Cursos baratos u ONGs

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Paradives
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 10/Dic/2011, 20:23

Cursos baratos u ONGs

#1 Mensaje por Paradives »

Hola a todos.

A ver, no sé si este es el subforo adecuado y quiero dejar claro que este post es simplemente una cuestión que nos hemos hecho muchos y sin intencionalidad torticera alguna. Es más, agradecería a los foreros avezados en estos temas que intentaran aclararnos este tema a muchos.

La cuestión es que no hace mucho tiempo, en una reunión de instructores (permitidme que no diga cual) se comentó que hay una serie de "piratas" que están tirando los precios perjudicando a muchos centros e instructores haciendo uso de una más que clara competencia desleal.

El mosqueo venía porque nadie entiende como es posible que algunos cursos, particularmente en la zona de Madrid, se estén ofreciendo por precios de menos de 220€ ¡INCLUIDO ALOJAMIENTO EN LA PLAYA!.

Claro, todos los que trabajan en un centro/escuela, sabemos los costos que hay y no entendemos estos precios. Muchos son los que piensan que a parte de tirar los precios por el suelo, para poder dar esos precios se tiene que estar quitando cosas. Vamos fabricando más churros marinos que buceadores.

Si analizamos y nos informamos un poquito, veremos que hay quien no hace piscina, no tiene presencia física, no tiene un mínimo de oferta en seguridad en los cursos, incluso hay quien entrega fotocopias en lugar de los kits oficiales (de eso soy yo testiga).

¿Que ocurre? ¿Se están aprovechando de las nuevas personas que se acercan a este mundo sin saber nada al respecto para venderles churros?

Yo soy Instructora OWD desde hace poco tiempo y me he planteado en alguna ocasión montar un club sin demasiadas ambiciones, pero cuando veo los gastos que tendría y los precios que podría ofrecer, se me cae el alma al suelo.

He hecho un pequeño calculo, muy, muy simplificado, con precios muy muy ajustados de lo que podría costar un curso de OWD en una semana y con seis alumnos (No quiero ni pensar que fueran menos), que os pongo a continuación y no hay manera de que cuadren los cálculos.

¿Alguien me puede decir que hacer y en que me equivoco en estos cálculos? Insisto en que están muy, muy simplificados. Pulsar en la imagen para ver y que alguien me responda... ¿Como es posible? ¿De donde se quita para poder ofrecer estos precios? ¿De la seguridad? ¿De la calidad? ¿Del tiempo en agua? ¿De las horas de explicación teórica?

Imagen

A lo mejor sería bueno hacer como otros profesionales y colegiarnos (idea para A.B.R.E.).

Un saludo a todos.

Aquas
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 1299
Registrado: 26/Mar/2009, 12:13
Ubicación: Parla
Contactar:

Re: Cursos baratos u ONGs

#2 Mensaje por Aquas »

Yo creo que las empresas tituladoras (Padi, SSI, Acuc...) debería vigilar a esos "chollo instrutor masters del univero" y condenarlos a no poder seguir en la profesión, si ellos dan ejemplo contra los implicados, tendríamos un sector mucho más profesional y mucho más agradable en el trato diario, porque por el tema precio acabaremos en el rastrillo y ésto puede hacer mucho daño a un sector tan especial cómo es el buceo.

Es sólo mi opinión y estoy totalmente de acuerdo con Paradives, las cuentas no salen.
Fotografía e iluminación submarina.

Aquas.es
Representamos Fantasea Line, Weefine, Tovatec, Riff y X-Adventurer en España

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: Cursos baratos u ONGs

#3 Mensaje por Vertimer »

Efectivamente las cuentas no salen, y sin lugar a dudas, tienen que quitar gastos de donde sea.
Es una forma de llamar la atención al cliente potencial, que dada la situación económica en la que estamos inmersos, compara precios y eligen al mas barato, y no al de la calidad contrastada. Cuando finalizan el curso y comienzan su andadura como nuevos buceadores, es cuando se dan cuenta de que se la han clavado: material didactico insuficiente o nulo, aguas confinadas en poco tiempo, aguas abiertas en solo dos viajes con una sola botella o buceo de infantería, seguros inexistentes, obligación de comprar equipo ligero...arañando en costos todo lo que se pueda y mas.
Para poder parar o por lo menos intentarlo, este tipo de competencia desleal y de malas practicas, hay que denunciar y denunciar, haciendolo saber por los cauces que tienen estipulados, a las organizaciones certificadoras correspondientes sea PADI, SSI, ACUC, FEDAS...etc, y sobre todo, son los profesionales (Dive Master e Instructores)los que siempre que observen algun tipo de anomalía en el desarrollo de un curso de buceo, deben de ponerlo en conocimiento, que ya se encargaran de tomar las medidas oportunas para evitar que se incumplan sus estandares.

Avatar de Usuario
Paradives
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 10/Dic/2011, 20:23

Re: Cursos baratos u ONGs

#4 Mensaje por Paradives »

Gracias por contestar.

EL problema que yo veo en lo que se comenta de denunciar a las certificadoras, es cierto que habría que tomar ciertas medidas como en su momento tomaron PADI y FEDAS con cierto italiano que muchos conocéis, pero podría convertirse en una caza de brujas.

De echo, en la reunión que comentaba al principio de este foro, ya se "informo" de ciertas medidas que un grupo de escuelas y algún bufete de abogados querían tomar, revisando por ejemplo si los instructores que estaban firmando las certificaciones estaban al corriente con la seguridad social. Esto a parte de la posible ilegalidad en cuanto a la protección de datos, se puede parecer bastante a una caza de brujas.

Además, a esa idea le surge un problema con FEDAS, dado que se supone que son instructores pertenecientes a clubs sin ánimo de lucro :disim: y por lo tanto no está dados de alta en la seguridad social ni tributan por sus cursos, aunque algunos los habrá. Y perdón si me equivoco en esto pero de FEDAS tengo información la justa.

En fín, a lo mejor el tema pasa por tener una información clara y concreta para todas aquellas personas que quieran empezar a formarse en este tema.

Yo había pensado en una página web estática, súper bien posicionada en los buscadores que explicara claramente a todo el mundo el porque de los precios y sobre todo lo que se debe esperar de un curso de las diferentes certificadoras, que están obligados a recibir como alumnos, cuanto tiempo, etc. Así cuando una persona sin conocimientos sobre esto quisiera información, al buscar palabras como buceo, cursos de buceo, escuelas de buceo, etc, encontrarían esa página que les diera información y podrían tomar una decisión clara y sin engaños.

Pero eso lo dejo para las personas que saben de internet. :pv(

Aaahh! insisto, a ver si ABRE recoge la idea.

:lol:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Cursos baratos u ONGs

#5 Mensaje por hector. »

Hola Paradives

No seré yo quien defienda la abrupta bajada de precios, pero eso que comentas ha ocurrido en muchos sectores de negocio, obligando a muchos profesionales, a ajustar precios a niveles que a veces que dejan muy poco margen de beneficio.
Por otra parte, tampoco siempre el precio va ligado a calidad, sea alto o bajo , sinó a la honestidad profesional.
Más que denunciar por competencia desleal a quien ofrece un precio bajo, algo difícil de demostrar, quizás lo más útil sea mostrar a los potenciales alumnos las bondades de tu servicio,algo que muy bien apuntas, y porque, desde el punto de vista del beneficio, deben pagar 100 o 150 euros más.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Peterdewareham
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 438
Registrado: 18/Mar/2008, 20:51
Ubicación: De momento en España

Re: Cursos baratos u ONGs

#6 Mensaje por Peterdewareham »

hector. escribió:Hola Paradives

No seré yo quien defienda la abrupta bajada de precios, pero eso que comentas ha ocurrido en muchos sectores de negocio, obligando a muchos profesionales, a ajustar precios a niveles que a veces que dejan muy poco margen de beneficio.
Por otra parte, tampoco siempre el precio va ligado a calidad, sea alto o bajo , sinó a la honestidad profesional.
Más que denunciar por competencia desleal a quien ofrece un precio bajo, algo difícil de demostrar, quizás lo más útil sea mostrar a los potenciales alumnos las bondades de tu servicio,algo que muy bien apuntas, y porque, desde el punto de vista del beneficio, deben pagar 100 o 150 euros más.

Saludos

Hola Hector.

Es muy de ologiar los valores que dices, el problema está en que los instructores no viven del aire y aunque el margen de beneficio sea mas bajo de lo que tu citas, el problema no esta en la competencia o no entre profesionales, esta en un simple calculo de gastos y beneficios.
La cuestión es que por mucho que se quiera justificar es imposible que un centro que tiene que pagar local, luz,mantenimiento de equipos, desplazamientos desde Madrid a la costa(min 70€ p.i.), alojamiento de instructores(min 50€ p.i.), comida de instructores(min 40€ p.i.), material didactico, salidas en barco,etc puedan ofrecer cursos por 200€ y además ofrecer alojamiento gratis, alojamiento que alguien tiene que pagar.
Lo siento pero no lo veo. No se trata de mayores o menores beneficios, se trata de que si las cosas se hacen como se debe...las cuentas no cuadran.
Y si no, por favor dime en que se equivoca en los cálculos del principio. Me harías un gran favor.

Nota: En el club FEDAS donde colaboro estábamos el año pasado cobrando 275€ y te prometo que al menos yo, en alguna ocasión tuve que poner dinero.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Cursos baratos u ONGs

#7 Mensaje por hector. »

Hola Peter

Yo no estoy a favor ni en contra del enfoque del negocio de cada uno, pero si un profesional quiere establecer una política de precios determinada, y cumple con la sus obligaciones fiscales y laborales , nada se puede hacer, salvo que la ley establezca un precio mínimo.
Como nada se puede hacer ante los centros que ahorran costes laborales , ofreciendo cursos," esclavizando” incautos que trabajan gratis por conseguirlos.
Si se lucha por normalizar la profesión habría que entrar mucho más a fondo que en la política de precios de determinados instructores.

Saludos
.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Cursos baratos u ONGs

#8 Mensaje por dani14 »

Vaya por delante que hace poco le pague el owd a mi hija y me costo 495€ no me arrepiento de nada y ademas lo hice conscientemente pues conocia el profesional que lo imparte que es el mismo que me certifico a mi hace 20 años y a pesar de haber tenido ofertas mucho mas baratas para mis dos hijos en diferentes sitios de buceo donde hemos estado, los dos se han certificado en el mismo sitio aqui en Bizkaia.
Digo todo esto para luego hablar de por que se pueden producir estos precios que vemos por ahi.
es claro que ademas de profesionales como la copa de un pino hay tambien gente llamemosles aficionados que solo por el gusto de aficionar a otras personas al buceo trabajan practicamente gratis o incluso pueden llegar a poner dinero, esto se puede considerar intrusismo laboral pero creo que va un poco en la misma medida que esos centros que usan a la gente para trabajar con el argumento de la experiencia o como pago de su formacion.
luego tambien habra piratas que esten al robo y al saqueo como se suele leer por aqui a veces.
No puedo estar mas de acuerdo con hector que cada uno analiza la situacion de su negocio para ofertar de una manera u otra.
Por poner un ejemplo sencillo alguien con un negocio integral puede pensar que solo con la venta de equipo a cada uno que certifica le puede salir rentable ( no me crucifiqueis, solo digo que alguien en funcion de su situacion puede estirar la goma hasta ahi).
Alguien puede intentar gravar costos que claramente otros no tienen, como en el caso de Peterdewareham que tiene un costo añadido pues debe desplazarse a la costa, alojar a los instructores y darles de comer, quizas alguien que este en esa costa no tenga esos desplazamientos sus instructores coman y duerman en su casa.
los analisis de costos y el enfoque que cada uno hace de su negocio puede ser muy diferente por lo que yo tambien señalaria la defensa de los valores que yo soy capaz de trasladar a los alumnos para prestigiar mi servicio y no mi precio, no dejo de tener claro las altas cotas de intrusismo en este mundo del buceo que tanto nos apasiona.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Cursos baratos u ONGs

#9 Mensaje por CreX »

Yo he de romper una lanza por esos cursos baratos, mas bien por mi curso barato.

Certificarme me costó 219€ con alojamiento incluido. Sí tuve material original PADI, sí tuve las horas estipuladas de teoría, con un instructor a disposición y las salidas de barco y las confinadas y el material de alquiler completo. El centro de buceo contratado fue de Madrid, y aquí sigue. Te daba la opción de las confinadas en piscina o mar.

La formación fue mas que aceptable comparada a lo que se oye por aquí. Me enseñaron lo justo para no matarme ahí abajo que, basicamente es lo que exige PADI.

Trato excelente. Si hay que ponerle algún pero fue que el "alojamiento" es en apartamento "compartido" con otras veinte personas, nada que no arregle una Master Card. Pero esto fue elección propia.

En fin, que no creo que por sistema un precio ajustado sea sinónimo de mala calidad de enseñanza.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Cursos baratos u ONGs

#10 Mensaje por Sulama »

CreX escribió:Yo he de romper una lanza por esos cursos baratos, mas bien por mi curso barato.

Certificarme me costó 219€ con alojamiento incluido. Sí tuve material original PADI, sí tuve las horas estipuladas de teoría, con un instructor a disposición y las salidas de barco y las confinadas y el material de alquiler completo. El centro de buceo contratado fue de Madrid, y aquí sigue. Te daba la opción de las confinadas en piscina o mar.

La formación fue mas que aceptable comparada a lo que se oye por aquí. Me enseñaron lo justo para no matarme ahí abajo que, basicamente es lo que exige PADI.

Trato excelente. Si hay que ponerle algún pero fue que el "alojamiento" es en apartamento "compartido" con otras veinte personas, nada que no arregle una Master Card. Pero esto fue elección propia.

En fin, que no creo que por sistema un precio ajustado sea sinónimo de mala calidad de enseñanza.
A mí, creo recordar, me salió por unos 259€, pero igual que Crex, sabiendo lo que se lee por aquí y se ve y oye por allá, más que satisfecha con el curso.
Supongo que hay de todo y más ahora que la cosa está achuchada :pv(

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: Cursos baratos u ONGs

#11 Mensaje por Vertimer »

Está claro que hay excepciones, mientras que se ofrezca un servicio mínimo aceptable y se cumplan los estandares del curso en concreto, el precio lo pone con todas sus consequencias el que oferta y está en su pleno derecho de manejar su negocio tal y como le convenga, esto no tiene discusión y el cliente es lo que debe de buscar para beneficiarse ello.
El problema radica en aquellas empresas( o Clubes) y Frelances, que emplean una mala praxis profesional, y estos si que perjudican los intereses de aquellos que se esfurzan por hacer las cosas bien, y hacer las cosas bien tiene su costo, y hacerlas incompletamente o mal sale mucho mas barato.
Ganarse la vida profesionalmente con el buceo, es muy duro y muy complicado, pero salir en desventaja aparte es una gran putada.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Cursos baratos u ONGs

#12 Mensaje por arnaiz »

Se me ha llenado la pantalla de publicidad al clicar en la foto.
Aparte de eso, salvo que haya leido mal, parece que los cálculos están hechos como si de un solo buceador se tratara, cuando todos sabemos que el coste del Instructor es el mismo para uno que para 4, la luz también, el desplazamiento....parecido. Siendo solo el coste del kit, la inmersión, siempre que se haga contratando con un centro ajeno, ya que sinó el coste de la salida es el mismo para uno que para el barco lleno ( hablo de gasolina y equipación del barco, seguro, despacho ...etc) lo que repercute a cada alumno, alojamiento y dietas según el acuerdo llegado; pero en el caso de el/los Instructores/staff ocurre lo mismo, el gasto es el mismo pàra uno que para 4.
Por lo tanto, cada caso será diferente en función de la infraestructura que se disponga, distancia al mar, gastos generales y beneficio previsto.
Un solo buceador generaría entre 100/150 € de margen ( totalmente insuficiente para hacer frente a los costes de un curso ( salvo casos puntuales), pero con 4 o más alumnos, en el mismo tiempo y mismo staff el margen sería entorno a 500€ ( cantidad con la que si se puede hacer frente a los gastos del curso).
Cada Instructor sabrá que cuentas hace, la cantidad de cursos que realiza, los medios de los que dispone, la calidad de su educación y el beneficio que pretende.
El alumno tiene la opción de elegir.

Material educativo y kit agencia- 50/60€
Alquiler de calle de piscina- 10€ hora + 2€ por alumno por servicios ( ducha, vestuario..etc). En 4 horas se pueden dar los 5 módulos sin problemas.
Desplazamiento 400 km- 50€
Inmersiones desde barco 4 x 28€= 112€ ( con equipo propio), de infantería =0
Total por alumno asumiendo la parte proporcional de los gastos comunes=85€, más las inmersiones en abierto= 197€
Pero está permitido y se hace continuamente:
Los ejercicios de aguas confinadas en una cala o zona de poca profundidad ( nos ahorramos la piscina)
Las inmersiones en abierto desde costa ( nos ahorramos la salida en barco) aunque no dispongamos de los servicios del centro de buceo ni de su infraestructura. Algo que yo creo necesario.
Si no disponemos de infraestructura propia: botellas, carga, equipos, aula, etc.. La cosa se complica y los alquileres hacen subir los gastos significativamente.
Con el seguro de buceo del Instructor tienen cobertura sus alumnos durante el curso ( previo registro), pero se suele cobrar aparte el seguro durante la duración del curso.
Se puede optar por la impresión en papel de los manuales, o por los soportes electrónicos ( igualmente válidos).
Se puede ampliar el número de inmersiones para los ejercicios en función de las carencias de algún alumno en particular, sin coste añadido.
Se puede ( debe, creo yo) hacer un seguimiento del alumno después del curso, tutelando sus primeras inmersiones como buceador certificado y poniendonos a su disposición para resolver sus dudas, informarle y asesorarle sobre materiales y cursos o reciclarle después de un tiempo sin actividad.
Estos y otros servicios son los que diferencias un buen curso/ Instructor de un curso de buceo a secas, siendo este último igual de válido. Por lo tanto es el alumno el que debe informarse, comparar y elegir. Y llegado el caso quejarse o denunciar a la Agencia correspondiente.
Normalmente las agencias mantienen contacto con los alumnos, después del curso, para conocer su opinión y valorar la calidad del mismo, llegando a amonestar e incluso expulsar de la Organización al Instructor que haya cometido faltas graves en cuanto a los estándares o seguridad.
Última edición por arnaiz el 18/Mar/2014, 07:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
carlos71
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 21/Feb/2007, 17:08
Ubicación: Galaecia

Re: Cursos baratos u ONGs

#13 Mensaje por carlos71 »

Paradives escribió:Hola a todos.

(de eso soy yo testiga).


Un saludo a todos.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp:

:eeh: :eeh: :eeh: :eeh: :eeh: :eeh: :eeh: :eeh: :eeh: :eeh: :eeh: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :prd: :nooo: :nooo: :nooo: :nooo: :nooo: :nooo: :nooo: :nooo: :nooo: :nooo: :nooo: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :huau: :huau: :huau: :huau: :huau: :huau: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :vo( :vo( :vo( :vo( :vo( :vo( :vo( :vo( :vo( :vo( :vo( :vo( :vo(
[i]Canon S110 + Carcasa NB + Flash Sea & Sea YS-D1 [/i]

Avatar de Usuario
axlsub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 30/Sep/2012, 23:12
Ubicación: l'Ametlla de Mar (Tarragona)
Contactar:

Re: Cursos baratos u ONGs

#14 Mensaje por axlsub »

Hola a todos/as
Me parece interesante este hilo, mi experiencia personal es que yo tenia un pequeño centro de buceo en la costa, no podía vivir en exclusiva de el pero iba tirando. Daba los OWD a 350 €, que incluía todo menos el alojamiento.
El caso es que a mi alrededor había un centro que ofrecía los cursos GRATUITOS, ya me diréis como era eso posible, pues el sentarse en el aula y escuchar era gratis, pero en cuanto necesitabas material didáctico, material practico, piscina, salidas etc etc, la cosa era ir pagando cada cosa, y claro está, si querías hacer el examen eran otros tanto. Total que te salía el curso por unos 350€ mas o menos, publicidad engañosa.
Pero esperen que aun hay mas, en otro club de buceo cercano, un tres estrellas daba la totalidad del curso pero el que firmaba era un instructor al que los alumnos no veían en su vida.
Total que con la llegada de la crisis yo cerré mi centro pero estos pájaros siguen funcionando.
¿Y las certificadoras/federaciones que hacen? Porque estos centros/clubs no son clandestinos, se anuncian sin ningún problema. Tal vez si tuviesen un sistema de control más eficaz tal vez este mundillo seria menos pirata, pero entonces ellas perderían cuota de mercado.
Nos vemos en Plàncton Diving

Xavi Llambrich
Diver.Instructor
https://www.youtube.com/@Diver.Instructor/playlists
http://www.planctondiving.cat

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”