AYUDA PSICOLÓGICA FRENTE A SITUACIONES TRAUMATICAS EN BUCEO

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

AYUDA PSICOLÓGICA FRENTE A SITUACIONES TRAUMATICAS EN BUCEO

#1 Mensaje por hector. »

AYUDA PSICOLÓGICA FRENTE A SITUACIONES TRAUMATICAS EN SUBMARINISMO
El submarinismo es afortunadamente una actividad muy segura, y con un ratio de accidentes muy bajo
Sin embargo la democratización de la actividad ha conllevado un incremento exponencial de personas que se sumergen con equipo autónomo y con ello por lógica se han multiplicado los incidentes, con el consiguiente estímulo traumático psicológico que ello desencadena , sea por situaciones de peligro real, o bien sea por reacciones de ansiedad y/o pánico generadas durante la inmersión o a veces incluso en el previo .
Una vez que se ha producido un estimulo traumático de alto impacto psicológico en el buzo , podríamos decir que existen cuatro tipos de reacciones posibles , dependientes en cada caso de múltiples factores.
También manifestare en mi opinión la mejor forma de ofrecer ayuda a través del (a-e-i-o-“u”). Si bien en cada reacción podría aplicarse los diferentes significados de cada letra , si que en cada una de ellas es conveniente el predominio de una.
A) Reacciones adaptativas normales .
Algunas personas después de un estímulo traumático psicológico provocado por un incidente o accidente , son capaces de mantener la calma, aún sintiendo cierta inquietud al enfrentarse a dicha una situación. Estas sensaciones , dentro de unos límites, no solo pueden considerarse normales, sino incluso necesarias, porque desencadenan en nosotros un estado de activación que promueven una respuesta adaptativa normal, poniendo a nuestras disposición recursos psicológicos que nos permitan superar la situación en cuestión.
Sin embargo, también algunas personas pueden sentir aun como reacción adaptativa normal , el llamado “ Síndrome General de Adaptación” que se compone de uno o varios de los siguientes síntomas propios de un estado de ansiedad; sudoración profusa, temblores, debilidad, estados nauseosos…. y donde pensar con claridad puede quedar comprometido .
En general la mayoría de los buzos recuperan progresivamente la compostura siendo este estado normal y transitorio.
Modo de actuar (a)-Acompañar- En estos casos la mejor forma de ayudar es acompañar al buzo que se encuentra en un estado de impacto, a que progresivamente se recomponga. Acompañar significa estar disponible para cualquier necesidad que la persona manifieste, que le escuchemos, que mantengamos contacto físico/visual con él , que le cubramos cualquier necesidad que pueda manifestar. Hay que tener en cuenta que la persona aunque manifieste algunas reacciones de ansiedad mental o física , se está recomponiendo y asimilando la situación vivida
Nuestra función debe girar entorno a permitir que la persona acepte e integre lo que está sintiendo y no decirle como debe sentirse.
B) Reacciones de inhibición conductual
Puede haber buzos que tras el incidente por un tiempo se queden paralizados; Pueden estar ausentes , sin capacidad de respuesta cuando se les requiere , y cuando se les habla no responden con fluidez, o responden con monosílabos o gestos automatizados como encogerse de hombros. Da la impresión de estar ausentes emocionalmente, y sin ganas de establecer contacto
Modo de actuar (e) –Entender- La persona que se encuentra en este estado, del cual puede haber múltiples niveles, se encuentra viviendo una situación altamente traumática y de difícil aceptación.
La situación que le ha llevado a este estado puede ser liviana a nuestros ojos,; un ataque de pánico en una situación irrelevante por ejemplo, pero tratar de convencerle de que el problema está en su cabeza, o minimizar la situación, no ayuda en absoluto en estos momentos porque la persona ha podido sentir su vida en peligro, al margen de que ese peligro haya sido real o no.
Ayuda mucho más tratar de entender la confusión y el impacto que el evento ha podido tener en el buzo y en su caso ayudarle a que con sus propios recursos pueda recuperarse, y sobretodo estar atento al momento en que quiera establecer contacto para poder proporcionarle el soporte adecuado.
Para ayudar a establecer contacto puede ser interesante exponer al buzo una calmada , breve y clara exposición de lo que pensamos que ha ocurrido de forma que pueda restablecer el contacto con el entorno.
C) Reacciones de hiperactividad maniaca.
Otros buzos pueden reaccionar ante un incidente con una hiperactividad manifiesta o incluso con reacciones de agresividad culpando al entorno del incidente que acaban de padecer; de esta forma hablarán rápidamente y sin sentido, bromearán en forma inadecuada o como decía pueden mostrarse agresivos culpando a otros del incidente padecido con o sin razón
Modo de actuar (i) –Ignorar- Bueno , hablemos de una ignorancia activa, en cualquier caso es importante no involucrarnos en su reacción maniaca , ni responder a sus posibles “ataques” sean en forma de bromas inadecuadas, o en forma de culpabilización inadecuada.
Es más conveniente, tratar de contener la situación , callar sin otorgar, escuchar de forma activa y atenta , que sienta que estamos ahí pero trasmitiendo tranquilidad y contención hacia sus impulsos que normalmente irán decreciendo de forma progresiva.
Debemos tratar de trasmitir con mucha tranquilidad que estamos interesados en saber como se siente, y ello lo podemos hacer tanto con palabras , como con gestos
D) Reacciones corporales de somatización.-
Algunas reacciones corporales , adaptativas ya han sido mencionadas, pero pueden considerarse integradas dentro de un proceso normal y no interfieren en el proceso de asimilación del incidente por parte del buzo
Sin embargo un buzo fuertemente impactado emocionalmente puede desencadenar reacciones corporales importantes donde nauseas y vómitos son especialmente relevante
También se puede desencadenar síntomas de conversión histéricos transitorios “donde la persona puede perder la funcionalidad de algunos de sus órganos como la vista, el habla o la audición .Es muy importante en este caso diferenciar estos síntomas de un posible accidente por enfermedad descompresiva.
Modo de actuar (o) _ Observar- Cuando una persona está teniendo una reacción somática fruto de un evento psicológicamente traumático , aparte de acompañar, atender y todo lo antes mencionado, es importante observar muy de cerca sus reacciones para decidir en el momento oportuno pedir la ayuda médica necesaria. Es importante tener en cuenta que a veces es muy difícil para una persona no experta o incluso a veces experta diferenciar determinados síntomas de ansiedad , que se solapan con síntomas de enfermedades muy graves relacionadas o no estrictamente con el buceo.
…en fin me queda la (u)…la verdad un poco descolgada, bueno solo se me ocurre como ultima recomendación (u)-H(u)ye de heroicidades ; todas las cuestiones antes mencionadas se refieren a situaciones que no han tenido consecuencias importantes , en cuyo caso la recomendación principal es llamar rápidamente a personal sanitario cualificado

Quiero dejar constancia que algunas de las ideas expuestas en este artículos han sido desarrolladas desde el excelente artículo de "Gary Rivera Molina” , y su guía práctica sobre primeros auxilios psicológicos; me ha sido de gran ayuda para organizar la información
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: AYUDA PSICOLÓGICA FRENTE A SITUACIONES TRAUMATICAS EN B

#2 Mensaje por MSimply »

Muchas gracias.
Saludos.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”