Socorro, formación en buceo!!!!!!

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Socorro, formación en buceo!!!!!!

#1 Mensaje por hector. »

Aspectos relevante en la formación en buceo


Cuando el futuro nuevo submarinista se plantea su formación inicial, tiene realmente pocos elementos objetivos que le faciliten su elección , más allá de la muy apreciable ayuda que le puedan brindar experiencias de otras personas.
Mucho se ha escrito sobre los elementos a valorar en esta primera elección, pero hay otro tema que también suele generar debate como es la ruta formativa a seguir una vez finalizado el curso de iniciación .
Una vez esto acontece, el buzo a medida que va ganando en experiencia, va generando nuevas necesidades formativas, al tiempo que está expuesto a ofertas publicitaria de diferentes enfoques, que en ocasiones no alcanza a valorar de forma clara en términos de coste- beneficio.
Pero ¿ que necesita un buzo una vez ha finalizado su formación inicial?.
En mi opinión , al principio es importante que el nuevo submarinista no se plantee más objetivo que ir adquiriendo experiencia y destreza , desarrollando los conocimientos adquiridos, y trate de obviar los múltiples “cantos de sirena” que seguramente le propondrán ya desde el inicio nuevas experiencias formativas.
La vida de un buzo es larga , y conviene ir disfrutando sin prisas, las diferentes etapas por las que transcurre.
Una vez el buzo , ha consolidado sus conocimientos teóricos y prácticos y se siente confortable en el agua también desde el punto de vista emocional, considero es el momento de plantearse nuevos retos formativos.
El número de inmersiones va a depender mucho de cada persona, del tiempo de latencia entre las mismas, y de las condiciones en que se realicen , pero a mi entender y por dar una referencia no deberían ser menos de 30 .
Una vez superada esa fase considero hay dos cursos esenciales; el avanzado que te permite bucear en situaciones comunes de mayor complejidad y te abre un nuevo espacio de experiencia (espacios confinados, profundidad, nocturna….etc) al tiempo que te permite adquirir nuevas destrezas (orientación…) y el de nitrox que te permite mejorar el rendimiento de las inmersiones especialmente en la cota de 25/30 metros.
Al contrario de lo que a veces se piensa y/o acontece, el curso de avanzado es esencial y debemos ser muy exigentes en las demandas que realicemos y muy selectivos en el criterio de elección del ente formativo, ya que nos debe proporcionar una base sólida de crecimiento que nos permita realizar con seguridad y confort inmersiones más complejas.
En este sentido, para mi el siguiente paso es una vez titulado, conseguir un nivel de avanzado real, que pasa por acumular experiencia, y experiencias; nadie puede considerarse realmente avanzado hasta un número elevado de inmersiones 70 u 80 en mi opinión en diferentes situaciones ; haber buceado en condiciones de baja visibilidad, encontrarse corriente en contra, haber tenido que resolver problemas menores pero estresantes debajo del agua , etc.
Para mi , dejando claro que en buceo el saber no ocupa lugar, especialmente si tengo recursos económicos,aquí finaliza la formación básica de un submarinista que debería ser suficiente especialmente si su trayectoria futura se ceñirá al buceo recreativo más o menos frecuente; todo lo que viene después creo es conveniente reflexionar sobre su utilidad real y la proyección futura que se tendrá en el buceo (ser formador, técnico, fotosub…) para invertir de forma adecuada tiempo y dinero.
Queda un curso , para mi de transición como es el de buzo de rescate.
Admito que puede haber , diferentes puntos de vista. Le reconozco una utilidad básica en tanto en cuanto aporta el conocimiento de unas habilidades nuevas, y te enfrenta con tu nivel de tolerancia al estrés , pero sin ir más allá.
Poder ser un buzo de rescate , requiere mucho más que un simple curso y sobretodo un entrenamiento continuo, que casi nunca se produce.
Me permito unas última recomendaciones , como todo el articulo fruto de mi experiencia y por lo tanto simple opinión.
1-Es positivo formarse con diferentes escuelas y/o formadores
En España hay excelentes formadores, y excelentes buzos, por más que a veces las anécdotas que se hacen públicas puedan indicar los contrario.
No hay una certificadora mejor que otra (PADI, ACUC, FEDAS, ESA, UTD…) y quien diga lo contrario lo hace de manera interesada, ya que no hay ninguna evidencia que demuestre este hecho.
Lo que si hay es buenos instructores en todas las certificadoras.
Un instructor cuando forma un buzo, ,aparte de cubrir los estándares, transmite las vivencias personales, algunas fruto de muchos años de experiencia, a través de su sello personal .Puede ser enriquecedor conocer diferentes formas de enseñar y entender del buceo, enriquecerse de todos ellos e ir configurando tu propio estilo.
2-Cuidado con los" inventores del buceo"
En todas las épocas , suelen aparecer formadores o certificadoras, que dicen haber inventado el buceo; vienen a enseñar a bucear bien a propios y extraños , generalmente criticando otras opciones, en lugar de centrarse en explicar en si mismo ,las ventajas que pueden ofrecer , pero respetando todas las opciones.
Es conveniente alejarse de ofertas formativas que se construyen sobre la crítica al competidor o sobre ideas mesiánicas revolucionarias, que se soportan sobre conceptos endogámicos y fantasías narcisistas de pertenencia al grupo de “los elegidos”; pero esto daría para un artículo en si mismo.
3-Entiende lo que compras.
En ocasiones , pueden observarse cursos y titulaciones con denominaciones rimbombantes , generalmente en inglés que pueden generar falsas expectativas.
Es muy importante saber lo que compramos y pagar su precio justo .
4-Experiencia y formación deben seguir el mismo camino
Un exceso de formación teórica sin la debida experiencia , puede ser una formación en falso; de nada sirve por ejemplo, aprender malabarismos en piscina , si después el estrés nos vence a la primera contingencia, y por otra parte acumular experiencia sin la debida formación, al margen de situarnos en riesgo , nos puede hacer adquirir “vicios” de dificil resolución en el futuro.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
sergibuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 310
Registrado: 21/Sep/2003, 23:00
Ubicación: La Azohía
Contactar:

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#2 Mensaje por sergibuzo »

Absolutamente de acuerdo
:ok1:
"Para los buceadores sólo existe una patria: la mar" Comandante Costeau 24/9/1954 L'Estartit.

RIVEMAR- CENTROS DE FORMACIÓN y BUCEO EN MURCIA
MTD Grupo de exploración
UTD Spain

Cave & Tech Instructor Trainer SSI & UTD
Rebreather mCCR & SCR Horizon Instructor Trainer SSI & UTD
Trimix & full cave Instructor SSI, UTD & TDI
Recreational instructor PADI, SSI, UTD, CMAS, FEDAS
Handicapped Instructor Trainer SSI, DDI, HSA

Avatar de Usuario
athinae
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 05/Sep/2013, 17:27
Ubicación: Mediterráneamente

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#3 Mensaje por athinae »

Muy buena exposición, estoy muy de acuerdo contigo.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo" E. Galeano

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#4 Mensaje por Jordi Colom »

:plas: :plas: :plas: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#5 Mensaje por k l i k »

Hola Hector,

El punto 2 me parece un ataque gratuito a una certificadora cuya base de la formación es intentar que sus alumnos buceen bien desde el inicio, evitando las prácticas tan comunes del resto como enseñar a realizar ejercicios apoyados en el fondo.

Si todos enseñaran así, sería mejor ¿no?.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#6 Mensaje por Mysea »

No sé si merece la pena alimentar otro interminable debate en el que es difícil hacer ver las cosas a quienes parecen no querer verlas. O al menos esa es la impresión que me da a mí.
Llevo unos "pocos" años enseñando a bucear a la gente y durante ese tiempo he aprendido muchas cosas que me han venido muy bien para mi buceo y para tratar de enseñar mejor a bucear. No sé si calificarlas como inventos, pero lo que sí sé es que me han venido muy bien. He procurado no limitarme a tener el título de instructor, he tratado de aprender más cuando he podido. Y lo último que he aprendido es lo que parece a que se hace referencia en el punto 2.
No sé, quizás viendo las diferencias entre las dos formas de enseñar, pienso que sería mejor dejar que cada uno elija lo que prefiera, sin tener que menospreciar a nadie. Todos hemos aprendido a bucear posándonos en el fondo, es lo normal. Si ahora hay quien enseña a bucear de otra manera más respetuosa con el medio, pues estupendo, no? Y quien quiera, que aprenda de la forma tradicional, sin desconfiar de los "inventos" nuevos. Y quien quiera hacerlo a través de este nuevo método que lo haga así, sin menospreciar a quienes bucean de forma que a veces se posan en el fondo.
Lo que ocurre es que la comparación visual de las dos situaciones parece herir susceptibilidades. Creo que no debería ser así, es que no hay otra forma de comparar.
Yo, por mi parte, lo tengo clarísimo.
Y por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo con Antonio.
Última edición por Mysea el 03/Jun/2014, 09:08, editado 1 vez en total.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#7 Mensaje por hector. »

k l i k escribió:Hola Hector,

El punto 2 me parece un ataque gratuito a una certificadora cuya base de la formación es intentar que sus alumnos buceen bien desde el inicio, evitando las prácticas tan comunes del resto como enseñar a realizar ejercicios apoyados en el fondo.

Si todos enseñaran así, sería mejor ¿no?.

Saludos.

Hola Klik

Pensaba que me conocías mejor, aunque fuera a través de algunos mensajes que hemos intercambiado pero veo que no.
Empece colaborando con un instructor ACUC, que repartía carnets, según consideraba sus alumnos se acercaban a su criterio y forma de proceder ; en general ridiculizaba a los PARDI , o Put Another Dollar In....como les llamaba , en aquella época porque decían que eran sacacuartos, iban con tubo, y ademas no les enseñaban tablas en su formación.Por supuesto los que sabíamos bucear éramos nosotros .Luego el y todos nosotros nos pasamos a PADI
He conocido a otros formadores PADI, que trasmiten que otras certificadoras no tienen su pedigrí, y que incluso con un carnet ACUC, o ESA o incluso FEDAS, no iban a poder bucear por el mundo, al margen de vender conceptos, de no no se que to Hero.....tengo un buen amigo que bucea bajo las normas DIR, que al margen de discrepar en algunos conceptos, le he comprado material y he incorporado algunas de sus ideas en mi configuración.Y conste que yo me he formado con ACUC,PADI, TDI, y DAN.
Cuando uno escribe algo , queda sujeto a la critica y debe aceptarlo, pero mi cuestionamiento en el punto 2 es a determinadas actitudes y no a una certificadora determinada o acción determinada.
Si tengo que opinar algo de alguien se lo digo directamente, especialmente para que pueda rebatirlo y si repasas mis mensajes observaras que en los últimos meses así lo he hecho y en el caso al que te refieres así ha sido como en otros casos cuando he considerado que se menospreciaban gratuitamente otras opciones como no he dejado de alabar por ejemplo a Sergi, por su talante y enfoque de la formación, trabaje bajo la certificadora que trabaje.
Puedes no estar de acuerdo con mis opiniones, parcial o totalmente , pero no intentes llevar el debate a la confrontación, no porque no puedas hacerlos, sino porque la verdad seria francamente decepcionante.
Y por supuesto me ratifico en el punto 2 , como en el resto en espera de que otras opiniones me hagan ver las cosas desde otro prisma.
No obstante si quieres opinar sobre algún aspecto o curso concreto ,siempre se puede abrir otro hilo para que con libertad cada uno opine lo que le parezca.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#8 Mensaje por bentonico »

- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#9 Mensaje por osxdiver »

bentonico escribió:Y digo yo.....
¿Se desgastan los azulejos si te posas en el fondo?
;-)
depende donde lo haces, si es un arenal, digo yo. que no afecta tanto
el problema es la gente que lo hace luego buceando y vuelan esponjas y rompemos el habitad de algunos animales y plantas.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#10 Mensaje por elfrid »

Hola
Para empezar, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pero desde mi punto de vista, creo que pones el curso o conocimientos de rescate demasiado atrás. Yo particularmente, creo que se deberían incluir nociones de rescate y control de estres, autorescate, etc, justo después de los cursos de iniciación, pero ya digo, es mi punto de vista.
En cuanto al punto dos, creo que no todos los procedimientos de enseñanza son aplicables a todos los alumnos y hay que ajustar esos procedimientos al nivel de acuaticidad, soltura y evolución de cada alumno.
Muy posiblemente no podamos enseñar a quitarse la máscara a todos los alumnos en flotabilidad, porque siendo el ejercicio más estresante (en general), el estar de rodillas les aporta a muchos de ellos, ese punto de seguridad. Posteriormente, si que se puede trabajar más cosas en flotabilidad, pero en el inicio de los ejercicios, hay que buscar esa seguridad para iniciar el asentamiento de esos conocimientos. Habrá alumnos con los que si que se pueda trabajar de esa manera, pero no todos. Creo que puede llegar a ser incluso negativo para el futuro buzo, ya que le puede generar un nivel de estrés que luego le imposibilite la realización del ejercicio.
Seguimos debatiendo, pero creo que no hay que centralizarse en comparaciones sobre certificadoras o estándares de las mismas. Centrémonos en el aspecto formativo, que es de lo que va el hilo.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#11 Mensaje por k l i k »

hector. escribió:
k l i k escribió:Hola Hector,

El punto 2 me parece un ataque gratuito a una certificadora cuya base de la formación es intentar que sus alumnos buceen bien desde el inicio, evitando las prácticas tan comunes del resto como enseñar a realizar ejercicios apoyados en el fondo.

Si todos enseñaran así, sería mejor ¿no?.

Saludos.

Hola Klik

Pensaba que me conocías mejor, aunque fuera a través de algunos mensajes que hemos intercambiado pero veo que no.
Empece colaborando con un instructor ACUC, que repartía carnets, según consideraba sus alumnos se acercaban a su criterio y forma de proceder ; en general ridiculizaba a los PARDI , o Put Another Dollar In....como les llamaba , en aquella época porque decían que eran sacacuartos, iban con tubo, y ademas no les enseñaban tablas en su formación.Por supuesto los que sabíamos bucear éramos nosotros .Luego el y todos nosotros nos pasamos a PADI
He conocido a otros formadores PADI, que trasmiten que otras certificadoras no tienen su pedigrí, y que incluso con un carnet ACUC, o ESA o incluso FEDAS, no iban a poder bucear por el mundo, al margen de vender conceptos, de no no se que to Hero.....tengo un buen amigo que bucea bajo las normas DIR, que al margen de discrepar en algunos conceptos, le he comprado material y he incorporado algunas de sus ideas en mi configuración.Y conste que yo me he formado con ACUC,PADI, TDI, y DAN.
Cuando uno escribe algo , queda sujeto a la critica y debe aceptarlo, pero mi cuestionamiento en el punto 2 es a determinadas actitudes y no a una certificadora determinada o acción determinada.
Si tengo que opinar algo de alguien se lo digo directamente, especialmente para que pueda rebatirlo y si repasas mis mensajes observaras que en los últimos meses así lo he hecho y en el caso al que te refieres así ha sido como en otros casos cuando he considerado que se menospreciaban gratuitamente otras opciones como no he dejado de alabar por ejemplo a Sergi, por su talante y enfoque de la formación, trabaje bajo la certificadora que trabaje.
Puedes no estar de acuerdo con mis opiniones, parcial o totalmente , pero no intentes llevar el debate a la confrontación, no porque no puedas hacerlos, sino porque la verdad seria francamente decepcionante.
Y por supuesto me ratifico en el punto 2 , como en el resto en espera de que otras opiniones me hagan ver las cosas desde otro prisma.
No obstante si quieres opinar sobre algún aspecto o curso concreto ,siempre se puede abrir otro hilo para que con libertad cada uno opine lo que le parezca.
Hola Antonio,

Lamento que mi post te haya molestado y en ningún caso es mi intención la confrontación.

Cuando leo tu respuesta, entiendo la aclaración, y creo entender que se refiere a los "supermegabueadores de la muerte", que se creen que son mas que los demás por ser de una determinada certificadora, o incluso por ser simplemente instructores, independientemente de la certificadora. Alguno conozco y se les nota cuando les ves explicar las cosas con un aire de prepotencia y superioridad que asustan.

Pero no es eso lo que he entendido en tu punto 2, y tras volverlo a leer por si fuera una mala interpretación mía, me lo sigue pareciendo, permíteme que así lo exprese.

Un saludo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#12 Mensaje por Rx »

bentonico escribió:Y digo yo.....
¿Se desgastan los azulejos si te posas en el fondo?
Es que nadie ha pensado en las bacterias que viven en las piscinas allí adheridas? Que también es vida, caramba. Sois unos desalmados.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#13 Mensaje por hector. »

Hola Klik

Lo que creo que has malinterpretado son mis intenciones; no hay ningún deseo de aludir ni poner bajo el foco a ninguna certificadora ni curso específico, y considero les haces un flaco favor llevando el debate en esa dirección.
Que según tu análisis el punto 2 pueda aludir o relacionarse con un curso determinado que se oferta en el foro es tu interpretación que yo ni niego ni afirmo , porque como te comento, mi intención es dar una orientación genérica siempre, desde mi opinión de como estructurar la formación desde un punto de vista coste-beneficio, y los ejemplos que te pongo es para poder mostrartelo..
Si en algún momento tengo que opinar directamente sobre algo o alguien, creo es preferible hacerlo sin rodeos y directamente, no hay nada más saludable que un intercambio de ideas, como lo he hecho cuando lo he creído conveniente en el caso que nos ocupa , al igual que en otros.

un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#14 Mensaje por hector. »

elfrid, estoy bastante de acuerdo con tus matizaciones, me estaba refiriendo a los cursos de rescate tal y como está enfocados hoy en día, pero estoy contigo que es muy opinable, y que incluso en ese sentido les veo cierta utilidad.
Mi impresión general como ya comentaba , es que en general la gente no bucea mal; para alguien que se vaya arrastrando por el fondo o baya pegando boyazos, o no sepa aletear correctamente , son muchos los que controlan de una forma razonable esos aspectos.
No obstante no está de más, que si una persona ve que su flotabilidad su aleteo, o cualquier otro aspecto es mejorable , se plantee una formación específica al respecto.
A mi entender a nivel general, a hay tres grandes deficits formativos, en buzos de todos los niveles; el más relevante es el de la orientación; creo hay demasiada costumbre de ser guiado, y el buzo se siente poco capaz cuando tiene que asumir la responsabilidad de su trayecto, lo que obliga también a inmersiones muy conservadoras desde el punto de vista de la ruta.
En las islas Medas el día que hay además un poco de corriente y baja visibilidad, aquello parece un inmenso sembrado de boyas , algunas a distancias increíbles del punto de origen.
El segundo , más vinculado a buzos de baja/ media experiencia es el conocimiento básico del material de uso y resolución de pequeños problemas.Por poner algunos ejemplos, hay personas que no saben armar una primera etapa, o desconocen que si el regulador deja de dar aire y la aguja sube y baja la botella no está bien abierta, o que si al aspirar entra agua con cierta probabilidad es simplemente que la boquilla esta rajada.
Y el tercero es una de las cosas que tu comentas...el autocontrol emocional, el reconocimiento precoz de los síntomas de estrés (físicos y mentales), la diferenciación entre ansiedad y narcosis, muchas veces entrelazadas...etc.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
MC
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 20/Ago/2013, 10:26
Ubicación: Madrid

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#15 Mensaje por MC »

A mi me ha parecido un post de lo más interesante y coherente.

Preferencias de certificadora a parte, creo que la calidad está más en la escuela-instructor que imparte el curso que en la certificadora en si.

Por cierto, conozco a Sergi desde hace muchos años y aunque hace tiempo que no buceo con su centro, me parece un tío de lo más grande y de lo mejorcito que hay en Murcia
Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#16 Mensaje por JOSE PULIDO »

Ostias, ayer escribí un rollo pero por lo que se vé, no lo mandé bien. así que lo repito.

siento no estar muy de acuerdo con lo que dices. me explico:

el curso "advanzado" un curos esencial???? yo no lo veo así. Más bien me parece un curso demasiado pobre.
la formación está en los cursos de especialidad, no en el advanced.
llevo en esto de la enseñanza de buceo bastante tiempo y he dado muchos "advanced" y también muchos cursos de especialidad. Mi conclusión (mi opinión personal) es que por mucho interés que pongas y muy bueno que sea el alumno, ¿cuanta destreza en orientación natural en diferentes ambientes, cuanta navegación con brújula, o cuanta orientación "un poco de todo", pueden obtener los alumnos en una inmersión? una inmersión que es la primera (la de introducción) de la especialidad?
está claro que con el avanzado, en cualquier lugar del mundo, te dejan bucear hasta 25-30 metros porque tienes un carnet pero...¿tiene algo que ver esa inmersión a 25-30 metros con 4 inmersiones en las que vas cogiendo poco a poco profundidad hasta los 40m, en la que aprendes a hacer un buen ascenso, a conocerte a esas profundidades con tu narcosis, además del tema del cambio de flotabilidad en tu equipo y cuerpo, tu consumo, etc,etc??
creo que a nivel formativo, compararlos es intentar equiparar el tocino a la velocidad.
¿tiene algo que ver a nivel formativo un curso de 4 inmersiones en pecio, con técnicas de penetración, valoración de los posibles sitios de entrada, y un montón de cosas más, con la "inmersión de aventura en pecios" del curso de avanzado??
y así con todas las que quieras.
por eso digo que el avanzado para mí es una tontería de curso comparado con los cursos de especialidad, que es donde realmente aprendes un montón de cosas sobre un tema determinado.
y con perdón, diré que el 99% de la gente que tiene el buceo como una más de sus aficiones, por mucho avanzado que tenga, no sabe usar la brújula. y si le dejan solo, se pierde. con un buen curso completo, esto no pasa. y así con todo.

a la hora de hablar del momento oportuno para hacer otro curso dices, y ahí te doy toda la razón, que cada persona es diferente y que además depende de otras cosas (tiempo entre inmersiones y demás), pero acto seguido dices que no deberían ser menos de 30.
menuda contradicción, no??
estás preparado para hacer otro curso cuando las técnicas aprendidas en el anterior las dominas con comodidad, y por lo tanto, a partir de ese momento estàs preparado para adquirir otras si quieres. y esto puede ser 2 inmersiones para algunos, y para otros esas 30 y otras 30 más no son suficientes.

y con lo del curso de rescate tampoco estoy de acuerdo con lo que dices.
¿un curso de transición???? de transición a donde?
el curso de rescate, a mi entender, es un curso completo y de gran utilidad en sí mismo, que te puede ayudar a afrontar con confianza situaciones incómodas. y esto es muy valioso. además, suele ir acompañado de un curso de 1ºs auxilios que son muy útiles tanto en el mundo del buceo como el la vida cotidiana.

por supuesto, esto son mis opiniones personales basadas en mi expeciencia personal, no quiero dar a entender que son verdades absolutas. cada cual tiene su opinión.
un saludo

Avatar de Usuario
Boret
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 370
Registrado: 09/Ene/2010, 11:15
Ubicación: Valencia

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#17 Mensaje por Boret »

hector escribió:... y el de nitrox que te permite mejorar el rendimiento de las inmersiones especialmente en la cota de 25/30 metros.
Hola hector.
Entiendo que te refieres a la menor acumulación de nitrógeno en inmersiones sucesivas (o, por pasiva, la posibilidad de hacer más buceos con la misma carga de nitrógeno residual), y no a un menor consumo, tema sobre el que se ha comentado bastante sin que haya un consenso aparente acerca de si es real o solo un "efecto placebo".

En cuanto a lo del punto 2, estoy de acuerdo contigo y me explico: la lectura literal no me parece que refiera a ninguna organización o filosofía concreta de buceo, supongo que porque lo has redactado expresamente para que así sea sabiendo donde te metías, lo que me parece absolutamente correcto. El problema es que, en el pasado, cierta organización (podría decirse que, más concretamente, una persona de mucho peso en cierta organización) cumplía al dedillo todo, o casi todo, lo que indicas. Puesto que no podemos evitar tener memoria, parece lógico que veamos retratada a dicha organización en tus palabras. Esto no debería afectar, naturalmente, a buceadores noveles que carezcan de esta "memoria" de hechos y actitudes que considero pasadas, por lo que, para ellos el texto sería perfectamente neutral.
hector escribió:Lo que si hay es buenos instructores en todas las certificadoras.
Ahí quizá te ha faltado poner "y malos" :lol:

Saludos
Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros resulta el conocimiento secreto del océano.
Azul, verde, gris, blanco o negro; bonancible, picado o montañoso; ese océano jamás calla.

H.P. Lovecraft La Nave Blanca 1919

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#18 Mensaje por hector. »

Hola Jose...que putada!!!!; a mi me ha pasado alguna vez y por ello cuando tengo que escribir algo largo lo hago en un Word, y luego corta y pega.
Bueno cada uno tiene su opinión y tu opinión como formador con experiencia es muy valida; sin embargo yo no la veo tan distante. Justo lo que quería trasmitir es que el curso de avanzado al que se le da poca importancia , la tiene y mucho, pero yo no llegaría tan lejos como tu.
En cierto modo es darle prestigio y relevancia las inmersiones de “aventura"; que la inmersión de orientación /espacio confinado/nocturna/profunda ...etc den una base real sobre la que construir un conocimiento sólido en su aplicación práctica.
Si la motivación formador-alumno es buena , creo sinceramente que es un curso al que se le puede sacar rendimiento y una buena base para el buzo recreativo sin más pretensiones que disfrutar de vez en cuando de alguna inmersión y probablemente en verano.Hay mucha gente así.
Luego está el buzo frecuente al que se le van generando otras necesidades , que debe analizar y buscar en su caso la formación necesaria, y creo ahí entraría el modelo de formación más específico que tu planteas
La formación en especialidades, puede tener su importancia, claro que si , pero dependiente de los intereses de cada buzo; y el problema es que a veces la gente se enreda en full caves, cuando no entrará en una cueva en su vida, en instructor, cuando no dará un curso en su vida, o en otras muchas actividades formativa sin un criterio de aplicabilidad futura
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Socorro, formación en buceo!!!!!!

#19 Mensaje por hector. »

Hola Boret

Me referia a la menor carga de nitrógeno para sucesivas, pero también para poder alargar el tiempo de inmersión dentro de la curva de seguridad , en la cota antes mencionada....y también porque al margen de esto creo que cuanto menos nitrógeno acumulemos mejor, aun en cotas de 18 o 20.
Lo del consumo sinceramente lo desconozco,te puedo hablar estrictamente de mi experiencia y yo no he notado nada reseñable al respecto y buceo con diferentes porcentajes , obviamente un nitrox 50 lo utilizo a una profundidad, nitrox 32 a otra, y aire a otra y ello influye en el consumo, pero he hecho la misma inmersión por ejemplo L´escribana en Medas, unos 30/35 metros muchas veces con aire y otras muchas con nitrox y no he notado diferencias significativas de consumo.


un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”