Bucear solo ilegal?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alfonsi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 21/Feb/2011, 11:41

Bucear solo ilegal?

#1 Mensaje por Alfonsi »

He visto post de este foro sobre la ilegalidad,alegalidad o legalidad de bucear solo desde playa en Andalucía ( cada comunidad legisla a su bola por ser este país un reino de Taifas).Alguien me puede informar con criterio si es legal o no?, independientemente de su seguridad que sería otro debate al cual no quiero entrar...,Gracias y saludos a tod@s.

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bucear solo ilegal?

#2 Mensaje por pira »

Alfonsi escribió:He visto post de este foro sobre la ilegalidad,alegalidad o legalidad de bucear solo desde playa en Andalucía ( cada comunidad legisla a su bola por ser este país un reino de Taifas).Alguien me puede informar con criterio si es legal o no?, independientemente de su seguridad que sería otro debate al cual no quiero entrar...,Gracias y saludos a tod@s.

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk
lo del pais del reino de taifas es algo que me cansa la verdad, en EEUU hay muchas normas en distintos estados y nadie dice nada, al igual que en otros paises de europa, por lo tanto es normal que cada lugar legisle en favor de lo que le puede beneficiar y mas cuando tienen las competencias

una vez dicho esto, la ley dice que la unidad minima de buceo es la pareja y con esto creo que esta todo dicho, pero si es cierto que un solo dive da unas sensaciones que no se tienen cuando vas con pareja, pero este es otro tema ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Alfonsi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 21/Feb/2011, 11:41

Re: Bucear solo ilegal?

#3 Mensaje por Alfonsi »

Vaya,veo que la Orden Ministerial del 97 no ha cambiado aún y por tanto como dices la unidad mínima de buceo sea de dos...,espero que eso cambie como lo de la embarcaciòn de apoyo que ya no es necesaria en infanterías....,saludos...,pero lo del reino de Taifas es lamentable se mire por donde se mire ,te lo digo yo que trabajo en una desde hace décadas....

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bucear solo ilegal?

#4 Mensaje por pira »

ojo con lo de la embarcacion de apoyo, solo es para las playas balizadas por ahora
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Alfonsi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 21/Feb/2011, 11:41

Re: Bucear solo ilegal?

#5 Mensaje por Alfonsi »

Esa duda la pregunté al director de un centro de buceo y me dijo que tb incluía 200 ml desde playa balizada o no ( porque en invierno no hay casi ninguna balizada ), y 50 ml desde acantilados....,aunque de eso no leí nada en el documento de referencia...pero me insistió en que era así....,supongo que habrà algún hilo al respecto en el foro....

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bucear solo ilegal?

#6 Mensaje por pira »

lo hay, lo hay ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Chesneconpapas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 13/Jun/2013, 21:47
Ubicación: En el fondo del mar canario
Contactar:

Re: Bucear solo ilegal?

#7 Mensaje por Chesneconpapas »

Parece que la respuesta a la pregunta es; "si, es ilegal en España". Por otro lado no sé quien va a multarte o penarte por ello si no te denuncian tus amigos o algo así.

Pero puedes coger el kayak y cruzar el atlántico tu solo con una botella de agua, lanzarte desde el Mont Blanc en patinete o cruzar la estepa siberiana en calzoncillos sin permiso y no es ilegal. Redbull te apoyará. Son cosas muy especificas del buceo desde sus orígenes para bien o para mal.

Hay varias certificadoras internacionales que tienen cursos de "Solo diving", Busca TDI. Incluso hace unos años anunció PADI que también lo haría aunque no se en qué quedó.
Última edición por Chesneconpapas el 03/Jul/2014, 13:52, editado 1 vez en total.

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Bucear solo ilegal?

#8 Mensaje por mav3r1ck »

Legal no se, pero es seguro? Vale la pena el riesgo?

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#9 Mensaje por Jordi Colom »

mav3r1ck escribió:Legal no se, pero es seguro? Vale la pena el riesgo?
en la peninsual legal, no, no lo es. ¿Seguro?, eso es uno mismo y su experiencia quien debe ser consecuente en valorar la situacion. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Bucear solo ilegal?

#10 Mensaje por briefer »

Es seguro, con la formación y el equipo adecuado.

En el buceo en cuevas no cuentas con tu compañero, llevas todo duplicado. O triplicado.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#11 Mensaje por javiyun »

Desgraciadamente que tengas un curso de buceo en solitario no significa que no puedan empapelarte. El reglamento del buceo esta hecho para párvulos, parece que todos somos medio imbéciles hasta que se demuestre lo contrario, en cambio en otros deportes mucho más peligrosos, puedes hacer lo que te salga del n.....o, y casualmente hay menos accidentes. Es como mínimo curioso.

Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Alfonsi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 21/Feb/2011, 11:41

Re: Bucear solo ilegal?

#12 Mensaje por Alfonsi »

Si la orden ministerial del 97 pensada para buceo profesional es según los entendidos la vigente ,entiendo que es ilegal " la unidad mínima de buceo son dos personas...." y tal, y las sanciones aunque no vengan expresadas son competentes otras administraciones para ponerlas..., pero sigo pensando que a ver si cambia porque veo que bucear a -15 mts sólo por ejemplo no es ninguna temeridad,he hecho apneas a esa profundidad yo solito.Y tampoco entiendo que haya que buscar compañero para ensayar a -10 mts flotabilidad ,aleteo o tira de boya deco...,pero ilegal he leído ahora algo al respecto y es ilegal.Es lo que hay,a ver si logramos cambiarlo como lo de la embarcación de apoyo en playa...

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#13 Mensaje por javiyun »

Y que te parece que un pescasub pueda ir solo y nosotros no??? Por eso te decía que el el buceo la normativa esta redactada para niños de párvulos.

Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Bucear solo ilegal?

#14 Mensaje por k l i k »

mav3r1ck escribió:Legal no se, pero es seguro? Vale la pena el riesgo?
Eso es algo que deberíamos tener la capacidad de decidirlo cada uno ¿no crees?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Bucear solo ilegal?

#15 Mensaje por Daniorte »

Tiene el mismo peligro que irte al monte solo, hacer running solo, coger una avioneta de aficionado solo... Es que es más probable que te estampes con el coche de camino a la playa a que te pase un accidente mortal buceando en cala si tus condiciones físicas son buenas.


La legislación dirá tal o cual pero esto pasa con muchas cosas que se especifican pero a la hora de la verdad no se controlan por que son incontrolables.

Quién ha conocido a alguien que haya sido multado por bucear solo?

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Bucear solo ilegal?

#16 Mensaje por BLAUFER »

La ley no contempla que se pueda bucear solo. Las certificadoras no tienen formaciones específicas o si la tienen no son fáciles de encontrar. La mayoría de compañeros no lo recomiendan pero sin habérselo planteado ni haberlo probado...

¿Crees que estás preparado física y mentalmente?

Si piensas que SI, hazlo bajo tu responsabilidad y asumiendo los posibles riesgos que, como ya se ha mencionado por ahí arriba, son similares a irse a hacer running por la montaña o conducir sólo a las 3 de la mañana por una carretera secundaria.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#17 Mensaje por javiyun »

Exacto, como dice Blaufer tendemos que conocernos muy bien mentalmente y no hacerlo porque mola o por probar de que va la historia para vacilar.

Se asume el riesgo, como yo también lo asumo cuando vas solo en Mountain bike, esquiando freeride, escalando, volando, o entrando con la tabla al mar con olas de mástil, deportes en los que nadie te toca las pelotas con su normativa porque se nos supone adultos, no medio gilipollas como en el buceo. Pero ojo, cuando se asume se hace de verdad, sin lloriqueos luego.

Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#18 Mensaje por Jordi Colom »

javiyun escribió:Exacto, como dice Blaufer tendemos que conocernos muy bien mentalmente y no hacerlo porque mola o por probar de que va la historia para vacilar.

Se asume el riesgo, como yo también lo asumo cuando vas solo en Mountain bike, esquiando freeride, escalando, volando, o entrando con la tabla al mar con olas de mástil, deportes en los que nadie te toca las pelotas con su normativa porque se nos supone adultos, no medio gilipollas como en el buceo. Pero ojo, cuando se asume se hace de verdad, sin lloriqueos luego.

Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.
Total y absolutamente de acuerdo. E incluso tambien asumir en que si aparece o habia una corriente y te lleva donde sea mientras haces tu/s parada/s, con ello acabas saliendo en punto X, eso hay que tenerlo claro y asumido, no es culpa del guia :jajaja: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Bucear solo ilegal?

#19 Mensaje por osxdiver »

Creo que todos buceamos solo alguna vez, cuando el compañero esta lejos, video y fotosubs... Cuando se bucea con una persona menor se bucea en pareja?
Mientras que se haga con cabeza, y desde mi punto de vista con fuente de aire alternativa ya sea bi botella o stage.

Enviado desde móvil con TapaTalk 4
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Bucear solo ilegal?

#20 Mensaje por Daniorte »

Lo de bibotella o stage para bucear desde cala sin superar los 10/15 metros me parece un exceso de precaución. No esta demás claro pero no me parece indispensable.
Última edición por Daniorte el 13/Jun/2014, 11:49, editado 1 vez en total.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Bucear solo ilegal?

#21 Mensaje por DRAFM »

Hola.

Desde pequeño he veraneado en una zona de montaña pedregosa y mi padre siempre ha dicho: " Al monte no hay que ir sólo, te caes entre dos piedras y aunque estés a 10m del sendero no te encuentran." Y casi todos los años desaparece algún montañero que va sólo. Esto me ha servido para enfocar las actividades que he hecho.

Cuando empecé el OWD mi instructor me enseñó que yo llevo la mitad del equipo de buceo y la otra mitad la lleva mi compañero (a no ser que se lleve duplicidad), así que debía de preocuparme de tenerlo al alcance de la mano en todo momento. También he seguido este consejo y nunca he tenido un problema (toco madera), aunque en mis años de buceador he visto cosas: he visto romperse un latiguillo y hasta una grifería, y en ambos casos estaba el compañero al lado para dar su octopus.
Evidentemente hay inmersiones en las que si te pasa esto puedes hacer un ascenso de emergencia sin problemas, pero no son las que suelo hacer. Imagina este problema terminando la inmersión con tus tejidos cargados, yo no buceo así.

Pero estoy de acuerdo en la libertad de cada uno para salir solo al campo, a bucear y demás actividades, eso sí luego no vayamos a pedir responsabilidades a los ayuntamientos, comunidades, organismos...

Me despido con una cita: " lo que me preocupa no son los problemas que puedo imaginar, lo que me preocupa son los problemas que no puedo imaginar."

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear solo ilegal?

#22 Mensaje por Jordi Colom »

DRAFM escribió:Hola.

Desde pequeño he veraneado en una zona de montaña pedregosa y mi padre siempre ha dicho: " Al monte no hay que ir sólo, te caes entre dos piedras y aunque estés a 10m del sendero no te encuentran." Y casi todos los años desaparece algún montañero que va sólo. Esto me ha servido para enfocar las actividades que he hecho.

Cuando empecé el OWD mi instructor me enseñó que yo llevo la mitad del equipo de buceo y la otra mitad la lleva mi compañero (a no ser que se lleve duplicidad), así que debía de preocuparme de tenerlo al alcance de la mano en todo momento. También he seguido este consejo y nunca he tenido un problema (toco madera), aunque en mis años de buceador he visto cosas: he visto romperse un latiguillo y hasta una grifería, y en ambos casos estaba el compañero al lado para dar su octopus.
Evidentemente hay inmersiones en las que si te pasa esto puedes hacer un ascenso de emergencia sin problemas, pero no son las que suelo hacer. Imagina este problema terminando la inmersión con tus tejidos cargados, yo no buceo así.

Pero estoy de acuerdo en la libertad de cada uno para salir solo al campo, a bucear y demás actividades, eso sí luego no vayamos a pedir responsabilidades a los ayuntamientos, comunidades, organismos...

Me despido con una cita: " lo que me preocupa no son los problemas que puedo imaginar, lo que me preocupa son los problemas que no puedo imaginar."
:wlcm: :glp: pasa por presentaciones
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: El último que escriba en este post GANA.

#23 Mensaje por osxdiver »

Sí, pero yo no buceo en estas profundidades, por eso di solo mi opinión según el buceo que hago
Daniorte escribió:Lo de bibotella o stage para bucear desde cala sin superar los 10/15 metros me parece un exceso de precaución. No esta demás claro pero no me parece indispensable.

Enviado desde móvil con TapaTalk 4
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: El último que escriba en este post GANA.

#24 Mensaje por Jordi Colom »

osxdiver escribió:Sí, pero yo no buceo en estas profundidades, por eso di solo mi opinión según el buceo que hago
Daniorte escribió:Lo de bibotella o stage para bucear desde cala sin superar los 10/15 metros me parece un exceso de precaución. No esta demás claro pero no me parece indispensable.

Enviado desde móvil con TapaTalk 4
Y yo llevo eso y mas a solo 5 mts ó 3 metros para practicar, para bucear a 12-15-22, si tal vez puede llegar a ser un poco excesivo y ganas de ir cargado como un burro :glp:
PD. Cada inmersion se debe observar y calcular antes, cada una sin excepción, siempre hablando de mayores profundidades y tiempos. El bajar con 15-18l. a 50-60mts y subir, aqui o en otro hilo ya dije el que...
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Alfonsi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 21/Feb/2011, 11:41

Re: Bucear solo ilegal?

#25 Mensaje por Alfonsi »

Con equipo minimamente redundante( dos primeras,dos segundas,ordenador,profundimetro,jacket doble vejiga,y doble mascarilla ),bucear a no mas de 15 mts ,el unico problema que puede haber es un problema físico,sin bucear en sitios problemàticos con corrientes ,enganches,etc...Ese problema físico es lo mismo si te pilla conduciendo,iendo en bici,o haciendo kite o surf te matas....,He ido solo un par de veces en Marina del Este ( Granada ) ,y han sido las mejores inmersiones de mi vida,la experiencia inolvidable .....,pero si està prohibido no lo haré màs,no està la cosa para multas...,pero todo el mundo debería practicarlo alguna vez....,se aprende bastante a superar miedos infundados y prejuicios sin base...

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
motero86
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 15/Jul/2013, 00:39

Re: Bucear solo ilegal?

#26 Mensaje por motero86 »

Y en caso de querer practicar un poco técnicas de flotabilidad, lanzar boya, aleteo y esas cosas en la piscina de mi urbanización? Estaría prohibido también? Esta claro que no se va a presentar la guardia civil ni seprona, pero, es también ilegal siendo propiedad privada ?, por curiosidad más que nada...., entiendo que sería ilegal , no lo comparto claro pero, parece que...... :disim:
Pensándolo bien, tal y como esta la ley......., al no ser una zona de baño BALIZADA, a lo mejor necesito embarcación de apoyo :jajaja:

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Bucear solo ilegal?

#27 Mensaje por NUCLEO »

BLAUFER escribió:La ley no contempla que se pueda bucear solo. Las certificadoras no tienen formaciones específicas o si la tienen no son fáciles de encontrar. La mayoría de compañeros no lo recomiendan pero sin habérselo planteado ni haberlo probado...

¿Crees que estás preparado física y mentalmente?

Si piensas que SI, hazlo bajo tu responsabilidad y asumiendo los posibles riesgos que, como ya se ha mencionado por ahí arriba, son similares a irse a hacer running por la montaña o conducir sólo a las 3 de la mañana por una carretera secundaria.
+1000 Fernando,mas peligrosa es mi suegra y me enfreto a ella todos los dias,repito todos los diasss

franfi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 251
Registrado: 21/Ago/2009, 16:38
Ubicación: Barcelona

Re: Bucear solo ilegal?

#28 Mensaje por franfi »

Yo creo que la ley esta está para evitar un mal mayor (posible muerte) con un mal menor (tener que encontrar pareja). Y ya sé que la puedes palmar yendo con 10 más, pero el riesgo disminuye mucho.

¿acaso no os poneis el cinturón en el coche? ;)

Avatar de Usuario
Chesneconpapas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 13/Jun/2013, 21:47
Ubicación: En el fondo del mar canario
Contactar:

Re: Bucear solo ilegal?

#29 Mensaje por Chesneconpapas »

???¿¿¿
Última edición por Chesneconpapas el 03/Jul/2014, 13:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Bucear solo ilegal?

#30 Mensaje por osxdiver »

franfi escribió:Yo creo que la ley esta está para evitar un mal mayor (posible muerte) con un mal menor (tener que encontrar pareja). Y ya sé que la puedes palmar yendo con 10 más, pero el riesgo disminuye mucho.

¿acaso no os poneis el cinturón en el coche? ;)
que tiene que ver el cinturon,
conduzco solo el 99% del tiempo,
y eso de que la ley esta para evitar un mal mayor.....
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: Bucear solo ilegal?

#31 Mensaje por vr23 »

Por curiosidad, ¿sabéis si en otros países es legal bucear solo y si lo es, con qué limitaciones?

Avatar de Usuario
Ficha
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 17/Ene/2013, 01:34
Ubicación: Gran Canaria y Tenerife
Contactar:

Re: Bucear solo ilegal?

#32 Mensaje por Ficha »

Yo creo que no debería estar prohibido bucear solo, debería estar aconsejado el bucear en pareja pero no prohibirlo.
Aunque creo que en los deportes llamados de riesgo debería irse siempre en pareja, solo por tener a alguien que pueda ayudar en caso de accidente o pedir ayuda por lo menos.
Lo mejor encontrar una pareja que practique tu mismo deporte al mismo nivel y así poder disfrutar los dos.
Pero bueno en España somos mas de prohibir que de dialogar y usar el sentido común.
Equipo:
Gopro Hero2, filtro rojo, 2 Focos Archon 1400 lumes cada uno.

La inmersión de hoy consiste: entramos en el agua, buceamos, salimos del agua, gracias.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Bucear solo ilegal?

#33 Mensaje por josean »

javiyun escribió: Se asume el riesgo, como yo también lo asumo cuando vas solo en Mountain bike, esquiando freeride, escalando, volando, o entrando con la tabla al mar con olas de mástil, deportes en los que nadie te toca las pelotas con su normativa porque se nos supone adultos, no medio gilipollas como en el buceo. Pero ojo, cuando se asume se hace de verdad, sin lloriqueos luego.

Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.

Yo también pienso que el riesgo de bucear solo es menor que el de otras actividades supuestamente más seguras. He pasado más miedo rodando solo con mi bicicleta de montaña al lado de algún barranquito que haciendo una inmersión de infantería a 10 metros.

El problema de la legalidad o no del asunto son los seguros. Yo tengo un seguro de buceo y un seguro de bicicleta (+ esquí + monte). Pienso que corro más riesgo en el monte, pero los seguros son precisamente para imprevistos. Si algún dia tengo un accidente, que odurrirá donde menos te lo esperes, me gustaría que al menos mi familia quedara cubierta económicamente. Y resulta que será más fácil que me cubran por andar solo en calzoncillos por el monte que por bucear a -5 metros en la cala cercana.

Aquí es donde importa la legalidad, no es un tema de lloriqueos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear solo ilegal?

#34 Mensaje por AndresPP »

vr23 escribió:Por curiosidad, ¿sabéis si en otros países es legal bucear solo y si lo es, con qué limitaciones?
En la mayoría de países, ni siquiera existe una ley de buceo o normativa de obligado cumplimiento, así que se puede bucear solo perfectamente.

Aquí en Hispanistán, la ley por lo general toma al ciudadano por un estúpido que necesita ser vigilado. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Centraleta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2965
Registrado: 11/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bucear solo ilegal?

#35 Mensaje por Centraleta »

Yo buceo solo... No soy mas hombre por ello. ¿por que buceo solo? Pues porque últimamente cuando he ido con un grupo. me he quedado solo en varias ocasiones. Con un compañero que, a pesar de ser avisado que haré fotos, ha ido a la suya. poniéndose delante de mi y sin mirar atrás ni para ver por donde ha de volver. No quiero entrar en si esta bien o mal esa actitud. Pero dado que me he quedado solo muchas veces, he asumido el riesgo y ahora no necesito a nadie. ¿Que hago? Inmersiones de poca profundidad -12 como mucho. Triple regulador, botella de respeto y la decisión de abortar cuando uno de los elementos del equipo falla. Podréis pensar que no debo hacerlo. Pero he descubierto que voy mucho más tranquilo y disfruto mucho más del tiempo que paso debajo del agua. Tampoco me hace falta bajar más suelo encontrar cosas que me gustan a tan solo 6 metros de profundidad. Y con eso ya soy feliz.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Bucear solo ilegal?

#36 Mensaje por javiyun »

Ya somos dos. En mi caso ni siquiera tengo motivo alguno, aunque al igual que tú me he quedado solo en grupo varias veces, pero te contaré un secreto.... me da igual, ni me cabreo siquiera puesto que siempre pongo el modo solodive mental en cuanto me mojo el bigote, aunque esté con treinta tíos más allí abajo.
Buceo solo simplemente porque soy lobo solitario y a veces me apetece ir a mi puñetera bola. Lo hago en éste, y en otros deportes que practico.

Peligroso??. Pues no sé...posiblemente, pero hoy he salido siete horas con mi bici y al volver a casa he tenido desgraciadamente que ir unos tramos por el asfalto a mi pesar. Os aseguro que siento más peligro cada vez que oigo el ruido de un coche que pasa adelantando que buceando solo. Aquí se lo que hago y asumo el riesgo...y si palmo, pues palmo por mí, por hacer algo mal, por gilipollas y punto. En cambio con la bici puedes palmar a terceros; cada coche que me pasa rozando puede ser un potencial o posible hijo de perra borracho perdido, que va metiendo mano a la novia sin mirar el arcén.

Creo que el peligro es subjetivo y deberíamos ser tratados como adultos, no como imbéciles, como en el caso del buceo.

Curiosamente, de todas mis actividades deportivas en las que hago lo mismo, sólo en el buceo soy un delincuente o fuera de la ley.




Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Bucear solo ilegal?

#37 Mensaje por NUCLEO »

Centraleta escribió:Yo buceo solo... No soy mas hombre por ello. ¿por que buceo solo? Pues porque últimamente cuando he ido con un grupo. me he quedado solo en varias ocasiones. Con un compañero que, a pesar de ser avisado que haré fotos, ha ido a la suya. poniéndose delante de mi y sin mirar atrás ni para ver por donde ha de volver. No quiero entrar en si esta bien o mal esa actitud. Pero dado que me he quedado solo muchas veces, he asumido el riesgo y ahora no necesito a nadie. ¿Que hago? Inmersiones de poca profundidad -12 como mucho. Triple regulador, botella de respeto y la decisión de abortar cuando uno de los elementos del equipo falla. Podréis pensar que no debo hacerlo. Pero he descubierto que voy mucho más tranquilo y disfruto mucho más del tiempo que paso debajo del agua. Tampoco me hace falta bajar más suelo encontrar cosas que me gustan a tan solo 6 metros de profundidad. Y con eso ya soy feliz.
Suscribo cada una de tus palabras,llevo 24 años buceando,a razon de 2 inmersiones semanales en autonomo y 2 en apnea,muchos compañeros,muchas experiencias,etc,etc, en estos ultimos dos años estoy buceando solo y voy a continuar asi,no e disfrutado tanto del buceo como ahora,voy a mi aire,donde quiero,a la hora que me apetece,eso si las :chin: me las tomo en casa porque logicamente conduzco yo.Saludos a todos

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Bucear solo ilegal?

#38 Mensaje por BLAUFER »

Yo el buceo "solo-dive" lo considero una opción más que libremente practico cuando me apetece.

Igual que Centraleta, inmersiones con un perfil donde la deco no aparece ni de lejos y con recorridos muy bien conocidos para saber en cualquier momento donde estoy si tengo que abortar o el tiempo de regreso a punto de salida.

No es algo que recomiende porque creo que hay que tener el coco predispuesto a experimentar este tipo de situaciones.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Bucear solo ilegal?

#39 Mensaje por briefer »

+1

Apoyo el buceo solitario, siempre que se disponga del material adecuado, y se sea consciente de las limitaciones propias y riesgos inherentes.

Avatar de Usuario
Alfonsi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 21/Feb/2011, 11:41

Re: Bucear solo ilegal?

#40 Mensaje por Alfonsi »

A ver si estas leyes se.van adaptando a los.nuevos tiempos que yà es hora,mientras tanto los que lo practicamos muy esporàdicamente a seguir rezando porque no nos empapelen...

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”