editado,Rescate e izado de buzo bajo estres con traje seco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

editado,Rescate e izado de buzo bajo estres con traje seco

#1 Mensaje por COLL »

Pues eso , como se ha puesto de moda los trajes secos ,en caso de tener que sacar a alguien del fondo y los dos vais con secos , como lo organizáis para llevar el control de todas las purgas y no salir como una pelota ,
la situación es la siguiente ( real ) primer grupo abandona el fondo al tener 11 min de deco , yo continuo solo afotando , fondo 36 m abandono el fondo con 30 min de deco y 90 bares ( 18 litros ) a -30 m en ancla empieza a hacer cosas extrañas ( la están izando ), me suelto y miro que coño pasa :hot: al poco tiempo ,me cae un buceador sin aletas y descontrolado ,andaría por los -25 mt ,lo recojo nos estabilizamos ( sin soltarlo ) lo calmo y empezamos el ascenso .....ya no miro ni manometros ni tiempos decos ,subo sin perdida de tiempo a cotas menos profundas, sobre los 12 m controlando mi equipo y su chaleco , pero sobre los 12 m empieza a tirar de mi hacia arriba ,tenia su válvula cerrada y yo no la controlaba ni la abrí Imagen al final se me escapo ,sin su flotabilidad pude vaciar mi equipo y evitar un globazo a superficie ,pero el no , la embarcación lo recogio y dio oxigeno hasta terminar la botella y después nitrox 50 ,
teniendo en cuenta la deco y el aire disponible mi tiempo era limitado ( aparte de la sorpresa )
como actuaríais ,y recordar que estais en el agua ,
la izada del ancla era debido al buceador que se cogio al cabo para poder bajar , hasta que quedo negativo y para abajo


en otras ocasiones que he tenido que sacar a alguien la cosa salio :ok1: pero los dos íbamos con semisecos
y no como esta vez que me pillo distraído :oops: , por suerte no hubo accidente ,otra cosa a tener en cuenta traje que lleva .................... :pv(
Última edición por COLL el 04/May/2014, 23:25, editado 5 veces en total.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Batcan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 258
Registrado: 08/Sep/2011, 14:08
Ubicación: Burgos

Re: demasiados botones a controlar

#2 Mensaje por Batcan »

:pop: :pop:

Curiosa situación. De estos casos seguro que algo se aprende.
Diaporama Tenerife Mayo 2014
Riviera Maya Enero 2016

Canon IXUS 980 IS en carcasa Ikelite + Base doble Ikelite #9523.32 + Flash Sea&Sea YS120 por fibra + Luz de enfoque i-Torch 600 + adaptador a 67mm Ikelite #9306.81 + Angular INON UWL-100 Type I + Dome INON UWL-100.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: demasiados botones a controlar

#3 Mensaje por ninot37 »

Que tal dándole dos "bofetones"al susodicho elemento????
Si no sabe para que sirven las válvulas del seco que no lo use y no pasaran estas cosas.
La mejor manera de prevenir estos accidentes es formarse un poco y no comprarse un seco y ala a bucear. :chin:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: demasiados botones a controlar

#4 Mensaje por Jordi Colom »

COLL, por eso yo hice el rescue. Un dia practicare contigo para sacarte en dos opciones, una como tiene que ser y otra veras la luna saliendote del campo gravitacional :jajaja: :chin:
:glp:
PD. me lo contaste ayer, pero ahora que leo lo ocurrido, mal, lo hiciste mal, los susodichos primero, pero tu con mucha mas experiencia lo hiciste mal. Ya quedamos, me explico y probamos. Vale.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#5 Mensaje por pira »

Jordi Colom escribió:COLL, por eso yo hice el rescue. Un dia practicare contigo para sacarte en dos opciones, una como tiene que ser y otra veras la luna saliendote del campo gravitacional :jajaja: :chin:
:glp:
PD. me lo contaste ayer, pero ahora que leo lo ocurrido, mal, lo hiciste mal, los susodichos primero, pero tu con mucha mas experiencia lo hiciste mal. Ya quedamos, me explico y probamos. Vale.
estaria bien que lo comentaras esos fallos que hizo mal, mas que quedar con él (cosa que es fenomenal) ya que él lo cuenta aqui para que le den respuestas en el foro ;)

por otro lado, creo que fijandonos en el traje que lleva y a parte de la solucion de ninot :jajaja: , cuando izamos a alguien hay que pensar con que elemento de flotabilidad controlaremos y a partir de ahi con los trajes lo mas comodo es abrir las dos valvulas

pero ya se sabe que contra mas profundo, mas equipo, mas cosas a controlar, pero para eso nos formamos ;)
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: demasiados botones a controlar

#6 Mensaje por Jordi Colom »

pirata escribió:
Jordi Colom escribió:COLL, por eso yo hice el rescue. Un dia practicare contigo para sacarte en dos opciones, una como tiene que ser y otra veras la luna saliendote del campo gravitacional :jajaja: :chin:
:glp:
PD. me lo contaste ayer, pero ahora que leo lo ocurrido, mal, lo hiciste mal, los susodichos primero, pero tu con mucha mas experiencia lo hiciste mal. Ya quedamos, me explico y probamos. Vale.
estaria bien que lo comentaras esos fallos que hizo mal, mas que quedar con él (cosa que es fenomenal) ya que él lo cuenta aqui para que le den respuestas en el foro ;)

por otro lado, creo que fijandonos en el traje que lleva y a parte de la solucion de ninot :jajaja: , cuando izamos a alguien hay que pensar con que elemento de flotabilidad controlaremos y a partir de ahi con los trajes lo mas comodo es abrir las dos valvulas

pero ya se sabe que contra mas profundo, mas equipo, mas cosas a controlar, pero para eso nos formamos ;)
agarras a "compañero", por lo que me conto, con menor experiencia y un poco alterados, agarras por botella a uno, te deshinchas tu jacket ó ala junto con tu traje, te agarras bien atras si no es necesario solo le controlas el regulador bien en boca o si no te fias, se lo mantienes tu, y tu con tu mano izquierda controlas el hinchado de su ala y traje, para ir ascendiendo los dos, en la velocidad correcta y con las paradas necesarias. Casos extremos, "boya que sube", porque no puedes agarralo o no se deja el supuesto compañero, pues cuando llegues arriba a socorrerle. Valorando tus tiempos eso es unipersonal, como bien sabes, si te saltas unos minutos, sabes donde acudir, pues tu mismo. Primero tu seguridad, dentro de lo posible, para garantizar la del compañero lo maximo posible. Yo lo veo asi, mal explicado y a grandes rasgos. Pero COLL, eso a quedado en pie. "te meto un boyazo que sales de la orbita" :jajaja: :jajaja: :jajaja: Coñas aparte. Un dia o tade hacemos un simulacro, vale. :glp:
P.D. Sin lengua y morreos los justos. Es bueno practicar.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Boret
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 370
Registrado: 09/Ene/2010, 11:15
Ubicación: Valencia

Re: demasiados botones a controlar

#7 Mensaje por Boret »

Una cosa que me tiene intrigado ... ¿ Y las aletas del accidentado ? Porque según dice Coll no las llevaba puestas, así que no me extraña que necesitara levantar el ancla para poder bajar, si, además, llevaba la purga cerrada.
Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros resulta el conocimiento secreto del océano.
Azul, verde, gris, blanco o negro; bonancible, picado o montañoso; ese océano jamás calla.

H.P. Lovecraft La Nave Blanca 1919

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#8 Mensaje por COLL »

Boret escribió:Una cosa que me tiene intrigado ... ¿ Y las aletas del accidentado ? Porque según dice Coll no las llevaba puestas, así que no me extraña que necesitara levantar el ancla para poder bajar, si, además, llevaba la purga cerrada.
es el segundo que saco sin aletas , normalmente las pierden por dar un boyazo , se hinchan los pies y te descalzan ,la única forma de garantizar que eso no ocurra es calzarse unos botines altos y atados , yo llevo un velcro de seguridad a la altura de los tobillos que evita que se hinchen los pies ,
el primero fue en tossa ,pero ese lo cogí a tiempo y no llego a superficie y solo se descontrolo unos pocos metros , yo estaba pendiente de el pues era su segunda inmersión con seco

sigo dándole vueltas a la cabeza como se me escapo , y tengo dos teorías

la primera que me despiste y algo se me paso por alto principalmente la válvula de su seco

la segunda es que , el compañero con el que empezó el ascenso ,que se quedo sin aire ( le di aire 4 min )estaba floton ( falta de lastre ) eso lo demostró durante la deco mientras compartíamos aire ,estaba con el culo arriba :twisted: , en un momento de despiste tirara del ancla y nos levantara un metro de imprevisto ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: demasiados botones a controlar

#9 Mensaje por ninot37 »

Coll,no te mortifiques tu no tienes la culpa de nada,dices que te despistaste y se te paso por alto la valvula de su seco y yo creo que a quien le paso por alto fue al compañero era SU valvula,tan bien dices que SU compañero de inmersion se quedo sin aire y tan bien le tuviste que socorrer dando le del tuyo........
Yo cambiaba de compañeros,que hubiera pasado si no hubieras estado tu????? :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Boret
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 370
Registrado: 09/Ene/2010, 11:15
Ubicación: Valencia

Re: demasiados botones a controlar

#10 Mensaje por Boret »

COLL escribió: es el segundo que saco sin aletas , normalmente las pierden por dar un boyazo , se hinchan los pies y te descalzan ,
Vaya, nunca se me habría ocurrido que pudiera pasar eso; pero es absolutamente lógico.
Gracias Coll.
Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros resulta el conocimiento secreto del océano.
Azul, verde, gris, blanco o negro; bonancible, picado o montañoso; ese océano jamás calla.

H.P. Lovecraft La Nave Blanca 1919

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: demasiados botones a controlar

#11 Mensaje por Jordi Colom »

COLL, COLL, COLL
:chin: :chin: :chin:
el salvador o de El Salvador
:disim:
:glp: :glp: :glp: :glp:
"Buen buceador" aunque aprendio diferente, a lo que ha mi me han enseñado y mejor persona, esto ultimo sin ningun cachondeo. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: demasiados botones a controlar

#12 Mensaje por CreX »

Al final, en las prácticas de resculín con seco, optamos por abrir el cuello del traje del accidentado. Con un dedito, que no hace falta inundarle.

Un saludo.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
kerovirus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 156
Registrado: 27/Feb/2014, 18:40

Re: demasiados botones a controlar

#13 Mensaje por kerovirus »

Buenas para los inexpertos totales como yo... que significa "dar un boyazo"

Por lo que explicáis entiendo que es que se hinche el traje seco sin control???


Gracias y perdonar que avasalle en el hilo

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: demasiados botones a controlar

#14 Mensaje por ninot37 »

kerovirus escribió:Buenas para los inexpertos totales como yo... que significa "dar un boyazo"

Por lo que explicáis entiendo que es que se hinche el traje seco sin control???


Gracias y perdonar que avasalle en el hilo
Es lo masa parecido que hay a lanzar un globo sonda pero des de el fondo del mar :mrgreen: :mrgreen:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#15 Mensaje por COLL »

kerovirus escribió:Buenas para los inexpertos totales como yo... que significa "dar un boyazo"

Por lo que explicáis entiendo que es que se hinche el traje seco sin control???


Gracias y perdonar que avasalle en el hilo
la idea es eso preguntar y aprender ,


si ,pero lo que suele ocurrir es que por instinto te pones boca abajo para aletear y poder sumergirte ,pasando todo el aire a los pies ,.........donde no hay válvula para vaciar y que además resulta difícil darse la vuelta de forma rápida ( tiene su técnica )una vez cogida velocidad de ascenso ,piensa que dejas de estar equilibrado y te están tirando de los pies

los mas expertos o que practican la forma de darse la vuelta que lo comenten.....con sus pros y contras
Última edición por COLL el 16/Abr/2014, 21:42, editado 1 vez en total.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#16 Mensaje por COLL »

CreX escribió:Al final, en las prácticas de resculín con seco, optamos por abrir el cuello del traje del accidentado. Con un dedito, que no hace falta inundarle.

Un saludo.
la idea es buena y creo que es la de vaciado mas rápido , peroooooooo :mrgreen: recordar que llevais guantes y gruesos que es invierno y la capucha por encima del cuello , por tanto tiene su técnica o practica
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Boret
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 370
Registrado: 09/Ene/2010, 11:15
Ubicación: Valencia

Re: demasiados botones a controlar

#17 Mensaje por Boret »

Hola kerovirus.
La situación que cita Coll es la más habitual con seco, pero ten en cuenta que también se pueden dar boyazos con humedo, bien por que se te caiga el lastre, bien por un mal funcionamiento/mal manejo del chaleco.

Saludos
Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros resulta el conocimiento secreto del océano.
Azul, verde, gris, blanco o negro; bonancible, picado o montañoso; ese océano jamás calla.

H.P. Lovecraft La Nave Blanca 1919

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#18 Mensaje por COLL »

Boret escribió:Hola kerovirus.
La situación que cita Coll es la más habitual con seco, pero ten en cuenta que también se pueden dar boyazos con humedo, bien por que se te caiga el lastre, bien por un mal funcionamiento/mal manejo del chaleco.

Saludos

+1 , el mas habitual es que el botón del hinchado quede atascado y llenando ( que no cierre ),solución soltar el latigillo ( desenganchar )del jaquet
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
kerovirus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 156
Registrado: 27/Feb/2014, 18:40

Re: demasiados botones a controlar

#19 Mensaje por kerovirus »

Gracias a todos por la aclaratoria. Se agradece.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: demasiados botones a controlar

#20 Mensaje por javiyun »

Es complicado Coll. Si te quedas corto de vaciado, en los últimos metros se te va a superficie como ocurrió. Si te pasas de vaciado( él negativo) es muy cómodo, ya que asciendes con el tuyo, que conoces y controlas, peeeeeero lo cómodo es peligroso, puesto que si se te escapa el buzo.....se nos cae al fondo sin remedio quizá.
Pensemos que lo primero, el globo, tiene solución a priori, lo segundo, el yunque, se nos puede perder para siempre allí abajo.

Por otro lado, guantes y manualidades...las justas, justitas, salvo los que cortamos siempre el trocito de neopreno superior del dedo gordo e índice de las manos. Abrir cuello y encima con la capucha...chungo, (en verano sí es rápido ) abrir por muñeca el seco....chungo, aparte de tacto cero con guantes sin cortar, estará apretando la correa del ordenador y la de la brújula en la otra mano.
No hay otra en mi opinión, que hilar muuuy fino y buscar que sea neutro él, por su seguridad, y tú ligeramente negativo tirando de aletas en vertical como un Open primerizo si hace falta. Yo ya a estas alturas del partido....mi trim impoluto, lo mando a tomar por saco si se requiere , no sea que aquí el genio y figura, nos mande a la sepultura.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: demasiados botones a controlar

#21 Mensaje por CreX »

javiyun escribió: No hay otra en mi opinión, que hilar muuuy fino y buscar que sea neutro él, por su seguridad, y tú ligeramente negativo tirando de aletas en vertical como un Open primerizo si hace falta. Yo ya a estas alturas del partido....mi trim impoluto, lo mando a tomar por saco si se requiere , no sea que aquí el genio y figura, nos mande a la sepultura.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
Te me ablandas, campeón. Jajajajajajaaj :ok1: :ok1:
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#22 Mensaje por COLL »

javiyun escribió:Es complicado Coll. Si te quedas corto de vaciado, en los últimos metros se te va a superficie como ocurrió. Si te pasas de vaciado( él negativo) es muy cómodo, ya que asciendes con el tuyo, que conoces y controlas, peeeeeero lo cómodo es peligroso, puesto que si se te escapa el buzo.....se nos cae al fondo sin remedio quizá.
Pensemos que lo primero, el globo, tiene solución a priori, lo segundo, el yunque, se nos puede perder para siempre allí abajo.

Por otro lado, guantes y manualidades...las justas, justitas, salvo los que cortamos siempre el trocito de neopreno superior del dedo gordo e índice de las manos. Abrir cuello y encima con la capucha...chungo, (en verano sí es rápido ) abrir por muñeca el seco....chungo, aparte de tacto cero con guantes sin cortar, estará apretando la correa del ordenador y la de la brújula en la otra mano.
No hay otra en mi opinión, que hilar muuuy fino y buscar que sea neutro él, por su seguridad, y tú ligeramente negativo tirando de aletas en vertical como un Open primerizo si hace falta. Yo ya a estas alturas del partido....mi trim impoluto, lo mando a tomar por saco si se requiere , no sea que aquí el genio y figura, nos mande a la sepultura.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
lo cierto es que en milisegundos tuve que decidir si subir con el ( globazo ) amortiguando su velocidad de subida o soltarlo ,como la situación ya la tenia ensayada mentalmente ,cuando haces reflexiones de posibles accidentes y soluciones ,el instinto dijo soltar ,yo tenia mas de 30 min de deco y aire para mi y algo mas para compartir , saltarse la deco y re comprimir incrementaría el tiempo deco y consumo mas aire gastado por el estrés ,el tiempo incrementado seria de los dos buzos, así que al final alguien se tendría de salir sin terminarla correctamente mas el riesgo por mi parte tendría que bajarme al menos a los 18 m y permanecer unos min
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: demasiados botones a controlar

#23 Mensaje por javiyun »

Yo lo veo bien, hiciste lo que pudiste, no es fácil, y mucho menos con tanto chisme y guantes. Uno controla su equipo a duras penas con los jodidos guantes, pero añadir el de otro más a la ecuación es complicado cuando ves que vas para arriba. Por duro que suene, si a los 6 metros no te clavas tú..... es mejor entonces soltar un buzo con posible ED con gente arriba que evitará su ahogamiento, que dos. Yo al menos lo veo así, como lo viste tú en su momento. Salu2.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: demasiados botones a controlar

#24 Mensaje por Jordi Colom »

COLL. ¿Que cantidad de aire contabas para deco de 30 min. y profundidad de la misma, mas posible emergencia?. Por curiosidad. Siempre segun tus numeros. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#25 Mensaje por COLL »

Jordi Colom escribió:COLL. ¿Que cantidad de aire contabas para deco de 30 min. y profundidad de la misma, mas posible emergencia?. Por curiosidad. Siempre segun tus numeros. :glp:
abandone el fondo con 30 min de deco y unos 80 bares 37 mt primera parada a 9 m unos dos min, calculaba terminar entre 30 y 40 bares ,

todo sobre la marcha ,por norma sin pasar de los 30 min de deco entre los 35 y 45 m siempre sales con aire
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: demasiados botones a controlar

#26 Mensaje por Jordi Colom »

COLL escribió:
Jordi Colom escribió:COLL. ¿Que cantidad de aire contabas para deco de 30 min. y profundidad de la misma, mas posible emergencia?. Por curiosidad. Siempre segun tus numeros. :glp:
abandone el fondo con 30 min de deco y unos 80 bares 37 mt primera parada a 9 m unos dos min, calculaba terminar entre 30 y 40 bares ,

todo sobre la marcha ,por norma sin pasar de los 30 min de deco entre los 35 y 45 m siempre sales con aire
COLL, si voy yo con averia en salida de botella, no habria aire, una emergencia se cuenta un consumo por estres mas elevado, bastante mas, luego relajarse y seguir ascendiendo con paradas y tiempos, no, si un dia hacemos alguna de 40-50 mts :chin: :roll: , ya me llevare mas botellas para posible emergencia, pues en eso cuentas con un 15l. para ti, que con eso bajais si es necesario a 100 y subis, si no pasan mas cosas porque.......... :plg: :plg: :plg:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#27 Mensaje por COLL »

Jordi la realidad te enseñara que la teoría en ocasiones es eso teoría ,y lo que estudias no sale en el examen de la vida ,
es importante aprender de cursos y experiencias de gente ,pero siempre debes saber de que eres capaz de hacer ,en situaciones complicadas ,y lo mas importante a quien y hasta que punto ,tengo una lista de cosas de hasta que punto pongo en riesgo mi vida ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Ficha
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 17/Ene/2013, 01:34
Ubicación: Gran Canaria y Tenerife
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#28 Mensaje por Ficha »

Yo de traje seco ni p... idea, supongo que lo primero sería abrir la válvula del pollo este pero vamos que aquí desde mi sofá se dice fácil.
Lo que si tengo bien clarito y no solo por el buceo ni en el agua sino en mi vida y profesión, que el rescatador primero debe mirar por su viiiiiiiiiiiiiiiiiidaaaaaaaaaaaa, y luego salvar al que tiene el problema, si se puede, si es complicado salvarlo pues .... días tiene el año para ir a buscarlo, suena duro y se que cuando es un amigo o familiar nos perdemos, pero no puedes intentar salvar a una persona y que eso se convierta en salvar a dos.
Lo dicho si tuvistes algún fallo por no controlar algo, ni idea no se de trajes secos pero si tu mismo te lo preguntas puede ser, pero en lo que no fallaste fue en soltarlo ni mucho menos.
Yo después de este post si me encuentro a un tipo con problemas con seco a por las valvulas que voy ya me lo enganchare como sea para que no se vaya pal fondo y si no puedo pues hago mi parada lo mejor que pueda por la situación y a poner en marcha los servicios de emergencias oportunos.
Equipo:
Gopro Hero2, filtro rojo, 2 Focos Archon 1400 lumes cada uno.

La inmersión de hoy consiste: entramos en el agua, buceamos, salimos del agua, gracias.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: demasiados botones a controlar

#29 Mensaje por Jordi Colom »

:chin:
Bona nit
Buenas noches :disim:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#30 Mensaje por pira »

COLL escribió:Jordi la realidad te enseñara que la teoría en ocasiones es eso teoría ,y lo que estudias no sale en el examen de la vida ,
es importante aprender de cursos y experiencias de gente ,pero siempre debes saber de que eres capaz de hacer ,en situaciones complicadas ,y lo mas importante a quien y hasta que punto ,tengo una lista de cosas de hasta que punto pongo en riesgo mi vida ,

prefiero fiarme de la teoria y como bien dice jordi mas vale que sobre que no que falte, la experiencia me ha hecho ver que la teoria esta basada en la realidad y solo buceo desde el 98
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: demasiados botones a controlar

#31 Mensaje por ninot37 »

pirata escribió:
COLL escribió:Jordi la realidad te enseñara que la teoría en ocasiones es eso teoría ,y lo que estudias no sale en el examen de la vida ,
es importante aprender de cursos y experiencias de gente ,pero siempre debes saber de que eres capaz de hacer ,en situaciones complicadas ,y lo mas importante a quien y hasta que punto ,tengo una lista de cosas de hasta que punto pongo en riesgo mi vida ,

prefiero fiarme de la teoria y como bien dice jordi mas vale que sobre que no que falte, la experiencia me ha hecho ver que la teoria esta basada en la realidad y solo buceo desde el 98
Yo prefiero fiarme de mi. :mrgreen: :mrgreen:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#32 Mensaje por COLL »

ninot37 escribió:
pirata escribió:
COLL escribió:Jordi la realidad te enseñara que la teoría en ocasiones es eso teoría ,y lo que estudias no sale en el examen de la vida ,
es importante aprender de cursos y experiencias de gente ,pero siempre debes saber de que eres capaz de hacer ,en situaciones complicadas ,y lo mas importante a quien y hasta que punto ,tengo una lista de cosas de hasta que punto pongo en riesgo mi vida ,

prefiero fiarme de la teoria y como bien dice jordi mas vale que sobre que no que falte, la experiencia me ha hecho ver que la teoria esta basada en la realidad y solo buceo desde el 98
Yo prefiero fiarme de mi. :mrgreen: :mrgreen:

+1 :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#33 Mensaje por COLL »

pirata escribió:
COLL escribió:Jordi la realidad te enseñara que la teoría en ocasiones es eso teoría ,y lo que estudias no sale en el examen de la vida ,
es importante aprender de cursos y experiencias de gente ,pero siempre debes saber de que eres capaz de hacer ,en situaciones complicadas ,y lo mas importante a quien y hasta que punto ,tengo una lista de cosas de hasta que punto pongo en riesgo mi vida ,

prefiero fiarme de la teoria y como bien dice jordi mas vale que sobre que no que falte, la experiencia me ha hecho ver que la teoria esta basada en la realidad y solo buceo desde el 98

la teoría es necesaria , es la reflexión de muchos problemas y sus soluciones , de mucha gente ,llamémosles protocolos , pero cada situación es diferente y complicada ,un ordenador de buceo no te garantiza el 100% de no accidente ,pero se usa y se siguen sus pautas ,tengo amigos que han ido a la cámara siguiendo al pie de la letra el ordenador :pv( ,

mi primer rescate llamémosle así fue hace muchos años un buceador novel entro en perdida de ritmo respiratorio ,me acerque a el para darle confianza y que se sintiera vigilado y acompañado dejamos de aletear y nos postramos en el suelo ( de rodillas ) 10 mt ,el resultado fue que se abalanzo sobre mi placándome y arrancándome el regulador de la boca ,dejándome sin aire , opte por la no violencia :mrgreen: asi que mantuve una apnea de lo mas prolongada he inmóvil , asi que se desprendió de mi al no serle útil y al verse ahogado ,haciendo una subida rápida a superficie , yo recupere mi regulador ......el aliento ........y rece para que estuviera lejos o en tierra por su salud..................... :disim:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: demasiados botones a controlar

#34 Mensaje por arnaiz »

Y purgar la válvula no era factible?. Con una mano lo sujetas y con la otra manipulas lo que haga falta.
Tu válvula abierta y hombro levantado. Mejor, como te han dicho, asirlo de la grifería desde atrás para que no interactue contigo.
De todas formas todavía se duda de los cursos de traje seco........no digo nada.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#35 Mensaje por COLL »

arnaiz escribió:Y purgar la válvula no era factible?. Con una mano lo sujetas y con la otra manipulas lo que haga falta.
Tu válvula abierta y hombro levantado. Mejor, como te han dicho, asirlo de la grifería desde atrás para que no interactue contigo.
De todas formas todavía se duda de los cursos de traje seco........no digo nada.
Hola Arniz ,la subida fue bien hasta aproximarnos arriba donde los volúmenes se disparan en pocos ctm una mano para cogerlo ( no tiene aletas ) la otra para sujetarme al cabo ...dos tráqueas y mi traje ,
el suyo no me acorde :oops: ,me distraje ( supongo ) al intentar llamar la atención del compañero que inicio el ascenso o algún tiron del cabo del ancla ,como comente el también estaba algo floton al tener la botella ( casi ) vacía ,ultima ente hago mucha infantería ( tossa ) y llevo el lastre justo para pararme a 1 m con 5 bares pero pendiente de mi flotabilidad ,antes llevaba unos 1 o 2 kg de mas, siempre podía ponerme negativo a -3 mt
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#36 Mensaje por COLL »

arnaiz escribió:Y purgar la válvula no era factible?. Con una mano lo sujetas y con la otra manipulas lo que haga falta.
Tu válvula abierta y hombro levantado. Mejor, como te han dicho, asirlo de la grifería desde atrás para que no interactue contigo.
De todas formas todavía se duda de los cursos de traje seco........no digo nada.

también era factible una vez parado y estabilizado a 20m darle el control , equilibrarse y subir a brazos ( suyos ) y el equilibrar el chaleco , pero no se porque se vuelven torpes y prefieren un taxi que los lleve :disim:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: demasiados botones a controlar

#37 Mensaje por arnaiz »

A veces el miedo bloquea y por instinto nos quedamos en manos de nuestro rescatador o del destino. Es este el que debe saber que hacer en todo momento.
Esta semana santa también he tenido que ayudar a un compañero a subir por una narcosis, incluyendo parada de seguridad : con una mano he sujetado la anilla de su chaleco y el cabo(el dedo índice por dentro de la anilla), con la otra le indico que no toque nada y manipulo su traquea y las válvulas hasta dejarlo neutro.....más bien algo negativo, yo llevo el chaleco deshinchado desde abajo y la válvula del hombro abierta. Solo le indico que aletee en el ascenso ( tiene aletas, por suerte), aunque hasta cotas someras no controla lo que hace.
Llegados a cotas de parada me ayudo del cabo para hacerlo firme y controlo la flotabilidad con los pulmones y levantando el hombro para purgar mi traje. Cuando ha pasado el tiempo previsto le hincho un poco el chaleco y lo mando para superficie agarrándose al cabo y despacito.
No puedo reprocharle nada, a todos nos puede pasar algún día y él no fue consciente de lo que le ocurría incluso después de la inmersión.
Hiciste lo que en ese momento pudiste y el resultado es que estáis los dos arriba, sirviendo de experiencia para ambos.
Un saludo

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: demasiados botones a controlar

#38 Mensaje por COLL »

felicidades ..... lo cierto es que no hubo viaje a la cámara ,se suministro oxigeno y después nitrox 50 ,a titulo personal sin saber si es bueno o malo le recomendé comer tarde y ligero ( riego sangineo - digestión ) y tomara liquido , nada de aspirinas porque seguro que se pego un pelotazo cuando llego a casa :up:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Scubametra
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 107
Registrado: 09/Mar/2014, 16:29

Re: demasiados botones a controlar

#39 Mensaje por Scubametra »

De estas experiencias siempre se rescata algo y hay aportes muy importantes, por quienes las experimentan y por quienes las leen, así que muchas gracias por contarla y hacérnosla conocer.
Estimado Coll, a mi modesto entender has actuado correctamente en la medida de lo posible y en la situación y ambiente dado, hay que estar calzado en tus aletas en esa situación complicada y dar una solución posible a la misma.
Saludos

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: demasiados botones a controlar

#40 Mensaje por PEP FILLAT »

Amigo COLL, hay una regla que en el mundo Teck funciona en el consumo del aire..... Pues, la misma regla la utilizamos en el buceo Recreativo, pero con el SECO.. !

sobre todo los primerizos..!!

La regla de las 3 partes o tercios, por cada tres veces que inflas el jacket la 4ª es para el traje seco.. así, en caso de "escape, emergencia, etc..etc" solo tiene 1/3 en traje y el resto esta en el jacket como en una inmersión normal y se procede de la misma manera..

saludos..

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”