Equivalencias UTD buceo recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
qkdelgado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 03/Feb/2014, 17:39

Equivalencias UTD buceo recreativo

#1 Mensaje por qkdelgado »

Hola a todos,

me gustaría saber a qué equivaldrían (si existe tal equivalencia) los cursos REC 1, REC 2 y REC 3 de UTD con otras organizaciones.

Además, por ejemplo, ¿un Advanced Open Water de Padi podría hacer un Rescue de UTD? :pv( Al margen de que llegara flojo y toda la mindonga....

He visto en el foro que están las equivalencias de buceo técnico pero no las de recreativo.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#2 Mensaje por DOLFIN »

Hola,

Estaba dàndome una vuelta por el foro y he visto tu mensaje, voy a intentar aclararte la duda lo mejo que pueda:

Los cursos recreativos UTD estan abiertos a cualquier persona que quiera hacerlo, ya sea Open Water, Rec1 Rec2 Rec3 divemaster etc... Lo ùnico que necesitas es tener requerimientos mìnimos y habilidades suficientes sin importar dònde las has aprendido, lo importante es la sustancia...

El Open Water es el primer curso y es el màs bàsico, te da las habilidades de base para bucear autonomamente hasta 18 metros con aire con la diferencia que no vas a tocar el suelo para hacer los ejercicios sino que los vas a hacer en flotabilidad neutra (nosotros creemos que es como deberia bucear todo el mundo, sin tocar ni arrastrar)

El Rec1 no es mas que un Open Water extendido, mas completo, dura 2 dias màs y te perfecciona màs en lo que son las tècnicas de aleteo y aprofundiza màs la resoluciòn de problemas que puedas tener buceando. Se puede decir tranquilamente que el Rec 1 es un open Water + un Essentials of Rec.

El Essentials of Rec es un curso para gente que ya tiene certificaciòn pero que no conoce los protocolos y el sistema de buceo DIR o UTD, por lo cual es un curso de "ingreso" o de "iniciaciòn al DIR" para que luego puedas hacer los demas cursos, Rec 2 Rec 3 etc...

El Rec 2 seria como un avanzado que incluye el uso de Nitrox hasta 30 metros y el requerimiento minimo es tener habilidades de tipo Rec 1 o Essentials of Rec.

El Rec 3 seria como un deep solo que como no usamos mezclas binarias (aire o nitrox) por debajo de los 30 metros por temas de narcosis èste curso se da con un trimix hiperòxico (Helitrox 25/25) hasta una profundidad de 39m. Èste curso requiere para entrar habilidades de base tipo Essentials of Rec y Nitrox hasta 30 metros (o lo que seria el Rec 2).

Los cursos recreativos de UTD no prevèn descompresiòn y se hacen con monobotella, para deco necesitarìas hacer los Tech con bibotella y botella/as de etapa.

Saludos y por cualquier otra duda no dudes en contactar
DS
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#3 Mensaje por goiko_tt »

Muy interesante.

Avatar de Usuario
qkdelgado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 03/Feb/2014, 17:39

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#4 Mensaje por qkdelgado »

Muchas gracias, Dolfin.
¿Podría alguien con una titulación equivalente a Advanced+Nitrox de cualquier certificadora hacer directamente un Rec 3? Por lo que explicas entiendo que sí, siempre y cuando se haga antes un essentials of Rec como introducción a los protocolos D.I.R.

Saludos.

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#5 Mensaje por DOLFIN »

Si que puedes. Lo unico que puede pasar es que el primer dia de curso decidas tu mismo que mejor haces un rec2, pero eso es tu decision y depende mucho del nivel que tengas. En UTD puedes apuntarte a practicamente lo que quieras pero no regalamos nada, si no tienes las habilidades se comenta y se encaja el alumno en el nivel adecuado
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#6 Mensaje por TESSA »

También es interesante el curso EXTREME SCUBA MAKEOVER como curso de iniciación a UTD.
http://www.utdspain.com/cursos-de-buceo ... -makeover/
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#7 Mensaje por epigenio »

Extreme Scuba Makeover,y luego el Essentials.PERFECTO".Ya sólo con el ESM se nota mucha diferencia en el buceo,y si lo completas con el Essentials, ya ni te digo.Te darás cuenta de que hay un antes y un después .para mi la combinación perfecta.ESM + Essentials.


Sent from my iPhone using Tapatalk

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#8 Mensaje por TESSA »

epigenio escribió:Extreme Scuba Makeover,y luego el Essentials.PERFECTO".Ya sólo con el ESM se nota mucha diferencia en el buceo,y si lo completas con el Essentials, ya ni te digo.Te darás cuenta de que hay un antes y un después .para mi la combinación perfecta.ESM + Essentials.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Ya llevamos un año con unos resultados increibles, gracias a todos

http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... 7&t=116989
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
vijaca
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1947
Registrado: 15/Ago/2009, 17:37
Ubicación: Asturianocordobés madrileñizado O_o

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#9 Mensaje por vijaca »

Buenas!

Tengo una dudilla y aprovechando que veo gente entendida en UTD me gustaría preguntar.

Ante todo dejar claro que no quiero poner en entredicho la calidad de los cursos de UTD y el beneficio que para el buceador y el medio ambiente supone. Me consta el nivel de los buceadores que han pasado por las aulas de algunos instructores UTD (nunca es bueno generalizar en casi nada).

He visto que UTD no es miembro de la RSTC y desconozco el estado de su adscripción a CMAS. ¿Cómo está el tema del reconocimiento de la titulación a nivel internacional para el buceo recreativo? Un OWD de UTD puede hacer un avanzado de PADI sin mas?

Gracias,
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar."
Khalil Gibran


OW Instructor ACUC

--> Oly PEN E-PL5 con M.Zuiko 14-42 II R y 40-150 R (para tierra). Carcasa PT-EP10 de frontal plano y con su adaptador para rosca 67mm. Lente macro de las guarras (Fox húmeda +20 dp). 2 x INON S-2000 en brazos "de juguete" de 32cm <--

Vendido

Responsable del departamento de Personal Training del FM!PSC

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#10 Mensaje por epigenio »

Un OWD de UTD, le dará mil vueltas a cualquier OWD de cualquier certificadora.y a algún avanzado también.La calidad es la calidad..


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#11 Mensaje por epigenio »

Y el fondo marinó lo agradecerá.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#12 Mensaje por epigenio »

Esto es un ejemplo de una persona que ha hecho un Extreme Scuba makeover,que he encontrado por el foro,y hay muchos más:
Otro más que ha hecho el curso. Que decir que no se haya dicho ya... Yo iba con expectativas muy altas después de todo lo leído en el foro sobre el curso y la verdad que se cumplieron y con creces. Es IMPRESIONANTE lo que se puede aprender en un día con la formación adecuada y un poco de interés. La pregunta que nos hicimos todos al salir de la piscina fue porque no me enseñaron esto cuando hice el OWT.
Quiero dar las gracias a Tessa e Iñaki por su dedicación y paciencia, seguro que en poco tiempo nos vemos en un essentials :ok2: .
También me gustaría dar las gracias a UTD por vivir el buceo de una forma diferente y por acercar estos conocimientos tan necesarios a los buceadores recreativos.
Como conclusión decir que cada vez tengo más claro, que el dinero mejor invertido en el buceo es en la FORMACIÓN DE CALIDAD.
Un saludo, Oscar


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#13 Mensaje por DOLFIN »

RSTC es un "club" che han creado los mismos miembros que lo componen.

Ser o no ser RSTC no implica que sea o no valido el tìtulo.

Lo que suele pasar es que si en algun sitio no te reconocen el título de UTD es porque no lo conocen, pero a la que vas al agua no hacen falta mas palabras.

Lo que te interesa realmente es que la agencia de seguros te cubra y por supuesto te va a cubrir si eres de UTD. Yo por ejemplo tengo el seguro profesional DAN Bronce y sólo tengo apuntado el título de instructor UTD en el perfil, me cubre a mi y a los alumnos.

Saludos
DS
Última edición por DOLFIN el 12/Sep/2014, 09:05, editado 1 vez en total.
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#14 Mensaje por javiyun »

Como me gusta esa frase: - a la que vas al agua, no hacen falta más palabras - Y que cierto es, sólo hace falta un par de minutos para saber la titulación REAL de un buceador, por mucho plástico que lleve...el agua pone a cada uno en su sitio.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
vijaca
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1947
Registrado: 15/Ago/2009, 17:37
Ubicación: Asturianocordobés madrileñizado O_o

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#15 Mensaje por vijaca »

Ya dije que no ponía en entredicho la calidad de la formación (repito, al menos de los instructores UTD que conozco).

A lo que me refería era a la convalidación de titulaciones entre certificadoras y al reconocimiento de la titulación.

WRSTC será el club que sea, pero marca unos estándares de cualificaciones a nivel europeo y mundial en base a la normativa ISO, ya sean bajos, altos o todo lo contrario.

de CMAS creo que no es necesario decir nada.

Es triste que un buen buceador con su enorme destreza y habilidades adquiridas se pueda quedar fuera porque en la "conchinchina" el dueño del centro no conozca qué es UTD y cuando consulte la WRSCT y la CMAS y siga sin encontrarlo... deje al buzo fuera del agua, con todas sus habilidades por demostrar (estando en todo su derecho y obrando correctamente, por cierto).

Repito, conozco los cursos UTD, conozco instructores UTD, he asistido a charlas de formación y soy consciente de su filosofía. No pongo ni pondré nunca en entredicho la calidad de la enseñanza. Solo estoy preguntando de buena fe sobre el reconocimiento de la titulación (asegurándome de lo que creía saber, vamos).

y sinceramente es una lástima que UTD no pertenezca a ningún "clan" para poder darle "reconocimiento y validez mundial" a la buena formación que hay detrás de sus títulos (abogando como siempre al buen hacer del instructor de marras).

Saludos,
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar."
Khalil Gibran


OW Instructor ACUC

--> Oly PEN E-PL5 con M.Zuiko 14-42 II R y 40-150 R (para tierra). Carcasa PT-EP10 de frontal plano y con su adaptador para rosca 67mm. Lente macro de las guarras (Fox húmeda +20 dp). 2 x INON S-2000 en brazos "de juguete" de 32cm <--

Vendido

Responsable del departamento de Personal Training del FM!PSC

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#16 Mensaje por DOLFIN »

El derecho de admisión lo tiene cualquier club de buceo cerca o lejos. No existe un estándar mundial .... existen organizaciones más y menos famosas
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#17 Mensaje por javiyun »

Pues yo me alegro de que no pertenezca a ningún clan, si ello significa pertenecer al clan de los que titulan alumnos que luego ni ellos mismos creen lo que han certificado, necesitando pedir el jodido librito de inmersiones para darte el visto bueno para poder acompañarlos.

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Eso es lo bueno, que nunca falla.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#18 Mensaje por hector. »

Creo que estaria bien un poco de moderación en la valoración de otras certificadoras que no son la nuestra.
Tengo máximo respeto por cualquier opción pero para mi la UTD tiene importantísimos deficitis de fondo desde mi criterio; yo he encontrado buzos penosos formados bajo la didáctica DIR , didáctica que yo desde luego jamás recomendaría como didáctica de inicio.
Eso no quita que respete quien quiera seguirla , e incluso me parezca bien que personas que han tenido un primer contacto con otras certificadoras hagan un curso como el que se ofrece en este foro, pero este tono de superioridad y falta absoluta de humildad, no me parece lo más adecuado como actitud, no ya ante el buceo sino ante la vida.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#19 Mensaje por DOLFIN »

No sé en los demás pero no vas a encontrar ningún comentario mío que exprese o insinúe lo que dices hector.

Referente a que hay gente instruida en agencias DiR como UTD que bucea mal... como en todas. Nosotros sólo nos podemos limitar a enseñar durante el curso y evaluar el alumno durante el mismo... lo que haga después no está bajo nuestro control y si no practica o se le olvidan las cosas o simplemente es negligente, no hay gran cosa que podamos hacer
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#20 Mensaje por hector. »

Dolfin,no es mi intención ser irrespetuoso; solo que a veces da la impresión de que en UTD , solo por ser de UTD no hay contingencias , y ya se está en un nivel superior.
Quizás he sido un poco drástico en el sentido de que no recomendaría UTD de inicio, pero ello no quita que me parezca muy interesante que por un ejemplo un avanzado de PADI o ACUC , haga un essentials o el curso de TESSA antes que a lo mejor un Rescue, porque es una forma de conocer enfoques diferentes y después seguir el camino que decidan según su propio criterio y necesidades
Puedo considerar que por tu profesionalidad y enfoque las personas que se forman contigo son excelentes buzos, empatizo sin conocerlo personalmente con Sergi de Rivemar, al cual considero igualmente un gran formador (por comentarios de conocidos comunes ), pero hay cosas que se nos escapan, y eso ocurre en todas las certificadoras ...por poner un ejemplo , en su día conocí un grupo d buzos DIR formados por Armin, persona muy reconocida también y de verdad que daban miedo; estaban totalmente abducidos por teorías , configuraciones , trim y demás conceptos, entrenamientos varios , etc, seguramente para al final hacer escasísimas inmersiones, y finalmente abandonar la práctica.
A mi entender la UTD hace mucho énfasis en la cuestión técnica, y los buzos DIR, en general son personas técnicamente muy buenas acorde con su experiencia, pero a veces están tan absolutamente identificados con una “filosofía” que dejan de tener criterio propio y solo admiten lo que se ajusta a los conceptos del ideario DIR, y esto no solo bloquea el crecimiento, sino que les hace dependientes, menos autónomo y menos adaptable a determinadas contingencias.ES MI OPINION, lo pongo en mayúsculas porque como tal es muy cuestionable, pero es lo que pienso a día de hoy.
Estoy seguro que no es la intención pero es a lo que me refiero cuando desde todos los enfoque se pueden producir desviaciones no intencionadas, incluso desde buenos formadores
De verdad que ojalá la UTD crezca, incorpore nuevos buzos, y se globalice; creo que ello también facilitaría un reflexión sobre las cosas buenas que aporta , que son varias, pero sobre la posibilidad de revisar algunas cuestiones para adaptarse a un mercado más amplio y realista.
Por último decir que de los mejores buzos que he buceado en mi vida (que no se me enfade Pepe) ha sido Vicente Fitó, buzo DIR, no solo impecable en todos los aspectos técnicos, sino una persona mentalmente plástica y con la cual pude mantener interesantes conversaciones en los a veces largos caminos a los cenotes

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#21 Mensaje por javiyun »

Yo he insinuado lo que es cierto y, que me jode especialmente: que unos certifican lo que ni ellos mismos creen y luego quieren que uno tenga que justificar con un librito de inmersiones su "sapiencia" o bien si no hay más remedio, con las registradas en un ordenador. Yo no tengo ni una cosa ni la otra. Y si no dieran las certificaciones tan alegremente no pasaría esto. Eso no es desprestigiar por mi parte Hector...se desprestigian ellos mismos...que es muy diferente.

Dolfin no lo dirá por prudencia, pero yo sí:

Un alumno UTD o GUE si no sale del curso casi con un nivel demostrativo, sale con muchos, muchísimos deberes que corregir, si luego no los hace, es que no ha entendido una mierda de que va todo esto, ni bucea DIR porque no ha entendido nada, ni lo hará jamás por mucho que se configure como tal.
Ese seguimiento no puede realizarlo el instructor.

Lo que sí te aseguro, sin duda alguna, ni caso que conozca por ahora, es que cualquier buzo que haya superado con creces un curso de los que citamos, es un buzo acojonántemente seguro y con destreza más que suficiente para lo que ese curso le permite hacer. Eso no lo van a decir ni Sergi, ni Dolfin, ni nadie que los habilite como buzos bajo protocolos DIR por humildad como instructores, pero eso si lo digo yo, puesto que ni vivo, ni tengo nada que ver profesionalmente con el buceo. Eso no es desprestigiar a otros, es una realidad, ni siquiera superioridad, al menos por mi parte, puesto que hay buzos acojonántemente buenos que no han oido hablar de protocolos DIR en su vida. Algunos amigos míos, y que me dan cien mil vueltas a mí buceando.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#22 Mensaje por hector. »

Javy

No lo comparto; le das excesiva importancia al aspecto técnico.
Hay una linea en el buceo DIR que a veces hace de la seguridad y la técnica un fin en si mismo, y no un medio para disfrutar
Para mi en buceo recreativo es indiferente un buzo open water que controla su flotabilidad , que uno que está inmóvil a 5 cm en una piscina, o aletea para atrás; sinceramente para mi no es importante, cosa que si lo seria por ejemplo en buceos más complejos. Otra cosa que cualquier persona busque legítimamente la mejora y porque no la excelencia en lo que hace, pero lo que no podemos compartir es que sin esa excelencia no puedes bucear de forma absolutamente segura.
Peo el primer aspecto que no compartimos es el concepto de base; para mi bucear es fácil y es seguro; quienes que lo podemos hacer dificil y peligroso somos nosotros mismos, y tampoco ayuda a veces esta visión del submarinismo que parece que te juegas la vida cada vez que metes la cabeza debajo del agua.
Para mi es mucho más relevante el aspecto mental, la independencia, el criterio propio sin encorsetamientos, la capacidad de adaptación y toma de decisiones en las diferentes situaciones conque te puedes encontrar
He buceado en muchas partes del mundo y hay entornos donde tal y como percibes el buceo es simplemente imposible bucear bajo los protocolos que tu planteas si realmente quieres disfrutar.
Por otra parte el buceo DIR al extremar su filosofía sobre la seguridad y control y ofrecerse como modelo de identificación diferenciado del resto también facilita el acercamiento de determinadas personalidades, cuando menos complejas en la reacción esperable en una situación que escape a su control a veces obsesivo de las cosas.
Pero reitero que es solo una opinión , y en mi animo no está molestar a nadie y menos a personas de este foro cuyas opiniones acreditadas respeto.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#23 Mensaje por javiyun »

Coincido en casi todo con matices Hector.

- Entre elegir cabeza o destreza acuatica, elijo como tú, cabeza. La primera en un buzo seguro es esencial, la segunda no. La pregunta es ¿ por qué hay que elegir? ¿Por qué no buscar las dos?

- Cierto, yo no me caso con nadie, a veces el tratamiento de la seguridad en DIR es casi obsesivo. Primordial en su entorno originario, puesto que nació para intentar frenar la sangría anual de muertes en cuevas americanas...y se consiguió.
En un entorno puramente recreativo es cierto que el disfrute va por encima de una seguridad exagerada y debe primar que el buzo quiera repetir una y otra vez sin obsesionarse si lleva un buen trim, un aleteo perfecto al entorno o si se ha separado medio metro de la posición de su compañero y se ha puesto en su punto ciego o ha desviado su haz de luz y su compañero esta ya tapando su foco con la mano para ver donde coño está el otro.
Es cierto, tienes razón, pero os contaré un secreto:
Al principio no se disfruta, es tensión, acumulación y sobredosis de chequeos, de datos, un coñazo...para que engañarnos, peeeeeero lo bueno es que con el tiempo sale solo, sin pensarlo, no necesitas forzar nada ya que es tan natural que ni se piensa en ello y disfrutas como cualquier otro buzo haciendo tirabuzones en vertical o poniéndose patas arriba en el fondo.
Seguridad casi paranoica, cierto ¿¿es necesaria para ir a ver peces de colores a 20 metros??...no. Incluso mi mujer está a veces del DIR hasta el moño, dice que parecemos robots fotocopiados, cuando al principio iba pegada a ella por un costado aleteando ella y yo en rana, ella recibía golpecillos puntuales en su pantorrilla de mi pierna. Al subir me dijo: joder...y tú no se supone que eres mejor que yo buceando??? Es que no sabes aletear o qué???. Yo callado aguanté el chaparrón y finalmente le dije: - guapita, no te das cuenta que eso lo hago cada rato para que sepas que estoy justo donde debo estar, aunque no me veas???

! Uppppsss!! Pues ahora ese coñazo de los golpecitos no veas como lo agradece y la sonrisa que pone si bajamos a 40 metros sin focos o con una visibilidad de mierda que a ella le sigue agobiando. Con esto quiero decir que aunque exagerado, cuesta tan poco hacer las cosas más seguras, que yo a fecha de hoy no veo sentido en no hacerlas.
- No olvidemos un hecho incuestionable: que a mayor seguridad...mayor disfrute viendo peces de colores.
Es la mente humana Hector, y la conoces mejor que yo.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#24 Mensaje por arnaiz »

Permitidme una reflexión. Estando de acuerdo en que, con mayor seguridad...mayor disfrute, lo que no percibo de igual manera en la gente que me rodea es como entienden ellos el concepto de seguridad, ya sea hablando de buceo, en la conducción o en el ámbito laboral.
La seguridad activa es la que nosotros aplicamos mediante los diferentes sistemas homologados y procedimientos aprendidos.
La pasiva viene impuesta por terceras personas, entornos controlados y medidas físicas o mecánicas fuera de nuestro alcance.
Personalmente me siento cómodo y disfruto colgado de un arnés, conduciendo sobre nieve, barro o arena del desierto, buceando dentro de un pecio o en el interior de una cueva. Pongo en marcha para ello el equipo adecuado, los conocimientos adquiridos y el sentido común.
Pero no a todos les ocurre lo mismo, la sensación de vértigo y el hecho de tener su vida pendiente de una cuerda bloquea a mis compañeros de trabajo, y les impide actuar con normalidad en según que situaciones ( ayer mismo me tocó desmontar una cruz de hierro de lo alto de un campanario, sobre una superficie de piedra en plano inclinado de 30 cm de anchura y dos metros de largo accediendo a ella mediante una escalera de mano,ante la imposibilidad de utilizar plataforma articulada). En el buceo ocurre algo parecido, los artilugios que utilizamos y el entorno pueden suponer un obstáculo insalvable para muchos buceadores que se sienten más cómodos en grupo, con guía, siendo supervisados por otro compañero más experimentado y en condiciones óptimas de visibilidad y mar, sin tener que arriesgarse a situaciones que les incomodan o sobrepasan.
Desde ese punto de vista yo concibo dos tipos de buceo, a saber: el que practica la mayoría de los buceadores para pasar la mañana del domingo antes del vermouth viendo peces y haciendo fotos y el que practicamos algunos como perfeccionamiento, búsqueda de entornos nuevos, prueba de equipos y superación personal. Luego estarían los que se dedican a ello profesionalmente y que tienen otros intereses.
UTD creo que está concebido más para los segundos y me parece excesivo aplicarlo al buceo recreativo de los primeros (quien se sienta cómodo con ello...mejor que mejor).
Pedirle conocer, a un buceador recreativo, los procedimientos, señas, configuraciones, técnicas, equipos y habilidades de un buceador técnico es como pedirle a un conductor ocasional que sepa manejar un F1 o un prototipo de rallyes para ir a la playa el domingo en su opel corsa.
No creo que deban existir convalidaciones en algo tan dispar. Pero es solo una opinión.

Por cierto Iñaki y Tessa son algo más que amigos mios, algo que se nota cuando compartimos inmersión. Ellos al estilo UTD y yo al estilo estrafalario,

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#25 Mensaje por javiyun »

Coincido en lineas generales también Arnaiz contigo, como con Hector anteriormente, pero matizando:

UTD no sólo es para los segundos o tec que planteas, para eso son los cursos específicos de UTD, y son los que buscan afinar hasta el extremo al buceador, pero el abanico es amplio. Me explico:

Quien busque un Cave2 es un tío al que le gustan las cuevas más que a un tonto una tiza. Usar esa destreza y conocimientos en un entorno recreativo puro de finde, como bien dices, es pasarse tres pueblos y un par de urbanizaciones de golpe con respecto a lo que ese buzo necesita el Domingo con la novia. Sin duda....peeeeeero ENTRE MEDIAS hay otros cursos de UTD que simplemente enseñan a bucear mejor, con mas destreza y seguridad, eso incide en el consumo (más tiempo disfrutando) e incide en seguridad (más disfrute del entorno recreativo) y eso lo buscan TODOS los buceadores recreativos del planeta.
Estrictamente necesario???? No. Con un Open ya sobran todos los demás cursos. Aconsejable???. Yo desde luego si que lo aconsejo. Salu2.
Última edición por javiyun el 14/Sep/2014, 18:24, editado 1 vez en total.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
fidelinho
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1143
Registrado: 06/Nov/2012, 20:00
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#26 Mensaje por fidelinho »

Ya que nos centramos en UTD, esta organización tiene cursos de open water. Puedes empezar a bucear "bien/dir/llamarlo como te de la gana" desde el principio. Si lo haces con otra organización puedes hacer otros cursos para mejorar.
No es necesario hacer cuevas o buceo técnico para querer bucear mejor.
Vale, a los bucles de "fin de semana" eso les puede parecer demasiado complicado y que la posición/aleteo no son importantes. Pero también se quejan de que el "aire" les dura 1/2 hora, que el "tío" de delante va levantando tanta #€%€# del fondo que no ven nada (y luego les enseñas el vídeo donde hacen lo mismo)...
Yo creo que hay opciones para todo. Si quieres mejorar, UTD te da esas opciones. Otras compañías te dan otras opciones. Tu eres libre de elegir las que quieras.
Exzellenz PinkBotschafter in Deutschland del
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Equivalencias UTD buceo recreativo

#27 Mensaje por DOLFIN »

como siempre se empieza hablando de manzanas y se acaba hablando de peras...

dejo el post...

saludos
DS
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”