Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#41 Mensaje por hevia »

mobu escribió:
Algo que no se ha planteado es cuanto tiempo se pretende estar bajo el agua... Yo a la hora y media ya voy con ganas de salir y si llevo el seco más...
debido a la longitud a recorrer, sean necesarios más litros de los que puedas llevar en una de 15
Más que en tiempo lo he dicho en longitud. Sales de un punto y A y quieres llegar a uno B. No sé cual es el avance que tiene un buceador medio. Lo que está claro es que si en una inmersión, con botella de 15 haces, imaginemos, 900 m. si quieres hacer el doble necesitas algo más que una botella de 15 o una de 18. Ahí es dónde entra el bibo o una stage.
Yo leí tiempo, no hablaba el hilo ni el encabezado de distancia... Son dos conceptos diferentes si bien se pueden complementar.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#42 Mensaje por josean »

Creo que os estais liando al no daros cuenta de una cosa... una grandísima parte de los buceadores "recreativos" tienen menos de 100 inmersiones, eso en total, ya no digo en este año en concreto (corregidme si me equivoco, esa es mi impresión).

Por tanto, si la pregunta es si sería mejor un bibo para estos recreativos... creo que no. Para ellos, llevar el doble de gas no supone disponer del doble de tiempo, sino todo lo contrario: es tener la mitad de flotabilidad y acuaticidad. Si ya hay gente rascando fondos con monobotella de 12 litros, me imagino a todo el mundo arrastrando un bibo "para disponer de más tiempo de fondo". Ni siquiera me parece más seguro. Con un bibo se dispararán sus consumos y prácticamente solo estarían unos minutos más bajo el agua.

Para un recreativo "medio" la solución para alargar tiempos (y distancias) no es pasarse al bibo, sino mejorar su técnica y relajación bajo el agua. Es normal tener SAC de 20 l/min cuando empezamos y andar con SAC de 11-12 l/min tras un tiempo de práctica. Esto ya supone duplicar nuestro tiempo de fondo (y creo que mucho mejor que llevando bibo).

Una vez mejorada nuestra técnica es cuando ya podrían pasarse al bibo, pero insisto, creo que más por seguridad que por tiempos (no discuto las ventajas de la redundancia). Con un consumo de 11l/min a 12 m se están dos horas largas con un 15 l. Personalmente no necesito más.

Sí que creo más lógico pasarse en primer lugar a la botella de etapa, como ya se ha hablado.

Saludos

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#43 Mensaje por hevia »

josean escribió:Creo que os estais liando al no daros cuenta de una cosa... una grandísima parte de los buceadores "recreativos" tienen menos de 100 inmersiones, eso en total, ya no digo en este año en concreto (corregidme si me equivoco, esa es mi impresión).
Saludos

Esas 100 inmersiones las hacen aquí en el primer año de buceo practicamente todos los buceadores que se aficionan y año tras año siguen haciendo unas 100 si se enganchan. :D

Fijos siempre sábados, domingos y fiestas de guardar como se suele decir. Y en vacaciones todo lo que se puede.

Recuerdo que cuando empecé en el primer año, con la ilusión inicial, hice unas 130 inmersiones arriba o abajo. Y año tras año sigo con el mismo tute, siempre superando las 100.

Algunos tienen suerte de vivir en una isla y eso si te gusta bucear y con un par de botellas siempre listas en el trastero... quien se resiste a ir al agua. :love: .

Ahora exclusivamente dedico los sábados con un amigo ha realizar inmersiones tec, pero los domingos sigo con el resto de los amigos haciendo inmersiones de las llamadas recreativas, aunque no suelen ser light.

:chin:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#44 Mensaje por josean »

Exacto, asi si :D . Yo también hago ese número de inmersiones al año, y eso que vivo en el norte ... y por eso estoy en trámites de pasarme al bibo :mrgreen: P

Solo quiero decir que el planteamiento inicial del hilo para usar un bibo me parece un motivo equivocado. Si lo que se pretende es llevar un bibo para alargar el tiempo en una inmersion recreativa a 12 metros... quizás no se deba comenzar por eso. No se... A lo mejor lo ideal es seguir un orden: primero aprender a bucear, luego aprender a usar equipo más complejo. Y en el camino igual nos damos cuenta de que para el tipo de inmersiones que hacemos ya no necesitamos más.

Para una inmersión recreativa a poca profundidad y sobre todo si se hace desde centro y desde barco, el bibo puede ser hasta contraproducente.

Saludos :chin:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#45 Mensaje por hevia »

Eso si que es vicio y suerte porque el cantábrico no ayuda mucho. :D

Me llevé el equipo para bucear en Asturias (en mi tierrina) hace un par de años y sólo pude hacer dos inmersiones en un par de semanas... Y eso que era verano. :evil:

El año pasado ya ni me llevé el equipo y estando allí me coindicidió una semana fantástica, me alquilé equipo y para el agua un par de veces. Si es que tengo un vicio. :D

Me parece correcta tu apreciación. :ok2:

Aunque tengo ya dos botellas y una S40 si que me estoy pensando un bibo, pero de un par de 7 litros o 7,5 l. similar, nada más grande porque no lo necesito para lo que hacemos habitualmente.

Con 15 l. que llea uno con este bibo y una S40 estoy por debajo más de dos horas, baje donde baje, porque al final con los veriles que tenemos aquí te tira para arriba antes no pasarte con la deco que el propio aire.

El bibo que usé de 7l. era fantástico y manejable. :bbS)

Saludos.
:chin:

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#46 Mensaje por mobu »

Yo leí tiempo, no hablaba el hilo ni el encabezado de distancia... Son dos conceptos diferentes si bien se pueden complementar.
A ver. No nos volvamos locos. Quizás me haya expresado mál, aunque para mí no ha habido incongruencia.

El encabezado decía: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿bibo?.
Pero también es cierto que la primera frase del post decía: Imaginemos que queremos hacer un recorrido superior al que nos permite una botella de 15 (o de 18) a una profundidad dada (dentro o no de los NDL) y con aire.

Puedo querer alargar el tiempo de inmersión porque necesito más tiempo (y por tanto gas) para hacer un recorrido más largo del habitual con botella habitual. O puedo querer alargar el tiempo de inmersión porque voy a estar más tiempo a una profundidad dada y necesito más tiempo (y por tanto gas) para hacer la deco. En todo caso, en la primera frase ya hablaba de recorrido superior.

Tampoco quiero que esto desvirtue la idea inicial del hilo. Qué recursos hay para alargar el tiempo de inmersión. Yo he planteado el bibo y me preguntaba qué formación había que tener, por qué no se usaba en recreativo, etc. Luego se ha planteado las etapas, los torpedos, etc.
Por tanto, si la pregunta es si sería mejor un bibo para estos recreativos


Insisto, no es esa la pregunta.
Solo quiero decir que el planteamiento inicial del hilo para usar un bibo me parece un motivo equivocado. Si lo que se pretende es llevar un bibo para alargar el tiempo en una inmersion recreativa a 12 metros... quizás no se deba comenzar por eso. No se... A lo mejor lo ideal es seguir un orden: primero aprender a bucear, luego aprender a usar equipo más complejo. Y en el camino igual nos damos cuenta de que para el tipo de inmersiones que hacemos ya no necesitamos más.
No entiendo por qué está equivocado. Imagina que ya has aprendido a bucear. Llevas más de 1000 inmersiones. Has mejorado la técnica y relajación bajo el agua. Tienes un SAC de 10l/min. Que te das cuenta que para algunar inemersiones en particular necesitas disponer de mas gas del que te da una botella de 15 o de 18l. ¿Qué opciones tienes?

Y cuando hablo de qué tipo de formación hay que tener para cada una de las opciones que se han planteado hasta ahora, bibo o montejes laterales, me refiero a que no sé hasta que punto merece la pena gastarse mas de 1.000 € en un curso tec trimix si no vas a usar distintas mezclas o 600 € en un sidemount si no tienes pensado cambiar de configuración o solo necesitas llevar una botella más.

Hasta ahora la opción más razonable y económica me ha parecido la de llevar una botella de etapa.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#47 Mensaje por osxdiver »

el V drill, lo puedes entrenar en tierra.
no por eso necesitas hacer un curso, y si no supongo que no iras solo, con no aislar la fuga (que bien poco hay un fallo tan dramático) y tirar de compañero tienes de sobra.
llevar un stage es una buena idea y barato entre comillas.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#48 Mensaje por Jordi Colom »

osxdiver escribió:el V drill, lo puedes entrenar en tierra.
no por eso necesitas hacer un curso, y si no supongo que no iras solo, con no aislar la fuga (que bien poco hay un fallo tan dramático) y tirar de compañero tienes de sobra.
llevar un stage es una buena idea y barato entre comillas.
el v drill siempre lo he hecho bajo agua y si hay fuga lo primero es tener aire asegurado, localizar y aislar la fuga si o si, una vez controlado el problema, controlar manometros evaluar si tienes aire o gases suficientes, suspender inmersion e ir ascendiendo como corresponda a la planificacion al lado del compañero. No es tirar de su aire/gas porque si. Tema ya calculado antes de la inmersion. :glp:
PD. Todo esto te entra en cierto curso. Que si no vas a usar gases distintos tal vez no necesites, pero si vas con bibo si saber y practicar cada "X" tiempo abertura y cerrado de griferia y manifold, para cuando sea preciso.(Sin moverte de la altura que estes, ahi esta la gracia)
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#49 Mensaje por mikan »

De las opciones que se han dado aquí, creo que la de la etapa es la más lógica, aunque personalmente creo que es (en la mayoría de casos) innecesaria con el paso del tiempo (excepto para zonas donde se suele picar mucho para abajo) una vez se tiene, como decían por arriba, "unos cuantos" buceos.

Ayer a la noche fuimos de buceo, zona tranquila, 9/10 metros con un 12l a la espalda y haciendo fotos, que eso incrementa el consumo bastante, 139 minutos de inmersión. Con un 15l aun hubiera tenido unos 25 minutillos, eso da casi 3 horas de inmersión.

En la otra zona donde buceo habitualmente, en Tarragona, con un fondo de -24 y donde me suelo mover entre los -14 y los -18 al principio del buceo hago unos 60' en esa profundidad y luego unos 50 o 60' más entre 10 y 14 metros en la escollera, total casi dos horas con un 15l, si me metiera un 18...

En fin, bucear, bucear, bucear y si te falta tiempo, pues etapa o reducir consumo buceando más ;)
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#50 Mensaje por osxdiver »

Jordi Colom escribió: el v drill siempre lo he hecho bajo agua y si hay fuga lo primero es tener aire asegurado, localizar y aislar la fuga si o si, una vez controlado el problema, controlar manometros evaluar si tienes aire o gases suficientes, suspender inmersion e ir ascendiendo como corresponda a la planificacion al lado del compañero. No es tirar de su aire/gas porque si. Tema ya calculado antes de la inmersion. :glp:
PD. Todo esto te entra en cierto curso. Que si no vas a usar gases distintos tal vez no necesites, pero si vas con bibo si saber y practicar cada "X" tiempo abertura y cerrado de griferia y manifold, para cuando sea preciso.(Sin moverte de la altura que estes, ahi esta la gracia)
si, pero el señor pregunta por ampliar su gas de fondo (sea la profundidad que sea, y en plan recreativo, y ahí si que cuentas con tu compañero de buceo, ni hace falta planificación para saber que si tienes un fallo grave se suspende la inmersión.
Ni hace falta calcular el consumo tampoco.

quiere mas gas puede llevar un bibo sin formación? si puede como si fuera un monobotella (con todo lo que implica eso por eso he mencionado el compañero de buceo)
porque la pregunta no era si para hacer una inmersión con un nivel TEC y una deco asegurada.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#51 Mensaje por pira »

osxdiver escribió:
Jordi Colom escribió: el v drill siempre lo he hecho bajo agua y si hay fuga lo primero es tener aire asegurado, localizar y aislar la fuga si o si, una vez controlado el problema, controlar manometros evaluar si tienes aire o gases suficientes, suspender inmersion e ir ascendiendo como corresponda a la planificacion al lado del compañero. No es tirar de su aire/gas porque si. Tema ya calculado antes de la inmersion. :glp:
PD. Todo esto te entra en cierto curso. Que si no vas a usar gases distintos tal vez no necesites, pero si vas con bibo si saber y practicar cada "X" tiempo abertura y cerrado de griferia y manifold, para cuando sea preciso.(Sin moverte de la altura que estes, ahi esta la gracia)
si, pero el señor pregunta por ampliar su gas de fondo (sea la profundidad que sea, y en plan recreativo, y ahí si que cuentas con tu compañero de buceo, ni hace falta planificación para saber que si tienes un fallo grave se suspende la inmersión.
Ni hace falta calcular el consumo tampoco.

quiere mas gas puede llevar un bibo sin formación? si puede como si fuera un monobotella (con todo lo que implica eso por eso he mencionado el compañero de buceo)
porque la pregunta no era si para hacer una inmersión con un nivel TEC y una deco asegurada.
yo coincido con jordi :disim:

pero para mi la mejor opcion es una botella lateral colgada del jacket y sin problemas, todo lo demas es cambiar demasiadas cosas
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#52 Mensaje por Jordi Colom »

osxdiver escribió:
Jordi Colom escribió: el v drill siempre lo he hecho bajo agua y si hay fuga lo primero es tener aire asegurado, localizar y aislar la fuga si o si, una vez controlado el problema, controlar manometros evaluar si tienes aire o gases suficientes, suspender inmersion e ir ascendiendo como corresponda a la planificacion al lado del compañero. No es tirar de su aire/gas porque si. Tema ya calculado antes de la inmersion. :glp:
PD. Todo esto te entra en cierto curso. Que si no vas a usar gases distintos tal vez no necesites, pero si vas con bibo si saber y practicar cada "X" tiempo abertura y cerrado de griferia y manifold, para cuando sea preciso.(Sin moverte de la altura que estes, ahi esta la gracia)
si, pero el señor pregunta por ampliar su gas de fondo (sea la profundidad que sea, y en plan recreativo, y ahí si que cuentas con tu compañero de buceo, ni hace falta planificación para saber que si tienes un fallo grave se suspende la inmersión.
Ni hace falta calcular el consumo tampoco.

quiere mas gas puede llevar un bibo sin formación? si puede como si fuera un monobotella (con todo lo que implica eso por eso he mencionado el compañero de buceo)
porque la pregunta no era si para hacer una inmersión con un nivel TEC y una deco asegurada.
No te enfades. osxdiver.
Gracias, Pirata.
Y si pues como ya hemos repetido todos o casi. Lo mas practico y le colge foto de atalaje para colgar botella lateral, es eso un 15/18 espalda y un s80 11,1l. lateral. Sabiendo lo justo de como ir consumiendo ese aire y a disfrutar paseando. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#53 Mensaje por AndresPP »

mikan escribió: Ayer a la noche fuimos de buceo, zona tranquila, 9/10 metros con un 12l a la espalda y haciendo fotos, que eso incrementa el consumo bastante, 139 minutos de inmersión.
Suponiendo que lleves la botella a 200 bares y la dejes a cero, eso equivale a un SAC de 8-9 L/min aprox.

Es un valor muy bajo, poco frecuente sobre todo en varones, aunque que yo sepa los fotosubs sois bastante estaticos y haceis apneas; no me cuadra eso de que el consumo aumente haciendo fotos :|
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#54 Mensaje por briefer »

AndresPP escribió:que yo sepa los fotosubs sois bastante estaticos y haceis apneas; no me cuadra eso de que el consumo aumente haciendo fotos :|
Créeme, aumenta. Y las apneas no ahorran aire.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#55 Mensaje por AndresPP »

pirata escribió:pero para mi la mejor opcion es una botella lateral colgada del jacket y sin problemas, todo lo demas es cambiar demasiadas cosas
Muy cierto, para lo de la botella colgada no se necesita hacer cambios en el equipo, quitar un poco de lastre y desplazarlo al lado contrario de la etapa y ya esta.

Creo que Mobu preguntaba antes por el regulador de la lateral. Recomiendo que sea DIN, de la gama mas bien basica (yo uso MK2 + R190), de los que no sean propensos a ponerse en flujo, soporten cierto maltrato y sean fiables.

La longitud del latiguillo que sea la del regulador principal normal, y el latiguillo mejor si es del tipo flexible (miflex). El manometro, pues con su latiguillo corto de goma normal y ya esta.

Como plus de seguridad, tambien se puede poner un latiguillo de jacket, para tener un medio de llenado de jacket/ala/traje seco adicional.

En cuanto a los atalajes, pues ya Briefer puso una foto (aunque de un material Dive Rite que lo tengo y es malisimo, el cabo se parte, las abrazaderas se abren y los mosquetones se oxidan y se vuelven dificiles de abrir) , se puede comprar el conjunto o hacerselo uno mismo.

Respecto a la botella, insisto en que las de acero de 10L ligeras son, en mi modesto parecer, la mejor eleccion para llevarlas en lateral en agua salada para este proposito.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#56 Mensaje por mobu »

De las opciones que se han dado aquí, creo que la de la etapa es la más lógica, aunque personalmente creo que es (en la mayoría de casos) innecesaria con el paso del tiempo (excepto para zonas donde se suele picar mucho para abajo) una vez se tiene, como decían por arriba, "unos cuantos" buceos.
Yo también creo que es la más logica. Pero no estoy de acuerdo con lo de innecesaria.

Me da la sensación de que estáis dando por hecho que el hecho de querer alargar el tiempo de inmersión es porque no se tienen "unos cuantos buceos" y por tanto los consumos son elevados. Y no, no es asi.

Que tengas unos consumos bajísimos y te puedas tirar tres horas con una de 18l. no cambia la pregunta. Imagínate que en vez de tres horas quieres estar cuatro. Ya está. Ya no es suficiente con la de 18. Imagínate que despues de 20 años ya no consigues mejorar tu SAC. ¿Esperas otros 20 años a ver si lo reduces a la mitad?

Quiero decir con todo esto, que llega un momento en que para un buceador determinado en una inmersión en particular la cantidad de gas disponible en un monobotella no sea suficiente. Y estonces, ¿qué alternativas hay para un buceador recreativo?
si, pero el señor pregunta por ampliar su gas de fondo (sea la profundidad que sea, y en plan recreativo, y ahí si que cuentas con tu compañero de buceo, ni hace falta planificación para saber que si tienes un fallo grave se suspende la inmersión.
Ni hace falta calcular el consumo tampoco.

quiere mas gas puede llevar un bibo sin formación? si puede como si fuera un monobotella (con todo lo que implica eso por eso he mencionado el compañero de buceo)
porque la pregunta no era si para hacer una inmersión con un nivel TEC y una deco asegurada.
Esto es. Sin volvernos locos ni dando ni dando cosas por sentadas.


Viendo que parece que lo razonable es la botella lateral colgada del jacket. Tengo otra duda. Recomendáis una botella de 10 l de acero. ¿Hay mucha diferencia entre ésta o llevar una de 12 de acero?

Lo digo porque en los clubs, en general, hay disponibles de 12 o de 15 de acero para alquilar. Si esta necesidad fuese más o menos periódica, supongo que para un buceador recreativo es necesaria la inversión de comprar botella de 10. Pero, ¿si es algo más bien puntual?.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#57 Mensaje por Jordi Colom »

mobu escribió:
De las opciones que se han dado aquí, creo que la de la etapa es la más lógica, aunque personalmente creo que es (en la mayoría de casos) innecesaria con el paso del tiempo (excepto para zonas donde se suele picar mucho para abajo) una vez se tiene, como decían por arriba, "unos cuantos" buceos.
Yo también creo que es la más logica. Pero no estoy de acuerdo con lo de innecesaria.

Me da la sensación de que estáis dando por hecho que el hecho de querer alargar el tiempo de inmersión es porque no se tienen "unos cuantos buceos" y por tanto los consumos son elevados. Y no, no es asi.

Que tengas unos consumos bajísimos y te puedas tirar tres horas con una de 18l. no cambia la pregunta. Imagínate que en vez de tres horas quieres estar cuatro. Ya está. Ya no es suficiente con la de 18. Imagínate que despues de 20 años ya no consigues mejorar tu SAC. ¿Esperas otros 20 años a ver si lo reduces a la mitad?

Quiero decir con todo esto, que llega un momento en que para un buceador determinado en una inmersión en particular la cantidad de gas disponible en un monobotella no sea suficiente. Y estonces, ¿qué alternativas hay para un buceador recreativo?
si, pero el señor pregunta por ampliar su gas de fondo (sea la profundidad que sea, y en plan recreativo, y ahí si que cuentas con tu compañero de buceo, ni hace falta planificación para saber que si tienes un fallo grave se suspende la inmersión.
Ni hace falta calcular el consumo tampoco.

quiere mas gas puede llevar un bibo sin formación? si puede como si fuera un monobotella (con todo lo que implica eso por eso he mencionado el compañero de buceo)
porque la pregunta no era si para hacer una inmersión con un nivel TEC y una deco asegurada.
Esto es. Sin volvernos locos ni dando ni dando cosas por sentadas.


Viendo que parece que lo razonable es la botella lateral colgada del jacket. Tengo otra duda. Recomendáis una botella de 10 l de acero. ¿Hay mucha diferencia entre ésta o llevar una de 12 de acero?

Lo digo porque en los clubs, en general, hay disponibles de 12 o de 15 de acero para alquilar. Si esta necesidad fuese más o menos periódica, supongo que para un buceador recreativo es necesaria la inversión de comprar botella de 10. Pero, ¿si es algo más bien puntual?.
Siendo algo puntual, alquilas o alquilais las necesarias tu compañero/a y tu, pero supongo y creo que el atalaje para ponerte la botella lateral deberias tenerlo, pues dudo que el centro, (excepto muy conocidos o familiares te lo presten).
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#58 Mensaje por mikan »

AndresPP escribió:
mikan escribió: Ayer a la noche fuimos de buceo, zona tranquila, 9/10 metros con un 12l a la espalda y haciendo fotos, que eso incrementa el consumo bastante, 139 minutos de inmersión.
Suponiendo que lleves la botella a 200 bares y la dejes a cero, eso equivale a un SAC de 8-9 L/min aprox.

Es un valor muy bajo, poco frecuente sobre todo en varones, aunque que yo sepa los fotosubs sois bastante estaticos y haceis apneas; no me cuadra eso de que el consumo aumente haciendo fotos :|
Botella a 230 y sí, a 0 a la salida.

Como dice Briefer, te aseguro que haciendo fotos sube el consumo. Sí, estamos muy estáticos y hacemos apneas, pero la tensión (sobretodo cuando hacemos macro) las posiciones raras que tenemos y todo lo que conlleva, al menos a mi, me hace subir el consumo.

Nunca me he parado a mirar ni a contar el SAC :roll:
mobu escribió:
De las opciones que se han dado aquí, creo que la de la etapa es la más lógica, aunque personalmente creo que es (en la mayoría de casos) innecesaria con el paso del tiempo (excepto para zonas donde se suele picar mucho para abajo) una vez se tiene, como decían por arriba, "unos cuantos" buceos.
Yo también creo que es la más logica. Pero no estoy de acuerdo con lo de innecesaria.

Me da la sensación de que estáis dando por hecho que el hecho de querer alargar el tiempo de inmersión es porque no se tienen "unos cuantos buceos" y por tanto los consumos son elevados. Y no, no es asi.

Que tengas unos consumos bajísimos y te puedas tirar tres horas con una de 18l. no cambia la pregunta. Imagínate que en vez de tres horas quieres estar cuatro. Ya está. Ya no es suficiente con la de 18. Imagínate que despues de 20 años ya no consigues mejorar tu SAC. ¿Esperas otros 20 años a ver si lo reduces a la mitad?

Quiero decir con todo esto, que llega un momento en que para un buceador determinado en una inmersión en particular la cantidad de gas disponible en un monobotella no sea suficiente. Y estonces, ¿qué alternativas hay para un buceador recreativo?
Ahora si, quizá te entendí mal en mi primera respuesta. Visto así, la mejor opción es el uso de etapa
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#59 Mensaje por ItIsMyWay »

Desde mi experiencia, para buceo recreativo, yo me decantaría por una configuración sidemount, curso incluido.

De lo que he probado (monobotella, sidemount, bibo en backmount, SCR, CCR) el montaje lateral es con diferencia el más cómodo. La disposición de las botellas favorece un correcto trimado además de ofrecer una posición de brazos realmente estable. Al eliminar el aire de nuestra espalda podemos redistribuir el lastre entre esta y la cintura con lo que además se evita sobrecargar la zona lumbar. Y a la hora de portar el hecho de llevar el gas en dos botellas también nos hará mas facil el trabajo.

En el aspecto de seguridad la redundacia es total y el tener las griferias y primeras etapas tan accesibles le dan un plus frente al bibotella. Y si queremos ya estar preparados ante el fallo de una de las etapas, llevamos un tercer kit (primera, segunda, minimanometro...) en la mochila de atrás.

Como han comentado antes los 10L de acero son para el mar la mejor relación carga-peso-flotabilidad.

Esta configuración nos ofrece además con mínimos cambios una opción a camino entre el rec y el tec. Si a una de las primeras etapas se le añade un segunda extra (y nuestro compañero hace lo mismo) podemos plantearnos llevar dos gases diferentes (aire y nitrox 32 p.e.) en inmersiones multinivel consiguiendo tiempos de NDL más largos que con solo con aire... (esas inmersiones en el Rojo en busca de tiburones a -40 que luego acabamos en el arrecife...)

Está por supuesto el hecho de que todo lo que estoy diciendo cuesta dinero, incluso si no compramos las botellas (cada vez hay mas de 10L en los centros de buceo para cursos, gente que quiere hacer lateral...) tres reguladores, manómetros, ala y arnés específicos... más el curso pues si es dinero aunque si acudimos al mercado de segunda mano nos podemos ahorrar un buen montón de euros.

Entonces, ¿tiene o no sentido para un buceador recreativo dar el paso que comento? A menos que sea un buceador esporádico o de temporada (máximo 15/25 inmersiones por año...) yo creo que si.

Estamos hablando de tiempo abajo pero también de hacerlo de forma segura y confortable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#60 Mensaje por osxdiver »

esto del sidemount salio hasta en la tele (bueno ahí sacan de todo) como la nueva y segura manera de bucear.
Yo no lo veo, sobre todo para infantería es complicarse.

yo le recomiendo que se compre un rebreather con el curso incluido, problema resuelto.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#61 Mensaje por ItIsMyWay »

osxdiver escribió:esto del sidemount salio hasta en la tele (bueno ahí sacan de todo) como la nueva y segura manera de bucear.
Yo no lo veo, sobre todo para infantería es complicarse.

yo le recomiendo que se compre un rebreather con el curso incluido, problema resuelto.
Hombre, para infantería diría yo que el sidemount es la configuración ideal. Tendrás que hacer algún viaje más pero entre llevar una de 15 o una de 10... y no digamos un bibo.

Y un rebreather excede el ámbito de lo que llamamos buceo recreativo por mucho, aun las unidades que se publicitan como tal.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cris-to
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 29/Jun/2011, 17:15

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#62 Mensaje por cris-to »

mikan escribió:
AndresPP escribió:
mikan escribió: Ayer a la noche fuimos de buceo, zona tranquila, 9/10 metros con un 12l a la espalda y haciendo fotos, que eso incrementa el consumo bastante, 139 minutos de inmersión.
Suponiendo que lleves la botella a 200 bares y la dejes a cero, eso equivale a un SAC de 8-9 L/min aprox.

Es un valor muy bajo, poco frecuente sobre todo en varones, aunque que yo sepa los fotosubs sois bastante estaticos y haceis apneas; no me cuadra eso de que el consumo aumente haciendo fotos :|
Botella a 230 y sí, a 0 a la salida.

Como dice Briefer, te aseguro que haciendo fotos sube el consumo. Sí, estamos muy estáticos y hacemos apneas, pero la tensión (sobretodo cuando hacemos macro) las posiciones raras que tenemos y todo lo que conlleva, al menos a mi, me hace subir el consumo.

Nunca me he parado a mirar ni a contar el SAC :roll:
mobu escribió:
De las opciones que se han dado aquí, creo que la de la etapa es la más lógica, aunque personalmente creo que es (en la mayoría de casos) innecesaria con el paso del tiempo (excepto para zonas donde se suele picar mucho para abajo) una vez se tiene, como decían por arriba, "unos cuantos" buceos.
Yo también creo que es la más logica. Pero no estoy de acuerdo con lo de innecesaria.

Me da la sensación de que estáis dando por hecho que el hecho de querer alargar el tiempo de inmersión es porque no se tienen "unos cuantos buceos" y por tanto los consumos son elevados. Y no, no es asi.

Que tengas unos consumos bajísimos y te puedas tirar tres horas con una de 18l. no cambia la pregunta. Imagínate que en vez de tres horas quieres estar cuatro. Ya está. Ya no es suficiente con la de 18. Imagínate que despues de 20 años ya no consigues mejorar tu SAC. ¿Esperas otros 20 años a ver si lo reduces a la mitad?

Quiero decir con todo esto, que llega un momento en que para un buceador determinado en una inmersión en particular la cantidad de gas disponible en un monobotella no sea suficiente. Y estonces, ¿qué alternativas hay para un buceador recreativo?
Ahora si, quizá te entendí mal en mi primera respuesta. Visto así, la mejor opción es el uso de etapa
Caramba!!!, ahora sí...un SAC de 11l. que es bajo pero es..."humano" para un varón. Pufff, he estado a punto de poner una foto tuya en la mesilla de noche... :lol:

Yo uso una etapa de 7 litros de aluminio, que con una botella de 15L son 22L...y te da...para un buen rato. Además la etapa de 7 es muy manejable y tiene poca flotabilidad positiva cuando se vacía...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#63 Mensaje por AndresPP »

mobu escribió:Lo digo porque en los clubs, en general, hay disponibles de 12 o de 15 de acero para alquilar.
La botella de 12L de los clubs suele ser la retacona que tiene el mismo diámetro que la de 15.

Se puede hacer, pero molestan bastante más que una de 10L
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#64 Mensaje por k l i k »

mikan escribió:
...
Botella a 230 y sí, a 0 a la salida.
....
Vas a ir al infierno............ :dv) :dv) :dv) :hot: :hot: :hot: :hot: :hot:
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#65 Mensaje por k l i k »

motu escribió:
.....
Me da la sensación de que estáis dando por hecho que el hecho de querer alargar el tiempo de inmersión es porque no se tienen "unos cuantos buceos" y por tanto los consumos son elevados. Y no, no es asi.
.....
Tienes razón Mobu, yo te entiendo perfectamente, tu quieres saber como poder llevar mas aire para hacer una inmersión.

Y yo te voy a explicar mis experiencias, sin saber si hay otras cosas mejores o no.

Tengo Bibo, y es un coñazo, solo lo uso en inmersiones donde es imprescindible por sus características "técnicas". Nunca me lo pondría en una inmersión recreativa donde sólo quiero tener mas tiempo de inmersión.

Botellas de etapa, la uso cuando quiero alargar mi tiempo de inmersión, en el Rojo en determinadas inmersiones en las que no hay tiempo de finalización indicado, yo suelo bajar con otra de 11 litros de aluminio y tiro de ella para poder estar hasta aburrirme. (los atalajes y un regulador para stage viajan siempre conmigo)

Ahora voy a comprar una botella de 7 litros de aluminio, para llevar como etapa con el mismo gas de la espalda, con el fin de alargar los tiempos de inmersión, independientemente de que pueda llevar otra mas con gas descompresivo por si la inmersión implica entrar en deco.

Una botella de 7 litros aluminio, te da 1400 litros mas de aire, es cómoda de llevar, a mi no me molesta las diferencias de peso entre llena y vacía, y si la llevas bien amarrada ni te enteras.

Yo uso botellas de etapa haciendo fotografía y no me molestan en absoluto. Incluso en inmersiones con decos relativamente cortas (15-20 minutos), prefiero llevar mono+etapa+etapa deco 100%, que el bibo en la espalda.

Ortodoxo? no lo pretendo, pero cómodo un rato.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#66 Mensaje por josean »

mobu escribió:
Solo quiero decir que el planteamiento inicial del hilo para usar un bibo me parece un motivo equivocado. Si lo que se pretende es llevar un bibo para alargar el tiempo en una inmersion recreativa a 12 metros... quizás no se deba comenzar por eso. No se... A lo mejor lo ideal es seguir un orden: primero aprender a bucear, luego aprender a usar equipo más complejo. Y en el camino igual nos damos cuenta de que para el tipo de inmersiones que hacemos ya no necesitamos más.
No entiendo por qué está equivocado. Imagina que ya has aprendido a bucear. Llevas más de 1000 inmersiones. Has mejorado la técnica y relajación bajo el agua. Tienes un SAC de 10l/min. Que te das cuenta que para algunar inemersiones en particular necesitas disponer de mas gas del que te da una botella de 15 o de 18l. ¿Qué opciones tienes?

Y cuando hablo de qué tipo de formación hay que tener para cada una de las opciones que se han planteado hasta ahora, bibo o montejes laterales, me refiero a que no sé hasta que punto merece la pena gastarse mas de 1.000 € en un curso tec trimix si no vas a usar distintas mezclas o 600 € en un sidemount si no tienes pensado cambiar de configuración o solo necesitas llevar una botella más.

Hasta ahora la opción más razonable y económica me ha parecido la de llevar una botella de etapa.
Llego un poco tarde y ya has tenido un montón de contestaciones, pero por alusiones... a ver si me explico.

Si llevas 1000 inmersiones y tienes un SAC de 10 l/min:
- A 18 metros en una hora consumes: 10 x 2,8 x 60 = 1680 litros. Si llevas una botella de 12 litros a 200 bares (2400 litros), al acabar esa hora (y ya sobrepasar el límite de no descompresión) te sobran aun 720 litros, osea 60 Bar, con lo que puedes salir perfectamente para arriba con aire en la botella

¿Por qué te hablo de 18 metros? Porque es la profundidad en la que el NDL está en una hora. De ahi para abajo tu NDL descenderá y por tanto el tiempo de inmersión ya no está dándotelo la cantidad de aire que llevas en tu botella, sino los Limites de No Descompresión.

Es decir, a profundidades superiores a 18 metros un bibotella no te alarga tiempos, sino que te da seguridad por tener redundancia (y por supuesto,no discuto que en inmersiones profundas, en las que se disparan consumos, cuanto más aire mejor). Y he puesto una botella de 12 litros adrede, para que veas que a esa profundidad con ese SAC sobra aire, más si se lleva un 15 l o un 18 l. Y ese SAC no es imposible, lo tiene bastante gente con menos de 1000 inmersiones.

¿Y qué pasa a profundidades menores? Ahi si puede estar bien llevar aire de más para alargar la inmersión. VAmos a poner una inmersión con una profundidad media de unos 12 m, con largo tiempo de vuelta a poca profundidad para desaturar. Aqui no hay problema de deco. Y volvemos al ejemplo del buceador con SAC de 10 l/min y botella de 12 litros

Una botella de 12 litros a 200 (2400 l) bar a profundidad media de 12 m (2,2 B) nos daría para 110 minutos (casi 2 horas). Una de 15 litros nos daría para 136 minutos (casi 2 horas y media). A partir de 2 horas y media ¿Vendría bien un bibo? Si, pero... ¿merece la pena? A mi no, con 2 horas de buceo ya voy para arriba y no me compensa arrastrar todo ese equipo hasta el agua y luego de vuelta al coche. pero bueno, en ese caso podría ser.

Pero mi percepción es que la gente que se preocupa tanto por los consumos no son precisamente los buceadores con 1000 horas de inmersión y 10 l/min de SAC, sino aquellos con pocas inmersiones y con consumos de 20 l/min. Estos ven que en inmersiones recreativas "normales" tienen que irse para arriba media hora antes que otro buceador con más experiencia y... de ahi podría surgir el lógico interés por llevar más aire, incluso un bibo.

Y para estos buceadores es precisamente para los que no veo lógico que empiecen con bibo. Les va a aumentar el esfuerzo previo al buceo, el estrés durante el buceo y disminuirá su grado de disfrute. Sus consumos se dispararán aun más, y lo que ganan llevando aire de más lo pierden por otro lado y encima llevando equipo engorroso. Lo veo en buceadores noveles que se endosan el botellon de 18 litros a la espalda, ya no te digo un bibo.

Asi que, ¿un bibo para que un buceador de 10000 inmersiones con consumos de 5l/min aumente su tiempo de buceo?... Vale, aunque quizás este buceador ya se plantee otras cosas (un rebreather, por ejemplo, o una botella lateral, que me parece más lógico). En este tipo de buceador el bibo lo veo más por seguridad que por tiempos, repito.

Y ¿un bibo en un buceador nobel que consume mucho para alargar tiempos? Ni por el forro. Que aprenda a controlar flotabilidad, relajarse y disminuya consumos primero.

No sé si me habré explicado.
Saludos.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#67 Mensaje por josean »

hevia escribió:Eso si que es vicio y suerte porque el cantábrico no ayuda mucho. :D

Me llevé el equipo para bucear en Asturias (en mi tierrina) hace un par de años y sólo pude hacer dos inmersiones en un par de semanas... Y eso que era verano. :evil:

El año pasado ya ni me llevé el equipo y estando allí me coindicidió una semana fantástica, me alquilé equipo y para el agua un par de veces. Si es que tengo un vicio. :D

:
A poco que desciendan un poco las olas ya me tienes dándole la coña al patrón para que saque el barco :D , intento bucear al menos una vez a la semana (que en invierno es difícil, pero no imposible) y ya en verano todo lo a destajo que se pueda. Si a eso le juntas un crucero anual con sus 4 inmersiones diarias y unas vacaciones de verano con buceo casi a diario, pues ya van saliendo esas cienes de inmersiones :D

Pero si, lo reconozco, un poco yonki de nitrógeno si que soy :D

Y cada vez que vuelvo para Asturias (que también es mi tierrina) mi equipo se va conmigo, que nunca se sabe :mrgreen: Algún día de Agosto andaré por Lastres, por si coincides por alli. :ch)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#68 Mensaje por hevia »

Yo pienso igual en lo que le comentas. :ok2:

Precisamente en Lastres es donde he buceado. Con Eva y Ricardo.

Buceé el año pasado una inmersión con el Club Orca en Gijón, pero porque me dijeron que irían al Cabo Peñas, luego por el grupo que se formó no pudo ser. :pv(

Este agosto estaré sin duda por allí, pero creo que me llevaré el seco que abulta poco. Ya veré.

:chin:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#69 Mensaje por josean »

También voy con Eva, Ricardo y Orlando.

Y con el seco, sin dudarlo. No sé por qué, pero el agua siempre está más fría que en Bizkaia :D
:chin:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#70 Mensaje por hevia »

Pues probablemente te envíe un privado por si coincidimos y nos pegamos una inmersión...

El año pasado les alquilé un húmedo... 8) Y que fría estaba el agua ... :fr(

Pero el vicio es el vicio... :D

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#71 Mensaje por AndresPP »

Josean, las inmersiones raramente tienen un perfil cuadrado tan tajante, y menos aún las que son de infantería. :wink:

Las que nosotros hacemos con 15 -18L a la espalda y 10 L en lateral, tienen un perfil típico de navegación a la ida a unos 8-10 mts, llegada al punto interesante y bajada a mayor profundidad (generalmente entre 30 y 40 mts), unos minutos a profundidad máxima, paulatino ascenso y navegación de empezando la vuelta y luego vuelta a menos de 10 mts para irnos limpiando la deco, que tampoco pasa nada si tenemos unos minutos. :fsh:

Son inmersiones de bastante recorrido, y a no ser que llevemos torpedo, el consumo es alto por la distancia recorrida (que creo que es el caso de Mobu) y porque nuestra zona es de corrientes.

Cada uno sabe sus circunstancias: las nuestras son que tenemos 1,5 horas de coche para llegar a nuestro sitio de buceo, y otras tantas de vuelta. :(

Nos sale mucho más a cuenta hacer una sola inmersión de 2 horas que dos de 1 hora, haciendo un intervalo de superficie de al menos 60 minutos y teniendo que acarrear la botella ya que no se permite aparcar cerca. Además las zonas de inmersión a las que se puede llegar son más interesantes. :disim:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
FanHunter
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 304
Registrado: 05/Ago/2009, 02:53
Ubicación: Zaragoza - Menorca - Mallorca

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#72 Mensaje por FanHunter »

Es curiosos como se habla de bibo y ya se habla de V-drill, de dos primeras etapas etc... cuando lo que se quiere conseguir es un mayor volumen de aire, no más seguridad, y se va con mono y "nadie" se preocupa por aislar nada... :roll:

Para redundancia tienes también las botellas de 18L si no me equivoco, que ya son litros eh :disim:
Sidemount Diver

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#73 Mensaje por josean »

Hola AndresPP

Es verdad que la cosa varía según las circunstancias. Pero espero que se haya pillado la idea que trato de transmitir: está bien lo de pillar botellas en un caso como el que tu cuentas. Pero no me parece adecuado el generalizarlo en buceo recreativo para que buceadores con consumos elevados aumenten sus tiempos. Porque sencillamente creo que no les compensa. Deberían tener antes otras prioridades.

Saludos, y a ver si nos vemos alguna vez, que ya ha pasado tiempo desde los buceitos de Ibiza :chin:

P.D. Ya me gustaría a mi tener cortados a -30 m para hacer de infantería cerca de casa. Los perfiles que tengo son más del tipo que he contado y con una botella de 15 l me da para hacer 1 infantería laaaarga o 2 más normales.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#74 Mensaje por pira »

FanHunter escribió:Es curiosos como se habla de bibo y ya se habla de V-drill, de dos primeras etapas etc... cuando lo que se quiere conseguir es un mayor volumen de aire, no más seguridad, y se va con mono y "nadie" se preocupa por aislar nada... :roll:

Para redundancia tienes también las botellas de 18L si no me equivoco, que ya son litros eh :disim:
para nada es curioso, si se llevan dos botellas con aislador es para asegurar el gas en una de las dos en el caso de fallo, si te falla una monobotella que vas a aislar?, en el caso de no saber aislar nada lo mejor es ir con el aislador cerrado y vas intercambiando de regulador, tema solucionado

un 18 es grande y con una etapa de 10 es la repera ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#75 Mensaje por hevia »

Mírate un veríl de aquí... una pequeña muestra de una inmersión brutal. Quizás la más espectacular que conozco aquí. Dura infantería eso sí.

El corte empieza en -18m, con caída hasta los - 40m y luego a esa profundidad otro que llega a más de - 70m y más. El fondo donde la arena blanca se ve el coral negro, gerardias y gorgonias. Ahí hay -70 m y bajando...

Un cardumen de medregales que nos vino a ver. :D Aquí hemos tenido la suerte de bucear con un grupo de calderones. Estoy esperando que algún día nos venga a ver alguna cornuda.

http://vimeo.com/98523117[/video]

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#76 Mensaje por mobu »

Desde mi experiencia, para buceo recreativo, yo me decantaría por una configuración sidemount, curso incluido.
No he probado, así que no te puedo decir. A priori me parece bastante cómodo. Pero no veo razonable pagar un curso de 600€ si lo único que quiero es disponer de más gas en una inmersión y esto me lo da una botella de etapa de 7 o 10 l. Por eso preguntaba si es necesaria una formación para esto.
La botella de 12L de los clubs suele ser la retacona que tiene el mismo diámetro que la de 15.

Se puede hacer, pero molestan bastante más que una de 10L
Si. Es cierto. Mismo diametro que las de 15. Habrá que hacer pruebas.
Tienes razón Mobu, yo te entiendo perfectamente, tu quieres saber como poder llevar mas aire para hacer una inmersión.
Uff, me alegro. Ya estoy empezando a pensar que no me se explicar en absoluto.
Pero mi percepción es que la gente que se preocupa tanto por los consumos no son precisamente los buceadores con 1000 horas de inmersión y 10 l/min de SAC, sino aquellos con pocas inmersiones y con consumos de 20 l/min.
O aquellos con 1000 horas de inmersión que precisan en un momento dado de mas gas que el disponioble en un monobotella.

El tema delo SAC daría para otro post. Ya hay alguno abierto por ahi.
Se hablaba de estudios de 10 l/min un consumo bajo en situaciones normales. 20 l/min un consumo medio. 30l/min un consumo alto en situaciones de stress. E incluso hay quien defendia que estos estudios son poco realistas y que en situaciones de estress se pueden disparar los consumos a 40 o 50 l/min.

En todo caso no me parece importante para el caso que planteo. No todo el mundo va a llegar a tener un SAC de 10 l/min por muchas horas de agua que tenga.
Y ¿un bibo en un buceador nobel que consume mucho para alargar tiempos? Ni por el forro. Que aprenda a controlar flotabilidad, relajarse y disminuya consumos primero.
En esto estoy totalmente de acuerdo contigo.

Solo que en ejemplo que he puesto al inicio del post: "Imaginemos que queremos hacer un recorrido superior al que nos permite una botella de 15 (o de 18) a una profundidad dada (dentro o no de los NDL) y con aire." ya dejaba entender que era una cuestión de distancia a recorrer, no de consumos elevados.

De todas formas me parece bien que diferencies los dos casos. Así ya no habrá lugar a dudas.

Hablamos de buceadodres recreativos (por que los tec ya se han hecho todos los cursos necesarios para usar bibos, etapas de viaje, de deco, montajes laterales, distintas mezclas, etc.) con un numero de inmersiones suficientes para controlar flotabilidad, relajacion, seguridad, control de stress, que han ido bajando sus consumos hasta tener un SAC constante en el tiempo y que, en inmersiones puntuales, necesitan disponer de más gas que el disponible en un monobotella (12, 15, 18, 21 si existiese, etc)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#77 Mensaje por AndresPP »

josean escribió:Saludos, y a ver si nos vemos alguna vez, que ya ha pasado tiempo desde los buceitos de Ibiza :chin:
al final, te vas a dejar caer por aqui en verano ? :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#78 Mensaje por AndresPP »

FanHunter escribió:Para redundancia tienes también las botellas de 18L si no me equivoco, que ya son litros eh :disim:
Una sola botella, por grande que sea, no proporciona redundancia ni con doble griferia y regulador. :no:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#79 Mensaje por osxdiver »

cierto es redundancia es un sistema completo y independiente
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alargar tiempo de inmersión en recreativo. ¿Bibo?

#80 Mensaje por josean »

AndresPP escribió:
josean escribió:Saludos, y a ver si nos vemos alguna vez, que ya ha pasado tiempo desde los buceitos de Ibiza :chin:
al final, te vas a dejar caer por aqui en verano ? :wink:
No, hubo cambio de planes a última hora. Pero me lo guardo en la agenda para años venideros. Ya te aviso si bajo. :D :chin:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”