Primeros fallos de iniciado.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Primeros fallos de iniciado.

#1 Mensaje por jimy_cadiz »

Buenas, quería hacer una pequeña reflexión sobre mis comienzos en este maravilloso mundillo y la intención es poner sobre la mesa los primeros errores que he cometido asta el momento por sí puede valer para otros OWD que tienen tanta ilusión y ganas como yo.
Como dato diré que soy OWD desde 01/01/14 con 37 inmersiones.

1* después de sacarme el OWD,ósea con las inmersiones del curso solamente ,ya empece a pensar a comprarme el súper equipo de marca tal, con regus técnicos con caudal,jacket de lo último,mega ordenador y de más cosas que con lleva todo un equipo de primera,pasando por alto que todavía no controlaba ni como agarrar la botella con el amarre del jacket. ¡¡¡ERROR!!! :no:
Primero bucea y bucea que ya llegara el momento de pensar en equipos.

2*Cuando llevaba como la inmersión 12 y mi mujer la 3,nos vamos a México a
Bucear decir que las inmersiones no fueron muy complicadas pero si que es
Que es verdad que cuando uno,no está preparado hay muchísimas cosas que
Se te pasan ya que vas con los nervios de: haber que nos van a bajar casi a
30m, corrientes y cenotes oscuridad y de más cosas.¡¡¡ERROR!!!
Primero vamos a bucear en nuestro entornó para coger experiencia y luego
Hablamos de viajar que sin experiencia se pierden muchas cosas :roll:

3*Llego la hora de pensar en nocturnas,eso sí vamos a bucear de noche con
Sólo 20 inmersiones en un lugar desconocido y con 12 personas,lo digo de
Corazón no lo pase peor porque por lo menos tenía pegada a mi mujer a mi
Lado, el descenso fue caótico , nos dábamos con la luces en la cara, la gente
Perdía a Sus compañeros un desastre.¡¡¡ERROR!!!
Primera nocturna con tu instructor que ya conoces bien bajo el agua y que
Sea una inmersión que se conozca bien y hacer posible con poca gente.

4*ahora vamos con el tema del videosub o fotosub, este menda que está aquí
De entrada se compra una canon s120 su dinerito que vale y su cámara de
De acción con Sus focos y demás artilugios.¡¡¡ERROR!!!
Todavía a no tenemos una buena flotabilidad pero ya creemos que podemos
Hacer un documental. :disim:

5* Y por último la famosa y muy hablada en estos momentos en el foro la
Famosa titulitis todavía no somos OWD y ya estamos pensando en aowd,
Dmw y demás títulos.!!!ERRRO!!!
Tenemos que conocer nuestras limitaciones y pararnos en pensar que
Estamos haciendo mal enmendar los errores y dejarnos aconsejar
Por la gente que tienen más experiencia que nosotros.


Estos son los errores que yo veo más generalizados pero que ya digo yo que
Tengo muchos más y que esto me pasa a mi no digo que sea algo general.
:chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Primeros fallos de iniciado.

#2 Mensaje por PaQ »

Fantástica reflexión. Ojalá todos lo tuviéramos tan claro al empezar.

Pd: Yo no hago una inmersión con 12 personas ni de día ni de noche y menos pagando... Con lo bien que se va siendo 3 o 4!

Avatar de Usuario
Walkiria5
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 207
Registrado: 16/Sep/2013, 10:50
Ubicación: Barcelona

Re: Primeros fallos de iniciado.

#3 Mensaje por Walkiria5 »

A mi también me parecen los errores más comunes de cara a un OWD y me parece un buen hilo para comentar y así ayudar a mejorar a esos novatillos en el mundo del buceo, en los que me incluyo.

:ok2: :ok2:
"Freediving is about silence... the silence that comes from within.."
Jacques Mayol

Avatar de Usuario
Walkiria5
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 207
Registrado: 16/Sep/2013, 10:50
Ubicación: Barcelona

Re: Primeros fallos de iniciado.

#4 Mensaje por Walkiria5 »

PaQ escribió:Fantástica reflexión. Ojalá todos lo tuviéramos tan claro al empezar.

Pd: Yo no hago una inmersión con 12 personas ni de día ni de noche y menos pagando... Con lo bien que se va siendo 3 o 4!

Pienso igual, que estrés. Aunque tampoco bucearía en trío (también me parece peligroso en cierta manera).
Un saludo!
"Freediving is about silence... the silence that comes from within.."
Jacques Mayol

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#5 Mensaje por Cherne »

Hola,

Te comento en mi humilde opinión:

1.yo creo que un buzo debe tener su propio equipo, cerrar las cinchas de la botella no es complicado.

2. A mi no me parece mal. Sólo que harás sólo un perfil de inmersiones limitado, imagino. Pero si con tan pocas inmersiones hiciste cualquier cenote, buceaste profundo y con corriente, oscuridad, etc y aún así no te parecieron complicadas, quizás no fue tan ERROR. En lo personal no me parece un error, viajar por buceo es genial y se aprende muuuucho.

3. Esos parece más problema de centro-guía que de experiencia. Te hubiera pasado lo mismo siendo Rescue.

4. Tienes razón. Jejeje eso suele pasar, no te fustigues.

5. En mi humilde opinión, y pido disculpas, en padi el aowd lo puedes hacer después del OWD, son inmersiones de aventura y fomenta la titulitis como llaman aquí, pero no te ofrece mucho más, ojo no soy padi y el equivalente en mi agencia es diferente y sigue el desarrollo educativo del OW.

No creo que tus errores sean tan errores excepto lo de la canon (Dámela pa mi)

Salu2
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#6 Mensaje por jimy_cadiz »

PaQ escribió:Fantástica reflexión. Ojalá todos lo tuviéramos tan claro al empezar.

Pd: Yo no hago una inmersión con 12 personas ni de día ni de noche y menos pagando... Con lo bien que se va siendo 3 o 4!
Paco,yo tampoco pago mas una de 12 jajajaja
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#7 Mensaje por jimy_cadiz »

[quote="Cherne"]Hola,

Te comento en mi humilde opinión:

1.yo creo que un buzo debe tener su propio equipo, cerrar las cinchas de la botella no es complicado.

Tienes razón cherne un buzo debe tener su propio equipo pero vamos a intentar no tirar mucho dinero al principio,que si a mi no me paran los me gastó los cuartos jajaja y ahora buceo con un regu de segunda que está nuevo,el chaleco de lo compre a paq que va de maravilla y el traje si es nuevo.

Yo asta no hace mucho me liaba pasando la cinta por el cierre: primero anilla luego en medio ¿ooo era abajo? Abajo no arriba así un rato jajsja hasta que me
Aclaro y para el agua :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#8 Mensaje por Cherne »

Perdón por salirme del tema. Normalmente en el cierre lo tienes numerado por el lado que entra el extremo de la cincha. 1-2-3
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Primeros fallos de iniciado.

#9 Mensaje por k l i k »

Walkiria5 escribió:
PaQ escribió:Fantástica reflexión. Ojalá todos lo tuviéramos tan claro al empezar.

Pd: Yo no hago una inmersión con 12 personas ni de día ni de noche y menos pagando... Con lo bien que se va siendo 3 o 4!

Pienso igual, que estrés. Aunque tampoco bucearía en trío (también me parece peligroso en cierta manera).
Un saludo!
Pues un trío es el grupo más seguro bajo el agua.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Primeros fallos de iniciado.

#10 Mensaje por PaQ »

Exacto. Si los tres van pendientes, ante un problema tienes a dos compañeros para ayudar.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#11 Mensaje por jimy_cadiz »

Cherne escribió:Perdón por salirme del tema. Normalmente en el cierre lo tienes numerado por el lado que entra el extremo de la cincha. 1-2-3
No tienes que pedir perdón Cherne, si te digo la verdad no me he fijado nunca si está numerado cuando llegue a casa me fijare :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#12 Mensaje por MetalDiver »

Jimy_cadiz, estoy totalmente de acuerdo contigo, especialmente en los puntos 2, 4 y 5. Ojalá más gente fuese capaz de hacer el ejercicio de humildad que acabas de hacer tu reconociendo todo esto, seguro que pasaban menos cosas.

Lo de las nocturnas es lo que veo más disculpable, y estoy de acuerdo con Cherne que te hubiese pasado igual siendo Rescue. Yo aquí sí que hice una animalada, porque mi primera nocturna fue en Turquía, y era mi segunda inmersión después del curso de OWD.

MetalDiver

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#13 Mensaje por jimy_cadiz »

MetalDiver escribió:Jimy_cadiz, estoy totalmente de acuerdo contigo, especialmente en los puntos 2, 4 y 5. Ojalá más gente fuese capaz de hacer el ejercicio de humildad que acabas de hacer tu reconociendo todo esto, seguro que pasaban menos cosas.

Lo de las nocturnas es lo que veo más disculpable, y estoy de acuerdo con Cherne que te hubiese pasado igual siendo Rescue. Yo aquí sí que hice una animalada, porque mi primera nocturna fue en Turquía, y era mi segunda inmersión después del curso de OWD.

MetalDiver
Este ejercicio de humildad me ha dado desde que hace un poco más de una semana estaba en una inmersión más bien fácil no había mucha corriente, la visibilidad buena poca gente,ósea todo a favor para que saliese todo bien hasta que le metí su pedazo de patada voladora a mi mujer y le quite la máscara estaríamos a unos 15m y las gafas se posaron como a 4 mas abajo,baje por ellas y mientras me di cuenta que mi mujer estaba cada vez más nerviosa fui para ponerle las gafas y no había manera ya percibí que estaba tragando agua,entonces opte por que se pinzara la nariz y comenzamos la subida y todo esto con el guía mirando.
Resumiendo el guía es solo un guía que como persona ¿podría haber ayudado? Pues si.
¿Qué estamos certificados como buzos autónomos? También.

Conclusión:estamos certificados por su puesto
Estamos preparados,todavía por mucho papelito que tengamos no.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Primeros fallos de iniciado.

#14 Mensaje por alapues »

Muy buena reflexión Jimy! :ok1:
k l i k escribió: Pues un trío es el grupo más seguro bajo el agua.
Para mi si y no, SI en el caso de que sea un grupo habitual en que todos se conocen (lo mismo pienso para las salidas en moto), NO si es un mix de circunstancias con desconocidos, en una inmersión con un centro de buceo, porque es probable que los lazos propios del binomio se diluyan y cada uno vaya a la suya :disim:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#15 Mensaje por MetalDiver »

:plas: :plas: :plas:

Con esta actitud te complicarás poco la vida bajo el agua y probablemente disfrutes más, y de manera más segura de las inmersiones.

Lo del guía, mal. Yo soy el primero que dice que un guía no es una niñera, y su obligación es únicamente guiar, pero si una persona necesita ayuda, se le presta y punto, sea o no su obligación. Otra cosa será la charla que te dé en el barco (si es el caso y la mereces) por hacer las cosas mal o lo que sea, pero de momento se resuelve el problema, entre todos o él solo si está más capacitado.

MetalDiver

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Primeros fallos de iniciado.

#16 Mensaje por osxdiver »

Cherne escribió:Hola,

Te comento en mi humilde opinión:

1.yo creo que un buzo debe tener su propio equipo, cerrar las cinchas de la botella no es complicado.

2. A mi no me parece mal. Sólo que harás sólo un perfil de inmersiones limitado, imagino. Pero si con tan pocas inmersiones hiciste cualquier cenote, buceaste profundo y con corriente, oscuridad, etc y aún así no te parecieron complicadas, quizás no fue tan ERROR. En lo personal no me parece un error, viajar por buceo es genial y se aprende muuuucho.

3. Esos parece más problema de centro-guía que de experiencia. Te hubiera pasado lo mismo siendo Rescue.

4. Tienes razón. Jejeje eso suele pasar, no te fustigues.

5. En mi humilde opinión, y pido disculpas, en padi el aowd lo puedes hacer después del OWD, son inmersiones de aventura y fomenta la titulitis como llaman aquí, pero no te ofrece mucho más, ojo no soy padi y el equivalente en mi agencia es diferente y sigue el desarrollo educativo del OW.

No creo que tus errores sean tan errores excepto lo de la canon (Dámela pa mi)

Salu2
+1 me compre todo nada mas terminar y solo he cambiado de "jacket" a un alas
que segun que equipo de alquiler da PENA, y preferi tener todo nuevo :)

todo depende del caso
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Primeros fallos de iniciado.

#17 Mensaje por Jordi Colom »

En todo lo inicialmente expuesto coincido y en algo he llegado a coincidir personalmente en mis comienzos. Por lo cual te aplaudo al verlo asi :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


En lo de la nocturna, el guia hace eso guiar, pero tambien un BUEN guia deberia al menos indicar cuatro cosas, si, por todos sabidas, pero no esta demas repetir, una seria no enfocar a la cara. Pues el guia su funcion es guiar, pero es tambien el responsable de ese grupo, (no mas de seis) y uno es responsable de su compañero/a y asi puede salir todo perfecto, puede tan solo :disim: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Primeros fallos de iniciado.

#18 Mensaje por arnaiz »

Más que el guía, quien debería enseñar como utilizar la iluminación en una nocturna, es el Instructor que le dio el curso.......si es que lo ha realizado.
Demasiadas lucecitas en los equipos: ostrobos, geles luminosos...etc.
Señales luminosas específicas para espacios sin luz natural.
Recordar que la mayoría de los aparatos de medición son luminiscentes o tienen iluminación activa.
Un control exquisito de la flotabilidad.
No interactuar con el entorno ni la vida nocturna.
Iluminar con una ostrobo el cabo de fondeo a media cota y el arpeo, dejar el arco de luces del barco encendido.
Realizar recorrido a vista de las referencias del cabo o el barco.
Si se realizan señales con la mano, iluminar esta hacia un lateral y no frente a la cara del compañero.
etc....
Por lo demás, creo que el primer error que cometemos todos es no ser conscientes de nuestras limitaciones respecto al nivel o experiencia de buceo. Algo que, por el relato humilde de quien inició el hilo, le honra.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#19 Mensaje por jimy_cadiz »

Jordi Colom escribió:En todo lo inicialmente expuesto coincido y en algo he llegado a coincidir personalmente en mis comienzos. Por lo cual te aplaudo al verlo asi :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


En lo de la nocturna, el guia hace eso guiar, pero tambien un BUEN guia deberia al menos indicar cuatro cosas, si, por todos sabidas, pero no esta demas repetir, una seria no enfocar a la cara. Pues el guia su funcion es guiar, pero es tambien el responsable de ese grupo, (no mas de seis) y uno es responsable de su compañero/a y asi puede salir todo perfecto, puede tan solo :disim: :glp:
Totalmente de acuerdo Jordi, el guía no es una niñera pero creo que ningún guía tiene ganas de terminar el día con un por un problema gordo por no haber arrimado un poco el hombro bajo el agua.

Por cierto en octubre ando unos día por El Masnou tu no conocerás de algún guía que ande por aquellos parajes :disim:
:chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Uxio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 16/Ago/2013, 11:21
Ubicación: BCN

Re: Primeros fallos de iniciado.

#20 Mensaje por Uxio »

Gran hilo, grandes reflexiones (felicidades) y mi opinión teniendo en cuenta que el 100% de mis inmersiones son con el mismo compañero, el cual tiene 13 años (12 cuando empezamos) y que además es mi hijo. Me extiendo ya que el hilo se lo merece y puede ser útil para algún padre:

1. En este tema no he caído, no por listo ya que estoy seguro que si bucease solo, tendría de todo, no he caído por que el niño no para de crecer y he decidido ir de alquiler hasta que podamos compartir cosas, calculo que para esto como mucho nos faltan dos temporadas ya que el amigo esta grandote. También debo de decir que donde vamos a bucear habitualmente, el material está muy bien, por lo que no veo la necesidad urgente de tener equipo. Lo inicio que hemos comprado es el ordenador, que si lo considero OBLIGATORIO.

2. Este año no he caído de casualidad, ya que vi una buena oferta en Cerdeña y otra en Lanzarote y casi que nos vamos, afortunadamente reflexione a tiempo y nos fuimos a La Azohia, muy recomendable para los Ultrapardillos como nosotros. Actualmente si no cambia la cosa, hemos decidido no hacer viajes de buceo hasta que mi compañero no tenga los 15 y vaya con el AOWD sin limitaciones.


3. Este tema lo tengo fácil, de momento al niño ni puñetera gracia que le hace el tema de bajar de noche, raro, por que bucea mejor que el padre, compensa de maravilla, hace volteretas con la corriente, y me pide hacer una doble “ya”, pero lo de la nocturna como que no le hace. De todos modos cuando llegue el momento (ver punto 5) en nuestro centro de confianza/referencia hacen las primera nocturna en entorno controlado (minipuerto) con profundidades de 10 metros máximo y con bastante vida, por lo que creo no será un problema.

4. Aquí la que nos presiona curiosamente es la Madre del niño ya que no bucea, ni quiere y se cabrea cuando le contamos lo que hemos hecho/visto y no puede verlo, por lo que me imagino que para Reyes caerá una GoPro, sin más, creo que ya llega.


5. Aquí he caído como un pardillo, ya que nos gusta y el niño como he dicho/presumido va muy bien, por lo que si no llega a ser porque el instructor me lo quito de la cabeza y me dijo que tranquilo, que buceáramos y cogiéramos experiencia, ya tendríamos el AOWD+NITROX+TrajeSeco. A dia de hoy continuamos con el OWD y posiblemente hasta que mi compañero no cumpla los 15, no nos saquemos ninguna titulación mas a excepción del Nitrox para poder hacer dobles. Bien pensado, hasta 18 metros se pueden hacer muuuuuchas cosas y un Junior por mucha titulación que tenga hasta los 15 años no puede pasar de 23 metros.

Saludos y lo dicho, muy buen post.
........aprendiendo a los 57.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#21 Mensaje por Cherne »

Buena reflexion Uxio, pero un ordenador obligatorio?, creo que es lo último que debe comprarse, en mi modesta opinión.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
Uxio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 16/Ago/2013, 11:21
Ubicación: BCN

Re: Primeros fallos de iniciado.

#22 Mensaje por Uxio »

Buffff, Cherne, posiblemente sea por lo pardilletes que somos, pero a mi el saber "facilmente" a que profundidad estamos, tiempos, temperaturas, que estamos ascendiendo a la velocidad correcta y que estamos donde debemos de estar para hacer la parada de seguridad, etc, etc, me da mucha tranquilidad.
Eso por no mencionar que como yo consumo aire como si no hubiese un mañana, pues no hay problema, pero el niño si buceara con un instuctor, me entraria en DECO en todas las inmersiones, lo suelo sacar del agua despues de 50 minutos con 90 bares, parece un Mutante!!! :ok1:
........aprendiendo a los 57.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#23 Mensaje por Cherne »

No no no quiero decirte que bucees sin ordenador y bucees con tablas y todo eso, imagino que teneis preparación suficiente para saber planificar un buceo y seguirlo con el ordenador, lo digo porque para mi, es más importante por ejemplo conocer mi jacket perfectamente que mi ordenador, por eso considero que el ordenador es la pieza más prescindible y en cualquier centro te prestan uno, no me entiendas mal.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Primeros fallos de iniciado.

#24 Mensaje por AndresPP »

Jimy, vas por el buen camino al reconocer tus propios fallos. :wink:

Por lo demás, progresarás más rápidamente si vas con gente veterana y que sepa bucear. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#25 Mensaje por jimy_cadiz »

AndresPP escribió:Jimy, vas por el buen camino al reconocer tus propios fallos. :wink:

Por lo demás, progresarás más rápidamente si vas con gente veterana y que sepa bucear. :wink:

Pues te puedo decir andres que me cuesta reconocer mis errores,pero menos mal que me he dado cuenta que bajo el agua hay que ser realista y saber dónde tenemos nuestro límite y bucear acorde a nuestra capacidad de solventar un problema.
Me voy dando cuenta que bucear no es solo:descender,una buena flotabilidad y ascender.ojalá fuese así,pero no lo es.

Y por lo de bucear con gente que tenga experiencia tienes toda la razón
Cuando quieras nos pegamos una en tarifa jajsja... Pero tendrás que dejar en casa el rb :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
llunada
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2310
Registrado: 27/Dic/2008, 08:48
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Primeros fallos de iniciado.

#26 Mensaje por llunada »

Está bien que reconozcas cuales han sido tus errores.

Este es mi punto de vista:
1) Considero que tener tu propio equipo con el que estés a gusto es ideal. Es la mejor forma de conocer tu equipo.
2) Los problemas los puedes tener en tu sitio habitual de buceo o en un viaje. Las inmersiones deben ser acordes a tu nivel de buceo.
3) ¿Cuándo hacer la primer nocturna? Cuando te lo pida tu cuerpo. Hace poco he acabado un curso a una chica. Durante una de las clases teóricas me preguntró como era el buceo de noche, le atraía la idea. Para celebrar que había acabado el curso de B1E, este fin de semana salimos con Subfari. No le gustó la mar de fondo que había a poca agua pero por lo demás le fue bien y me dijo que tenía ganas de repetir. Gastó muy poco, con una profundidad máxima de 20 m y 56 minutos de inmersión, salío con 90 bares.
4) Si pasas por la sección de fotografía verás que siempre recomendamos que se domine muy bien el buceo, sobretodo si quieres obtener buenos resultados.
5) Considero que la experiencia la da las horas invertidas bajo el agua y no tener muchos títulos. Hay muchas formas de aprender, aunque sí que recomendaría algunos cursos y pero en cambio otros no. Pero también hay gente que tiene necesidad de aprender más y hacer cursos o simplemente que le gusta estudiar. Si pudiese haría otra licenciatura.
https://xaviermasferra.com/
https://www.flickr.com/photos/xaviermas/
https://www.instagram.com/xavier_mas/

Instructor 3 estrellas FEDAS y biólogo marino

Avatar de Usuario
nose
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 17/Jul/2014, 16:49
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#27 Mensaje por nose »

Bufff... Todo lo que llevo leído en el foro los últimos días y me decido a participar.
Soy OWD desde final de junio. Siempre he sido muy consciente de lo que me traia entre manos... (sobre todo hablando de los posibles riesgos).
Tras el curso hice otras tres inmersiones en Murcia (C. Palos y Mazarrón) con el amiguete que me animó a esto que es mi pareja de hecho (solo bajo el agua :D ). Ya en la primera inmersión que hice con él, y más gente, ya me fue señalando los fallos como alejarme demasiado de él, subir por el cabo sin haberselo aclarado... vamos, las cosas más lógicas del mundo, no porque me pueda pasar algo a mí, sino que le puede pasar a él y no pueda contar con mi ayuda (eso es lo que más me ha hecho reflexionar sobre lo de bucear siempre en pareja).
Con mis 8 inmersiones, hace dos semanas estube en Creta (Grecia) y en el hotel eran todo facilidades para hacer un par de inmersiones... y no pude resistirme... Dejé a mis sobrinas haciendo un bautizo y allá que me fui a hacer 2 inmersiones del tirón... Aquí sí que hace mucho el centro de buceo y el DM, que no te preguntaban qué "título" tenías (les valía que les enseñaras uno), pero sí te preguntaban (que no he visto hacer en otros centros) cuántas inmersiones tienes y cuándo ha sido la última. Y en base a eso planificaron una primera muy sencillita, pues eramos 3 muy novatos y 2 que ya tenían un buen número de inmersiones pero hacía un año que no bajaban.
La segunda inmersión más "complicadilla": era en "caverns", no en "caves" (evidentemente todo era en inglés, con el que no tengo problema, pero no sé cómo traducir "caverns" ¿Grietas?). Con una inmersión muuuy bien explicada antes de ponernos los equipos, el DM llevaba unas láminas plastificadas en la zodiac con un dibujo de cómo iba a ser la inmersión, y las posibles variaciones... ni que decir tiene que con las subidas y bajadas, entradas en la oscuridad en la grieta que en 4 metros ya veis la luz... disfruté de lo lindo (ha sido, sin duda, la mejor inmersión que he hecho hasta la fecha).
A lo que iba... Que sí... que me fui solo a un sitio extraño a bucear... pero el puntito de inconsciencia que podía tener, lo suplió el buen hacer el DM.
¿Qué hubiera pasado si el centro hubiera sido un desastre de organización, por ejemplo? Pues no lo sé, pero lo que si sé es, como casi todos opinan por aquí, que a bucear se aprende buceando, no con títulos.
Decir también que si no llega a ser por un lío que he tenido con las vacaciones en el trabajo, esta semana estaría en el Mar Rojo con mis 10 inmersiones (eso sí, con mi amigo y mentor).

Opino 8)
Carlos

AOWD muuuy novato

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#28 Mensaje por jimy_cadiz »

llunada escribió:Está bien que reconozcas cuales han sido tus errores.

Este es mi punto de vista:
1) Considero que tener tu propio equipo con el que estés a gusto es ideal. Es la mejor forma de conocer tu equipo.
2) Los problemas los puedes tener en tu sitio habitual de buceo o en un viaje. Las inmersiones deben ser acordes a tu nivel de buceo.
3) ¿Cuándo hacer la primer nocturna? Cuando te lo pida tu cuerpo. Hace poco he acabado un curso a una chica. Durante una de las clases teóricas me preguntró como era el buceo de noche, le atraía la idea. Para celebrar que había acabado el curso de B1E, este fin de semana salimos con Subfari. No le gustó la mar de fondo que había a poca agua pero por lo demás le fue bien y me dijo que tenía ganas de repetir. Gastó muy poco, con una profundidad máxima de 20 m y 56 minutos de inmersión, salío con 90 bares.
4) Si pasas por la sección de fotografía verás que siempre recomendamos que se domine muy bien el buceo, sobretodo si quieres obtener buenos resultados.
5) Considero que la experiencia la da las horas invertidas bajo el agua y no tener muchos títulos. Hay muchas formas de aprender, aunque sí que recomendaría algunos cursos y pero en cambio otros no. Pero también hay gente que tiene necesidad de aprender más y hacer cursos o simplemente que le gusta estudiar. Si pudiese haría otra licenciatura.
Lo de tener tu propio equipo es lo idóneo es más , yo tengo ya el mío
Pero a lo que quiero referirme es que quizás, al principio podemos tirar de mercado de segunda mano por sí lo que sea no cuaja la inversión es menor y la pérdida también .
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#29 Mensaje por jimy_cadiz »

nose escribió:Bufff... Todo lo que llevo leído en el foro los últimos días y me decido a participar.
Soy OWD desde final de junio. Siempre he sido muy consciente de lo que me traia entre manos... (sobre todo hablando de los posibles riesgos).
Tras el curso hice otras tres inmersiones en Murcia (C. Palos y Mazarrón) con el amiguete que me animó a esto que es mi pareja de hecho (solo bajo el agua :D ). Ya en la primera inmersión que hice con él, y más gente, ya me fue señalando los fallos como alejarme demasiado de él, subir por el cabo sin haberselo aclarado... vamos, las cosas más lógicas del mundo, no porque me pueda pasar algo a mí, sino que le puede pasar a él y no pueda contar con mi ayuda (eso es lo que más me ha hecho reflexionar sobre lo de bucear siempre en pareja).
Con mis 8 inmersiones, hace dos semanas estube en Creta (Grecia) y en el hotel eran todo facilidades para hacer un par de inmersiones... y no pude resistirme... Dejé a mis sobrinas haciendo un bautizo y allá que me fui a hacer 2 inmersiones del tirón... Aquí sí que hace mucho el centro de buceo y el DM, que no te preguntaban qué "título" tenías (les valía que les enseñaras uno), pero sí te preguntaban (que no he visto hacer en otros centros) cuántas inmersiones tienes y cuándo ha sido la última. Y en base a eso planificaron una primera muy sencillita, pues eramos 3 muy novatos y 2 que ya tenían un buen número de inmersiones pero hacía un año que no bajaban.
La segunda inmersión más "complicadilla": era en "caverns", no en "caves" (evidentemente todo era en inglés, con el que no tengo problema, pero no sé cómo traducir "caverns" ¿Grietas?). Con una inmersión muuuy bien explicada antes de ponernos los equipos, el DM llevaba unas láminas plastificadas en la zodiac con un dibujo de cómo iba a ser la inmersión, y las posibles variaciones... ni que decir tiene que con las subidas y bajadas, entradas en la oscuridad en la grieta que en 4 metros ya veis la luz... disfruté de lo lindo (ha sido, sin duda, la mejor inmersión que he hecho hasta la fecha).
A lo que iba... Que sí... que me fui solo a un sitio extraño a bucear... pero el puntito de inconsciencia que podía tener, lo suplió el buen hacer el DM.
¿Qué hubiera pasado si el centro hubiera sido un desastre de organización, por ejemplo? Pues no lo sé, pero lo que si sé es, como casi todos opinan por aquí, que a bucear se aprende buceando, no con títulos.
Decir también que si no llega a ser por un lío que he tenido con las vacaciones en el trabajo, esta semana estaría en el Mar Rojo con mis 10 inmersiones (eso sí, con mi amigo y mentor).

Opino 8)

Me alegro que Hayas disfrutado tus inmersiones en creta,esté que escribe se metió en un cenote con unas 10 o 12 inmersiones y te puedo asegurar que las disfrute como un niño pequeño pero creo que con más experiencia lo hubiera disfrutado más.
Y espero que no te ocurra nunca pero toda esta reflexión ah venido a cuenta de un par de problemitas en mitad de una inmersión que atrancas y barrancas pude subsanar y tu mismo lo dices bucear con alguien de confianza y con experiencia es lo mejor pero el "novatillo" algún día tendrá que solucionarle algo al maestro y llegado ese momento yo por lo menos quiero estar preparado.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#30 Mensaje por Cherne »

nose escribió: como casi todos opinan por aquí, que a bucear se aprende buceando, no con títulos
Pues no, sinceramente, no es así, has visto los vídeos de OW de UTD que han puesto por aquí? Una flotabilidad y un trim que otros no consiguen con 100 buceos, o sea, buceando. La formación es fundamental para el progreso, como en todo. Y tu con 200 buceos como quieres aprender buceando se te puede presentar una situación para la que no encuentras solución y puede significar decisiva, una persona con menos buceos pero más preparada puede tener esa solución. La enseñanza no es mala, no seamos extremistas.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Primeros fallos de iniciado.

#31 Mensaje por MetalDiver »

Cherne escribió:
nose escribió: como casi todos opinan por aquí, que a bucear se aprende buceando, no con títulos
Pues no, sinceramente, no es así, has visto los vídeos de OW de UTD que han puesto por aquí? Una flotabilidad y un trim que otros no consiguen con 100 buceos, o sea, buceando. La formación es fundamental para el progreso, como en todo. Y tu con 200 buceos como quieres aprender buceando se te puede presentar una situación para la que no encuentras solución y puede significar decisiva, una persona con menos buceos pero más preparada puede tener esa solución. La enseñanza no es mala, no seamos extremistas.
No entiendo muy bien el sentido de tus frases, pero a bucear sí se aprende buceando. Esa flotabilidad y ese trim del que hablas no se consiguen viendo vídeos, se consiguen practicando. Otra cosa es que sea necesaria una base teórica para tener claro que es lo que debes practicar en las inmersiones, pero es más fácil corregir errores buceando que adquirir unas habilidades que has visto en un vídeo sin practicarlas.

Y no estoy ninguneando la formación, al contrario, lo que pasa es que en el buceo es más fácil saber el trimado que hay que llevar que llevarlo, más fácil saber cómo quieres que aletear que ser capaz de hacerlo, etc, y eso sólo se consigue con práctica.

Y luego están los que (me imagino que te refieres a ellos) tienen 2000156586 inmersiones (y varios títulos) y siguen buceando tan mal como el primer día porque o nadie les ha enseñado, o corregido a tiempo o simplemente porque para que voy a practicar flotabilidad si me puedo poner de rodillas en el fondo para ver algo o agarrarme al cabo para hacer la parada, por ponerte un ejemplo.

MetalDiver

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#32 Mensaje por jimy_cadiz »

MetalDiver escribió:
Cherne escribió:
nose escribió: como casi todos opinan por aquí, que a bucear se aprende buceando, no con títulos
Pues no, sinceramente, no es así, has visto los vídeos de OW de UTD que han puesto por aquí? Una flotabilidad y un trim que otros no consiguen con 100 buceos, o sea, buceando. La formación es fundamental para el progreso, como en todo. Y tu con 200 buceos como quieres aprender buceando se te puede presentar una situación para la que no encuentras solución y puede significar decisiva, una persona con menos buceos pero más preparada puede tener esa solución. La enseñanza no es mala, no seamos extremistas.
No entiendo muy bien el sentido de tus frases, pero a bucear sí se aprende buceando. Esa flotabilidad y ese trim del que hablas no se consiguen viendo vídeos, se consiguen practicando. Otra cosa es que sea necesaria una base teórica para tener claro que es lo que debes practicar en las inmersiones, pero es más fácil corregir errores buceando que adquirir unas habilidades que has visto en un vídeo sin practicarlas.

Y no estoy ninguneando la formación, al contrario, lo que pasa es que en el buceo es más fácil saber el trimado que hay que llevar que llevarlo, más fácil saber cómo quieres que aletear que ser capaz de hacerlo, etc, y eso sólo se consigue con práctica.

Y luego están los que (me imagino que te refieres a ellos) tienen 2000156586 inmersiones (y varios títulos) y siguen buceando tan mal como el primer día porque o nadie les ha enseñado, o corregido a tiempo o simplemente porque para que voy a practicar flotabilidad si me puedo poner de rodillas en el fondo para ver algo o agarrarme al cabo para hacer la parada, por ponerte un ejemplo.

MetalDiver
Estoy de acuerdo contigo creo que en como casi todo la formación teórica es súper importante por que antes de llevar nada a la practica tenemos que tener bien claro y entender que vamos hacer,pero por muchas vueltas que le demos a la tortilla hay que bucear mucho y bucear practicando.
me estoy dando cuenta ahora,que mientras estoy disfrutando de una inmersión también tengo que practicar a la vez eh ir corrigiendo cosas en el momento.
Es mas acabo de llegar del campo de un colega que hemos estado practicando aleteos y el trim no es una piscina olímpica pero nos va sobrado y mañana otra vez,llenazo de botellas en decatlón a mucha agüita con cloro
supongo que valdrá para algo ¿no? :pv(
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Primeros fallos de iniciado.

#33 Mensaje por arnaiz »

Si tienes en cuenta la diferencia de densidad del agua, la inexistencia de corrientes o mar de fondo,profundidad, la temperatura....etc, si que te vale. Pero cuando lo hagas en el mar notarás ciertos cambios a los que te tienes que acostumbrar y saber controlar. En definitiva, el mar, es el destino de cualquier buceador recreativo y es donde debe desenvolverse de la mejor manera posible. Suelo recomendar a mis acompañantes que dediquen los últimos minutos de inmersión a realizar ejercicios junto al cabo, a distinta cota y en diferentes situaciones: largado de boya desde un palmo del fondo ( sin tocarlo), parada simulada a cota fija, clipado y desclipado de aparatejos a cota fija, control de flotabilidad sin máscara, con los ojos cerrados, aleteos varios, quitarse lastre ( pastilla a pastilla) a una cuarta del fondo, aproximarse y acercarse al cabo en linea recta solo con aletas y a la misma cota...etc. Todo ello sin contacto con el cabo.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Primeros fallos de iniciado.

#34 Mensaje por Cherne »

Lo que quiero decir es que para lo que a ti te puede hacer falta 100 buceos un buen instructor te da unas pautas que hace que logres antes objetivos, y no hablo ni de teoría ni de vídeos. A bucear se aprenderá buceando, pero depende cómo y con quién crearas vicios malos hábitos etc...

Metaldiver para tratar de que entiendas lo que quiero decir, tu puedes ser muy buen músico autodidacta pero usando el método ensayo error o método científico, con alguien que te guíe optimizas tus esfuerzos y tiempo, en el buceo el ensayo error puede ser incluso peligroso por eso creo que una formación buena y continúa es la mejor opción. Pero es mi manera de pensar y quizás me estoy haciendo mayor. Y no hablo de teoría ni vídeos que me parecen también una parte de la formación muy oportuna.

Salu2
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Primeros fallos de iniciado.

#35 Mensaje por hector. »

Hola Jimy

Nada que añadir a lo que los compañeros te han comentado, muchos de los cuales suscribo.
Pero dicho esto quisiera hacer un inciso...en ocasiones nos centramos más en lo que NO sabemos hacer , que en lo que SI sabemos hacer
No es bueno caer en la arrogancia , pero tampoco nos menospreciemos, es importante reconocer nuestra capacidad real , no hipervalorarla pero tampoco infravalorarla.
Realmente es muy razonable no meterse en situaciones que nos superan , pero una vez metidos en materia por lo que sea, y cuando estemos jurando en arameo que "nunca más" debemos confiar en nosotros mismos , en nuestra capacidad como buzo aunque sea baja aún y en nuestro sentido común comp personas, en lugar de dejarnos arrastrar por la ansiedad .
Con tranquilidad , podemos resolver casi el 99% de las problemáticas que nos encontramos debajo del agua desde la primera inmersión.
Para acabar suscribo al 100% las palabras de AndresPP...poder bucear con personas de mayor experiencia y que además tengan a bien orientarte (no dominarte , ni adoctrinarte) es la mejor forma de crecer , una vez realizada la formación básica.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Primeros fallos de iniciado.

#36 Mensaje por jimy_cadiz »

hector. escribió:Hola Jimy

Nada que añadir a lo que los compañeros te han comentado, muchos de los cuales suscribo.
Pero dicho esto quisiera hacer un inciso...en ocasiones nos centramos más en lo que NO sabemos hacer , que en lo que SI sabemos hacer
No es bueno caer en la arrogancia , pero tampoco nos menospreciemos, es importante reconocer nuestra capacidad real , no hipervalorarla pero tampoco infravalorarla.
Realmente es muy razonable no meterse en situaciones que nos superan , pero una vez metidos en materia por lo que sea, y cuando estemos jurando en arameo que "nunca más" debemos confiar en nosotros mismos , en nuestra capacidad como buzo aunque sea baja aún y en nuestro sentido común comp personas, en lugar de dejarnos arrastrar por la ansiedad .
Con tranquilidad , podemos resolver casi el 99% de las problemáticas que nos encontramos debajo del agua desde la primera inmersión.
Para acabar suscribo al 100% las palabras de AndresPP...poder bucear con personas de mayor experiencia y que además tengan a bien orientarte (no dominarte , ni adoctrinarte) es la mejor forma de crecer , una vez realizada la formación básica.
Hola Héctor, tienes razón no hay que infravalorarse o viceversa ,pero me voy a quedar sin abuela unas frases jajsja: no creo que me este infravalorando al revés creo que por lo que he podido ver ya en 37 inmersiones si no me confundo, creo que lo llevo bastante bien :disim: y cada vez que me encuentro con condiciones adversas: corrientes, poca visibilidad, etc... Intentó observar al guía , instructor o compañero con experiencia en la forma de bucearlas al igual que voy intentando analizar la situación: como combatir mejor la corriente, medir bien las distancia con poca visibilidad, orientación.etc...
Y por esas cosas la cabeza me ha paSado de pensar "¡coño que solo tengo 37 inmersiones y voy de puta madre"voy por el advance y luego el rescue , el dive y un millar de cursos todos con nombre en inglés que no se mi lo que son
Como ya dije ver mi mujer en un pequeño apuro y un par de problemas que supe o más bien supimos solventar me dio por pensar que vamos a tranquilizarnos y vamos a formarnos mejor antes de seguir dando pasos de gigantes cuando aún gateamos.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Primeros fallos de iniciado.

#37 Mensaje por Jordi Colom »

jimy_cadiz escribió:
Jordi Colom escribió:En todo lo inicialmente expuesto coincido y en algo he llegado a coincidir personalmente en mis comienzos. Por lo cual te aplaudo al verlo asi :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


En lo de la nocturna, el guia hace eso guiar, pero tambien un BUEN guia deberia al menos indicar cuatro cosas, si, por todos sabidas, pero no esta demas repetir, una seria no enfocar a la cara. Pues el guia su funcion es guiar, pero es tambien el responsable de ese grupo, (no mas de seis) y uno es responsable de su compañero/a y asi puede salir todo perfecto, puede tan solo :disim: :glp:
Totalmente de acuerdo Jordi, el guía no es una niñera pero creo que ningún guía tiene ganas de terminar el día con un por un problema gordo por no haber arrimado un poco el hombro bajo el agua.

Por cierto en octubre ando unos día por El Masnou tu no conocerás de algún guía que ande por aquellos parajes :disim:
:chin:
Como dicen unos de tantos ladrones en este caso La Caixa........Parlem-Hablamos te mando un privado :glp:
P.D. EP, guia no soy ni tan solo ......... Pero se podria quedar, aunque mis horarios son sin fines de semana
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Primeros fallos de iniciado.

#38 Mensaje por hector. »

Jimy, ir a por cursos y más cursos es justo infravalorarse y no permitirse disfrutar de lo ya aprendido, en ocasiones porque asociamos mas formación-mejor buzo, cuando con un buen OWD, y si me apuras una vez adquirida cierta experiencia un Avanzado tienes unos conocimientos teóricos suficientes para desarrollar infinidad de posibilidades, y así debes de considerarlo.
Ya comenté en otra ocasión que la formación es interesante y necesaria, lo único que aconsejo es pararse a reflexionar, realmente cual es el objetivo y motivación de un curso determinado.
Y a partir de ahí abro cualquier posibilidad legitima , si uno quiere hacer 40 cursos porque “mola”, o porque simplemente le da la gana y se los puede pagar , adelante, pero eso no le hará mejor buzo en si mismo.
Hay ejemplos de personas que hacen el "Full Cave”, como reto personal...adelante , pero saben (o que sepan) que acabado el curso, nunca entraran en una cueva , y sus temores claustrofóbicos seguirán ahí agazapados...hay quien se hace instructor, porque fantasea con superar sus ansiedades si se envuelve de cierta autoridad frente al resto de buzos, adelante...y aunque en cierto modo ,proyectar la propia ansiedad en buzos noveles, puede funcionar , ésta al final siempre vuelve..., etc, etc....creo que lo importante es conocernos,como somos debajo del agua , saber porque buceamos, a donde queremos llegar,que nos motiva... y entender y potenciar nuestras habilidades y posibilidades , además de conocer nuestras carencias por supuesto, algunas podremos solventarlas, pero otras solo deben servir para ponernos límite...pero nunca para hacernos sentir fustrados ni menospreciados, ni por supuesto dejar que otros lo hagan explicándonos lo que es un buen buzo o un malo o como se bucea bien o mal , a veces según criterios estrambóticos .
...tengo pendiente escribir algo sobre la motivación subyacente al comportamiento en buceo...para mi ahí esta la clave para valorar el sentido de una actividad formativa y/o otras cuestiones y pode decidir con mayor libertad.
En fin suerte...y ya puestos también ojo con la “falsa modestia”...que la carga el Diablo :mrgreen:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Primeros fallos de iniciado.

#39 Mensaje por Jordi Colom »

Exacto.
Mi ejemplo te sirva de algo, tengo todos los cursos recreativos, empece el tec 40 y............flotabilidad mal, muy mal.
De eso hace ya casi un año, que aparte de las que ya llevaba que eran unas 130, empece a añadir unas 125 inmersiones mas, de las cuales bien, bien el 75% son de practica y ahora creo aproximarme a lo necesario en flotabilidad y estar donde quieres estar, cuando quieres estar, quieto y parado, para plantearme en unas diez inmersiones mas y examinarme del 45, mas vere si el cabezon del instructor quiere tambien hacerme el 50, que igual se le pasa por la cabeza que no y yo saco nueva especialidad......."corte de latiguillos" :glp:
PD. Y seguramente sera certificado Padi, para los que dicen que no es exigente. Les digo, poneos a ello y luego hablad y comentad.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Primeros fallos de iniciado.

#40 Mensaje por AndresPP »

jimy_cadiz escribió:Cuando quieras nos pegamos una en tarifa jajsja... Pero tendrás que dejar en casa el rb :chin:
Yo a la gente que veo que va bien, le preparo una botella en lateral y un torpedo y les doy un buceo de más de dos horas, :wink: y hasta ahora todos los que lo han probado han salido con una expresión en la cara a medias entre la sorpresa y la satisfacción.

Para muestra, un pequeño video con mi amigo Luis (Luisito en el foro, aunque entra poco):

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”