Distribución del lastre

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Distribución del lastre

#1 Mensaje por Varuco »

Hola amigos.

Aunque estoy registrado en el foro desde hace tiempo, normalmente sólo leo lo que aportáis. No me considero lo bastante apto como para dar mi opinión alegremente.

He buscado en el foro y no estoy seguro de que ninguno de los temas que he leído sobre distribución del lastre resuelva mi duda, así que ahí va la cuestión.

Tengo mi equipo a medias. Poseo aletas (Mares Raptor), máscara (Cressi Big Eyes graduada), ordenador (Cressi Leonardo) y jacket (Seac Ícaro Tech. Sí, ya sé lo que pensáis de este chaleco/alas híbrido, pero voy bastante cómodo con él). Cuando buceo alquilo traje y regulador, y siempre intento que me faciliten un traje húmedo de 5mm para que mi flotabilidad cambie lo menos posible.

El caso es que desde que tengo el Ícaro Tech, buceo con 6 kilos de lastre y voy bastante cómodo. Sin embargo últimamente me tiene obsesionado la flotabilidad y el trim, y no paro de darle vueltas a cómo podría mejorar ambas cosas. Respecto de la flotabilidad no me queda duda de que la práctica me ayudará, pero respecto al trim empiezo a pensar que no es horizontal debido a que todo el lastre lo llevo en el cinturón, y esto provoca que se me hunda más la cintura y las piernas que la cabeza.

La cuestión, al margen de que alguien pueda darme algún consejo para mejorar, es si creéis que es recomendable quitar dos kilos del cinto y ponerlos en la cincha de la botella para ayudarme a trimar y conseguir horizontalidad. En principio debería funcionar, pero tengo miedo de acabar haciendo el "caballito de mar invertido" :pv( :roll:

Cualquier ayuda, orientación, o recomendación será más que bienvenida.

Gracias a todos.

Álvaro

P.D. Edito para añadir que, si me hubiera equivocado de subforo, pido disculpas y ruego se traslade al lugar adecuado. Me ha parecido que esto iba dentro de "seguridad y formación".

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Distribución del lastre

#2 Mensaje por pira »

lo del trim es algo que con tecnica y viendo o mejor dicho buceando con gente que lo tenga bien por la mano cuesta mas bien poco, bucean conmigo habitualmente amigos mios con jacket y plomos en el cinturon y tienen un trim muy bueno, al final como he dicho es la tecnica ;) posicion de brazos, de las piernas y bucear, bucear y mas bucear intentandolo, si pueden grabarte o hacerte fotos, tu veras muy rapido donde mejorar

respecto al plomo yo si tuviera que colocarlo en otro lado seria cerca de la placa del icaro, en forma de lingote por ejemplo, tambien hay que mirar que los plomos en el cinturon esten lo mas adelante posible y evitar que esten en la espalda o zona de los riñones
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: Distribución del lastre

#3 Mensaje por Varuco »

Hey Pirata! Muchas gracias por tu respuesta.

Evidentemente, no soy de los que piensan que con el equipo está todo hecho, y pienso que me quedan muchas horas de agua para llegar a ser un buceador medio. ¡La práctica es una parte fundamental!

Lo que no termino de ver es lo del plomo. Si te pones el plomo en el cinturón, apoyado en la espalda (zona de los riñones), ¿no produce el mismo efecto que ponerlos hacia adelante? Quiero decir, ¿no es lo mismo que el plomo "empuje" tu espalda hacia el fondo (cuando lo colocas sobre los riñones) a que el plomo "tire" de ti hacia abajo (cuando te los llevas adelante)?

Y por último, para terminar de liarla. ¿Un lingote de plomo no es lo mismo que la clásica pastilla que se pone en el cinto?

¡Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Distribución del lastre

#4 Mensaje por briefer »

Se supone que la cintura es tu centro de gravedad. Lo ideal es ajustar el trim con las aletas, que son el punto más alejado de este el que más influye. Pero si no puedes/quieres cambiar de aletas, pon la pastilla en la botella y prueba. Yo a veces llevo una de 1 kg.

Avatar de Usuario
Jugaloo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 722
Registrado: 01/Nov/2012, 19:44

Re: Distribución del lastre

#5 Mensaje por Jugaloo »

Varuco escribió: Lo que no termino de ver es lo del plomo. Si te pones el plomo en el cinturón, apoyado en la espalda (zona de los riñones), ¿no produce el mismo efecto que ponerlos hacia adelante? Quiero decir, ¿no es lo mismo que el plomo "empuje" tu espalda hacia el fondo (cuando lo colocas sobre los riñones) a que el plomo "tire" de ti hacia abajo (cuando te los llevas adelante)?
Interesante.

Me quedo por aquí a ver si aprendo algo.

Yo nunca he pensado que pueda haber diferencia.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Distribución del lastre

#6 Mensaje por Cherne »

En mi opinión, no es lo mismo, el eje de gravedad o flotación o como quieras llamarlo está por encima de la cintura. Lo puedes comprobar si te pones vertical o flotas en el agua, te vas hacia adelante.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Distribución del lastre

#7 Mensaje por JOSE PULIDO »

Varuco escribió: Lo que no termino de ver es lo del plomo. Si te pones el plomo en el cinturón, apoyado en la espalda (zona de los riñones), ¿no produce el mismo efecto que ponerlos hacia adelante? Quiero decir, ¿no es lo mismo que el plomo "empuje" tu espalda hacia el fondo (cuando lo colocas sobre los riñones) a que el plomo "tire" de ti hacia abajo (cuando te los llevas adelante)?

Y por último, para terminar de liarla. ¿Un lingote de plomo no es lo mismo que la clásica pastilla que se pone en el cinto?

¡Gracias de nuevo!
pues no a las dos cosas.

No es lo mismo llevar el lastre encima de ti, si vas horizontal, que debajo. ¿por qué? pues por el punto de gravedad. O sea, por la estabilidad. Por lo mismo que la quilla en los barccos va debajo. Si lo llevas a la espalda y te ladeas un poco para mirar algo o a alguien, el plomo te ayudará a volver a tu postura horizontal si lo llevas debajo, pero si lo llevas encima, tenderá a caer (a hacerte voltear) hacia el lado que te hayas ladeado. Si todo el peso lo llevas a la espalda (botella y plomos) y te quedas quieto, acabarás panza arriba.

Y no, el lingote de plomo al que se refieren se coloca entre la placa y la botella, con lo que volvemos a lo mismo, bajas el punto de gravedad de la parte alta de la botella (si vas horizontal) a ponerlo más cerca de tu cuerpo. Y eso influye en tu postura y comodidad para mantener un buen trim.

Otra cosa, no sé cuantas inmersiones llevas ni con qué tipo de botella buceas, pero para mejorar tu trim puedes probar lo siguiente:
Si buceas con una de 12 litros baja y gorda, primero, intenta quitarte dos kilos. si no eres muy gordo, con un 5mm y esta botella, tendrían que ser suficientes. Eso te ayudaría a mejorar tu trim.
También puedes subir la botella todo lo posible sin que te des con el regu en la cabeza. Esto también te ayudaría a poner el peso más adelante y mejorar tu trim.
También puede influir el que respires con los pulmones muy llenos, esto te lebanta el pecho y los plomos te bajan la cintura.
Como digo, no sé cómo buceas, pero si algo de esto es tu caso, puede valerte de ayuda.


un saludo y...a practicar.

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: Distribución del lastre

#8 Mensaje por Varuco »

Muchas gracias a todos.

José, gracias por tu explicación, me aclara muchas dudas. Para responder a lo que comentas, normalmente buceo con botella de 15 litros (las alquilo), mido 1,83 m y peso unos 85Kg. Soy Advanced Open Water con 36 inmersiones nada más. Vamos, un pipiolo.

Lo cierto es que intento no respirar hinchando demasiado los pulmones precisamente para evitar eso que comentas, y de un tiempo a esta parte me estoy preocupando mucho de cambiar de cota exclusivamente con la respiración, tocando el inflador del ala lo menos posible.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Distribución del lastre

#9 Mensaje por JOSE PULIDO »

creo realmente que con esa altura, peso, y botella de quince, te sobran dos kilos, por lo menos.
puede que te cueste un poco hundirte hasta que se moje bien el traje y salga todo el aire que tengas por ahí metido, pero en cuanto bajes dos metros, se moje, y salga el aire, irás bien. pruébalo si tienes ocasión.

36 inmersiones no son tan pocas, y está bien, es experiencia suficiente para empezar a preocuparte de lo que te estás preocupando. no tengas miedo a que algo que pruebes te salga mal.

otra cosa es que los trajes de 5mm son muy engañosos, y hay mucha diferencia de unos a otros en cuanto a lo flotones que son y la manera que tienen de comprimirse. lástima que no tengas uno propio para poder ajustar más tu configuración y trimado.

ánimo. preocuparte por mejorar tu forma de bucear está muy bien.
de todas formas, no dejes de disfrutar de las inmersiones por la obsesión de la perfección.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Distribución del lastre

#10 Mensaje por osxdiver »

pues yo pienso que lo importante nos es si te hundes, si no que si con 50 bares, a 5-6 metros con el chaleco vacio, puedes mantener la flotabilidad neutra
si subes falta plomo
si bajas sobra plomo


no hay nada mas molesto que hacer una parada a pocos metros y que te tire ariba porque vas poco lastrado
o subir los ultimos 2 metros como un cohete.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: Distribución del lastre

#11 Mensaje por Varuco »

Muchas gracias, José. Estamos en ello. Y no lo dudes, disfruto en cada inmersión como un enano. Pero lo cierto es que disfruto tanto de ver cosas como de superar pequeños (y prudentes) retos en cada inmersión, sea flotabilidad, trim, o del tipo que sea.

Osxdiver, en cierto modo no te falta razón. Ahora con 6 kilos de lastre, al hacer la parada de seguridad tengo cierta tendencia a subir, aunque puede ser que el jacket no esté vacío del todo (sumado a la falta de costumbre puede ser que sea más sensación mía que una tendencia real). El Ícaro, a pesar de las gomas, no es un ala fácil de vaciar. Hago lo que puedo, no obstante, pero puede ser que me quede algo de aire dentro. Con todo y con eso, aunque noto cierta tendencia a subir, consigo permanecer en la cota sin demasiado problema.

Gracias a todos!!

Avatar de Usuario
fradol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 20/Oct/2011, 21:35
Ubicación: Málaga

Re: Distribución del lastre

#12 Mensaje por fradol »

Yo te aconsejaría que fueses apuntando en un tu logbook todas las configuraciones que vayas probando y las sensaciones que te provocan. Te ayudará bastante. Hay diferencias significativas si vas con húmedo, seco o semiseco, si llevas botella de 15 o de 12, la distribución del lastre...

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Distribución del lastre

#13 Mensaje por JOSE PULIDO »

las gomas en las alas no ayudan a vaciarlas, si no todo lo contrario.
las ponen para que vayan más recogidas, pero en realidad esto no importa mucho, y menos en unas alas pequeñas. por eso mucha gente, entre los que me encuentro, lo primero que hacemos con un ala nueva es quitarle esas gomas, porque en realidad lo que hacen es crear bolsas de aire difíciies de vaciar.

y sí, al final de la inmersión tienes que poder estar bien en poca cota, por eso no te lo aseguro, si no que te digo que pruebes. prueba, si quieres claro, a quitarte esos dos kilos, y de paso las gomas para poder vaciar bien el ala, en una inmersión en la que no bajes mucho y no te acerques al límite de tiempo de fondo, de forma que si te vas para arriba, antes de estar en cinco metros haciendo ejercicio y acelerando el metabolismo, subas despacio y te saltes la parada de seguridad, que no es obligaroria, no es una deco, y es solo una vez y en una inmersión con un pefil muy seguro. y eso sóllo en caso de que te vayas para arriba. y en la parada respira un poco más superficial, sin llenar a tope los pulmones, de una manera relajada. una botella de quince litros de acero, con 50 bares, sigue siendo muy pesada.

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: Distribución del lastre

#14 Mensaje por Varuco »

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Dentro de poco iré a Cabo de Palos, así que tendré oportunidad de practicar algunos de vuestros consejos. ¡Ya os contaré a la vuelta!

Hay un comentario de Briefer que se me había pasado...
briefer escribió:Si no puedes/quieres cambiar de aletas, pon la pastilla en la botella y prueba.
¿Lo dices porque mis aletas no son adecuadas? ¿Son muy negativas? ¿Con el traje húmedo (por ahora no tengo intención ni necesidad de un seco) me vendrían mejor unas neutras?

Gracias! :ok2:

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Distribución del lastre

#15 Mensaje por briefer »

No sé si son muy negativas. Si lo son, puedes o cambiar de aletas y pillar unas más neutras, o ajustar el trim moviendo la botella o plomos.

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: Distribución del lastre

#16 Mensaje por Varuco »

:ok2: Gracias Briefer

Tal y como lo habías dicho creí que conocías las Mares Raptor de primera mano. Es otro punto que tengo que revisar, mis aletas. Por ahora voy a probar a distribuir el lastre de otra manera, poniendo al menos un par de kilos más adelante (botella o placa) y luego me centraré en el resto del equipo para terminar de "pulirlo".

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Distribución del lastre

#17 Mensaje por bentonico »

Abundando en lo ya dicho:
- sube la botella sin que te llegue a dar en la cabeza al levantarla,
- sube alguna pastilla a los bolsillos del chaleco o a la cincha de la botella (pegada al chaleco),
- lleva el mínimo lastre necesario (tendrás que llenar menos el chaleco y el 'momento' será menor).
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
Yms84
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2338
Registrado: 19/Sep/2011, 15:59
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Re: Distribución del lastre

#18 Mensaje por Yms84 »

Te voy a poner mi caso. Cerca de las 70 inmersiones, 185 y 96 kilos, neopreno de 7, jacket y unas jetfin y siempre buceo con botella de 12. Llevo 6 de lastre, repartidos normalmente, 4 en jacket y 2 en cinturón. Sé de sobra que me sobran 2 kilos, así que voy sobrelastrado. El trim al final, lo que dicen, es mucha práctica y sobretodo fijarte en la gente que lo tiene bien. Pero con jacket también se puede.
No es que mi trim sea perfecto, ni super DIR, pero bueno, cada intento ir mejor.

Imagen

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Distribución del lastre

#19 Mensaje por javiyun »

No vas mal, y menos teniendo en cuenta tus pocas inmersiones. Si quieres o admites un consejo prueba a subir un poco la botella si tu primera y enrutado lo permite, te pega casi en el culo con lo que eso supone en distribución de peso y por eso arqueas tanto la columna. Si vas con 12 litros siempre y dices que te sobra lastre, intenta meter 2 kilos en chaleco y tres en cinturón que es zafable y equivalente al peso aproximado de tu gas portado en dorsal. Puede parecer insignificante, pero prueba y verás.
No os equivoqueis: un buen buzo llevara un trimado perfecto con chaleco, con plato y ala, y hasta en pelotas si hace falta. Lo que hace un plato es facilitar un buen trim, que no es poco, pero los milagros...en Lourdes.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: Distribución del lastre

#20 Mensaje por Varuco »

javiyun escribió:No vas mal, y menos teniendo en cuenta tus pocas inmersiones. Si quieres o admites un consejo prueba a subir un poco la botella si tu primera y enrutado lo permite, te pega casi en el culo con lo que eso supone en distribución de peso y por eso arqueas tanto la columna. Si vas con 12 litros siempre y dices que te sobra lastre, intenta meter 2 kilos en chaleco y tres en cinturón que es zafable y equivalente al peso aproximado de tu gas portado en dorsal. Puede parecer insignificante, pero prueba y verás.
No os equivoqueis: un buen buzo llevara un trimado perfecto con chaleco, con plato y ala, y hasta en pelotas si hace falta. Lo que hace un plato es facilitar un buen trim, que no es poco, pero los milagros...en Lourdes.
Gracias javiyun, pero el de la foto no soy yo, sino otro compañero forero que me ha ilustrado su caso con una imagen, así que tus orientaciones le serán más útiles a él. :mrgreen:

En cualquier caso creo que no voy muy diferente de como va nuestro compañero en su foto, más o menos debe de andar la cosa por ahí, así que gracias a todos por ayudarme. Dentro de poco iré a Cabo de Palos y podré poner en práctica vuestros consejos.

:chin: :ok2:

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Distribución del lastre

#21 Mensaje por cletus »

Varuco escribió:Hey Pirata! Muchas gracias por tu respuesta.

Evidentemente, no soy de los que piensan que con el equipo está todo hecho, y pienso que me quedan muchas horas de agua para llegar a ser un buceador medio. ¡La práctica es una parte fundamental!

Lo que no termino de ver es lo del plomo. Si te pones el plomo en el cinturón, apoyado en la espalda (zona de los riñones), ¿no produce el mismo efecto que ponerlos hacia adelante? Quiero decir, ¿no es lo mismo que el plomo "empuje" tu espalda hacia el fondo (cuando lo colocas sobre los riñones) a que el plomo "tire" de ti hacia abajo (cuando te los llevas adelante)?

Y por último, para terminar de liarla. ¿Un lingote de plomo no es lo mismo que la clásica pastilla que se pone en el cinto?

¡Gracias de nuevo!

Buenas! Yo buceo con un 15 propio y llevo 2 kilos de lastre en el cinturón lo más adelante posible, junto a la hevilla casi, por dos motivos. Los pongo en el cinturon porque si los llevo en el jacket o botella, en caso de que me tenga que quitar el equipo debajo del agua resulta muy incomodo no llevar el lastre en el cuerpo, ya que tiraría hacia arriba. Y los llevo delante porque ayuda y mucho en la estabilidad; la botella pesa mucho, si lo compensas con el lastre delante vas mucho mas equilibrado, lo que, ademas, te permite bucear panza arriba sin irte para atras. Saludos!!

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: Distribución del lastre

#22 Mensaje por Kepasub »

Hola Varuco.
No sé el tipo de placa que tienes (Plástico, aluminio o acero) y tampoco si tu arnés te permite mi configuración. Tampoco sé si cuando dices que buceas con seis kilos, incluyes el peso de la placa , en caso de que fuese de acero.
Te explico con qué configuración de lastre buceo yo, por si te sirve de ayuda.
- Placa de acero y arnés de una cincha. Entre la placa y las anillas, pesan 2,6 Kg
- Dos pastillas de plomo de 1/2 Kg cada una, en las cinchas del arnés, a la altura de los hombros.
- Dos pastillas de 1 Kg en el cinturón, en un bolsillo cada una y colocadas en los costados, ligeramente adelantadas hacia la barriga.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Kuer
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 21/Oct/2013, 00:55

Re: Distribución del lastre

#23 Mensaje por Kuer »

Hola, creo q voy a hacer una pregunta tonta, pero qué es el trim?

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Distribución del lastre

#24 Mensaje por bentonico »

Las preguntas nunca son tontas, las respuestas sí pueden serlo.

El trim, en buceo como en navegación aérea, hace referencia al ángulo 'de ataque' respecto a la horizontal. En buceo el buen 'trimado' se considera la posición totalmente horizontal. Así se consigue minimizar la resistencia al avance.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Distribución del lastre

#25 Mensaje por pira »

bentonico escribió:Las preguntas nunca son tontas, las respuestas sí pueden serlo.

El trim, en buceo como en navegación aérea, hace referencia al ángulo 'de ataque' respecto a la horizontal. En buceo el buen 'trimado' se considera la posición totalmente horizontal. Así se consigue minimizar la resistencia al avance.

y otra cosa, el trim no es el objetivo a conseguir, un buen trim es una herramienta ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: Distribución del lastre

#26 Mensaje por Kepasub »

Kuer escribió:Hola, creo q voy a hacer una pregunta tonta, pero qué es el trim?
Pienso que la única pregunta tonta, es la que no se hace.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: Distribución del lastre

#27 Mensaje por Varuco »

pirata escribió:y otra cosa, el trim no es el objetivo a conseguir, un buen trim es una herramienta ;)
Me parece un comentario muy acertado. El trim horizontal se consigue para algo. En mi caso, lo busco junto con la flotabilidad más neutra posible para reducir el consumo, poder (más adelante) hacer fotografía subacuática, y (aún más adelante) poder iniciarme en el buceo técnico, donde el trim y la flotabilidad son tan importantes a mi entender.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”