La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#1 Mensaje por hector. »

La formación en buceo…”somos buenos y lo sabemos”

Será el verano, será el observar como el mar nos hace sentir nuestras limitaciones , la cuestión es que mucho se está debatiendo en el foro sobre la “buena” y la “mala” formación e incluso sobre por donde se construye un buzo completo, desde la “ciencia” o desde la “experiencia”
Un espectador ajeno , podría concluir que los buzos, formadores que escribimos en este foro, somos excelentes buzos y grandes formadores, y el resto del mundo arrastraletas y vendehúmos varios….
Estoy convencido de las bondades de los foreros que exponemos públicamente nuestras ideas aquí, pero no considero que seamos tan diferentes, de los pobres lectores que no se atreven a tocar tecla, o incluso los anónimos formadores o buzos , que nunca sabrán como los despellejamos sin compasión día tras día, tildándolos de maléficos marketinianos o de coleccionistas de plásticos en el mejor de los casos….
En fin, pero ¿ como somos?….bueno veamos en realidad que es lo que pienso al respecto aunque seguramente estaré equivocado ; la realidad es que las certificadoras ofrecen productos muy solapados, y todo muchas veces queda al criterio del formador en cuestión, a su buen hacer y a su buen “vender” …si eso que llamamos despectivamente Marketing, y que cualquier persona trata de aplicar en su negocio, sea de buceo, de venta de lechugas, o de aeronáutica espacial, poner en valor emocional y racional los que hace, diferenciarlo del competidor de al lado que encima es más joven , más guapo y además tiene mejores instalaciones …así hay quien dice que sus alumnos se quitan la mascara flotando en el azul cual astronauta en el espacio exterior o cual monje budista en pleno trance levitatorio…y eso no solo los hace mejores buzos , sino hasta mejores personas , ya que no aniquilan la extensa flora y fauna que habita en los suelos de nuestras piscinas y en las arenas de nuestras playas…otros se ven capaces de dar cursos en tres días, e incluso en una mañana si es necesario con el sano afán de adaptarse a las urgencias horarias de los sufridos turistas, ehhh otros como un servidor , hasta es capaz de incluir un psicoanálisis submarino, e incluso dar todos aquellos abrazos que mis sufridos alumnos no recibieron en la infancia y que sin duda son la causa de la ansiedad que les genera sentirse dependiente de un regulador que les recuerda al pecho de esa madre que nunca les quiso tanto como a su hermanito.
En fin quizás no estaría mal un poco de autocrítica,ver que estamos dentro del mundo que criticamos, que aunque podemos y sabemos hacer las cosas bien ,hay otras personas y otras formas de hacer igual de bien que la nuestra, reconocer que hay excelentes formadores , que las personas que viven de esto , incluidos los de las certificadoras (PADI, ACUC, GUE, UTD, FEDAS.. etc, etc…) tienen derecho a ganarse la vida vendiendo formación , y probablemente la mayoría crean en lo que ofrecen y sean honrados , otra cuestión es que cada buzo deba conocer y reconocer que es lo que necesita... ; también reconocer que hay excelentes buzos, incluso alguno mejor que nosotros, y hasta pueden que no necesiten de nuestros siempre sabios consejos, o incluso no necesiten ser iluminados con la luz de la sabiduría ……y lo digo porque si abrimos el espacio de critica, la venta de humo, la marketinización de los servicios, las motivaciones a determinados cursos etc, etc, etc…mucho se podría escribir solo con una ligera interpretación de lo escrito en estos tan constructivos post.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#2 Mensaje por Jordi Colom »

Como alumno, aficionado y con ansia de seguir aprendiendo, si permites, diria y dire, GRACIAS a la mayoria de las/os instructores preocupadas/os por la formacion de sus iniciados/as. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :glp:
PD. Sois buenos, si, pero tampoco............. :disim: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#3 Mensaje por Cherne »

Sabía reflexión. Dura pero realista y necesaria a mi entender.

Gracias
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#4 Mensaje por javiyun »

De acuerdo en lineas generales Hector, pero debo matizar que mas que una división entre cursos buenos o malos, lo que algunos dividimos es entre cursos completos e incompletos, que parece igual, pero no lo es.
Tampoco conozco por suerte formadores malos, lo que conozco son cursos que son directamente una tomadura de pelo, no por formador, ojo, sino por temario y de esto tienen la culpa esas certificadoras que los dan, que luego certifican, para luego no creer ni eso mismo que ellos han certificado.

Aclarado esto, coincido en que hay muchos más buenos buzos que malos, y para eso no hace falta ni formación adicional: conozco algún que otro Open que bucea de maravilla y va sobraó para su tipo de buceo, y es que como bien decía Ramón en otro post: a esquiar se enseña una vez, no se necesitan otros cursos sacacuartos y solapados después hasta AUTORIZARTE a bajar por una pala negra medio helada en el futuro. El que es bueno es bueno, y punto. Con o sin formación de por medio.

Salvo en el buceo ocurre en el resto de deportes raros, me explico :

- La naturaleza pone a cada uno en su sitio, sin titulitos. Cada uno sabe si puede entrar a jugar con olas de medio mástil ese día y 40 nudos de viento, y si no sabe todavía lo suficiente ...pues al coche calentito a mirar. No hay titulaciones para eso....ni maldita la falta. Y encima curiosamente ocurren muchísimos menos accidentes que buceando.
Y ¿sabes mi opinión Hector??? Creo que es porque buceamos en pareja, cuando no en manada. Si buceáramos solos, la gente primero se tomaría esto más en serio y segundo no se metería donde no debe meterse. Es mi opinión y daría para otro hilo, pero es algo interesante a estudiar para alguien que como tú, conoce mejor los entresijos de la mente humana. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#5 Mensaje por hector. »

Hola Javy

Completamente de acuerdo contigo, lo importante es que el alumno, pueda evaluar las habilidades que va a adquirir, y considerar si se adecuan a sus expectativas y necesidades, y por supuesto exigir que se cumplan los standards del curso.
Lo de la “tomadura de pelo” , hombre yo creo que cada certificadora tiene un plan de formación y a partir de ahí el resto son opiniones.
Por ejemplo, tu sigues el sistema DIR; a mi el plan de formación de la UTD (REC 1, 2, y 3) según un compañero explico aquí el otro día me parece que plantea cuestiones interesantes, pero también debilidades importantes, en referencia a lo que comentamos...en concreto 2
1)-Plantea el uso de trimix , mezcla muy poco utilizada y utilizable salvo que seas millonario (y menos en recreativo), además para combatir la narcosis , que para mi en base a mi experiencia , aunque se produce ,es inapreciable entre 30 y 40 metros en buzos con experiencia y en aguas abiertas, si bien desde luego hay que atender a las diferencias individuales y el estado físico y mental del buzo
2)-Después de 3 cursos de formación, con la inversión y esfuerzo correspondientes, el buzo sigue sin estar preparado para buceos con decos , lo cual le limita en sus buceos y además le genera gran inseguridad en el caso de que por la circunstancia que sea la inmersión se complique.Por otra parte los buzos que no tienen cierta comprensión y manejo e incluso experiencia sobre la deco , pueden generar fantasías inadecuadas al respecto en forma de ansiedad; la deco hay que desmitificarla, y si eres un buzo con tres cursos a tus espaldas, a mi entender debes estar preparado para ello y haber realizado y saber hacer decos sin problemas.
Esto no es una critica, es una opinión personal; otras personas pueden pensar diferente y ver inadecuado el programa de formación de PADI, FEDAS...ACUC...etc. solo lo apunto en el sentido de que pueden existir diferentes criterios de valoración.
Otra cuestión es que la UTD , lo que si tiene para mi muy positivo es que como se suele decir “Dicen lo que hacen y hacen lo que dicen”, y si no superas sus standares, que además técnicamente me consta son exigentes, amablemente te catean, aunque supongo que habrán alternativas.
En cambio certificadoras de gran extensión como PADI; puedes encontrar formadores más estrictos y menos, pero te aseguro que hay formadores tan exigentes como los que pueda haber en UTD.
Yo sinceramente OPEN; ADVANCED; y NITROX, (o equivalentes) con un buen instructor/centro de buceo, y para recreativo tienes más que suficiente si se hacen de forma correcta, y a partir de ahí ya irás valorando tus necesidades.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#6 Mensaje por TESSA »

hector. escribió:



Otra cuestión es que la UTD , lo que si tiene para mi muy positivo es que como se suele decir “Dicen lo que hacen y hacen lo que dicen”, y si no superas sus standares, que además técnicamente me consta son exigentes, amablemente te catean, aunque supongo que habrán alternativas.
En cambio certificadoras de gran extensión como PADI; puedes encontrar formadores más estrictos y menos, pero te aseguro que hay formadores tan exigentes como los que pueda haber en UTD.


Un saludo
totalmente de acuerdo
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#7 Mensaje por pira »

Hector, cuantos cursos con padi hacen falta para que te enseñen a gestionar una deco?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#8 Mensaje por javiyun »

Cierto Hector, cuando yo dije tomadura de pelo me refería a microcursos solapados de nombres rimbombantes y al Avanzado de recreativo, que me pareció un curso que rasca en todo...sin profundizar en nada. Yo a eso lo califico así, aunque ya comenté en otros hilos que mi Rescue fue genial, me encantó. Tampoco puedo tirar cohetes por mi Open, pero sería injusto decir que no fue correcto, excaso sí, pero de ninguna forma puedo comparararlo al aowd.

Para mí UTD está diversificando también demasiado, yo no me caso con nadie y si veo algo...lo digo.

El helio es caro y cada día dicen que lo será más, no te falta razón. La diferencia es que si yo no puedo adquirirlo para ir más allá del límite recreativo, pues no bajo y solucionado, así de simple. De igual forma que tampoco veo barato un bibotella o una configuración sidemount, pero si no puedo disponer de ello, tampoco entraría en una cueva con monobotella.
Son opciones personales que no tienen que ser compartidas.
No nos dejemos apabullar con tantos números y siglas. Al final sólo existe la iniciación al buceo con protocolos DIR en su vertiente más light, la Rec, y luego la Tech u Overhead con material técnico especializado , estas te dejan a las puertas de profundidades ya muy serias o largas exploraciones en cuevas.

Y luego, si realmente lo necesitamos, ya viene todos los demás cursos hasta el infinito y más allá. El límite aquí ya depende del bolsillo y del entorno de inmersión prioritario del buzo.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Viz
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 08/Sep/2011, 16:39
Ubicación: Málaga

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#9 Mensaje por Viz »

javiyun escribió:...Si buceáramos solos, la gente primero se tomaría esto más en serio y segundo no se metería donde no debe meterse...
Hola javiyun, un saludo!!!.

A ver, yo porque te conozco, sé cómo te tomas ésto y tu forma de pensar al respecto, pero la frase hay que entenderla, no se vaya a poner el personal a bucear por su cuenta y la liemos :mrgreen: , además, respecto a lo de meterse en berenjenales sin estar preparado depende de más factores, de la forma de ser de cada uno y su evaluación de los riesgos y las capacidades propias :roll: y eso se le escapa a mucha gente, no sólo en el ámbito del buceo, mira el esquí, el montañismo, el motociclismo y mil cosas más... aquello del sentido común (dicho lo cual, todos hemos hecho locuras algunas y a posteriori hemos pensado eso de "pa'bernos matao" :mrgreen:).

Creo que te refieres más bien a aquello de "más vale sólo que mal acompañado", si no es así me disculpo.

Más que bucear solos como tal, deberíamos ser capaces de hacerlo, estar preparados para hacerlo, por haber recibido una formación orientada a la autosuficiencia, a la gestión de problemas y haber realizado un entrenamiento adecuado, evitando ser peligrosos, para nosotros mismos y para los demás, no ser tan dependientes de algunos cacharros electrónicos y su precisión y/o fiabilidad...

Dicho ésto, me parece genial la seguridad adicional de la redundancia de un compañero siempre y cuando se tome esta actividad con el respeto adecuado, creo que así el disfrute puede ser mucho mayor y la seguridad también, pero para eso tenemos que remar todos en la misma dirección, no cada cual a su bola tomándose ésto a pitorreo y no hablo de talibanismo GUE ni nada de eso, que no me salte al cuello nadie por el aspecto lúdico-recreativo que yo sólo soy un OWD con poca experiencia.

Por eso con mis palabras no quiero decir que la gente deba orientarse al buceo técnico, no voy por ese camino, que cada cual practique el buceo que más le "llene", aunque sí pienso que hay una serie de conceptos y prácticas muy útiles en general que podrían salvar situaciones comprometidas independientemente de si tu idea es meramente recreativa y vas a ver peces o hacer fotos, lo cual es genial.

Al menos es mi punto de vista como buzo al que le apasiona el mar, el buceo y que estoy más verde que una lechuga y me queda MUCHO por aprender y en lo que mejorar, pero pienso que cuánto más seguro me sienta, en mayor disposición de disfrutar estaré.

Un saludo :chin: !!!
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
«La verdad del hombre empieza donde acaba su tontería, pero la tontería del hombre es inagotable»

Hay una nueva edición de pegatinas de FOROBUCEO.COM, ¿quieres?.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#10 Mensaje por Jordi Colom »

pirata escribió:Hector, cuantos cursos con padi hacen falta para que te enseñen a gestionar una deco?
¿pirata, como apreciaste mi buceo y demas?................ :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#11 Mensaje por pira »

Jordi Colom escribió:
pirata escribió:Hector, cuantos cursos con padi hacen falta para que te enseñen a gestionar una deco?
¿pirata, como apreciaste mi buceo y demas?................ :glp:
nada tiene que ver como se bucea con el tema de gestionar decos, habla hector de que los rec de utd no se habla de descompresión en tres cursos, cuantos cursos con padi deben hacerse haya que hablen de descompresión? En fedas uno, a la b1e se les habla que existe y como se deberían gestionarlas, en el b2e ya se planifican planes de ascenso

Por lo demás coincido básicamente en todo con lo expuesto
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#12 Mensaje por Jordi Colom »

En Padi, el instructor que toque lo comenta, pero supongo que como en principio se plantea recreativo solo es buceo con parada de seguridad, "sin deco" :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#13 Mensaje por hector. »

Hola Pirata

Ponía el ejemplo de PADI, como genérico, , como podría haber puesto ACUC, ESA...o FEDAS; quizás en FEDAS esté la cuestión más clara y menos al criterio del buzo/formador, y en este sentido me parece muy positivo, aunque me da la impresión de que en general no hay tantas diferencias, en el concepto de buceo y formación en estas certificadoras, y que en general creo que el buzo avanzado o equivalente tiene criterio y formación (tablas y ordenador) para decidir por si mismo el perfil de inmersión; pero es completamente cierto que en PADI en recreativo, siempre se habla de buceos dentro de la curva de seguridad y a mi también me parece esto un punto débil conceptual (como tiene otros) y que no se adapta a la necesidad ni al buceo real de un buzo con cierta experiencia..
En absoluto pretendia poner como ideal PADI , ni otras certificadoras; tienen en mi opinión elemento a mejorar.
Pero la UTD, si que plantea un concepto y plan de formación diferente, y casi hasta una filosofía de buceo, y la filosofía de buceo implica una rigurosidad de planteamientos de las cuales no “puedes” salirte , trataba de expresar a Javy, que incluso una certificadora con planteamientos rigurosos , pueden al final presentar brechas o debilidades similares al resto, siempre desde el punto de pista de una simple opinión absolutamente personal y por tanto rebatible desde otros puntos de vista


Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#14 Mensaje por javiyun »

VIZ, entiendo lo que dices: no pretendo que ahora salte todo el mundo a bucear solo. Como sabes practico otros deportes "raros" y no veo a gente meterse en más de lo que puede, ni tomarse su seguridad a la ligera como en buceo. Mi teoría es que cuando uno está solo ante ese reto, es consciente de lo que se juega y se toma por tanto su entrenamiento y conocimientos mucho más en serio que lo que yo percibo en el buceo.
En definitiva creo que ponen su seguridad en la seguridad del grupo, cuando no de la tecnología. Eso los relaja y vuelve confiados abriendo en par las puertas al accidente. Lógicamente generalizo como pensamiento. Yo SIEMPRE buceo en modo solo dive mental, nunca espero nada de nadie por principio, aunque esté en grupo. No me creo lo del compañero ni lo del grupo ni ahora, ni desde el primer día del Open. De esa forma he conseguido tomarme tan en serio la seguridad en buceo como la de mis otros deportes. Cada uno a su gusto, es sólo mi opinión.

Otra puntualización: Jordi habla de parada de seguridad hasta que le enseñan deco en otros cursos, bien, pero en formación UTD desde el principio, desde ya un essential Rec, enseñan que NO hay inmersión sin deco, y ya enseñan a gestionarla incluso sin ordenador o si éste se rompe. Con esto quiero decir que TODO es un concepto y filosofía diferente. No tiene en ese sentido comparación posible con otros cursos básicos recreativos.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#15 Mensaje por TESSA »

pirata escribió:
Jordi Colom escribió:
pirata escribió:Hector, cuantos cursos con padi hacen falta para que te enseñen a gestionar una deco?
¿pirata, como apreciaste mi buceo y demas?................ :glp:
nada tiene que ver como se bucea con el tema de gestionar decos, habla hector de que los rec de utd no se habla de descompresión en tres cursos, cuantos cursos con padi deben hacerse haya que hablen de descompresión? En fedas uno, a la b1e se les habla que existe y como se deberían gestionarlas, en el b2e ya se planifican planes de ascenso

Por lo demás coincido básicamente en todo con lo expuesto
De descompresión en los REC de UTD se habla desde el punto de que no se excede los límites de no descompresión (NDL), eso es de lo que se habla.
También de la utilización de mezclas
Os paso un enlace en el que se explica alto y claro
http://blog.sumergete.es/buceo-recreati ... comment-59

Felices buceos a todos
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#16 Mensaje por Jordi Colom »

javiyun escribió:VIZ, entiendo lo que dices: no pretendo que ahora salte todo el mundo a bucear solo. Como sabes practico otros deportes "raros" y no veo a gente meterse en más de lo que puede, ni tomarse su seguridad a la ligera como en buceo. Mi teoría es que cuando uno está solo ante ese reto, es consciente de lo que se juega y se toma por tanto su entrenamiento y conocimientos mucho más en serio que lo que yo percibo en el buceo.
En definitiva creo que ponen su seguridad en la seguridad del grupo, cuando no de la tecnología. Eso los relaja y vuelve confiados abriendo en par las puertas al accidente. Lógicamente generalizo como pensamiento. Yo SIEMPRE buceo en modo solo dive mental, nunca espero nada de nadie por principio, aunque esté en grupo. No me creo lo del compañero ni lo del grupo ni ahora, ni desde el primer día del Open. De esa forma he conseguido tomarme tan en serio la seguridad en buceo como la de mis otros deportes. Cada uno a su gusto, es sólo mi opinión.

Otra puntualización: Jordi habla de parada de seguridad hasta que le enseñan deco en otros cursos, bien, pero en formación UTD desde el principio, desde ya un essential Rec, enseñan que NO hay inmersión sin deco, y ya enseñan a gestionarla incluso sin ordenador o si éste se rompe. Con esto quiero decir que TODO es un concepto y filosofía diferente. No tiene en ese sentido comparación posible con otros cursos básicos recreativos.
Yo puse entre comillas, pues deco siempre, siempre se hace y existe, aunque para formalismo de no se que, se llame parada de seguridad.
Y referente a tema "unidad minima dos", yo a partir de octubre los lunes me cuesta mucho encontrar gente, asi pues......... no digo que hago. :disim:
Siempre en el "supuesto" con redundancia de todo, TODO, no exceder profundidades, ni tiempos, en zonas conocidas, bien sopesado el estado de corrientes y vientos, calculando esas posible situaciones de emergencia, calculando no entrar en situacion de riesgo innecesario, evaluando la entrada y posible salida de oleaje, aaaaaaa practicar o simplemente estar ahi, sin ni tan solo pasear, solo estar e incluso con 1 metro de visibilidad y ese mar de fondo cuando estas en posicion que actua como mecedora, entra ese sueñecito, podria llegar a ser la mejor siesta que existe. AVISO. Todo lo relatado, es en supuesto y ficticio. Por lo cual no se debe intentar. :roll: :glp: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Viz
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 08/Sep/2011, 16:39
Ubicación: Málaga

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#17 Mensaje por Viz »

Perdonad compañeros, un momento, que me estoy liando...

Respecto a la gestión de decos, en el sentido de superar la NDL y hacer paradas de deco, entiendo perfectamente que NO se han de demonizar, se ha de saber que "están ahí" pero, ¿es un punto débil únicamente de UTD EN REC?...

En principio, "se supone" que en el buceo recreativo no vamos a superar el tiempo de NDL y "se obvia" lo que sucede después porque se presupone que no vamos a llegar, ¿es correcto?, entonces, ¿es exclusivo de una didáctica o es generalizado?, entiendo, personalmente, que es generalizado y que depende única y exclusivamente del instructor que te imparta el curso el profundizar en el tema, no demonizar este aspecto y decirte, simple y llanamente, que procures no rebasar la NDL, PERO que si entras en deco simplemente tienes que hacer tus paradas de deco.

No voy a entrar en otro tipo de cuestiones más peliagudas como el hecho de tener sentido común, gestionar la cantidad de gas, ... de nada sirve saber gestionarla en cuanto a paradas-tiempos si te fundes la botella porque no has sabido evaluar tu consumo respecto a la capacidad disponible o eres una máquina de vapor, independientemente de que pueden surgir imprevisto y tirar toda tu planificación, también hay que ser conscientes de ello.

Por otro lado, pienso que la deco en la que se meta un buceador recreativo no va a ser o no debería ser nunca ser del estilo de la que puedes tener realizando un buceo de perfil técnico, entiendo que el rebasar el NDL en un buceo recreativo sería algo "liviano" y calculado, sopesando la situación y a sabiendas de lo que se está haciendo, ¿no?, si se entra en una deco importante porque no se ha estado pendiente de controlar el tiempo y la profundidad es más grave, ya que implica una negligencia importante, es como ir conduciendo sin importarte la velocidad, ni los límites, ni el tráfico, ...

Por otro lado, creo que sería más interesante enfocar el buceo según los distintos tipos de inmersión que se vayan a realizar, no diferenciar entre buceo recreativo y técnico, sino en el tipo de inmersión que se va a realizar, de este modo podríamos encontrar muchos puntos en común que redundarían en la seguridad y estandarización de protocolos, residiendo las diferencias en lo que necesitarías según el tipo de inmersión que fueses a realizar... no sé si me explico.

Puede que TODOS debiésemos ser formados como buceadores y con una base común e ir adquiriendo las herramientas adecuadas para ser capaces de realizar cierto tipo de inmersiones, en cierto modo es así, pero no sé si logro transmitir el matiz que pretendo.

Saludos!!!
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
«La verdad del hombre empieza donde acaba su tontería, pero la tontería del hombre es inagotable»

Hay una nueva edición de pegatinas de FOROBUCEO.COM, ¿quieres?.

Avatar de Usuario
Viz
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 08/Sep/2011, 16:39
Ubicación: Málaga

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#18 Mensaje por Viz »

javiyun escribió:VIZ, entiendo lo que dices: no pretendo que ahora salte todo el mundo a bucear solo.

Como sabes practico otros deportes "raros" y no veo a gente meterse en más de lo que puede, ni tomarse su seguridad a la ligera como en buceo.

Mi teoría es que cuando uno está solo ante ese reto, es consciente de lo que se juega y se toma por tanto su entrenamiento y conocimientos mucho más en serio que lo que yo percibo en el buceo.

En definitiva creo que ponen su seguridad en la seguridad del grupo, cuando no de la tecnología. Eso los relaja y vuelve confiados abriendo en par las puertas al accidente. Lógicamente generalizo como pensamiento.

Yo SIEMPRE buceo en modo solo dive mental, nunca espero nada de nadie por principio, aunque esté en grupo. No me creo lo del compañero ni lo del grupo ni ahora, ni desde el primer día del Open. De esa forma he conseguido tomarme tan en serio la seguridad en buceo como la de mis otros deportes. Cada uno a su gusto, es sólo mi opinión.
Yo no estoy tan seguro de que la diferencia sea únicamente el hecho de estar solos o no estarlo, siempre habrá alguien más o menos consciente de cada situación, que sepa "leer" mejor los riesgos potenciales y contrastarlos con sus capacidades, de hecho la inexperiencia y el desconocimiento también te hacen errar en la evaluación de riesgos.

Volvemos a lo del sentido común y eso no es fácil de enseñar, se tiene o no, aunque a veces la experiencia es la que va poniendo cada cosa en su sitio, sin embargo no es una cualidad inherente a la edad o la experiencia.

Sí coincido COMPLETAMENTE en que el hecho de saber que estás en un grupo, que tienes el ordenador, ... puede hacer que mucha gente se relaje y no tome conciencia de lo que realmente está haciendo ni lo que está pasando y eso sí me parece peligroso.

También estoy de acuerdo en que no debes meterte en el agua pensando que ante cualquier problema/incidencia van a ir todos "corriendo" a salvarte el culo, de ahí que deberíamos aprender a ser autosuficientes y, en cualquier caso, nadie debería tener que preocuparse por ti más de lo que deberías hacerlo tú.

Hay compañeros MUY conscientes de las carencias de los que le rodean y están alerta, pero darlo por sentado me parece injusto y peligroso ya que estaríamos delegando en ellos nuestra responsabilidad y, al fin y al cabo, ellos también están allí para disfrutar de este deporte, no para andar estresados por la inconsciencia de cada uno.

Quizá lo interesante, y más difícil, sería hacer calar en los buceadores esa teoría del "sólo dive mental" y a partir de ahí poner a su disposición la redundancia de los compañeros, pero como un elemento de seguridad pasivo, no activo.

PD: a ver si conseguimos coincidir!! :chin: en "tu" costa tropical :mrgreen:
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
«La verdad del hombre empieza donde acaba su tontería, pero la tontería del hombre es inagotable»

Hay una nueva edición de pegatinas de FOROBUCEO.COM, ¿quieres?.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#19 Mensaje por hector. »

TESSA escribió:
pirata escribió:
Jordi Colom escribió:
pirata escribió:Hector, cuantos cursos con padi hacen falta para que te enseñen a gestionar una deco?
¿pirata, como apreciaste mi buceo y demas?................ :glp:
nada tiene que ver como se bucea con el tema de gestionar decos, habla hector de que los rec de utd no se habla de descompresión en tres cursos, cuantos cursos con padi deben hacerse haya que hablen de descompresión? En fedas uno, a la b1e se les habla que existe y como se deberían gestionarlas, en el b2e ya se planifican planes de ascenso

Por lo demás coincido básicamente en todo con lo expuesto
De descompresión en los REC de UTD se habla desde el punto de que no se excede los límites de no descompresión (NDL), eso es de lo que se habla.
También de la utilización de mezclas
Os paso un enlace en el que se explica alto y claro
http://blog.sumergete.es/buceo-recreati ... comment-59

Felices buceos a todos
Hola Tessa

El articulo que adjuntas es desde luego interesante , aunque a mi entender débil en sus argumentos
De entrada hablar de que el nitrox es caro , cuando en muchos centros de buceo es gratuito , o como máximo cuesta 4 o 5 euros más la carga, para luego defender el uso del helio, es cuando menos cuestionable.
También considero que si hablamos de formación útil, me parece mucho más útil enseñar a los buzos recreativos cosas que puedan necesitar (por ejemplo a bucear con nitrox o con deco...aunque eso ya se ha visto es común a otras certificadoras) que a bucear con Trimix que por las razones ya mencionadas dudo mucho que puedan desarrollar ese aprendizaje.
Por otra parte bucear con una ppO de 1,4 es absolutamente seguro; no conozco un caso de toxicidad a oxigeno a esa PP...y si hay alguno se deberá a factores individuales...bueno ni de hecho a ppO superiores , pero corramos un túpido velo, que se lía :mrgreen:
En cuanto a la narcosis, en mi opinión y recalco en mi opinión, se tienen en general y en el articulo en particular una visión superficial , y tópica ,y que ayuda poco al buzo, sobredimensionando el riesgo a entre 30/35...hasta 40 si me apuras en buzos veteranos, aunque yo considero este efecto un factor dinámico y no estático, es decir puede depender de muchos factores.
Pero desde luego apoyo firmemente en recreativo el uso de nitrox siempre que se pueda en su mezcla adecuada si fuera posible, porque el nitrógeno no aporta nada bueno ni dentro ni fuera del agua
...y por dejar clara mi posición frente a la narcosis , adjunto un post que escrib....hace 5 años!!! como pasa el tiempo :(

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=52750
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: La formación en buceo...somos buenos y los sabemos

#20 Mensaje por javiyun »

Viz escribió:Perdonad compañeros, un momento, que me estoy liando...

Respecto a la gestión de decos, en el sentido de superar la NDL y hacer paradas de deco, entiendo perfectamente que NO se han de demonizar, se ha de saber que "están ahí" pero, ¿es un punto débil únicamente de UTD EN REC?...

En principio, "se supone" que en el buceo recreativo no vamos a superar el tiempo de NDL y "se obvia" lo que sucede después porque se presupone que no vamos a llegar, ¿es correcto?, entonces, ¿es exclusivo de una didáctica o es generalizado?, entiendo, personalmente, que es generalizado y que depende única y exclusivamente del instructor que te imparta el curso el profundizar en el tema, no demonizar este aspecto y decirte, simple y llanamente, que procures no rebasar la NDL, PERO que si entras en deco simplemente tienes que hacer tus paradas de deco.

No voy a entrar en otro tipo de cuestiones más peliagudas como el hecho de tener sentido común, gestionar la cantidad de gas, ... de nada sirve saber gestionarla en cuanto a paradas-tiempos si te fundes la botella porque no has sabido evaluar tu consumo respecto a la capacidad disponible o eres una máquina de vapor, independientemente de que pueden surgir imprevisto y tirar toda tu planificación, también hay que ser conscientes de ello.



Por otro lado, creo que sería más interesante enfocar el buceo según los distintos tipos de inmersión que se vayan a realizar, no diferenciar entre buceo recreativo y técnico, sino en el tipo de inmersión que se va a realizar, de este modo podríamos encontrar muchos puntos en común que redundarían en la seguridad y estandarización de protocolos, residiendo las diferencias en lo que necesitarías según el tipo de inmersión que fueses a realizar... no sé si me explico.



Saludos!!!


Te explicas bien, ojalá pudieramos dejar de una vez tanta etiqueta entre buzos, y pensar que hay dos tipos de inmersiones: las de techo real o virtual y las otras.

En recreativo superar tiempos y meternos en decos largas supone obviar que vamos con un monobotella, es decir, sin redundancia, y ya sabemos lo que tarda una botella en vaciarse con una fuga. Por eso se trata de una inmersión con techo virtual, y como tal, debería realizarse con otra configuración: con redundancia.

Eso no significa que no podamos entrar en decos normales, no buscadas a priori, y no hay que tener miedo, no pasa nada. Se tiene que enseñar y se tiene que aprender, esa formación capada del no aconsejable, o te remito al ordenador que para eso está, no me parece de recibo a partir de un Open. De entrada, incluso algunos que somos muy miedicas consideramos que no hay inmersión sin deco mas allá de los doce metros.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”