descompresion

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

descompresion

#1 Mensaje por nataliacosta »

Buenas, mi nombre es natalia y hace poco he sacado el titulo de buceo y solo he echo una inmersion tras pasar el curso,y la verdad que no he disfrutado lo que debiera por que me puse muy nerviosa (tanto que se me paso por completo mirar el manometro y me quede sin aire en medio de la inmersion y lo primero que hice fue querer subir rapido para la superficie)Mi pregunta es: a 25 metros de profundidad es necesario hacer la parada de descompresion o basta con ir subiendo despacio? En caso de tener que hacerla a que profundidad tendria que parar para hacerla y durante cuanto tiempo? Es una de las cosas que mas me preocupa. Saludos y graciaa

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#2 Mensaje por nataliacosta »

?????

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: descompresion

#3 Mensaje por Varuco »

Esos puntos deberían haber quedado muy claros en tu curso de Open Water o B1E, y si tienes dudas lo mejor es que acudas nuevamente a tu instructor y le preguntes. Si no es posible eso, estudia nuevamente el manual de tu curso, allí están las respuestas.

Hacer una parada de seguridad (que no de descompresión) a 5 metros durante 3 minutos es siempre recomendable. Puede no pasarte nada si no la haces, pero nunca está de más tomar precauciones. Cuando buceamos nadie más que nosotros mismos es responsable de nuestra seguridad, a pesar de que llevemos un compañero en el que confiar.

Dale un buen repaso a las medidas de seguridad que vienen en tu manual, creo que te hace falta.

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#4 Mensaje por nataliacosta »

Cierto es que volvere a darle un repaso al manual. De todas formas gracias por aclarar mi duda. Saludos

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: descompresion

#5 Mensaje por javiyun »

Natalia:
Si quieres disfrutar más, es mejor no meterse en entornos profundos; créeme si te digo que 25 metros es mucho para un recien titulado como Open. Las mejores luces, contrastes, incluso vida marina y calorcito están normalmente por encima de los 18 metros donde deberías moverte y entrenar todo lo enseñado en el curso hasta que nada de ello te suponga el más mínimo agobio. NADA, recuerdalo. Además la botella te durará una hora e incluso el tiempo para no entrar en deco a esa profundidad es igualmente de una hora. Si te preocupa la descompresión ya no debes hacerlo, ya llegará el tiempo de preocuparse. Cuando domines tus primeras carencias viene lo otro a más profundidad. Una vez aconsejado esto, te respondo:

Que no entres en deco o descompresión "oficial" no significa que tu cuerpo no suba cargado de burbujas. Acostúmbrate SIEMPRE a parar un minuto en los siguientes metros: 12,9,6 y 3 metros. Eso te obligará a subir despacio y evitará que puedas pegarte un globazo a superficie como puede ocurrir si haces una única parada como te han aconsejado, es lo típico que se enseña en los cursos y lo que verás hacer a menudo a la gente, puede valer, pero no es la óptima forma de subir.

Suerte, bucea y entrena a baja cota en cada inmersión. Ver los pececitos de colores en la teórica seguridad de la manada con algún macho alfa incluido, también teórico, viene después.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: descompresion

#6 Mensaje por bentonico »

Como se ha comentado, haz siempre la parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros. En un escape libre desde los 25 metros (creo que tu pregunta se refería a eso) evidentemente no se hace parada.

La principal causa de muerte en el buceo es la falta de gas respirable. Lo que te quiero decir con esto es que no debes obsesionarte por la descompresión de forma que te olvides del aire, pues omitir una deco no mata, pero dejar de respirar sí.

Lo primero y más importante que debes controlar en tus inmersiones es el aire. Si tienes aire, todo lo demás es secundario. Si entiendes y asimilas esto, dejarás de ponerte nerviosa (o al menos no te pondrás tanto).

Imaginemos: si pierdes a tu compañero y al grupo, no pasa nada, tienes aire y subes despacito a la superficie, donde vendrán a buscarte. Si te has metido sin darte cuenta a mucha profundidad y no sabes si tienes que hacer deco no pasa nada, tienes aire, subes despacito y te quedas a 5 metros de la superficie todo el tiempo que puedas hasta que te queden 30 bares (por ejemplo).

En resumen, lo único que debería obsesionarte ahí debajo es el aire. Cuakquier otra cosa puede producir un accidente, pero la ausencia de aire mata.

Ya verás en tus próximas inmersiones la tranquilidad que da esto que te he comentado. Ante cualquier agobio.... 'tengo aire, así que puedo salir de esta'.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#7 Mensaje por nataliacosta »

Muchas gracias javiyun y bentonico por vuestros consejos, la verdad que me vienen muy bien por que la primera inmersion que hice despues de las practicas ha sido de 27 metros y por el percance que tuve de nervios y querer salir a toda mecha, me ha echo reflexionar y de ahi mi duda si tendria que parar a x metros para luego no tener malas consecuencias. Tambien de todas formas de los errores se aprende y espero la proxima vez tener mas templanza y no dejarme llevar por los nervios. De nuevo muchas gracias y un saludoo desde coruña

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: descompresion

#8 Mensaje por k l i k »

Una pregunta Natalia.

¿en cuantos días hiciste el curso?

Es una pena que el instructor que te dió el curso no te dejara eso bien claro. Los compañeros te han respondido correctamente. Ni se te ocurra hacer otros cursos con ese instructor.

un abrazo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: descompresion

#9 Mensaje por barbain »

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Hamlet87
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 26/May/2014, 12:03
Ubicación: Barcelona

Re: descompresion

#10 Mensaje por Hamlet87 »

Hola Natalia, permíteme unas preguntas para tener mas clara la situación.

¿Cuando hiciste el curso, te leíste el libro/manual y realizaste los ejercicios?

¿En esta primera inmersión fuiste sola? ¿Con un centro en una salida guiada? ¿Con algún amigo/a?

¿El material de buceo era tuyo o alquilado?

¿Por que no le informaste a tu compañero/a que estabas sin aire y compartisteis su aire para realizar el ascenso de manera tranquila y controlada?

¿Sabes que tu limite como Open Water es de 18 metros de profundidad?

¿Tienes seguro de buceo? ¿Sabes que si superas el limite de profundidad al cual estas autorizada por tu certificación y luego pasa algo el seguro se lava las manos? En caso negativo de que no tengas seguro, ¿Sabes que en España no se puede bucear sin seguro?

Creo que la respuesta a estas preguntas nos ayudarán a orientarte y aconsejarte mejor, así como hacernos una idea más clara de tu situación y de lo que pasó.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
Varuco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 02/Abr/2013, 07:59

Re: descompresion

#11 Mensaje por Varuco »

Bueno, podría darse el caso de que tenga una certificación B1E, que hasta donde yo sé te capacita para bajar hasta 25 metros. :pv(

Eso no quita, naturalmente, para que en cualquier caso, 28 exceda su límite y sea excesivo para ser su primera inmersión después del curso. No lo estoy justificando. :no:

Avatar de Usuario
marcnicolas3
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 19/May/2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: descompresion

#12 Mensaje por marcnicolas3 »

:pop: :pop:
Marc Nicolás

"Hay dos formas de entrar en el mar, en son de paz o en son de guerra."

Eduard Admetlla

Avatar de Usuario
Hamlet87
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 26/May/2014, 12:03
Ubicación: Barcelona

Re: descompresion

#13 Mensaje por Hamlet87 »

Varuco escribió:Bueno, podría darse el caso de que tenga una certificación B1E, que hasta donde yo sé te capacita para bajar hasta 25 metros. :pv(

Eso no quita, naturalmente, para que en cualquier caso, 28 exceda su límite y sea excesivo para ser su primera inmersión después del curso. No lo estoy justificando. :no:

Gracias por la información Varuco, la verdad es que desconocía ese dato ya que yo soy PADI y en el open water son 18m.

Igualmente al consultar la web de Fedas pone que son -25m despues de 20 inmersiones certificadas o al menos eso es lo que entiendo según pone en la web (Cuanto es antes de esas 20 inmersiones??) y la inmersión que comenta Natalia era la primera después del curso. Además como dices se pasa igualmente ya que baja hasta los -28metros.

También tengo entendido que un Open Water PADI en Catalunya según la normativa podría bajar tambien hasta los -25 no??

Un saludo y a ver si Natalia nos va aclarando las dudas para darle las mejores respuestas posibles.

Avatar de Usuario
marcnicolas3
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 19/May/2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: descompresion

#14 Mensaje por marcnicolas3 »

Posiblemente esté equivocado pero leí en el diario oficial de la Generalitat de Catalunya y para establecer equivalencias con el B1E (profundidad de 25 metros como habéis dicho) se permitía a un Open Water (Padi) bajar también hasta los 25 metros. En ese caso el seguro no cubriría también a un Open???

El nivel de buceador de mar abierto PADI (Open Water Diver PADI) corresponde a la calificación oficial de buceador deportivo de 2ª clase.


¿Puede ahora un Open Water Diver bucear hasta 25 metros?
De hecho nada ha cambiado, pues hay que diferenciar lo que son los estándares para el entrenamiento y el buceo después de obtener una titulación. Siguiendo los estándares para los cursos tenemos que el alumno de Open Water Diver no puede superar la profundidad de 12 metros para las inmersiones 1 y 2 y los 18 metros para las inmersiones 3 y 4, así como si es la tercera inmersión del día que la profundidad máxima puede ser sólo 12 metros.

El punto 3 del anterior TB dice: “Una vez finalizado el curso de Open Water Diver PADI el alumno es capaz de planificar y realizar inmersiones hasta 25 metros de profundidad.” De hecho siempre ha sido así, ya que las tablas PADI se aprenden en este curso y los rangos de profundidad están entre los 10 metros y los 42 metros, así pues lógicamente el alumno que termina el curso es capaz de planificar y realizar inmersiones por debajo de los 18 metros. No obstante siempre se recomienda que cualquier buceador bucee dentro de sus límites y su experiencia y es por ello que el instructor debe introducir y explicar al alumno la importancia de seguir su formación promocionando la educación continuada para ganar más experiencia y conocimientos haciendo que el buceo sea más seguro y confortable.
Marc Nicolás

"Hay dos formas de entrar en el mar, en son de paz o en son de guerra."

Eduard Admetlla

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#15 Mensaje por nataliacosta »

Buenas kilk el curso duro 14 dias, yo creo que estuvo bien para ser principiante. Pasa que no lo tenia muy claro. E cuanto al instructor la verdad que no he tenido quejas de el en ningun momento. Realmente fue cosa mia. Saludos

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: descompresion

#16 Mensaje por PeN »

Pues si duro 14 dias y no te quedo medianamente claro eso mal vamos..
De todas maneras la salida fue por tu cuenta con algun amigo/a o con un guia/instructor? Porque al menos yo cuando he hecho salidas guiadas con instructor van preguntando el aire que queda para tener todo controlado.

Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: descompresi

#17 Mensaje por Cherne »

Si esto es cierto javiyun, lo del ordenador y lo que tienes entre las orejas espero que recapacites, me refiero a tu opinión en cuanto a llevar ordenador.

Primera inmersión, no sabes las paradas, 9,6 y 3, o la de toda la vida a 5m 3min no sabes tu velocidad de ascenso y en el peor de los casos desconoces las tecnocas para un escape libre (no se cierre la glotis, frenar ascenso, etc), y quedas sin aire a 25 m, el instructor ni preguntaría, recordemos que es obligatorio la supervisión los primeros buceos, etc, etc, etc,

Sin duda tenemos instructor del mes, con perdón, pa mear y no echar gota,

Natalia, lee mucho el foro, y cuídate, y es cierto que de errores se aprende pero a 25 metros puede que no aprendas.
We may be human, but we're still animals

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: descompresion

#18 Mensaje por jorge carmona »

Hola Natalia, ¿qué centro de buceo de coruña da el Open Water en 14 días?
Un saludo

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: descompresion

#19 Mensaje por javiyun »

Cherne: Es más que una opinión, es mi opción. Que no significa que tenga que ser compartida. No entiendo lo que quieres decir y nos saldríamos del hilo si tuviera que explicar todo de nuevo.

Me parece una barbaridad, es mi opinión y repito...una barbaridad que alguien justo despues de un curso de iniciación pueda bajar a 25 metros. Esa persona debería pasar una docena de inmersiones autoputeandose de todas las formas que pueda imaginar a una docena de metros hasta dominar sin agobio alguno todo lo enseñado en el curso Open. Desde luego si algún familiar mío quisiera bucear, pasaría por encima de mi cadaver antes de ir a ver pececitos de colores a 25 metros sin dominar TODO lo que nos puede causar ansiedad y por tanto un susto muy gordo allí abajo. Entre esas cosas le enseñaría a gestionar sus subidas y sus minidecos, sin ordenador primero Cherne, y con ordenador después si lo quiere. Por ese orden si le dejan ir a 25 metros, por eso no entiendo qué debo meditar. Que mediten las certificadoras que lobotomizan buzos y los mandan sin criterio propio para abajo, camuflando sus carencias en la tecnología y amparándose en el manido cuento de bucear por ley en pareja y en manada, todo para ahorrarse tiempo y dinero en su formación. Esos si que deberían meditar muy bien para dormir tranquilos.

Esta claro que cada perro se lame su propio cipote en cada una de las churrocertificadoras de buceo por conseguir clientes rápido y fácil; si encima sumamos interpretaciones diferentes con normas o leyes en cada reino de taifas de este país de pandereta....tenemos al final lo que tenemos...mejor dicho: lo que merecemos.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: descompresion

#20 Mensaje por Kepasub »

Hola Natalia:
Gracias por tu intervención y por tu pregunta. Pregunta siempre que lo necesites.
En cuanto a la respuesta, ya te la han aclarado muchos de nuestros compañeros de foro y si no te queda suficientemente claro, sigue preguntando.
- Parada obligatoria desde 25 m? no pero muy aconsejable.
- Parar si no tienes aire? Imposible.
- Bucear a 25 m un OWD? Posible pero desaconsejado hasta no tener suficiente experiencia.
- Bucear cerca del compañero? Siempre en especial, cuando estás empezando y hacerlo con un compañero veterano a ser posible.
- Subir descontroladamente y sin parada de seguridad por falta de aire? Mejor avisar al compañero (que hay que tenerlo cerca) y compartir aire subiendo lentamente y haciendo la parada de seguridad.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#21 Mensaje por nataliacosta »

Buenas noches Hamlet 87.

Te respondo a tus preguntas:

En el curso si me he leído el libro para asi poder realizar los ejercicios.

la segunda pregunta es si fui sola, ni loca iria sola,fuimos un grupo de 8 personas entre los cuales había algunos de distintos niveles e instructores.

Respecto a que me quede sin aire, como había comentado anteriormente, iva tan nerviosa que ni mire el manometro, el tema es que el instructor me miro el manometro y estaba en menos de la reserva con lo cual dimos vuelta para subir por el cabo, el caso es que no llegue al cabo y ya se me había agotado el aire(consumi mucho porque repito estaba nerviosa y aleteo muy rapìdo) y mi reacción fue querer ir a la superficie rápido, pero el instructor tiro de mi y ahí si me dio su otro regulador.

en cuanto a lo del los metros a los que se puede bucear son 25, nosotros buceamos dos metros mas 27 , lo que no sabia es que si en caso me sucediera algo el seguro no se hace responsable, por solo dos metros mas que me he pasado.

espero haberte respondido correctamente a las preguntas. saludos y muchas gracias

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#22 Mensaje por nataliacosta »

Hola PeN

la salida fue con un grupo de diferentes categorías e instructores. Como he comentado anteriormente a Hamlet el instructor me miro el manometro, que pasa que lo miro cuando estaba a menos de la reserva, evidentemente fue culpa mia ya que soy yo la que me tiene que preocupar de esas cosas, pero estaba nerviosa, una por que era mi primera salida después del curso otra pq no veía lo suficiente,y otra por que no controlo demasiado bien la flotabilidad.

saludos

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresi

#23 Mensaje por nataliacosta »

Buenas noches Cherme , respecto a tu comentario, solo decir que con el instructor la verdad super contenta, ha intentado relajarme en todo momento y no me he sentido sola, pasa que he tenido un despiste bastante gordo, mea culpa...
tb decirte que leo bastante este foro y voy aprendiendo cosillas que no están de mas.

saluditos

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#24 Mensaje por nataliacosta »

Hola Jorge, el club del mar y creo que nauga tb

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#25 Mensaje por nataliacosta »

Javiyun he leído tu comentario y en parte tienes algo de razón,que igual es un poco precipitado meter a un novato en la primera inmersión fuera del curso a 27 m, cuando aun no controlo bien la flotabilidad( que supongo tb será bastante importante a la hora de hacer paradas de seguridad )y cuando en vez de aletear pedaleo. En todo caso ellos te dan las clases teóricas y practicas y una vez terminado el curso ya hacen inmersiones para quienes quieran ir, independientemente de la categoría que se tenga. tb supongo que todo esto lo ire corrigiendo cuantas mas veces bucee

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#26 Mensaje por nataliacosta »

Gracias Kepasub,desde luego si me han aclarado muchas cosas.

saludos

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: descompresion

#27 Mensaje por mav3r1ck »

UNa historia curiosa. SObre todo me alegro de que no te haya pasado nada.
QUe un OWD, que ha hecho un curso en 14 dias (que me gustaria saber como ha sido) haga su primera inmersion a 25 mts (27 manifiestas) me parece imprudente. Mas si a esa profundidad estas nerviosa y gastas aire cosa mala, imaginate que el instructor se despista y tarda 5 minutos mas en mirar tu manometro... 25 metros no se suben tan rapido creeme...

Sobre lo que preguntas de las paradas y demas, dependera sobre todo del tiempo de fondo, lo recomendable hubiera sido sin duda la prada de 3 minutos a 5 metros, al menos no hiciste un boyado. De todas formas, tu instructor tampoco estaba muy espabilado por que si ya te dio su regulador de reserva, no habia motivo para no hacer la parada de seguridad. O acaso el tampoco tenia aire?

Por cierto, veo que tu club hace salidas mezclando niveles, pero por lo que veo no separa, quiero decir, no puedes meter a un OWD novato a hacer una inmersion de 27 metros, salvo que lo hayas visto bucear o como minimo lo lleves casi de la mano. Eso me parece una temeridad.

Avatar de Usuario
Hamlet87
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 26/May/2014, 12:03
Ubicación: Barcelona

Re: descompresion

#28 Mensaje por Hamlet87 »

nataliacosta escribió:Buenas noches Hamlet 87.

Te respondo a tus preguntas:

En el curso si me he leído el libro para asi poder realizar los ejercicios.

la segunda pregunta es si fui sola, ni loca iria sola,fuimos un grupo de 8 personas entre los cuales había algunos de distintos niveles e instructores.

Respecto a que me quede sin aire, como había comentado anteriormente, iva tan nerviosa que ni mire el manometro, el tema es que el instructor me miro el manometro y estaba en menos de la reserva con lo cual dimos vuelta para subir por el cabo, el caso es que no llegue al cabo y ya se me había agotado el aire(consumi mucho porque repito estaba nerviosa y aleteo muy rapìdo) y mi reacción fue querer ir a la superficie rápido, pero el instructor tiro de mi y ahí si me dio su otro regulador.

en cuanto a lo del los metros a los que se puede bucear son 25, nosotros buceamos dos metros mas 27 , lo que no sabia es que si en caso me sucediera algo el seguro no se hace responsable, por solo dos metros mas que me he pasado.

espero haberte respondido correctamente a las preguntas. saludos y muchas gracias
Gracias Natalia por tus respuestas y aclaraciones, con todo lo que has ido comentando en el tema tanto a mi como al resto de los compañeros parece que va quedando todo más claro.

Lo de los nervios, el aleteo acelerado y el consumo de aire es algo normal al principio y que con la practica se va mejorando.

Por suerte todo ha quedado en un susto, por lo que a partir de ahora haz lo que te comentan los compañeros, sigue buceando y practicando mucho, empieza por inmersiones a poca profundidad y veras como disfrutaras mucho más y estarás más tranquila.

Y en cuanto a lo del seguro... Como cualquier seguro sea de lo que sea siempre intentan buscar cualquier cosa para lavarse las manos...

Un saludo Natalia y ahora a disfrutar!!!!

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#29 Mensaje por nataliacosta »

Buenas mav3r1ck.
Te comento el curso para mi ha estado bien,lo he disfrutado, y supongo que cualquier curso, sea en el sitio que sea, te enseñan lo básico. De todos modos creo que deberían ser algo mas largos, que duraran mas tiempo y enseñar mas temas de seguridad y hacer mas practicas sobre ese tema.

En cuanto a esta inmersión quizás si ha sido un poco precipitado haber metido a una novata a esa profundidad ( efectivamente 27 metros porque al salir le pregunte al instructor a cuanto nos habíamos metido y esa fue la respuesta). Pero bueno...la próxima vez tendre que ir con mas cautela mas tranquila.
Por cierto gracias por el consejo y tomare nota de cuanto me aconsejas tu y los compañeros del foro.

Avatar de Usuario
nataliacosta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 27/Ago/2014, 09:41

Re: descompresion

#30 Mensaje por nataliacosta »

Bueno Hamlet 87 he intentado explicarme lo mejor posible,solo espero eso, ir aprendiendo cada dia y coger experiencia para poder disfrutarlo cuanto pueda, si al fin y al cabo nadie nace aprendido

Gracias a ti y demás compañeros por los consejos, tomare nota.

saludos desde coruña

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: descompresion

#31 Mensaje por arnaiz »

A veces no somos conscientes de la distancia real, en metros, al hablar de ellos, ya que comparamos con los metros recorridos en horizontal. Pero si pensamos en distancia vertical, 27 metros es un edificio de 9 plantas/ 8 más bajo. A si que, cuando paseemos por cualquier calle, mirando hacia arriba seremos un poco más conscientes de la distancia vertical a la que buceamos.
Por otra parte, el Guía de la inmersión se merece una colleja. Es fácil calcular el consumo excesivo de alguien si nos fijamos en la cantidad de burbujas que provoca su ritmo respiratorio, el manoteo y aleteo exagerado, o tan solo con haber preguntado previamente el nivel de los integrantes del grupo. No debemos realizar una inmersión a esos metros sin decirlo previamente y sin ejercer un control directo sobre los menos experimentados.
En cuanto a Natalia, decirle que ha tenido suerte esta vez y recomendarle para la próxima que informe al guía, al centro y al compañero sobre su experiencia, su consumo y su estado emocional para, ante cualquier duda, abortar la inmersión por seguridad. Se trata de disfrutar con esta afición, no de pasar mal rato o poner en riesgo nuestra salud o la de otros.
No cargo las tintas contra el compañero de inmersión asignado a Natalia, porque entiendo que no es el compañero habitual y que pagó por realizar su inmersión, no para vigilar a nadie. Creo que en las intervenciones anteriores está todo dicho y que se ha tomado buena cuenta de ello. Un saludo.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: descompresion

#32 Mensaje por PeN »

Bueno natalia, un sustillo y ya esta.
Ahora a tomartelo con mas calma y hacer inmersiones mas faciles para coger confianza y quitarte ese nerviosismo, pero tampoco te vayas a obsesionar con el aire mirandolo a cada momento, que asi tampoco disfrutaras de la inmersion y consumiras mas.


Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: descompresion

#33 Mensaje por barbain »

Creo que las dudas que planteas en tu primer mensaje deben ser resueltas por tu instructor. Si como dices la relación es buena estoy más que seguro que se ofrecerá a resolver éstas y todas las dudas que tengas ahora y en el futuro. En esto del buceo la gente se mete por afición y, con más acierto o menos pero, nadie te negará una explicación.
Las cuestiones que planteas son muy básicas y no deberías, en mi opinión, plantearlas ni en éste ni en ningún foro de internet. Es más, mi consejo es que vuelvas a hacer el curso.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: descompresion

#34 Mensaje por pira »

la verdad que me dejan perplejos algunos post que estoy viendo estos dias y que en un curso minimamente serio deberian haber quedado despejadas

me alegro que estes bien y que solo fuera un susto, espero que te sirva de experiencia y el aprender a decir que NO tambien es un logro que pocos enseñan, cuando uno mismo ve que no esta preparado para la inmersion que se va a realizar
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: descompresion

#35 Mensaje por javiyun »

Creo que Natalia lo ha dejado muy claro, no la agobiemos, ya aprenderá más cosas con el tiempo, meternos en más de lo que podemos al principio nos ha pasado a todos. TODOS.

Aquí de lo que se trata es visualizar lo que ha dicho Arnaiz, el edificio, y pensar que estáis la mayoría tratando al guía como a su guardaespaldas personal SIN SERLO, es eso: el guía, simplemente, y tratando al compañero que ha PAGADO su inmersión como segundo guardaespaldas, cuando a lo mejor no sabe no dónde está la suya.

LA REALIDAD es que al terminar un Open somos teóricamente autónomos, nos engañan con la socorrida ley de bucear en compañía y en grupo, nos dejan ir al edificio de ocho plantas o 25 metros y la REALIDAD ES QUE DEPENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS. Nadie a priori tiene por que salvarnos el culo a 25 metros, nadie salvo nosotros. Y SI NOS TITULAN PARA ELLO a mí, repito, a mí me parece una barbaridad.

Y eso lo dice la certificadora. NO ES CULPA ni del guía, que actuó correctamente según certificadora, ni del compañero, ni de la alumna.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: descompresion

#36 Mensaje por pira »

mi post no va hacia ella concretamente sino algunos que he leido en este foro y son de recien titulados, cosa que debe hacernos pensar que siguen los churrocursos y de gente que mira mas el precio de un curso que no aquello que nos van aportar o vamos aprender
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Naiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 31/Ago/2012, 13:16
Ubicación: Madrid

Re: descompresion

#37 Mensaje por Naiki »

Hola Natalia,

Yo también me quedé sin aire cuando apenas contaba 10 inmersiones. En aquella ocasión, tuve la suerte de poder alcanzar a uno de los buzos que iban en mi grupo, me dio su octopus y subimos tranquilamente a superficie. Aquel incidente, y más que nada la discusión que originó en este mismo foro cuando lo planteé, me hizo ver de golpe multitud de cosas de las que no era consciente, al menos en toda su extensión.

Una de ellas fue constatar que mi nivel de formación como buzo era muy bajo. Siempre he sido buen alumno y aplicado, pero me di cuenta de que el nivel del curso que recibí fue realmente bajo, claramente insuficiente. El problema es que hasta ese momento, ni siquiera era consciente de ello. Así que empecé a leer (seguir este foro es una gran fuente de formación), ver vídeos, repasar manuales, etc. Con esto, y tratando de poner en práctica toda esa teoría en las siguientes inmersiones, asegurándote de que las inmersiones se ajusten a tu nivel, he conseguido un nivel de confianza y disfrute que antes desde luego no tenía. Este verano, con escasas 30 inmersiones, con los guías de mi centro de buceo habitual, que ya me conocen, he bajado a ver un pecio a 30m en una inmersión que no olvidaré.

No sé si la solución, como apunta barbain, es que repitas el curso. Eso creo que lo puedes juzgar tú misma. Pero tus preguntas y la situación que relatas denotan una fuerte carencia de formación que debes afrontar si quieres disfrutar de esta actividad con seguridad.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: descompresion

#38 Mensaje por javiyun »

pirata escribió:la verdad que me dejan perplejos algunos post que estoy viendo estos dias y que en un curso minimamente serio deberian haber quedado despejadas

me alegro que estes bien y que solo fuera un susto, espero que te sirva de experiencia y el aprender a decir que NO tambien es un logro que pocos enseñan, cuando uno mismo ve que no esta preparado para la inmersion que se va a realizar
Lo sé Pirata. Es que escribimos casi al tiempo y nos pisamos. Es en general por el agobio tipo: ¿ y quién era el guía, el centro, y que te pasó?, etc

Algunos hasta dicen de repetir el curso, ¿pagando de nuevo? por estar dónde simplemente no debería estar todavía, y encima sin buena visibilidad, para ya rematar el asunto. ¿ Y QUÉ HIZO? Pues salir con miedo y subir a superficie si vio la reserva roja del manómetro, normal, es lo que mentalmente pide el cuerpo SI NO LO ADIESTRAMOS Y LO ENTRENAMOS ANTES... A COTAS SOMERAS. Donde, aquí SÍ el error es una opción.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: descompresion

#39 Mensaje por ItIsMyWay »

javiyun escribió:...

LA REALIDAD es que al terminar un Open somos teóricamente autónomos, nos engañan con la socorrida ley de bucear en compañía y en grupo, nos dejan ir al edificio de ocho plantas o 25 metros y la REALIDAD ES QUE DEPENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS. Nadie a priori tiene por que salvarnos el culo a 25 metros, nadie salvo nosotros. Y SI NOS TITULAN PARA ELLO a mí, repito, a mí me parece una barbaridad.

...
Pues no.

La realidad es que al terminar un Open somos buzos autónomos, lo que significa únicamente que buceamos con un "equipo autónomo" es decir que no necesita de asistencia en superficie. Nada más. Eso no implica que una vez en el agua dependemos exclusivamente de nosotros mismos, no al menos en el ámbito del buceo recreativo.

Los protocolos de seguridad admitidos por la inmensa mayoría de las certificadores se basan en la duplicidad del equipo. Ante el fallo de un elemento tenemos otro que cumple las mismas funciones. En buceo técnico si sucede que esa duplicidad es real por cada buzo, y aun así el concepto de compañeros/grupo es elevado a la máxima expresión, pero en buceo recreativo sucede que una parte fundamental de la duplicidad queda en la figura del compañero de inmersión.

Desde el momento que un buzo baja a 25 metros con una botella y un único regulador deja su vida en manos del compañero y no darse cuenta de ello es a mi entender uno de los grandes problemas en el buceo recreativo. De hecho y siendo purista diría que realmente la dependencia empieza antes incluso de sumergirse donde el compañero debe certificar que he chequeado correctamente todo mi equipo previamente al ir al agua.

Una pregunta sencilla javiyun, tú que buceas a veces solo, ¿lo harías también equipado con una configuración recreativa?, Ya, pues eso

Por supuesto que frente a todo lo que acabo de exponer está el planteamiento al que tú quieres llegar, un buzo debiera ser en esencia autosuficiente debajo del agua. Ya, pero eso a día de hoy no está contemplado bajo los parámetros del buceo recreativo (quitando aquellos que buceáis DIR y alguno más). Por tanto no tiene sentido tomarlo como un axioma aplicable (de forma generalista)

Fíjate si es cierto esto que te comento que incluso una configuración de buceo que creo genial en cuento a seguridad como es la lateral (o sidemount) en las que al hecho de llevar dobles botellas con reguladores independientes le añades la accesibilidad de las válvulas... ahora se empeñan en venderlo con monobotella para llegar al mercado recreativo...

Un saludo.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: descompresion

#40 Mensaje por javiyun »

Cierto. Mi respuesta a tu pregunta es no. Ni de coña salvo un entrenamiento a media docena de metros, igual que tampoco me metería en una cueva en monobotella. Efectivamente mi "compañero" cuando voy solo ES mi redundancia; es mi otra botella con primeras separadas, mi manifold y mi entrenamiento. Y cuando no voy así, en mono y en grupo...sigo buceando solo...de cabeza, no espero nada a priori que no pueda solucionar yo, y eso aunque vea gente alrededor.

El concepto de bucear en grupo o pareja es bueno, que no quepa duda sobre eso, si se ha entendido mal lo siento, pero creo que el concepto por sí mismo relaja a los futuros buzos y los autoengañan con una seguridad que no existe siempre, ya que sin formación específica como dices, el compañero no siempre está a tu lado cuando lo necesitas.
En definitiva y como digo siempre, bucea mentalmente como si estuvieras solo...aunque no lo estés.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”