Configuraciones personales

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Configuraciones personales

#1 Mensaje por eguz »

Hola,

Este verano he visto a 3 buzos diferentes, sin conexión teórica entre sí, que llevaban el regulador principal sujeto con una goma al cuello, al estilo de las configuraciones DIR, llevando el octopus en la configuración convencional recreativa típica sujeto en una anilla.

Me ha extrañado esta configuración y no le encuentro ningún sentido. Me pudo la curiosidad y al tercero le pregunté, dijo que lo llevaba así para que en caso de emergencia no le quitaran el regulador de la boca. :shock: :shock: :shock: :shock: Como parecía muy experimentado, me limité a escuchar.

Las certificadoras se deberían poner de acuerdo en educar en alguna configuración estándar, se pueden perder segundos preciosos buscando aire alternativo, octopus enganchados con mosquetones, a la derecha a la izquierda, otros en la traquea, etc, etc,.....

Pero sólo es mi opinión......

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: Configuraciones personales

#2 Mensaje por El_Escarapote »

No voy a intentar ser diplomático: esa configuración es una memez.

El regulador que se lleva enganchado en el cuello está ahí para no tener que buscarlo en caso de emergencia, sabes donde está y puedes acceder a él incluso sin manos. Llevar el regulador principal así no tiene sentido, i) por que es incómodo llevar toda la inmersión la goma rozando las mejillas y ii) por que si van quitártelo de la boca lo harán igual, con un tirón fuerte se sale (y sobre todo si es de esas amarillas que se compran en las tiendas de buceo).

Muy experto no debería ser si en una situación de emergencia su miedo es que le quiten el regulador de la boca...
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: Configuraciones personales

#3 Mensaje por sk008 »

Las certificadoras se deberían poner de acuerdo en educar en alguna configuración estándar, se pueden perder segundos preciosos buscando aire alternativo, octopus enganchados con mosquetones, a la derecha a la izquierda, otros en la traquea, etc, etc,...
Creo que las diferentes certificadoras ya tienen su metodología estandarizada, otra cosa es lo que a nivel particular algunos hagan con mejor o peor acierto.

Lo del principal al cuello y optopus clipado..... :shock: como alguien tenga necesidad y este cerca de él la goma no aguantara mucho y haber quien "desclipa" el optopus...

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Configuraciones personales

#4 Mensaje por Jordi Colom »

sk008 escribió:
Las certificadoras se deberían poner de acuerdo en educar en alguna configuración estándar, se pueden perder segundos preciosos buscando aire alternativo, octopus enganchados con mosquetones, a la derecha a la izquierda, otros en la traquea, etc, etc,...
Creo que las diferentes certificadoras ya tienen su metodología estandarizada, otra cosa es lo que a nivel particular algunos hagan con mejor o peor acierto.

Lo del principal al cuello y optopus clipado..... :shock: como alguien tenga necesidad y este cerca de él la goma no aguantara mucho y haber quien "desclipa" el optopus...
+1
si, como "uno" que este cerca necesite aire, "el experimentado" va a comprobar como se lo arrancan del cuello y se apaña en sacar su octopus. Y tal vez por eso antes de entrar y/o bajar, entre desconocidos o conocidos, SIEMPRE, se realiza un brefing, donde muestra y situa cada uno sus instrumentos reguladores, entre otras muchas cosas y el compañero asignado puede indicar, "o lo quitas del clip, o podria arrancarlo yo, o engancharse y tener una fuga, o consideras que estas solo/a :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Configuraciones personales

#5 Mensaje por Cherne »

Quizás sí parecía experimentado, que no dudo que lo fuera, no deberías haberte limitado a escuchar sino indagar más en los detalles, porque sí ahora preguntas aquí poco te van a poder aclarar nadie, más que los comentarios que presiento eran los que esperabas.

Pudiera ser que al hablar de emergencia hablara de suya y no de un tercero? Pr decir algo diferente. A mi me da igual como vaya cada cuál, ni me fijo para ser sincero, pero me he dado cuenta que de todo se aprende, a mi me preocupa la configuración mía y de mi compañero, y es diferente.

De repente alguien se reconoce y tiene una explicación/aclaración.

Salu2
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
Viz
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 08/Sep/2011, 16:39
Ubicación: Málaga

Re: Configuraciones personales

#6 Mensaje por Viz »

El_Escarapote escribió:No voy a intentar ser diplomático: esa configuración es una memez.

El regulador que se lleva enganchado en el cuello está ahí para no tener que buscarlo en caso de emergencia, sabes donde está y puedes acceder a él incluso sin manos. Llevar el regulador principal así no tiene sentido, i) por que es incómodo llevar toda la inmersión la goma rozando las mejillas y ii) por que si van quitártelo de la boca lo harán igual, con un tirón fuerte se sale (y sobre todo si es de esas amarillas que se compran en las tiendas de buceo).

Muy experto no debería ser si en una situación de emergencia su miedo es que le quiten el regulador de la boca...
+ 1

Como llegue alguien en pánico, "le va a dar una risa" ver cómo le arranca el regulador de la boca y mientras él busca dónde tiene clipado el regulador secundario y consigue sacarlo...

Copiar cosas sueltas y sin saber por qué no sólo puede ser un sinsentido, puede ser muy peligroso.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
«La verdad del hombre empieza donde acaba su tontería, pero la tontería del hombre es inagotable»

Hay una nueva edición de pegatinas de FOROBUCEO.COM, ¿quieres?.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Configuraciones personales

#7 Mensaje por javiyun »

Ya lo han dicho:eso no es DIR, es DIRectamente absurdo. Algunos oyen campanas y se quedan a medias. Cada cambio tiene un sentido, y si el buzo no lo comprende es mejor que no cambie nada. Que siga igual.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Configuraciones personales

#8 Mensaje por hevia »

Cherne escribió:Quizás sí parecía experimentado, que no dudo que lo fuera, no deberías haberte limitado a escuchar sino indagar más en los detalles, porque sí ahora preguntas aquí poco te van a poder aclarar nadie, más que los comentarios que presiento eran los que esperabas.

Pudiera ser que al hablar de emergencia hablara de suya y no de un tercero? Pr decir algo diferente. A mi me da igual como vaya cada cuál, ni me fijo para ser sincero, pero me he dado cuenta que de todo se aprende, a mi me preocupa la configuración mía y de mi compañero, y es diferente.

De repente alguien se reconoce y tiene una explicación/aclaración.

Salu2
No seas tan diplomático. :mrgreen:

Como comentan es una estupidez con una explicación absurda se mire por donde se mire.

Ni experimentado ni ostias. Le gustó la gomita y quedaba muy tec... 8) pero no sabía bien que hacer con ella. :disim:

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Configuraciones personales

#9 Mensaje por Cherne »

:dv) alguien tiene que hacer de abogado der diablo. :chin:
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Configuraciones personales

#10 Mensaje por hevia »

Ya. :dv)

:chin:

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Configuraciones personales

#11 Mensaje por Ramon »

eguz escribió:Este verano he visto a 3 buzos diferentes, sin conexión teórica entre sí, que llevaban el regulador principal sujeto con una goma al cuello, al estilo de las configuraciones DIR, llevando el octopus en la configuración convencional recreativa típica sujeto en una anilla...
Hubo un tiempo en que los reguladores ya venían de fábrica con una goma y clips, que aseguraban la segunda etapa del regulador a la boca del usuario. Tengo en casa un Nemrod equipado así.
El sistema intentaba prevenir que, en caso de súbita pérdida de conocimiento por parte del usuario, la segunda etapa cayera de la boca, interrumpiendo el flujo de aire vital.

Cuando trabajábamos en profundidad (con aire), era habitual ese tipo de configuración, ya que el trabajo se realizaba siempre con narcosis, más o menos, severa.
Cuando llegó el trimix, ignorantes de toda la liturgia moderna acerca del tema, utilizábamos aire como mezcla de viaje y trimix en el fondo. Era normal atarse con una goma el regulador de trimix a la mano principal (derecha para diestros). Una vez en el fondo, contemplábamos estupefactos la segunda etapa atada a la mano, que nos impedía trabajar. Eso (y el entreno rutinario) provocaba que nos metiéramos la etapa en la boca y, ya con trimix, trabajar con "normalidad".

Equipados con configuración técnica, el reg secundario queda sujeto al cuello mediante una goma elástica, estilo "San Bernardo", y el principal, con latiguillo largo, en la boca. Esta configuración la he mantenido así durante los últimos 20 años, especialmente en buceo recreativo. Contrariamente a lo que se cuenta en algunas didácticas, un buceador en EMERGENCIA de aire, no va a ponerse frente a tí y a pedirte, con mucha educación y exagerando los movimientos, la posibilidad de utilizar tu secundario, sinó que te aranca sin contemplaciones el regulador de la boca, ignorando los colorines, las luces destelleantes y las flechitas que indican la posición del octopus. En ese caso, disponer de un latiguillo de más de 2 metros, permite separarte de una persona fuera de control, con los ojos desorbitados y garras por manos. Repuesto del susto y recuperado el implante dental (si es el caso), pasas a respirar de tu octopus que cuelga plácidamente del cuello y, cuando ves que el ritmo respiratorio del "atacado" va recuperando la normalidad, es decir, ya no se encadenan las columnas de burbujas, vas tirando suavemente del latiguillo y el sujeto acude mansamente a tí, como pez preso en un palangre. Luego, basta sujetarlo delicada y firmemente,e iniciar el acenso...

En cualquier caso, un reg primario sujeto en la boca no es para que no te lo quiten (porque si están decidios a ello, en plena emergencia, ni con una cadena lo vas a impedir). Entonces, dos posibilidades: o igual no te fijaste bien, y la gomita sujetaba el reg secundario, cuyo latiguillo más corto, te hizo sospechar que era el principal, o el usuario no se había enterado de como configurar correctamente sus reguladores. Y echó mano de aquello tan nuestro de "dónde no llega el conocimiento, llega la imaginación" para intentar dar una respuesta que ignoraba...

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Configuraciones personales

#12 Mensaje por Jordi Colom »

Ramon, gracias por la leccion.
Si, permites mi parecer, corrijanme si estoy equivocado, pero en el tema del octopus clipado lo veo mal, muy mal, si el otro te arrancara el que llevas en boca, cosas que pasan o pueden pasar, pero luego tu del susto que te llevas y en el momento que pase, igual acabas de exalar tu aire y te pilla con un susto, sin aire y teniendote que buscar y desclipar el octopus. No se, pero no lo veo nada practico ambientado todo en una inmersion puramente recreativa. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Configuraciones personales

#13 Mensaje por javiyun »

No eres el único que no lo ve claro. Yo incluso con los brazos ocupados o bloqueados, puedo sin problema llegar a colocarme la segunda que llevo SIEMPRE en el cuello, SIEMPRE en el mismo sitio y respirar de inmediato. Lo que haga el otro buzo en pánico ya me resbala, no tendrá que tirar demasiado de mi segunda principal para llevársela a su boca con sus ojos abiertos como platos soperos, lógico...quiere aire; quiere además ese, el que funciona si, o sí. Lo sabe porque es el que yo llevo en mi boca respirando, no hay sorpresas, y como yo lo sé y le entiendo, la tendrá seguramente en su boca por mi propia mano antes de que él llegue a tocar mi latiguillo.

Esa es la función principal de esa configuración. Lo demás que veáis por las zodiac, son tec-inventos que no captan el sentido completo de la configuración y se quedan a medias. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Configuraciones personales

#14 Mensaje por Jordi Colom »

javiyun escribió:No eres el único que no lo ve claro. Yo incluso con los brazos ocupados o bloqueados, puedo sin problema llegar a colocarme la segunda que llevo SIEMPRE en el cuello, SIEMPRE en el mismo sitio y respirar de inmediato. Lo que haga el otro buzo en pánico ya me resbala, no tendrá que tirar demasiado de mi segunda principal para llevársela a su boca con sus ojos abiertos como platos soperos, lógico...quiere aire; quiere además ese, el que funciona si, o sí. Lo sabe porque es el que yo llevo en mi boca respirando, no hay sorpresas, y como yo lo sé y le entiendo, la tendrá seguramente en su boca por mi propia mano antes de que él llegue a tocar mi latiguillo.

Esa es la función principal de esa configuración. Lo demás que veáis por las zodiac, son tec-inventos que no captan el sentido completo de la configuración y se quedan a medias. Salu2
Si, llevando dos primeras etapas una con 2'10 y el segundo al cuello, yo tambien, pero en este caso creo que de 2'10 nada de nada :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

rmn
Destripa regus
Destripa regus
Mensajes: 4811
Registrado: 18/Oct/2006, 20:57
Ubicación: calpe

Re: Configuraciones personales

#15 Mensaje por rmn »

quiere aire; quiere además ese, el que funciona si, o sí. Lo sabe porque es el que yo llevo en mi boca respirando, no hay sorpresas,
haberlas... haylas.
alguno hay por ahi que tras arrancarte el regulador de la boca y meterselo en la suya comprueba con estupor que le da agua en lugar del tan preciado aire porque se olvido de pulsar la purga.
acto seguido escupe el regu, te arranca el octopus (que aun no has terminado de lllevartelo a la boca) para hacer lo mismo e inmediatamente hace un sputnik. (supongo que alguno hara el sputnik tras la primera maniobra).
mas tarde pregunta si respiras agua. :shock:
un saludo
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Configuraciones personales

#16 Mensaje por javiyun »

Los 2,10 del largo son para un entorno estrecho donde no puedes poner en paralelo a tu compi. No obstante, incluso en recreativo en el caso de guías, intructores o parejas fijas con mucha descompensación en consumo yo lo aconsejo. Si alguien lo prueba una vez ya no vuelve al corto. La comodidad es muy superior y no tienes que adoptar una postura vertical de ascenso, puedes incluso continuar tu inmersión normal si el cambio ocurre en cotas someras por incidente o en cualquier cota y seguir recorrido si de lo que se trata es compensar con el cambio consumos por bares si se trata de tu pareja fija.

Lo que dice rmn es cierto, yo según veo el careto, se lo purgo o no antes con un dedo, aunque el protocolo es entregarlo desde conexión del latiguillo, pero en ocasiones el buzo puede venir tan agobiado que olvida purgar y no tiene ya aire en sus pulmones. En ese caso el trago de agua antes de recibir en ansiado aire es inevitable, pero NO PASA NADA, o no debería, si se entrena en serio buceando ocurre a veces, si nadamos ocurre, si hacemos snorkel ocurre, en apnea ocurre, en surf ocurre y es normal. El problema es que se certifica a alguien, y ya no entrena NADA, nada. Se dedica a ver pececitos de colores en chorrocientas inmersiones en manada y, cuando ocurre algo normal, que él considera anormal...ya tenemos el lío que explica rmn o peor todavía (os imagináis lo que él ha dicho añadiendo un manotazo en la máscara y que sea un buzo que no esta NADA cómodo sin ellas). Que lo hizo en el Open un par de segundos de rodillas y con ojos cerrados para que lo certificaran........ Pues eso.......que no pasan más cosas porque hay ángeles de la guarda en horas extras los fines de semana. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Configuraciones personales

#17 Mensaje por Mysea »

El_Escarapote escribió:No voy a intentar ser diplomático: esa configuración es una memez.

El regulador que se lleva enganchado en el cuello está ahí para no tener que buscarlo en caso de emergencia, sabes donde está y puedes acceder a él incluso sin manos. Llevar el regulador principal así no tiene sentido, i) por que es incómodo llevar toda la inmersión la goma rozando las mejillas y ii) por que si van quitártelo de la boca lo harán igual, con un tirón fuerte se sale (y sobre todo si es de esas amarillas que se compran en las tiendas de buceo).

Muy experto no debería ser si en una situación de emergencia su miedo es que le quiten el regulador de la boca...
+1 Más claro, agua
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Configuraciones personales

#18 Mensaje por k l i k »

Mysea escribió:
El_Escarapote escribió:No voy a intentar ser diplomático: esa configuración es una memez.

El regulador que se lleva enganchado en el cuello está ahí para no tener que buscarlo en caso de emergencia, sabes donde está y puedes acceder a él incluso sin manos. Llevar el regulador principal así no tiene sentido, i) por que es incómodo llevar toda la inmersión la goma rozando las mejillas y ii) por que si van quitártelo de la boca lo harán igual, con un tirón fuerte se sale (y sobre todo si es de esas amarillas que se compran en las tiendas de buceo).

Muy experto no debería ser si en una situación de emergencia su miedo es que le quiten el regulador de la boca...
+1 Más claro, agua

Yo creo que incluso podría ocurrir que si lo lleva muy bien enganchado (que se puede) se produzca un incidente aún mayor al intentar arrancar algo que se resiste y que incluso puede impedir que en esa "pelea" se pueda encontrar el octopus para uso propio.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Configuraciones personales

#19 Mensaje por hevia »

javiyun escribió: El problema es que se certifica a alguien, y ya no entrena NADA, nada. Se dedica a ver pececitos de colores en chorrocientas inmersiones en manada y, cuando ocurre algo normal, que él considera anormal...ya tenemos el lío que explica rmn o peor todavía (os imagináis lo que él ha dicho añadiendo un manotazo en la máscara y que sea un buzo que no esta NADA cómodo sin ellas). Que lo hizo en el Open un par de segundos de rodillas y con ojos cerrados para que lo certificaran........ Pues eso.......que no pasan más cosas porque hay ángeles de la guarda en horas extras los fines de semana. Salu2
Lo has clavado, pero se te olvida algo imprescindible en el equipo y que no se comenta en las configuraciones de los equipos, que es la gopro o similar... Ni puta idea de bucear pero ya se quiere ir filmando todo. :disim:

rmn
Destripa regus
Destripa regus
Mensajes: 4811
Registrado: 18/Oct/2006, 20:57
Ubicación: calpe

Re: Configuraciones personales

#20 Mensaje por rmn »

Es que los vídeos de accidentes submarinos dan mucho morbo y se pagan bien.
Y si son de uno mismo creo que te dan un plus :twisted:
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”