¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#1 Mensaje por DAKAR4X4 »

Buenas a todos
Estoy pensando en hacer la especialidad de Nitrox Básico de SSI, con el fin de usar Nitrox 32 como mezcla habitual en mis inmersiones, la duda que tengo es si me merece la pena usar esa mezcla para mis inmersiones habituales o por el contrario no gastarme el dinero en esa especialidad y darle un mejor uso a ese dinero.
Os cuento un poco mi situación para que os sea más fácil aconsejarme; soy un varón de 38 años con sobrepeso (estoy en proceso de quitarme ese sobrepeso, pero esa es otra historia) llevo realizadas 34 inmersiones desde que empecé en julio del 2013 y estoy certificado como AOWD con SSI, mi media de profundidad son -24 m, con uns duración media de 47' y un consumo medio de 146 bares y buceo en Cabo de Palos por norma general, por lo que he leído y me han comentado al tener sobrepeso seria recomendable por seguridad bucear con nitrox (por el tema de la absorción del nitrógeno en la grasa corporal) el caso es que en el centro de buceo al que voy no suelo ver a nadie bucear con nitrox; por lo que me sale otra duda (ya que no tengo pareja de buceo) y es que en el caso de que a mi compañero le faltara aire puedo darle de mi mezcla sin problemas pero y si me faltara a mi ¿podrían darme a mi aire al 21%? entiendo que si porque el tiempo de fondo y profundidad de ambos sería la misma.
No meto más rollo y gracias de antemano por vuestras opiniones y recomendaciones.
Un saludo.


Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#2 Mensaje por vr23 »

DAKAR4X4 escribió:Buenas a todos
Estoy pensando en hacer la especialidad de Nitrox Básico de SSI, con el fin de usar Nitrox 32 como mezcla habitual en mis inmersiones, la duda que tengo es si me merece la pena usar esa mezcla para mis inmersiones habituales o por el contrario no gastarme el dinero en esa especialidad y darle un mejor uso a ese dinero.
Os cuento un poco mi situación para que os sea más fácil aconsejarme; soy un varón de 38 años con sobrepeso (estoy en proceso de quitarme ese sobrepeso, pero esa es otra historia) llevo realizadas 34 inmersiones desde que empecé en julio del 2013 y estoy certificado como AOWD con SSI, mi media de profundidad son -24 m, con uns duración media de 47' y un consumo medio de 146 bares y buceo en Cabo de Palos por norma general, por lo que he leído y me han comentado al tener sobrepeso seria recomendable por seguridad bucear con nitrox (por el tema de la absorción del nitrógeno en la grasa corporal) el caso es que en el centro de buceo al que voy no suelo ver a nadie bucear con nitrox; por lo que me sale otra duda (ya que no tengo pareja de buceo) y es que en el caso de que a mi compañero le faltara aire puedo darle de mi mezcla sin problemas pero y si me faltara a mi ¿podrían darme a mi aire al 21%? entiendo que si porque el tiempo de fondo y profundidad de ambos sería la misma.
No meto más rollo y gracias de antemano por vuestras opiniones y recomendaciones.
Un saludo.


Sent from my Lumia 800 using Tapatalk
Hola Dakar4x4

El buceo con nitrox te permite alargar el tiempo de fondo sin entrar en descompresión, así que depende del buceo que vayas a hacer. Es verdad que en los centros de buceo normalmente te vas a encontrar siempre con buceadores que van con aire, así que lo normal es que salgas cuando les toca a ellos. A igual profundidad que el que va con aire y a igual tiempo, tu absorción de N2 será menor, por lo que es más seguro (atendiendo a ese factor).

Yo personalmente si voy a hacer una inmersión o una doble sobre 20 metros no suelo coger nitrox. El nitrox lo pido cuando voy a bucear 5 o 6 días seguidos con 2 inmersiones diarias (varias de ellas cercanas a los 30 metros), que con aire el tiempo de fondo a partir del tercer o cuarto día se reduce.

Sobre donar nitrox a tu compañero o que él te done aire no es problema suponiendo que en ese mismo momento abortas la inmersión y empiezas el ascenso.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#3 Mensaje por javiyun »

Exacto. Añadir que el problema no es que donen a tí aire, el problema es al contrario: que tú tengas que donar si tu compañero esta más abajo y no mantiene tu cota de buceo.
Puede ocurrir que sobrepases con las ganas de ayudar tu MOD operativa y sean dos buzos en apuros gordos,en vez de uno. Cuidado con eso, pero ya te lo enseñarán en el curso. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#4 Mensaje por DAKAR4X4 »

Buenas y gracias vr23
El buceo que hago y que haré por el momento es recreativo sin hacer buceos profundos (quedándome en los veinte y pocos), tengo claro que al ir con un centro cuando el grupo diga de salir aunque yo tenga mas tiempo de fondo debo salir (era mas bien por la absorción de N2 por la grasa), y respecto a lo de donar aire o mezcla hablaba de un hipotético caso (por la compatibilidad entre aire y nitrox) y abortaría la inmersión en ese momento, por lo que la duda ya es si por mi seguridad realizar la especialidad y usar Nitrox en vez de aire (aunque bucee una vez cada 15 días y me vean como un bicho raro) o seguir usando aire.

Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#5 Mensaje por alapues »

Yo pienso que de todos los cursos que tienes en el catálogo, el de Nitrox es de los más útiles (si no el que más)

si la diferencia de precio no te importa, nada te impide usarlo en inmersiones únicas, incrementando el margen de seguridad, siempre que respetes los límites de profundidad, pero sobre todo te resulta esencial para hacer viajes con inmersiones sucesivas (el típico vida a bordo) y muy recomendable si vas a hacer dobles y por ejemplo luego tienes que viajar (no me refiero al avión, obviamente), te notarás sensiblemente menos cansado :wink:

P.S.: Que envidia vivir en Cartagena y poder bucear en Palos! :disim:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#6 Mensaje por pira »

sin dudarlo lo haria, pero no el basico, sino ya el 40, la diferencia de un nx basico de ssi a al de 40 es la inmersion, el primero se da sin necesidad de hacer una inmersion y el segundo es con inmersion incluida, vale mucho la pena y bucearas mas seguro
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#7 Mensaje por PaQ »

Yo no creo que ir con Nitrox en una inmersión normalita sea de bichos raros. Yo buceo con Nitrox.siempre, me da igual bajar 10 metros que 40 (con el Ean adecuado, por supuesto).

Respirar Nitrox es más seguro y además sales más fresco de los buceos. Si se hacen sucesivas ya se.vuelve indispensable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#8 Mensaje por DAKAR4X4 »

Muchas gracias a todos
En el centro que buceo la especialidad de Nitrox básico me lo dan con 3 inmersiones por un precio muy competitivo a mi parecer (150 €) y el resto de especialidades que he realizado con ellos igual (flotabilidad, orientación, profundo y traje seco y en ese orden siguiendo sus instrucciones), de hecho han sido ellos lo que me han recomendado que haga Nitrox y después haga las inmersiones con Nitrox.
La verdad que el coste extra por bucear con Nitrox es muy poco (3 € más), por lo que si es mas seguro, salgo menos cansado y me puede hacer falta en un futuro, esperaré a septiembre para hacer la especialidad y a bucear con Nitrox.
"pirata" respecto a hacer el Extended Range Nitrox de SSI (nitrox 40) no estoy seguro pero creo que primero debo tener el básico además de 50 inmersiones y creo que varias con Nitrox (lo digo de cabeza), no obstante lo preguntaré.
Muchas gracias por vuestros comentarios, además he aprendido hoy que en las dobles la primera debería ser al menos con Nitrox.
Y sobre lo de la profundidad tengo claro que con el Nitrox no se bucea más profundo sino al contrario (aunque se piense al contrario cuando se lo dices a la gente que piensa que es para bajar mas).
P.s. "alapues" la verdad que si es una suerte tener Cabo de Palos tan cerca.

Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#9 Mensaje por epigenio »

:ok1:
PaQ escribió:Yo no creo que ir con Nitrox en una inmersión normalita sea de bichos raros. Yo buceo con Nitrox.siempre, me da igual bajar 10 metros que 40 (con el Ean adecuado, por supuesto).

Respirar Nitrox es más seguro y además sales más fresco de los buceos. Si se hacen sucesivas ya se.vuelve indispensable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#10 Mensaje por pira »

DAKAR4X4 escribió:Muchas gracias a todos
En el centro que buceo la especialidad de Nitrox básico me lo dan con 3 inmersiones por un precio muy competitivo a mi parecer (150 €) y el resto de especialidades que he realizado con ellos igual (flotabilidad, orientación, profundo y traje seco y en ese orden siguiendo sus instrucciones), de hecho han sido ellos lo que me han recomendado que haga Nitrox y después haga las inmersiones con Nitrox.
La verdad que el coste extra por bucear con Nitrox es muy poco (3 € más), por lo que si es mas seguro, salgo menos cansado y me puede hacer falta en un futuro, esperaré a septiembre para hacer la especialidad y a bucear con Nitrox.
"pirata" respecto a hacer el Extended Range Nitrox de SSI (nitrox 40) no estoy seguro pero creo que primero debo tener el básico además de 50 inmersiones y creo que varias con Nitrox (lo digo de cabeza), no obstante lo preguntaré.
Muchas gracias por vuestros comentarios, además he aprendido hoy que en las dobles la primera debería ser al menos con Nitrox.
Y sobre lo de la profundidad tengo claro que con el Nitrox no se bucea más profundo sino al contrario (aunque se piense al contrario cuando se lo dices a la gente que piensa que es para bajar mas).
P.s. "alapues" la verdad que si es una suerte tener Cabo de Palos tan cerca.

Sent from my Lumia 800 using Tapatalk
una cosa es el nitrox recreativo que es hasta el 40% que en SSI lo dividen en nx 32 ó 40 http://www.divessi.com/sc-ean , la primera es si no haces inmersiones, el segundo es con inmersiones, lo del extended range http://www.divessi.com/xr_programs es otro mundo y ya no esta en el buceo recreativo ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#11 Mensaje por osxdiver »

Paq, tambien hay que tener en cuenta que no nos cuesta mas que el aire ... :P bendito sea.

Yo al hacer el nitrox me pase a padi (me salia mejor en todo, precio y el 40% sin buceos)
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#12 Mensaje por DAKAR4X4 »

Buenas "pirata"
Gracias por aclararme la diferencia entre Nitrox 40 (creo que es la especialidad que me ofrecen) y Extended Range que según SSI es un intermedio entre recreativo y técnico y que sorprendentemente solo te exigen para hacerlo 24 inmersiones y que estés certificado como AOWD con las especialidades de Profundo y Nitrox, "capacitandote" y te "autoriza" a bucear a 40 metros utilizando nitrox y 15 minutos de descompresión acelerada utilizando una etapa de gas descompresivo (oxígeno).
Por cierto "PaQ" lo de "bichos raros" lo decía porque por aquí no es habitual ver a nadie bucear con nitrox y menos para inmersiones simples habituales y es muy habitual los comentarios de que el nitrox es para las inmersiones "caribeñas" y de cruceros de vida a bordo, y no quería faltar a nadie, ya que yo mismo me estoy planteando bucear con nitrox por lo de bucear con mas seguridad.

Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#13 Mensaje por PaQ »

Te he entendido perfectamente. Donde yo buceo va más gente con.Nitrox que con aire. Entre otras cosas será como.dice osxdiver porque la carga.cuesta lo mismo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#14 Mensaje por Ramon »

Hummm... Me da la impresión que no todos los buceadores que han cursado la especialidad de nitrox saben cómo utilizarlo...
De entrada, deberíamos preguntarnos para qué queremos usar nitrox. Veremos que la mayoría de respuestas pueden agruparse en dos premisas:
1- Para un buceo más seguro.
2- Para poder estar más tiempo buceando
Luego podríamos encontrar una tercera,
3- Para acabar el día menos fatigado.
Hay más razones, pero las principales son las comentadas. Vamos a analizarlas más detalladamente:
1) Para bucear más seguro.
Es verdad. Pero cuando pregunto a la clientela cómo programan su ordenador o cómo utilizan las tablas, salta la sorpresa: una gran mayoría utiliza tablas de nitrox o programa su ordenador con el porcentaje nominal de la mezcla que utiliza (me da un 32, luego programo el ordeñata en 32). ¡Connio! ¡Toma seguridad!
Veámoslo más de cerca: si a determinada profundidad puedo permanecer, pongamos por caso, 20 minutos de tiempo de fondo antes de que mi organismo absorba nitrógeno suficiente como para justificar una deco, al utilizar Nitrox, pogamos un EAN32, podré permanecer más tiempo a la misma profundidad, y antes de entrar en deco; digamos que 33 minutos. Luego la peña va con el nitrox y llega a los 33 minutos.
¡Bravo! Hemos alargado el tiempo de fondo, sí, pero ¿estamos más seguros? Hemos llegado al límite de la curva, es decir, estamos al mismo nivel de saturación que si hubiéramos buceado con aire (EAN21), pero con MÁS OTUs o %CNS. Es decir, tenemos una exposición previa al oxígeno que no teniamos al bucear con aire y que , si volvemos a bucear otra o más veces (crucero de buceo) terminamos el día con una cantidad de OTUs que, en caso de someternos a un tratamiento con Oxígeno Hiperbárico, nos va a tocar un poco las narices...
Resumiendo: hemos sacrificado el margen de seguridad que teníamos al utilizar nitrox.
¿Qué deberíamos haber hecho?
Pues solamente poner nuestro ordenador en Nitrox 21 (para quem si buceamos de nuevo, el ordenador tenga en cuenta el nitrógeno remanente) o entrar en las tablas de AIRE; es decir, bucear con nitrox pero como si buceáramos con aire. De ese modo, aumentamos considerablemente nuestra seguridad, tal como deseábamos.

2) Para poder estar más tiempo buceando
Idem que en el párrafo anterior.
Pasaremos más tiempo en el fondo, en detrimento de nuestra propia seguridad.
¿Qué deberíamos haber hecho?
No apurar los límites de la curva o, teniendo muy presente nuestra MOD para el porcentaje de O2 que utilizamos, rebajar en unos puntos el porcentaje de la mezcla (unos 3 o 4 serían suficientes) al programar nuestro ordenador o al entrar en las tablas Nitrox.

En cuánto a la 3ª premisa, "acabar menos fatigado" basta con bucear con nitrox en modo seguro (nº1) y observar un tiempo de descanso prudencial (más de 2 horas) entre buceos.

Cosas que deberíamos saber al bucear con Nitrox:
1) La mezcla de mi botella, ¿procede de un Nitrox por membrana o del amigo "manitas" que maneja el botellón de O2 del hospital como un ángel oxyhacker?
Es importante, porque en el primer caso, una membrana, en caso de descuajaringarse el analizador o de estropearse la propia membrana, el procentaje muy dificilmente va a superar el 39-40%. Es decir, si no podemos analizar la mezcla, deberíamos fijar la MOD en -30m (límite máx. aconsejable para un EAN40).
Si utilizamos mezclas preparadas por nuestro amigo Panoramix... analizar dos veces.

NOTA: lo anteriormente expuesto está pensado teniendo en mente la utilización del nitrox en modo recreativo, es decir, para mezclas de gas de fondo (máximo del 40%).

Para la utilización del nitrox en mezclas descompresivas, hay muchas más recomendaciones, que no vienen al caso, pero que sí deberían conocerse al hacer el curso de especialidad en Nitrox. Debería hablar de los regs y el servicio oxígeno; de la EN 13949; de la 144/3, pero eso cae fuera de la respuesta a las inquietudes del amigo todoterreno DAKAR4x4. Y esa es otra: he visto manuales de especialidad NItrox que sólo enseñan la utilización del nitrox como gas de fondo. Personalmente considero que una ESPECIALIDAD sobre el EAN o Nitrox debería abarcar tanto su uso como gas de fondo, como el de gas descompresivo.
Pero ahora debería meterme con muchas certificadoras y sus programas de especialidad, con mis alumnos instructores y... con un tema polémico abierto, de momento me basta :mrgreen:

Un cordial saludo,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#15 Mensaje por DAKAR4X4 »

Buenas Ramón
Gracias por tu comentario, pero ahora ya si que me he liado, y me explico:
En mi caso concreto (bucear con mas seguridad) yo SOLO buceo con centro de buceo y con guía, al usar el resto de compañeros de buceo "aire" yo nunca haré mas tiempo de fondo que ellos y estaré a su misma profundidad (teniendo en cuenta mi limitación de profundidad) por lo que al usar yo nitrox 32 (por ejemplo) ya estoy ganando en seguridad porque mi cuerpo absorberá menos Nitrógeno, entonces en este caso ¿me seguirias recomendado configurar mi ordenador como si fuese con "aire"?
Y abusando de tu cordialidad y experiencia ¿me recomiendas usar nitrox 32 para mis inmersiones habituales para un fondo máximo de -24 m? sabiendo que el resto de compañeros usarán "aire".
Muchas gracias.

Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

Avatar de Usuario
Barbo58
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 502
Registrado: 14/Abr/2009, 11:54
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#16 Mensaje por Barbo58 »

Como lo que te estas planteando es aumentar tu nivel de seguridad en tus inmersiones y dado que te entrado el "gusanillo " del buceo , yo lo que me plantearia es una estrategia a medio y largo plazo y que consistiria en quitarse ese sobrepeso que dices que tienes.
Ganarias en seguridad para ti y tu compañero , dentro y fuera del agua.
Mientras lo consigues sigue las recomendaciones que ya te han dado para nitrox.

Saludos

PD: en tu caso : Para despues de :div: las :chin: mejor :no: :no: :hot:

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#17 Mensaje por xavi.g »

Hola DAKAR4x4.

Yo si creo que puedes usar Ean32 para tus inmersiones habituales a la profundidad que dices de -24mts, también estoy de acuerdo com el amigo y compañero Ramón, pero eso te lo explicaran seguramente en tu curso NITROX, o deberían explicarlo, que de esos se trata precisamente esta formación, en explicar los PROS y CONTRAS de usar porcentajes de O2 y N2 diferentes al aire. :ok2:

Salut!!!

Xavier

DAKAR4X4 escribió:Buenas Ramón

Gracias por tu comentario, pero ahora ya si que me he liado, y me explico:

En mi caso concreto (bucear con mas seguridad) yo SOLO buceo con centro de buceo y con guía, al usar el resto de compañeros de buceo "aire" yo nunca haré mas tiempo de fondo que ellos y estaré a su misma profundidad (teniendo en cuenta mi limitación de profundidad) por lo que al usar yo nitrox 32 (por ejemplo) ya estoy ganando en seguridad porque mi cuerpo absorberá menos Nitrógeno, entonces en este caso ¿me seguirias recomendado configurar mi ordenador como si fuese con "aire"?

Y abusando de tu cordialidad y experiencia ¿me recomiendas usar nitrox 32 para mis inmersiones habituales para un fondo máximo de -24 m? sabiendo que el resto de compañeros usarán "aire".

Muchas gracias.


Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#18 Mensaje por COLL »

,

primero al usa tu nitrox tu prof max es inferior a la que pueda ir tu compañero con aire ,por tanto cuidado ,tu tienes que giar la inmersión o bucear donde no se pueda rebasar la prof max para tu nitrox

a lo referente a dar nitrox a tu compañero no hay problema al contrario su ordenador es calculando con aire y consumiendo nitrox y por tanto dando mas margen de seguridad , no siendo lo mismo al revés , si tu compañero te da aire cuando tu ordenador esta programado y calculando para nitrox ,pero eso se puede arreglar con ordenadores económicos de dos gases como el aladin g2 que es el que tengo ,llevando configuradas dos botellas nitrox y aire ( o la mezcla de tu compañero )
particularmente no uso nitrox ( mi centro de carga no tiene ) y por la dificultad de saber donde se ira a bucear ( prof max )para pedir la mezcla idónea , pero si te recomiendo el curso , se aprenden cosas importantes y en viajes vida a bordo puede ser de ayuda
por no mencionar inmersiones a poca prof 15/20 m donde un nitrox 36 te alarga muchísimo una inmersión no deco

para 25 m con nitrox 36 ( prof max 29 m) seria como estar a 20 m
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#19 Mensaje por ninot37 »

Barbo58 escribió:Como lo que te estas planteando es aumentar tu nivel de seguridad en tus inmersiones y dado que te entrado el "gusanillo " del buceo , yo lo que me plantearia es una estrategia a medio y largo plazo y que consistiria en quitarse ese sobrepeso que dices que tienes.
Ganarias en seguridad para ti y tu compañero , dentro y fuera del agua.

Mientras lo consigues sigue las recomendaciones que ya te han dado para nitrox.

Saludos

PD: en tu caso : Para despues de :div: las :chin: mejor :no: :no: :hot:
Por favor que los "gordos" o personas con sobre peso no buceen son (somos) un peligro para nosotros y para los demas.................Empieza el circo.

Senñor Barbo58 soy persona con sobre peso soy de por Tarragona y le invito a que un dia buceemos juntos y me enseña muy amablemente lo que usted puede hacer y yo no o lo bien que usted bucea y yo no, y se lo agradecere de por vida dejando el buceo para no ser un peligro para mi ni para los demas..........................manda cojones la cosa. :hot: :hot:
QuimmusDeco 50bar y parriba

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#20 Mensaje por ninot37 »

ninot37 escribió:
Barbo58 escribió:Como lo que te estas planteando es aumentar tu nivel de seguridad en tus inmersiones y dado que te entrado el "gusanillo " del buceo , yo lo que me plantearia es una estrategia a medio y largo plazo y que consistiria en quitarse ese sobrepeso que dices que tienes.
Ganarias en seguridad para ti y tu compañero , dentro y fuera del agua.

Mientras lo consigues sigue las recomendaciones que ya te han dado para nitrox.

Saludos

PD: en tu caso : Para despues de :div: las :chin: mejor :no: :no: :hot:
Por favor que los "gordos" o personas con sobre peso no buceen son (somos) un peligro para nosotros y para los demas.................Empieza el circo.

Senñor Barbo58 soy persona con sobre peso soy de por Tarragona y le invito a que un dia buceemos juntos y me enseña muy amablemente lo que usted puede hacer y yo no o lo bien que usted bucea y yo no, y se lo agradecere de por vida dejando el buceo para no ser un peligro para mi ni para los demas..........................manda cojones la cosa. :hot: :hot:

Aaaaaaaa por cierto se me olvidaba puede usted escoger el sitio y la mezcla..............yo al ser un peligro pues....me da igual con que bucear total. :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#21 Mensaje por osxdiver »

Ramon:
que el nitrox es mas seguro es un mito (si no voy mal, hay un estudio que dan que dice que hay mas casos de ED con que sin nitrox, aun así los % son muy pequeños)
-

Yo uso el nitrox para una sola cosa, exprimir al maximo el tiempo de fondo sin entrar en deco
con aire siempre entraba y con nitrox siempre me quedo a unos cuantos minutos.
de 25-30 metros es donde mas provecho le sacas.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#22 Mensaje por DAKAR4X4 »

Buenas
"Barbo58" agradezco tu recomendación de quitarme el sobrepeso que como ya indique en mi primer mensaje (al abrir el hilo) ya estoy en ello y como bien dices no solo por el buceo sino por mi salud, y como bien sabes eso lleva su tiempo ya que no es cosa de poco días / meses, y como quiero bucear mientras tanto pues busco una solución para evitar posibles "inconvenientes" tanto a mi como a mis compañeros de buceo, por cierto para que te hagas una idea de como soy de "grande" (mido 1,82 m de alto y peso 122 kg) uso una talla 7 de mares.
Es mas el año pasado pesaba más y pase el reconocimiento médico realizado por un médico hiperbarico de la Unidad de Medicina Hiperbarica de Cartagena, dicho esto y sin crear polémica sobre si los "gordos" podemos o no bucear vuelvo a la pregunta inicial "bucear con nitrox 32 a - 24 m" y de la posible incompatibilidad de bucear con compañeros que usan "aire"
Lo que ya tengo claro es que haré en septiembre esa especialidad.
"COLL" lo de guiar la inmersión es una cosa que debere comentar al guía del centro de buceo para que tenga en cuenta mi limitación de profundidad y por tanto la de mis compañeros (espero no crearme enemigos); y referente a la profundidad máxima de buceo al bucear en Cabo de Palos pues la que quieras.

Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

bar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 302
Registrado: 13/Sep/2011, 23:19
Ubicación: Portugal-Lisboa

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#23 Mensaje por bar »

DAKAR4X4 escribió:Buenas a todos
Estoy pensando en hacer la especialidad de Nitrox Básico de SSI, con el fin de usar Nitrox 32 como mezcla habitual en mis inmersiones, la duda que tengo es si me merece la pena usar esa mezcla para mis inmersiones habituales o por el contrario no gastarme el dinero en esa especialidad y darle un mejor uso a ese dinero.
Os cuento un poco mi situación para que os sea más fácil aconsejarme; soy un varón de 38 años con sobrepeso (estoy en proceso de quitarme ese sobrepeso, pero esa es otra historia) llevo realizadas 34 inmersiones desde que empecé en julio del 2013 y estoy certificado como AOWD con SSI, mi media de profundidad son -24 m, con uns duración media de 47' y un consumo medio de 146 bares y buceo en Cabo de Palos por norma general, por lo que he leído y me han comentado al tener sobrepeso seria recomendable por seguridad bucear con nitrox (por el tema de la absorción del nitrógeno en la grasa corporal) el caso es que en el centro de buceo al que voy no suelo ver a nadie bucear con nitrox; por lo que me sale otra duda (ya que no tengo pareja de buceo) y es que en el caso de que a mi compañero le faltara aire puedo darle de mi mezcla sin problemas pero y si me faltara a mi ¿podrían darme a mi aire al 21%? entiendo que si porque el tiempo de fondo y profundidad de ambos sería la misma.
No meto más rollo y gracias de antemano por vuestras opiniones y recomendaciones.
Un saludo.


Sent from my Lumia 800 using Tapatalk
Recomendo el cursillo de nitrox a todos los buzos independemente de su condición corporal por el simples facto e permitir aumentar el tempo de inmersión, reduzir el efecto de narcosis en superficie, y aumentar la seguridad cuando haces inmersiones sucessivas.

Es verdad que el nitrox es una mixtura más segura que el aire hasta -30-33m principalmente por reducir el riesco de narcosis.

Es verdad que ay menos acumulación de N2 en tu cuerpo con nitrox 32 comparando con aire, assumindo que perfil de inmersion y esfuerzo fue constante PERO:

Lo que realmente reduz el riesco de acidente descompresivo es el perfil de buceo y tu control de la velocidad de ascenso, y cumplimento de la parage de seguridad.
Si tu única preocupación es reducir el riesco del mal descompresivo te recomendo:
1 - Pratica tu control de la velocidad de ascenso hasta que consigas subir entre 6 a 9m/min;
2 - Aumenta el tiempo de tu parada de seguridad a -5m para 5 minutos.
3 - Respira bién durante tu parada de seguridad a -5m (sin hiperventilar).

Por otro lado, el nitrox es fantástico para aumentar tu tiempo de fondo y te lo recomendo mismo para buceo poco profundo.

Saludos

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#24 Mensaje por Ramon »

osxdiver escribió:Ramon:
que el nitrox es mas seguro es un mito (si no voy mal, hay un estudio que dan que dice que hay mas casos de ED con que sin nitrox, aun así los % son muy pequeños)
-Yo uso el nitrox para una sola cosa, exprimir al maximo el tiempo de fondo sin entrar en deco
con aire siempre entraba y con nitrox siempre me quedo a unos cuantos minutos.
de 25-30 metros es donde mas provecho le sacas.
Con respeto a todas las opiniones, Osxdiver, disiento totalmente de la tuya y no estoy de acuerdo, ni en la afirmación ni en que lo diga DAN. Al menos no me consta. Y debería, puesto que si es un artículo traducido en el 2013 0 2014, lo habré traducido yo (soy el traductor oficial de DAN del inglés, francés e italiano, al español).
Y como responsable de la formación DAN en España, tampoco debería haberme pasado por alto.

Por favor, agradecería si pudieras darme más información sobre dicho artículo, para poder estudiarlo a fondo. Sí recuerdo un artículo en el que se debatía la dicotomía entre aumentar seguridad o disminuir tiempo de fondo, o como combinar ambos, pero no afirmaba en absoluto que el nitrox fuese menos seguro que el aire.

Dakar4x4: para tenerlo claro y resumido, bucea con nitrox 32, programa tu ordenador o entra en tus tablas como nitrox 21 y respeta la profundidad máxima de -35m como tope. Ganarás seguridad y menos cansancio.
Si alguno de tus compañeros se queda sin aire, le puedes ofrecer tu nitrox32, sin problema; si es a la inversa, puedes aceptar su nitrox21 sin problema, exceptuando el hecho intrínseco de que quedarse sin mezcla respiratoria, puede ya ser un problema en sí...

Bar: me da la impresión de que tendrías que darle un buen repaso a la teoría...
Bar escribió:Recomendo el cursillo de nitrox a todos los buzos independemente de su condición corporal por el simples facto e permitir aumentar el tempo de inmersión, reduzir el efecto de narcosis en superficie, y aumentar la seguridad cuando haces inmersiones sucessivas.
Es verdad que el nitrox es una mixtura más segura que el aire hasta -30-33m principalmente por reducir el riesco de narcosis.
La narcosis poco tiene que ver con la carga de gas inerte y el riesgo de ED. Y menos en superfície, ya que es una condición sistémica fruto de las presiones parciales de los gases, principalmente del nitrógeno.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
empuriabravenc
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 275
Registrado: 27/Sep/2006, 13:03
Ubicación: empuriabrava

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#25 Mensaje por empuriabravenc »

osxdiver escribió:Ramon:
que el nitrox es mas seguro es un mito
Amigo Osxdiver, a la misma profundidad con el nitrox tienes menos gas inerte que con aire, por tanto menos saturacion y consecuentemente mas seguridad.

Dudo que haya un estudio que diga lo contrario porque significaria que toda la teoria de descompresion que existe esta equivocada. :mrgreen:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#26 Mensaje por Jordi Colom »

El nitrox sirve y funciona para bucear un tiempo determinado, sufriendo menor "carga" de nitrogeno, pues a la profundidad operativa de tanto por ciento de oxigeno que carges, es como si respiras aire unos cuantos metros mas arriba y ya, ya esta, en principio te alivia un poco en fatiga y posibilidad de alargar unos minutos mas antes de "deco", pero como digo ya esta, ni perjudica mas, eso mas bien al contrario, ni te beneficia milagrosamente, sirve para lo que sirve. :glp:
:chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#27 Mensaje por osxdiver »

No digo lo contrario empuriabravenc

no estoy hablando de usar el nitrox como safe air, como dice ramon, ya que en padi no te enseñan eso
te dicen que es para extender el tiempo de fondo, y yo lo utilizo al 100% para esto
es decir, salgo igual de cargado de nitrogeno (en vez de estar 20 min a 30 metros estoy 30)


http://dev.alertdiver.com/m/?a=art&id=551
http://www.si.edu/dive/pdfs/proceedings_DANnitrox.pdf

Hay un monton escrito sobre ello,
At the 2000 DAN Nitrox Workshop, Michael Lang remarked that "no evidence was presented that showed an increased risk of DCS from the use of nitrox versus compressed air" (Lang, MA [ed.]. Proceedings of the DAN Nitrox Workshop, 2001; Divers Alert Network, Durham, N.C.). Whenever nitrox is used, the diver should analyze his or her own cylinder so the actual oxygen percentage is known and the no-decompression limit (NDL) is calculated correctly.
como dice en el texto arriba no hay ninguna evidencia que el nitrox es mas seguro que el aire.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#28 Mensaje por DAKAR4X4 »

Buenas
Ramón, eso es lo que quería algo simple se recomienda "SI" ¿como hacerlo de forma seguro?
1- Hacer la especialidad, pero con inmersiones de practicas no solo la teórica.
2- Para inmersiones más seguras donde no se busca mas tiempo de fondo "bucear con nitrox 32 y programar el ordenador con aire RESPETANDO la profundidad máxima de - 34 m" indistintamente de que si mi compañero bucee con nitrox 32 o con aire"
3- Si lo que se quiere es ganar tiempo de fondo "bucear con nitrox 32 y programar el ordenador con nitrox 32 RESPETANDO la profundidad máxima de - 34 m y el tiempo máximo de fondo" y que tu compañero bucee con la misma mezcla que tu.

Respecto a lo de la falta de aire en mi pequeña experiencia ya he visto en varias ocasiones como el guía del grupo ha tenido que donar aire a algún compañero de inmersión y quien sabe si algún día tuviese yo que donarle a alguien o me tuviesen que donarme a mi (por mi mala planificación, mala gestión del consumo, etc) y no quisiera añadir un problema más por incompatibilidad al ya problema de la falta aire.

Gracias a todos por vuestros comentarios me han sido de mucha ayuda para resolver mis dudas.

Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

Avatar de Usuario
empuriabravenc
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 275
Registrado: 27/Sep/2006, 13:03
Ubicación: empuriabrava

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#29 Mensaje por empuriabravenc »

osxdiver escribió:
no estoy hablando de usar el nitrox como safe air, como dice ramon, ya que en padi no te enseñan eso
te dicen que es para extender el tiempo de fondo, y yo lo utilizo al 100% para esto
es decir, salgo igual de cargado de nitrogeno (en vez de estar 20 min a 30 metros estoy 30)
.
Osxdiver bajo ese punto de vista tengo que darte la razon. :D

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#30 Mensaje por Cherne »

osxdiver escribió:
At the 2000 DAN Nitrox Workshop, Michael Lang remarked that "no evidence was presented that showed an increased risk of DCS from the use of nitrox versus compressed air" (Lang, MA [ed.]. Proceedings of the DAN Nitrox Workshop, 2001; Divers Alert Network, Durham, N.C.). Whenever nitrox is used, the diver should analyze his or her own cylinder so the actual oxygen percentage is known and the no-decompression limit (NDL) is calculated correctly.
como dice en el texto arriba no hay ninguna evidencia que el nitrox es mas seguro que el aire.
Osxdiver, con todos mis respetos pero ahí más bien dice todo lo contrario. Sí no me equivoco o se me escapa algo.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
doc
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 26/Oct/2013, 23:24

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#31 Mensaje por doc »

Yo también entiendo todo lo contrario de ese texto: no hay evidencias que muestren mayor riesgo de Enfermedad Descompresiva usando Nitrox que usando aire comprimido

Avatar de Usuario
doc
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 26/Oct/2013, 23:24

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#32 Mensaje por doc »

Del mismo artículo
Although nitrox can be used to lower DCS risk, it is important to understand that nitrox dives are not inherently safer than air dives. They can be made safer (from a DCS-risk perspective) if the diver uses nitrox but dives within the NDL of an air dive to the same depth. On the other hand, nitrox can also be used to increase a diver's bottom time, but this eliminates the protective effect. As for switching between gas mixes, if each dive is within the NDL of a dive computer or table and residual nitrogen is accounted for correctly, there is no reason to suspect that DCS risk would be elevated

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#33 Mensaje por Ramon »

Parece que decimos lo mismo, con diferentes palabras.
Si se quiere bucear más seguro, utilizar nitrox con parámetros para el cálculo de la curva, de aire. (Safe air).
Si se quiere bucear con nitrox para alargar el tiempo de fondo, ajustar y calcular la curva con el porcentaje nominal de la mezcla. Pero el riesgo (carga de gas inerte) de ED es MÁS ELEVADO que en el comportamiento anterior.
Bucear con nitrox al límite de la curva, dije en mi primera intervención, es MENOS seguro que bucear con aire al límite de la curva.

A todo ello, añadir que el artículo citado y publicado por DAN America, tiene 13 años y los estudios en que se basaron, efectuados en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (NC), tienen 15 años. En estos últimos años se conocen más factores que contribuyen al stress descompresivo y que no se tuvieron en cuenta en su día.

De todos modos, cada cual es libre de pensar y opinar como quiera. No pretendo imponer ningun dogma y he procurado razonar mis respuestas. Alla cada cual, que todo el mundo es libre de equivocarse cuando y cuánto quiera.

Saludos cordiales,

Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
doc
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 26/Oct/2013, 23:24

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#34 Mensaje por doc »

Ramon escribió: Bucear con nitrox al límite de la curva, dije en mi primera intervención, es MENOS seguro que bucear con aire al límite de la curva.
¿Esto porque es así?
La carga de nitrógeno debería ser similar, no?

¿Quizás porque al pasar más tiempo a profundidad los tejidos lentos se han cargado más?

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#35 Mensaje por Cherne »

Hola,

Imagino que Ramón se refiere a la toxicidad de Oxígeno sobre el SNC.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#36 Mensaje por Cherne »

Ramon escribió:Parece que decimos lo mismo, con diferentes palabras.
Si se quiere bucear más seguro, utilizar nitrox con parámetros para el cálculo de la curva, de aire. (Safe air).
Si se quiere bucear con nitrox para alargar el tiempo de fondo, ajustar y calcular la curva con el porcentaje nominal de la mezcla. Pero el riesgo (carga de gas inerte) de ED es MÁS ELEVADO que en el comportamiento anterior.
Bucear con nitrox al límite de la curva, dije en mi primera intervención, es MENOS seguro que bucear con aire al límite de la curva.

A todo ello, añadir que el artículo citado y publicado por DAN America, tiene 13 años y los estudios en que se basaron, efectuados en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (NC), tienen 15 años. En estos últimos años se conocen más factores que contribuyen al stress descompresivo y que no se tuvieron en cuenta en su día.

De todos modos, cada cual es libre de pensar y opinar como quiera. No pretendo imponer ningun dogma y he procurado razonar mis respuestas. Alla cada cual, que todo el mundo es libre de equivocarse cuando y cuánto quiera.

Saludos cordiales,

Ramon
Hola,

El artículo aún siendo antiguo, viene a darte la razón en lo que argumentabas, que tenía todo el sentido del mundo desde el principio, a que factores te refieres?, la información del Deco Diver y Nitrox Avanzado que he visto no es que sea precisamente contemporánea, si pudieras dar alguna guía de búsqueda o investigación te estaría muy agradecido.

Edito: al autor de este post le recomiendo la lectura de esta página. http://www.proyecto-oceanidas.com/salud/obesidad.htm contrasta esta info con fuentes acreditadas, pero aún así parece una buena guía, ni que decir que lo ideal es primeramente mejorar la forma física, obsesión que tiene uno por el deporte.
We may be human, but we're still animals

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#37 Mensaje por Jordi Colom »

doc escribió:
Ramon escribió: Bucear con nitrox al límite de la curva, dije en mi primera intervención, es MENOS seguro que bucear con aire al límite de la curva.
¿Esto porque es así?
La carga de nitrógeno debería ser similar, no?

¿Quizás porque al pasar más tiempo a profundidad los tejidos lentos se han cargado más?
Es por respiracion de oxigeno al maximo recomendado "en trabajo" 1.4 presion parcial :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#38 Mensaje por javiyun »

Ya lo ha dicho Ramón antes, si nos ceñimos a seguridad como búsqueda y principal objetivo.

1- Bucea con el Nitrox, pero gestiona como si fuera aire o 21.

2- Busca como presión ideal el 1,2 e incluso el 1,0 y solucionado. Yo no acepto más del 1,2 en gas de fondo, pero es que algunos somos muy miedicas.

3 - Bucea Nitrox cuando la cota de inmersión por su propio perfil geológico tenga un máximo fisico que no supere la MOD, es decir, que salvo que bajes con una pala y te pongas a palear como un enterrador en el fondo, NO PUEDES cometer error alguno al respirar lo que no debes, donde no debes.

¿Queréis seguridad? Pues ya la tenéis.

EAN o Nitrox....sí, claro. Si lo hay y se requiere, pero sin obsesiones, como todo en la vida.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

bar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 302
Registrado: 13/Sep/2011, 23:19
Ubicación: Portugal-Lisboa

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#39 Mensaje por bar »

[quote/]
Bar: me da la impresión de que tendrías que darle un buen repaso a la teoría...
Bar escribió:Recomendo el cursillo de nitrox a todos los buzos independemente de su condición corporal por el simples facto e permitir aumentar el tempo de inmersión, reduzir el efecto de narcosis en superficie, y aumentar la seguridad cuando haces inmersiones sucessivas.
Es verdad que el nitrox es una mixtura más segura que el aire hasta -30-33m principalmente por reducir el riesco de narcosis.
La narcosis poco tiene que ver con la carga de gas inerte y el riesgo de ED. Y menos en superfície, ya que es una condición sistémica fruto de las presiones parciales de los gases, principalmente del nitrógeno.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer[/quote]

Puede ser que no me tenga explicado bién...

1-N2 no es metabolisable, se acumula más en tus tejidos, principalmente los gordos, por eso tiene efectos narcóticos (regla de Meyer-Overton). El cansaso que sientes en la superfície está relacionado con narcosis de N2 que acumulaste en tu inmersión. El O2 (80-100%) que se utiliza en la parada de 6m en buceo descompresivo se destina a reducir el tempo de descompresión pues aumenta la velocidad de desaturación de N2 (y He si vás con trimix) que llevas en tu sistema porque aumenta el gradiente de presión de estes gases. Con este paso en tu perfil descompresivo consigues reducir el tempo de descompresión muy significativamente porque te libertas de los gases "inertes" que acumulaste. La regla és: si acumulaste más tienes que descomprimir durante más tiempo. En dos inmersiones con el mismo perfil, tempo y esfuerzo si tu mixtura tiene más % de N2 entonces acumulas más N2 y por eso curres más riescos de acidente descompresivo. Con EAN32 pasas más tiempo en buceo hasta que la acumulación de N2 sea +/- la misma que terias en una inmersión hasta el limite del tempo descompresivo con aire, lo que te hace concluir que de facto el riesco es lo mismo, verdad?
No, errado! Completamente errado! Lembrate que tienes la misma saturación en N2 pero el gradiente de presión es mayor cuando utilizas EAN32 lo que implica que la libertación del N2 es más rápida, seguindo el mismo perfil descompresivo, y por eso, ay menos riescos de acidente que se tu mixtura es aire.

2- El riesco de narcosis profundo ocurre cuando tienes PPN2 próximas de 3ATA, lo que ocurre cerca de los 30m (4x0.79) con aire. Una vez que la narcosis afecta tu capacidad de tomada de decisión, si tienes la mala suerte de por algún acaso (no haver dormido, deshidrtación, stress...), de sufir narcosis profunda, el riesco de acidente descompresivo, entre otros, es mayor naturalmente.

3 - He explicado muy bién, y claramente los puntos en que los buzos se tienen que concentrar para reducir el riesgo de acidente descompresivo en buceo recreativo. Velocidad de subida y paraje de seguridad. No comprendo tus dudas...

Cuydado cuando haces comentários como "Bar: me da la impresión de que tendrías que darle un buen repaso a la teoría..." pues puedes estar hablando con alguién más experiente y muy más conocedor y dentro de estes asuntos que tu. La única disculpa que te doy es por mi castellano que es muy malo y puede ser que no me tenga expresado bién.

Saludos

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: ¿Nitrox 32 para bucear en -24 m?

#40 Mensaje por Ramon »

bar escribió: Cuydado cuando haces comentários como "Bar: me da la impresión de que tendrías que darle un buen repaso a la teoría..." pues puedes estar hablando con alguién más experiente y muy más conocedor y dentro de estes asuntos que tu. La única disculpa que te doy es por mi castellano que es muy malo y puede ser que no me tenga expresado bién.
Considera, aunque sea por un momento, la posibilidad de que sea justo al revés... de que sea precisamente yo el que tenga más experiencia y conocimientos que tú... ¿considerarías el hecho de revisar la teoría de la descompresión y darle un repaso a la fisiología y a los amigos Henry y Dalton, principalmente? Te lo digo de verdad y sin ganas de polemizar, en serio... Considera también la ventaja de que mi avatar coincide con mi nombre y apellidos reales, por lo que te será a tí más fácil averiguar más cosas sobre mí, ni que sea leyendo la firma...

De todos modos, siempre sostengo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Faltaría más.

Un abrazo,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”