Edad buceo en España

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alacantí
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 17/Sep/2006, 23:37
Ubicación: Alicante
Contactar:

Edad buceo en España

#1 Mensaje por Alacantí »

Hola me llegan diferentes opiniones desde distintos clubs en los que he preguntado respecto a la edad mínima para obtener el OWD o simplemente un bautismo de mi hijo en España.

En México no tuvo ningún problema de echo despues de bucear con nosotros, acompañado por una instructora, nos propuso obtener la titulación(no estoy seguro de cual) pero a ver si alguien me puede aclarar como está la cosa por aquí y en Egipto ya que el año que viene nos gustaría poder ir los 3,mi esposa él y yo a ver si puede sacar allí el título si aqui no fuera posible.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Boret
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 370
Registrado: 09/Ene/2010, 11:15
Ubicación: Valencia

Re: Edad buceo en España

#2 Mensaje por Boret »

Aquí va por comunidades compañero. Las que tienen las competencias transferidas y han regulado, pues cada una lo que haya aprobado. En la que sufrimos tu y yo no se ha regulado, por lo que estamos a la norma estatal que, por lo menos, es clara y concisa: 16 añitos, incluidos bautismos (y supongo que hasta piscinas, ya que no diferencia).

Dicho esto, a todos nos consta que se hacen bautismos a menores de 16 años, pero ...

Si a tu chaval le gusta, según la edad, puede hacer el curso, por ejemplo, en Cataluña o Andalucía, el problema será que solo podrá bucear en las comunidades que lo permitan para su edad.

Saludos.
Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros resulta el conocimiento secreto del océano.
Azul, verde, gris, blanco o negro; bonancible, picado o montañoso; ese océano jamás calla.

H.P. Lovecraft La Nave Blanca 1919

Avatar de Usuario
the Crab
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 84
Registrado: 02/Sep/2012, 20:31
Ubicación: De Valencia a Alcossebre

Re: Edad buceo en España

#3 Mensaje por the Crab »

Hola Alacantí.
Te he enviado un privado por si te vale mi experiencia.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Edad buceo en España

#4 Mensaje por pira »

las experiencias en publico son mas enriquecedoras la verdad, para eso es un foro y no un chat privado ;)

por otro lado las normas son claras, en cataluña a partir de 10 años ya pueden sacarse el primer nivel y con 8 pueden hacer bautizos, eso si, la norma tambien especifica profundidades maximas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jvcord
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2491
Registrado: 24/Feb/2005, 15:49
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Edad buceo en España

#5 Mensaje por jvcord »

Te puedo comentar que en el Rojo he ido con mis hijas de 12 y 14 años y no tuve pegas.
Eso sí, por ser tan pequeñas tuve que pagar un guia solo para ellas. Por ser pequeñas.
Por lo poco que me costó un guia para ellas ni me lo pensé.
eso sí, fué en el 2007
Javier, CORDOBES, desde Móstoles


La boya deco, en el chaleco.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Edad buceo en España

#6 Mensaje por Jordi Colom »

En Catalunya son 8 años minimo para bautizo y 10 años para sacarse el Open Water Junior que les deja maximo unos 12 metros de profundidad y acompañados por alguien con cierta titulacion y experiencia :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Barracurda
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 74
Registrado: 22/Ago/2014, 11:54

Re: Edad buceo en España

#7 Mensaje por Barracurda »

Hola Alicanti

Yo también tengo el mismo problema. Mi hija obtuvo el OWD junior con 12 años (se lo sacó en Murcia) porque en Madrid no se puede. La legislación a nivel nacional marca como edad mínima para bucear los 16 años, aunque algunas comunidades autónomas han legislado al respecto otras no lo han hecho y mantienen esa edad como limite. En particular (yo veraneo en Alicante) la Comunitat Valenciana está a punto de rebajar la edad para empezar a bucear en la misma linea que la Comunitat Catalana donde si es posible empezar con 10 años (he visto el borrador y si quieres te lo envío por privado). En cuanto a las demás comunidades se puede bucear sin problemas en la Comunidad de Murcia y la de Canarias (en Andalucía lo desconozco- si alguien puede aclarárnoslo se agradece). En cuanto a otros paises, por lo general no suelen poner problemas siempre y cuando vaya acompañada por un adulto con titulación.

Espero que este "tocho" te haya aclarado un poco el tema.

Saludos a tod@s :ok1: :ok1:

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Edad buceo en España

#8 Mensaje por mav3r1ck »

Efectivamente depende de comuidades.

SI te sirve en mi ultimo viaje a tenerife, cuando estuve buceando en una inmersion venia con nosotros un chico de 13 años, el chaval estaba haciendo el Aowd, ya que el año pasado hizo el Owd con 12 años.

EL chaval un maquina y super ilusionado. Comentando con el le dije que por ejemplo en valencia no podria bucear a pesar de la titulacion y de la experiencia y se quedo sorprendido claro...

Avatar de Usuario
Uxio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 16/Ago/2013, 11:21
Ubicación: BCN

Re: Edad buceo en España

#9 Mensaje por Uxio »

Hola, os comento ya que buceo desde hace un año, siempre con el mismo compañero que es mi hijo de 13 años, titulado JuniorOWD desde los 12, PADI y residentes en Catalunya. (todos mis comentarios referidos a PADI, lo demas no los se)

Para todo el mundo, Catalunya, Baleares, Canarias y Murcia. (lo de todo el mundo confirmado en el salon de la inmersion)
Entre los 10 y 12 años se pueden titular y pueden bajar hasta 12 metros y con un instructor. (JOWD)
Entre los 12 y 15 años se pueden titular y pueden bajar hasta 18 metros (como todos) acompañados por un titulado minimo como ellos. (JOWD)
Entre los 12 y 15 años se pueden titular y pueden bajar hasta 23 metros (no a 30) acompañados por un titulado minimo conmo ellos. (JAOWD)
Una vez cumplidos los 15, presentando el DNI ni tienen que renovar la titulacion ya que para PADI dejan de ser Juniors y pasan a considerarse adultos.
(Un JAOWD el dia despues de cumplir los 15, puede bajar a 30 metros sin necesidad de hacer nada
Con 12 se puede tambien hacer especialidades de seco y nitrox.
Resto de España (he llamado este verano a muchos centros de Andalucia, Valencia y Galicia) hasta los 16 no dejan que se acerquen a una botella.

Todo esto es lo que me han confirmado en el centro donde nos hemos titulado y ademas he podido recopilar con mis propias fuentes, puedo estar equivocado, si es asi, agradeceria la informacion.
Saludos.
........aprendiendo a los 57.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”