Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BUZONET
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 84
Registrado: 21/Dic/2010, 16:24

Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#1 Mensaje por BUZONET »

Os paso a relatar lo ocurrido en el accidente de buceo del día 19/20 de julio de 2014.
En este texto no se trata de justificar ni culpar a nadie, las circunstancias que ocurrieron quiero que sirvan si es posible para que se modifiquen los estándares de seguridad tanto en el buceo como en el rescate de los buzos.
Parto de la base que mi implicación de amistad con las personas que se vieron envueltas en el accidente es elevada pero creo que como conozco de primera mano a los implicados y no estaba en el momento del accidente, he recopilado esta información de primera mano.
El sábado 19 se meten tres buceadores muy expertos y recalco esta circunstancia porque realmente lo son y en la zona de buceo, tienen cientos de inmersiones y muchísimas de ellas en cuevas.
Cierto es que como conocedores de la zona y de haber hecho estas cuevas en numerosas ocasiones se descuidan algunos aspectos de la seguridad.
Después de una hora de buceo y de regreso a la embarcación en la que estaba otra persona uno de ellos sufre un tirón en una pierna y avisa a otro compañero que se va a la barca, los otros dos continúan y se aproximan a una cavidad que uno de ellos conoce con la idea de entrar en la sala y ver una cámara de aire que se encuentra en ese sitio.
Al entrar en vez de hacerlo los dos por la parte despejada de lodo uno se pone paralelo al otro y remueve todo el fondo, con lo cual se queda atrapado en una nube de sedimento que le impide ver, su compañero al darse cuenta de la situación y al estar a pocos metros se acerca a cogerle y una vez los dos juntos empiezan a nadar buscando la pared de la cueva, cuando salen de la nube se dan cuenta que están en el interior de la cavidad y no ven la salida por estar absolutamente llena de sedimentos en suspensión.
Como es una cavidad que tiene cámara de aire y tienen gas de sobra para la salida deciden subir a la cámara, no más de 4mts de profundidad.
En la cámara se intercambian soluciones a adoptar siendo la primera esperar a que el sedimento se deposite.
Pasa el tiempo pero debido a la inexistencia de corrientes el sedimento no se deposita, confían entonces en que los compañeros que están en la barca, sobre todo el que no buceo, se acuerden de la existencia de la cámara de aire y acudan con una línea de vida para facilitar la salida.
El tiempo transcurre y aquello no mejora, se quitan los equipos y se incorporan sobre la piedras de la cámara, transcurren las horas y realiza uno de ellos unos intentos de salir a través del sedimento, pero el otra está muy excitado y en un estado de nervios que puede entrar en crisis, le pide que no le deje solo, total que decide quedarse a esperar que venga ayuda.
A todo esto como están medio fuera del agua, mantienen una iluminación en el agua para que si se asoman alguien puedan localizarlos con mayor facilidad.
El tiempo transcurre, pasan las horas y no hay rescate.
Estos hechos empieza a las 10 de la mañana del sábado, se mantienen despiertos durante todas las hora y a las 8 de la mañana del domingo estando los dos conscientes uno de ellos intenta cerrarse el traje para intentar salir como pueda, pero la falta de aire respirable en la cámara y la hipotermia le dejan sin fuerza para cerrarse el traje, a partir de ahí no recuerda nada, solo la sensación de adormecimiento general y la perdida de la consciencia.
Los siguientes recuerdos se empiezan con los gritos de alegría de dos GEAS jóvenes que entran en la cámara y le encuentran vivo, su compañero no lo está.
Después de varias hora de recuperación empieza a reaccionar y acaba saliendo con regulador en la boca y siendo llevado por dos buceadores hasta el exterior.
Estos son los hechos tal y como los recuerda el superviviente del accidente.
La parte del recate tal y como la conozco os la cuento a continuación.
En la barca que espera pasa el tiempo y no se explican cómo pueden tardar tanto tiempo en salir, cierto es que los dos buceadores que están en el agua son muy expertos y el consumo de gas es muy bajo pero pasadas hora y media no es normal que no salgan.
La persona que conoce perfectamente la cueva sabía que en tiempos existía una cámara de aire, pero creía que estaba anegada y ya no estaba.
Cuando pasa el tiempo, se desplazan a puerto para coger equipo y proceder a la búsqueda sin más aviso.
Después de bajar a la cueva este amigo y experto con cable guía de 1.000 metros y no encontrarlos dan aviso a Geas que a las 16 horas inician la búsqueda con el equipo local, no permitiendo el acceso a personal civil.
Después de revisiones de la cueva con líneas de vida de 400 mts y debido a que no conocen la existencia de la cámara de aire dan la suposición de que lo que tratan de buscar son dos fallecidos.
A las 18 horas dan por finalizada la búsqueda y dan aviso para que más Geas especialistas en cuevas se desplacen desde diferentes puntos de la península, parece que desde Cartagena y Valladolid.
El operativo del domingo empieza a las 8 de la mañana, pero hasta las 11 no se hace la primera inmersión, se realizan multitud de inmersiones por parejas con cabos guía, y relevos continuos, hasta que surge la noticia del hallazgo de uno que esta inconsciente y otro fallecido.
Se ha consumido varias decenas de botellas que los forestales han estado suministrando de continuo en sucesivos viajes a puerto.
Según versión de rescatadores al encontrar al buceador vivo pero en muy precarias condiciones se procede a suministrar oxígeno en la burbuja, tratando de hacer respirable el aire allí alojado, se lleva todo tipo de material, una camilla flotante en la cual el buceador se encuentra depositado para mayor confort, ya que esta semiinconsciente y con claros síntomas de hipotermia.
Acude un médico para la estabilización y al cabo de un tiempo, difícil de valorar ya que no se tiene acceso al atestado el buceador está en condiciones de iniciar la salida en cuanto a la forma física, pero mentalmente dice que no quiere salir y de hecho escupe el regulador.
Ante esta actitud fruto claramente de que sus funciones lógicas no están en condiciones solicitan a su amigo, el buceador que se quedó en la barca que acuda y tras verlo y hablar con él decide salir respirando por el regulador y con la máscara puesta.
Decir que el lugar en que ha ocurrido este lamentable accidente está a tan solo 40 metros de la entrada de la cueva con una profundidad de 4-6mts y que los equipos de rescate estuvieron pasando por debajo de ellos en todas y cada una de las inmersiones.
El buceador fallecido no murió por ahogamiento si no por asfixia, DEP.
Que se puede desprender de lo ocurrido.
No hay inmersión sin riesgo, todos eran expertos.
No se debe entrar en cueva/pecio sin la preparación y el equipo apropiado, y ponerlo en práctica siempre aunque sea repetitivo, sino optar por inmersiones sin techo.
En este caso en particular se ha de pensar en que la primera opción de intentar salir aunque uno de ellos entrara en pánico seria la más aconsejable, creo que más expertos que yo podrán estudiar que se debería haber hecho por parte de los buceadores en el tiempo de espera, así como formación médica sobre la concentración y síntomas de respirar aire con CO2 y baja concentración de oxígeno.
En cuanto a los equipos de rescate, está claro que lo primero es que no se debe dar por supuesto que un desaparecido en una cueva en superficie o cercana a ella tiene que ser forzosamente un fallecido, también recuerdo un hundimiento de un barco en el cual se encontró a un marinero en una cámara en un camarote.
Solo felicitar a los GEAS pro su magnífica intervención y el rescate de un superviviente y repetir que todo esto no hubiera pasado si los buceadores no hubieran sobrepasado los límites propios de los equipos que llevaban.
Madrid, 28 de julio de 2014

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#2 Mensaje por k l i k »

Muchas gracias por la explicación.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28842
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#3 Mensaje por Trastolillo »

Igualmente, gracias
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
tomeu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 340
Registrado: 21/Mar/2011, 19:55
Ubicación: Barcelona

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#4 Mensaje por tomeu »

Gracias
Representante del Departamento de Medioambiente del FMPSC
Imagen

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#5 Mensaje por NUCLEO »

Muchas gracias por la cronica y mi solidaridad con los afectados.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#6 Mensaje por hector. »

Hola , lo primero que quiero constatar es mi absoluta solidaridad con el accidentado y mi pesar por el fallecido. Sinceramente , buceando tenemos que tomar decisiones y a veces nos equivocamos y otras no.
Creo que el buzo superviviente puede y debe superar el trauma y vivir con tranquilidad, pues lo que les ocurrió fue para mi una concatenación de factores que yo atribuyo principalmente a la desgracia.
Dicho esto ,las reacciones en situaciones límite como esta, son imprevisibles; realmente pueden aparecer comportamientos, en un sentido u otro , inesperados para nosotros mismos.
Sin embargo hay algunas cosas que suelen suceder.
Cuando acontece una situación de riesgo vital en grupo, se pueden generar diferentes roles compensatorios entre si, es decir uno puede aglutinar todo el estrés, la ansiedad , el miedo y el otro puede ejercer de elemento de contención y compensación . Si bien la personalidad previa de cada uno , facilitará la asumción de uno u otro rol, ambos roles deben considerarse de forma colectiva, es decir la ansiedad y la tranquilidad pertenecen al grupo de dos en este caso, que de estar solos hubieran reaccionado de forma diferente.
He conocido accidentes , donde de tres buzos , el que asumía el rol del “pánico” acabó ileso, y el que falleció fue el que lideraba el grupo en el incidente y contuvo al más descompuesto en su amenaza de dejarse ir y ahogarse.
En otra situación de riesgo, pérdida en el océano de un grupo, uno asumió el rol de contención , otro absorbía toda la ansiedad del grupo…otro hacia bromas nerviosas , como forma de descarga de la tensión mientras el resto se mantenían en un rol más pasivo.
Es importante en el análisis de la situación entender la interrelación de los diferentes miembros del grupo , y como este puede desequilibrarse si se producen cambios de roles, en el rol, o ausencias determinadas.
Con ello quiero decir que quizás la decisión de permanecer juntos no fue tan mala como pudiera parecer; quizás , solo quizás en caso de no haber sido así tendríamos dos fallecidos y no uno.
En otro sentido , cuando se produce una situación de este tipo, suele haber inicialmente una descarga masiva de adrenalina de pronostico incierto. Es posible que la persona entre en pánico pasivo (perdida de conciencia) o activo ( huida descontrolada ) con el mismo resultado en ambos caso: la muerte. Es por ello que no es infrecuente que buzos rescatados , sean encontrados con una importante cantidad de aire, es decir han fallecido antes de consumir todas sus reservas, por el impacto emocional no superado de la situación que están viviendo.
Suponiendo que los buzos pueden entrar en una cierta situación de relativo control, como fue el caso, debido posiblemente al refugio temporal en una cámara de aire, lo más probable es que se necesite un tiempo para asimilar la situación, que seguramente pasará por el clásico proceso que se produce cuando nos encontramos ante un duelo, pero adaptado a una situación altamente traumática.
1º- Negación- Minimizar el riesgo real, “no pasa nada, seguro vienen a buscarnos”, “conocen que hay una cámara de aire”…etc, pensamientos que se demostraron inadecuados a posteriori. La fase de negación también puede llevar a minimizar el riesgo e intentar salir sin una estrategia adecuada con mal resultado.
2º-Rabia-En esta fase , seguramente aparecen sentimientos de rabia , dirigido hacia los potenciales rescatadores ¿pero que hacen que no vienen?...pero también hacia uno mismo, por el sentimiento de responsabilidad por la situación generada. Es un momento de riesgo en tanto en cuanto pueden aparecer comportamientos impulsivos
3ºNegatividad- Puede en la siguiente fase caer como una losa un sentimiento de que todo está perdido, y de que la muerte es inevitable. Seguramente aparecerán todo tipo de pensamientos depresivos. Es una fase donde el riesgo está en dejarse ir y terminar con la lucha
4º Asimilación-Llegados a esta fase, si puede llegarse, es el momento donde podemos evaluar de una forma realística nuestra situación y tomar la decisión más favorable , para tratar de resolverla; hay que tener en cuenta que quizás la decisión más favorable en este caso fue permanecer donde estaban , porque sabrían que antes o después vendrían a rescatarles, y aventurarse a buscar la salida era incierto; pero todo esto es especulación debido a que desconozco si la turbiedad mejoró, si les quedaba aire, si eran conscientes de que el aire respirado se enrarecía, etc.
Hay que reseñar que estas cuatro fases , pueden acontecer rápidamente, necesitar horas, o incluso quedarse enganchado a una de ellas sin poder avanzar.
En cualquier caso conocerlas puede ayudarnos para en situaciones de riesgo ser conscientes que las decisiones que tomemos las estamos tomando en unas condiciones óptimas de valoración del beneficio-riesgo que asumimos.
No quiero terminar sin trasmitir de nuevo mi cariño y solidaridad a los accidentados y sus familias y desear que la recuperación , aunque será larga y dolorosa , por lo menos al final del camino encuentre un sentimiento de paz interior.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#7 Mensaje por javiyun »

Excelente relato, gracias, muchísimo más preciso de lo que podía imaginar. En estudios post accidente es rarísimo contar con semejante cantidad de datos. Reitero el agradecimiento y la valentía de exponerlo en público.

Dicho eso diré que lo imaginaba, se trata de la primera causa de muerte bajo techo y que, ojo...nos puede pasar a todos, en menor grado cuantos más años se van cumpliendo, pero repito...a todos. Esa primera causa se llama exceso de confianza.
Desde que los protocolos se actualizaron y se estandarizaron es raro, muy raro que alguien muera en una cueva dificil, precisamente por ello, como no te fías, o bien no te metes sin preparación, o te metes, pero con unas medidas de seguridad que rozan la paranoia. Como debe ser.

Pero las cuevas "fáciles " son las peores, aquí sale en la ecuación buzo veterano con cueva fácil, y el resultado es...exceso de confianza. Como digo la primera causa de largo, en accidentes bajo techo.
Es una valoración personal, con la única intención de HACER PENSAR a los foreros que nos leen y evitar que se repita. No hay ninguna otra razón, y pido de antemano disculpas y perdón por si algún familiar o amigo puede sufrir por mi escrito. Creo que ya que alguien muere, al menos que esa muerte no sea en vano. Que sirva para honrar su memoria no repitiendo lo que nunca debió pasar.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
BUZONET
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 84
Registrado: 21/Dic/2010, 16:24

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#8 Mensaje por BUZONET »

Héctor, esta claro que sabes de lo que hablas y creo que ayuda a entender por el suplicio que pasaron los dos durante tantas horas.
Javiyun, con el relato solo he querido hacer pensar lo que comentas, que por mucha experiencia que se tenga siempre se expone uno a los peligros del exceso de confianza, que en definitiva nos lleva a cometer errores.
Si alguien con esta lectura se piensa dos veces el acometer una inmersión sin seguir protocolos seria suficiente para que no ocurra otro accidente.

Avatar de Usuario
fradol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 20/Oct/2011, 21:35
Ubicación: Málaga

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#9 Mensaje por fradol »

Mis condolencias para la familia del fallecido y mi apoyo para el que ha sobrevivido
Buzonet, es muy de agradecer tu relato de lo sucedido, tan detallado, objetivo y bien explicado. Espero que nos sirva a TODOS para que no olvidemos que para seguir disfrutando de este bello deporte lo más importante es velar por nuestra seguridad y la de nuestros compañeros. Casi todos pecamos de exceso de confianza en alguna ocasión... y como decía mi primer instructor: "Chico, se cuidadoso, en este deporte, en un metro de agua te ahogas".

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#10 Mensaje por Cherne »

Gracias BUZONET.
We may be human, but we're still animals

david crespo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 11/Feb/2011, 23:52
Ubicación: Barcelona

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#11 Mensaje por david crespo »

Gracias por la explicacion

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#12 Mensaje por jorge carmona »

Gracias por la explicacion.
La nota de prensa de la Guardia Civil dice que el superviviente se encontro a 80 metros de la entrada, en una zona inexplorada y no a 40 metros.
Lo que han pasado estos buzos es sobrecogedor. Muy dificil imaginar lo que hariamos en esa situacion.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#13 Mensaje por Jordi Colom »

Gracias :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#14 Mensaje por osxdiver »

gracias por tan detallada explicación.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#15 Mensaje por Jordi Colom »

repetido
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Javix
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1130
Registrado: 28/Dic/2010, 15:08
Ubicación: Barcelona

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#16 Mensaje por Javix »

Se agradece la información.

DEP
Canon S-100 en carcasa Isotta y flashes Inon S2000 :fts: :pez:

http://javifotosub.weebly.com/

Frogfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 02/Sep/2010, 21:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#17 Mensaje por Frogfish »

Gracias por la explicación,esto nos demuestra que siempre hemos de tomarnos el buceo como un deporte de riesgo y todas las precauciones son pocas.
Mis condolencias a toda la familia.
Pura Vida

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#18 Mensaje por alapues »

Muy interesante aportación, da bastante que pensar, ojalá sirva alguno para evitar excesos dd confianza la próxima vez que entre en el agua, que como dice el dicho "no hay enemigo pequeño"

D.E.P.
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#19 Mensaje por AndresPP »

Gracias por la informacion, es raro ver que despues de un accidente se de a conocer al publico tal cantidad de detalles (el unico caso que conozco fue el accidente de la Cueva del Agua de hace algun tiempo), y sin embargo es positivo que se sepa para que los demas tomemos conciencia y procuremos evitar errores.

Sin embargo, esta afirmacion:

El buceador fallecido no murió por ahogamiento si no por asfixia, DEP.

no me cuadra. La asfixia implica que habia un obstaculo mecanico que impedia el flujo respiratorio. En las circunstancias que se comentan en el post (y que me corrijan los medicos si me equivoco) parece mas probable la muerte provocada por hipercapnia/hipoxia/hipoxemia debido al enrarecimiento del gas de la burbuja.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
txete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 03/Mar/2005, 23:37
Ubicación: iruña

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#20 Mensaje por txete »

Estoy totalmente de acuerdo con que la experiencia y las cuevas "faciles" suelen sumar más factores de riesgo. Cuando se va con un grupo desconocido o la zona no no es demasiado familiar, normalmente se explican todos los procedimientos de seguridad, pero si bajamos entre amigos, nos relajamos. Yo mismo me he visto en alguna inmersión complicada por la experiencia. Cuando llegas abajo te das cuenta de que ni hemos hablado de quien lidera el grupo, ni que hacer en caso de problemas. Espero que este accidente nos sirva a todos como reflexión.
Animo al herido y lo siento muchísimo por su compañero.
veni,vidi y me cai con tol equipo...!

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#21 Mensaje por osxdiver »

Por favor, en este hilo no entremos en polémicas. Para eso está el otro (pienso yo)

Enviado desde móvil con TapaTalk 4
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3625
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#22 Mensaje por OlgaJurel »

Muchas gracias por la explicacion.
Apliquemosnoslo todos: el exceso de confianza, en muchas ocasiones, es fatal.
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Dani_Arnanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 16/Abr/2012, 11:10

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#23 Mensaje por Dani_Arnanz »

Me uno a los agradecimientos a BUZONET por la detallada explicación, creo que es de gran ayuda.

La versión anterior no pudiera haberme afectado en la toma de decisiones en un futuro... Entrar en una cueva, 80m. para pasar por un agujero al final a una zona inexplorada... Pero claro si la versión correcta es que entraron a hacer una pequeña visita a la cueva y todo se complicó, allí si que probablemente me lo piense mejor en ciertas ocasiones.

AndrésPP, no es así: un tipo de asfixia es por confinamiento, falta de oxígeno, se da en lugares cerrados o abiertos pero muy profundos (minas, pozos...). Así que tienes razón probablemente en las causas, y sí es una asfixia.

Mis condolencias para los amigos y familia del fallecido y ánimos al superviviente.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Acidente de buceo en Startit 19 julio de 2014

#24 Mensaje por javiyun »

Cierto Dani, hay que pensarlo. Un simple aletazo mal dado en el fango. Uno solo, y la diversión se puede transformar en pesadilla sin un hilo tirado que nos saque a ciegas hacia la salida. Siento ser tan pesado a veces en el foro, pero es que quedarse a visibilidad cero es muy fácil, un mal aleteo o un buzo del grupo en angustia, queriendo dar la vuelta en cualquier sitio....y ya tenemos un lío montado que puede ser muy serio.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”