Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#41 Mensaje por Jordi Colom »

WebDiveModerador escribió:El link puesto por el forero eedd no era ningún informe, sino una introducción a una empresa que imparte un curso, entendemos que era publicidad encubierta, lo hemos editado y eliminado. Así mismo ha sido eliminado su otro mensaje, en otro hilo, que decía lo mismo y ponía el mismo link.

WDm's
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#42 Mensaje por mav3r1ck »

Llellei escribió:Pues en mi caso ya he conseguido los títulos que quería tener para no tener excesivas limitaciones, ósea open, advance y nitrox. Todo esto con unas 40 inmersiones que lo que me han enseñado es que no tengo ni idea, y no culpo a los formadores, me culpo a mi que simplemente me los sacaba cuando me hacían falta. El año pasado me saqué el advance a toda prisa porque había unas inmersiones profundas que con el open no podía hacer, este año el nitrox (del que ni me han examinado ni me han contado nada que ya no supiera) porque quiero hacer un Mar Rojo.

El caso es que cuanto más buceo más cuenta me doy de lo poco que sé y ya no sólo en temas como flotabilidad o aleteo, en lo que ni siquiera había pensado hasta que empece a leer este foro, si no en cuanto a saber lo que me ocurre a mi bajo el agua y lo que ocurre a mi alrededor, así que lo que me estoy planteando es aprender a bucear de verdad con un essential o algo así.

Ósea, que ya tengo los títulos y ahora lo que quiero es formarme.

Un saludo.

POr eso me he dado cuenta yo que el instructor es muy importante, te cuento mi caso muy similar al tuyo.

YO hace un par de semanas hice el curso de nitrox, aparte de estudiarme, no leerme no estudiarme el manual, el dia del curso el instructor me pregunto sobre el manual y me lo volvio a explicar, pero eso no es todo, aparte de quedarme claro todo lo referente al nitrox, me hizo hacer un perfil de inmersion, planificarla, calcular datos desconocidos en base a otros conocidos (problemas como en el colegio) profundidades, saturaciones, etc... aparte de usar las tablas una y otra vez. Y despues de eso, al agua, a comparar ordenadores a ver la sensacion del nitrox, a ver los tiempos y despues de eso, examen!!! Eso si es un curso para mi.

Ahi radica la diferencia como decian, de comprar el plastico lo tener formacion...

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#43 Mensaje por osxdiver »

para mi no hay nada que pueda reemplazar la experiencia

(dejando aparte cuevas y otras cosas chungas)
prefiero bucear con un owd experimentado, que con un aowd, que piensa que bucea mejor por tener un plastico
(ni para usar la brujula, ni para bucear de noche etc necesitas un CURSO)
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
Viz
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 08/Sep/2011, 16:39
Ubicación: Málaga

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#44 Mensaje por Viz »

osxdiver escribió:para mi no hay nada que pueda reemplazar la experiencia
(dejando aparte cuevas y otras cosas chungas)
Yo pienso que la experiencia es muy importante, fundamental, PERO uno ha de crecer sobre algo y ahí entra la formación.

Si tienes mucha experiencia pero por desconocimiento o alguna otra causa no estás haciendo las cosas bien y/o adquiriendo vicios, esa experiencia se vuelve en tu contra.

Igualmente, si tienes mucha experiencia pero bajo las mismas condiciones siempre, esa experiencia tampoco te aporta gran cosa más allá de practicar flotabilidad, aleteos, trim, lastrado, (y según las condiciones también puede ser comprometido) ... siempre y cuando tengamos claro y sepamos si lo estamos haciendo bien o no, ya que a menudo desconocemos hasta dónde llega lo que no sabemos, no somos conscientes de ello o "creemos que sí pero no".

Por otra parte, si existen una serie de soluciones y protocolos que aumentan tu seguridad, confort pero los desconoces no te servirá de nada la experiencia previa según en qué situaciones.

Ciertamente, una vez te explican la base: practicar, practicar y practicar...

Y, como bien dices, en ciertos entornos como cuevas, cavernas, buceo profundo, mezclas, ... es NECESARIA la formación y además de calidad para, a partir de ahí, practicar y adquirir experiencia.

Es más, podemos tener mucha inquietud y curiosidad, "movernos" y adquirir bibliografía, manuales y tener una amplía base teórica, aún así, bajo mi criterio claro, un BUEN instructor aportará conocimientos, experiencia propia, puntos de vista y clarificará aspectos que nos puedan pasar desapercibidos.

A partir de ahí, SÍ, la experiencia es un grado, pero si y sólo si has completado/cumplido con los grados anteriores.

Ya digo, es simplemente mi opinión.
osxdiver escribió: prefiero bucear con un owd experimentado, que con un aowd, que piensa que bucea mejor por tener un plastico
(ni para usar la brujula, ni para bucear de noche etc necesitas un CURSO)
Pienso que, en general, todos preferimos tener un buceador preparado y experimentado al lado, que se tome en serio su seguridad y entienda el por qué de ir en pareja y los que prefieren otra alternativa no es porque quieran al lado uno "malo", sino que prefieren "sólo que mal acompañado" porque han perdido la fe en el sistema de compañeros :roll:

Desde luego no quiero a mi lado un buceador temerario, ni prepotente que se cree "por encima del bien y el mal", o uno inconsciente de sus propias limitaciones y la realidad del entorno, evidentemente los carnets no bucean, ni el de Advance, ni ninguno, incluído el de Dive Master.

:chin:
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
«La verdad del hombre empieza donde acaba su tontería, pero la tontería del hombre es inagotable»

Hay una nueva edición de pegatinas de FOROBUCEO.COM, ¿quieres?.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#45 Mensaje por pira »

:plas: :plas: :plas:
Viz escribió:
osxdiver escribió:para mi no hay nada que pueda reemplazar la experiencia
(dejando aparte cuevas y otras cosas chungas)
Yo pienso que la experiencia es muy importante, fundamental, PERO uno ha de crecer sobre algo y ahí entra la formación.

Si tienes mucha experiencia pero por desconocimiento o alguna otra causa no estás haciendo las cosas bien y/o adquiriendo vicios, esa experiencia se vuelve en tu contra.

Igualmente, si tienes mucha experiencia pero bajo las mismas condiciones siempre, esa experiencia tampoco te aporta gran cosa más allá de practicar flotabilidad, aleteos, trim, lastrado, (y según las condiciones también puede ser comprometido) ... siempre y cuando tengamos claro y sepamos si lo estamos haciendo bien o no, ya que a menudo desconocemos hasta dónde llega lo que no sabemos, no somos conscientes de ello o "creemos que sí pero no".

Por otra parte, si existen una serie de soluciones y protocolos que aumentan tu seguridad, confort pero los desconoces no te servirá de nada la experiencia previa según en qué situaciones.

Ciertamente, una vez te explican la base: practicar, practicar y practicar...

Y, como bien dices, en ciertos entornos como cuevas, cavernas, buceo profundo, mezclas, ... es NECESARIA la formación y además de calidad para, a partir de ahí, practicar y adquirir experiencia.

Es más, podemos tener mucha inquietud y curiosidad, "movernos" y adquirir bibliografía, manuales y tener una amplía base teórica, aún así, bajo mi criterio claro, un BUEN instructor aportará conocimientos, experiencia propia, puntos de vista y clarificará aspectos que nos puedan pasar desapercibidos.

A partir de ahí, SÍ, la experiencia es un grado, pero si y sólo si has completado/cumplido con los grados anteriores.

Ya digo, es simplemente mi opinión.
osxdiver escribió: prefiero bucear con un owd experimentado, que con un aowd, que piensa que bucea mejor por tener un plastico
(ni para usar la brujula, ni para bucear de noche etc necesitas un CURSO)
Pienso que, en general, todos preferimos tener un buceador preparado y experimentado al lado, que se tome en serio su seguridad y entienda el por qué de ir en pareja y los que prefieren otra alternativa no es porque quieran al lado uno "malo", sino que prefieren "sólo que mal acompañado" porque han perdido la fe en el sistema de compañeros :roll:

Desde luego no quiero a mi lado un buceador temerario, ni prepotente que se cree "por encima del bien y el mal", o uno inconsciente de sus propias limitaciones y la realidad del entorno, evidentemente los carnets no bucean, ni el de Advance, ni ninguno, incluído el de Dive Master.

:chin:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
manueljim
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 639
Registrado: 11/Jul/2008, 17:01
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#46 Mensaje por manueljim »

Los carnets no bucean pero los logbooks tampoco que de Opens recien titulados que te aportan más seguridad que avanzados+nitrox+bibo que han buceado por todo el mundo está el mar lleno.
DISCLAIMER: Todo lo que lees arriba de mi firma es mi OPINIÓN y como tal debe ser tratada, como una OPINIÓN con mayor o menor experiencia o conocimiento respaldándola pero una OPINIÓN al fin y al cabo.
twitter - FB
Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#47 Mensaje por Jordi Colom »

manueljim escribió:Los carnets no bucean pero los logbooks tampoco que de Opens recien titulados que te aportan más seguridad que avanzados+nitrox+bibo que han buceado por todo el mundo está el mar lleno.
el carnet o carnets, si se puede opinar o discutir mucho, pero el logbooks-bitacora, te indica, mas siempre cuatro palabras con la persona, si te dicen y mucho. ¿verdad? y ves si vas con compañero o iras con alguien aparte :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
manueljim
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 639
Registrado: 11/Jul/2008, 17:01
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#48 Mensaje por manueljim »

Jordi Colom escribió:
manueljim escribió:Los carnets no bucean pero los logbooks tampoco que de Opens recien titulados que te aportan más seguridad que avanzados+nitrox+bibo que han buceado por todo el mundo está el mar lleno.
el carnet o carnets, si se puede opinar o discutir mucho, pero el logbooks-bitacora, te indica, mas siempre cuatro palabras con la persona, si te dicen y mucho. ¿verdad? y ves si vas con compañero o iras con alguien aparte :glp:
La experiencia me dice que nada de lo que se diga en el barco, en el carnet o en el log me sirve para confiar o no en un buzo. Me tiro al agua, buceo y tomo mis decisiones, sea open, avanzado, *** o director de curso de 3 certificadoras. Todo lo demás es titulitis o logbookitis.

edit: dejando claro que hablamos de buceo recreativo no de un entorno formativo o de otros tipos de buceo fuera del alcance del recreativo.
DISCLAIMER: Todo lo que lees arriba de mi firma es mi OPINIÓN y como tal debe ser tratada, como una OPINIÓN con mayor o menor experiencia o conocimiento respaldándola pero una OPINIÓN al fin y al cabo.
twitter - FB
Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#49 Mensaje por Jordi Colom »

manueljim escribió:
Jordi Colom escribió:
manueljim escribió:Los carnets no bucean pero los logbooks tampoco que de Opens recien titulados que te aportan más seguridad que avanzados+nitrox+bibo que han buceado por todo el mundo está el mar lleno.
el carnet o carnets, si se puede opinar o discutir mucho, pero el logbooks-bitacora, te indica, mas siempre cuatro palabras con la persona, si te dicen y mucho. ¿verdad? y ves si vas con compañero o iras con alguien aparte :glp:
La experiencia me dice que nada de lo que se diga en el barco, en el carnet o en el log me sirve para confiar o no en un buzo. Me tiro al agua, buceo y tomo mis decisiones, sea open, avanzado, *** o director de curso de 3 certificadoras. Todo lo demás es titulitis o logbookitis.

edit: dejando claro que hablamos de buceo recreativo no de un entorno formativo o de otros tipos de buceo fuera del alcance del recreativo.
Si, en recreativo.
Bueno, pues vale, seguro que tus razones tienes, de mucho "gran submarinista" de boca. Y si en cuanto toca agua 1 ó 2 minutos se despejan dudas. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#50 Mensaje por k l i k »

manueljim escribió: La experiencia me dice que nada de lo que se diga en el barco, en el carnet o en el log me sirve para confiar o no en un buzo. Me tiro al agua, buceo y tomo mis decisiones, sea open, avanzado, *** o director de curso de 3 certificadoras. Todo lo demás es titulitis o logbookitis.

edit: dejando claro que hablamos de buceo recreativo no de un entorno formativo o de otros tipos de buceo fuera del alcance del recreativo.
Totalmente de acuerdo.

El año pasado me tocó de pareja uno con carnet de instructor al que mi hija con menos de 30 inmersiones le daría lecciones de flotabilidad.........

Los carnets ya no valen para nada.

Pero es triste que esa opinión la tenga alguien que otorga títulos, y no me refiero a tu caso porque es algo que oyes a cualquier instructor con el que te relaciones.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
manueljim
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 639
Registrado: 11/Jul/2008, 17:01
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#51 Mensaje por manueljim »

k l i k escribió:Pero es triste que esa opinión la tenga alguien que otorga títulos, y no me refiero a tu caso porque es algo que oyes a cualquier instructor con el que te relaciones.
No hombre, si me voy a jugar la vida con y por alguien en el agua mi predisposición es la de defensa total, 100%. Obviamente si tiene formación asumes que las técnicas las tiene pero cuando no conoces a alguien la única forma segura de proceder es esa.

Es como no ponerse el cinturón de seguridad porque vas en un taxi cuyo conductor lleva 30 años pasando 12 horas al día en el taxi. Me parece genial, y si tiene la licencia de Fórmula 1 me parece más genial aún, pero yo me pongo el cinturón de seguridad, los accidentes son accidentes.
DISCLAIMER: Todo lo que lees arriba de mi firma es mi OPINIÓN y como tal debe ser tratada, como una OPINIÓN con mayor o menor experiencia o conocimiento respaldándola pero una OPINIÓN al fin y al cabo.
twitter - FB
Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water.

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#52 Mensaje por El_Escarapote »

[quote="k l i k"]

El año pasado me tocó de pareja uno con carnet de instructor al que mi hija con menos de 30 inmersiones le daría lecciones de flotabilidad.........

Los carnets ya no valen para nada.

Pero es triste que esa opinión la tenga alguien que otorga títulos, y no me refiero a tu caso porque es algo que oyes a cualquier instructor con el que te relaciones.[/quote]

Creo este es un comentario que merece la pena ser destacado, ya puede parecer que hemos llegado al punto en el que el título de instructor lo regalan. Sin embargo no es así, ya que dentro del buceo recreativo (y por desgracia cada vez más también en el técnico), un instructor es simplemente un buzo con cierto grado de experiencia y con formación específica para la enseñanza. Es posible que en otras épocas la cosa no funcionara así, pero en este negocio tan masificado no me queda ninguna duda.

Personalmente, las mayores sorpresas desagradables que me he llevado bajo el agua han sido "gracias" a instructores o camino de ser instructores, que hacían inmersiones que claramente les venían grandes... y es que esa titulación no convierte a su poseedor en un megabuzo y alguno no es consciente de ello.

Por razones que no vienen al caso, no buceo a menudo con gente con poca experiencia; ahora bien, cuando lo he hecho las cosas quedan bien claras desde el principio y entonces intento hacer que la inmersión sea algo especial, tan especial como las que me brindaron algunos grandes compañeros cuando yo empezaba. En estos casos no recuerdo haber tenido ninguna sorpresa desagradable; sigo pensando sinceramente que dentro de los límites del buceo recreativo esto es divertido y para todo el mundo.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#53 Mensaje por hector. »

....hombre , de todas formas un poquito de autocrítica y humildad nunca viene mal...como ya dije “somos buenos y lo sabemos...pero del teclado al agua hay también un mundo y a lo mejor alguno de los que se asustan de los infortunados buzos con los cuales se relacionan, también dan miedo!!!

...y hombre Manueljim que tu presumes de dar títulos en 3 días!!!

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=129945
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#54 Mensaje por hector. »

...y por cierto yo no me autocalifico como buzo, pero llevo unas cuantas inmersiones y unos cuantos títulos y para mi siempre es un placer compartir inmersión, muchas de ellas con personas de este foro tenga el nivel que tengan...y lo que hago es tratar de disfrutar en base a lo que podemos hacer como grupo o pareja y no me dedico a analizar el nivel de cada buzo o a ofrecer correcciones que no me han pedido...y sinceramente para mi la gente en general bucea de manera suficientemente fiable, lo que ocurre es que un inconsciente hace más ruido que 99 buzos que bucean de manera correcta

un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#55 Mensaje por El_Escarapote »

[quote="hector."]....hombre , de todas formas un poquito de autocrítica y humildad nunca viene mal...como ya dije “somos buenos y lo sabemos...pero del teclado al agua hay también un mundo y a lo mejor alguno de los que se asustan de los infortunados buzos con los cuales se relacionan, también dan miedo!!!

[/quote]

... precisamente por eso procuro bucear todas las semanas y escribir poco en los foros.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
manueljim
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 639
Registrado: 11/Jul/2008, 17:01
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#56 Mensaje por manueljim »

ay hector que todavía no has entendido nada...
DISCLAIMER: Todo lo que lees arriba de mi firma es mi OPINIÓN y como tal debe ser tratada, como una OPINIÓN con mayor o menor experiencia o conocimiento respaldándola pero una OPINIÓN al fin y al cabo.
twitter - FB
Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#57 Mensaje por hector. »

manueljim escribió:ay hector que todavía no has entendido nada...

Hombre Manuel pues iluminame con la fuente de la sabiduría, por favor no te prives!!!! :jajaja:

...de todas formas no te hablo con acritud e incluso puedo entender tus argumentos en determinadas cosas, pero no comparto esa especie de superioridad injustificada que a veces adoptamos (léase que me incluyo) cuando valoramos otros buzos y otros formadores
A mi me parece que el debate formación-experiencia es sencillo; la clave está en el equilibrio....buena formación para poder asimilar lo que vamos incorporando con la experiencia, e inmersiones donde podamos desarrollar y consolidar lo aprendido en los cursos.
Cualquier desequilibrio en uno de los dos parámetros, yo no diría que es negativo pero si que impide aprovechar al 100% los conocimiento teóricos o prácticos que adquirimos.
A partir de ahí uno que va de megabuzo, y creo que todos entendemos a que nos referimos, no deja de ser un cretino , pero creo depende más de la persona, que de la titulitis...todos hemos conocido personajes de este tipo de bajo nivel a pesar de venderse como la reencarnación de Cousteau, pero también los hay que son buenos ....aunque de todas formas alguna vez estaría bien ponernos de acuerdo en que es un buen o mal buzo...yo le doy mucha relevancia al estado mental debajo del agua, otro a que sea capaz de hacer malabarismos circenses en piscina, otro a que haga decos “on the fly” otro que sea solidario......en fin no esta tan clara la cuestión sobretodo cuando queremos entrar en matices, porque seguramente habría muchos factores implicados, pero está claro que algunos de esos factores se incorporan a través de cursos y otros a través de inmersiones.

Un saludo

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#58 Mensaje por Jordi Colom »

Señores/as. A mi modo de ver. Si se y si sabeis que seria considerado un buen buzo/submarinista.
Aquel sin grandes retos o excesivas "extravagancias", primero hace una revision particular y otra en grupo sobre la equipacion a llevar, tiene decidido un plan o recorrido, con todo calculo pertinente, inclusive alguna supuesta y posible emergencia, con un trim bueno en todos los movimientos y posiciones, previsto de todo lo necesario e incluso de algo que pudiera necesitar sea el o los compañeros, que se deslice a la distancia adecuada para poder suministrar su ayuda en caso de ser necesario, o que la pudiera el necesitar del compañero, que sepa orientarse e indicar un camino a seguir, o que tenga claro quien dirije al grupo, que no mantenga una distacia de acordeon sea al compañero sea al grupo, sepa evaluar el mejor camino para avanzar hacia un punto o varios puntos y el regreso de los mismos, su reaccion y solucion ante un imprevisto, que sea consciente de que cualquier problema se lo debe poder solucionar el mismo, teniendo presente de que ademas dispone de un compañero al lado con el mismo fin, o que el podra en todo momento suministrar esa ayuda a su compañero, tiene presente que se sumerge pero por motivos muy variados podria ascender en solitario o con el compañero en un lugar distante al previsto de inicio, que ademas antes de entrar o sumergirse jamas lo hara o abortara dicha inmersion al considerar un posible riesgo para si mismo o sus compañeros. :glp:
Todo eso sin ser un gran bocazas o presuntuoso "salvavidas", lo que pasa abajo se soluciona abajo y tan solo le incumbe a el y a su compañero.
Yo asi es como definiria a un buen buzo, buen compañero y seguramente mejor persona. No el que va mas hondo, mas rapido, mas aguante, mejor equipo y menor consumo. Sino con el que se pudiera contar si excepcionalmente fuera necesario.
¿Ustedes diran?, creo que este es el camino. O al menos el que yo un dia espero poder alcanzar.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
manueljim
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 639
Registrado: 11/Jul/2008, 17:01
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#59 Mensaje por manueljim »

Es que esa valoración es algo totalmente personal, es como lo del hilo paralelo de fedas vs padi, depende de lo que estemos mirando uno será buen o mal buzo.

Porque si hablamos de buceo recreativo para mí un buen buzo será aquél que cumpla las normas de seguridad, no ponga en riesgo a los demás (ni a si mismo) y esté atento para solucionar algún posible percance.

A mí si alguien quiere bucear en vertical me parece fantástico, yo mismo cuando buceo en pared buceo en vertical, no viene mal cambiar de posición de vez en cuando (a mí en concreto me acaba doliendo la nuca de tanto mirar p'alante cual avestruz).

Pero, a lo que voy, cuando buceo por placer suelo ir con amigos y cuando viene alguien a quien no conocemos para mí, mentalmente, es como si fuera un novato total, aunque sea master del universo. Cualquier otra actitud ante un compañero desconocido es una temeridad.

Y si alguien me dice que, si mañana nos juntamos a bucear todos, no me va a tratar como si fuera novato opinaré que es un temerario porque aquí, en el foro, y tomando unas cañas todos somos Nuno Gomes pero en el agua cada uno reacciona como reacciona.
DISCLAIMER: Todo lo que lees arriba de mi firma es mi OPINIÓN y como tal debe ser tratada, como una OPINIÓN con mayor o menor experiencia o conocimiento respaldándola pero una OPINIÓN al fin y al cabo.
twitter - FB
Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water.

Avatar de Usuario
Yms84
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2338
Registrado: 19/Sep/2011, 15:59
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#60 Mensaje por Yms84 »

Yo voy a hablar por mi experiencia y la de mi chica.

Nos sacamos el OWD hace ya bastante tiempo (ella 4 años y yo 3 años). Ahora mismo, no llegamos a las 70 inmersiones (apunto) y nos acaban de titular en AOWD. Decir que doy gracias a los instructores que he tenido, primero para el OWD y después para el de AOWD y Nitrox (el mismo) puesto que no se quedaron ninguna práctica del OWD sin hacer, y sin regalarnos nada del AOWD y Nitrox.

Por ejemplo, gracias a las prácticas de orientación que hicimos para el AOWD, el pasado sábado, en una de las inmersiones del grupo con el que íbamos, tanto mi chica como yo nos quedamos a esperar a otra pareja que tenía problemas para bajar. Al final no pudieron bajar y tuvimos que realizar la inmersión los dos solos, sin conocer la inmersión. No nos perdimos y supimos orientarnos y llegar al fondeo de la zodiac. Lo mismo para la gente no es gran cosa, pero para mi sí, porque demuestra que me han enseñado bien.

Sinceramente, el número de inmersiones no tiene nada que ver con la formación. Puedes ser un AOWD con diez inmersiones mucho mejor buzo que un OWD con 400. De echo hay muchos DM que son peores que un OWD recién titulado. Solo hay que tener ganas de aprender y sobretodo, practicar.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#61 Mensaje por hevia »

Yms84 escribió: Puedes ser un AOWD con diez inmersiones mucho mejor buzo que un OWD con 400. De echo hay muchos DM que son peores que un OWD recién titulado. Solo hay que tener ganas de aprender y sobretodo, practicar.
Lo primero es que no concibo un AOWD con diez inmersiones. Y 400 inmersiones son bastantes para un OWD, hay que ser muy torpe para no bucear medianamente bien. Es una generalización muy optimista pero nada real.

Un DM (los he visto muy malos, tampoco los concibo con 50 inmersiones, ni siquiera con 100) siempre tendrá mejor control que un OWD recién titulado (tendrían que haberle regalado realmente el DM) y buceará mejor, simplemente porque hasta que uno tiene la conciencia de en qué simplemente consiste el hecho de bucear y "sentirse integrado" con el mar pasa un cierto tiempo, que no se da cuando uno está recien titulado saliendo de un curso recien finalizado del OWD, y más bien tarda cierto tiempo (siempre dependiendo de la persona evidentemente). Pero no se da con 50 ni con 100 inmersiones por mucha formación teórica que uno tenga. La mente (hay algún hilo abierto al respecto) también hay que entrenarla y es la que a uno realmente le puede meter en un problema si no está bien adaptado, por definirlo de alguna forma. Esta no entiende de titulaciones y a veces incluso ni de número de inmersiones. Por ello como se comentaba bien el hacer inmersiones variadas en condiciones diferentes es un grado a tener en cuenta. Eso una titulación no lo dá sino bucear en esas situaciones.

Por poner un ejemplo, lo que ya hace tiempo que perdí es la sensación de estar buceando en un ambiente extraño, simplemente cambio la superficie por la profundidad del mar, todo se ha convertido en algo natural. (No sé si se entiende este estado que intento manifestar). Me podría dar una cabezadita bajo el agua sino se me escapase el regulador de la boca :D . De hecho a veces me olvido que estoy buceando si estoy haciendo algo que requiere mi atención mientras me desplazo bajo el agua... :mrgreen:, evidentemente manteniendo el control del trim, flotabilidad, compañero/os, deco, gestión del aire, etc, pero de forma automática, no tengo que estar pensando en acordarme de ello.

Esta sensación bajo el agua no me la da ninguna de las titulaciones que tengo sino las inmersiones que he realizado. Si ha ayudado la formación sin duda, dado que sé como resolver cualquier imprevisto bajo la misma y eso tiene mi mente muy tranquila. Ambas y mis compañeros :ok2: que están a la altura contribuyen a ello.

La descripción de Jordi Colom es en mí consideración acertada, le añadiría mantener un respeto y cuidado por el entorno.

Respecto a tu última frase estoy completamente de acuerdo. Uno no debe dejar de aprender y practicar lo aprendido.

Como siempre es una "opinión personal".

Saludos
:chin:

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#62 Mensaje por Cherne »

Sinceramente, aún conociendo DM mejor que otros, dudo que un recién OW sea mejor buzo, y si lo hay, porque de todo hay, es la excepción. Y un AOW con 10 buceos mejor que un tío con 400, como que hay que ser muy tronco.

Las inmersiones sí cuentan, para eso al fin y al cabo nos formamos, formación y práctica van unidas

En mi modesta opinión.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#63 Mensaje por javiyun »

Me ha gustado leer esa sensación que explica Hevia. No se me había ocurrido expresarlo así, pero realmente es la esencia de todo. Es la verdadera titulación, sólo puro disfrute y relajación sabiendo que estamos fusionados ya para siempre con un medio en el que nos sentimos en casa.
Esa titulación se gana a pulso, no se compra ni la regalan por hacer el curso.
Cuando uno esta allí abajo tan cómodo y relajado como arriba es cuando realmente ya somos buenos buceadores, destreza especifica para entornos específicos aparte. ¿ No queríais una definición de buen buzo? Pues no se me ocurre una mejor ahora mismo.

Mientras tanto, mientras nos "titulamos", no olvidemos que somos posibles bombas de relojería con aletas en un proceso de fusión con un medio que todavía lo percibimos tan bonito como hostil.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#64 Mensaje por k l i k »

manueljim escribió: Y si alguien me dice que, si mañana nos juntamos a bucear todos, no me va a tratar como si fuera novato opinaré que es un temerario porque aquí, en el foro, y tomando unas cañas todos somos Nuno Gomes pero en el agua cada uno reacciona como reacciona.
Pues yo no te voy a tratar como a un novato.

Si te asignan como mi compañero, me fijaré en muchísimas cosas antes de ir al agua y es mas que seguro que antes de entrar en el agua tendré una imagen mas o menos aproximada de tu experiencia. Una vez en el agua, no preciso mas de 2 minutos para calificar tu nivel de buceo y, obviamente, en ser calificado, en el mismo descenso se puede saber muchísimo y no te digo nada cuando se llega al fondo.

Si una vez comenzada la inmersión cada vez que nos miramos me das el OK, independientemente de tu titulación, te clasificaré de buceador inseguro y con gran paranoia.

Si vas con otro asignado como compañero, ni me fijaré en tí, odio el buceo en manadas, donde se precise un líder grupal que tome decisiones globales, es mas que probable que si el grupo es de mas de 3 personas, yo no esté entre ellos........ Aunque, si el mar elegido es el cantábrico, lo mas normal que es que tampoco veas mas allá del buceador que te precede o que te sigue.

Sobre la capacidad de resolver problemas, pues no sabremos nada hasta que los problemas se den, y es mas que probable que no existan problemas, al menos en el 99,99% de mis inmersiones nunca han surgido, así que confío en seguir manteniendo ese %.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#65 Mensaje por hector. »

Hola

Yo estoy cerca del pensamiento de Klik
Personalmente confio en la capacidad de cada uno; mi experiencia es que en general la gente no se sobrevalora y es bastante responsable con lo que hace, y sinceramente confío en mi intuición para detectar posibles problemas encima o debajo del agua, sin necesidad de estar pendiente de forma activa ni de controlar a nadie como si estuviera por encima de ellos.
Creo que los “buzos peligro” que los hay son muy evidentes, pero son los menos.
Hoy por ejemplo he guiado a una pareja de holandeses....les he propuesto un perfil de inmersión en el Carall Bernat; hemos bajado a un tunelcito sobre 40 mts, luego hemos visto la excelente pared de gorgonias, y al final los he llevado al canal a ver animales de todo tipo, yo he entrado en orto túnel un poco estrecho y ello han declinado seguirme....en un momento determinado él me ha indicado 70 atm. y me ha transmitido un pelin de tensión ,quizás porque obviamente no sabia donde estaba ...en 10 minutos máximo estábamos en el cabo....me refiero una inmersión más o menos complicada, y la verdad con absoluta normalidad, personas de unas 150 impresiones el y 280 ella....o sea buzos “standard”; ...Sinceramente creo que a veces hacemos las cosas más complicadas de lo que son..

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
manueljim
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 639
Registrado: 11/Jul/2008, 17:01
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#66 Mensaje por manueljim »

Exactamente eso hector. cada uno analiza a sus compañeros basándose en su experiencia, ni más ni menos. Lo de calificar a buzos como buenos o malos es algo que yo encuadro en la querencia por clasificar a la gente y posicionarse.

Dices que te has metido solo por un tunel estrecho, bien por ti :ok1:
DISCLAIMER: Todo lo que lees arriba de mi firma es mi OPINIÓN y como tal debe ser tratada, como una OPINIÓN con mayor o menor experiencia o conocimiento respaldándola pero una OPINIÓN al fin y al cabo.
twitter - FB
Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#67 Mensaje por hector. »

manueljim escribió:E

Dices que te has metido solo por un tunel estrecho, bien por ti :ok1:
....no sufras que no te librarás de mi tan fácilmente :glp:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#68 Mensaje por jorge carmona »

Antes de nada, quede claro que esto no es una crítica hacia quien escribe la opinión, pero dentro de la definición de buen buzo de Jordi Colom no encaja nadie con el que haya buceado en mi vida y ya llevo unos cuantos.
Muchos cumplen muchas características, pero el 100% ninguno (hablamos de buceo recreativo claro)
Otra cosita, el mejor buzo que conozco, con mucha formación y más experiencia, en el que depositaría toda mi confianza ante un incidente bajo el agua, opina que eso del buen trimado es una moda como hace años hubo otras. Para mi es un buzo tremendo, pero no le he visto bucear de esa forma en mi vida. Eso si, da gusto verle bucear. ¿Es entonces un mal buzo?

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#69 Mensaje por Cherne »

Hola Jorge,

Tener un buen trim no es una moda, es lógica, al menos desde que yo recuerdo. Quizás el término suene glamouroso, pero es lo lógico desde el punto de vista de la física, que me digas el tamaño del latiguillo, el uso de ala en rec, etc son modas, a mi juicio, sanas porque aportan, pero el trim es física. Al menos en mi experiencia y humilde opinión

Salu2
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#70 Mensaje por javiyun »

Exacto. Se llama hidrodinámica, drag o como mas os guste en el idioma que os guste.
Nadar bien es avanzar lo máximo posible con el menor esfuerzo posible. Ahora bien... Se puede nadar, se puede NADAR, y se puede NADAR BIEN. Para el buceo se puede aplicar lo mismo y si un tío tiene la seguridad, tranquilidad, conocimientos y sangre fría de James Bond bajo el agua; para mí ya bucea bien. Ya lo quisiera yo de compañero, peeeeeero si bucea arrastrándose por el agua en vez de deslizarse sobre ella, se queda en eso: en bucear bien. Así que no es una moda, no lo veo así, es un reto, pero ojo, que tampoco es estrictamente necesario dominarlo. Se puede bucear, o BUCEAR, en mayúsculas, y las dos formas son igualmente respetables y dignas para pasar un buen rato allí abajo. Que es de lo que al final se trata.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#71 Mensaje por Kepasub »

javiyun escribió:Me ha gustado leer esa sensación que explica Hevia. No se me había ocurrido expresarlo así, pero realmente es la esencia de todo. Es la verdadera titulación, sólo puro disfrute y relajación sabiendo que estamos fusionados ya para siempre con un medio en el que nos sentimos en casa.
Esa titulación se gana a pulso, no se compra ni la regalan por hacer el curso.
Cuando uno esta allí abajo tan cómodo y relajado como arriba es cuando realmente ya somos buenos buceadores, destreza especifica para entornos específicos aparte. ¿ No queríais una definición de buen buzo? Pues no se me ocurre una mejor ahora mismo.

Mientras tanto, mientras nos "titulamos", no olvidemos que somos posibles bombas de relojería con aletas en un proceso de fusión con un medio que todavía lo percibimos tan bonito como hostil.
+1, pero.....

Yo me siento muchas veces incluso mucho mejor abajo que arriba. Pero como le comentaba a mi instructor este pasado agosto, la primera inmersión de cada temporada, siento las mismas sensaciones que cuando empecé (nerviosismo y una cierta inseguridad) hasta que llego al fondo. Es entonces, cuando freno la caída al hinchar las alas, cuando empiezo a sentir la sensación de volar a relajarme y a disfrutar.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Avatar de Usuario
manueljim
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 639
Registrado: 11/Jul/2008, 17:01
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#72 Mensaje por manueljim »

Kepasub escribió:Yo me siento muchas veces incluso mucho mejor abajo que arriba. Pero como le comentaba a mi instructor este pasado agosto, la primera inmersión de cada temporada, siento las mismas sensaciones que cuando empecé (nerviosismo y una cierta inseguridad) hasta que llego al fondo. Es entonces, cuando freno la caída al hinchar las alas, cuando empiezo a sentir la sensación de volar a relajarme y a disfrutar.
Para mí cuando paso un par de meses sin bucear siempre me tomo la primera con muchísima tranquilidad y me aseguro de concentrarme muchísimo. Luego ya dando cursos y demás tienes otro tipo de estado mental en el que "desapareces" de la ecuación. Pero la primera, para mí, siempre es "interesante".
DISCLAIMER: Todo lo que lees arriba de mi firma es mi OPINIÓN y como tal debe ser tratada, como una OPINIÓN con mayor o menor experiencia o conocimiento respaldándola pero una OPINIÓN al fin y al cabo.
twitter - FB
Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#73 Mensaje por javiyun »

Y para mí también, he sonreído al leerlo porque es cierto. La primera de temporada no voy a decir que la haga nervioso, mentiría, no es tanto como eso... pero si incómodo, es una sensación rara, como de torpeza y embotamiento mental. En un par de días ya se pasa normalmente a la sensación que comentábamos como punto de inflexión en el buceo y que recordemos no da ningún título, por rimbombante que sea su nombre. Es un plastiquito mental sin firma ni sello, no tiene nombre ni certificadora de renombre internacional, es algo que simplemente como decía Hevia....es sensorial. More than a feeling...que decía la famosa canción de Boston.

Eso es bucear bien. Destreza y acuaticidad aparte. Lo digo porque ahora hablamos de la cabeza y el buceo. En definitiva, de disfrutar plenamente de la actividad con plena seguridad, siempre que no nos metamos en más de lo que podemos.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#74 Mensaje por pira »

javiyun escribió:Y para mí también, he sonreído al leerlo porque es cierto. La primera de temporada no voy a decir que la haga nervioso, mentiría, no es tanto como eso... pero si incómodo, es una sensación rara, como de torpeza y embotamiento mental. En un par de días ya se pasa normalmente a la sensación que comentábamos como punto de inflexión en el buceo y que recordemos no da ningún título, por rimbombante que sea su nombre. Es un plastiquito mental sin firma ni sello, no tiene nombre ni certificadora de renombre internacional, es algo que simplemente como decía Hevia....es sensorial. More than a feeling...que decía la famosa canción de Boston.

Eso es bucear bien. Destreza y acuaticidad aparte. Lo digo porque ahora hablamos de la cabeza y el buceo. En definitiva, de disfrutar plenamente de la actividad con plena seguridad, siempre que no nos metamos en más de lo que podemos.
es una de las cosas que intento transmitir, el buceo al final para mi son sensaciones y cada uno tiene las suyas, el encontrar estas buenas sensaciones y disfrutar de ellas es al final lo que para mi cuenta, esto hace que acabas de sacar la cabeza del agua, desmontas equipo y ya hechas de menos otra vez esas sensaciones
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#75 Mensaje por hevia »

Veniros a vivir a Lanzarote como hice hace ya más de una década, más bien cerca ya de la segunda, y no tendreis final de temporada. :wink:

Saludos
:chin:

Avatar de Usuario
eboraguilas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 548
Registrado: 06/May/2005, 12:37
Ubicación: C.L.M.

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#76 Mensaje por eboraguilas »

A mi ya me gustaría, pero seguro que las cosas del currar están allí muy malitas quizás peor que por aquí.

hevia escribió:Veniros a vivir a Lanzarote como hice hace ya más de una década, más bien cerca ya de la segunda, y no tendreis final de temporada. :wink:

Saludos
:chin:
JULIO

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#77 Mensaje por pira »

hevia escribió:Veniros a vivir a Lanzarote como hice hace ya más de una década, más bien cerca ya de la segunda, y no tendreis final de temporada. :wink:

Saludos
:chin:
es que cuando practicas otros deportes y en diciembre se abre la temporada del agua en estado solido, pues que quieres que te diga, las elecciones son dificiles :disim:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#78 Mensaje por hevia »

eboraguilas escribió:A mi ya me gustaría, pero seguro que las cosas del currar están allí muy malitas quizás peor que por aquí.

hevia escribió:Veniros a vivir a Lanzarote como hice hace ya más de una década, más bien cerca ya de la segunda, y no tendreis final de temporada. :wink:

Saludos
:chin:
Muy mala sí que está. Lo único es que cargar el aire sale por 2 euros y el mar está al lado, muy caro no nos sale si tiene uno equipo.

Saludos
:chin:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#79 Mensaje por hevia »

pirata escribió:
hevia escribió:Veniros a vivir a Lanzarote como hice hace ya más de una década, más bien cerca ya de la segunda, y no tendreis final de temporada. :wink:

Saludos
:chin:
es que cuando practicas otros deportes y en diciembre se abre la temporada del agua en estado solido, pues que quieres que te diga, las elecciones son dificiles :disim:
Hace que no veo agua sólida más que en el congelador... Y siendo de Asturias es algo que como tú veía cada invierno.

Dificil elección si te gusta, sí.

:chin:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Sobre titulitis y formación vs. inmersiones

#80 Mensaje por hector. »

Kepasub escribió:
javiyun escribió:Me ha gustado leer esa sensación que explica Hevia. No se me había ocurrido expresarlo así, pero realmente es la esencia de todo. Es la verdadera titulación, sólo puro disfrute y relajación sabiendo que estamos fusionados ya para siempre con un medio en el que nos sentimos en casa.
Esa titulación se gana a pulso, no se compra ni la regalan por hacer el curso.
Cuando uno esta allí abajo tan cómodo y relajado como arriba es cuando realmente ya somos buenos buceadores, destreza especifica para entornos específicos aparte. ¿ No queríais una definición de buen buzo? Pues no se me ocurre una mejor ahora mismo.

Mientras tanto, mientras nos "titulamos", no olvidemos que somos posibles bombas de relojería con aletas en un proceso de fusión con un medio que todavía lo percibimos tan bonito como hostil.
+1, pero.....

Yo me siento muchas veces incluso mucho mejor abajo que arriba. Pero como le comentaba a mi instructor este pasado agosto, la primera inmersión de cada temporada, siento las mismas sensaciones que cuando empecé (nerviosismo y una cierta inseguridad) hasta que llego al fondo. Es entonces, cuando freno la caída al hinchar las alas, cuando empiezo a sentir la sensación de volar a relajarme y a disfrutar.

Interesante Kepa, y muy cierto, escribí hace tiempo sobre situaciones de ansiedad en submarinistas veteranos, e incorporaba esta situación

Os pongo el enlace

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 9794&hilit
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”