Primeros fallos de iniciado.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#41 Mensaje por jimy_cadiz »

AndresPP escribió:
jimy_cadiz escribió:Cuando quieras nos pegamos una en tarifa jajsja... Pero tendrás que dejar en casa el rb :chin:
Yo a la gente que veo que va bien, le preparo una botella en lateral y un torpedo y les doy un buceo de más de dos horas, :wink: y hasta ahora todos los que lo han probado han salido con una expresión en la cara a medias entre la sorpresa y la satisfacción.

Para muestra, un pequeño video con mi amigo Luis (Luisito en el foro, aunque entra poco):

Pues sería una pasada una inmersión de 2 horitas llegando al san Andrés.
:bbS)
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#42 Mensaje por MetalDiver »

Cherne escribió:Lo que quiero decir es que para lo que a ti te puede hacer falta 100 buceos un buen instructor te da unas pautas que hace que logres antes objetivos, y no hablo ni de teoría ni de vídeos. A bucear se aprenderá buceando, pero depende cómo y con quién crearas vicios malos hábitos etc...
Parto de la base de que quien ha hecho un curso tiene ya muchas pautas (hay que ir horizontal, tienes que conseguir una flotabilidad neutra, etc) pero eso tienes que practicarlo y requiere un esfuerzo, algo que por lo que se vé por ahí, no todo el mundo está dispuesto a hacer.

Me ratifico en que a bucear se aprende buceando, pero en absoluto significa que por bucear mucho se bucee bien, ya que como dices, se pueden coger vicios y si no son corregidos, se acaba cayendo en ellos una y otra vez, con 100 o con 1000 inmersiones.
Cherne escribió:Metaldiver para tratar de que entiendas lo que quiero decir, tu puedes ser muy buen músico autodidacta pero usando el método ensayo error o método científico, con alguien que te guíe optimizas tus esfuerzos y tiempo, en el buceo el ensayo error puede ser incluso peligroso por eso creo que una formación buena y continúa es la mejor opción. Pero es mi manera de pensar y quizás me estoy haciendo mayor. Y no hablo de teoría ni vídeos que me parecen también una parte de la formación muy oportuna.

Salu2
Ahora entiendo lo que quieres decir, y estoy (parcialmente) de acuerdo contigo.

Te voy a poner un ejemplo: Yo consumía muchísimo, y hubo unos vídeos que me ayudaron mucho: los míos, donde veía exactamente como buceaba, que era con una flotabilidad mejorable, mal trimado y peor aleteo. Con esfuerzo y practica, perfeccioné el trim y la flotabilidad, y con aún más práctica y unas aletas más adecuadas a mi pierna y tipo de aleteo mi consumo pasó de ser muy malo a ser muy bueno.

Es cierto que lo que yo vi en mis vídeos te lo puede decir un instructor, pero no creo que eso te ahorre horas de práctica. Aunque sí puede ser que no todo el que se vea en vídeo sepa interpretar que es lo que hace mal, aqui es imprescindible alguien que te lo explique para orientarte sobre lo que tienes que practicar.

Aún así aunque no lo hiciese nadie, que tú practiques flotabilidad, aleteo o trimado a 10 o 12 metros no me parece peligroso, no se si te referirás a esto como método ensayo error.

Te repito, no estoy en contra de la formación, pero en buceo recreativo la teoría importante va más en la línea de interiorizar conceptos relativos a la seguridad y procedimientos de ese tipo, y eso si lo aprendes, lo aprendes y si no, no, porque tengas un instructor bueno o malo, depende de tí.

Y por supuesto que fijarse en el que bucea bien (en vídeo o en persona) es positivo, sobre todo cuando se compara con uno mismo, pero al final, para adquirir habilidades y dominar técnicas siempre tienes que pasar por la práctica.

MetalDiver

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Primeros fallos de iniciado.

#43 Mensaje por javiyun »

Yo veo razón en los dos. Asimilar un curso es practicarlo después todo, y también se puede llegar por el método autodidacta, sin duda, pero no todos llegan sin errores de base graves. Solo unos pocos captan la esencia sin ayuda. Ese es el problema.

Pensar en el esquí:
- Yo casi lloro en el telesilla muchas veces al ver bajar a gente potente, agresiva y fluida, peeeeeeeeero con unos errores de base tremendos¿esquian mal?????. Nooo. Lo que ocurre es que nadie les enseño BIEN DESDE EL PRINCIPIO, DESDE SU PRIMERA HORA, y luego pasa lo que pasa. Aplicar esto al buceo.
Creo que es lo que quiere resaltar Cherne y yo también lo pienso. Ser autodidacta es genial, y funciona...pero no vale en la mayoría de los casos. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#44 Mensaje por jimy_cadiz »

javiyun escribió:
Pensar en el esquí:
- Yo casi lloro en el telesilla muchas veces al ver bajar a gente potente, agresiva y fluida, peeeeeeeeero con unos errores de base tremendos¿esquian mal?????. Nooo. Lo que ocurre es que nadie les enseño BIEN DESDE EL PRINCIPIO, DESDE SU PRIMERA HORA, y luego pasa lo que pasa. Aplicar esto al buceo.
Creo que es lo que quiere resaltar Cherne y yo también lo pienso. Ser autodidacta es genial, y funciona...pero no vale en la mayoría de los casos. Salu2
Pienso que ser autodidacta puede ser una gran ventaja y mientras sepas bien la teórica que es muy importante ya solo te queda llevar acabo esa teoría.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Primeros fallos de iniciado.

#45 Mensaje por javiyun »

También lo pienso, pero para que funcione ser autodidacta tienes que ser muy curioso, disciplinado, autocrítico, humilde, inteligente, observador e inconformista. Si falla algo de eso, los errores de base quedarán y lastrarán la evolución de ese deportista.
Una formación de base bien cimentada por un experto es necesaria para personas sin todas esas cualidades, es decir, la mayoría.

Y eso es lo que debatimos en otros post, yo no veo hormigón en la cimentación de esos cursos básicos ...veo más arena que cemento y piedra.
Con lo fácil que debería ser hacer las cosas bien DESDE EL PRINCIPIO.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#46 Mensaje por jimy_cadiz »

javiyun escribió:
Y eso es lo que debatimos en otros post, yo no veo hormigón en la cimentación de esos cursos básicos ...veo más arena que cemento y piedra.
Con lo fácil que debería ser hacer las cosas bien DESDE EL PRINCIPIO.
Tienes razón, si nos paramos a pensar un owd después de 4 días y las pruebas de actitud que básicamente son subida de emergencia,vaciado de mascara,piboting,recuperación de regulador y compartir el aire…te vas con tu certificado de buzo autónomo y ojito que mas de uno se ira pensando que a la mañana siguiente es un profesional y se lía.
yo en mi curso me salí del tiesto todo el tiempo preguntando cosa que parecía que estaba haciendo un curso técnico ,eso si mi instructor se porto como un campeón.

y ahora pregunto yo cuando hago el aowd,son inmersiones de aventuras por lo que tengo entendido entonces pienso que es mejor seguir siendo open de momento y aprender bien bajo el agua y comprender mejor todo lo que ocurre en ella.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Primeros fallos de iniciado.

#47 Mensaje por javiyun »

Pues sí...y no. Como es un curso que rasca sin profundizar...... Ejem, pues cuanto antes mejor. Así se te quedará menos cara de tonto al finalizar. Es mi opinión. El Open te limita profundidad, pecios y nocturnas, salvo que te conozcan.

Yo hacía las mismas preguntas en el Open, quería aletear de esa forma tan rara que hacía mi instructor en ocasiones y ponerme en el fondo clavado como hacía él. Lo fácil no aporta nada en esta vida. Recuerdo que le di permiso especial para putearme todo lo que quisiera y más, le juré no enfadarme ni protestar. Simplemente quería aprender, no sacarme un título. Y eso ellos lo notan, y a la inmensa mayoría les gusta y motiva. Así que no te sientas raro...los raros son los otros. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#48 Mensaje por Cherne »

Hola,

No quiero que se me entienda mal por supuesto que hay que practicar pero una práctica bien dirigida nos ahorrara un gran camino, creo yo. Por supuesto que existirán Pacos de Lucía en el buceo, pero no creo que sean mayoría, en cuanto a lo de ser autodidacta.

Como ya dije opino como javiyun el adv cuando quieras, es pura transición.

Espero jimi_cadiz que no haya tomado a mal mi opinión, era simplemtne eso! mi opinión.

Salu2
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#49 Mensaje por MetalDiver »

javiyun escribió:Yo veo razón en los dos. Asimilar un curso es practicarlo después todo, y también se puede llegar por el método autodidacta, sin duda, pero no todos llegan sin errores de base graves. Solo unos pocos captan la esencia sin ayuda. Ese es el problema.

Pensar en el esquí:
- Yo casi lloro en el telesilla muchas veces al ver bajar a gente potente, agresiva y fluida, peeeeeeeeero con unos errores de base tremendos¿esquian mal?????. Nooo. Lo que ocurre es que nadie les enseño BIEN DESDE EL PRINCIPIO, DESDE SU PRIMERA HORA, y luego pasa lo que pasa. Aplicar esto al buceo.
Creo que es lo que quiere resaltar Cherne y yo también lo pienso. Ser autodidacta es genial, y funciona...pero no vale en la mayoría de los casos. Salu2
No sé como será en el esquí, pero en buceo (corrígeme si me equivoco) , el que arrastra errores de base tremendos bucea mal, aunque no se boye y sea capaz de mantener una cota (aleteando constantemente, porque va tan negativo que si se para se hunde, o directamente se apoya en el fondo), y se desplace en la dirección deseada (consumiendo muchísimo porque lleva un mal trimado y no sabe aletear), por ejemplo. Pero sí te reconozco que hay cursos que vaya tela... Cuando yo hice el AOWD había gente que no es sólo que no hubiesen hecho el pivoting y el buda en el OWD, es que no sabían ni lo que era. Y ahí estaban, sacándose el AOWD.


javiyun escribió:También lo pienso, pero para que funcione ser autodidacta tienes que ser muy curioso, disciplinado, autocrítico, humilde, inteligente, observador e inconformista. Si falla algo de eso, los errores de base quedarán y lastrarán la evolución de ese deportista.
Una formación de base bien cimentada por un experto es necesaria para personas sin todas esas cualidades, es decir, la mayoría.

Y eso es lo que debatimos en otros post, yo no veo hormigón en la cimentación de esos cursos básicos ...veo más arena que cemento y piedra.

Con lo fácil que debería ser hacer las cosas bien DESDE EL PRINCIPIO.
Estoy de acuerdo, pero en mi caso, creo que no he sido autodidacta. Simplemente he practicado la teoría que me habían enseñado y que gracias al vídeo, he visto que no hacía bien.

javiyun escribió:Pues sí...y no. Como es un curso que rasca sin profundizar...... Ejem, pues cuanto antes mejor. Así se te quedará menos cara de tonto al finalizar. Es mi opinión. El Open te limita profundidad, pecios y nocturnas, salvo que te conozcan.

Yo hacía las mismas preguntas en el Open, quería aletear de esa forma tan rara que hacía mi instructor en ocasiones y ponerme en el fondo clavado como hacía él. Lo fácil no aporta nada en esta vida. Recuerdo que le di permiso especial para putearme todo lo que quisiera y más, le juré no enfadarme ni protestar. Simplemente quería aprender, no sacarme un título. Y eso ellos lo notan, y a la inmensa mayoría les gusta y motiva. Así que no te sientas raro...los raros son los otros. Salu2
Para mi eso fue clave, tener un modelo a seguir y tener claro cómo quería bucear.

MetalDiver

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#50 Mensaje por jimy_cadiz »

Cherne escribió:Hola,

No quiero que se me entienda mal por supuesto que hay que practicar pero una práctica bien dirigida nos ahorrara un gran camino, creo yo. Por supuesto que existirán Pacos de Lucía en el buceo, pero no creo que sean mayoría, en cuanto a lo de ser autodidacta.

Como ya dije opino como javiyun el adv cuando quieras, es pura transición.

Espero jimi_cadiz que no haya tomado a mal mi opinión, era simplemtne eso! mi opinión.

Salu2
Para nada me puedo molestar,al contrario estoy muy agradecido todo lo expuesto en vuestras contestaciones,lo difícil va ser encontrar un compañero con experiencia con el que bucear.

P.d: toco la guitarra flamenca y te puedo asegurar que como paco de lucía no hay ninguno ni fuera ni dentro del agua :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Primeros fallos de iniciado.

#51 Mensaje por javiyun »

Es que el equivalente de Paco de Lucía en buceo no es tener la acuaticidad del amigo J.J o de A.G...es directamente ser un híbrido de delfín con lenguado.

Metaldiver: la clave es esa que dices: tener un modelo a seguir en base a la pregunta de ¿cómo quiero llegar a bucear?

Para mí bucear bien es fluir con el agua, con un trimado y propulsión adecuada al momento, poder dejar de aletear y sin mover ni un músculo, no perder ni un centímetro de cota el tiempo que quiera. Encontrar un obstáculo y retroceder fluido, sin tener que tocar nada ni girar el pescuezo. Poder pasar por un saco de polvo de talco a un palmo sin molestar y dejar ciegos a los de atrás. Poder ver un nudi y no pegarse cabezazos con el grupo ni barrigazos por el fondo. Poder subir de cota a voluntad mirando a los ojos de tu compi sin tener que agarrarse con los nudillos blancos ya sin sangre al cabo del ancla......Eso es para mí bucear bien. Lo contrario es simplemente eso...bucear.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#52 Mensaje por MetalDiver »

javiyun escribió: Metaldiver: la clave es esa que dices: tener un modelo a seguir en base a la pregunta de ¿cómo quiero llegar a bucear?

Para mí bucear bien es fluir con el agua, con un trimado y propulsión adecuada al momento, poder dejar de aletear y sin mover ni un músculo, no perder ni un centímetro de cota el tiempo que quiera. Encontrar un obstáculo y retroceder fluido, sin tener que tocar nada ni girar el pescuezo. Poder pasar por un saco de polvo de talco a un palmo sin molestar y dejar ciegos a los de atrás. Poder ver un nudi y no pegarse cabezazos con el grupo ni barrigazos por el fondo. Poder subir de cota a voluntad mirando a los ojos de tu compi sin tener que agarrarse con los nudillos blancos ya sin sangre al cabo del ancla......Eso es para mí bucear bien. Lo contrario es simplemente eso...bucear.
Exacto, aunque para recreativo aletear para atras (aunque lo haga, cada vez mejor, a fuerza de practicarlo) me parece hilar muy fino.

MetalDiver

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#53 Mensaje por jimy_cadiz »

javiyun escribió: Metaldiver: la clave es esa que dices: tener un modelo a seguir en base a la pregunta de ¿cómo quiero llegar a bucear?

Para mí bucear bien es fluir con el agua, con un trimado y propulsión adecuada al momento, poder dejar de aletear y sin mover ni un músculo, no perder ni un centímetro de cota el tiempo que quiera. Encontrar un obstáculo y retroceder fluido, sin tener que tocar nada ni girar el pescuezo. Poder pasar por un saco de polvo de talco a un palmo sin molestar y dejar ciegos a los de atrás. Poder ver un nudi y no pegarse cabezazos con el grupo ni barrigazos por el fondo. Poder subir de cota a voluntad mirando a los ojos de tu compi sin tener que agarrarse con los nudillos blancos ya sin sangre al cabo del ancla......Eso es para mí bucear bien. Lo contrario es simplemente eso...bucear.
eso es exactamente lo que yo estoy buscando.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Primeros fallos de iniciado.

#54 Mensaje por arnaiz »


Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Primeros fallos de iniciado.

#55 Mensaje por arnaiz »

y es una gozada comprobar que tu llevas el control. Siempre con respeto....eso sí.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#56 Mensaje por jimy_cadiz »

Alguno podéis aclararme uno poco el tema de las paradas deco?
Se planifican antes de hacer la inmersión o simplemente te las chivatea el ordenar?
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Primeros fallos de iniciado.

#57 Mensaje por arnaiz »

Al planificar la inmersión, calculas también las paradas. Los ordenadores las calcularán sobre la marcha y son más precisos en el perfil de inmersión ( hablo de recreativo). Pero lo importante es que tengas claro los tiempos, la presión de retorno y el gas necesario para realizar dichas paradas con tranquilidad y de manera correcta. No interesa ir más allá de momento. Y, sobre todo, la destreza necesaria para poderte mantener a cotas descompresivas esté la mar como esté: con corrientes, oleaje, mala visibilidad...etc. Buenos cursos, entrenamiento y sentido común harán que disfrutes casi en cualquier situación.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#58 Mensaje por jimy_cadiz »

arnaiz escribió:Al planificar la inmersión, calculas también las paradas. Los ordenadores las calcularán sobre la marcha y son más precisos en el perfil de inmersión ( hablo de recreativo). Pero lo importante es que tengas claro los tiempos, la presión de retorno y el gas necesario para realizar dichas paradas con tranquilidad y de manera correcta. No interesa ir más allá de momento. Y, sobre todo, la destreza necesaria para poderte mantener a cotas descompresivas esté la mar como esté: con corrientes, oleaje, mala visibilidad...etc. Buenos cursos, entrenamiento y sentido común harán que disfrutes casi en cualquier situación.
:chin: gracias a todos por vuestras aportaciones despues de todo este hilo me queda mas claro como llevar mi formación.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

praxisbuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 13/Jul/2014, 12:46

Re: Primeros fallos de iniciado.

#59 Mensaje por praxisbuceo »

Hola Jimy_Cadiz,
Muy bueno tu post, me he sentido muy identificado, yo también soy Open Water y tengo aun menos inmersiones que tú, unas 25.
Mi reflexión es sobre la profundidad permitida a los OWD. Por pura lógica me parece que a igualdad de condiciones es mas segura una inmersión menos profunda, pero es difícil encontrar centros de buceo que hagan inmersiones a sólo esa profundidad. Te dicen (y tienen razón) que ya que eres OWD puedes bajar a 18m y al final a menudo acabas bajando varios metros mas allá para no separarte del resto del grupo durante la inmersión.
El siguiente artículo es muy interesante:
http://divermag.com/fatalities-inexperi ... ig-factor/
Dice textualmente que la mitad de las muertes en el buceo son en personas con menos de 20 inmersiones.
Creo sinceramente que el buceo sería mas seguro si el limite de profundidad por ley de esas 20 primeras inmersiones se fijara en 12m por ejemplo. Sé que esto perjudicaría a quienes con pocas inmersiones van muy bien, pero las estadísticas son las que son, y al final la seguridad es (o debería ser) lo primero para todos.
Yo con mis 25 humildes inmersiones todavía prefiero bucear a poca profundidad hasta que me vea mas suelto y haya aprendido de mis errores en un entorno mas controlado.
Un saludo y buen azul

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Primeros fallos de iniciado.

#60 Mensaje por javiyun »

Yo tengo algunas más que tú y, sigo prefiriendo las inmersiones ligeritas a poca cota. No hace falta 12, si la gente respetara los 18 metros estipulados sería suficiente.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Primeros fallos de iniciado.

#61 Mensaje por pira »

cuanta chicha en este post y tras una semana sin ordenador se me hace un tanto complicado contestar

primero, si te gusta esta actividad la mejor manera de seguir progresando es tener tu propio equipo, sino se hace un mundo cada vez entre el alquiler y la salida

a veces mucha informacion acaba creando desinformacion, a un owd no se le considera autonomo por que pueda ir a su "bola" sino porque respira de forma autonoma sin salir a superficie que es muy diferente, pero si se les debe enseñar algo basico, como ir sin gafas, vaciados, recuperaciones de reguladores y ascensos y descensos controlados, si realmente pides mas, puede que no lo asimiles y sea un curso desastroso, pero ello no indica que no te enseñen lo que es un buen trimado y distintos tipos de aleteos, aunque no sea imprescindible que lo hagas a la primera, hay que tener en cuenta de donde se viene y a lo que se llega en una semana

javiyun, puede que tu tipo de buceo bien realizado difiera con el de otra gente, pero para mi un buen buceador es aquel que puede disfrutar del volar en el liquido elemento, si toca algo con la punta de un dedo, si va para atras o sube mirando un ordenador o no, no lo hace mejor o peor, lo que yo quiero o me gusta de los buceadores que a parte de finuras sepan sobre todo salir airosos de los apuros y en apuros las finuras son lo de menos y si a mi me sacan sin que me maten en el intento tendre por seguro que son buenos buceadores ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#62 Mensaje por jimy_cadiz »

pirata escribió:cuanta chicha en este post y tras una semana sin ordenador se me hace un tanto complicado contestar

primero, si te gusta esta actividad la mejor manera de seguir progresando es tener tu propio equipo, sino se hace un mundo cada vez entre el alquiler y la salida

a veces mucha informacion acaba creando desinformacion, a un owd no se le considera autonomo por que pueda ir a su "bola" sino porque respira de forma autonoma sin salir a superficie que es muy diferente, pero si se les debe enseñar algo basico, como ir sin gafas, vaciados, recuperaciones de reguladores y ascensos y descensos controlados, si realmente pides mas, puede que no lo asimiles y sea un curso desastroso, pero ello no indica que no te enseñen lo que es un buen trimado y distintos tipos de aleteos, aunque no sea imprescindible que lo hagas a la primera, hay que tener en cuenta de donde se viene y a lo que se llega en una semana

javiyun, puede que tu tipo de buceo bien realizado difiera con el de otra gente, pero para mi un buen buceador es aquel que puede disfrutar del volar en el liquido elemento, si toca algo con la punta de un dedo, si va para atrás o sube mirando un ordenador o no, no lo hace mejor o peor, lo que yo quiero o me gusta de los buceadores que a parte de finuras sepan sobre todo salir airosos de los apuros y en apuros las finuras son lo de menos y si a mi me sacan sin que me maten en el intento tendré por seguro que son buenos buceadores ;)
eso es justamente lo que estoy buscando pirata el aprender a solventar problemas,reconocer corrientes y demás obstáculos que podemos encontrarnos mientras buceamos y por supuesto quiero fluir en mar como si fuese otra partícula mas en suspensión ,por ello dedico en cada inmersión una porción de la misma para quitarme la mascara,recuperar regulador,intercambiarlos,etc…
Te puedo decir que en una inmersión me quite la mascara,ponerla y vaciarla y al salir del agua ya en el barco el guía me dijo que yo no podía ponerme hacer esos ejercicios por que retrasaba el grupo,y que conste que no me pare jajajaj
Última edición por jimy_cadiz el 31/Ago/2014, 10:31, editado 1 vez en total.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Primeros fallos de iniciado.

#63 Mensaje por arnaiz »

Es mejor hacerlos al final de inmersión en una zona de poca profundidad y junto al cabo de fondeo. Si no te paraste mientras los realizabas no entiendo la queja del guía ( salvo que tuviera que estar más pendiente de ti que del resto del grupo). Un ejercicio que si se puede hacer en cualquier momento es realizar cambios de cota solo con los pulmones y sin aletear, aproximarse a ver algo y alejarse en el fondo es idóneo.
Para poder solventar problemas y hacer "filigranas" primero debes poder controlar tu equipo casi con los ojos cerrados y tener una buena flotabilidad, tener sentido común y algo de sangre fría. Es como en la conducción, la lluvia, nieve, hielo, viento, el cruce de animales en carretera, reventón de una rueda, sobreviraje....etc pueden convertirse en un problema serio si no se tiene experiencia y capacidad de reacción. Hay cursillos que te ayudan a controlarlo. Pero también los hay para una conducción económica y efectiva.
Solo hace falta tener interés en mejorar, y tú pareces tenerlo muy claro......enhorabuena.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Primeros fallos de iniciado.

#64 Mensaje por javiyun »

Cierto Pirata. Puntualizo que bucear bien es bucear fino, fluir en el agua, JUNTO con lo que tú añades.

El ejemplo que pones es el de un buceador seguro, que no es poco, ya lo quisiera como compañero. Efectivamente un buzo puede no ser fino por cientos de inmersiones que lleve y ser tremendamente seguro aunque tenga que apoyarse en rocas o girar empujando en ellas o levantar un poco de sedimento. Es un buzo que me gustaría llevar a mi lado, seguro y dispuesto, preparado para todo y con sangre fría. Cierto....pero para mí bucear BIEN, en mayúsculas, es un TODO. No va por partes, quizá soy muy exigente, pero así lo veo en éste, y en todos los deportes.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Primeros fallos de iniciado.

#65 Mensaje por pira »

de estos javiyun hay cuatro contados y podriamos ponerles nombres ;) a poco que ya se tenga un buen entrenamiento y sin hilar muy fino, si que encontrariamos bastantes buenos buzos

pero para llegar a ello hay que seguir formandose, entrenar esa memoria muscular y tener un grupo donde bucear de esta manera guste y con ese punto de autocritica para seguir progresando, el que quiera desde un primer nivel llegar a estas metas se equivoca, al final es como en todo, los niños aprenden gateando, pero sin un buen gateo les es dificil empezar a entrenar su musculatura para un dia abandonar esa postura y empezar andar, mas o menos bien, pero al final consigues el objetivo de correr, si nos pasamos un paso el aprendizaje esta incompleto
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#66 Mensaje por jimy_cadiz »

pirata escribió:de estos javiyun hay cuatro contados y podriamos ponerles nombres ;) a poco que ya se tenga un buen entrenamiento y sin hilar muy fino, si que encontrariamos bastantes buenos buzos

pero para llegar a ello hay que seguir formandose, entrenar esa memoria muscular y tener un grupo donde bucear de esta manera guste y con ese punto de autocritica para seguir progresando, el que quiera desde un primer nivel llegar a estas metas se equivoca, al final es como en todo, los niños aprenden gateando, pero sin un buen gateo les es dificil empezar a entrenar su musculatura para un dia abandonar esa postura y empezar andar, mas o menos bien, pero al final consigues el objetivo de correr, si nos pasamos un paso el aprendizaje esta incompleto
Yo quiero seguir formándome pero sin dejar de practicar en el agua, mi pregunta es siendo OWD (padi) la secuencia más correcta sería aowd y dm.
¿Es correcto ?
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#67 Mensaje por Cherne »

La secuencia a la que te refieres, creo, que en PADI es OWD AOWD Rescue Diver, Dive Master, repito en PADI, eso si quieres esa rama, si quieres la rama TEK creo que en padi es a partir del Rescue, creo digo porque no soy PADI.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Primeros fallos de iniciado.

#68 Mensaje por javiyun »

Hay pocos que llegan Pirata, contados con los dedos, muchos que lo seguimos intentando sabemos que lo importante es el camino sin obsesionarse con la meta. El mar pone a cada uno en su sitio.

- Recordemos que lo fácil en el deporte no aporta nada en esta vida, salvo aburrimiento.

_ Jimy. Busca el Aowd para no limitarte en profundidad, pecios y nocturnas. Luego ya tranquilo, sin prisa alguna, bucea mucho, muuuuucho. Ya verás como el camino se abre solo ante tí. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Primeros fallos de iniciado.

#69 Mensaje por pira »

jimy_cadiz escribió:
pirata escribió:de estos javiyun hay cuatro contados y podriamos ponerles nombres ;) a poco que ya se tenga un buen entrenamiento y sin hilar muy fino, si que encontrariamos bastantes buenos buzos

pero para llegar a ello hay que seguir formandose, entrenar esa memoria muscular y tener un grupo donde bucear de esta manera guste y con ese punto de autocritica para seguir progresando, el que quiera desde un primer nivel llegar a estas metas se equivoca, al final es como en todo, los niños aprenden gateando, pero sin un buen gateo les es dificil empezar a entrenar su musculatura para un dia abandonar esa postura y empezar andar, mas o menos bien, pero al final consigues el objetivo de correr, si nos pasamos un paso el aprendizaje esta incompleto
Yo quiero seguir formándome pero sin dejar de practicar en el agua, mi pregunta es siendo OWD (padi) la secuencia más correcta sería aowd y dm.
¿Es correcto ?
te importa o no seguir en padi?

a DM yo no iria, ser DM no te hace mejor buceador sino estar en el primer escalon del ciclo formativo

si no te importa seguir en PADI y tienes mente abierta lo que yo haria es mirar que curso de segundo nivel se adapta mejor a lo que quiero, sabes lo que es un AOWD de padi, mira otras certificadoras, en SSI un AOWD es un buceador que ha realizado 4 especialidades completas, en FEDAS un buceador de segundo nivel es un B2E y seguro que hay otras organizaciones con distintos segundos niveles, a partir de ahi mira que instructores hay por tu zona o si te desplazarias a otras zonas a realizarlos, pero tambien es importante ver que progresion hay en esa certificadora o certificadoras, vamos si tienen especialidades de bulto o que te van a dar habilidades

yo no soy el mejor ejemplo de fidelidad a una certificadora, tengo titulaciones PADI, FEDAS/CMAS, SSI y TDI, acabo buscando los cursos que me interesan e instructores, sin miedo a cambiar de instructor por mas bueno que sea, el variar de instructor creo que es necesario para que nuestra formacion sea mas completa, hay muchos de buenos y todos tienen algo que no tienen los demas y es al final con lo que nos quedamos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#70 Mensaje por jimy_cadiz »

te importa o no seguir en padi?
No que va,para nada me importaría cambiar de certificadora es más soy padi solo por que estaba fue la primera que se cruzo,el instructor con el que realicé el curso es muy bueno tanto como persona y profesional,pero si es mejor para mi el buscar una mejor formación en otra certificadora que así sea.

P.D: se me podéis orientar sobre el tema estaría muy bien :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Primeros fallos de iniciado.

#71 Mensaje por Jordi Colom »

Cherne escribió:La secuencia a la que te refieres, creo, que en PADI es OWD AOWD Rescue Diver, Dive Master, repito en PADI, eso si quieres esa rama, si quieres la rama TEK creo que en padi es a partir del Rescue, creo digo porque no soy PADI.
Correcto. Aunque Padi como expertos vendedores te dejan probar tema Tek con el avanzado y alguna especialidad hecha, luego o antes siempre acabaras para Divemaster o seguir tec con rescue y especialidades :glp:
PD, certificadora coje la que quieras al final todas con unos cursos o otros con mayor o menor concentracion de temas, pero al final, todos acaban igual de formados
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Primeros fallos de iniciado.

#72 Mensaje por Jordi Colom »

Y en tema duvemaster si,si de verdad deseas acbar siendo instructor, sino, como de momento en micaso me sigo formando aprendiendo y puliendo lo aprendido :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#73 Mensaje por jimy_cadiz »

Gracias Jordi :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#74 Mensaje por Cherne »

La verdad es que sobre la escala formativa padi no estoy muy puesto, Jordi lo ha puesto como es, sólo le eche un vistazo a padi cuando me interese por el crossover y luego de ver los precios perdí el interés (pero no el dinero).

Pirata, ahora te entiendo mucho más, al final yo creo que tu postura ha sido la más acertada.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: Primeros fallos de iniciado.

#75 Mensaje por epigenio »

k l i k escribió:
Walkiria5 escribió:
PaQ escribió:Fantástica reflexión. Ojalá todos lo tuviéramos tan claro al empezar.

Pd: Yo no hago una inmersión con 12 personas ni de día ni de noche y menos pagando... Con lo bien que se va siendo 3 o 4!

Pienso igual, que estrés. Aunque tampoco bucearía en trío (también me parece peligroso en cierta manera).
Un saludo!
Pues un trío es el grupo más seguro bajo el agua.
:ok1:

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: Primeros fallos de iniciado.

#76 Mensaje por epigenio »

:ok1: :ok1:
alapues escribió:Muy buena reflexión Jimy! :ok1:
k l i k escribió: Pues un trío es el grupo más seguro bajo el agua.
Para mi si y no, SI en el caso de que sea un grupo habitual en que todos se conocen (lo mismo pienso para las salidas en moto), NO si es un mix de circunstancias con desconocidos, en una inmersión con un centro de buceo, porque es probable que los lazos propios del binomio se diluyan y cada uno vaya a la suya :disim:

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: Primeros fallos de iniciado.

#77 Mensaje por epigenio »

:ok1:
Cherne escribió:
nose escribió: como casi todos opinan por aquí, que a bucear se aprende buceando, no con títulos
Pues no, sinceramente, no es así, has visto los vídeos de OW de UTD que han puesto por aquí? Una flotabilidad y un trim que otros no consiguen con 100 buceos, o sea, buceando. La formación es fundamental para el progreso, como en todo. Y tu con 200 buceos como quieres aprender buceando se te puede presentar una situación para la que no encuentras solución y puede significar decisiva, una persona con menos buceos pero más preparada puede tener esa solución. La enseñanza no es mala, no seamos extremistas.

Avatar de Usuario
nose
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 17/Jul/2014, 16:49
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#78 Mensaje por nose »

epigenio escribió::ok1:
Cherne escribió:
nose escribió: como casi todos opinan por aquí, que a bucear se aprende buceando, no con títulos
Pues no, sinceramente, no es así, has visto los vídeos de OW de UTD que han puesto por aquí? Una flotabilidad y un trim que otros no consiguen con 100 buceos, o sea, buceando. La formación es fundamental para el progreso, como en todo. Y tu con 200 buceos como quieres aprender buceando se te puede presentar una situación para la que no encuentras solución y puede significar decisiva, una persona con menos buceos pero más preparada puede tener esa solución. La enseñanza no es mala, no seamos extremistas.
Como ya se ha dicho, y ahora matizo mi comentario, es que hay que bucear y bucear, con una base teórica importante, efectivamente. Ahora ¿la parte teórica solo se puede aprender con un título nuevo?¿No se puede coger un DM de un centro y que pase el día contigo enseñando y corrigiéndote? En temporada baja supongo que los habrá a "cienes" dispuestos a ello...

Opino 8)
Carlos

AOWD muuuy novato

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Primeros fallos de iniciado.

#79 Mensaje por javiyun »

Cierto. Una vez separado los cursos de chorracursos, ya el instructor debería ser como un profesor de esquí: - una horita para ver como bajo y me cuentas mis fallos -

De esa forma se puede ir a la esencia de los errores, siempre que, ojo....el profesor esté a años luz del alumno para detectarlos al vuelo. Y eso no siempre ocurre en buceo....bueno, ni en esquí, pero aquí cada profesor sabe con que alumno puede o no puede ir, no sea que el "alumno" le moje la oreja en la primera bajada. Y esa es la clave, que cuando enseñemos seamos honrados con el nivel del alumno respecto a nuestros verdaderos conocimientos. Por lo demás me parece una idea genial que no acaba de implantarse en el buceo como en otros deportes. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
nose
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 17/Jul/2014, 16:49
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#80 Mensaje por nose »

javiyun escribió:Cierto. Una vez separado los cursos de chorracursos, ya el instructor debería ser como un profesor de esquí: - una horita para ver como bajo y me cuentas mis fallos -

De esa forma se puede ir a la esencia de los errores, siempre que, ojo....el profesor esté a años luz del alumno para detectarlos al vuelo. Y eso no siempre ocurre en buceo....bueno, ni en esquí, pero aquí cada profesor sabe con que alumno puede o no puede ir, no sea que el "alumno" le moje la oreja en la primera bajada. Y esa es la clave, que cuando enseñemos seamos honrados con el nivel del alumno respecto a nuestros verdaderos conocimientos. Por lo demás me parece una idea genial que no acaba de implantarse en el buceo como en otros deportes. Salu2
+1 :ok1:
Carlos

AOWD muuuy novato

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”