LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#81 Mensaje por WebDiveModerador »

Kuer escribió:Hola a todos, estoy completamente de acuerdo con Ramos.
soy B2, llevaré sobre. Cien inmersiones y hst ahora no me he sentido preparada para hacer el B3. Creo q el modo FEDAS es bastante más serio y menos comercial q el americano PADI.
Os comento, hace dos años me saqué el curso de Nitrox en un centro PADI, me dieron una clasecita de una hora, un carnet, dos inmersiones a 10 m. Y me sacaron la pasta correspondiente, creo recordar q 150€; bueno pues hace dos semanas hablando con un buzo me dice que el tiene el libro de Nitrox..., q libro?. No se sí existe o no, pero a mi no me dieron ningún libro y la verdad me gustaría tenerlo porque bucear con Nitrox no es ninguna tontería. Si alguien me puede decir donde puedo encontrarlo, descargarlo o comprarlo, os lo agradecería.
Por error nuestro borramos este post de la forera Kuer (por favor Kuer, con darle una vez a "enviar" es suficiente. Hay veces que tarda un poco pero tenle fe :D :D ). Lo publicaste como diez veces y se nos fue la mano. :oops: :oops:

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#82 Mensaje por dzonot »

En mi opinion, gran parte de la problematica que se levanta aqui se debe a una confusion entre:

-- Entrenamiento, formacion, capacitacion => transmision de conocimientos, técnicas, procedimientos...

-- Titulacion, certificacion, carné => el papelito que se puede obtener diciendo que tal o tal persona es apta par tal u cual practica de buceo a fecha de la entrega del mismo...


En mi opinion, es bueno que la oferta de entrenamiento y capacitacion sea amplia: no todos los buzos son iguales, no todos tienen las mismas facilidades y necesidades! (Ejemplo: algunos buzos tienen el control suficiente como para pasarse al traje seco en dos immersiones por su cuenta con amigos; y a otros, les viene bien el acompañamiento, consejo y entrenamiento de parte de un Instructor conocedor del tema y cualificado para dicha enseñanza con buena didactica! Que exista este curso es bueno, aunque a lo mejor sea util solo para unos cuantos)


Ahora bien, como en todo en este mundo mercantilizado, existen vicios en ambas partes:
-- escuelas e instructores que realmente no ofrecen entrenamiento cualitativo, sino titulacion (como medalla al pecho!) "Titulo de X o Y en 2 dias por casi nada!" blablablabla
-- buzos que buscan dichas medallas mas que el entrenamiento y la capacitacion correspondiente! (tipicas preguntas de buzos: " y eso que carné me da?"; "Y se puede hacer eso en menos dias?"; "Es que yo solo quiero el carnet, si me lo se todo ya..."; "Oye, y mas barato se puede? No importa que solo hagamos 2-3 cositas sin mas para tener la certificacion"... )

Y como siempre existe un roto por un descosido; ambos tipos de personajes se suelen encontrar con facilidad... y generalmente sale barato! (eso si, quien no piense ni actue asi, se deprime al verlos en el agua despues... pero no dejemos que particularidades den una imagen totalmente negativa de un conjunto!)

El problema es cuando un alumno busca entrenamiento y topa con quien realmente solo ofrece titulacion... Pero en estos casos, el buzo no sale engañado de tal experiencia, y buscara por otro lado como aprender lo que le falte por saber y practicar. Generalmente tampoco faltaran sus comentarios negativos contribuyendo a la mala reputacion de dicha escuela o instructor!


De ahi que es interesante ver escuelas e instructores que anuncian desde el principio: "Ofrecemos formación, la certificacion se gana!" (o frases parecidas). O mejor aun: "cobramos al dia de entrenamiento realizado, el titulo depende del desempeño..." Ahi, generalmente, lo buzos que solo buscan un "carné mas para engrosar la cartera" se dan la vuelta a buscar quien les venda lo que buscan... :mrgreen:
Pero quien quiera aprender y crecer en su practica del buceo encontrara lo que esta buscando, sea cual que sea el curso que le interese, independientemente de la certificación!


No significa eso que el buceo recreativo-profesional este mal, "podrido", o engañoso... Hay cosas excelentes, cosas peores, hay buzos que buscan aprender y mejorar, otros que no! De ahi que lo importante, es saber que es lo que se busca en realidad, ser conciente que lo preponderante es el factor humano, y no el color de un carné o nombre de tal u cual agencia que venga impreso encima! (Pero sin agencias/escuelas no habria reconocimiento de los entrenamientos, ni forma de garantizar un minimo de calidad y seguridad en cada curso... )


Saludos!
Última edición por dzonot el 15/Sep/2014, 09:58, editado 6 veces en total.
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#83 Mensaje por hector. »

Hola Santisgo

Magnifica exposición; clara , sensata y razonada; estoy completamente de acuerdo con lo que dices, no lo había pensado de esta forma pero sintetiza muy bién , tal como lo veo yo

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#84 Mensaje por pira »

se puede decir mas alto pero no mas claro :plas: :plas:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#85 Mensaje por k l i k »

Hola Santiago,

Lo has clavado, mas claro y mas concreto no se puede ser.

Lo mas preocupante es que tal mezcla de intereses y anarquías provoque no nos fiemos mucho de lo que el plástico justifica. Porque si fuésemos serios y la certificación tuviese valor, el plástico lo tendría, al igual que lo tiene el permiso de conducir, el título universitario o cualquier otro tipo de acreditación profesional,

Tu que eres certificador de varias agencias, y sin mirar el nombre del instructor, ¿de cual confiarías al 100% si mañana te plantean una inmersión a 38 mts con una planificación de paradas de descompresión y te muestran un plástico comentando que bucean regularmente?.

¿ Padi rec 40?
¿B3*+ essentials GUE?
Divecom SSI?
Nitrox avanzado TDI?
Nitrox Avanzado IANTD?
Tech2 UTD?

O por el contrario, ¿te llevarías a ese buceador a una inmersión de máximo 18 mts para comprobar su status real?

Pienso que la base del problema que se comenta o que yo interpreto, es la manga ancha de determinados instructores, bien es cierto que luego puedes quejarte a la certificadora, pero eso se hace pocas veces y casi siempre sin resultados que sirvan para solución dicha perversión.


Un saludo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#86 Mensaje por pira »

grandes preguntas estas que planteas klik
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#87 Mensaje por javiyun »

Ese es el valor de un foro como este:

Entre esa mercadotecnia y confusión de rimbombantes cursos estamos nosotros, los foreros.
Nadie tiene la razón absoluta, pero planteamos experiencias pasadas y aportamos información; DE ESO SE TRATA. Con ella en la mano los foreros tienen el poder de separar grano de paja y transitar caminos más rectos evitando los que tienen demasiadas curvas.

Lo importante es la INFORMACIÓN.

Nota.- Klick: yo, repito...Yo si tengo claro a quien elegiría como compañero si me dan la opción, pero noooo...No lo voy a decir. ¿Para qué? Es mi opinión, no una prueba empírica que pueda sostener contra viento y marea.
Todos pueden estar preparados para esa inmersión, todos, y es muy posible que lo estén. A ninguno le pediría un librito de inmersiones si tuviera un centro de buceo y bajaría encantado con cualquiera, pero hay uno que no puede que sepa, es que sé que sabe. Un juego de palabras que parece lo mismo... pero no lo es. De eso trata el post.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#88 Mensaje por hector. »

...pues yo repito

...ayer 9 buzos...nuestro amigo Blaufer alias “habrá polémica” y 2 amigos suyos, 2 holandeses, y 3 personas más.
Me hicieron el honor de dejarse guiar por un servidor...hicimos el Tascó Gros...no se conocían entre ellos, y yo tampoco a alguno...profundidad máxima unos 38 mts...vimos de todo,gorgonia , bancos de espetones, meros enormes... Cuando el primero tenia 50 atm estábamos en el cabo del ancla , después de un maravilloso paseo, y el resto por parejas quedó alrededor del cabo hasta que consideraron...
Quiero decir que diferentes titulaciones, estilos, pensamientos...y todo funcionó como la seda; se entendieron , los entendí y me entendieron debajo del agua...de verdad que las cosas son más sencillas de lo que a veces las hacemos si actuamos con simple lógica y sentido común, y expresando lo que hemos aprendido :chin:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#89 Mensaje por Ramon »

No estoy de acuerdo con el anunciado del amigo Santiago: la formación y el certificado conforme se ha recibido la enseñanza van de la mano. Y el personal no es tan torpe como para confundir una cosa con la otra...aunque admito las premisas.

Mi queja, "La perversión del mercado del buceo" va en el sentido de que es el propio mercado (mercado del que formo parte ) el que fomenta la importancia de un título por encima de una formación. Como dije, pasamos del confesionario ("¿cuántas veces, hijo mío?" y "¿cuándo fue la última vez?") a preguntar por la titulación del buceador; cómo si eso fuese representativo de algo...
Y hay quiénes, influenciados por todo ello, no exigen una buena formación por su dinero, conformándose en poder exhibir un plástico... Bien, a esperar el Factor Darwin...

Antonio, pocas cosas complacen más que poder acompañar a dar una vuelta a un grupo que tenga el nivel adecuado para que no hayan "sorpresas"...Y si, encima, la naturaleza pone de su parte aportando buena visibilidad y fauna, que más quieres... Bueeeeno, sí, la cervecita y la cazuelita de arroz al final...
En tu caso, pa "perversión del mercado del buceo" hay que buscarla en otro lado... :mrgreen:

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#90 Mensaje por hector. »

Hola Ramón; creo que Santiago y tu habláis de cosas diferentes; tu te refieres al “mercado” como concepto global, y él a las circunstancias que pueden producirse motivado por la escasa regulación , control y estandarización del mismo.
Pero yo comulgo mucho con sus palabras, en el sentido que aunque en el camino uno pueda equivocarse una vez, al final encuentra lo que busca.
La inmersión del Domingo , no dejan de ser las Medas, es verdad que un buen día en Medas, pero no deja de haber zonas de corrientes, termoclimas, y alguna circunstancia que requieren de un cierto control.
Menos Ramón C y quizás Anna, los otros 6 buzos eran buzos normales, buzos de los que se habla aquí; lo que si comparto es que eran personas de un nivel emocional avanzado ; la gente sabia lo que tenía que hacer, entendieron la inmersión y todo fue perfectamente coordinado.
Y alguna pareja podría haberse separado del grupo pero estoy seguro hubieran llegado con seguridad al barco, como ocurrió en la segunda y sencilla inmersión en el Salpatxot donde es muy incomodo bucear con un grupo grande, y alguna pareja se separó en el final tal como pactamos cerca del cabo a la media hora de inmersión
Y pongo esto aquí ,porque el grupo de buzos es el perfil de buzos de quien hablamos, personas que han recibido una formación de la que existe en el mercado y la han desarrollado buceando, y a veces exageramos en la crítica que si bien está fundamentada, creo más constructivo centrarnos en reparar las debilidades del mercado formativo, pero también en potenciar y reconocer las fortalezas.
...Y no hablemos de mis perversiones en el buceo que luego todo se sabe :ok1:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#91 Mensaje por javiyun »

Esta claro que un buzo si quiere ser un buen buzo lo puede hacer formándose con cursos o bien puede serlo con un Open y luego de forma autodidacta si tiene mucha curiosidad y disciplina. Y es cierto que le sobra para inmersiones recreativas como las que plantea Hector, en las que también coincido puesto que hay muchos más buzos que NO dan problemas que buzos que te ponen en peligro. La diferencia es que yo no me conformo, quiero mejor enseñanza.

Bucear es más simple que el mecanismo de un botijo, no nos engañemos, lo que es muy difícil es bucear bien. Ese "bien" es lo que marca nuestra controversia en las opiniones, poco más, puesto que en lineas generales coincidimos todos.

Yo no digo que se forme mal en ninguno de los cursos. NINGUNO. Lo que digo es que no se enseña todo lo que se debería enseñar y, para mí eso no es de recibo. Para llegar a completar eso que no se enseña luego se puede tomar un camino más corto o más largo en tiempo y dinero. Esa vorágine de cursos PARA COMPLETAR confunde al buceador novel.

Estoy seguro que sin leer el foro, todavía quedan buceadores que piensan que para hacer un Avanzado necesitan muchas inmersiones después del Open cuando es absurdo. Quedan buzos que todavía a fecha de hoy piensan que hacer el divemaster o instructor después de un rescue es lo natural, que le enseñaran a ser mejor buzo con ello. De nuevo algo completamente absurdo ya que ellos no saben que les enseñarán a enseñar, solo eso, nada más...y nada menos. Gente que todavía piensa como algo productivo hacer cursos profundos de aire, cuando de nuevo comprobarán con más formación que es absurdo usar aire profundo. Etcétera.

Por eso decía que entre medias de la mercadotecnia marketiniana perversa que provoca cuando menos confusión al alumno novel que entra con ganas, entre medias como decía...esta el foro. Creo que debemos estar los foreros más veteranos informando para que lejos de opiniones diversas en cuanto a definir que consideramos bucear "bien", consigamos hacer pensar a futuros alumnos, enviándolos por el camino más recto posible una vez tengan ellos claro que pretenden y qué desean del buceo.

De eso se trata.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª part

#92 Mensaje por jorge carmona »

Ramon, tu describes un mercado con una estrategia caracterizada por un mercado maduro, con elevada competencia y en donde, entre otras cosas, debes alinear tu estrategia al bajo coste. (Le llaman oceano rojo)
Pero tu sabes que existe otra estrategia donde a través de la innovación creamos nuevos espacios en el mercado y en donde la competencia no existe o es menor, permitiendo crecimientos rentables. (Le llaman oceano azul)
En el océano rojo, las empresas dan el mismo servicio (OWD, AOWD, ...) con igual estrategia comercial, de marketing y de procesos, y compiten agresivamente en precio, dando por tanto lugar a una formación de baja calidad en general.
En la estrategia de océano azul has innovado en servicio, en procesos o comercial. Por ejemplo, si yo soy el único en España durante un tiempo que puedo dar un curso essentials y existe o genero la demanda suficiente, el precio no es un factor relevante, por lo que puedo dar un servicio de calidad y rentable.
Existen multitud de ejemplos de innovación en el mercado del buceo, no solo en servicio, sino también en procesos y en marketing (o comercial).
Me da a mi que tu tratas de estar el mayor tiempo posible en la estrategia de océano azul, por lo que creo que efectivamente, el dia que pusiste este post te habías levantado flamenco, porque este tema a ti te tiene que importar relativamente poco ya que tu estas a otras cosas. ¿No?

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª part

#93 Mensaje por Kepasub »

jorge carmona escribió:.........................................................
En la estrategia de océano azul has innovado en servicio, en procesos o comercial. Por ejemplo, si yo soy el único en España durante un tiempo que puedo dar un curso essentials y existe o genero la demanda suficiente, el precio no es un factor relevante, por lo que puedo dar un servicio de calidad y rentable.
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Supongo que si la demanda es mayor que la oferta, el (alto) precio no será relevante para quien pueda y quiera pagarlo, para poder dar un servicio de calidad y rentable.
De lo contrario en los servicios más o menos estandarizados (OWD, AOWD, etc.) La competencia (a muerte) tenderá a reducir la calidad, para mantener una rentabilidad de mera subsistencia, al tiempo que hunde la calidad de quienes intentan dar un servicio óptimo, por no poder competir con un precio "rentable".
El único problema de la innovación, es que es un mercado temporal y dirigido generalmente a las élites, ya que la innovación deja de serlo en cuanto se hace pública y la rentabilidad, disminuye en cuanto entra en juego la competencia a muerte, muchas veces ayudada por la picardía. Es entonces cuando toma fuerza el título de este post. "La perversión del mercado del buceo".

:pop: :pop: :pop: Y eso que todavía estamos en la 1ª parte.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#94 Mensaje por dzonot »

Ramon escribió:
Mi queja, "La perversión del mercado del buceo" va en el sentido de que es el propio mercado (mercado del que formo parte ) el que fomenta la importancia de un título por encima de una formación. Como dije, pasamos del confesionario ("¿cuántas veces, hijo mío?" y "¿cuándo fue la última vez?") a preguntar por la titulación del buceador; cómo si eso fuese representativo de algo...
Y hay quiénes, influenciados por todo ello, no exigen una buena formación por su dinero, conformándose en poder exhibir un plástico... Bien, a esperar el Factor Darwin...

Osea que si estamos de acuerdo... :mrgreen:

Tanto en la oferta como en la demanda observamos como a veces (que no siempre, ni de forma mayoritaria en mi opinion) se han distanciado el factor "formacion" del de "titulacion"; y eso que deberian (y siguen siendo en la gran mayoria de los casos) ir de la manita! :wink:

(si es que empiezas tu mensaje diciendo que no, no estas de acorde con mi vision del tema, pero luego escribes dos parrafos diciendo lo mismo que yo!! :chin: :mrgreen: :mrgreen: )


Que las causas sean puramente debidas a la gran profesionalizacion del sector? No, no lo creo:
-- muchos profesionales, y agencias incluidas pelean para ofrecer calidad de entrenamiento y afirmando que la certificacion solo se otorga cuando el buzo obtiene el nivel necesario para ello!
-- observo muy a menudo certificaciones "no-merecidas" (o "sin detener el valor que han de conllevar") tambien en el mundo del buceo amateur (instructores benévolos, no profesionales).
-- Sin quitar el hecho real que tambien existe cierta "mercantilizacion nefaste de ciertas certificaciones"; no creo que sea mayoritario en el mundillo del buceo recreativo!


Respeto al hecho de que se suele pedir mas que un mero papelito a un buzo que no conocemos no me parece ni extraño, ni negativo, ni sintoma de desconfianza respeto a su titulacion:
-- recordar que estadisticamente, un buzo certificado no bucea mas que 5 veces al año. Incluso tras haber recibido el mejor entrenamiento del mundo, preguntar experiencia, fecha del ultimo buceo y algo mas no me parece malo, ni sintoma de desconfianza respeto a la persona o a la calidad del entrenamiento que aya recibido tiempo atras!
-- Un buzo es una persona, no solo un papelito con un numero: No es lo mismo un OW sin mas experiencia que se saco el curso hace 2 años que un OW con 100 buceos hechos en el mismo año! No lo pone en su carne, sino que te enteras preguntando...
-- Yo siempre pregunto: titulacion, entrenamiento, experiencia, frecuencia y lugar... No por desconfiar en sus credenciales y en los instructores que se las otorgaron, sino para adaptar lo buceos que haremos juntos lo mas justamente posible a la persona, sus expectativas como su nivel tecnico!



Pero si estoy contigo diciendo que no todo esta como "deberia de ser"! Si estoy contigo diciendo que existen abusos, y que hoy en dia, visto el avance tecnico en las practicas modernas del buceo, hemos de pedir aun mas calidad, buen nivel de enseñanza y que las certificaciones sean siempre mas meritorias! :up:
Pero ese mensaje hemos de hacerlo pasar a los buzos y alumnos! Sin olvidar por ello, que hoy en dia, gran parte de ellos no apuntan a ser "super-divers" sino que solo buscan divertirse una o dos veces al año bajo el agua sin mas, pero en seguridad!



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#95 Mensaje por dzonot »

k l i k escribió:
Tu que eres certificador de varias agencias, y sin mirar el nombre del instructor, ¿de cual confiarías al 100% si mañana te plantean una inmersión a 38 mts con una planificación de paradas de descompresión y te muestran un plástico comentando que bucean regularmente?.

¿ Padi rec 40?
¿B3*+ essentials GUE?
Divecom SSI?
Nitrox avanzado TDI?
Nitrox Avanzado IANTD?
Tech2 UTD?

O por el contrario, ¿te llevarías a ese buceador a una inmersión de máximo 18 mts para comprobar su status real?
Primero: 95% de mis buceos son en cueva... Asi que no me llevo a ninguno de ellos al menos que sepa de cuevas o sea un curso para ello! :mrgreen: :mrgreen:

Hipotéticamente, confio en todas estas certificaciones (aun mas a sabiendas que todas que listastes implican haber realizado varios cursos antes; no todos ellos pueden haber sidos nefastos!!??)! Hay instructores excelentes en todas estas agencias; y sus estandares respectivos son suficientes como asegurar que si pueden/deben ser capaces de realizar dicha inmersión!
Pero para mi, un buzo, no se define por el color de su cartulina; es una persona, un individuo, no un numero.
Cualquiera de ellos, si no hizo ningun buceo en los ultimos años... pues poquito a poquito de nuevo! Yo mismo si dejara el buceo 2 años, no volveria a meterme donde me meto ahora mismo, a pesar de mi experiencia. :wink:

Lo que describes es el dia a dia de un centro de buceo: gente con diversas certificaciones, diversas historias... Personas y no diplomas sin mas!
(no impide que a veces me topo con gente que no tiene los requisitos tecnicos que deberian tener mirando sus titulaciones... pero no son mayoria; sino mas bien anecdoticos!)


Ejemplo muy simple: Yo mismo soy Farmacéutico diplomado de una muy buena universidad reconocida... Pero decidí ser buzo (si, ya se, puede parecer una locura ( :disim: ) ! Ni yo mismo confiaria en mi para hacerte un analisis o una preparacion medica!! :mrgreen: Pero eso si, mi titulacion me permite ejercer mañana mismo en moton de paises del mundo... a pesar de no saber nada del tema hace bastante mas de 10 años!! Y puedo asegurar que mi enseñanza fue excelente, no vayan a culpar a mis profesores y mentores si les doy Viagra en lugar de Prozac! (tienen el mismo color!) :pv(
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#96 Mensaje por jorge carmona »

No es el post para discutir sobre esto kepasub (no quiero desviar el tema) pero la innovacion no se dirige a las elites de nada.
La innovacion además es una estrategia empresarial a largo plazo. Se trata de crear y favorecer ambientes de innovacion en la empresa.
Aunque no lo creas, el mundo del buceo es tremendamente innovador, por mucho que la gente solo le quiera ver el lado negativo a este mercado.
El caballero que ha comenzado este post es un ejemplo de lo que digo, y dentro de este foro hay alguno mas.

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#97 Mensaje por Kepasub »

jorge carmona escribió:No es el post para discutir sobre esto kepasub (no quiero desviar el tema) pero la innovacion no se dirige a las elites de nada.
La innovacion además es una estrategia empresarial a largo plazo. Se trata de crear y favorecer ambientes de innovacion en la empresa.
Aunque no lo creas, el mundo del buceo es tremendamente innovador, por mucho que la gente solo le quiera ver el lado negativo a este mercado.
El caballero que ha comenzado este post es un ejemplo de lo que digo, y dentro de este foro hay alguno mas.
En líneas generales estoy de acuerdo contigo (deformación profesional) y no debemos ni podemos discutir, por nuestra similitud de criterios. Pero por muy de acuerdo que esté contigo, hay razones que apoyan todos los criterios que queramos plantear al respecto. Por desgracia, la casuística abunda en el mundillo en el que nos movemos y lo negativo se hace notar más que lo positivo ya que tiene mayor peso específico.Y eso si que es entrar en materia en el post. En cuanto al "caballero", prefiero no hablar de el, por que siendo uno de mis grandes ídolos, sin lugar a dudas, exageraría (con toda mi honestidad) sus muchas virtudes.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#98 Mensaje por pira »

Al final si se cruzan alumnos con ganas e instructores y guias con ganas de hacer las cosas bien, los resultados y el disfrute para los alumnos es máximo

https://www.facebook.com/ClubNaturaSub/ ... =1&theater

aqui unas fotos de buceadores B1E donde el que tiene mas inmersiones en esas fotos apenas llega a 25 y otros con solo las prácticas de su curso
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª part

#99 Mensaje por AndresPP »

Kepasub escribió:De lo contrario en los servicios más o menos estandarizados (OWD, AOWD, etc.) La competencia (a muerte) tenderá a reducir la calidad, para mantener una rentabilidad de mera subsistencia, al tiempo que hunde la calidad de quienes intentan dar un servicio óptimo, por no poder competir con un precio "rentable".
En realidad, en terminologia economica, cuando se llega a esa situacion se dice que el sector esta envilecido. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#100 Mensaje por elboss »

Me quedo con estas palabras que lei a los pocos dias de llegar aqui hace algunos años ya de un compañero instructor, y que se me quedaron grabadas a fuego,porque me demostraron,que este tio,si es valido.
un buen instructor, es aquel que dá cursos pensando en su gente, que tiene el orgullo y la satisfacción de ver a la gente bien formada...y sobre todo...pudiendo dormir por la noche, sabiendo que sus alumnos, saben lo que tienen entre manos y que tienen mas formación de la que han pagado.
Hay cosas que leo,y que no terminan de convencerme relativas a el tema de los precios de los cursos.
El que en un curso te cobren 100 o te cobren 400 euros,no tiene que influir en la calidad del curso si se baja el precio para hacer clientes,pues se hace desde un punto de vista empresarial.
Si no te van a pagar lo que tu crees que mereces,simplemente puedes decir que no lo haces,pues a mi, sin ir mas lejos,me han bajado casi el 70% del precio que cobraba anteriormente,y no por ello,puedo bajar la calidad de mi trabajo,pero si lo hago,tiene que ser de la misma forma que si me pagaran lo que deberia ser.

Saludos.
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#101 Mensaje por hevia »

No me cuadra la explicación que haces desde el punto de vista empresarial. Salvo que el margen que tuvieses fuese muy amplio, al menos ese 70%.

Coincido en que se están dando situaciones como las que comenta en esa expresión AndresPP. Y más en sectores económicos en los que se está permitiendo una explotación humana como es el textil y se ha acabado con todo nuestro tejido productivo, con connivencia de nuestros estados y los lobbys que les influyen, por no decir otra cosa.

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: LA PERVERSIÓN DEL MERCADO DEL BUCEO (1ª parte)

#102 Mensaje por __J__ »

Jordi Colom escribió:
Luigi_M escribió:
Jordi Colom escribió:
hevia escribió:Una buena reflexión Ramón.

Y Jordi, sí que has hecho cursos en dos años. :D
Pero no solo cursos luego a practicar o acabar de aprender lo que mas o menos te indican :glp:
Jordi, ya que estás y dicho sin acritud, por qué no haces un curso para meter el icono de :glp: en un cajón de una vez? :wink:
En cuanto a lo de la titulitis, me parece tan risible como peligrosa. Da a muchos ineptos una sensación de capacidad para abordar tareas que les quedan muy grandes, que a buen seguro ha provocado más de un accidente :?
Si, puede segun cada persona y/o madurez de la misma. A mi me paso con 60-70 inmersiones el rescue hecho, "en el cual no me dio risa para nada, es agotador", una vez acabado, creia que sabiaaaaaa, buffff.....
Y un dia otro equipo, otras normas y ver que querer estar donde quieres y mantenerte es tarea y mucha.....
Y lo que considero que deberia ser obligado es todos acabar con tres estrellas o rescue mas 5 ó 6 especialidades y un numero considerable de buceos, para empezar a poder dejar que esa persona pueda ir por su cuenta, OJO, no me refiero a solo/a, me refiero a quedar por libre a no ser que el compañero tenga las tres estrellas o el master scuba o como lo quieran llamar. Si no es asi, esas personas bucear si, pero solo bajo tutela de un centro de buceo y/o asociacion con dichas titulaciones :glp:
PD. el :glp: no lo quito, es para clavar el punto y algo mas, al igual que de momento no tengo pensado dejar de fumar. Y Gracias :glp:
Hola a todos y con permiso....., con cerca de las cuarenta inmersiones y el curso de rescue terminado debo decir que a mi también me resultó agotador y bastante isotónico.

__J__
Ante todo...., mucha calma.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”