Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#1 Mensaje por mobu »

Imaginemos que queremos hacer un recorrido superior al que nos permite una botella de 15 (o de 18) a una profundidad dada (dentro o no de los NDL) y con aire.

La única opción válida, entiendo, sería llevar más aire en la espalda. Es decir, llevar un bibo.

Hace un tiempo Benthos abrió un tema llamado: ¿Es "ortodoxamente técnico" el uso de monobotella?

Y yo me estaba preguntando, ¿es "ortodoxamente recreativo" el uso de bibo?. ¿Por qué no se usan bibos en recreativo?. ¿Hay que tener alguna formación específica para usar bibos, si no se van a usar distintas mezclas?.

Un saludo.

MotoDetail
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 13/May/2014, 16:39

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#2 Mensaje por MotoDetail »

Creo que no se usan pir conodidad y coste. No es lo mismo llevar 1 botella de 15 o 18 que 2 de 12.

Ademas luego esta el tema deco que será superior y mucha gente no esta dispuesto a ello (que es una tonteria, pero bueno)

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#3 Mensaje por osxdiver »

bueno, no diria que es solo por coste motodetail, yo con un 15 hago 70-80 minutos o mas dependiendo de la profundidad si quiero artarme de bucear pues iria con bibo, pero no veo la necesidad.

formacion especial para llevar un bibo? yo creo que no hace falta.
eso si, un jacket / alas con mas volumen puede que si.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
diver69
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 644
Registrado: 14/Jun/2010, 13:13
Ubicación: Guadalajara

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#4 Mensaje por diver69 »

Yo no lo he utilizado aunque para usar un bibo si debes tener unos conocimientos específicos.
No sólo portas más gas , llevas redundancia de reguladores y de botella , pero debes saber aislar una botella de otra con el manifould , lo que te permite salir si sufres una fuga en una parte del equipo, por ejemplo.
Aparte de otras destrezas relacionadas con su manejo.
Pero aquí hay gente muy experta en su uso que te podrá decir mucho más.
" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignorámos es el océano " ( Isaac Newton )

https://www.instagram.com/luisfelipe_fotosub/

@luisfelipe_fotosub mis fotos submarinas

https://www.instagram.com/luis_f_frias/

@luis_f_frias mis "otras fotos".

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#5 Mensaje por briefer »

Llevar un bibo no convierte al buzo que lo lleva en un buzo "técnico", al igual que si llevas un ala o unas Jet Fin :D

Personalmente, creo que, a no ser que hagas inmersiones a 10m, el límite no es el aire, sino el NDL. Para superar ese NDL tendrías que recurrir a mezclas de gases (AENx o Tx).

Yo creo que la ventaja que te da un bibo es la redundancia, no el llevar más aire. Para mí la configuración ideal es un 7lx2, o 10lx2 como mucho. Otras configuraciones con más aire van a hacer que salgas siempre con 120 bares y que cargues un peso innecesario. :(

Y con respecto a los conocimientos, pues necesitas saber configurar el enrutado de los reguladores, y los valve drill. Creo que lo ideal sería que hicieses un curso al menos de Intro to Tec.

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#6 Mensaje por mobu »

Yo creo que la ventaja que te da un bibo es la redundancia, no el llevar más aire.
Esa es la ventaja. De hecho me preguntaba que además, si es una ventaja, por qué no se contempla en buceo recreativo?

Pero ¿y si te hace falta más aire para una inmersión determinada?.

Personalmente, creo que, a no ser que hagas inmersiones a 10m, el límite no es el aire, sino el NDL. Para superar ese NDL tendrías que recurrir a mezclas de gases (AENx o Tx).
Pero puede ser el aire. Por ejemplo, una inmersión a 12 m y 120'. O una inmersión en la que no acumules mucha deco, como 15 m. y 80'

Se podría recurrir a un EANx para no superar ese NDL. En todo caso, en la consulta expuesta comenataba que no se utilizarian distintas mezclas. Es decir o solo aire o solo EANx (<40%)

La pregunta es si la única alternativa para hacer una inmersión larga en distancia recorrida es un bibo y qué formación se necesitaría para ello. Ah!!, queda excluido el torpedo como opción.

:wink:

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#7 Mensaje por sergio ramirez »

Montaje lateral?

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
fradol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 20/Oct/2011, 21:35
Ubicación: Málaga

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#8 Mensaje por fradol »

También te puedes plantear el llevar una etapa.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#9 Mensaje por briefer »

Cierto. Con un stage se va muy cómodo y no tienes que cambiar de ala ;)


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#10 Mensaje por pira »

un bibo es mas pesado, para recreativo si quieres mas gas un 2x10 ya que un bibo mas pequeño no te da ese extra de gas si quieres hacer una inmersion mas larga

otra posibilidad es llevar una botella grande en la espalda mas una lateral para hacer que esa inmersion sea mas larga
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
mariowaves
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 31/Ago/2008, 18:38
Ubicación: Asturias

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#11 Mensaje por mariowaves »

Para recreativo, en mi opinión (basada en mi experiencia) es mucho más cómodo una 18 que un bibo 10+10, ya que la diferencia de peso y configuración no justifica los 2 lt. de diferencia.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#12 Mensaje por josean »

Entendería lo de llevar un bibo en recreativo por seguridad (redundancia) pero... ¿para alargar el tiempo?

Parto del hecho de que estás hablando de inmersiones dentro del límite de no descompresión. Teniendo en cuenta que a partir de 18 m ese NDL está en 1 hora o menos, yo creo que con un 15 litros tienes aire más que de sobra, si tienes un cierto número de inmersiones y un cierto control de flotabilidad/acuaticidad. Si no es asi y consumes como un cosaco... pues menos razón para andar con un bibo, que te va a suponer un problema mayor. En este caso más que hacerte con un bibotella deberías hacer más inmersiones para ganar confianza y reducir consumo.

En infanterías por encima de -15 m volvemos a lo mismo... con un 15 litros estás 2 horas bajo el agua.

Y si lo quieres para aumentar tiempos por debajo de 18 metros entonces ya estamos hablando de control de paradas de descompresión, consumos... aquí el bibo está muy bien, pero más que por alargar tiempos es por tener mayor seguridad en el buceo.

Y quizás antes que un bibo yo me plantearía una botella lateral. Incluso te permitiría llevar otro gas para deco.

Saludos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#13 Mensaje por AndresPP »

En mi club lo hacen algunos, en vez de hacer dos buceos, hacen una sola inmersión pero más larga, llevando un 15 ó 18 a la espalda y un 10L de lateral:

Imagen

el perfil del buceo es de unos 15-30 minutos a unos 10 mts de profundidad, profundización al llegar a los sitios interesantes, y después vuelta a menos de 10 mts, de manera que si se ha incurrido en una pequeña deco se limpia al volver. Tanto a la ida como la vuelta hay un cantil interesante, así que no se hace pesado. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#14 Mensaje por mobu »

Me parece una buena opción usar etapas. Te evitas tener que hacer cosas raras con el jacket o tener que buscarte un ala y tener que buscarte un bibo.

Andrespp, veo que además es algo que se hace en algunos sitios. Viendo esa foto, me han venido unas preguntas.

Para ir más equilibrado, ¿no sería mejor llevar dos botellas laterales de 12 cada una?

¿dónde se sujeta la etapa sin tener que recurrir a un arnés específico de montaje lateral?

¿Cuantos kilos más de plomos se calcula?

Vamos que me parece una buena opción pero que creo que hay que atar unos cuantos cabos.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#15 Mensaje por briefer »

Llevar dos botellas no te arregla nada, porque ambas van por el lado izquierdo. Si quieres que vayan a ambos lados, entonces te tienes que pasar a sidemount ;)

Con botella de aluminio puedes llevarlas sin problema, que no te descompensan demasiado. Con botella de acero nunca he llevado stage. Pienso que una de 10l no te descompensará mucho, pero mejor que te lo diga alguien con experiencia.

El engancharla depende de tu BCD. El caso de ala pones una anilla en el lado izdo de la cincha en la cintura y ahí enganchas el mosquetón inferior. El superior a la anilla superior izda, of course.

Para chaleco dependerá de cada cual. En la mayoría no creo que puedas.

El de la foto de arriba para mí que lleva el stage muy colgandeiro. Hay que llevarlo mucho más corto y pegado al cuerpo. Y el
octopus le queda bloqueado por el mismo stage. Debería llevarlo con un bungee al cuello.

De todas formas, y pese a todo lo que digamos aquí, creo más que conveniente que un instructor de técnico te ayude a configurar tu equipo si quieres llevar un stage, porque como ves no es colgarse una botella más y tirarse al agua.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#16 Mensaje por AndresPP »

mobu escribió: Para ir más equilibrado, ¿no sería mejor llevar dos botellas laterales de 12 cada una?

¿dónde se sujeta la etapa sin tener que recurrir a un arnés específico de montaje lateral?

¿Cuantos kilos más de plomos se calcula?

1. Si tu jacket tiene anillas a ambos lados, se pueden llevar dos botellas, una en cada lado para ir mas equilibrado, pero es mas engorroso.

2. La botella de etapa lleva dos mosquetones, una va cogida a la anilla del pecho y la otra va a la anilla que suelen llevar los jackets en el borde delantero inferior. Se puede mejorar la posicion de la botella si se usan unos cordones elasticos, pero aun estamos experimentando.

3. Lastre: las botellas usadas son 10L de acero, relativamente neutras (peso de la botella menor de 11,5 kg). Estas botellas son una eleccion muy equilibrada para usarlas en el mar, con poco tamaño y peso llevas mucho gas adicional, y buceando no te enteras de que la llevas. Dependiendo de cual sea la tara de la botella se pueden quitar 1 o 2 kg de lastre, que se quitan del lado contrario a donde lleves la botella para ir equilibrado.

:chin:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#17 Mensaje por AndresPP »

en este video, hay tomas en las que se ve a un amigo y compañero de buceo usando esta configuracion, con un torpedo apolo.

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#18 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió:Con botella de aluminio puedes llevarlas sin problema, que no te descompensan demasiado.
La botella de aluminio, usada en el mar, no te descompensa mucho mientras vaya llena. Cuando se vacia por debajo de 100 bares es una lata, y si la usas del todo es el horror de lo que flota.

La botella de acero es negativa siempre, aunque si es verdad que cuando esta vacia tiende a subir el culo.

Aparte, una S80 es tan grande como una botella de acero de 15L. Una botella de 10L tiene una relacion volumen/cantidad de gas muchisimo mejor. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#19 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió:El de la foto de arriba para mí que lleva el stage muy colgandeiro. Hay que llevarlo mucho más corto y pegado al cuerpo. Y el
octopus le queda bloqueado por el mismo stage. Debería llevarlo con un bungee al cuello.
En esto llevas razon, a ver si lo vamos mejorando. :fsh:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#20 Mensaje por briefer »

AndresPP escribió:
briefer escribió:El de la foto de arriba para mí que lleva el stage muy colgandeiro. Hay que llevarlo mucho más corto y pegado al cuerpo. Y el
octopus le queda bloqueado por el mismo stage. Debería llevarlo con un bungee al cuello.
En esto llevas razon, a ver si lo vamos mejorando. :fsh:
Ojo que yo no soy ningún experto, creo que habré usado stage 10 veces como mucho. Pero mi instructor en muy maníatico para estas cosas (cambié el latiguillo del regulador de backup por uno 5 centimetros más corto por no oirle :D ) y me ha pegado las manías :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#21 Mensaje por javiyun »

Desde mi experiencia de buceo rec-tec os cuento en base a un bibo 10+10 de buen acero:

- Redundancia que con un mono 18 no tienes, si se escapa gas no aislas, con bibo Sí.

- Pesa casi como un 18, pero se portea mejor y pesando casi igual tienes dos litros más.

- Mucho mejor trim y menos plomo que un mono.

- Siempre buceas con doble primera y con posibilidad de aislar, con un 18 no.

- Yo pago gasolina para llegar y bucear TODO lo que pueda, con comodidad y seguridad.

- Cuando buceo solo, es mi redundante " compañero " que no me falla, a diferencia del de carne y hueso va bien sujeto, así ni se pierde, ni se va al quinto coño a ver peces cuando lo necesitas.

- Como habitualmente buceo con mi mujer, ella no tiene espalda para llevar botellones, así que puede llevar su 10 ó 12 como mucho e irnos al quinto coño con mi camión cisterna y mi latiguillo de dos metros, hasta que normalmente el frío, no el gas, termina con ella y me hace la seña de paaaaarriba.

- Como si se abre el manifold se considera como un único recipiente a llenar cuando cargo gas me cobran lo mismo que por una mono pequeña y tengo para dos inmersiones normales o una laaaarga, pero a mismo precio.

- En algunas inmersiones fuera del rec y entrando al tec, en esa delgada linea que nadie sabe marcar, a veces hay inmersiones overhead o bajo techo, sea físico o virtual, y en ese caso yo al menos entro con mi bibo, y no entraría con un mono por grande que fuera ni harto de vino de Jumilla. Ojo, hablo mono en dorsal, sin más y a las bravas, no incluyo las laterales en sidemount o tradicional que también valen perfectamente.

Puedo seguir, pero lo dejo aquí.

La única razón para desaconsejar un bibo es primero, si no se tiene buena espalda y piernas, absurdo joderse el cuerpo, y la segunda es que si SIEMPRE buceas de centro en manada, con su embarcación, es igualmente una gilipollez cargar con el bibo y comprarlo puesto que es irrelevante lo que lleves, ya que subirás cuando todos suban. Así de simple, aunque lleves un bibo 18 y 75 laterales hasta colgadas del aro de la oreja te dará lo mismo, irás paaaaarriba.

Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#22 Mensaje por mobu »

La única razón para desaconsejar un bibo es primero, si no se tiene buena espalda y piernas, absurdo joderse el cuerpo, y la segunda es que si SIEMPRE buceas de centro en manada, con su embarcación, es igualmente una gilipollez cargar con el bibo y comprarlo puesto que es irrelevante lo que lleves, ya que subirás cuando todos suban.
Una de las preguntas que hice al principio era por qué no se usan bibos en recreativo. Esta respuesta cubre algunos casos en cuanto a lo de joderse el cuerpo y muchos en cuanto a que se bucea en manada. Pero no responde a por qué ni siquiera se considera como opción en ningún curso digamos "recreativo". De ahí mi pregunta si es "ortodoxamente recreativo" el uso de bibo.

Javiyun, entiendo por tu respuesta que tú si consideras una opción el uso de bibo o de montajes laterales para hacer una inmersión recreativa en la que, debido a la longitud a recorrer, sean necesarios más litros de los que puedas llevar en una de 15, no?

La siguiente pregunta era: ¿Hay que tener alguna formación específica para usar bibos, si no se van a usar distintas mezclas?. Aquí añado ¿bibo o montajes laterales?.

O dicho de otra forma. ¿Es necesario pagar un curso "tec" para esto? Y que no se me malinterprete, no estoy en contra de la formación. Solo pregunto si tan complejo es manejar un bibo o un montaje lateral como para requerir de un curso.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#23 Mensaje por hevia »

josean escribió:Entendería lo de llevar un bibo en recreativo por seguridad (redundancia) pero... ¿para alargar el tiempo?

Parto del hecho de que estás hablando de inmersiones dentro del límite de no descompresión. Teniendo en cuenta que a partir de 18 m ese NDL está en 1 hora o menos, yo creo que con un 15 litros tienes aire más que de sobra, si tienes un cierto número de inmersiones y un cierto control de flotabilidad/acuaticidad. Si no es asi y consumes como un cosaco... pues menos razón para andar con un bibo, que te va a suponer un problema mayor. En este caso más que hacerte con un bibotella deberías hacer más inmersiones para ganar confianza y reducir consumo.

En infanterías por encima de -15 m volvemos a lo mismo... con un 15 litros estás 2 horas bajo el agua.

Y si lo quieres para aumentar tiempos por debajo de 18 metros entonces ya estamos hablando de control de paradas de descompresión, consumos... aquí el bibo está muy bien, pero más que por alargar tiempos es por tener mayor seguridad en el buceo.

Y quizás antes que un bibo yo me plantearía una botella lateral. Incluso te permitiría llevar otro gas para deco.

Saludos.
En este caso comparto opinión contigo josean.

Conozco quien usa su bibo para sus inmersiones recreativa, nunca hemos pensado que fuera poco ortodoxo.
Yo estuve usando durante un curso un bibo de 7 l. comodísimo :love: . Junto a una botella de etapa S40.

Algo que no se ha planteado es cuanto tiempo se pretende estar bajo el agua... :D Yo a la hora y media ya voy con ganas de salir y si llevo el seco más... 8)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#24 Mensaje por javiyun »

Veamos Mobu:

Llevar gas nunca esta de más si puedes portearlo, llegas más lejos y más seguro.
Que sea la inmersión tec o rec poco importa, en primer lugar aquí todavía en el foro, nadie tiene claro que es tec, o que es rec. Bucear con la mayor seguridad posible es bueno, sea el buceo que sea.
Buceando en grupo SIEMPRE, sin infantería o caribeñas es absurdo, pero no es que sea absurdo tener un bibo, es que es absurdo hasta tener botella propia.

Formación sí, claro, puesto que tener un bibo es disponer de todo el gas portado al poder cerrar el aislador o manifold, y si esto no se sabe hacer bien, y no es tan fácil como parece en los videos ¿para que coño queremos un bibo?.

Por otro lado si es veranito y uno está bien caliente allí abajo, yo al menos ganas de salir no tengo, y si es una caribeña y puedo llegar hasta el quinto carajo, pues yo encantado de la vida con mi bibo, y si voy solo ya ni te cuento.

Para responderte primero hay que aclarar que es buceo recreativo ¿bucear sin deco??? Pues lo tenemos claro, porque para mi no existe inmersión sin deco más allá de los 12 metros, ¿ y nitrox? Si es mezcla y además, es potencial y claramente letal si se supera la MOD ¿entonces buceo Rec, o buceo Tec?

Todo esto son polladas, que me recuerdan los otros foros de MTB que queremos delimitar si nuestra bici es all mountain, es enduro, o es freeride. Son chorradas igualmente, lo que hay es que bucear redundante, sobrado de gas, y seguro. Eso sí, como decía, con lo que cada uno pueda transportar cómodamente en su chepa sin ir caminando como un burro apaleado como van algunos. Si no se puede...pues menos botella y listo, que pagamos para disfrutar, no para sufrir.

Enviado por Tapatalk, con Xperia Z.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#25 Mensaje por briefer »

Te has picado todo eso con el móvil? Que moral! [FACE WITH TEARS OF JOY]

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#26 Mensaje por pira »

briefer escribió:Te has picado todo eso con el móvil? Que moral! [FACE WITH TEARS OF JOY]

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
depende de los moviles no hace falta picar sino arratrar :jajaja: :jajaja:

coincido practicamente con todos los que habeis tratado este tema en estos ultimos mensajes, mas gas si, pero depende de para que, opcion valida la botella dorsal y un stage, asi voy yo algunas veces y otras con mi bibo, con el sidemount y dos s80 tienes gas para aburrir tambien y una configuracion muy comoda, vamos que opciones tenemos para dar y tomar, eso si, siempre con formacion ;)
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#27 Mensaje por Jordi Colom »

Ademas de la siempre necesaria y obligada formacion, la respuesta a porque no bibo en rec, pues porque si cargan en la espalda un bibo a mas de dos y de seis, dejan el buceo :jajaja: :jajaja: :glp:
Y en las otras preguntas de que si hay que hacer cursos, la verdad, si. Si es necesario saber como manejar un bibo o montaje lateral, tiene un como colgarlo, como ir consumiendo, como abrir o cerrar griferias, etc...
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#28 Mensaje por mobu »

Algo que no se ha planteado es cuanto tiempo se pretende estar bajo el agua... Yo a la hora y media ya voy con ganas de salir y si llevo el seco más...
debido a la longitud a recorrer, sean necesarios más litros de los que puedas llevar en una de 15
Más que en tiempo lo he dicho en longitud. Sales de un punto y A y quieres llegar a uno B. No sé cual es el avance que tiene un buceador medio. Lo que está claro es que si en una inmersión, con botella de 15 haces, imaginemos, 900 m. si quieres hacer el doble necesitas algo más que una botella de 15 o una de 18. Ahí es dónde entra el bibo o una stage.
Formación sí, claro, puesto que tener un bibo es disponer de todo el gas portado al poder cerrar el aislador o manifold, y si esto no se sabe hacer bien, y no es tan fácil como parece en los videos ¿para que coño queremos un bibo?.
Una pregunta desde la ignorancia. ¿Se puede dejar el aislador abierto?. Ya sé que de esta forma te cargas la redundancia. Pero sería el equivalente a llevar una monobotella de 20 o 24 litros, no? Y si cuando se bucea con una botella de 12 o de 15 o de 18 no se lleva redundancia tampoco hará falta con una de 20 o 24. Con lo que a la pregunta de para qué queremos un bibo podríamos decir que para tener más gas disponible.


Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#30 Mensaje por pira »

briefer escribió:El aislador por defecto va abierto. Sólo se cierra en caso de emergencia.
Exacto y es en el momento de cerrarlo cuando dispones de esa redundancia y es por ello que si no se sabe cerrar el aislador este debe llevarse cerrado
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#31 Mensaje por AndresPP »

mobu escribió:Más que en tiempo lo he dicho en longitud.
Pues a lo mejor lo adecuado seria un torpedo. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#32 Mensaje por Cherne »

Las stage las he visto en rebreather con lo que me hace pensar que son únicamente por redundancia y no por tiempo, aluminio por cierto. Y he visto usarlas tanto a 135 metros como en recreativo, a la misma persona y siempre con stage, sea cual fuera el tipo de buceo.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#33 Mensaje por briefer »

En rebreather el stage se usa como bailout. Es decir, siempre llevas aire en botella suficiente por si el rebreather casca.

E imaginate la cantidad de aire que necesitas para subir de 135m...

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#34 Mensaje por mobu »

Pues a lo mejor lo adecuado seria un torpedo.
A lo mejor no, seguro!! jeje.

Lo que pasa es que tener acceso a un torpedo es más complicado. En la inmensa mayoría de los casos un buceador recreativo no dispone de uno ni tiene experiencia para usarlo.

Lo mismo que un alas. Cada vez hay más pero no en general. Y es más complicado, o imposible, acoplar un bibo a un jacket. Más facil una lateral.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#35 Mensaje por AndresPP »

mobu escribió:Lo que pasa es que tener acceso a un torpedo es más complicado. En la inmensa mayoría de los casos un buceador recreativo no dispone de uno ni tiene experiencia para usarlo.
Solo hay que tener pasta y ganas. :wink: A partir de 600-700 euros ya tienes Apolos, con los que se empiezan a hacer cosillas. En cuanto a la experiencia, pues llevarlo es realmente facil, lo unico es no desorientarte y no pasarte de la autonomia del cacharro.

mobu escribió:Lo mismo que un alas. Cada vez hay más pero no en general. Y es más complicado, o imposible, acoplar un bibo a un jacket. Más facil una lateral.
En eso estamos de acuerdo. :up:

Con una botella de 10L con su regulador y atalajes, que es una inversion relativamente modesta (unos 450 euros si compras nuevo, la mitad en segunda mano) practicamente duplicas tiempo de buceo y radio de accion. Hablamos de profundidades medias moderadas, claro.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#36 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió: E imaginate la cantidad de aire que necesitas para subir de 135m...
Lo que se dice aire, no se usa. :roll:

A esa profundidad la narcosis y la elevada ppO2 del aire son un coctel a menudo mortal. Y a poca profundidad el aire tiene un eficiencia descompresiva modesta. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#37 Mensaje por mobu »

Hablamos de profundidades medias moderadas, claro.
Si claro, hablamos de una media de 12 m. o asi. Una profundidad en la que estes dentro del NDL o que no te cargues con mucha deco. Por eso decía que también es posible utilizar un EANx. si es que fuese una media un poco más profunda.
Con una botella de 10L con su regulador y atalajes,
Entiendo que valdría cualquier regulador y sería cuestion de adecuar longitudes de latiguillos.

Respecto a los atalajes no tengo claro como se unirían los mosquetones a la botella.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#38 Mensaje por Jordi Colom »

Atalaje montaje etapa :glp:


Imagen
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#39 Mensaje por briefer »

Con su arnés para stage:

Imagen

te lo puedes hacer a piezas o comprarlo hecho. Jonasdive los vende para distintas medidas de botella.

Armageddon
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 312
Registrado: 20/Oct/2005, 23:35
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#40 Mensaje por Armageddon »

Mira a ver si puede interesarte o mandame privi
https://www.facebook.com/events/4170935 ... 515095360/
:ok1:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”