se hubiera eliminado referencias a distintas compañías tanto de forma positiva como negativas.

Yo empece como PADI, tras un tiempo como OW me pasé a FEDAS desde donde he continuado mi formación. Me enseñaron de rodillas en un arenal ya que mis habilidades de flotabilidad eran pésimas la primera vez que me sumergí. Con la experiencia mis habilidades han mejorado y ahora intento tener una postura lo más horizontal posible y ser "Respetuoso con el mar" (Oceans friendly para el que sea aficionado a los anglicismos), procuro no tocar nada y hacer un aleteo que repercuta lo más mínimo al entorno. Creo que lo hago bien salvo alguna vez en la que fallo y noto que toco pared, piedra o suelo y se me clava en el alma como no os podéis imaginar, ¿cómo puede ser esto si no he hecho formación UTD?

Aprender flotabilidad es como aprender a montar en bici, a un niño le puedes apuntar al mejor curso de bicicleta y explicarle por activa y pasiva como se monta pero como el niño después no se vaya con su bici y se caiga veinte veces, se levante y continué con su bici no aprenderá y aun así tras veinte años montando en bici siendo super profesional no significará que no se vuelva a caer. Los aprendizajes de tipo procedimental se aprenden con la práctica no haciendo un curso. He echado en falta recalcar la importancia de la práctica en las reglas de la flotabilidad.

Por cierto una duda, en un arenal donde no existe apenas flora y fauna marina, ¿Qué problema hay en hacer el "Capullo"? Os parecerá una locura pero cuando he buceado en un arenal me lo he pasado pipa haciendo el "capullo" con la flotabilidad negativa. Evidentemente ni se me ocurriría hacerlo en una reserva marina o en un fondo donde hubiera flora o fauna que pudiera ser molestada.

La intención de mi comentario es hacer una crítica y compartir las dudas y opiniones que me han surgido mientras veía el vídeo. Por otro lado darle un 10 a la edición y a los que sirven de modelo de flotabilidad, la tienen perfecta.

Haciendo honor a Luis Aragonés, pero cambiando fútbol por flotabilidad...

«Y practicar, y practicar, y practicar, y volver a practicar, y practicar, y practicar, y practicar, y eso es la flotabilidad, señores».

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#6 Mensaje por hevia »

hector. escribió:Hola Hevia

Primero gracias por el interesante video...hombre la mayoría de cosas están en cualquier video de iniciación de las certificadoras.
Esta bien defender tu opción pero no me parece correcto hacerlo criticando a la competencia; UTD no es ni mejor ni peor que otras certificadoras, al final depende más de la persona que expresa la cursos...la verdad yo soy PADI, ACUC y TDI, siempre abierto mejorar , pero que venga alguien a enseñarme a bucear por pertenecer a determinada certificadora (algunos con escasa experiencia) , francamente colara con un Open y hasta le venderán un curso de nos se que en piscina, pero conmigo no cuela.
Y me jode un poco el ejemplo de las Medas porque es mi entorno y somos muchos buzos los que luchamos por un buceo responsable sin pretender ser más que personas que amamos el mar y queremos seguir disfrutando de él muchos años.
Creo que la humildad es una gran virtud, e ir por la vida como el estandarte único del buen buceo, me parece de una prepotencia que personalmente me desagrada.

Saludos
Saludos
Me parece educativo y ese punto que comentas es en el que no estoy de acuerdo. Ya que como tú tengo certificaciones tanto de Acuc como de Padi :D ... Precisamente de UTD no tengo ninguna certificación. Ni considero que sean la panacea en el buceo, más sacando ese sistema con la botella en la canoa que seguro recuerdas... :jajaja:

Pienso siempre que esos valores los inculca un buen instructor independientemente de la certificadora.

Pero dejando al lado ese detalle no deja de mostrar algo que se observa muy a menudo y personalmente no me gusta ver. Y es el ir arando los fondos con las aletas sin el menor cuidado o ese octopus suelto golpeando todo a su paso.

Pero analizándolo detenidamente te doy toda la razón y lo voy a eliminar.
:chin:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#7 Mensaje por hector. »

...hombre Hevia, tampoco hacia falta borrarlo hombre...ya sabes los profusos y profundos debates que suelen generar estas cosas!!!! :chin: ... con lo fácil y bonito que es bucear a poco que uno se aplique :D
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#8 Mensaje por hevia »

hector. escribió:...hombre Hevia, tampoco hacia falta borrarlo hombre...ya sabes los profusos y profundos debates que suelen generar estas cosas!!!! :chin: ... con lo fácil y bonito que es bucear a poco que uno se aplique :D
Por eso. Ya hay bastantes debates. Además no me había detenido a ver la critica a las otras certificaciones, sino que me había centrado más en el hecho de bucear con el cuidado al medio y el respeto que merece.

Si que es fácil y bonito bucear a poco que uno se aplique sí. Pero esto al ser una zona turística y muy frecuentada se ve cada cosa ... Más de una vez he tenido que llamar la atención bajo el agua a alguno y es lo que me faltaba, el tener que enfadarme bajo el agua cuando precisamente voy a disfrutar.

Saludos.
:chin:

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#9 Mensaje por BLAUFER »

Hevia: Yo también soy de los que cuando veo que la gente no sabe comportarse bajo el agua se mosquea. Sin ir más lejos en un grupo de buceo con los que salgo de vez en cuando hay un compañero que tiene la pxxa manía de coger a los pulpos que ve porque "no les pasa nada". Casualmente también es pescasub, pero ese es otro tema. No creo que sea tan difícil ser más respetuoso con el medio marino.

Este video tiene muy buenas intenciones pero coincido con algunos de vosotros en lo de que se podría haber ahorrado el ataque a las demás certificadoras. Digo yo que es más importante remarcar las buenas intenciones propias que echar mierdas sobre las demás.

También me surge una duda: ¿A una persona que esté haciendo un curso de iniciación se le puede pedir que practique ciertas maniobras del curso manteniendo su flotabilidad entre aguas? Me temo que eso es casi imposible!

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#10 Mensaje por hector. »

Hola Blaufer

El método de enseñanza propuesto es interesante y de hecho yo he adoptado en mi configuración algunos conceptos que me han resultado útiles....e incluso en mi traje seco pone DIR , en mi capucha DUI y en las aletas Jet Fin... :mrgreen:
El problema de algunos comentarios desde la “filosofía” UTD es que a veces divide el mundo entre buenos y malos buzos, entre una forma buena y mala de bucear, y ya no solo personas avanzadas en el buceo , es que a veces buzos apenas a medio formar pero imbuidos por una supuesta filosofía que les hace sentir identificados con una forma de conocimiento superior , se permiten cuestionar todo aquello que no se alinee con su forma de ver las cosas o no pertenezca a la organización en cuestión.
El máximo tópico es re-enseñar/ re-programar a buzos veteranos con cientos de inmersiones y años de experiencia en la causa del “buen buceo”.
Y ojos que todos tenemos cosas que aprender de nuestro entorno y de entornos diferentes ..... incluso los buzos formados en UTD.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
fidelinho
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1143
Registrado: 06/Nov/2012, 20:00
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#11 Mensaje por fidelinho »

BLAUFER escribió: También me surge una duda: ¿A una persona que esté haciendo un curso de iniciación se le puede pedir que practique ciertas maniobras del curso manteniendo su flotabilidad entre aguas? Me temo que eso es casi imposible!
Sí, es posible.
El problema es que se necesita tiempo e interés, y normalmente falta una o las dos.
Incluso ahora PADI está cambiando sus "estándares" del open water para intentar reforzar algo este concepto.
Exzellenz PinkBotschafter in Deutschland del
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#12 Mensaje por hector. »

En mi opinión hay dos tipos de aprendizajes.

El aprendizaje “técnico”...aleteo, flotabilidad, vaciado...respiración ,etc..a mi entender francamente sencillo en sus partes básicas con un mínimo de entrenamiento y destreza, que perfectamente se puede adquirir en un curso de iniciación
El aprendizaje “emocional"...a mi entender tiene que ver con la adaptación progresiva al nuevo entorno, y la asimilación de los aprendizajes desde un punto de vista cerebral-emocional que permita la integración progresiva de los conocimientos adquiridos, y si aplicación en las diferentes situaciones en que nos podemos encontrar.Esto requiere tiempo y no hay atajos.
Desde luego ambas cosas están relacionadas, una buena formación teórica facilita una buena integración emocional en el mar y evita el que las alarmas en forma de ansiedad se disparen anta cualquier contingencia; pero en ocasiones damos excesivo peso a la formación teórica , a tener una flotabilidad “perfecta” o un aleteo “megaeficiente” o el material más súper tekkie, como si quisiéramos crear buzos de laboratorio en situaciones controladas, que ante la ambigüedad e imprevisibilidad del mar muchas veces quedan desprovistos de recursos.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
vdiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2229
Registrado: 23/Dic/2011, 00:15
Ubicación: Mataró (BCN) Avatar regalo de TeMpLe

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#13 Mensaje por vdiver »

Daniorte escribió: Por cierto una duda, en un arenal donde no existe apenas flora y fauna marina, ¿Qué problema hay en hacer el "Capullo"? Os parecerá una locura pero cuando he buceado en un arenal me lo he pasado pipa haciendo el "capullo" con la flotabilidad negativa. Evidentemente ni se me ocurriría hacerlo en una reserva marina o en un fondo donde hubiera flora o fauna que pudiera ser molestada.
Hay MUCHISIMA vida en los arenales que a simple vista ves desierto... Y los fotosubs suelen acudir alguna vez a esos arenales donde los animales que encuentras solo estan allí. Evidentemente muchos enterrados. Personalmente te recomiendo una inmersión nocturna en el arenal, te vas a sorprender tu mismo ya que se llena de vida. Para resolverte la duda, mas que nada. :chin:
Saludos
CanonEOS 550D en carcasa Isotta x2 Sea&Sea D1. Canon18-55mm, 60mm Tokina 10-17
Cúpula 4" by Saga
En busca del 100mm macro..
RR.PP y RR.HH del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB
El hombre siempre pensó en volar, el buzo lo consiguió.

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#14 Mensaje por natxo »

Yo jamás en la vida he tocado nada en el agua conscientemente,pero creo que tampoco hay que exagerar las cosas....
Es como si vas a dar un paseo por el monte y vas todo el rato mirando el suelo para ni pisar nada.no se si me entendéis lo que quiero decir.. .

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#15 Mensaje por pira »

vdiver escribió:
Daniorte escribió: Por cierto una duda, en un arenal donde no existe apenas flora y fauna marina, ¿Qué problema hay en hacer el "Capullo"? Os parecerá una locura pero cuando he buceado en un arenal me lo he pasado pipa haciendo el "capullo" con la flotabilidad negativa. Evidentemente ni se me ocurriría hacerlo en una reserva marina o en un fondo donde hubiera flora o fauna que pudiera ser molestada.
Hay MUCHISIMA vida en los arenales que a simple vista ves desierto... Y los fotosubs suelen acudir alguna vez a esos arenales donde los animales que encuentras solo estan allí. Evidentemente muchos enterrados. Personalmente te recomiendo una inmersión nocturna en el arenal, te vas a sorprender tu mismo ya que se llena de vida. Para resolverte la duda, mas que nada. :chin:
Saludos

ya te digo vdiver, desde anguilas, pequeños crustaceos, micro cefalopodos o mayores, vamos toda una experiencia y muy recomendable
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#16 Mensaje por pira »

fidelinho escribió:
BLAUFER escribió: También me surge una duda: ¿A una persona que esté haciendo un curso de iniciación se le puede pedir que practique ciertas maniobras del curso manteniendo su flotabilidad entre aguas? Me temo que eso es casi imposible!
Sí, es posible.
El problema es que se necesita tiempo e interés, y normalmente falta una o las dos.
Incluso ahora PADI está cambiando sus "estándares" del open water para intentar reforzar algo este concepto.
y tanto que es posible, como bien dicen hace falta tiempo, ganas e interes, lo primero y aunque los alumnos esten de rodillas es bueno que vean que no es necesario estar asi, vamos que el instructor este neutro delante de ellos, solo por asimilacion ya lo intentaran, a parte de pasar un dia de practicas solo enfocado a la flotabilidad explicando como deben hacerlo, pero claro es normal que se tarde en conseguirlo pero he podido comprobar en grupos distintos ya se observan grandes diferencias

por otro lado, no he podido ver el video pero estoy de acuerdo que para favorecer a un metodo no es necesario desacreditar otro

como siempre todo depende del instructor ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#17 Mensaje por hevia »

natxo escribió:Yo jamás en la vida he tocado nada en el agua conscientemente,pero creo que tampoco hay que exagerar las cosas....
Es como si vas a dar un paseo por el monte y vas todo el rato mirando el suelo para ni pisar nada.no se si me entendéis lo que quiero decir.. .

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk
Mi nivel de exigencia personal conmigo mismo es que si levanto aunque sea levemente la arena me molesto por mi torpeza en ese movimiento que he hecho. Pero este es mi nivel de exigencia personal, el mío.

No me agrada ver a un grupo de buceadores que se les puede seguir de la nube de arena que van dejando a su paso. :shock: aletando sin el menor cuidado y sin mirar hacia atrás para ver el follón que van montando.

En alguna reserva donde he buceado dejaban bien claro que se buceaba lejos del fondo y más de las zonas de corales. Al menor contacto todo el grupo fuera. Si nos aplicásemos a las zonas de buceo que tenemos aquí la misma exigencia no se verían algunos destrozos que provoca nuestro paso.

Del comentario de la arena también he supuesto que no ha hecho alguna nocturna donde se ve la cantidad de vida que hay debajo. :pv( Hará unos meses un individuo iba con el cuchillo cortando estas de la arena y cuando me acerqué a llamarle la atención y pararle la mano para que dejase de hacer el cafre, me hacia señales de que picaban. :glp: :glp:

Imagen

Y ver sacar unas fotos a un caballito y después salir aleteando sobre él mientras el pobre animal sale disparado ...:hot: Pero con tantas personas buceando es como en la vida, se ve de todo.

Lo importante es exigirse a sí mismo superación para bucear bien y evidentemente practicar hasta que vayan saliendo las cosas mejor. Y sentirse orgulloso de ello. Pero mientras pensemos en que lo más importante es llevar una gopro para filmarlo todo o una cámara sin antes siquiera de mantener una digna flotabilidad o un buen aleteo así nos irán las cosas. Porque esto que comento se ve con mayor frecuencia ultimamente.

Es una opinión personal y como siempre digo muy subjetiva.

Saludos.
:chin:

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#18 Mensaje por viridis »

hevia escribió: Pero mientras pensemos en que lo más importante es llevar una gopro para filmarlo todo o una cámara sin antes siquiera de mantener una digna flotabilidad o un buen aleteo así nos irán las cosas. Porque esto que comento se ve con mayor frecuencia ultimamente.
Mejor no se puede decir , AMEN !!

Avatar de Usuario
tomeu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 340
Registrado: 21/Mar/2011, 19:55
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#19 Mensaje por tomeu »

+1 hevia

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Representante del Departamento de Medioambiente del FMPSC
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#20 Mensaje por Dugongo »

hevia escribió: Pero mientras pensemos en que lo más importante es llevar una gopro para filmarlo todo o una cámara sin antes siquiera de mantener una digna flotabilidad o un buen aleteo así nos irán las cosas. Porque esto que comento se ve con mayor frecuencia ultimamente.
Blanco y en botella. :up: :up: :up:
Imagen

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#21 Mensaje por Daniorte »

A los que habláis de que en un arenal hay mucha vida y por eso no se puede hacer el capullo supongo que sois de los que cuando andáis por el campo vais midiendo los pasitos por si pisáis una hormiga,no? No os podeís imaginar la cantidad de vida que hay en el suelo del campo, desde insectos, lombrices y flora muy variada... muchos escondidos debajo de la arena, muchos fotógrafos van al campo a fotografiar nada mas que eso. Probablemente hay mas vida incluso que en un arenal. Supongo que cuando os bañáis en la playa os tiráis de golpe sin pisar con los pies,verdad? Siendo así entiendo vuestra reticencia a pisar arenales.

He visto que os ha llamado la curiosidad el hecho de si he hecho alguno nocturna o no, si que la he hecho y no cambia mi idea de que pisar un arenal no es una masacre ecológica ni un impacto relevante. Si hablamos de espacios rocosos donde hay una flora y fauna clara lo entiendo pero en un arenal... Ya veo a alguno echándose la mano a la cabeza por ver a alguien de rodillas en un arenal :chin:

Saludos!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#22 Mensaje por pira »

Daniorte escribió:A los que habláis de que en un arenal hay mucha vida y por eso no se puede hacer el capullo supongo que sois de los que cuando andáis por el campo vais midiendo los pasitos por si pisáis una hormiga,no? No os podeís imaginar la cantidad de vida que hay en el suelo del campo, desde insectos, lombrices y flora muy variada... muchos escondidos debajo de la arena, muchos fotógrafos van al campo a fotografiar nada mas que eso. Probablemente hay mas vida incluso que en un arenal. Supongo que cuando os bañáis en la playa os tiráis de golpe sin pisar con los pies,verdad? Siendo así entiendo vuestra reticencia a pisar arenales.

He visto que os ha llamado la curiosidad el hecho de si he hecho alguno nocturna o no, si que la he hecho y no cambia mi idea de que pisar un arenal no es una masacre ecológica ni un impacto relevante. Si hablamos de espacios rocosos donde hay una flora y fauna clara lo entiendo pero en un arenal... Ya veo a alguno echándose la mano a la cabeza por ver a alguien de rodillas en un arenal :chin:

Saludos!

por mi puedes hacer lo que quieras la verdad, no soy yo el que va en tractor ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#23 Mensaje por Daniorte »

Ir en tractor cuando se puede es muy divertido, te lo aconsejo :wink:

Aunque eso si, entiendo que a ojos de algunos expertos sea degradado como buceador :roll:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#24 Mensaje por Dugongo »

Hay una diferencia, por el arenal se puede ir sin revolver, por el campo no se puede ir sin pisar.
Imagen

Avatar de Usuario
lfmlacal
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 105
Registrado: 19/Jun/2013, 10:42
Ubicación: Murcia

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#25 Mensaje por lfmlacal »

Daniorte escribió:Por cierto una duda, en un arenal donde no existe apenas flora y fauna marina, ¿Qué problema hay en hacer el "Capullo"?
Siempre que se haga en un claro de arena desprovisto de comunidades algales y fanerógamas marinas no debe existir ningún problema, al menos desde el punto de vista ambiental. La fauna epibentónica raramente se encuentra en este tipo de sustratos, la fauna endobentónica no se altera y el hábitat no se destruye. Las partículas de arena sedimentan de nuevo tras su remoción, al igual que ocurre de modo natural cuando dicha remoción se produce por efecto de las corrientes o el oleaje.

La incidencia ambiental producida resulta irrelevante, al igual que la originada por cualquier bañista en la playa, tanto dentro del agua como en la zona intermareal.

No es casualidad que la comunidad científica responsable de los estudios de impacto del submarinismo en reservas marinas recomienden estos claros de arena como zonas donde practicar la flotabilidad.

Avatar de Usuario
lfmlacal
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 105
Registrado: 19/Jun/2013, 10:42
Ubicación: Murcia

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#26 Mensaje por lfmlacal »

Dugongo escribió:Hay una diferencia, por el arenal se puede ir sin revolver, por el campo no se puede ir sin pisar.
...también puedes no ir al campo.

Avatar de Usuario
lfmlacal
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 105
Registrado: 19/Jun/2013, 10:42
Ubicación: Murcia

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#27 Mensaje por lfmlacal »

pirata escribió:...pequeños crustaceos, micro cefalopodos o mayores...
Primera vez que leo ese término ¿te refieres a las sepiolas?
Última edición por lfmlacal el 20/Feb/2014, 01:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#28 Mensaje por Guillermo A. »

No entiendo lo de ir a bucear para hacer el "capullo". Se bucea para disfrutar de un entorno extraño, se observa y si tuviéramos dos dedos de frente intentariamos NO TRASTOCAR LA CASA DE NUESTRO VECINO, un simple comportamiento respetuoso, vamos...........aquello de "vive disfrutando y deja vivir para que los demás también puedan disfrutar" no??
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#29 Mensaje por hevia »

Daniorte escribió:...pero en un arenal... Ya veo a alguno echándose la mano a la cabeza por ver a alguien de rodillas en un arenal :chin:

Saludos!
Hombre Daniorte,

Por apoyarte de rodillas en un arenal no creo que nadie se eche las manos a la cabeza y evidentemente cuando se entra por una playa o uno se va a pegar un baño se va caminando y nadie se sorprende por lo que bien te comentan.

Un ejemplo de un arenal aquí en el que por el día no observas nada y sin embargo a la noche... :shock: Todo se llena de vida, no hay rincón sin algo en el mismo. Jamás pensaría uno en una inmersión de día que todo el fondo por donde has estado buceando a la noche se volverá así.

Imagen

Pero que no pretendo hacer cambiar ninguna actitud. ¿Acaso soy yo alguien para hacer esto?

Saludos
:chin:

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#30 Mensaje por k l i k »

BLAUFER escribió: ......
También me surge una duda: ¿A una persona que esté haciendo un curso de iniciación se le puede pedir que practique ciertas maniobras del curso manteniendo su flotabilidad entre aguas? Me temo que eso es casi imposible!
Estoy de acuerdo, yo creo que sería muy difícil, pero también es cierto que si nunca se intenta, nunca se conseguirá, y el problema es que al contrario de lo que se debería hacer, se llena a los alumnos de plomos para que no se muevan del fondo.

Posiblemente los métodos actuales no sirvan y haya que cambiarlos para conseguir una formación que intente crear buzos con buena flotabilidad, intentando eliminar ese concepto de "me meto 2 kgs mas por seguridad", y enseñando unos mínimos de respeto de los fondos, se ganaría muchísimo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#31 Mensaje por Daniorte »

Guillermo A. escribió:No entiendo lo de ir a bucear para hacer el "capullo". Se bucea para disfrutar de un entorno extraño, se observa y si tuviéramos dos dedos de frente intentariamos NO TRASTOCAR LA CASA DE NUESTRO VECINO, un simple comportamiento respetuoso, vamos...........aquello de "vive disfrutando y deja vivir para que los demás también puedan disfrutar" no??

Primeramente no creo que exista una motivación objetiva y universal para el buceo, cada uno bucea por Xs motivo y nadie es quién para imponer los suyos como verdaderos, a mi jugar con la flotabilidad negativa me gusta, te recuerdo que hay quien bucea solo por practicar su técnica y quien lo hace para pescar, por lo tanto la primera frase de tu contestación queda descartada. Segundo dices que "trastocas la casa del vecino", parece que leemos los mensajes que nos convienen, te pido por favor que me especifiques que casa trastoco. Como decían más arriba aportando argumentos de calidad a la discusión pero extrañamente omitidos después por los que continuáis el debate:
lfmlacal escribió:
Siempre que se haga en un claro de arena desprovisto de comunidades algales y fanerógamas marinas no debe existir ningún problema, al menos desde el punto de vista ambiental. La fauna epibentónica raramente se encuentra en este tipo de sustratos, la fauna endobentónica no se altera y el hábitat no se destruye. Las partículas de arena sedimentan de nuevo tras su remoción, al igual que ocurre de modo natural cuando dicha remoción se produce por efecto de las corrientes o el oleaje.

La incidencia ambiental producida resulta irrelevante, al igual que la originada por cualquier bañista en la playa, tanto dentro del agua como en la zona intermareal.

No es casualidad que la comunidad científica responsable de los estudios de impacto del submarinismo en reservas marinas recomienden estos claros de arena como zonas donde practicar la flotabilidad.


Por otro lado hevia, esas comunidades de tu fotografía, puedo equivocarme, creo que son "Cerianthus membranaceus", se encuentran bajo la arena a mas de 10 centímetros durante el día, el impacto que reciban por mi acción sera muy parecido al que reciban por millones de bañistas, entre los que probablemente te incluyas, y por la misma acción del mar. Así mismo son comunidades habituadas a un hábitat dinámico como es el arenal por lo que el impacto que yo pueda realizar ni se aprecia, no es lo mismo que en los hábitat rocosos evidentemente, pero aquí hablamos de arenal y sigue sin ser un impacto el producido en ella suficiente para justificar el veto al arenal.

Esto me lleva a la pregunta ¿Que creéis que pasa con las burbujas del buceador que pasa por una cueva, con una flotabilidad perfecta pero que sus burbujas impactan directamente en el coral incrustado de las paredes? Un caso claro como el de la cuevecita del bajo de dentro de cabo palos. ¿Qué es más barbaridad ir con el tractor por el arenal o ir con tu super planeador por una cueva pero lanzando aire indiscriminadamente a los pólipos? Entiendo que muchos de los defensores del arenal usareis rebreather, no? lo digo por el tema de caer en paradojas.


Intentáis hacer ver como una irresponsabilidad ecológica el remover un arenal cuando lo lo que está pasando es que vosotros cometéis una irresponsabilidad debatiendo omitiendo la razón al poner al mismo nivel un arenal con hábitats marinos complejos tales como roquedo o campos de algas. Evidentemente la lógica dicta que no hay ningún impacto relevante en remover un arenal, todo intento de justificar lo contrario sin razones documentadas pasa a ser un extremismo absurdo que puede hacer caer, en quién lo defienda, en incongruencias en múltiples ejemplos de su vida. Por ejemplo el comentario de dugongo es un atentado a la lógica que lleva a incongruencias. "El arenal no puedo pisarlo, entonces floto y no lo piso". "El campo no puedo no pisarlo, entonces lo piso". Se te olvida la opción como te comentaban de "El campo no puedo pisarlo, me quedo en casa y no lo piso".


Saludos y hagamos un esfuerzo por debatir con argumentos de calidad no con frases bonitas rollo "oceans frienly" como si fueran un argumento válido y definitivo. Cómo decía el vídeo que dio origen al "Debate del arenal" Abre tu mente

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#32 Mensaje por hector. »

Hola

Las diferentes posiciones ante esta cuestión muestran con claridad, como lo más importante es la actitud ante el entorno, no dependiente de la certificadora sino de como entendemos y valoramos nuestras acciones y el impacto de las mismas.
Personalmente hay opiniones muy autorizadas sobre especies e impacto, que respeto y para las cuales no tengo argumentos para rebatir, pero lo cierto es que sin caer en extremismos, si que uno puede vivir acorde a disfrutar de un buen paseo en el campo o un buen día de buceo ,entendiendo que no somos invisibles, pero respetando al máximo el entorno, o bien realizar la actividad sin preocuparse en exceso, o como mínimo poniendo por delante mi uso y disfrute del mismo , por delante del prejuicio que podamos ocasionar.
De biologia , lamentablemente entiendo poco, pero de actitudes algo se, y me temo que determinados comentarios no invitan al optimismo; se empieza trivializando con las hormigas y se acaba cazando conejos, o poniendo el nombre en la corteza de una árbol; se empieza justificando, en este caso parece que con razón , que uno puede depositarse en la arena sin causar prejuicio, y se acaba jugando con los pulpos, o llevándose un trozo de coral , que al final hay mucho.
En fin efectivamente al, final motivaciones para bucear hay muchas, unos buceamos para sentirnos una parte de la naturaleza, aunque sea un instante y otros para conquistarla....el ser humano amigos

saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#33 Mensaje por BLAUFER »

Para que se sepa el origen del debate vuelvo a colgar el video.

Concepto Ocean Friendly de UTD:

http://www.youtube.com/watch?v=NjxqZPde ... re&index=1

Presentación de UTD:

http://www.youtube.com/watch?v=cfhrMyPf ... ow&index=3

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#34 Mensaje por dani14 »

hector. escribió:Hola

Las diferentes posiciones ante esta cuestión muestran con claridad, como lo más importante es la actitud ante el entorno, no dependiente de la certificadora sino de como entendemos y valoramos nuestras acciones y el impacto de las mismas.
Personalmente hay opiniones muy autorizadas sobre especies e impacto, que respeto y para las cuales no tengo argumentos para rebatir, pero lo cierto es que sin caer en extremismos, si que uno puede vivir acorde a disfrutar de un buen paseo en el campo o un buen día de buceo ,entendiendo que no somos invisibles, pero respetando al máximo el entorno, o bien realizar la actividad sin preocuparse en exceso, o como mínimo poniendo por delante mi uso y disfrute del mismo , por delante del prejuicio que podamos ocasionar.
De biologia , lamentablemente entiendo poco, pero de actitudes algo se, y me temo que determinados comentarios no invitan al optimismo; se empieza trivializando con las hormigas y se acaba cazando conejos, o poniendo el nombre en la corteza de una árbol; se empieza justificando, en este caso parece que con razón , que uno puede depositarse en la arena sin causar prejuicio, y se acaba jugando con los pulpos, o llevándose un trozo de coral , que al final hay mucho.
En fin efectivamente al, final motivaciones para bucear hay muchas, unos buceamos para sentirnos una parte de la naturaleza, aunque sea un instante y otros para conquistarla....el ser humano amigos

saludos
gracias hector por describir tan bien lo que pienso sobre el tema.
gracias de verdad

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#35 Mensaje por BLAUFER »

Por cierto, el autor del video es forero.

Estaría bien que participara y nos diera su opinión. Tiene varios vidos en youtube hablando de los cursos UTD bastante interesantes.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3365
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#36 Mensaje por villata »

BLAUFER escribió:Para que se sepa el origen del debate vuelvo a colgar el video:
......
Muchas gracias por volver a poner el/los vídeos.

Sólo me quedo con un comentario que sale en el primero:

-"que nuestra huella ecológica sea la menor posible".

Esa debe ser, al menos la mía, la ACTITUD!!!!!!



Gracias.

Saludos.

Enviado telepáticamente usando un patinete, Jijiji.

Avatar de Usuario
vdiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2229
Registrado: 23/Dic/2011, 00:15
Ubicación: Mataró (BCN) Avatar regalo de TeMpLe

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#37 Mensaje por vdiver »

hector. escribió:
Las diferentes posiciones ante esta cuestión muestran con claridad, como lo más importante es la actitud ante el entorno.

En fin efectivamente al, final motivaciones para bucear hay muchas, unos buceamos para sentirnos una parte de la naturaleza, aunque sea un instante y otros para conquistarla....el ser humano amigos
Bajo mi punto de vista, en esto se resume todo...
Gracias hector
CanonEOS 550D en carcasa Isotta x2 Sea&Sea D1. Canon18-55mm, 60mm Tokina 10-17
Cúpula 4" by Saga
En busca del 100mm macro..
RR.PP y RR.HH del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB
El hombre siempre pensó en volar, el buzo lo consiguió.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#38 Mensaje por Dugongo »

lfmlacal escribió:
Dugongo escribió:Hay una diferencia, por el arenal se puede ir sin revolver, por el campo no se puede ir sin pisar.
...también puedes no ir al campo.
Incluso no bucear. :pv(
Imagen

Avatar de Usuario
vdiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2229
Registrado: 23/Dic/2011, 00:15
Ubicación: Mataró (BCN) Avatar regalo de TeMpLe

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#39 Mensaje por vdiver »

BLAUFER escribió:Por cierto, el autor del video es forero.

Estaría bien que participara y nos diera su opinión. Tiene varios vidos en youtube hablando de los cursos UTD bastante interesantes.
Hombre Blaufer estaría bien, pero deberíamos respectar a Hevia ya que decidió eliminar y zanjar de alguna manera el hilo. Por eso respondí directamente a lo del arenal, no por crear "polémica"
Que decida él mismo, creo que sería justo.

:chin:
CanonEOS 550D en carcasa Isotta x2 Sea&Sea D1. Canon18-55mm, 60mm Tokina 10-17
Cúpula 4" by Saga
En busca del 100mm macro..
RR.PP y RR.HH del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB
El hombre siempre pensó en volar, el buzo lo consiguió.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: ¿Es así como quiero bucear?

#40 Mensaje por Daniorte »

hector. escribió:Hola

Las diferentes posiciones ante esta cuestión muestran con claridad, como lo más importante es la actitud ante el entorno, no dependiente de la certificadora sino de como entendemos y valoramos nuestras acciones y el impacto de las mismas.
Personalmente hay opiniones muy autorizadas sobre especies e impacto, que respeto y para las cuales no tengo argumentos para rebatir, pero lo cierto es que sin caer en extremismos, si que uno puede vivir acorde a disfrutar de un buen paseo en el campo o un buen día de buceo ,entendiendo que no somos invisibles, pero respetando al máximo el entorno, o bien realizar la actividad sin preocuparse en exceso, o como mínimo poniendo por delante mi uso y disfrute del mismo , por delante del prejuicio que podamos ocasionar.
De biologia , lamentablemente entiendo poco, pero de actitudes algo se, y me temo que determinados comentarios no invitan al optimismo; se empieza trivializando con las hormigas y se acaba cazando conejos, o poniendo el nombre en la corteza de una árbol; se empieza justificando, en este caso parece que con razón , que uno puede depositarse en la arena sin causar prejuicio, y se acaba jugando con los pulpos, o llevándose un trozo de coral , que al final hay mucho.
En fin efectivamente al, final motivaciones para bucear hay muchas, unos buceamos para sentirnos una parte de la naturaleza, aunque sea un instante y otros para conquistarla....el ser humano amigos

saludos
Hector es muy dificil no estar de acuerdo con la premisa de que generalizar puede conllevar problemas asi como triavilizar. Por mi parte personal, que es un offtopic claro está, ni generalizo ni trivializo por lo que estoy de acuerdo en lo que dices.
Sobre el impacto del buceo en un arenal parece que poco mas hay que decir.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”