Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#41 Mensaje por Juanmar »

Juas.....k control con las palabras ehh...hector :D
Al decir k me gusta controlar me refiero a k en mi dia a dia soy prudente,no busco riesgos...tengo cuodado al hacer las cosas y debajo del agua me siento..." menos libre o con menos control" por decirlo de alguna manera.
Ya se me pasara seguro cuando lleve mas inmersiones.
Gracias de nuevo....

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#42 Mensaje por hector. »

Juanmar, Juanmar...no me des munición que a los psicólogos nos carga el Diablo...; en serio suerte, seguro que lo superas :D
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#43 Mensaje por Cherne »

Juanmar me da la sensación discúlpame por favor si me equivoco, que o las palabras de hector. te sientan mal, por no decir ofenden, o no las tienes en cuenta, el es probablemente el más cualificado para ayudarte ya que a parte de buzo es psicólogo y te está dando una posible vía por la que puedes actuar para vencer unos problemillas y que probablemente te ayuden en otros ámbitos. No creo que sí fuera un problemon te lo hubiera dicho tan abiertamente, tenlo en cuenta. Yo al menos lo haría.

Salu2 compi
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#44 Mensaje por javiyun »

Es normal pensar en fallos al bucear, pero pensarlos de forma continua durante la inmersión ya no es normal. Quizá te expresaste mal en la frecuencia y por eso Hector y los demás intentan avisarte con su mejor voluntad. Si haces una docena de inmersiones y se te pasa, pues solucionado, es lo normal; de lo contrario..........!! Houston.... We have a problem!!
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#45 Mensaje por Jordi Colom »

:pop: :pop:
asumo nivel de espectador, ya contaras dentro de al menos dos o tres inmersiones, ¿que tal vas?. Pues hablar y dar vueltas a lo mismo....... Con calma y tranquilidad, al aguaaaaaa patos :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#46 Mensaje por barbain »

Kepasub escribió:
Hola Juanmar. No te agobies demasiado ni te formes una tormenta en la cabeza, como muy bien recomienda Babain (a quien hace mucho que no veía por el foro).
Veranito en Bermeo...

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#47 Mensaje por barbain »

Supongo que como tantas otras cosas que uno comienza a hacer... todo se convierte en algo complicado, por ejemplo conducir... Al principio es un mundo (los pedales, las marchas, los retrovisores) y luego todo lo haces de forma mecánica y natural... y cada vez que uno coge el coche no piensa en que va a pinchar una rueda o va a tener un accidente... esto último es a lo que nos referimos, no se puede vivir de esta manera (controlandolo todo) y si ocurre se busca la solución en el momento, ahí es donde residirá tu habilidad y destreza... como la vida misma.

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#48 Mensaje por Juanmar »

Barbain.....has dao en el clavo....tengo esa sensacion......nervios de ser las primeras veces k hago algo como cuando coji el coche al principio.
Igual me exprese mal.....no es miedo o fobia si no no bucearia y lo sigo haciendo.
A medida que bucee mas se me pasara como en cualquier cosa k hago.....
De hecho empezamos el curso 5 y esa sensacion la tenemos todos asi k imagino k son simples nervios de adaptacion al medio.
Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#49 Mensaje por hector. »

El “control” es un concepto básico en el buceo como en otras actividades ; dar recursos de control al buzo cuando se inicia es importante; la cuestión es si la necesidad de control es reactiva-adaptativa , a una situación nueva, y en este sentido esa necesidad se acaba integrando en el ejercicio de la actividad y deja de emitir señales de alarma en forma de sensaciones y pensamientos ansiógenos, o si a esa necesidad de control reactiva, se le suma una personalidad en si misma ya controladora y que reacciona con ansiedad y pensamientos ansiogenos a cualquier circunstancia que escapa de su planificación y/o vigilancia.
Ahí la cuestión es más compleja, porque la persona puede confundir los dos aspectos..la necesidad de control reactiva con la necesidad de control como rasgo de personalidad global.
Hay que tener en cuenta que en el buceo , como en la vida no todo es previsible,hay cosas que escapan a nuestro dominio y planificación y poder tolerar este tipo de situaciones, es lo que no permite bucear sin ansiedad anticipatoria y resolviendo los problemas cuando se producen y con los recursos formativos y experienciales que hemos adquirido.
Y quede claro que ya estoy escribiendo en términos genéricos y no me refiero al compañero Juanmar, que lo único que me queda ya que comentarle es que por favor , no asesine la lengua de Cervantes con tanta “K”.... :glp:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#50 Mensaje por NUCLEO »

Hector: en el buceo , como en la vida no todo es previsible.

Totalmente de acuerdo,la vida en si conlleva riesgos,es implosible pretender controlar todo, se puede y se debe tomar precauciones,pero el resto.... es la gran aventura de vivir.

Juanmar,sigue bucendo,aprendiendo y disfrutando,que lo malo por desgracia nos llega cuando menos lo esperamos,supera tus inseguridades y estaras orgulloso de ti,y no te agobies,que incluso los que llevamos mas de 20 años buceando tenemos un mal dia.

Saludos

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#51 Mensaje por javiyun »

Cierto Nucleo. Lo más que puedes pretender es llegar a prepararte lo suficiente en conocimiento, formación y entrenamiento para no morir, si llega el caso, con cara de gilipollas sin saber que hacer. Que te puedas ir al carajo al menos con la satisfacción de que intentaste lo correcto hasta el final...aunque no funcionara.

Control del riesgo cero no existe. Todo elemento circundante esta sujeto a fallo, incluido nosotros. Y así debe ser...es la salsa de la vida.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#52 Mensaje por Juanmar »

Gracias de nuevo por vuestros consejos.
Hector mis mas sinceras disculpas a Cervantes...... :jajaja:

Avatar de Usuario
MarGC
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 327
Registrado: 21/May/2012, 12:05
Ubicación: Barcelona

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#53 Mensaje por MarGC »

hector. escribió:Hola Cherne, te agradezco la deferencia pero esto es un foro de buceo y todas las opiniones tienen el mismo valor
El compañero aporta un dato decisivo"soy una persona que le gusta analizar las cosas y tenerlas controladas" . A mi entender en ese rasgo de personalidad se construye el problema.... Por poner un ejemplo personas controladoras suelen presentar ansiedad a volar especialmente ante la presencia de turbulencias, al desconocer y escapar de su control lo que esta pasando.
De la intensidad del sentimiento de control dependera el tipo de ayuda

Un saludo
Totalmente de acuerdo.:ok1:
Es lo mismo que me pasa a mí, mis angustias y temores vienen por no saber controlar según que situación. Por poner un ejemplo; suelo salir a navegar en velero con mucha frecuencia, de hecho he realizado travesías de cierta distancia en las que he vivido situaciones de todo tipo, ninguna en peligro, pero en las que he sufrido un pánico injustificado. El desconocer qué maniobra se debe realizar y cómo puede reaccionar el barco....me paralizan. Sé que esto lo resolvería, formándome para sacarme el título de navegación y practicar situaciones de todo tipo para saber como "controlar" , conocer el funcionamiento del barco y manejar cualquier emergencia.

Buceando, pues más de lo mismo. En mi caso, me angustiaba ya el día de antes de realizar una inmersión, en el cabo antes de sumergirme, tenía que realizar ejercicios de relajación, cerraba los ojos, respiraba profundamente y hasta que no llevaba unos cuantos minutos de la inmersión, muchos... no empezaba a disfrutar. Sin embargo, pasó algo, tuve una experiencia real muy desagradable en una inmersión, que no voy a explicar por no extenderme.....y que fue el punto de inflexión para continuar buceando o dejarlo definitivamente. Por suerte, opté por meterme en el agua inmediatamente, bueno dejé pasar unos días para reflexionar, realicé varias inmersiones para practicar y practicar...sólo así conseguí vencer mi angustia y ganar confianza.
He de decir que ahora no siento estrés ni antes, ni durante una inmersión y disfruto desde el minuto 0...estoy a punto de realizar mi inmersión 100 y sigo practicando y aprendiendo pero eso sí disfrutando a tope y enganchada al azul para siempre.

Ánimo Juanmar !!!, si te gusta bucear lo conseguirás....también te ayudará seguir este foro para compartir experiencias y aprender de los consejos de otros compañeros.
"Esperar es sólo el comienzo, lo inesperado es lo que cambia nuestras vidas"

Responsable Dpto. Prospecciones submarinas del FM!PSC

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#54 Mensaje por Juanmar »

:ok1:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#55 Mensaje por Jordi Colom »

Yo quisiera saber alguna cosa de como te sientes y has sentido, de que hayas realizado dos o tres inmersiones mas :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#56 Mensaje por mav3r1ck »

SI se te estropea el jacket, puedes seguir buceando, es un apoyo.
SI se te estropea tu segunda estapa, tienes otra, si se estropea esa o incluso tu primera etapa, no pasa nada tienes un compañero!!!! el tiene aire.

Debes entender que en el buceo los accidentes no ocurren por una sola causa, sino por la consecucion de varias, yo creo que solo debes bucear y ver que normalmente todo va bien y esta controlado.

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#57 Mensaje por Juanmar »

Bueno....buceo....pero poco ya que buceamos mi esposa y yo y cada inmersion son 70euros los dos,asi k en hacer dos o tres inmersiones mas tardaremos un poco.
Si se estropea el jacket,no pasa nada....depende de varias cosas....si llevas mucho lastre y las aletas son pequeñas como es mi caso.....
Si te quedas sin aire.....claro,cojes octopus y avisas....
Y estoy de acuerdo....si hay prevision y cuidado no tiene porque pasar nada pero las cosas pasan y llevamos un año k no veas....y no precisamente eran novatos.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#58 Mensaje por Jordi Colom »

Juanmar escribió:Bueno....buceo....pero poco ya que buceamos mi esposa y yo y cada inmersion son 70euros los dos,asi k en hacer dos o tres inmersiones mas tardaremos un poco.
Si se estropea el jacket,no pasa nada....depende de varias cosas....si llevas mucho lastre y las aletas son pequeñas como es mi caso.....
Si te quedas sin aire.....claro,cojes octopus y avisas....
Y estoy de acuerdo....si hay prevision y cuidado no tiene porque pasar nada pero las cosas pasan y llevamos un año k no veas....y no precisamente eran novatos.
Mirad alguna salida de playa saldra sobre los 18€ c/u. Ahi ya rebajas 30€. Ver cosas y sobretodo al principio esta muuuuuuy bien, pero segun como lo desarrolles veras que mejor mas practica y menos pececitos, que despues cuando vayais a ver peces, podreis disfrutar mas, pues controloreis vuestra posicion, relajacion, "el estarse quieto mirando algo", ademas que ello os conllevara a un menor consumo y por lo tanto un ratito mas de disfrute. Pero todo de a poco y sin prisas :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#59 Mensaje por Juanmar »

Gracias Jordi....estoy de acuerdo...

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#60 Mensaje por Franpacurro »

Otra opinión: Si puedes, intenta hacer inmersiones poco profundas, de manera que te sientas seguro en ellas ante una adversidad. Y poco a poco ve haciéndolas más profundas, según te lo vaya pidiendo el cuerpo.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Avatar de Usuario
yolacat
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 02/Sep/2009, 15:05
Ubicación: Marbella

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#61 Mensaje por yolacat »

Juanmar escribió:Bueno....buceo....pero poco ya que buceamos mi esposa y yo y cada inmersion son 70euros los dos,asi k en hacer dos o tres inmersiones mas tardaremos un poco.
Si se estropea el jacket,no pasa nada....depende de varias cosas....si llevas mucho lastre y las aletas son pequeñas como es mi caso.....
Si te quedas sin aire.....claro,cojes octopus y avisas....
Y estoy de acuerdo....si hay prevision y cuidado no tiene porque pasar nada pero las cosas pasan y llevamos un año k no veas....y no precisamente eran novatos.
Es que no debes llevar mucho lastre.......como te han dicho un incidente solo ocurre cuando se juntan varios fallos. Si llevas el lastre adecuado , aunque no te funcione el chaleco puedes salir perfectisimamente aleteando. Pero si eso te preocupa , siempre puedes hacer la prueba : desinfla el jacket en el fondo y empieza a subir con las piernas , verás que no es un problema. A veces simplemente se puede inflar con la boca ( si falla la válvula de hinchado ) La única forma de no poder salir aleteando es que estuvieras a demasiada profundidad y ese , puesto que estás empezando, nunca puede ser tu caso.

En realidad, gracias a las medidas de seguridad y a la redundancia casi todos los problemas tienen una solución. Se tienen que juntar , como ya te he dicho , varios fallos para proviocar un incidente.
"Yo sé que siempre confiaré en ti;
siempre tuya seré.
Contemplo el paraiso, anhelando caer en él.
No hay otra razón , ese azul está bajo mi piel.
Soy una victima de tus encantos y ahora soy una contigo.
Mis ojos se han abierto nunca te abandonaré.
Mi azul, tu azul , eterno azul."

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#62 Mensaje por El_Escarapote »

Juanmar llevas 9 inmersiones ¿cómo coño no vas a estar inseguro?. Estás bajo el agua dependiendo totalmente de un equipo que has utilizado unas 4 horas en tu vida y que todavía te cuesta montar, lo lógico es que revises y vuelvas a revisar, desconfíes y vuelvas a desconfiar.

Monta el equipo con mucha calma y chequéalo con atención, te darás cuenta de que una vez que está todo bien ajustado es muy difícil que se suelte alguna pieza... y con el tiempo dejarás de pensar en ello, como nos ha pasado a todos.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

jandro89
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 31/May/2011, 21:13
Ubicación: San sebastian

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#63 Mensaje por jandro89 »

Yo soy open wáter con 15 inmersiones y ya se te ira pasando esa incertidumbre,lo que te aconsejo es que bsques buenos compañeros de buceo,yo lo que veo es que cada uno va a su ritmo,una vez me dejaron solo en una deco en mi 9 inmersión.Procura convertirte en autosuficiente o buscar unos buenos compañeros.

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#64 Mensaje por Juanmar »

Gracias de nuevo.
Tambien creo eso.....k se me ira pasando puesto k no es un miedo brutal.....es cierta inseguridad nada mas....pasara como con todo.....ir en coche...en avion....etc

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#65 Mensaje por Jordi Colom »

Juanmar escribió:Gracias de nuevo.
Tambien creo eso.....k se me ira pasando puesto k no es un miedo brutal.....es cierta inseguridad nada mas....pasara como con todo.....ir en coche...en avion....etc
¿cuantas inmersiones mas habeis hecho? :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

lagadi9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 31/Jul/2014, 14:41

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#66 Mensaje por lagadi9 »

Por si te sirve de algo, me saque el OWD este verano y me pasaba como a ti. Lo solucione como te han recomendado con entreno, tanto en piscina como en playa a 3 o 4 metros. En cuanto controle mi equipo y medio mi flotabilidad, esa sensaciónde ansiedad desaparecio en 2-3 inmersiones.
Y por supuesto un buen compañero claro!
Suerte y a pensar en positivo!

:ok1:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”