Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
novatilla_vlc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 14/Mar/2014, 16:32

Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

#1 Mensaje por novatilla_vlc »

Hola!! Lo primero gracias a quien me pueda contestar, porque llevo un lío... Resulta que de las pocas inmersiones que llevo casi todas han sido con botella de 12 pero como consumo bastante he probado con la de 15. El primer día que llevaba la de 15 me aconsejaron ponerme menos lastre (aún así, como solo llevo 4 kg no les hice caso y bajé bien con los 4 kg). Pero hoy he hecho una inmersión en otro sitio, me he vuelto a poner el mismo lastre, pero como el inicio de la inmersión era a poca profundidad no conseguía mantenerme abajo. El guía se ha subido conmigo y me ha metido dos kilos más, y me ha dicho que con las botellas de 15 hay que ponerse más lastre. Entonces ya me ha trastocado del todo. Alguien que me arroge un poco de luz??

Mil gracias a quien me pueda ayudar.

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

#2 Mensaje por Rx »

Pues depende de lo que pese la botella, puede haber hasta tres kilos de diferencia entre unas y otras a igualdad de volumen. Aunque normalmente las botellas de 15 requieren algo más de lastre.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

#3 Mensaje por Guillermo A. »

Ley de Arquimides, que viene a decir que la flotabilidad de un cuerpo sumergido es la diferencia del peso del agua que desaloja (volumen del cuerpo por la densidad del liquido en el que esta sumergido) y su peso real.

Las botellas de 15 pesan mas que las de 12 (generalmente, no siempre) PERO también son de mayor volumen por lo tanto el peso del agua que desaloja también es mayor.

Siempre, siempre a tener en cuenta el peso del cuerpo sumergido y su volumen.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

#4 Mensaje por alapues »

Mas diferencia notarás con las de aluminio, porque me imagino que las que estás usando ahora son de acero :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

#5 Mensaje por Guillermo A. »

alapues escribió:Mas diferencia notarás con las de aluminio, porque me imagino que las que estás usando ahora son de acero :wink:
la gente se lía aun mas con las de aluminio, ahora ya no solo cambias el volumen de la botella, ahora estas cambiando el material con el que están hechas cambiando las propiedades de la botella. Las de aluminio son "engañosamente" mas pesadas siendo del mismo volumen interior, pero de mayor volumen del casco por lo que desaloja mas agua y su flotabilidad positiva sera mayor por lo que ademas necesitas mas lastre porque son mas flotonas, siendo casi neutras o casi neutras cuando están llenas y muy flotonas vacías. Las de acero son negativas cuando están llenas y casi neutras cuando están vacías, pero hay que tener en cuenta que puede haber una diferencia de peso sustancial entre fabricantes.

entre una 12L de acero de 15,4 kg y una 15 de acero de 17,3 kg hay una diferencia de flotabilidad de aproximadamente 1,5 kg siendo la de 15 L mas flotona, pero repito que la diferencia entre una 12 y una 15 no va a ser siempre de 1,5 kg hay que calcularlo según el peso de cada botella como decía el compañero RX.

Saludos
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

#6 Mensaje por mav3r1ck »

Yo las pocas veces que he buceado con 15 he metido 2 kilos mas, por eso de que vacias flotan un poco mas...

novatilla_vlc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 14/Mar/2014, 16:32

Re: Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

#7 Mensaje por novatilla_vlc »

Muchísimas gracias a todos! Ya me queda mucho más claro. A partir de ahora lo tendré en cuenta para próximas inmersiones, por lo menos con las de acero, si algún día buceo con las de aluminio ya veremos, jejeje :lol:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Diferente lastre para botella de 12 y de 15???

#8 Mensaje por josean »

Para botellas de un mismo material, la diferencia entre una botella de 12 y de 15 es que cuando estan LLENAS, la de 15 pesa mas (y tienes la sensacion de que vas sobrelastrado. Pero cuando estan VACIAS (al final de la inmersion) la de 15 flota mas, al tener mayor volumen y haber perdido el peso del aire que llevaba dentro (como te ha dicho Guillermo A).
Como para el lastre lo que importa es la flotabilidad que tienes con la botella vacia, que es cuando mejor deberas controlarla en la parada deco a 3-6 m, en la practica cuanto mayor es el volumen de la botella mas lastre debes llevar. Con un 15 son 1-2 kg mas aproximadamente, en mi caso. Aunque al principio de la inmersion te dara la impresion de que vas con demasiado lastre
Saludos


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”