Bucear solo ilegal?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Bucear solo ilegal?

#41 Mensaje por josean »

Centraleta escribió:Yo buceo solo... No soy mas hombre por ello. ¿por que buceo solo? Pues porque últimamente cuando he ido con un grupo. me he quedado solo en varias ocasiones.
Suscribo esto y lo que ha contestado javiyun después.

Buceamos más veces de las que creemos solos, pero legalmente estamos cubiertos. Es asi de paradójico.

A lo que has dicho sobre lo de que te dejan solo añadiría una cosa que antes me molestaba mucho y que ya he asumido como "normal": en la parada de seguridad, mi "compañero" (asignado a dedo en el barco antes de bucear) considera que se ha acabado su parada de seguridad y se pira para el barco... sin siquiera preocuparse de los minutos que me queden a mi. Y ahi te quedas, a 5 metros más solo que la una. Porque uno ya asume que va "solo" que si no... ¿antes de irse al barco se preocupó siquiera de saber de los minutos que me quedaban de deco y, sobre todo, si tenía gas suficiente para hacerlo? ¡No!, se ha ido.

Eso si que es solo diving, y uno tiene que estar mentalizado en todo momento que tiene capacidad para estar solito bajo el agua, porque estas cosas... pasan.

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Bucear solo ilegal?

#42 Mensaje por gonza_sub »

AndresPP escribió:
vr23 escribió:Por curiosidad, ¿sabéis si en otros países es legal bucear solo y si lo es, con qué limitaciones?
En la mayoría de países, ni siquiera existe una ley de buceo o normativa de obligado cumplimiento, así que se puede bucear solo perfectamente.

Aquí en Hispanistán, la ley por lo general toma al ciudadano por un estúpido que necesita ser vigilado. :pv(
Según tengo entendido, al menos en Alemania, no existe una legislación específica del buceo.
La responsabilidad que pueda tener un buceador, se rige por los principios generales del derecho.

"En las prácticas deportivas, y por lo tanto también en el buceo, debe ser ser prioritario mantener un cuidado constante y respeto mutuo.Comportandose de forma que no se causen daños ni se ponga en peligro al resto de los participantes."

Por lo que, mientras no pase nada.... No pasa nada.
Y el día que pase algo, se buscarán responsabilidades.


Saludos

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear solo ilegal?

#43 Mensaje por AndresPP »

gonza_sub escribió:
Y el día que pase algo, se buscarán responsabilidades.
No soy abogado, pero el texto que has colgado da a entender que las responsabilidades tan sólo se exigirían en caso de perjuicios a terceros.

Algo muy propio del derecho que se practica en esas latitudes, que apela a la responsabilidad individual. Aquí, ni siquiera se permite al ciudadano hacer testamento como quiera.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Bucear solo ilegal?

#44 Mensaje por gonza_sub »

AndresPP escribió:
gonza_sub escribió:
Y el día que pase algo, se buscarán responsabilidades.
No soy abogado, pero el texto que has colgado da a entender que las responsabilidades tan sólo se exigirían en caso de perjuicios a terceros.

Algo muy propio del derecho que se practica en esas latitudes, que apela a la responsabilidad individual. Aquí, ni siquiera se permite al ciudadano hacer testamento como quiera.
(Me cito a mi mismo)

La federación alemana de actividades subacuáticas (VDST), marca como una de las normas de seguridad basicas: Nunca bucees solo

Si lo haces y te pasa algo..... ¡Problema tuyo!
Si dejas al compañero solo, y le pasa algo... ¡Te reclamarán responsabilidades!

Saludos

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear solo ilegal?

#45 Mensaje por AndresPP »

pues seguimos estando de acuerdo, gonzasub. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Bucear solo ilegal?

#46 Mensaje por osxdiver »

si dejas al compañero solo... ahí estaría la pregunta quien deja solo a quien no?
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Bucear solo ilegal?

#47 Mensaje por gonza_sub »

osxdiver escribió:si dejas al compañero solo... ahí estaría la pregunta quien deja solo a quien no?
Pues dependerá de cada caso. Para eso están los abogados.

Hay mucha jurisprudencia al respecto.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#48 Mensaje por Jordi Colom »

gonza_sub escribió:
osxdiver escribió:si dejas al compañero solo... ahí estaría la pregunta quien deja solo a quien no?
Pues dependerá de cada caso. Para eso están los abogados.

Hay mucha jurisprudencia al respecto.
Y ante ello seguro que quien denuncia o reclama es el mismo o familia del siniestrado. Y problema al canto :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#49 Mensaje por javiyun »

Exacto. El mal rato no lo quita nadie una vez imputado , y ya el jucio será como un partido de baloncesto; quien tiene mejor equipo y entrenador gana, es decir...más dinero.

Otro punto más a favor de bucear solo ya que no verás ningún juzgado, como mucho visitarás al forense...y será él quien te vea.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Bucear solo ilegal?

#50 Mensaje por gonza_sub »

Bueno....
...y dejando Alemania, y volviendo a España....

Y si buceas solo.... ¡Y te pillan!...
¿de cuanto es la multa?, ¿donde está eso tipificado?, es ¿falta?, ¿delito?, ¿grave?, ¿muy grave?... :pv(

Saludos

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#51 Mensaje por javiyun »

Buena pregunta. Yo no tengo ni idea de leyes, pero como se agrupa dentro de las de carecer de embarcación de apoyo y supongo que se encuentra en el mismo baremo, puede ser de poner los pelos de punta, según la capitanía de la zona.

La pregunta del millón es si también se pueden individualizar o separar como las de tráfico. Si es así, imaginar una de ir solo buceando, aderezada al tiempo con otra de embarcación de apoyo y otra tercera, de postre para rematar, puesto que ese día olvidamos el cuchillo en casa.
Sería para mear y no echar gota, ufff!. No me imagino una capitanía marítima haciendo eso, pero por poder....supongo que se puede. No daría para pagar ni vendiendo el equipo de buceo al completo.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#52 Mensaje por Jordi Colom »

Siempre puedes decir que esperen a tu compañero que dentro de un momento saldra....................HUY tarda, yo no puedo volver a entrar, que se tiren ellos y te vas :pv( :glp:
PD. Habra que tomar clases de teatro.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear solo ilegal?

#53 Mensaje por AndresPP »

gonza_sub escribió:Bueno....
...y dejando Alemania, y volviendo a España....

Y si buceas solo.... ¡Y te pillan!...
¿de cuanto es la multa?, ¿donde está eso tipificado?, es ¿falta?, ¿delito?, ¿grave?, ¿muy grave?... :pv(

Saludos
La OM ministerial que regula el buceo no tiene tipificacion ni regimen sancionador, asi que si la GC te denuncia, la sancion la impone el Capitan Maritimo de cada zona (que cada uno tiene un criterio diferente, reino de taifas por todo lo alto) usando nada mas y nada menos que la "ley de puertos del estado" por un extraño alambiqueo legal.

Tocate los c******s, mariloli. :hot:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Bucear solo ilegal?

#54 Mensaje por k l i k »

Jordi Colom escribió:Siempre puedes decir que esperen a tu compañero que dentro de un momento saldra....................HUY tarda, yo no puedo volver a entrar, que se tiren ellos y te vas :pv( :glp:
PD. Habra que tomar clases de teatro.

No Jodas!!!!!!!!!!!!!! ¿como va a salir????????

El muy cabrón se ha ido con la embarcación de apoyo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#55 Mensaje por Jordi Colom »

k l i k escribió:
Jordi Colom escribió:Siempre puedes decir que esperen a tu compañero que dentro de un momento saldra....................HUY tarda, yo no puedo volver a entrar, que se tiren ellos y te vas :pv( :glp:
PD. Habra que tomar clases de teatro.

No Jodas!!!!!!!!!!!!!! ¿como va a salir????????

El muy cabrón se ha ido con la embarcación de apoyo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahi, ahi, que faltaba eso, la embarcacion de apoyo, :chin: cuanto cabroncete ¿me habran dejado tirado? :jajaja: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Bucear solo ilegal?

#56 Mensaje por gonza_sub »

Y si montas a caballo sin silla....
¿También te meten en la carcel? :glp: :glp:


Saludos

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Bucear solo ilegal?

#57 Mensaje por gonza_sub »

Jordi Colom escribió:
k l i k escribió:
Jordi Colom escribió:Siempre puedes decir que esperen a tu compañero que dentro de un momento saldra....................HUY tarda, yo no puedo volver a entrar, que se tiren ellos y te vas :pv( :glp:
PD. Habra que tomar clases de teatro.

No Jodas!!!!!!!!!!!!!! ¿como va a salir????????

El muy cabrón se ha ido con la embarcación de apoyo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahi, ahi, que faltaba eso, la embarcacion de apoyo, :chin: cuanto cabroncete ¿me habran dejado tirado? :jajaja: :glp:
¿Valdria esto como embarcación de apoyo? http://www.buceador.es/nosotros/images/ ... able_g.jpg

¿Que opinarian los de la benemérita?

Avatar de Usuario
mlemat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 158
Registrado: 10/Abr/2012, 00:37
Ubicación: Rias Baixas

Re: Bucear solo ilegal?

#58 Mensaje por mlemat »

Igual también se tiene que valorar el hecho de bucear sólo y si sucediese un "accidente", todo el dispositivo de búsqueda y rescate necesario.
El bucear sólo conlleva unas responsabilidades que cada uno debe asumir, incluído familiares, equipos de búsqueda y salvamento, etc.
dónde están las llaves,matarile, rile,rile...dónde están las llaves, matarile, rile,rón.

Avatar de Usuario
FanHunter
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 304
Registrado: 05/Ago/2009, 02:53
Ubicación: Zaragoza - Menorca - Mallorca

Re: Bucear solo ilegal?

#59 Mensaje por FanHunter »

Como dato, comentar que siempre habláis de llevar redundancia para ir más seguros, pero hay algo de lo que no lleváis redundancia, y es de vosotros mismos, de brazos, piernas y cerebro, si fallas tu, ya sea un dolor, un calambre, y por lo que sea, no puedes actuar, ya me dirás que haces... porque de eso como he dicho no llevas redundancia.

Lo digo como dato, cada uno puede hacer lo que quiera, eso sí, luego si hay lo que sea, que le pasen la factura de salvamento marítimo etc...
Sidemount Diver

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#60 Mensaje por Jordi Colom »

En principio se volara todo, todo. Y vas a hacer las cosas bien por lo cual, siempre valoraras antes el tiempo, la profundidad, gas/gases necesarios, una o dos o tres posibles emergencias, ademas de evitar entrar en ese riesgo, mas razonable y prudente es no bucear a esa profundidad, sino a darte un paseo con todo el equipo necesario, mas todo lo preciso, para lo cual estas preparado y conoces la zona, llegar al lugar ver la situacion, viento, olas, valorarte si vale la pena, escoder un movil a mano por ¿? y tu mismo.......... :disim: :glp:
Disfrutad pero usado la cabeza :chin:
PD. En tema rescate, primero seguro en vigor, mal las cosas me manden la factura al nincho correspodiente, te rompes una pierna contra una roca por oleaje y puedes apañarte a avisar, vendran por ti y asumir, como puedas la factura tambien :pv(
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Bucear solo ilegal?

#61 Mensaje por osxdiver »

me pregunto si los que dan solo un paseo por el monte se comen la cabeza igual?
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
FanHunter
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 304
Registrado: 05/Ago/2009, 02:53
Ubicación: Zaragoza - Menorca - Mallorca

Re: Bucear solo ilegal?

#62 Mensaje por FanHunter »

osxdiver escribió:me pregunto si los que dan solo un paseo por el monte se comen la cabeza igual?
Si comparas el buceo autónomo con dar un paseo por el monte... :roll: no voy a comentar las diferencias por que son obvias y creo que ya las conoces.

No creo que un foro sea el mejor sitio para comentar estos temas, ya que puede haber gente que no tenga la capacidad suficiente como para bucear sólo, lea estos temas y se aventure al azul en solitario.

Aunque yo no digo que incluso es más peligroso bucear con según que binomio que sólo, ya que puedes esperar tener ayuda y esa ayuda no recibirla nunca... :roll:
Sidemount Diver

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Bucear solo ilegal?

#63 Mensaje por osxdiver »

es comparable, al igual que la gente que salta en paracaidas, que hace parapente, hay un monton de actividades que la gente hace solo.
Es el tema de siempre, un instructor que bucea con un alumno no bucea solo?
si buceas con un niño de 12 años con un owd? que va a hacer si te da un ataque al corazón?
os recomiendo un video:
https://vimeo.com/49259855

tiempo al tiempo.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#64 Mensaje por Jordi Colom »

osxdiver escribió:es comparable, al igual que la gente que salta en paracaidas, que hace parapente, hay un monton de actividades que la gente hace solo.
Es el tema de siempre, un instructor que bucea con un alumno no bucea solo?
si buceas con un niño de 12 años con un owd? que va a hacer si te da un ataque al corazón?
os recomiendo un video:
https://vimeo.com/49259855

tiempo al tiempo.
Yo creo que en principio no se trata de infartos o embolias, que te pueden dar incluso "proqueando" por decirlo de alguna manera y si tienes razon, segun como enfoques el tema, ademas lo sabes. Lo principal, cabeza, conocimientos, practica, experiencias vividas, capacidad de no sobrepasar los propios limites mas disponibilidad fisica y mentale de asumir uno mismo sus buenas o malas consecuencias. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Bucear solo ilegal?

#65 Mensaje por osxdiver »

:ok2:
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#66 Mensaje por javiyun »

Si me parto una pierna bajando por el monte en bici o me la rompo contra el mástil en windsurf también tienen que venir a por mí, dos actividades en las que voy a menudo sin nadie, solo. ¿debo tener remordimiento al llamar a salvamento???, ¿ por qué entonces debo tenerlo en buceo solitario?. En este país, si hay riesgo de muerte se salva y no se cobra, eso por ahora es así.
Es diferente valorar el tipo de imprudencia cometida. ¿Si buceo solo es una imprudencia?? ¿Y si buceo con diez más y me meto en el mar sin mirar el parte marítimo y la lío al salir poniendo en riesgo a terceros y a salvamento? ¿Ya no es irresponsable al ir en manada, y podemos movilizar a salvamento sin agobio????
La irresponsabilidad parte del comportamiento, basado en sentido común, conocimiento y entrenamiento. No parte del hecho de iniciar una actividad deportiva en solitario, sea la que sea. Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
FanHunter
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 304
Registrado: 05/Ago/2009, 02:53
Ubicación: Zaragoza - Menorca - Mallorca

Re: Bucear solo ilegal?

#67 Mensaje por FanHunter »

Bueno, creo que todos nos entendemos, lo que queremos decir. Hay actividades que por el hecho de hacerla ya corres más riesgo que otras pero bueno. Que podríamos seguir debatiendo esto sentados en una terraza compartiendo unas decobirras bien fresquitas después de haber buceado sólos? Pues también :chin:
Sidemount Diver

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#68 Mensaje por Jordi Colom »

No, no es que corras mas o menos riesgo, es mas simple y no repito, valora la situacion y tu situacion, ademas que por uno de los misterios de la creacion SU ley lo prohibe, pero SU ley nos dirige y lo que es seguro es que el que la hizo, no buceaba, ni buceara jamas, ademas que donde vive no hay mar al menos aun durante segun los tecnicos "adivinos", durante unos 500 a 2000 años, que tambien pueden ser 90 años, pero a mi eso ya ni me toca. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
g.gesehen
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 26/Jun/2014, 15:16

Re: Bucear solo ilegal?

#69 Mensaje por g.gesehen »

osxdiver escribió:es comparable, al igual que la gente que salta en paracaidas, que hace parapente, hay un monton de actividades que la gente hace solo.
Es el tema de siempre, un instructor que bucea con un alumno no bucea solo?
si buceas con un niño de 12 años con un owd? que va a hacer si te da un ataque al corazón?
os recomiendo un video:
https://vimeo.com/49259855

tiempo al tiempo.

Muy bueno el video y si, tiene toda la razon!!!

Xabiron
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 27/Ago/2008, 14:30
Ubicación: En el sillón

Re: Bucear solo ilegal?

#70 Mensaje por Xabiron »

Veo que la gente no pone ninguna pega a bucear solo. Sin embargo el día que ocurra un accidente por ir solo, seguro que se leen opiniones como, "ha descuidado la norma más básica del buceo, etc"
Aún no se me ha ocurrido una buena firma...tonto estoy

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Bucear solo ilegal?

#71 Mensaje por Luigi_M »

javiyun escribió:Si me parto una pierna bajando por el monte en bici o me la rompo contra el mástil en windsurf también tienen que venir a por mí, dos actividades en las que voy a menudo sin nadie, solo. ¿debo tener remordimiento al llamar a salvamento???, ¿ por qué entonces debo tenerlo en buceo solitario?. En este país, si hay riesgo de muerte se salva y no se cobra, eso por ahora es así.
Es diferente valorar el tipo de imprudencia cometida. ¿Si buceo solo es una imprudencia?? ¿Y si buceo con diez más y me meto en el mar sin mirar el parte marítimo y la lío al salir poniendo en riesgo a terceros y a salvamento? ¿Ya no es irresponsable al ir en manada, y podemos movilizar a salvamento sin agobio????
La irresponsabilidad parte del comportamiento, basado en sentido común, conocimiento y entrenamiento. No parte del hecho de iniciar una actividad deportiva en solitario, sea la que sea. Salu2.
Esto no es del todo cierto. Si el riesgo vital es debido a una imprudencia sí te cobrarán el rescate que sea preciso, tanto en el mar como en la montaña. Una cosa es que nuestro sistema de salud -y por ende, de salvamento y rescate- cubra las incidencias sanitarias generales habitualmente con el principio de primero la asistencia y después el cobro, y otra que no trate de resarcirse de las cantidades que le haya supuesto el que alguien arriesgue conscientemente su vida, de lo que normalmente responderá el seguro correspondiente. Y hasta cierto punto es lógico, porque tu libertad individual para matarte como te apetezca no puede obligar a los demás a tener que pagar el -normalmente carísimo- rescate motivado por tu temeridad.

Como ejemplo, aquí tienes las tarifas de Guardacostas de Galicia:
http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012 ... 08_es.html

En el caso de ir a bucear solo, incluso tu seguro podría echarse atrás, pues incumples conscientemente una condición de seguridad impuesta por normativa, que puede y suele ser excluyente en una póliza normal :roll:
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#72 Mensaje por javiyun »

Cierto Luigi, pero yo afortunadamente soy más veces rescatador que rescatado, y te aseguro que en este país para el material se saca rápido la libreta, pero a nivel humano con vidas en peligro no suele ocurrir, salvo una temeridad manifiesta fuera de toda lógica.

Por otro lado decir que precisamente es por la absurda normativa legal del buceo por donde pueden atraparte con el seguro o en tribunales. Claro que sí, y por eso me cabreo tanto precisamente, puesto que en deportes mucho más peligrosos ni me piden ir acompañado, ni me piden helicópteros de apoyo. Esa es la lucha, si no estuviera en normativa, uno sería mucho más libre de tomar decisiones como adultos que somos. De eso va el tema precisamente. Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Bucear solo ilegal?

#73 Mensaje por osxdiver »

Seguros como DAN te dejan carta libre para bucear solo
otros seguros te aseguran según tu certificacion, certificate como "solo diver"

no tiene ni mas ni menos peligro que bucear en pareja.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#74 Mensaje por javiyun »

Cierto. Lo que determina el peligro es la preparación, formación, configuración, y cota de inmersión, junto con estado del mar. Y lo determina bajando solo a bucear...y bajando acompañado, o creyendo que vamos acompañados. Y de aquí, de esa decisión en base a esos datos, se deriva si se trata de una imprudencia. No del simple hecho de bucear sin compañero. El problema es que los padres de las normativas de buceo saben de bucear lo que yo sé de cálculos de parábolas satelitales. Ese es el problema.

- Por cierto. No sabia lo de DAN, un aplauso para ellos. Al margen de otras valoraciones, son los que menos restricciones y más libertad dejan al buceador, y no lo digo sólo por este tema en cuestión.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Bucear solo ilegal?

#75 Mensaje por Luigi_M »

javiyun escribió:Cierto Luigi, pero yo afortunadamente soy más veces rescatador que rescatado, y te aseguro que en este país para el material se saca rápido la libreta, pero a nivel humano con vidas en peligro no suele ocurrir, salvo una temeridad manifiesta fuera de toda lógica.

Por otro lado decir que precisamente es por la absurda normativa legal del buceo por donde pueden atraparte con el seguro o en tribunales. Claro que sí, y por eso me cabreo tanto precisamente, puesto que en deportes mucho más peligrosos ni me piden ir acompañado, ni me piden helicópteros de apoyo. Esa es la lucha, si no estuviera en normativa, uno sería mucho más libre de tomar decisiones como adultos que somos. De eso va el tema precisamente. Salu2.
Hay muchas actividades que no están reguladas, ya sea por su novedad o por lo residual de su práctica. Pero el buceo no está en ese caso, y la respuesta a la pregunta inicial del post es que bucear solo es ilegal, porque así lo pone en la normativa de seguridad de aplicación. Y ello, con independencia de los buenos buceadores que seamos: a Fernando Alonso no se le permite ir por una autopista vacía a 150, aunque para él eso sea no moverse.

A mayores, que la gente tenga claro que este incumplimiento puede ser considerado imprudencia por seguros y servicios de rescate, con las consecuencias que ello tenga. Y que cada uno haga con la información lo que su criterio y su libre albedrío le diga, pero asumiendo las consecuencias :chin:
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#76 Mensaje por javiyun »

Luigi, ni por novedad, ni por residual. En otros deportes, a diferencia del buceo, nos tratan como adultos. La normativa de buceo está redactada para niños de parvulario.
Te pongo un ejemplo reciente, ayer mismo tuvimos que realizar una búsqueda de un Kayak, perdido en el mar debido a la niebla en la costa tropical, una niebla que no me dejaba ver más allá de veinte metros. Era literalmente buscar una aguja en un pajar. El hombre iba solo en su pequeña embarcación o artefacto flotante, sin móvil, por supuesto ni luces, bocinas o elementos que facilitaran su localización, incluso que evitaran una colisión con otra embarcación.
La pregunta que yo me hago es si consideráis que se trata de una imprudencia, y si es así,¿ la imprudencia parte de la base de ir solo, o parte de la base del error de salir cuando uno no debe salir por meteorología adversa?. En buceo ya estaría condenado por normativa por el simple hecho de ir solo, manda h...vos, y a mí, me parece muy injusto, puesto que es la propia falta de sentido común el que nos pone en peligro. No la cantidad de integrantes con los que desarrollemos nuestra actividad deportiva ese día . Por cierto, una pregunta complicada:
- Como cotizantes de impuestos que somos, si esa persona genera unos gastos, ¿se le deben cobrar o por el contrario os sentís orgullosos de vivir en un país, en el que alguien en riesgo de perder la vida, sea rescatado si es necesario de forma gratuíta?. Eso generaría otro debate aparte y nos saldríamos del hilo, pero pensar no es malo.
Coincido que mientras la normativa de buceo sea así, aunque injusta para mí, uno debe asumir sus consecuencias sin lloriqueos después. En buceo y en todas las facetas de la vida, que para eso somos mayorcitos. Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Bucear solo ilegal?

#77 Mensaje por Luigi_M »

Sin entrar en profundidades, en una democracia los derechos y obligaciones se tienen por ser ciudadanos; pagar impuestos es la forma -teóricamente equidistributiva- de sufragar los gastos que genera el sistema. En ese sentido, una imprudencia cometida aalevosamente por cualquier persona que supone un grave gasto para el conjunto de la sociedad creo que justifica que se le pasen, siquiera de forma disuasoria, parte de los gastos.

Este tema es algo muy manido en Galicia, donde las imprudencias de mariñeiros y deportivos están a la orden del día y obligan a la movilización periódica de operativos complejos y caros. No hablamos de un señor que se pierde con una barca hinchable cerca de la playa -caso en el que creo que no se debe cobrar, pues es más desconocimiento que imprudencia-, sino de pescadores de caña veteranos a los que hay que buscar en acantilados en pleno temporal y similares. El año pasado, comentándolo con del jefe de Guardacostas, me citó el caso de un kayakista, al que había tenido que socorrer ¡por tercera vez en 2 años!, habiendo permanecido perdido en alguna ocasión más de una noche completa :shock: Cómo no van a hacer que este fulano pague al menos parte del despliegue?

Saludos :chin:
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Bucear solo ilegal?

#78 Mensaje por osxdiver »

si comparamos la cantidad de rescates que se hacen en otras actividades creo que el buceo sale bien parado.

Y cuantos de ellos han buceado solo?
Una cosa es que por ley tenemos que bucear en "pareja" otra muy distinta que automaticamente significa que nos ponemos en peligro.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#79 Mensaje por javiyun »

En reincidencia estoy completamente de acuerdo contigo Luigi, hay cada personaje suelto....que no puede salir impune y silbando. Estoy contigo en eso. En colectivos plenamente conscientes del riesgo que implica el medio en el que operan y no pueden alegar desconocimiento también estoy contigo si ellos se pasan las normas y protocolos por el arco del triunfo. Lo que ocurre es que una meteorología cambiante a corto plazo o una avería mecánica pueden poner a gente responsable en una situación a primera vista irresponsable. En ese caso ya no me parece justo.
- Por otro lado la situación que más víctimas provoca fuera de esos casos, es una pseudo enfermedad, en ocasiones letal, y que se llama ignorancia. En mayor o menor grado es el desencadenante de casi todo, y cobrar por ello, entra en un terreno peligroso y lo que es peor...subjetivo.
Esa persona puede moralmente alegar que si la sanidad es pública, y que si por ejemplo el paga con sus impuestos la cama de una persona enferma por sus excesos de sustancias dañinas como drogas, alcohol o tabaco, ¿ por qué él si debe pagar por cometer un error, quizá incluso el primero de toda su vida?
Es un tema espinoso, muy complicado. En todo caso yo me siento orgulloso de ser ciudadano de un país en el que se ayuda desde el principio, sin preguntas, y sin poner la factura en la boca de la víctima mientras se la translada.
Yo me siento ahora mismo orgulloso de ver como esta misma mañana han traido a dos misioneros españoles para intentar salvarles la vida, unos gastos inmensos activando el primer protocolo de ébola en Europa, y que me indignaría hasta vomitar, comprobar que quisieran cobrar los gastos a su orden religiosa. Una gente que lo único que ha hecho y hace, es dar su vida por los demás, desgraciadamente en ocasiones de manera literal.
Pues ya hay personas por los medios de comunicación, a mi modo de ver indignas e insolidarias, que lo están dejando "caer", mientras que a mí no se me ocurre mejor manera de gastar mis impuestos. Como digo es algo subjetivo, muy complicado, pero en lineas generales coincido contigo Luigi. Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”