Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#1 Mensaje por BLAUFER »

Más que una opinión o un juicio de valor me gustaría saber las consecuencias legales en un caso real como la vida misma.

Quedamos 3 amigos para bucear de infantería. Hacemos un breve briefing en el que 1 de los compañeros avisa que a mitad de inmersión abandonará el trio para acabar la inmersión por su cuenta.

Imaginemos que este tercer miembro no sale del agua. Los compañeros avisamos al 112 y las autoridades marítimas comienzan su búsqueda y que aparece muerto.

¿Qué responsabilidad podría recaer sobre sus compañeros?

Caso real como la vida misma, excepto en la parte del accidente.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#2 Mensaje por sergio ramirez »

Lamentándolo mucho yo no bucearía con esa persona, por temas legales como comentas. Es más si vas en pareja se pierde tu compañero y desgraciadamente le pasa algo, cuidado. Va sonar fatal pero yo sería muy cauteloso.

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#3 Mensaje por mav3r1ck »

Responsabilidad legal, ninguna...

Si tu no lo ves accidentarse, ni lo ves tener un problema y cuando detectas que algo va mal das aviso a las autoridades para prestarle ayuda, tus responsabilidad termina ahi.

Otra cosa es como dice sergio, que sea una irresponsabilidad por su parte.

Avatar de Usuario
Boret
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 370
Registrado: 09/Ene/2010, 11:15
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#4 Mensaje por Boret »

mav3r1ck escribió:Responsabilidad legal, ninguna...

Si tu no lo ves accidentarse, ni lo ves tener un problema y cuando detectas que algo va mal das aviso a las autoridades para prestarle ayuda, tus responsabilidad termina ahi.
Hola mav3r1ck.
Yo no lo tengo tan claro.
Para empezar, los investigadores y, en su caso, el juez tendrían que fiarse del testimonio de los "presuntos responsables" con lo que, a menos que haya otros testigos del briefing ... la cosa iba a empezar mal.
Por otro lado, ya que la legislación establece que la unidad mínima de buceo es la pareja, en teoría no se puede dejar solo a un compañero, por lo que entiendo que, como mínimo, deberían acompañarlo a superficie. Ten en cuenta que solo con esto el juez ya los puede empapelar si lo considera oportuno, al fin y al cabo, el hecho de planificar la inmersión en contra de la normativa podría ser más agravante que eximente.

En cualquier caso sería un mal rollo (aparte de lo triste que podría ser el accidente).

Saludos.
Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros resulta el conocimiento secreto del océano.
Azul, verde, gris, blanco o negro; bonancible, picado o montañoso; ese océano jamás calla.

H.P. Lovecraft La Nave Blanca 1919

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#5 Mensaje por Jordi Colom »

Si no estoy mal informado, una cosa es ir tu solito y pasara o no pasara lo que sea. Hay cada uno.

La otra es entrar juntos, la ley dice "unidad minima de buceo/submarinistas 2 personas/compañeros/as". Seria salir juntos y que entrara el solo/a, sin que sepais nada.
Por lo cual si, creo te/os pueden imputar algun delito. OJO, al dato. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#6 Mensaje por mav3r1ck »

Vale, intentare explicarlo.

Boret, jordi y yo vamos a hacer una inmersion, en el briefing, yo aviso de que en un punto yo me ire por mi cuenta (obviamente bajo mi absoluta responsabilidad) y terminare la inmersion donde yo crea oportuno.

Bien, ante esto, quien es el guapo que o bien me va a impedir bajar, o bien me va a impedir irme cuando yo quiera?

En efecto la ley dice que la unidad minima de buceo son dos personas, bien, la ley contempla los efectos (multas o penas) por bucear solo? prevee consecuencias legales?

Centrandonos en el caso que nos ocupa y rizando un poco mas el rizo, suponiendo que a mi me pase algo cuando me "descuelgo" que responsabilidad tendrian los otros buceadores? que articulo de que ley dice que ellos deben velar por mi seguridad? que ley dicta que son ellos responsables de lo que a mi me pase si no me ven?


Otra cosa es, que percatandose de que a mi me ha pasado algo, mis compañeros de inmersion pasen de mi y me ignoren, hay la ley si que prevee consecuencias, pero si ambos no me ven y no saben que me ha pasado nada no tienen responsabilidad, siempre y cuando al percatarse de que algo falla, deb aviso inmediato a las autoridades.


Asi lo veo yo. Saludos

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#7 Mensaje por Jordi Colom »

Yo, no soy abogado, pero es de logica, si alguien es conocedor o consciente de esa situacion, pasa a tener responabilidad en ella, de mayor o menor grado, pero la tiene. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#8 Mensaje por mav3r1ck »

Tienes capacidad de impedirlo?

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#9 Mensaje por Ramon Roqueta »

Jordi Colom escribió:Yo, no soy abogado, pero es de logica, si alguien es conocedor o consciente de esa situacion, pasa a tener responabilidad en ella, de mayor o menor grado, pero la tiene. :glp:
En el caso concreto que describe Blaufer, el responsable de la planificación de la inmersión (que no de la seguridad de los buceadores) no podría (no debería) - según normativa- permitir su violación de manera consciente (antes de entrar en el agua).

Luego está lo que declaren el resto de buceadores del grupo ante las autoridades después del suceso. Dependerá de si quieren contribuir o no a empapelar (del todo) al que planificó la inmersión.
Imagino que todos los involucrados lo tendrían clarísimo. Mejor que sean todos buenos amigos....

P.D. Dejar claro que estamos hablando de una peña de colegas que va por su cuenta y riesgo, y no ha habido ningún tipo de transacción económica por enmedio. :wink:

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#10 Mensaje por balomen »

BLAUFER escribió:Más que una opinión o un juicio de valor me gustaría saber las consecuencias legales en un caso real como la vida misma.

Quedamos 3 amigos para bucear de infantería. Hacemos un breve briefing en el que 1 de los compañeros avisa que a mitad de inmersión abandonará el trio para acabar la inmersión por su cuenta.

Imaginemos que este tercer miembro no sale del agua. Los compañeros avisamos al 112 y las autoridades marítimas comienzan su búsqueda y que aparece muerto.

¿Qué responsabilidad podría recaer sobre sus compañeros?

Caso real como la vida misma, excepto en la parte del accidente.
Paquete gordo, una responsabilidad civil de la O.... y que rezen para que no les intenten meter la via penal.

Además en estos casos solo pensamos en las autoridades pero tambien están los familiares del muerto que pueden querer "sangre" osea ver a alguien en la carcel. Sin olvidar que si hay infracción penal las indemnizaciones suelen ser mayores.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ficha
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 17/Ene/2013, 01:34
Ubicación: Gran Canaria y Tenerife
Contactar:

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#11 Mensaje por Ficha »

Ante la duda siempre la mas tetuda, quieres ir solo...¿cuando??, no mira vete tu solito desde el principio y déjate de rollos que yo no quiero saber nada.
Yo de temas legales del agua no tengo mucha idea, pero si cuando preparas la inmersión uno dice que se pira a no se donde, si pasa algo el juez te puede pillar los dedos ya que tenían conocimiento de ese hecho y sabiendo que no se puede bucear "solo" dejasteis a un compañero solo en el mar, claro está que no le vas a poner una pistola en la cabeza para que vaya donde tu quieres y como quieres, pero para evitarte eso no entras al agua con el y listo.
Por otro lado está que los dos que salen vivos se pongan de acuerdo y digan que el entró solo y no fue con ustedes desde el principio, el otro si está muerto poco va a decir, pero ya sabemos que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, sobre todo si no estas acostumbrado a mentir.
Para mi sin duda el paso a seguir es no entrar al agua con esa persona por muy amigo que sea en esa inmersión, si quedamos para bucear quedamos, si vas a ir por libre vete desde el principio y así yo voy a mi rollo con mi pareja.
Equipo:
Gopro Hero2, filtro rojo, 2 Focos Archon 1400 lumes cada uno.

La inmersión de hoy consiste: entramos en el agua, buceamos, salimos del agua, gracias.

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#12 Mensaje por mav3r1ck »

Bueno, creo que no voy a hacer que nadie se baje del burro asi que lo dejo y que cada cual crea lo que le sea mas conveniente.

SOlo apuntar que en derecho hay una cosa que se llama dolo (intencion) y otra imprudencia, en este caso nosotros no comenetemos ninguna de las dos, puesto que no somos nosotros los que le hacemos irse del grupo ni le provocamos el accidente de manera consciente (dolo) ni tenemos capacidad para evitar que el bucee, acaso le vamos a atar a la barca para que no bucee? no, el sabiendo que no esta bien y que es arriesgado comete la accion (imprudencia)

Estas dos premisas eximen toda nuestra responsabilidad criminal.

Extrapolando el caso a otro ambito, veo que hay gente que propone que si yo me subo en el coche de alguien borracho perdido y tenemos un accidente y el muere, la culpa es mia... (moralmente si, penalmente no)

Saludos

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#13 Mensaje por Jordi Colom »

mav3r1ck escribió:Bueno, creo que no voy a hacer que nadie se baje del burro asi que lo dejo y que cada cual crea lo que le sea mas conveniente.

SOlo apuntar que en derecho hay una cosa que se llama dolo (intencion) y otra imprudencia, en este caso nosotros no comenetemos ninguna de las dos, puesto que no somos nosotros los que le hacemos irse del grupo ni le provocamos el accidente de manera consciente (dolo) ni tenemos capacidad para evitar que el bucee, acaso le vamos a atar a la barca para que no bucee? no, el sabiendo que no esta bien y que es arriesgado comete la accion (imprudencia)

Estas dos premisas eximen toda nuestra responsabilidad criminal.

Extrapolando el caso a otro ambito, veo que hay gente que propone que si yo me subo en el coche de alguien borracho perdido y tenemos un accidente y el muere, la culpa es mia... (moralmente si, penalmente no)

Saludos
Haber si me explico llano y claro.
La sentencia es: (como varios hemos indicado)
Si alguien dice que quiere ir solo, que vaya solo, nadie se lo puede impedir, pero que no me cuente a mi, a ti, o al otro que va solo. Que lo cuente y enseñe video (si quiere) despues. "El otro dia fui solo y vi esto...." Ahi si. Queda claro. :glp:
Decirlo antes es de mala persona, pues si pasa....... Quien lo haya oido tendria remordimientos sin entrar en temas penales. ¿Me he explicado?
Quien quiera ir que vaya, yo, lo digo ahora he ido en tres ocasiones y punto. E ire mas, cuando lo crea YO conveniente, no publico en "La Vanguardia" antes que voy a ir. Vas dentro de los terminos de seguridad aprendidos, sugiero no bajar de unos 15-20 mts. en una zona conocida, supuestamente consumiras antes el aire que entrar en deco. Etc... Y si al salir el picoleto o mosso preguntan algo pues respondes y asumes. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#14 Mensaje por Josus »

Responsabilidad penal no se porque no soy juez, pero cargo de conciencia ninguno, que ya somos todos mayorcitos y si alguien quiere jugársela es su problema.

Lo de sugerir como ir solo ya si que no me gusta tanto Jordi, ni aconsejar cómo hacerlo.

Personalmente creo que cada uno debería ser libre pero también entiendo que la legislación ha de intentar tener a todos contentos, cosa prácticamente imposible.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#15 Mensaje por Jordi Colom »

Josus escribió:Responsabilidad penal no se porque no soy juez, pero cargo de conciencia ninguno, que ya somos todos mayorcitos y si alguien quiere jugársela es su problema.

Lo de sugerir como ir solo ya si que no me gusta tanto Jordi, ni aconsejar cómo hacerlo.

Personalmente creo que cada uno debería ser libre pero también entiendo que la legislación ha de intentar tener a todos contentos, cosa prácticamente imposible.
Yo, no aconsejo, es todo desde el principio un caso hipotetico, asi como que hipoteticamente te "la bufa" si uno que salia junto a tu grupo se separa y le pasa algo, ademas hipoteticamente "ignoras" las normas. Siendo en ese grupo el supuestamente mayor formado, tal vez vos mismo. Josus desde el cariño :love:

:glp: :glp:
PD. En mi inmersion supuestamente solo, es con centros cerrados en lunes de invierno y compañeros no disponibles por motivos habitualmente de trabajo y un presunto con mono. Todo hipoteticamente y supuestamente. Excepto el cariño y el amor verdadero y perpetuo :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#16 Mensaje por osxdiver »

me parece que hay hasta una titulacion de padi para certificar un buceador como "solo diver" no?

hay un video de una conferencia de mark powell que habla del bucear solo, o mejor dicho el buceo en pareja que es con:
un niño, alguien que no conoces, un fotosub y la falsa seguridad asociada, ya que NO conoces esta persona, o no te puede ayudar.

todos hemos buceado alguna vez solo.

Sobre el tema, como dicen mas arriba ya somos mayorcitos quieres abandonar la inmersión, adelante, cada uno es responsable de sus actos, y no creo que legalmente te puedan hacer responsable de nada.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#17 Mensaje por Jordi Colom »

osxdiver escribió:me parece que hay hasta una titulacion de padi para certificar un buceador como "solo diver" no?

hay un video de una conferencia de mark powell que habla del bucear solo, o mejor dicho el buceo en pareja que es con:
un niño, alguien que no conoces, un fotosub y la falsa seguridad asociada, ya que NO conoces esta persona, o no te puede ayudar.

todos hemos buceado alguna vez solo.

Sobre el tema, como dicen mas arriba ya somos mayorcitos quieres abandonar la inmersión, adelante, cada uno es responsable de sus actos, y no creo que legalmente te puedan hacer responsable de nada.
Creo que si hay esa titulacion, pero la ley es .........
Si, entra en tu casa alguien y le agredes y te denuncia, el funcionario en cuestion que te dira....si, tiene razon pero la ley dice...... :pv( :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#18 Mensaje por k l i k »

Jordi Colom escribió:
Si, entra en tu casa alguien y le agredes y te denuncia, el funcionario en cuestion que te dira....si, tiene razon pero la ley dice...... :pv( :glp:
Por poner tu ejemplo, pero aplicado a la situación del ejemplo.

Pero si lo llevamos al ejemplo, y eres TU el que dices que si entra alguien en tu casa le partes la cara y le cortas las pelotas, y cuando estamos otro amigo y yo contigo en casa, entra un tío que no conocemos, al cual LE partes la cara y LE cortas las pelotas. Después de esos actos totalmente ilegales, te da un infarto cerebral que de deja paralítico del lado izquierdo y el médico forense certifica que fué debido a la tensión que viviste mientras te ensañabas con él "ocupante".

El juez, nos mete a tu amigo y a mí a la cárcel por no impedir que cometas un delito, y además tenemos que darte una indemnización millonaria por que si hubiéramos evitado que cometieras ese delito, no estarías con esas secuelas de por vida.

De chiste ¿verdad?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#19 Mensaje por osxdiver »

Jordi Colom escribió: Creo que si hay esa titulación, pero la ley es .........
Si, entra en tu casa alguien y le agredes y te denuncia, el funcionario en cuestion que te dira....si, tiene razon pero la ley dice...... :pv( :glp:
si vamos a bucear, y mi amigo me dice, me voy con el porsche a 230KMH asi llego antes, y se mata por el camino es mi culpa tambien? o_O yo creo que no eh.

una cosa es que le pegue a alguien y otra que una persona por su propio pie decide hacer una cosa como volver antes de una inmersión...
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#20 Mensaje por Jordi Colom »

Klik y Osxdiver.
Las autoridades, siempre han recomendado, "en petit comite-extraoficialmente", eliminar el problema y al barranco. :disim:
Que cada uno se apañe como pueda, ¿os referis a esto?

Si, asi fuera no estoy de acuerdo, si entran dos, salen dos, si entran tres salen tres, si entran cuatro salen cuatro o dos y dos. Si entra uno, pues solo el sabra si sale uno, nadie o diez. :glp:
PD. Sin ningun animo de discutir nada, creo que decimos lo mismo, de disferente manera. ¿creo?
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5063
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#21 Mensaje por pira »

con lo facil que es decir, NO, tu no vienes conmigo si no sales conmigo, entramos juntos y salimos juntos

otra solucion en el caso de decir SI, es salir con el compañero y una vez este fuera se vuelve a entrar y se suma otra inmersion ;)

para todo lo demas es buscar algun que otro problema del que no sabemos como podremos salir airosos, un comentario que parece que haya pasado desapercibido, la familia del solitario que le haya pasado algo puede que no sepa como fue esa conversacion en la playa y si pida responsabilidades
Simplemente buceador

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#22 Mensaje por cletus »

En este caso concreto, el de mayor titulación (ni nadie excepto quizá un poli) NO le puede impedir que se meta con los otros dos; con advertirle que él solito asume el riesgo es suficiente, sólo faltaría.

Y si te metes dos en el agua y a tu compañero le ocurre algo (por ejemplo un momento en que vaya un metro detrás tuyo le da, por lo que sea, por hacer un globazo y sufre una sobreexpansión pulmonar), que te va a pasar a ti? Has actuado negligente? No, puesto que no hay que ir de la mano. Por muy atento que uno sea buceando, seamos realistas, no se puede estar el 100% del tiempo pendiente de tu compi.
Última edición por cletus el 21/Abr/2014, 17:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5063
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#23 Mensaje por pira »

cuando uno es siempre de los de mayor titulacion pues al final acabas tomando mas precauciones y todas siempre son pocas, como bien dicen los jueces entienden de leyes y estas las aplican, asi como los abogados intentan defender a uno y conseguir todo lo que se pueda para la otra parte, en ese mundo los buceadores si que estamos "ahogados" ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Discovermen
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 117
Registrado: 23/Sep/2009, 20:41
Ubicación: VALENCIA

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#24 Mensaje por Discovermen »

Yo lo que no termino de entender es las ganas que tenemos de complicar las cosas, que alguien quiere ir solo, pues que vaya, es una decisión personal….., pero lo que no haría nunca, sobre todo si son amigos, es hacer que recaiga sobre ellos las consecuencias de una irresponsabilidad mía y solo mía.

En esa situación si pasara algo, estaría implicando a sus amigos y haciendoles responsables de sus actos, de manera consciente, en una irregularidad-ilegalidad que podría ser castigada por un Juez.

Si a mi me plantean esa situación, por mas ganas que tenga de meterme en el agua en ese momento, me quedo tomando un café y 1 o 2 horas mas tarde, mi compañero y yo nos vamos al agua.
CAMBIARIA AHORA MISMO TODO LO QUE SE, POR TODO LO QUE DESCONOZCO

Canon G16 en carcasa Nauticam + flashes INON Z-240 y D-2000 + lente macro húmeda

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#25 Mensaje por javiyun »

Mi opción cuando buceo solo es salir solo, punto pelota. Hacerlo a medias como planteáis es crear una preocupación al que sube sin tí, más allá de la enfangosa legalidad en la que un buen o mal abogado, el dinero y ganas de la familia del muerto, o incluso que el juez pueda haber discutido con la parienta esa mañana, pueden desgraciadamente decidir nuestro futuro. Y digo nuestro...el de los pringaos, la plebe, la que si paga la multa con su casa o se chupa media docena de años entre rejas. Los otros: los Blesa, Bárcenas, Urdangarines, infantas, ministros, políticos chupópteros, sindicalistas de rolex oro y demás fauna ya juegan en primera división. Allí ya se pacta el empate desde antes de jugar el partido, en los vestuarios, el resto es mover el balón rápido para que la plebe se agilipolle un poco más de lo que ya estamos.

Bueno, que me enciendo.....como decía, queremos ir solos, pues adelante, pero sin liar. Salu2.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#26 Mensaje por osxdiver »

cletus escribió:En este caso concreto, el de mayor titulación (ni nadie excepto quizá un poli) le puede impedir que se meta con los otros dos; con advertirle que él solito asume el riesgo es suficiente, sólo faltaría.
yo lo siento mucho pero el de mayor titulación a mi no me va a decir que es lo que debo de hacer,
me parece una chorrada de norma, cada uno es responsable de si mismo

anda que no me he encontrado algún que otro Instructor que guiando un grupo se ha pasado la parada de seguridad por el forro por no decir que la velocidad de subida era demasiado alta.

el de mayor titulación que la mire su tarjeta que le certifique como tal... pero mandar no manda. (al menos a mi)
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#27 Mensaje por javiyun »

No manda, pero es responsable de la planificación de la inmersión según chorraley del buceo, todo depende de la interpretación a efectos legales de esa palabra: responsable. De eso se trata.

Por supuesto que tú estás en perfecto derecho de no hacerme ni puñetero caso y pasarte mi planificación por el forro, y me parece genial. Lo que no sé que ocurrirá es luego, en una sala con el micrófono delante con una familia llena de ira, diciendo que el que más sabe(teóricamente) ha dejado fuera de su planificación al que sabe menos con un resultado mortal. De eso va el asunto.
Yo personalmente tengo dos opciones:
Una. Me uno y sigo la dirección del que dirige la planificación, el de mayor titulación.

Dos. Paso de él, paso del grupo y me voy solo a planificar MI inmersión, lo que no valen luego son los lloriqueos, es lo bueno que tiene. No puedes culpar a nadie. Bueno. Sí, claro........al instructor.:twisted::twisted: Salu2.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Eveyou
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 30/Jul/2013, 12:07

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#28 Mensaje por Eveyou »

Se ha dispersado un poco el asunto, lo cual en este caso no ha estado mal. Pero resumiendo:

1 - De momento nadie ha citado ninguna ley que aclare el caso concreto que expone Blaufer.

2 - Teniendo en cuenta 1, lo único que se ha citado (Jordi) es la parte de "Unidad mínima de buceo/submarinistas 2 personas/compañeros/as".

3 - Teniendo en cuenta 2, aquí va mi opinión: Dependerá del juez y, en todo caso, de cómo expongan los respectivos abogados el caso (precedentes, si hubiera, y demás). Porque entiendo que sólo queda interpretar eso de "Unidad mínima de buceo" y ahí te puedes encontrar de todo.

4 - Solución: Prevenir. Si alguien dice que se va a ir, no se entra con esa persona al agua. Y esto sí que se puede impedir, porque nadie me puede obligar a mí a entrar con esa persona.

Me surgen muchas dudas en cuanto a posibles variaciones sobre este caso (que no diga nada y se vaya sin avisar, que sí avise, etc. etc. etc.), pero la conclusión es la misma desde el punto de vista legal: Depende de la interpretación del juez.

Un saludo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#29 Mensaje por AndresPP »

Normas de Seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas en España
Orden del Ministerio de Fomento del 14/10/1997.

Publicada en el B.O.E. del 22/11/1997 (número 280)

http://marenostrum.org/buceo/normativa/ ... /index.htm

Artículo 24. Sobre la práctica del buceo deportivo-recreativo

24.4 Cuando por cuestiones excepcionales se justifique el riesgo de una inmersión en solitario, el buceador irá siempre unido a la superficie por un cabo de seguridad.
24.10 La responsabilidad de la preparación y planeamiento de una operación de buceo, recaerá siempre sobre el buceador de mayor rango. Del mismo modo,todo el personal que participe en la misma, deberá estar enterado del programa que se va a llevar a cabo.
24.16 La unidad mínima en el agua para efectuar inmersiones con equipos autónomos será una pareja de buceadores.....

Es lo que dice la ley. Si, mucha tonteria pero ojo con que el solobuzo implique al resto. Como dice javiyun, mejor solo y sin tener nada que ver con el resto.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#30 Mensaje por cletus »

osxdiver escribió:
cletus escribió:En este caso concreto, el de mayor titulación (ni nadie excepto quizá un poli) le puede impedir que se meta con los otros dos; con advertirle que él solito asume el riesgo es suficiente, sólo faltaría.
yo lo siento mucho pero el de mayor titulación a mi no me va a decir que es lo que debo de hacer,
me parece una chorrada de norma, cada uno es responsable de si mismo

anda que no me he encontrado algún que otro Instructor que guiando un grupo se ha pasado la parada de seguridad por el forro por no decir que la velocidad de subida era demasiado alta.

el de mayor titulación que la mire su tarjeta que le certifique como tal... pero mandar no manda. (al menos a mi)
Ha habido un error por mi parte que ha llevado a confusión. Faltaba por poner un "no" después del paréntesis, cambiando totalmente el significado de la frase. Quería decir que nadie le puede decir que no entre. Voy a editarlo, sorry

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#31 Mensaje por javiyun »

Sin problema Cletus, casi hasta me gusta el "no", sencillamente porque hay que cuestionar todo y tener criterio propio, eso es ser un buen buzo, pensar que por tener un plastiquito más que tú, un buzo sabe más...es como mínimo peligroso.
Lo que ocurre es que yo si veo algo raro y es cabezón y ortodoxo el amigo, prefiero antes que desobedecer, pudiendo afectar a la seguridad o disfrute del grupo, la opción B, que es tirar cada uno por su lado. Simplemente le digo en orilla o zodiac: venga tío, no problem...tanta paz lleves, como descanso dejas. Y luego cada uno a disfrutar por su cuenta .

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#32 Mensaje por mav3r1ck »

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1995.html

Especial atencion merecen los articulos 1, 5 y 10

Por ser los primeros.

Amen de lo que comentaba en compañero andres, lo que tenemos es una norma u orden ministerial que mucho dista de ser una ley, amen de eso como bien dice el codigo penal no hay pena sin ley, una ley es poco efectiva en tanto en cuanto no se prevean penas para las infracciones, como en este caso, incumplir (de manera voluntaria y unilateral) las normas de seguridad de la orden del ministerio, no tendria mucha repercusion legal(sobre todo penal), puesto que no hay previstas reacciones a esas infracciones.

Por eso me reitero y afirmo, ningun juez ni ningun abogado ni niguna familia con mucho dinero nos va a hacer nada si a un "individuo" que bucea con nosotros le pasa algo por no seguir unas normas basicas de seguridad.

Pero, como tambien he dicho, si que nos pasara, si cuando tenemos conocimiento de un hecho no lo ponemos en conocimiento de las autoridades (omision del deber de socorro) de inmediato.

He aqui ahora la respuesta para quienes quieren leer una respuesta erronea, pero muy catastrofista o populista y sin ninguna base legal.................

Si en efecto, tenemos toda la culpa nosotros por no atarlo a la barca mientras nosotros buceamos para evitar que cometa una locura, de no hacerlo el juez nos condenara a mil años de carcel y 200 latigazos... por que nosotros somos todo poderosos y debemos prevenir el mal sea como sea.

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#33 Mensaje por cletus »

javiyun escribió:Sin problema Cletus, casi hasta me gusta el "no", sencillamente porque hay que cuestionar todo y tener criterio propio, eso es ser un buen buzo, pensar que por tener un plastiquito más que tú, un buzo sabe más...es como mínimo peligroso.
Lo que ocurre es que yo si veo algo raro y es cabezón y ortodoxo el amigo, prefiero antes que desobedecer, pudiendo afectar a la seguridad o disfrute del grupo, la opción B, que es tirar cada uno por su lado. Simplemente le digo en orilla o zodiac: venga tío, no problem...tanta paz lleves, como descanso dejas. Y luego cada uno a disfrutar por su cuenta .

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
:up: :ok2: :ok2:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#34 Mensaje por AndresPP »

mav3r1ck escribió:Amen de lo que comentaba en compañero andres, lo que tenemos es una norma u orden ministerial que mucho dista de ser una ley, amen de eso como bien dice el codigo penal no hay pena sin ley, una ley es poco efectiva en tanto en cuanto no se prevean penas para las infracciones, como en este caso, incumplir (de manera voluntaria y unilateral) las normas de seguridad de la orden del ministerio, no tendria mucha repercusion legal(sobre todo penal), puesto que no hay previstas reacciones a esas infracciones.
Es cierto que la OM que regula el buceo es un churro jurídico sin régimen sancionador, pero si se analiza alguna de las multas por bucear sin embarcación de apoyo, las Capitanías Marítimas tiran de la Ley de Puertos del Estado (tócate los coj***s mariloli), con un régimen punitivo pensado para la Marina Mercante y pesquera, de una cuantía y dureza absolutamente desproporcionadas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#35 Mensaje por Jordi Colom »

Pero este rollo culpa de Blaufer.
Somos personas, somos mayores e incluso algunos disponen de criterio. Pues eso, si se queda, se queda y si no se queda, no se queda, ¿porque? pues porque me va mal, porque no quiero quedar, porque........
Y si hay alguien que dice e insiste en entrar juntos y luego perderse, al cual no conoces o si o tambien, la respuesta es " a la mierda" haciendo uso de la memorable salida de Fernando Fernan Gomez. :glp:
Y tu a tu rollo :disim:
Pues al margen de leyes y/o legalidades lo que esta bien, esta bien y lo que esta, mal, esta mal. Cosa que cada uno en su interior siente y presiente, con o sin estudios.
https://www.youtube.com/watch?v=5eDrXPiXv8s[/video]
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#36 Mensaje por javiyun »

Cierto Jordi, frase antológica y tan útil como una navaja suiza ante el virus de estupidez que nos invade a diario. Lo que ocurre como dice Andrés, es que las multas en el mar son acojonántemente desorbitadas, si en capitanía ese día el colega ha discutido con la parienta y sale tu expediente, ha jodido la vida a un buzo sin despeinarse, yo lo tengo claro, vendo mi equipo y el de mi mujer, pago la multa y no vuelvo a bucear en mi vida más allá de cruceritos semanales en el quinto carajo a 30 grados.
Por otro lado y sin saber nada de leyes, salvo la de un ciudadano normal, me pregunto si la omisión de socorro no puede ser de tal ambigüedad en un juicio a sangre, que se aplique a quien por titulación, se fue por otro lado y no siguió a quien se iba solo, ese buzo que quería por voluntad propia, pero que ahora puede negar por interés, o no saber el juez, puesto que los muertos no hablan, ellos alegan que quedó expuesto en su buceo individual, puesto que así lo dice la chorranorma del buceo en éste país de pandereta, y con todo ello buscarnos las vueltas. ¿No es una posibilidad?.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#37 Mensaje por BLAUFER »

El post está siendo muy interesante. Queda demostrado una vez más la falta de una legislación que regule el buceo de forma clara y sobre todo actual.

Respecto al comentario de varios foreros, totalmente razonable, de evitar problemas posteriores diciéndole al compañero de buceo que se vaya desde el minuto 1 por su cuenta hay que aclarar que toda esta historia surge porque esta persona bucea con bibotella, lo que le hace disponer de una cantidad de aire muy superior a los que vamos con monobotella.

Además hay que decir que se trata de un buzo experimentado y con preparación de buceo técnico. Supongo que eso cambia las cosas de alguna manera.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#38 Mensaje por Josus »

No cambia nada Blaufer, la ley no entra en si llevas bibotella o si estás mejor o peor preparado, es lo malo que tiene. En estos casos, como siempre, lo mejor es ir con un guia, que ya sabemos todos que siempre es el que tiene la culpa :D

Coñas aparte, supongo que la unica forma de evitar problemas es que no salgais con el, como dicen por ahí o, incluso hacerlo al revés, que salga el antes y acordais algún punto de encuentro cuando el ya lleve un rato consumiendo el aire de ese bibo. (porque la opción de que adapte su equipo al del grupo imagino que no la contemplais no?)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#39 Mensaje por javiyun »

Yo salgo así Blaufer, en bibotella, lo normal es que salga solo, al rato seguro que pasan buzos si es un fin de semana , entonces si los conozco y hay confianza total puede que estemos juntos un rato, unas risas, unos pececitos bonitos y todo genial, en compañía, pero luego ellos se irán y yo me quedo un rato más, seguramente entrenando en cotas someras los últimos bares, es lógico puesto que mi inmersión será de dos horas y la suya de una hora. Y no pasa nada, no debería pasar absolutamente nada si los conoces y te conocen. Me identifico completamente con tu amigo del bibo y es la chorraley de buceo, precisamente la que provoca dudas como la del post que has abierto. Lo que no hago si no son amigos es juntarme, ni de coña, salgo solo, los saludo si los encuentro luego alli abajo y sigo a mi bola hasta la vuelta. Ellos seguro que se sienten más cómodos...y yo también.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Duda sobre responsibilidad legal (caso práctico)

#40 Mensaje por mav3r1ck »

javiyun escribió: Por otro lado y sin saber nada de leyes, salvo la de un ciudadano normal, me pregunto si la omisión de socorro no puede ser de tal ambigüedad en un juicio a sangre, que se aplique a quien por titulación, se fue por otro lado y no siguió a quien se iba solo, ese buzo que quería por voluntad propia, pero que ahora puede negar por interés, o no saber el juez, puesto que los muertos no hablan, ellos alegan que quedó expuesto en su buceo individual, puesto que así lo dice la chorranorma del buceo en éste país de pandereta, y con todo ello buscarnos las vueltas. ¿No es una posibilidad?.

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
No compañero, para que exista omision del deber de socorro debe haber, obligatoriamente una situacion de necesidad de socorro, no una posibilidad.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”