descompresion

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: descompresion

#41 Mensaje por Cherne »

Hola javiyun.

Espero que no me malentendieras, pienso que lo ideal sería que todos supiéramos planificar bien una inmersión y que el open debiera hacer hincapié en ese detalle y no se hace, como ves, creo que son demasiados factores cuando empiezas. Para mi lo ideal es planificar bien el buceo y bucear lo planificado y eso debe quedar claro antes de tocar el agua, pero lleva un ordenador que te guíe cuando se te escapan factores, es como conducir, pisa embrague mete marcha y acelera suavemente mientras sueltas la manera del embrague, son muchas cosas, un ordenador te ayuda, no se si se me entiende.

Y si, tu postura al respecto seria la lógica pero ya ves lo que puede pasar, y a una muchacha con muchas ganas de aprender y a mi juicio sin ninguna culpa, donde estaba su buddy? Cómo que miraron el manometro y aún así se quedó sin aire? Como se planifica un buceo sin tener en cuenta al eslabón más débil?

Muchas cosas, a mi juicio se hicieron no correctamente.

Siento no expresarme con mayor claridad, soy un poco tronco pa esto jijiji

Salu2

Enviado desde mi LG-G3 con Tapatalk
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: descompresion

#42 Mensaje por Varuco »

Hace un mes estuve buceando en Asturias con un grupo de recién titulados. Mi compañero, que era su primera inmersión después del curso, iba "a su bola" a varios metros de mí y mientras le veía nadar feliz como una sirena yo pensaba "como se quede sin aire y tenga que tirar de mí (o viceversa) entre el susto, los nervios y la distancia, no llega ni de coña". Lo cuento por ilustrar lo que comenta javiyun acerca de que el simple hecho de llevar un compañero nos "relaja" y a veces descuidamos detalles importantes, especialmente si el compañero tiene algo más de experiencia que uno mismo...

Estoy de acuerdo con javiyun en que el sistema de compañeros es eficaz cuando se emplea responsablemente, pero esto pasa por dejar bien claro que hay unos protocolos, que no hay que alejarse más de un par de metros y que todo aquello que pueda solucionar yo mismo, lo soluciono yo y nadie más que yo. Al menos es como yo lo veo y como me gusta desenvolverme bajo el agua.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: descompresion

#43 Mensaje por hevia »

En ese tipo de inmersiones al final vas más atento a estos detalles que al propio buceo. Pero es lo que toca, tú eres consciente de esa situación, ese hombre no. Ya lo será en su momento o quizás no, el tiempo lo dirá. Hay quien no evoluciona... :mrgreen:

Del compañero no tocándolo, ni pegado porque es un encordio, pero sí a una distancia a la cuál uno pueda llegar sin aire y viceversa. Dos aletazos como digo a veces.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: descompresion

#44 Mensaje por javiyun »

No Cherne, esta claro y coincido, lo entendí como si fuera relevante llevar ordenador o no en una situación así, cuando lo importante es subir SIEMPRE despacio y con miniparadas, lo diga o no el ordenador. Creo que ella entró en reserva y se asustó con esa visibilidad y profundidad, no que se quedara sin aire.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: descompresion

#45 Mensaje por arnaiz »

Quizá todos tenemos un poco la culpa de lo que les ocurre a nuestros alumnos. Los Instructores, los compañeros de buceo, la información en la red, las marcas comerciales...etc.
Muchos principiantes se sienten cómodos bajo el agua por su propia naturaleza y solo les llevará un tiempo el desenvolverse en ella con total soltura. En cambio, algunos se sienten forzados (por la situación que sea) a superarse a si mismos cada vez que se plantean sumergirse. Estos últimos sienten agobio por la cantidad de estímulos que reciben y que no son capaces de ordenar o asimilar: equipo, profundidad, mala visibilidad, lo que les han dicho que no deben hacer, lo que sí han de hacer, aparatos de control, aleteo, compañero, consumos, tiempos, eso no se toca, muerde, pica y corta, voy muy deprisa, me hundo, me estoy subiendo, tengo frío, me meo...........de locura. Para sus adentros pensarán en la opinión del resto de buceadores hacia ellos y se esforzarán por intentar hacerlo bien y bonito, en llevar un equipo adecuado según leyeron en el Foro o en el catálogo de moda, en buscar la posturita para la foto y en no sentirse desplazado entre ese grupo de super-buceadores que le acompaña en el barco, a los que la mayoría de las veces les importa una mierda como vayas.
Me incluyo entre los que pretenden hacer un arte de esto del buceo y ambicionar que todos seamos artistas. Craso error, cada uno con sus virtudes y defectos debería poder disfrutar de ese maravilloso mundo sumergido y no estar tan preocupado por hacer dobles piruetas con mortal hacia atrás mientras practicamos el V-drill con los ojos cerrados y con la fuente de gas petada. Solo la SEGURIDAD, la comodidad y el disfrute deberían ser las premisas de un curso bien dado y el desarrollo de una inmersión recreativa.
Pido disculpas a Natalia y a todos los que, como a ella, nuestras crónicas y consejos les inducen a sentirse inferiores o a arriesgarse más allá de sus propios límites.
Bucea, compañera, bucea, júntate con buenos compañeros de inmersión y disfruta de lo que veas.

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: descompresion

#46 Mensaje por jorge carmona »

Hola Natalia, en 10 buceos mas con el Club del Mar ya sabrás bucear mejor que la media nacional. Estos ya buceaban cuando no se había inventado ni el mar.
Estas en muy buenas manos.
Tengo la sensación de que los 27 metros te lo han dicho para acongojarte un poco, porque son muy muy muy prudentes.
Saludos.

Avatar de Usuario
lekum
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 09/Ago/2014, 20:48
Ubicación: barcelona

Re: descompresion

#47 Mensaje por lekum »

Hola,

Esas cosas pasan cuando empiezas, pero a veces no hay segundas opotunidades.............. vaya susto!!!!!!

Un consejo ,es que hagas ejercicios de tablas y consumos planificando la inmersion antes de meterte al agua, aunque vayas con mil instructores y un buen ordenador,

Y mira el monmetro cada cierto tiempo y se la preguntas a tu compi y luego se covierte en un autoreflejo


Saludos

Avatar de Usuario
rizzos
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 7414
Registrado: 28/Ene/2011, 13:52
Ubicación: MADRID

Re: descompresion

#48 Mensaje por rizzos »

Natalia te voy a decir lo que me dijo Nandu en una de mis primeras inmersiones y es una gran verdad:
" A bucear se aprende buceando", has pasado por un buen susto del que has aprendido que tienes que estar pendiente del AIRE, ese elemento que nos mantiene con vida ahí abajo, un lugar maravilloso pero que no es nuestro medio y otra persona que me ha aclarado muchas dudas por aquí, Grodenauer, tiene una firma que lo dice todo:
"Mejor estar arriba queriendo estar abajo, que estar abajo queriendo estar arriba"
Bucea....disfruta....
Buen azul
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: descompresion

#49 Mensaje por Kepasub »

rizzos escribió:Natalia te voy a decir lo que me dijo Nandu en una de mis primeras inmersiones y es una gran verdad:
" A bucear se aprende buceando", has pasado por un buen susto del que has aprendido que tienes que estar pendiente del AIRE, ese elemento que nos mantiene con vida ahí abajo, un lugar maravilloso pero que no es nuestro medio y otra persona que me ha aclarado muchas dudas por aquí, Grodenauer, tiene una firma que lo dice todo:
"Mejor estar arriba queriendo estar abajo, que estar abajo queriendo estar arriba"
Bucea....disfruta....
Buen azul
+1
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”