Experiencia primera inmersion y problema de nervios

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Kirtash
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 16/Ago/2014, 17:04

Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#1 Mensaje por Kirtash »

Hoy he hecho mi primer bautizo (o bautismo, aun no lo tengo claro) de buceo y os quería contar mi experiencia.
Cuando hemos empezado debajo del agua he estado respirando muy rapido, con una sensación de que no podía respirar, aunque el regulador funcionaba y me llegaba el aire, por lo que saqué la cabeza del agua. Lo intenté dos o tres veces más pero me seguía pasando lo mismo, por lo que uno de los instructores me llevó a parte a hacer snorkel con la botella para ver si me calmaba. Tras unos minutos pensando que me pasaba empece a respirar con el regulador aun fuera del agua y me di cuenta de que seguia poniendome nervioso, asi que no era por estar debajo del agua, sino por respirar con el regulador, aun fuera del agua. Al cabo de un rato creo que me calmé y estuve unos 5 minutos seguidos haciendo snorkel con el regulador, pero tenia que estar contando el tiempo de inspiracion y espiracion mentalmente para no ponerme nervioso y al cabo de un rato tuve que salirme.
Al final eso es todo lo que hice en mi bautizo, ni ejercicios ni inmersion, simplemente estar con la cabeza metida en el agua sin llegar a sumergirme y acostumbrarme a respirar.
¿Se os ocurre alguna forma de coger confianza con la respiración antes de volver a hacer un bautizo? Tenía pensado hacer el curso de OWD, pero si veo que no puedo mantener la calma debajo del agua me resignare a no hacerlo. Había pensado en practicar snorkel por mi cuenta (esta vez con escafandra, no con botella porque no tengo) para ver si me calmo y me acostumbro a respirar bajo el agua, aunque no sea lo mismo.
La verdad es que he acabado un poco triste porque venia con mucha ilusion y ha sido un desastre. Quiza es que no estoy hecho para bucear...
Muchas gracias por leeros este tocho y opinar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#2 Mensaje por Cherne »

Tranquilo, le pasa a muchísima gente y no te condiciona tu calidad de buzo, humildemente pienso que tu fase de adaptación al medio te va a costar un poco más eso es todo y es normal. Igualmente piensa que nadie te obliga a hacerlo y depende de ti hacer o no el OWD.

P.D. nadie esta hecho para respirar bajo el agua por eso lo de SCUBA jejeje
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#3 Mensaje por javiyun »

Tubo con gafas y a nadar, luego tubo SIN gafas y a nadar, después una
una apnea estática a un palmo de agua, una y otra vez hasta que al menos consigas un minuto para tener confianza en el medio. YA ES SUFICIENTE.
A partir de aquí, cualquier cosa que te hagan en un curso de buceo normal o recreativo te parecerá un juego de niños. Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#4 Mensaje por PeN »

Por lo que pones parece que nunca hayas hecho snorkel por tu cuenta, si es asi normal del nerviosismo.
Como te dicen, practica hacer snorkel y apnea y te iras acostumbrando al medio acuatico.

Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Xavier83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 169
Registrado: 19/Ago/2012, 17:58
Ubicación: Salt (Girona)

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#5 Mensaje por Xavier83 »

Tranquilo! Cuando yo hice el bautismo eramos un grupo de 6 personas y al final los que nos sumergimos fuimos 3. Los otros 3 les pasó lo mismo que a ti.

Haz snorkel y acostúmbrate a respirar por la boca. Luego ya verás como llevas los nervios :ok1:

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#6 Mensaje por MetalDiver »

Xavier83 escribió: ...Haz snorkel y acostúmbrate a respirar por la boca. Luego ya verás como llevas los nervios :ok1:
+1.

A tu ritmo, hasta que te encuentres agusto respirando debajo del agua.

MetalDiver

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#7 Mensaje por jimy_cadiz »

No tengas prisas, y nunca intentes seguir el ritmo de nadie que eso solo es al principio,nervios,sensaciones nuevas,otro medio,etc…
animo y a seguir hacia delante.
:chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Torak
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 26/Ago/2013, 14:14

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#8 Mensaje por Torak »

Compañero, no te agobies, y a tu ritmo tranquilamente

Ukos
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 02/Jul/2014, 15:10

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#9 Mensaje por Ukos »

Yo he hecho mi OWD hace poco y en la primera inmersión (hace una semana) también estaba bastante nervioso. Aunque sí llegué a sumergirme y hacer una parte de los ejercicios, mi instructor no me vió cómodo y juzgó conveniente repetir esa sesión.
Tras reflexionar sobre qué había hecho mal y mentalizarme, la segunda inmersión fue sobre ruedas.
Yo te recomiendo no desanimarte e intentarlo de nuevo. Como ya no será la primera vez, te aseguro casi al 100% que te irá mejor. Mucho ánimo!!

JUANMA FDEZ
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 21/Ago/2013, 18:21

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#10 Mensaje por JUANMA FDEZ »

Hola amigo, no se como lo hiciste, pero a mi me ocurría lo mismo y lo solucione haciendo la inmersión desde la misma orilla, de esta forma no me veía obligado a bajar x metros, pruébalo es una forma mucho más fácil de poder ir respirando poco a poco y sin darte cuenta estarás a unos metros.
un abrazo.

manuroldan
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 02/Nov/2013, 19:30

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#11 Mensaje por manuroldan »

hola que tal, yo hice el curso el año pasado (octubre) y mi primera inmersion (por problemas de distancia y tiempo) la he hecho en julio de este año, imaginate nervios, tensio etc, etc.
Cuando nos tiramos al agua desde la zodiac mi corazon latia al 100%, una vez sumergidos a causa de los nervios tuve que subir, esto me paso varias veces hasta que logre calmarme y al final tuve una excelente inmersion.
Con esto solo te quiero decir que no te desanimes y que sigas intentandolo ya veras como al final lo consigues.

Avatar de Usuario
Alf
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 07/Ago/2012, 01:16
Ubicación: Barcelona

Re: Experiencia primera inmersion y problema de nervios

#12 Mensaje por Alf »

Ánimo hombre, que eso le puede pasar a cualquiera ;)

Como te han recomendado, ve a nadar y haz snorkel, hasta que te acostumbres. :apn:

Lo de bucear es para disfrutar, así no que no te sientas obligado ni presionado. Ve a tu ritmo, y cuando te apetezca, te embarcas en el OWD (que en cuanto lo tengas, no entenderás como has podido estar sin bucear antes).
Imagen

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”